Sesión de la H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE
DE 2014.
PRESIDENCIA
DEL CIUDADANO SENADOR ARTURO
ZAMORA JIMÉNEZ
EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: A continuación tiene el uso de la
palabra el señor senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Penal Federal en materia
de violencia y maltrato infantil.
Tiene el uso de la palabra, señor
senador.
-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ
MARTÍNEZ: Señor presidente, le agradezco, con su permiso. También agradezco que
hoy me acompañe en la presentación de esta iniciativa a quien por mi conducto
se está presentando la señora María Sotelo, presidenta de la Fundación en
Pantalla contra la Violencia Infantil.
Esta iniciativa tiene, además de
coincidir con la iniciativa preferente del señor Presidente Enrique Peña Nieto,
tiene como finalidad el poder robustecer la política pública de combate al maltrato
infantil, pero de manera integral, no sólo el acoso escolar, que conocemos como
bullying, sino también el maltrato doméstico que es el que mayor incidencia
tienen los menores de este país y, por supuesto, el maltrato institucional.
El maltrato infantil es una de las
causas fundamentales de la descomposición del tejido social. Su alarmante
crecimiento genera problemas tales como niños en situación de calle,
drogadicción, alcoholismo, delincuencia juvenil y violencia social en toda su
expresión.
El problema es que afectan el orden
público y son, por lo tanto, un asunto de interés prioritario para el Estado
mexicano y la sociedad en su conjunto.
Las estadísticas señalan que la
atención a la infancia en México, en específico la protección y resguardo de
una vida libre de violencia, tiene un atraso no menor a 60 años.
La UNICEF señala que en México se
tienen los índices de mortalidad infantil por maltrato físico, los más altos
del mundo, junto con Portugal y Estados Unidos.
La Secretaría de Salud señala que el
suicidio infanto-juvenil es la segunda causa de muerte. Además México ocupa el
nada honroso primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios en
menores de 14 años de los 33 países que integramos la OCDE.
Del 2008 al 2011 se registraron 147 mil
188 casos de maltrato hacia la niñez. Esto según la Dirección General de
Prevención del Delito.
La atención al maltrato infantil
amerita definir reglas específicas y la consolidación de la acción pública
contra el mismo problema. Es necesario definir sus alcances y las hipótesis de
actuación, especialmente ante casos de urgencia, una correcta observancia, las
garantías de legalidad, audiencia y debido proceso.
La autoridad encargada de la protección
de niñas, niños y adolescentes debe poseer facultades ejecutivas y no sólo de
representación.
Además, una autonomía técnica y de
gestión especialmente para la emisión de acuerdos, protocolos, dictámenes y
resoluciones.
Es necesario disponer del presupuesto
para contener este grave problema, toda vez que de acuerdo a un estudio de la
FUPABI, en los años 2012, 2013 y 2014, no se destinó cantidad alguna para la
atención específica del maltrato infantil.
En el mismo sentido, consideramos
necesario establecer servicios interdisciplinarios a fin de apoyar debidamente
a los menores afectados y sus familias.
La consolidación de la acción pública
contra el maltrato infantil, entendida a título en materia de salubridad
general de la República, a fin de abatir el alarmante índice de morbi,
mortalidad en nuestro país.
Dicha acción comprende la operación
consolidada de servicios de salud, jurídicos y sociales, ante situación de
riesgo o desamparo, y bajo el principio siempre de reinserción familiar y
comunitaria.
No obstante, se prevén los casos de
resguardo tutelar ante la evidencia de ausencia de vínculo afectivo o bien
señales en la víctima de sadismo o crueldad. Con ello se recogen criterios
internacionalmente aceptados y también del que ya formamos parte como país.
Otro punto trascendental es el
fortalecimiento de las procuradurías de protección que hoy se establecen en la
iniciativa preferente, presentada por el señor Presidente.
Se propone transformarlas en organismos
descentralizados, con facultades ejecutivas, autonomías técnicas y de gestión,
dotadas de recursos propios.
Se plantea el establecimiento de una
red nacional de protección a la infancia, señalando obligatoriedad
institucional para la atención a la violencia hacia la infancia, que en resumen
comprenderá todo lo que hemos señalado.
La emisión de normas oficiales
mexicanas en esta materia, a la fecha no existe ninguna norma que atienda el
maltrato infantil.
El establecimiento con precisión de
acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, de identificación de
casos, resguardo inmediato, seguridad, tratamiento integral y rehabilitación de
los afectados.
El establecimiento de reglas para
intervención pronta, expedita y específica de todas las autoridades
competentes.
Un sistema de alerta vinculado a la red
electrónica interinstitucional y un cerco de protección en todo el país,
comités técnicos interdisciplinarios para la dictaminación de casos y apoyo a
las familias afectadas.
La definición de medidas de protección
jurídica oportuna y eficaz en contra del maltrato, que incluya medidas de
aseguramiento, de ejecución inmediata, a favor de todo los afectados tanto
provisional como definitivamente.
La denuncia obligatoria e inmediata de
todo organismo, institución o persona que tenga conocimiento de un menor en
riesgo y/o víctimas que ya esté confirmadas.
La responsabilidad institucional ante
la omisión del resguardo y la atención a menores víctimas.
La obligatoriedad del Sistema Nacional
de Salud para la creación de unidades especializadas en los tres niveles de
atención cuyo objetivo sea la identificación y tratamiento integral de casos de
maltrato infantil.
El aseguramiento de la terapia de
rehabilitación de los agresores cuando ello sea posible en términos de salud mental,
privilegiando en todo momento la seguridad del menor.
Esto es lo que hoy sometemos a su
consideración, amigas senadores, compañeros senadores.
Fundamentalmente lo hacemos en el marco
de la discusión que se está llevando a cabo en Comisiones Unidas para
dictaminar esta iniciativa preferente que protege a los niños, niñas y
adolescentes.
Y lo hacemos con toda la intención de
que se discuta en los mismos tiempos y pueda incorporarse a esta importante
ley.
Por
tanto, Presidente, solicito, si no tiene inconveniente, nos pueda hacer el
favor de poderla turnar a la Comisión de la Niñez, los niñas, las niñas y de la
adolescencia, además, por supuesto a la correspondiente de Estudios
Legislativos, y si fuera mucho pedir para la Comisión de la Familia, en la
opinión que pueda emitir al respecto.
Es
cuanto, y muchísimas gracias.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor senador, túrnese
a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de
Estudios Legislativos Segunda con opinión de la Comisión de la Familia y
Desarrollo Humano. Se obsequia
Tiene
el uso de la palabra el Senador Salvador López Brito.
-
EL C. SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Presidente, que si por
favor le pide o le solicita al Senador José María Martínez, si me permite
sumarme a esta importante iniciativa.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Senador Martínez, ¿está usted de
acuerdo? Sí, adelante, gracias.
Sonido
en el escaño de la Senadora Hilda Flores.
-
LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Gracias, Presidente,
con el propósito de pedir a la Mesa Directiva la ampliación de turno de esto
que hoy acaba de ser presentado por el compañero Senador Martínez para que la
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que presido, pueda ser turnada
también.
Muchas
gracias.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, túrnese a esta
Comisión la iniciativa del Senador Martínez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario