19 jun 2012

Carlos Marín entrevista a Tomás Angeles

-General, disculpe ¿me pude repetir lo que me acaba de decir?
Le digo a mi amigo Carlitos que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos con testimonios falsos y de oídas. Y no dudo que pretendan reclutar a otros para el mismo fin, inducidos todos con testimonios falsos, porque no hay nada.
Torturaron a Gerardo Ortega para culparme: el ex subsecretario
Milenio Diario, 189 de junio de 2012
México • El ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) “recluta” testigos inducidos para involucrarlo con el crimen organizado.

Foto: Claudia Guadarrama
El general Guillermo Galván Galván y el militar arraigado.

En una conversación telefónica que sostuvo con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, a quien llamó el pasado domingo por la noche, el militar en retiro afirmó que su detención tuvo origen en testimonios “falsos” y de “oídas” que rindieron testigos protegidos ante el agente del Ministerio Público Federal.

A ocho días de que venza el arraigo al que fue sometido en el Centro de Investigaciones Federales (CIF), el general de división aseguró desconocer si la PGR va a solicitar su consignación. “No me atrevería a confirmar o negarlo, creo el mejor informado en este caso es el abogado”, expresó.
Sobre los cateos a sus propiedades, recordó que fue su propia esposa, Leticia Zepeda Contreras, quien pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) revisar sus domicilios para demostrar que no posee bienes ilícitos, medidas que llevaron al aseguramiento de la casa de su hija.
A continuación, la transcripción íntegra de la conversación:
-General, disculpe ¿me pude repetir lo que me acaba de decir?
Le digo a mi amigo Carlitos que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos con testimonios falsos y de oídas. Y no dudo que pretendan reclutar a otros para el mismo fin, inducidos todos con testimonios falsos, porque no hay nada.
-¿Nada sólido?
-Exacto, nada verídico, ni sólido ni no sólido.
-¿De dónde cree que venga esta avalancha o esta intención de inculparlo?
-No sé, quizá el señor abogado te aclare mejor los datos, con mucho gusto te compartirá si los tiene.
 ¿Cómo lo están tratando en lo personal?

 -No tienes idea de lo extraordinario del trato, he sido muy respetado, muy considerado, un trato extraordinario.
- ¿Esta usted en la SIEDO?
 -Estoy en el Centro de Arraigo.
- ¿Puede platicar con los otros generales o no?
 -Estoy con uno, en la misma habitación, la comparto con el general Dawe y platicamos, caminamos, hacemos ejercicio, comemos, todo juntos, nada más con él.
 -¿Quién es el general?
-Roberto Dawe González.
- ¿Su situación es distinta a la de otros militares que están pasando por este trance?
-Quizá un poco mejor, pero muy parecida.
 ¿Y entre los cuatro hay relación de trabajo, la tuvieron?
- No, el compañero con el que comparto habitación ya tiene 42 años en el Ejército y hasta ahora cruzamos palabra, nunca nos encontramos, menos trabajamos juntos, pero todo bien, buen amigo.
-Con los cargos que ha tenido, ¿cómo explica un señalamiento de que cuando está en la cúspide de su carrera y a punto del retiro se le señale como haber recibido dinero de una banda delincuencial?
-Es absurdo, no tengo explicación.
-¿Está confiado en la limpieza del proceso que eventualmente se le instruya?
-Correcto, yo confío que el razonamiento y la habilidad, eficiencia del abogado salga adelante.
-¿Confía en que ni siquiera habrá consignación?
-No me atrevería a confirmar o negarlo, creo que el mejor informado en este caso es el abogado.
-¿Cómo esta de salud?
-Muy bien.
-¿Ha podido ver a su familia regularmente?
-Sí, todos los días hablamos por teléfono, todos los días han venido a visitarme hermanos, cuñados, No se diga mi familia, al pie del cañón.
-¿Ha podido hablar con su hija que está en Alemania?
-Sí, cada tercer día, a veces diario.
-¿Cree que esta embestida de acusaciones hayan sido cocinadas en el área civil o en área militar?
-Sería atrevido y, sobre todo, poco sólido comentar sobre esto.
-¿Hasta cuándo está determinado el plazo del arraigo?
-Los 40 días se cumplen hasta el día 26, pero puede ampliarse.
¿Puede haber prórroga?
-Sí.
-¿Apelaría a un cambio de jurisdicción de la justicia civil a la justicia militar?
 -No, definitivamente no, el señor abogado tiene buenos argumentos.
Durante la charla el general se comenzó a despedir afectivamente del entrevistador, con quien dice guardar una amistad de años, y con voz segura le comenta:
 “Soy inocente y quiero aclarar que mi esposa (Leticia Zepeda Contreras) pidió los cateos e investigación a las cuentas bancarias, de nuestras propiedades; fue a petición de ella”.
-¿Fue a petición de ella?
-Sí, Carlitos, en los primeros días ella lo pidió.
¿Le han asegurado algún bien?
-La casa de mi hija Adriana la sellaron y no ha podido ingresar, anda con la misma ropa, usa alguna dádiva de alguna amistad o pariente.
 -¿Ha tenido visita de militares activos?
-No, pero es entendible.

*
Recluta la PGR testigos en mi contra”: general Ángeles
Milenio Diario, 19 Junio 2012;
En una conversación telefónica, afirma que su detención tuvo origen en testimonios “falsos” y de “oídas” que rindieron acusadores protegidos ante el agente del Ministerio Público Federal para involucrarlo con el "narco".
Torturaron a Gerardo Ortega para culparme: el ex subsecretario
Milenio Diario, Policía • 19 Junio 2012;
Pide al "ombudsman" nacional una copia de la queja del civil, que presuntamente fue obligado a incriminar al divisionario.
México • El general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare aseguró tener conocimiento de la detención, así como de posibles actos de tortura contra Gerardo Ortega Maya, de quien presume declaró en su contra, argumentos que sirvieron para arraigarlo en la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de la queja 48641 que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el militar solicitó al organismo una copia de la queja 44767, que se interpuso por presuntas violaciones a los derechos humanos de Gerardo Ortega.
Lo anterior para usarla como prueba ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
 “Tengo conocimiento que ante esta H. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se presentó una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos del señor Gerardo Ortega Maya, asignándosele el número 44767, mediante el cual se señalaron diversos acontecimientos en torno a la detención de dicha persona, al parecer actos de tortura o presión, donde también se señalaron acontecimientos relevantes en cuanto a mi detención y procedimiento de averiguación previa que enfrento, mismos que también tienen que ver con la medida de arraigo que estoy padeciendo en el Centro de Investigaciones Federales, dependiente de la PGR”, indicó.
Por esa razón, solicitó copia certificada para ofrecerla como prueba en la Averiguación Previa número PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la cual se encuentra radicada en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
De igual manera, pidió a la CNDH que solicite al agente del Ministerio Público de la Federación, las declaraciones que ha rendido Gerardo Ortega Maya, con la finalidad de que el organismo se encuentre en aptitud de emitir recomendación alguna, o bien, advertir los pormenores que han rodeado esa indagatoria y así determinar si son violatorios de los derechos humanos.
Origen del caso
El 16 de mayo de 2012, la Siedo hizo del conocimiento del general Tomás Ángeles las siguientes imputaciones: una denuncia anónima por vía telefónica de fecha 17 de marzo de 2010; la declaración ministerial del testigo protegido con clave “Jennifer” (cuyo nombre es Roberto López Nájera y que trabaja para el presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie), y la declaración ministerial del Mayor Iván Reyna Muñoz.
El 25 de mayo le fue mostrado a sus defensores particulares, en fotocopia simple y por separado del expediente que conforma la indagatoria, la declaración ministerial del testigo protegido con clave “Mateo” (que corresponde al narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande), quien hace unas semanas fue extraditado a EU.
Tribunal rechaza denuncia
Un Tribunal Federal declaró sin materia un recurso de queja que presentó el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, quien argumentó que la PGR no ha querido admitir pruebas de descargo para echar abajo el arraigo al que fue sometido.
La resolución del tribunal colegiado fue notificada al juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal. En dicho juzgado, el general promovió un juicio de garantías contra la omisión del Ministerio Público de notificar el acuerdo de los escritos de ofrecimientos de pruebas y peticiones presentadas.
Es de mencionar que el general, a través de su defensa, ha presentado diversas pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra. Una de ellas, guarda relación con el testigo clave “Mateo”, en la que se demostró al agente del MP federal lo falso e inverosímil de las declaraciones del testigo, quien dio una fecha sobre una presunta reunión del militar con narcotraficantes.
Mediante el pasaporte del General Tomás Ángeles Dauahare, se demostró que el día que refirió “Mateo”, el ex subsecretario de la Defensa Nacional se encontraba en la República Federal de Alemania.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..