5 jun 2011

Los archivos secretos de las FARC

 Los archivos secretos de las FARC
Leonardo Boix
Revista Proceso # 1805, 5 de junio de 2011
El gobierno de Hugo Chávez acordó entregar a las FARC 300 millones de dólares para ayudar a cambiar el balance militar en Colombia y les ofreció entrar al negocio de la venta de petróleo para que obtuvieran dinero y armas. Tales revelaciones se incluyen en un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, cuyos expertos analizaron durante dos años los polémicos archivos de las computadoras de Raúl Reyes, miembro del Secretariado de la organización guerrillera, quien fue asesinado durante el ataque que el ejército de Colombia realizó el 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
LONDRES.-
El 8 de febrero de 2008, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Rodrigo Granda, alias Ricardo, miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enviaron un correo electrónico a Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tiro Fijo, comandante en jefe de la organización guerrillera, en el que informaron de una reunión que sostuvieron en el Estado de Barinas, Venezuela, con el presidente de ese país, Hugo Chávez.
En dicha reunión los enviados de las FARC acordaron la compra de armas y municiones por un monto de 200 millones de dólares, operación en la que estuvo involucrado el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El correo electrónico dice: “Nos reu­nimos con Ángel (nombre en clave de Hugo Chávez) en Barinas. Recibió la carta de Manuel (Marulanda), que leyó en voz alta. Parecía muy contento. Él tiene los primeros 150 millones (de dólares) disponibles y cuenta con un cronograma para pagar 200 millones durante el curso del año. El amigo (Lukashenko) le sugirió (a Chávez) que el paquete (las armas) sea enviado a través del mercado negro para evitar problemas”.
El correo electrónico señala además la posibilidad de que, con ayuda de Chávez, las FARC pudieran participar en “un negocio”:
“Él (Chávez) nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que recibiremos una cuota de petróleo para venderlo en el extranjero, que nos dejará una ganancia jugosa. Otra oferta: la venta de petróleo en Colombia o Venezuela. Utilizando los fondos del ‘dossier’ (una donación de 300 millones de dólares aportados por el gobierno venezolano) para la creación de un negocio rentable para inversiones en Venezuela. La posibilidad de adjudicación de contratos estatales. Ángel (Chávez) designó a Ernesto (nombre en clave de Ramón Chacín, ministro del Interior de Venezuela de 2002 a 2008) para que coordinemos con él todo lo necesario.”
El anterior correo electrónico forma parte de los miles de documentos que se encontraban en las computadoras que pertenecieron a Luis Édgar Devía Silva, alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y a cargo del Comité Internacional­ (Cominter) de la organización guerrillera. El ejército colombiano decomisó estas computadoras, así como discos duros y memorias USB, durante el ataque que realizó el 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC instalado en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, y cuyo saldo fue de 22 muertos, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos y el propio Raúl Reyes.
Como consecuencia de dicho ataque –que la comunidad internacional condenó por violar la soberanía de Ecuador—, los gobiernos de Rafael Correa y de Hugo Chávez rompieron relaciones con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.
Desde entonces las autoridades colombianas han filtrado a la prensa varios de esos documentos que revelan supuestos acuerdos, complicidades y alianzas entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador, los que, por su parte, han desmentido el contenido de los documentos y descalificado su presunta autenticidad.
El 27 de marzo de 2008, el gobierno colombiano entregó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) los “archivos secretos” de Reyes para que hiciera una evaluación técnica sobre su autenticidad. El 9 de mayo de ese año, Interpol concluyó que los archivos “no han sido falsificados en forma alguna”. Sin embargo, mencionó que las autoridades colombianas accedieron directamente a los dispositivos de los archivos en contravención con los estándares forenses internacionales.
Las conclusiones de Interpol no calmaron el escepticismo de los críticos del gobierno de Uribe. Por ejemplo, el gobierno de Venezuela publicó una serie de artículos con el título Las mentiras de la supercomputadora. Varios de estos textos cuestionaron la posibilidad de que Reyes, en medio de la selva, pudiera recibir y escribir tantos correos electrónicos desde una computadora portátil. Incluso la población colombiana comenzó a dudar de la veracidad de los contenidos de los archivos.
En respuesta, el Ministerio de Defensa de Colombia entregó en mayo de 2008 las computadoras al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres, para que realizara una investigación independiente sobre esos archivos.
Durante dos años los expertos del IISS revisaron el contenido del equipo de cómpu­to decomisado a Reyes. Se trata de tres computadoras Toshiba (dos M55-5331 y una U205-S5057). En las dos primeras había 2 mil 716 documentos y en la tercera 5 mil 240 archivos modificados y 103 borrados. Además, en dos discos duros se hallaron 24 mil 945 documentos, de los cuales 2 mil 769 fueron modificados y mil 997 borrados. En tres memorias externas USB había 240 archivos, 34 de ellos modificados y 58 borrados.
El pasado 10 de mayo el IISS publicó su informe. Lo tituló Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes. Consta de 240 páginas e incluye fotos, mapas, gráficas, recuadros, infografías e imágenes de documentos.
El informe hace un análisis exhaustivo del contenido de los archivos, los cuales revelan, entre otros temas, que el gobierno de Chávez acordó entregar a las FARC 300 millones de dólares para ayudar a cambiar el balance militar en Colombia; así como que la organización guerrillera donó 100 mil dólares a la campaña de Rafael Correa cuando por primera vez fue candidato a la presidencia de Ecuador (2006).
Relaciones estrechas
De acuerdo con el informe del IISS, los archivos de Reyes señalan que las relaciones entre las FARC y el gobierno de Hugo Chávez eran cercanas y cordiales.
Así, el 16 de marzo del 2000 Reyes envió un correo electrónico al presidente Chávez, en el que le dice: “Coronel Hugo Chávez Frías: Fue con gran placer que recibimos las buenas noticias acerca de la invitación de su gobierno a las FARC-EP a visitar el hermoso país que fue testigo del nacimiento de nuestro liberador (Simón Bolívar), hoy gobernado por uno de sus mejores herederos. (…) Le queremos aclarar que preferiríamos hacer la reunión sin delegados del gobierno colombiano presentes. Creemos que habrá temas de particular interés tanto para usted como para nosotros que podemos discutir sin que se involucre nadie más”.
En un correo electrónico enviado el 8 de febrero de 2008 por Iván Márquez y por Ricardo al comandante en jefe Manuel Marulanda y al resto de los miembros del Secretariado, señala:

“Mantuvimos la reunión con Ángel (Hugo Chávez) en 6346-6847-6875-6242 (Barinas). Él recibió personalmente la carta del camarada Manuel (Marulanda), que leyó en voz alta. Parecía muy contento con nosotros. Le va a escribir al camarada.”

Otro correo que también Márquez y Ricardo enviaron a Marulanda, apunta: “Más información sobre la conversación: 1- Seguirán insistiendo en la reunión Marulanda-Chávez. 2- Él (Chávez) expresó su agradecimiento por la solidaridad de 100 millones de pesos contribuidos por las FARC cuando estuvo en prisión (de febrero de 1992 a marzo de 1994 debido a que encabezó el intento de golpe de Estado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez)”.

Este señalamiento no es nuevo. Lo había filtrado el gobierno colombiano en 2008. Chávez negó el hecho y dijo que se trataban de un operativo coordinado entre Bogotá y los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Según el análisis del IISS, desde 1996 la relación entre Chávez y las FARC se reavivó, lo que coincidió con las posibilidades electorales del venezolano, quien en 1999 ganó los comicios presidenciales.

“Una vez que Chávez ganó las elecciones, la seguridad de fronteras y las políticas de exterior venezolanas favorecieron a las FARC, formalizando la relación entre ambas partes”, destaca el informe del IISS.

Una serie de mensajes semi-codificados enviados por correo electrónico entre Raúl Reyes y Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro del Interior de Venezuela de 2002 a 2008, dan cuenta de esa relación.

Rodríguez Chacín, actualmente dirigente activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su colaboración con las FARC en el envío de armas desde Venezuela.

Un correo electrónico fechado el 21 de junio de 2001, enviado por Reyes a Rodríguez Chacín, dice: “Querido Ramón: Esto es para decir hola y enviarte buenos deseos para tu salud y éxito en tus importantes actividades. Aquí seguimos esperando tu presencia o la de tu delegado. Pendiendo discutir algunos asuntos de interés mutuo, te enviamos aquí un documento adjunto (desconocido) para ti, ya que creemos que lo encontrarás de importancia a la hora de lograr tus objetivos. Un abrazo, Raúl”.

Sin embargo, el documento más revelador sobre las relaciones con Chávez fue el enviado por Reyes al Secretariado el 13 de julio de 2006, tras la visita del ministro venezolano Julio Chirino a un campamento de las FARC en la selva.

Entre los puntos del correo electrónico que enumera Reyes, destacan:

“2-Ellos (los miembros del gobierno de Venezuela) quieren recuperar la histórica relación con las FARC (…) 5- Chávez quiere establecer un contacto directo con el Secretariado, utilizando un canal discreto que permita intercambios fluidos y respuestas a tiempo” (…)15.- Le explicamos en detalle los aspectos fundamentales de nuestra política de unidad, de fronteras, de solidaridad y de lucha contra el imperialismo y las oligarquías a través de la ejecución de planes político-militares destinados a tomar el poder, por el cual necesitamos misiles, rifles (…) y dinero para responder con fuerza a los planes de (George W.) Bush- (Álvaro) Uribe para el exterminio de Colombia.”

Nuevamente Reyes mencionó que Chirino “habló sobre la necesidad de coordinar el trabajo en las fronteras que comparten con nosotros y para promover la campaña presidencial de Chávez y organizar la respuesta militar contra los paramilitares en Zulia, donde son apoyados por López Sisco (entonces jefe de seguridad de Zulia y exdirector del DISIP, organismo de inteligencia y contra-inteligencia de Venezuela entre 1969 y 2009). Ellos nos pidieron si es posible que se la demos en la cabeza” (sic).

En las comunicaciones por correo electrónico que cruzaron varios miembros del Secretariado de las FARC entre el 26 de noviembre de 2007 y el 16 de enero de 2008, se revela la decisión de Chávez de destinar 300 millones de dólares a la organización guerrillera.

“De Iván Márquez y Ricardo al Secretariado, 3 de diciembre de 2007: 1- Recibimos hoy un mensaje de Caracas en el que se confirma que el acuerdo por 300 (millones de dólares) sigue válido. Un saludo de Chávez al camarada Manuel (Marulanda) llega con la pregunta acerca de cuándo vamos a entregar a Ingrid (Betancourt) y a otros (secuestrados) a ellos de forma unilateral. Me limité al responder que pasaré la pregunta al Secretariado.

“2- Opinamos todos que una forma de responder es con una propuesta para que al menos 500 guerrilleros sean recibidos por Chávez (después de ser liberados de cárceles colombianas), agregando que tres estadounidenses (secuestrados) serían parte del paquete sólo si nuestra gente en prisión en Estados Unidos son recibidas de antemano por el gobierno venezolano.”



Operaciones encubiertas



La IISS descubrió además una serie de archivos que revelan un plan de intercambio de petróleo por armas entre Venezuela, China y las FARC.

Uno de los correos electrónicos, enviado por Ricardo (Rodrigo Granda) a Reyes, con fecha 24 de mayo de 2004, explica:

“Nos encontramos con el emisario chino. Él está completamente a nuestro servicio y dijo que un hombre de las FARC debe ser enviado a China el 15 de junio para que nos muestren qué (armas) tienen y echar un vistazo en el terreno a las cosas que cumplen con nuestros requerimientos.

“Él (enviado de las FARC) será atendido por gente del Partido que trabaja para los servicios de inteligencia. Dijo que cualquier acuerdo deberá ser pagado por adelantado en efectivo o con tarjeta de crédito. Él se reunió previamente con Julio Montes (ministro de Infraestructura de Venezuela), Freddy Bernal (alcalde de Caracas), el viceministro de Minas y Energía, gente del PDVSA y Amílcar (Figueroa, secretario de Bernal hasta 2005), entre otros. Allí ellos acordaron enviarle petróleo a China y a cambio los chinos pagarían parte de la transacción con armas. Aparentemente eso correspondería con una ‘comisión’.
“Fue sugerido al chino que como ellos recibirían el petróleo nosotros le pagaríamos a los venezolanos directamente por nuestra parte para evitar complicaciones. Él acordó. Hasta ahora así están las cosas.”
Otro correo electrónico, enviado por Reyes el 22 de abril de 2005, detalla las sumas acordadas para esta operación:
“900 mil (dólares) no es mucho para un posible gran acuerdo, pero necesitamos comenzar por algún lado. El problema es que los chinos no ven esta suma como muy importante. Tino (Amílcar Figueroa) nos dijo vía Ricardo (Rodrigo Granda) que buscarían formas de cubrir inicialmente parte de esos costos mientras buscamos soluciones para nuestra liquidez. Una pregunta: ¿Se venden drogas ilegales allá (en China)?”


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...