5 jun 2011

El lpider del PRI no sabía de la detención de Hank

Humberto Moreira se entero por los medios...
Versión estenográfica de la conferencia de prensa que dio Humberto Moreira, en el centro de convenciones de San Luis Potosí. Lo acompañó Emilio Gamboa Patrón, presidente de la CNOP...entre oitros.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Muy buenos días a todas y todos ustedes. Muchas gracias por estar en esta reunión. Acudimos el día de hoy a acompañar a nuestro dirigente de la CNOP en una muy importante reunión que se tiene con diputados locales que acuden de todas la entidades del país, y a eso obedece la visita de su servidor, y estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que ustedes tengan.
Alejandro Colón de La Prensa: -Quiero preguntarle ¿cuál es su opinión respecto a la detención esta madrugada del señor Jorge Hank Rhon, y si esto se circunscribe en la embestida que ustedes ya veían venir, desde hace unas semanas, si no es sospechosa debido a que el apellido Hank pues tiene mucho peso en el Estado de México?
HMV: No tengo muchos elementos, me acabo de enterar hace un momento de la yo esperaría saber cuál fue el motivo y qué es lo que sucedió ahí con Jorge Hank. No tenemos, en mi caso, no tengo mayor información. Sé que fue detenido solamente allá en Tijuana y que eso sucedió hace algunas horas y que no tengo nada que comentar porque no tengo la información de fondo de eso.
noticia,
Juan Carlos Santoyo de Radio Fórmula:- Señor, si me permite, una cosa nada más, sí me gustaría darle a usted los datos: lo que se me está informando de la detención de Jorge Hank Rhon, que lo detuvo el Ejército Mexicano por el delito de acopio de armas en una de sus casas en Tijuana, ¿qué le parece esto?
HMV: Lo leí hace un momento eso mismo, lo leí antes de llegar aquí, pero no tengo mayor información, Santoyo. Yo esperaría tener más elementos, más datos para poder emitir una opinión, quizá al término del recorrido que hagamos aquí en San Luis, pudiera tener más información.
Elena Michel de El Universal:- ¿Señor, más allá de la detención que se está enterado usted sobre Jorge Hank, yo quisiera preguntarle cuál es el posicionamiento del PRI frente a estas especulaciones que siguen en torno a un presunto vínculo con el crimen organizado?, ayer la procuradora Marisela Morales dijo categóricamente en Los Pinos, que no tiene ningún expediente, sin embargo, en el ambiente siguen estos rumores.
Por otro lado, ¿qué opinión le merece toda la cargada de funcionarios de Los Pinos ya movida hacia el Estado de México para tratar de posicionar a Bravo Mena?
HMV: A ver, la declaración de la procuradora deja en claro, cierra ese capítulo de rumores con una declaración firme que hace la procuradora diciendo que no hay absolutamente nada de ningún priísta, de ningún ex gobernador, yo con eso cerraría el tema, ella lo está cerrando ayer, y me sumo a esa declaración que hace en el sentido de que no hay, que era parte de la rumorología.
Andan todos en el Estado de México buscando el segundo lugar, los entiendo muy bien, por eso dije, cuando inició está plática, voy a mencionar los partidos de menos a más, el PAN, el PRD y luego el PRI, entonces están en esta búsqueda legítima, están buscando en esa pelea con el PRD quién se ubica en el segundo lugar.
Elena Michel de El Universal: ¿Pero no le llama la atención el asunto de que sea gente directamente de Los Pinos?
HMV: Buena pregunta, ¿qué buscaríamos nosotros?, que no se utilicen ni los recursos públicos, ni los recursos materiales, humanos, financieros, todos los recursos públicos del Gobierno Federal para impulsar la candidatura en el Estado de México de Bravo, eso es lo que buscaríamos que se respetara eso, y si no, van a incurrir en una violación para (inaudible)
Karina Aguilar de Radio Trece: Independiente de cuándo se dé a conocer, se tenga más información de la detención de Jorge Hank Rhon, finalmente es un priísta, es un militante importante de su partido que ha tenido cargos públicos, ¿cuál es la postura del PRI de manera oficial ante esta detención?, en este momento -al margen, precisamente- de que se sepa más información, ¿pudiera ser el otro “michoacanazo”, en lugar de “michoacanazo” un “tijuanazo” o un “tucanazo”?
Y por otro lado, preguntarle a Emilio Gamboa, que nos explique un poco de esta reunión, ¿qué va a pasar con las conclusiones de esta reunión que se van en la misma?
HMV: En lo de Jorge Hank, Karina, yo estaría en la disposición de ustedes para poder platicar sobre el tema cuando tenga mayores elementos, conozco lo que dijo ahorita Santoyo, que salió en Internet, que fue lo que leí antes de llegar con ustedes, pero no tengo más elementos.
Es un compañero priísta, sí; fue un extraordinario presidente municipal, sí; hizo una campaña política y estuvo a punto de lograr el triunfo también, lo conocemos y el hecho de que esté enfrentando este problema no me hace a mí desconocer su militancia y su trabajo como presidente municipal. Revisaremos qué es lo que está sucediendo, es que no tengo más elementos.
Emilio Gamboa Patrón (EGP): El día de hoy el presidente de mi partido cumple tres meses al frente de nuestro partido, y en pláticas que he venido desarrollando con él, me pidió que le diéramos movilidad y dinamismo al sector popular, lo hemos venido haciendo en estos escasos 90 días de liderazgo del presidente del partido.
Y el día de hoy, la reunión tiene un objetivo fundamental: primero el acercamiento con los diputados locales, que son parte fundamental de la estructura política de mi partido.
Segundo, fijar una agenda colectiva con pleno respeto a cada una de las entidades federativas, anunciar la creación del Centro de Estudios de Clases Medias, el sector representa a las clases medias del país. Las clases medias son -sin duda alguna- la clase más importante y más popular que tenemos en México, es aspiracional y tenemos que ver qué es lo que demandan, qué es lo que quieren, qué es lo que desean.
También vamos a hacer un Centro de Estudios Legislativos para que entre ellos mismos se retroalimenten, qué están representando, por decir algo, los diputados locales de Coahuila, y qué están presentando los diputados locales de San Luis Potosí en materia educativa, que no inventen el hilo negro, si ya hay alguna iniciativa y ya se aprobó que se pueda pasar información en los diversos estados de la República para ir sacando iniciativas y puntos de acuerdo en el transcurso del día.
Vamos también a ofrecerles –lo he platicado con el presidente del partido– el movimiento cibernauta de mi partido les va a ofrecer a los diputados locales, –son 257 en todo el país– es el mayor número de diputados locales que tiene cualquier partido político, poderlos meter en su página de Internet, en Facebook, en su cuenta de Twitter, vamos a estar muy cerca de ellos tratando de ayudarlos.
Creo que es una reunión que generara -sin duda alguna- la generación de expectativas, y va a generar a un partido en movimiento para reiterar lo que ha dicho el presidente del partido, y lo que los priístas estamos conscientes: vamos a trabajar, de aquí al 3 de julio, para ganar el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y asimismo, ganar las municipales de Hidalgo, y en noviembre, ganar la gubernatura de Michoacán, y prepararnos para el 2012 y ganar la presidencia de la República.
HMV: Agregaría que después de este encuentro con los diputados voy a acompañar al presidente del partido, vamos a ir a recibir la cuota anual de su aportación personal del gobernador Toranzo, y vamos a trabajar en la Escuela de Cuadros Regional, concentra los estados de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.
El acto central, obviamente, es la reunión con los diputados, pero aprovechamos la visita para poder ir a recibir la cuota personal del gobernador e ir a la escuela de cuadros.
Adriana Hernández de Grupo Acir: Opinión sobre la Segob que dice que no tiene la posibilidad de blindar las campañas de candidatos, y por otro lado, de la Guardería ABC, que mañana se cumplen dos años.
HMV: En el caso de Gobernación, tengo conocimiento de que manifiestan esto como la atención o el cuidado o la seguridad de quienes sean candidato s, ¿no?, es la decisión que se hace, y que por una parte se pide que estemos todos atentos a la seguridad de los candidatos, y por esto se manifiesta que no tienen la capacidad para hacerlo, ¿no?
Entonces, tenemos que lograr un encuentro con los partidos políticos y Gobernación para determinar la forma de cómo garantizar que todos los candidatos de todos los partidos, por un lado, no tienen ningún vínculo con el crimen, pero por el otro, tengan la seguridad –sobre todo en algunas regiones del país- donde hay problemas muy serios.
Y lo de la Guardería ABC, se espera que pronto nos digan, por parte del Seguro Social, que con esto que sucedió y que fue muy lamentable, se dispersó el problema. Esto es muy claro, depende del Seguro Social la Guardería ABC, y es ahí donde debemos encontrar la respuesta al problema que se presentó, al grave y trágico problema que se presentó, pero es en el Seguro Social, de ellos depende la guardería, estamos todavía en espera.
Pregunta: A mí me gustaría preguntarle, el día de hoy se encuentra aquí en la ciudad el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, es la segunda visita que tienen en esta semana, se encuentra reunido con los panistas potosinos, ¿cuál es su punto de vista de que un funcionario esté, prácticamente, en precampaña ya, sin abandonar su cargo?
HMV: Esperaría que en este encuentro que hace visite al gobernador Toranzo y pueda mejorar las finanzas del estado, las dificultades por las que atraviesa San Luis Potosí, no quisiera descalificar porque quizá a eso venga, quizá nos dé la sorpresa de que viene a resolver la situación financiera de San Luis Potosí.
Estaría esperando saber a qué hora es el encuentro para conocer de qué tamaño fue el acuerdo que tuvieron.
Creo que es una buena noticia que venga a entregar los recursos que necesita el estado de San Luis, creo que a eso viene. Si viene a cuestiones política, sí me quedaría desconcertado, sabiendo que hay necesidades financieras en el estado.
Pregunta: ¿Qué le parece el candidato?
HMV: Ese es un asunto de los panistas, se están ellos ahí tratando de ubicar con un gran esfuerzo que hacen para subir del 1 por ciento en las preferencias al 2 por ciento, creo que alguno de ellos va a lograr ese 2 por ciento de preferencias, ¿no?, tratando de alcanzar a los que aspiran en el PRD. Ellos ya van desde este año compitiendo por el segundo lugar, ¿no?
MVS: ¿Qué futuro le ven ustedes a los acuerdos que se puedan tomar con esta marcha de la paz encabezad, incluso ya por filtración de algunos partidos políticos de izquierda sobre todo, qué acuerdo podrían llegar, qué futuro le ven ustedes una vez que lleguen a Tijuana?
Y segundo, ¿perciben algún riesgo de una “cacería de brujas”, después de esta detención que se da y que señala que no tiene toda la información, sin embargo, perciben algún riesgo que conforme se vayan acercando las elecciones se puedan sacar los expedientes de los priístas?
HMV: En el caso de la marcha creo que se deben atender las demandas de quienes se manifiestan, del señor Sicilia, y atenderlo sin condiciones. La vez pasada quisieron atenderlo, pero le ponían condiciones para poder llegar a acuerdos. Creo que debe ser sin condiciones y se debe de escuchar y atender lo que se está buscando en esta marcha.
En el caso de lo que sucedió con Hank, creo que deberíamos esperar –insisto– a tener información, y no creo que forme parte de esa “cacería de brujas”. No lo permitiríamos como partido, que se estuviera iniciando una “cacería de brujas” así, o un acto represivo, o un acto de intimidación, no lo permitiríamos como partido.
Pregunta: ¿El PRI se va a blindar… (inaudible)?
HMV: Estamos blindados, ayer lo dijo la procuradora, terminó con la rumorología, dijo no hay ningún sólo problema con nadie del PRI. Eso se diseñó como algo para poder tratar de intimidar, no esperaban ellos esa reacción clara de nosotros de que no tenemos absolutamente nada que temer, y sí tenemos mucho que decir en lo que hemos aportado al trabajo de seguridad del país.
Samuel Roa: Para el profesor, ¿en la pasada visita señalaba que esperaba 5 mil votos de los priístas potosinos, hay cuadros suficientes para garantizar esta cantidad de votos en el 2012? Y para Gamboa, ¿la CNOP sigue demostrando que es la formadora de cuadros que le da estabilidad al país?, esto porque usted en el 2006 junto con Manlio Fabio Beltrones fueron protagonistas de la toma de protesta del 2006 que le dieron estabilidad al país.
HMV: Nuestra meta es esa, queremos superarla, por eso estamos trabajando la reestructuración de estructuras en la integración de más estructura territorial, trabajamos con un plan diseñado que hemos trabajado ya en varias ocasiones con el presidente del partido en el estado, y vamos a logra esto y más. Nuestra meta es esta porque obedece al reto que tenemos en el 2012, estamos a 12 meses y 27 días de la elección presidencial, y en función de eso, estamos trabajando para construir la estructura que necesitamos y lograr superar esta meta que nos hemos trazado.
EGP: El sector -sin duda alguna- es un sector mu y dinámico que está en movimiento actualmente, y está en la formación de los cuadros que así se requieran. En este sector cabe el bolero más modesto de nuestro país o el empresario más encumbrado. Asimismo, los trabajadores al servicio del estado, los profesionistas y técnicos, los jubilados y pensionados de las clases medias del sector público.
Están jóvenes, están mujeres, sin dudad alguna, diría que es el sector que puede aglutinar al mayor número de priístas en cada entidad federativa.
Respeto absolutamente al partido, forma parte del partido, es un brazo ejecutor del partido. Existen otros sectores –como bien lo saben ustedes- el obrero, bien representado; el campesino, bien representado, haciendo su tarea de acuerdo a las directrices del CEN. Este sector ha arrancado de acuerdo a las directrices del profesor Moreira para meterlo a un movimiento nuevo, eso es lo que estamos haciendo, nos hemos reunido, por darles ejemplos, con los contadores públicos que estaban alejados un poco del sector.
Hubo una convocatoria, que a mí mismo me impresionó la cantidad de contadores públicos que han dejado huella en la función pública de mi país, y que asistieron. Hemos estado también con los abogados de México, en un acto mucho muy importante. Hemos estado con los arquitectos. Pronto nos vamos a juntar con los doctores y las enfermeras.
Lo que les quiero decir es que es un sector vivo y dinámico que va a apoyar las directrices del Comité Ejecutivo Nacional para estar listos en la contienda que tendremos en el 2011 y en el 2012.

Roberto José Pacheco de Excélsior: Profesor, hace unas horas el presidente del PAN, Gustavo Enrique Madero, ya anunció cuál va a ser su proceso de selección para la presidencia de la República, los tiempos ya los dio a conocer, las fechas, que en octubre y que en febrero, ya hasta una fecha dio a conocer y va a salir su candidato, ¿esto no les preocupa, qué señal les da a ustedes, podrían ustedes anticipar o dar fechas para hacerle frente a esta posición del PAN, cuál es la señal que ustedes presenta de ello?
Cuando se daría una posición firme del PRI en torno a la conducta de Cordero, si pedirán ya formalmente su renuncia, tomando en cuenta que ya viene cocinándose el presupuesto del próximo año y sigue siendo secretario de Hacienda, ¿cuándo el PRI daría una postura firme de que renuncie el secretario de Hacienda?
HMV: En el caso de lo que dice el PAN son los tiempos que se manejan, pero además no tiene mucha ciencia revisar porque esos tiempos son los que marca prácticamente la ley, todos tenemos que trabajar de octubre a febrero para concretar eso mismo. Es decir, lo que está exponiendo el presidente del PAN es lo que marca la ley, nosotros tenemos los mismos tiempos, y el PRD y el PT, todos. Ya si un día más o un día menos es cuando se decide el método, pues es la decisión de cada partido, pero lo que dijo, no es otra cosa que es lo que tenemos que hacer todos los partidos políticos en esas mismas fechas, el PRD, el PT, el Panal, el Verde, Convergencia, el PRI, por supuesto, tendremos que desarrollar nuestro proceso de selección.
En cuanto a lo del secretario de Hacienda, yo insistiría que sería muy alentador para todos los habitantes del estado de San Luis Potosí, saber que el secretario de Hacienda vino el día de hoy a saldar cuentas económicas, presupuestales con el gobernador, quizá haya esa sorpresa y la nota mañana es le entregan los 4 mil millones de pesos que le deben o los 6 mil millones de pesos que le deben a San Luis Potosí.
Si obedece realmente a ese recorrido quehacer proselitista, pues es una decisión que ellos toman, seguramente, yo lo dije la semana pasada, en cualquier momento tendremos la noticia de quién es el personaje que releva al secretario de Hacienda, es una decisión de ellos, mientras no se utilicen recursos públicos no tengo nada que decir.
Omar Aguilar de MVS Noticias: Presidente, a mí me gustaría saber, en esta semana se reunieron los presidentes nacionales del PAN y del PRD y acordaron, si no mal recuerdo, entre otras cosas, blindar las campañas proselitistas de recursos que pudieran provenir de actos ilícitos, de narcotráfico, por ejemplo. Me gustaría saber cómo lo van a hacer y si esto de Hank Rhon de alguna forma vendría a acentuar más este procedimiento.
Y en segundo lugar, me gustaría saber ¿si ese tipo de actos, como Michoacán, como el de Hank Rhon no vendrían a afectar las elecciones del 2012?
HMV: No, llevo la misma secuencia que usted me hizo las preguntas, le voy a contestar: no, no afecta en lo más mínimo en las elecciones, en la parte de lo que acordamos para el blindaje tiene que ver con coordinarnos y poder llegar con el secretario de Gobernación -que dice que él no puede hacer ese trabajo-, entonces buscaremos quién pueda dentro del Gobierno Federal, colaborar para poder realizar la revisión minuciosa de quienes son aspirantes a cualquier cargo y poder tener los antecedentes y poder estar todos los partidos seguros de que no ha infiltrado el crimen.
En el caso del secretario de Gobernación dice que él no tiene la posibilidad de hacerlo, entonces tocaremos otras puertas en el gobierno a ver si existe, y si no existe nadie en el gobierno que lo haga, nos reuniremos los tres partidos seguramente a diseñar nosotros el método y la fórmula para poderlo hacer.
Es que la respuesta fue muy desafortunada de la Secretaría de Gobernación, que ellos no tendrían la posibilidad de saber, de apoyar, de certificar, entonces si no quieren, tocaremos otras puertas.
Lo de Hank no tengo la información, necesito esperar a ver qué fue lo que pasó para poder emitir un comentario.
Manuel Velázquez de El Financiero: Profesor, buenos días, oiga quiero ver si me puede hacer una precisión en el sentido de que esta semana los diputados federales Heliodoro Díaz y Maricela Guerra, dijeron que ellos no romperían el diálogo como bancada con el secretario del Trabajo, siendo que el CEN había dicho que estaba roto el diálogo unos días antes, ¿qué está pasando en esto?
Insistirle en este asunto de las campañas negras, usted cree, aunque diga la procuradora que no hay nada en contra de los priístas, ¿usted cree y confía que no hay una campaña negra en contra de su partido?
HMV: A ver, lo de Lozano, ¿el día que fue él a la Cámara, se refiere, que ofendió a todos los legisladores?
Manuel Velázquez de El Financiero: No, al día siguiente.
HMV: Después de que los ofendió, qué fue lo que dijeron, después que los ofendieron.
Manuel Velázquez de El Financiero: Que no estaba roto el diálogo, a pesar de que ustedes una semana antes…
HMV: ¿Un día después de que fue a ofenderlos?
Manuel Velázquez de El Financiero: Sí, un día después, que no estaba roto el diálogo, lo que pasa que nunca les informaron que estaba roto el diálogo.
HMV: Yo creo que se va a tomar una actitud muy seria en el Congreso porque yo no recuerdo haber visto un caso así donde fuera un empleado del presidente a faltarle el respeto a los legisladores, ¿no?
Aquí anda Paco Rojas, sería una buena pregunta, que tendría una buena respuesta, sin duda, de lo que va a pasar. Si se dieron cuenta del espectáculo que fue a armar y ofender a los legisladores que fueron electos por el pueblo para ser representado, yo no recuerdo que haya un antecedente así. Seguramente, también nos despertaremos leyendo que el presidente tomó cartas en el asunto, si no, no sé cómo se va a llegar a acuerdos para el presupuesto este año siendo que empleados del presidente van y ofenden a nuestros diputados, a los legisladores.
Las campañas negras, yo creo lo que dijo la procuradora, no hay nada. Las campañas negras son eso, son campañas negras, ¿por qué se generan?, por la desesperación de los adversarios que no crecen, que el pueblo se dio cuenta que este gobierno generó 10 millones más de pobres, de que no crecen porque el pueblos se dio cuenta, la sociedad se dio cuenta que este gobierno generó más desempleados, son 2 millones y medio los que tenemos.
¿Por qué se desesperan con las campañas negras?, porque la sociedad se está dando cuenta, todos los días, del fracaso educativo, de que hay 32 millones de mexicanos en rezago educativo o 31 millones 900 mil, y hay 7 millones y medio de jóvenes que están buscando empleo.
¿Por qué se deben las campañas negras?, por la desesperación que se tiene por parte de los adversarios al ver que toda la sociedad se dio cuenta de que vivimos en guerra y que lo que buscamos en la paz.
Martha Zaragoza de Notimex: Profesor, yo quisiera preguntarle su opinión acerca de la reunión que sostuvo Margarita Zavala con las primeras damas estatales panistas, dejando fuera a gente de otros partidos.
HMV: En la política como en la cacería, a la hembra no se le toca, yo no hago comentarios de la esposa del señor presidente.
Juan Antonio González de Milenio: Buenos días presidente, ¿de acuerdo con lo que usted dice el PRI ganaría las elecciones del año que entra, ganará el Estado de México?, de acuerdo con lo que usted dice el PAN y el PRD se están peleando el segundo lugar, ¿esto implicaría que estarían de regreso los tiempos del carro completo para el PRI, que el PRI se convertiría de nueva cuenta en el partido único que puede aspirar al poder, esto le beneficiaria al país que solamente un partido tenga la posibilidad real de ganar, luego de… por lo que usted dice, los demás no tienen ninguna oportunidad?
HMV: No es lo que yo digo, es lo que dicen las encuestas, yo solamente expreso lo que leo y lo que veo en las encuestas, pero hay ejercicios democráticos en el país donde hay una pluralidad que existe y que enriquece la vida política del país. ¿Ejemplos concretos?, un estado vecino, Coahuila, hay pluralidad en lo municipal, prácticamente todos los partidos gobiernan, el PRI gobierna casi el 94 por ciento y mi compadre Evaristo del Verde casi el 2 por ciento, el PT, el PRD, Convergencia casi el 2 por ciento y el 1.63 el PAN, entonces, hay pluralidad.
Ahí están todos los partidos, de acuerdo a la expresión de la gente, lo que la gente manifiesta, pero están todos los partidos representados, obviamente, con el peso que tiene cada uno, uno tiene 94 y el otro tiene 1.63, pero es la expresión de la gente, lo que pasa es que hay un hartazgo ya, hay un hartazgo claro, vivimos en guerra, no hay empleo, no hay alternativas de educación, todo cuesta más caro, costaba 5 pesos la tortilla hace 4 años y medio y hoy cuesta más de 12 pesos, dependiente a la región del país, si no llevas servilleta te puede salir en 12.50 entonces, hay un problema real en el país y es este descontento que se manifiesta y dicen: bueno, que lleguen los que sí saben gobernar.
Muchas gracias.
Fuente: página Web del PRI
San Luis Potosí, SLP.,sábado, 04 de junio de 2011

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..