2 oct 2011

Ernesto Nuñez entrevista a Manlio Fabio Beltrones: 'Yo lo haría diferente'

Ernesto Nuñez entrevista a  Manlio Fabio Beltrones: 'Yo lo haría diferente'
Entrevista Gobernar: ¿para qué?. El senador priista y ex gobernador de Sonora asegura que el próximo Presidente debe tener un plan para que el Ejército regrese a sus cuarteles en sus primeros 100 días de gobierno. Uno de los principales problemas que hemos tenido en los últimos años en México es que todo lo queremos resolver enfrentando y conflictuando una relación. Es posible lograr una convivencia entre unos y otros
Ernesto Núñez
Enfoque de Reforma, 2 octubre 2011
Manlio Fabio Beltrones repite varias veces la frase a lo largo de la entrevista. "yo lo haría diferente". Lo mismo en seguridad que en economía, en política social y en educación.
En el combate al crimen organizado, asegura que esa diferencia radicaría en que el Ejército deje de suplir a las policías civiles en el corto plazo, y aumentar la inteligencia del Estado para dar tiros de precisión en lugar de enfrentar indiscriminadamente el poder de fuego del Estado en contra del poder de las bandas criminales.
Fortalecer al IMSS y al ISSSTE, abrir a la competencia el mercado de la televisión y una política de cero tolerancia a la corrupción son otras de las ideas que tiene el aspirante presidencial.
Seguridad y combate al narcotráfico
-¿Es posible implementar el regreso del Ejército a los cuarteles, lo haría como una acción de gobierno en el corto plazo?
-No nada más es posible implementarlo, sino que es necesario que, bajo un buen diagnóstico, las Fuerzas Armadas cumplan con su tarea y las fuerzas del orden público civil hagan bien su trabajo. Confundir el trabajo del Ejército desempeñando los temas policiacos sería como confundir el trabajo de las fuerzas civiles haciendo el trabajo de las Fuerzas Armadas. México requiere resultados en materia de seguridad pública; el Ejército, seguridad para llevar a cabo sus tareas, y la sociedad, que regrese su tranquilidad perdida y hacer a un lado el vivir con miedo.
-Deme una fecha tentativa.
-Siempre he hablado en términos perentorios; difícil sería que un gobierno instalado después de pasados los 100 días del ejercicio de su responsabilidad todavía no supiera qué hacer en esta circunstancia. El gobierno está obligado a poner orden en el país, y el orden pasa por darle a cada quien una tarea específica.
-¿Abriría una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?
-Es necesario frasear correctamente lo que es evidente: en cualquier lugar donde se haya cometido un delito debe estar el gobierno y donde aparezca la impunidad se debe de garantizar el hacer justicia. Nadie por encima de la ley. Crear, por otro lado, comisiones sin orientación ni sentido no es tarea de un buen gobierno.
-Si el Congreso crea una Comisión de la Verdad para investigar abusos del Ejército, ¿apoyaría dichas investigaciones desde el Ejecutivo?
-Primero valdría la pena saber quién estaría orientado a crear esa comisión y cuáles son los datos y denuncias evidentes con los que cuenta. Un buen gobierno debe combatir la impunidad, pero antes debe sacar conclusiones válidas para tomar una decisión correcta.
-¿Qué hacer entonces con los más de 40 mil muertos de esta guerra?
-Primero identificar perfectamente de quiénes se trata, porque no podemos seguir permitiendo que al amparo del decidido e inevitable combate a la delincuencia organizada se escondan abusos de la autoridad. Segundo, establecer con claridad en una ley cuáles son los derechos de las víctimas o los familiares de las víctimas y, por otro, la trascendencia con la que se llevó a cabo una tarea de buscar fortalecer el ejercicio de la justicia.
-Mencione una medida, distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.
-Iniciaría por fijar el objetivo en la seguridad humana que merecen los mexicanos, porque concentrarse únicamente en el combate que gira alrededor de la capacidad de fuerza del Estado para confrontarla con la capacidad de fuerza de la delincuencia lo único que genera es violencia. Es importante también lograr que las tareas diversas de inteligencia, dispersas hoy en día, se concentren en un solo organismo, para tener más tiros de precisión en el combate a la delincuencia y menos ocurrencias en el desempeño de la autoridad.
-¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?
-Es un debate que todavía no ha terminado; nadie ha convocado abiertamente y con disposición a especialistas y sociedad civil para fijar una postura al respecto. Parto de la conclusión de que difícilmente deberíamos tomar una decisión de esa naturaleza si antes, o a la par, el gran consumidor, que es Estados Unidos, no hace algo al respecto.
-¿Qué dice a quienes proponen pactar con el crimen organizado para reducir los niveles de violencia?
-Que esto significaría la autoderrota del gobierno. A la delincuencia no hay que darle tregua alguna, hay que combatirla con mucha inteligencia, objetivos específicos y evitar que la impunidad se apodere del país.
-¿Cómo enfrentar el fenómeno de grupos paramilitares que comienza a asomar en Veracruz?
-Primero, evitando desde el gobierno caer en decisiones que giran alrededor de especulaciones; de ahí la necesidad de un trabajo de inteligencia del Estado, a profundidad. De lo contrario, seguiremos equivocándonos y la sociedad seguirá a la espera de resultados.
 Economía
-¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos?
-Lo que promovería es una reforma fiscal integral, que gire alrededor de una hacienda pública que también examine el destino del gasto. El IVA en medicinas y alimentos si no se ejemplifica con mejor destino de la inversión en aquellos que más necesitan, no se justificaría.
-¿Pero sí pondría el tema a debate?
-Es inevitable debatir cómo recaudar mejor cobrándole a una base gravable más amplia para evitar seguir cobrándole solo a los mismos, cómo acabar con los privilegios, cómo resolver la evasión fiscal de aquellos que viven amparados en esquemas de tributación especial y, después de demostrar que somos parejos cobrando más a los que más tienen antes de intentar cobrar a los que más sufren, la sociedad estaría más dispuesta a aceptar nuestras decisiones. Hacerlo sin tomar en cuenta esto solamente profundizaría la desigualdad.
-¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desparecer el IMSS e ISSSTE?
-Lo primero es hacer que el IMSS y el ISSSTE funcionen al 100 por ciento, después de tanto olvido y descuido. Proveer de calidad a esos servicios y posteriormente, alrededor de esta reforma hacendaria y fiscal, encontrar los recursos para tener seguridad universal. Hay que evitar los saltos al vacío.


 -¿En su administración no desaparecerían el IMSS y el ISSSTE?
-Definitivamente no, por el contrario, cualquier esfuerzo debería tender a fortalecer estas nobles instituciones que son deflacionarias socialmente.
-¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?
-Hay que invertir en todo lo que genere empleo, todo lo que gire alrededor del ahorro y todo aquello que garantice una mayor producción para el consumo. Fortalecer el mercado interno y con esto posibilitar el crecimiento.
-Los dos presidentes panistas ofrecieron en su momento, uno un crecimiento del 7 por ciento anual, y el otro, un millón de empleos al año, ¿cuál es su oferta al respecto?
-México ha estado a expensas de los buenos propósitos de los candidatos y de las acciones incorrectas de los gobernantes. Los cambios que en México deben de suceder deben de estar inscritos en el diseño del México que nos imaginamos queremos tener en 25 años. Yo haría las cosas diferente: me propondría hacer una convocatoria a la sociedad para suscribir los acuerdos a fin de conseguir objetivos que a todos nos identifican. Lograr a través del diseño de una política fiscal correcta combatir la desigualdad y la pobreza y estoy seguro que de esa forma alcanzaremos niveles de crecimiento adecuados.
-¿En el próximo sexenio debería haber una nueva reforma energética?
-Sería pretencioso hablar de una nueva reforma energética o una reforma energética de segunda generación. Necesitamos las adecuaciones necesarias a la política energética para aprovechar nuestras potencialidades hoy desperdiciadas. Poner a disposición de los actores de la producción las grandes reservas no nada más de petróleo, sino de gas, que podrían garantizarnos la competitividad y con ello el crecimiento económico y el empleo. Por eso digo que yo lo haría en forma diferente.
-¿Su gobierno sí concretaría la concesión de una tercera cadena de televisión nacional?
-¿Pero por qué debemos quedarnos cortos? Deben ser muchas más, tantas como sean necesarias y que generen una producción de calidad. No debemos detenernos en lo que le interesa al gobierno, sino disponer lo necesario para garantizar lo que le urge a la sociedad. Por eso es importante tener órganos reguladores independientes del gobierno en turno.
Política social
-¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
-La mejor forma de combatir la pobreza es con crecimiento económico y empleo, y mientras esto sucede el gobierno debe encontrar programas adecuados para hacerse cargo de la desigualdad. No debemos quedarnos de ninguna manera en esquemas que han demostrado que no son los adecuados para resolver este problema, hay que imaginar la mejor manera de ser solidarios socialmente.
-¿Prescindirá de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación, o renovará el pacto político de los últimos sexenios con ella?
-Nadie en México, y menos en tratándose de educación, es imprescindible. El gran acto del gobierno en el futuro debe centrarse en el compromiso de los maestros con la calidad educativa. La solidez del sindicalismo no puede estar reñida con el compromiso de un gobierno con una educación de calidad.
-¿Es totalmente indispensable pactar con Elba Esther para ganar las elecciones del 2012?
-El pacto que verdaderamente puede garantizar el triunfo de México a través de elecciones que comprometan a los próximos gobernantes es con la sociedad en su conjunto, y no es una mera frase, es una necesidad imperiosa. Y no quedarnos detenidos en acuerdos de corto plazo que solamente garantizan triunfos electorales.
-¿Estaría dispuesto a enfrentar a la industria refresquera y a la de alimentos procesados para combatir la obesidad, especialmente la infantil?
-Uno de los principales problemas que hemos tenido en los últimos años en México es que todo lo queremos resolver enfrentando y conflictuando una relación. Es posible lograr una convivencia entre unos y otros.
Cómo cerrar los ojos ante lo que puede ser un mercado de 15 mil millones de dólares al año, que podría de buena manera coincidir con la necesidad nutricional de los mexicanos del futuro. Debemos de trabajar más en la innovación que en la confrontación, y esto gira alrededor de una buena educación y disponer de una buena política de deporte y cultura física.


Política
-¿Está a favor o en contra de...?
-Reelección de legisladores y alcaldes: ya lo voté por el sí.
Candidaturas independientes: ya lo voté por el sí.
Iniciativa ciudadana: ya lo voté por el sí.
Consulta popular: ya lo voté por el sí.
Revocación de mandato: no.
Reducción de las Cámaras del Congreso: estoy de acuerdo y ya lo propuse.
Desaparecer los plurinominales: creo en la reducción de las Cámaras pero no en acabar con la representación proporcional.
Segunda vuelta en elección presidencial y de gobernadores: prefiero las coaliciones de gobierno.
Reducción del presupuesto público destinado a los partidos: definitivamente sí.
Mecanismos para que cuente el voto nulo: deben asegurarse.
Ratificación del gabinete por parte del Congreso: siempre y cuando los involucrados también pacten políticas públicas que ayuden a que las cosas buenas pasen con mayor rapidez.
Cláusula de gobernabilidad para crear mayorías legislativas: no me gustan las regresiones.
-¿Cuál será su principal medida de combate a la corrupción?
-Tolerancia cero a la corrupción y a la impunidad. Acabar con todos los privilegios en cualquier lugar donde se encuentren, empezando por aquellos que subsisten en el ejercicio público, para que entonces tengamos autoridad moral y política para ir a otros espacios.
- ¿Revisar el fuero?
-Claro que sí. Para evitar que siga siendo un espacio de privilegio e impunidad, pero sí garantía de libertad de expresión.
¿Revisaría lo ocurrido en términos de corrupción en las administraciones panistas?
-Nada puede quedar en la impunidad, pero debemos de ser muy cuidadosos de que un ejercicio justiciero no termine por politizarse y con esto ser rechazado por la sociedad.
- ¿Qué mecanismo emplearía para conformar su gabinete?
-Siempre se debe privilegiar la capacidad, la honestidad, el talento, la experiencia, por encima de la lealtad y del amiguismo. Es más fácil hacer a un buen funcionario amigo, que a un amigo hacerlo buen funcionario.
-¿Y cuál sería el criterio partidista que aplicaría al conformar su equipo?
-Estoy más que convencido desde hace muchos años de que si algo le ha hecho daño a México son los gobiernos del PAN, del PRI y del PRD, en lugar de tener gobiernos de todos y para todos. Sin fijar metas de orden partidario, debemos encontrar a los mejores en cualquier partido donde se encuentren o en la sociedad, donde hay muchos que no creen en la participación partidaria, pero que está llena de talento.
Sus preocupaciones
-¿Qué asunto lo pone nervioso?
-Mi nieta y su destino.
-¿Con qué asunto no se va a meter?
-Con la autonomía universitaria y la libertad de expresión.
-¿No tiene familiares incómodos, riquezas inexplicables, algo que vayamos a descubrir de usted en la campaña o, peor aún, en el ejercicio del poder?
-Absolutamente no. Lo que tengo es producto legítimo y legal del trabajo que he tenido por más de 30 años.
Experiencia
Con más de tres décadas de experiencia política, Manlio Fabio Beltrones ha transitado por decenas de cargos en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo. Hombre polémico, formado por Fernando Gutiérrez Barrios y a punto de cumplir 60 años, Beltrones trata de proyectar hoy la imagen de un político de ideas modernas.


Cargos públicos:
· Diputado federal en la LII Legislatura (1982-1985).
· Secretario de Gobierno de Sonora (1987-1988).
· Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (1988-1991).
· Gobernador de Sonora (1991-1997).
· Diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006).
· Senador de la República en las legislaturas LX y LXI (2006 a la fecha).
Partidista y electoral:
· Candidato de mayoría a diputado federal por el IV distrito de Sonora (1982).
· Presidente del PRI en Sonora (1985-1987).
· Candidato de mayoría a senador (1988).
· Candidato a gobernador de Sonora (1991).
· Secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (2002-2003).
· Candidato plurinominal a diputado federal (2003).
· Candidato plurinominal a senador (2006).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...