2 oct 2011

Abren sus cartas Peña y Beltrones

Abren sus cartas Peña y Beltrones
 Los aspirantes priistas a la Presidencia de la República fijan postura en torno a problemas nacionales
Ernesto Núñez, reportero.
Reforma, 2 octubre 2011.- Manlio Fabio Beltrones ofrece un plan de regreso del Ejército a sus cuarteles en sus primeros cien días de gobierno. Para Enrique Peña Nieto este proceso debe darse, pero no de manera abrupta. Son los aspirantes del PRI a la Presidencia de la República.
Al responder a 40 preguntas comunes sobre temas de coyuntura nacional, Peña afirma que no lo pone nervioso nada en particular. A Beltrones sólo le inquieta su nieta y su destino.
El sonorense ofrece no meterse con la autonomía universitaria y la libertad de expresión. El mexiquense no se metería con la privacidad de las personas ni la autonomía de los estados, los Poderes, los partidos y los organismos públicos.
"Yo haría las cosas diferente", afirma Beltrones, quien propone combatir la impunidad y recomponer el sistema de inteligencia del país como ejes principales de una política de combate al crimen organizado.
"No hay que anticipar juicios", responde Peña Nieto al preguntarle si investigaría los abusos del Ejército ocurridos durante la guerra contra el narcotráfico.
Ambos dicen que, de llegar a la Presidencia en 2012, investigarían los casos de corrupción ocurridos durante los dos gobiernos panistas, aunque los dos aseguran que lo harían sin intencionalidad política.
A pregunta expresa, el ex gobernador del Estado de México considera "muy factible" concesionar una tercera cadena de televisión para abrir ese mercado a la competencia.
Beltrones cuestiona por qué sólo una tercera, y asegura que concesionaría tantas como sean necesarias.
Peña Nieto rechaza categóricamente la reelección consecutiva de legisladores e insiste en crear condiciones para conformar mayorías legislativas que favorezcan la gobernabilidad.
En contraste, Beltrones apoya la reelección y asegura que una cláusula de gobernabilidad para generar mayorías legislativas –como la que defiende Peña Nieto– sería una regresión.
Ambos consideran necesaria una reforma hacendaria integral que, eventualmente, pudiera implicar la aplicación del IVA a todos los productos, con medidas fiscales compensatorias para las familias de escasos ingresos.
En materia energética, Peña Nieto se pronuncia claramente a favor de una nueva reforma legal que permita aprovechar mejor los recursos petroleros, y Beltrones considera que con el marco vigente se pueden hacer adecuaciones para poner a disposición de los sectores productivos dicho recurso.
Sobre Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, Beltrones asegura que nadie es imprescindible para hacer una reforma que mejore la calidad de la educación, y se pronuncia en contra de renovar un acuerdo político que sólo garantice un resultado electoral de corto plazo.
En contraste, Peña Nieto asegura que para mejorar la cobertura y la calidad educativas es necesario contar con el magisterio, y dice que su experiencia de alianzas políticas con el partido de la maestra Gordillo en el Estado de México fue positiva.
Los dos aseguran que los dos presidentes panistas emanados del PAN incumplieron sus promesas: Vicente Fox la de lograr un crecimiento económico del 7 por ciento anual, y Felipe Calderón la de crear un millón de empleos al año.
"No se dieron ni el crecimiento ni los empleos. Y no es descubrir el hilo negro, está probado en el mundo que es con crecimiento económico, acelerado y sostenido, como es posible generar más empleos, mayor riqueza, y corresponderá al Estado definir los instrumentos para lograr una mejor distribución de la riqueza, donde hoy tenemos una seria deficiencia", apunta Peña Nieto.
"México ha estado a expensas de los buenos propósitos de los candidatos y de las acciones incorrectas de los gobernantes. Los cambios que en México deben de suceder deben de estar inscritos en el diseño del México que nos imaginamos queremos tener en 25 años. Yo haría las cosas diferente", afirma Beltrones.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...