17 sept 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 17 de septiembre de 2014?

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, admitió que el operativo de seguridad en el Zócalo la noche del Grito, donde revisaron a niños de manera exhaustiva, tenía por objeto preservar la seguridad de todos. "Puede haberse generado alguna situación de incomodidad, pero en estricto sentido lo que se buscaba era garantizar el interés general de los asistentes.
Y agregó según una nota de Reforma: "Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente", justificó.
Mmm. Y la inteligencia Monte?

Agentes de la Gendarmería explicaron que la orden era hacer revisiones sin restricción de edad.
"Mucha gente ocupa a los menores para pasar objetos que están prohibidos", comentó en entrevista un oficial que pidió el anonimato.
Bajo Reserva/ El Universal
Corrupción también habla inglés
LA CORRUPCIÓN también habla en inglés. En días pasados en EU fue detenido en la frontera un soldado que forma parte de la Guardia Nacional, quien intentó introducir a indocumentados a territorio estadounidense. El caso, nos dicen, encendió los focos rojos tanto en el Pentágono, que comanda Chuck Hagel, como en el Departamento de Seguridad Interna, a cargo de Rand Beers. El soldado está hoy detenido y con un proceso abierto, mientras las autoridades estadounidenses ahora tienen el reto de aumentar los controles, especialmente los de confianza, entre las tropas desplegadas en la frontera con México.
A PROPÓSITO de la Guardia Nacional, nos comentan que tras la tempestad del intercambio de declaraciones entre el gobierno de México y el de Texas, precisamente por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común, el gobierno de México comenzó una operación diplomática y por medio de la cónsul en Austin, Marcela Ojeda contactó al equipo del gobernador Rick Perry para ofrecerles trabajar de manera conjunta en el tema antes de escalar una guerra de opiniones. Aseguran que la propuesta ha comenzado a caminar.
NO HA MUERTO políticamente el ex coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, nos aseguran. El guanajuatense —que perdió el cargo luego de que fue balconeado en un video festejando y bailando con una presunta sexoservidora— formará parte de los representantes del PAN en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Nos dicen que los representantes del blanquiazul ante el órgano que preside el priísta, Manlio Fabio Beltrones serán: el actual coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, Heberto Neblina, Luis Alberto Villarreal y el vicecoordinador panista, Marcelo Torres. Nos explican que la decisión de dejar a Villarreal en la Junta, con voz y voto, es una estrategia para no empezar de cero en las futuras negociaciones, pues él cabildeó con el PRI y el PRD durante dos.

CON DETENIMIENTO han sido leídas en algunas oficinas del gobierno federal las múltiples entrevistas concedidas por el ex presidente Felipe Calderón en los últimos días a medios y agencias internacionales. A propósito de que la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, que preside el ex mandatario, presentó en Nueva York el informe Mejor crecimiento, mejor clima, don Felipe ha dado entrevistas. En varias de ellas ha hablado de la lucha anticrimen en su gobierno, pero ha puesto especial énfasis en la situación actual de su natal Michoacán, y ha destacado el caso de los gobernantes estatales priístas ligados con el crimen organizado. Las críticas al gobierno estatal en tiempos cercanos a las elecciones, nos dicen, es un mensaje claro de que el ex presidente está interesado en algo más que la protección al ambiente.
LAS TRAMPAS que pueden hacer los partidos políticos con el dinero para financiar campañas electorales son tantas y tan variadas que ha sido imposible hasta ahora encontrar un sistema de fiscalización a prueba de ellos. Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, logró el mes pasado tener el diseño de un sistema de fiscalización y contabilidad en línea que permitiría revisar más de 76 mil informes de partidos nacionales, locales, candidatos independientes, precampañas, campañas y hacerlo en tiempo récord. Sin embargo, al someter a licitación la contratación del servicio, ninguna empresa cumplió las exigencias. Ahora el INE tendrá que iniciar un nuevo proceso de licitación para encontrar a quien le permita cumplir con la facultad impuesta por la imaginación de los legisladores y basada en las sospechas entre partidos y las cada vez más sofisticadas prácticas para evadir los controles al gasto electoral.
++
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE SABE que el otoño está llegando porque las hojas de los árboles caen y los gobernadores y alcaldes comienzan a formarse a las puertas de San Lázaro.
YA EMPEZÓ el desfile de autoridades estatales y municipales que acuden a la Cámara de Diputados, en plena discusión del Presupuesto 2015, para gestionar recursos. O lo que es lo mismo: para pedir una lanita extra.
ESTE AÑO esa peregrinación adquiere un interés especial, dadas las revelaciones sobre la práctica del moche, esa extorsión en la que los legisladores cobran un porcentaje del dinero que etiquetan para alguna entidad.
DE LA EXISTENCIA de los moches ya no hay dudas. Lo que era un secreto a voces es hoy una realidad al descubierto. Lo grave es que a los legisladores no se les ve el menor interés de erradicar esta práctica ni de dignificar el trabajo legislativo.
SE SUPONÍA que a partir de este año habría controles y medidas para evitar estas extorsiones de cuello blanco, pero hasta ahora, que ya comenzó el estira y afloja por el Presupuesto, no hay nada concreto.
SEGURAMENTE habrá mucha expectativa por ver si Miguel Mancera saca un conejo de la chistera, hoy que presente su Segundo Informe de Gobierno.
EL MANDATARIO llega en un momento delicado de su gestión: con más de media Línea 12 del Metro cerrada, en pleno pleito con Marcelo Ebrard, con un bajón en las encuestas y con grandes proyectos de infraestructura… anunciados por Enrique Peña.
POR OTRO LADO el Jefe de Gobierno llega también con un buen impulso gracias a su cruzada por hacer del salario mínimo algo más digno y humano.
TAL VEZ una buena noticia para Mancera es que su gran apuesta, la reforma política para el DF, al parecer, comienza a ver la luz en el Senado de la República, que es donde la han mantenido secuestrada, ¡perdón!, en análisis.
VAYA PARADOJA: supuestamente se le quitó a los gobernadores el poder sobre los institutos electorales, pero se quedaron los repartos por cuotas y los padrinazgos.
EN VARIOS ESTADOS, por no decir que en todos, se escuchan diversas quejas por los procesos de selección que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral.
EN CONCRETO lo que se lamenta es que entre los aspirantes a consejeros estatales hay algunos que parecen haber sido palomeados con anterioridad. En especial, dicen, aquellos que actualmente ya laboran en esos institutos.
¿PUES QUE no se suponía que la idea era limpiar la estructura electoral nacional de intereses políticos y partidistas? Es pregunta ingenua, por supuesto.
UNA DE DOS: o Gabino Cué agarró muy buena fiesta la noche de El Grito o, de plano, tiene cosas más importantes que hacer antes que presidir el desfile de la Independencia en su estado.
NADIE SABE por qué el gobernador de Oaxaca no se apareció ayer en el balcón del Palacio de Gobierno, en donde lo esperaban para que encabezara el festejo patrio.
HAY QUIENES creen que no llegó para evitarse las protestas de los policías estatales que están en paro, ¿será?
++
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Enrique Peña Nieto y su primer círculo se quedaron por segunda vez sin cenar tras el Grito de Independencia pues, en cuanto acabó la ceremonia, el Presidente dejó la fiesta y encabezó una reunión de emergencia para evaluar los daños por Odila y las condiciones para su traslado a la zona.
Hace un año les sucedió algo similar: abandonaron el festejo por la gravedad de las inundaciones en Guerrero y el deslave que sepultó La Pintada, también a causa de otro huracán, Manuel, en aquel caso.
:Que, por cierto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió a una misa en La Pintada, Guerrero, con los familiares de las 71 personas que murieron sepultadas hace justo un año.
Y tanto ha ido el funcionario a esa entidad desde entonces —sus viajes se cuentan por decenas— que su presencia se ha hecho común tanto en la supervisión de los trabajos de reconstrucción como en la entrega de casas a los damnificados.
:Que los diputados del PAN, encabezados por José Isabel Trejo, ya hicieron saber a la mayoría priista su oposición a que la nueva Fiscalía General asuma las funciones y facultades de la hasta ahora nonata Comisión Nacional Anticorrupción, como lo propone el procurador y próximo fiscal, Jesús Murillo Karam.
Por eso la bancada panista designó a los legisladores Marcos Aguilar, Elizabeth Yáñez y Fernando Rodríguez Doval como los responsables de la negociación en la materia, donde tienen la palabra toda vez que los senadores ya aprobaron la comisión y les toca decidir a ellos.
:Que con José Ángel García Elizondo al frente de la organización que agrupa a casi 10 mil gasolineros, los franquiciatarios históricos de la marca Pemex tendrán la oportunidad de transformar su modelo de negocios y mejorar sus estaciones de servicio antes de que las empresas internacionales vengan a México a competirles.
En pocas horas, ante Emilio Lozoya Austin, titular de Petróleos Mexicanos; Miguel Tame, director de Refinación, y otros funcionarios del sector, darán a conocer las líneas generales de su pacto ante las nuevas condiciones que privarán en el mercado.
:Que el secretario de Estado de EU, John Kerry, será el invitado de honor en la premiación a la Empresa Verde más Importante del país, de la cuarta versión del concurso que realiza Cleantech Challenge Mexico, así como al ganador del Premio Banamex a la Empresa Sustentable, el próximo 1 de octubre.
++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La emergencia. Lo que ocurre a Baja California Sur, además de su mal gobierno, requirió de inmediato auxilio. Los estragos del huracán Odile, que tocó tierra a la medianoche del domingo, obligó a que el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, visitaran ayer Los Cabos, junto con integrantes del Gabinete, para evaluar los daños. Iniciaron el puente aéreo en La Paz y Los Cabos para evacuar a los turistas varados. Ambos aeropuertos fueron cerrados a vuelos comerciales. Odile destruyó todo a su paso. Con todo, más delicado es que BCS sea gobernada por el panista Marcos Covarrubias, otro incapaz.
II.Reconocimiento. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó la relación cercana que mantiene con Enrique Peña Nieto, pues ello, dijo, “ha permitido avanzar en las tareas y proyectos que requiere la ciudad”. No sólo eso, Mancera defendió que la construcción de acuerdos con el Presidente de la República es necesaria. Antes que algunos se rasguen las vestiduras, aclaró que esta relación de colaboración recíproca no significa una traición a la izquierda, sino atender temas fundamentales en beneficio de los capitalinos. El jefe de Gobierno del DF rinde hoy su 2º Informe de actividades ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF.
III.Trabajos finales. Emilio Gamboa Patrón, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que a propuesta de la Comisión de Energía, los 128 senadores decidirán, en el Pleno, a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y el Consejo de Administración de Pemex y de la CFE. Con ello culminará su actividad legislativa en la histórica Reforma Energética. Que cumplirá el objetivo de generar las condiciones para bajar las tarifas de energía eléctrica y gas. El Congreso cumple, aunque a marchas forzadas.
IV.Cumpleañeros. Para conmemorar su 75 aniversario, los panistas develarán un busto de Manuel Gómez Morin, en la sede nacional de Acción Nacional; festejarán entre consejeros e invitados especiales en el Museo Interactivo de Economía, y asistirán a un concierto en el Palacio de Bellas Artes, con la Sinfónica Nacional, dirigida por José Guadalupe Flores. Mientras Gustavo Madero, su líder, celebra a los héroes patrios, Mauricio Tabe, dirigente del partido en el DF, reconoció que el blanquiazul tiene que superar varios retos, entre ellos rescatar a la ciudad de las tribus que la tienen secuestrada. Corrección, en realidad el reto mayor es rescatarse a sí mismos.
V.Insuficiente. No basta que el panista Carlos Treviño se haya disculpado. Haber insultado a Ronaldinho fue un acto que llama a la reflexión y al ejemplo. La comunidad afromexicana señaló que una disculpa por redes sociales no es suficiente y exigió castigar al exfuncionario municipal por sus expresiones racistas y xenofóbicas. Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, urgió a las autoridades a no dejar el caso en la impunidad. Esos son los valores, la ética y el civismo del PAN con Gustavo Madero. Les tapa actos de corrupción, la agresión a un matrimonio en Brasil, sus exhibiciones públicas en fiestas, la extorsión en casinos y tantos escándalos más.
VI.Mucho cuidado. Playa del Carmen, en Quintana Roo, destino turístico de vital importancia, propone una estrategia de combate a la delincuencia que se traduce en inversiones superiores a los mil 600 millones de dólares al año, aseguró el alcalde José Mauricio Góngora. Que primero detectaron el problema y sus puntos vulnerables, el siguiente paso es que los encargados de vigilar el orden y la seguridad sean elementos de confianza, es decir, que no estén involucrados en asuntos turbios, y que será la cultura de la denuncia la que los lleve al éxito. No hay que perder esta joya del turismo a manos del narco. Negligencias y omisiones dejaron a Acapulco a la deriva. Que no se repita
++
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Los fantasmas en el clóset
La cultura mexicana sobre el tema del conflicto de interés, es de opereta. Se enarbola como instrumento de golpeteo político en los momentos donde los grupos de interés miden sus fuerzas, y se guarda cuando la confrontación se deja atrás. Se argumenta con sofismas, donde para algunos ilegal es igual que ilegítimo, y para otros que sostienen que al no haber nada ilegal, tampoco es ilegítimo. Los dos casos son equívocos y contribuyen por igual a la opacidad con la que se desarrolla la sociedad política mexicana. De paso, impiden que se construyan mecanismos para reducir los márgenes de conflicto de interés en servidores públicos que beneficien a actores y audiencias por igual. 
La semana pasada sucedieron dos eventos que muestran lo ramplón de la cultura política en México. El coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, renunció ante la presión pública que lo señalaba de incurrir en un conflicto de interés al ser funcionario federal y al mismo tiempo, consejero de la empresa española de generación de energía Iberdrola. Ramírez Stabros dejó el cargo no en reconocimiento que había incurrido en una falta de ética política -que ha afirmado tajantemente que no existió-, sino porque aferrarse al cargo empezó a tener un costo político para el Presidente. 
Con el ruido de esa renuncia, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y miembro del Consejo de Administración de Sempra, la multinacional que distribuye energía eléctrica, fue designado por el Senado como integrante del comité técnico del nuevo Fondo Mexicano de Petróleo, que garantizará el manejo transparente sobre el uso de los ingresos petroleros. Criticado por sus intereses en una empresa energética, Téllez aseguró que su nombramiento estaba dentro de los márgenes de la ley, por lo que no incurría en falta ética alguna.
Téllez y Ramírez Stabros están mal. No se necesita incurrir en una ilegalidad o aprovechar su puesto para beneficio personal para colocarse en un conflicto de interés. Un conflicto de interés se presenta incluso, ante el potencial que exista del choque del interés público con el particular. En muchos casos es un tema de percepciones que en otros países se ataja para que no se conviertan en realidad o sean motivo de ataques. Por ejemplo, un pre-requisito con el presidente Barack Obama para que el senador John Kerry, casado con la multimillonaria heredera de la corporación Heinz llegara a secretario de Estado, fue que redujeran sus acciones en empresas estadounidenses y extranjeras, y sus activos en Bolsa, para evitar un posible conflicto de interés.
Es un asunto claro: la mejor forma de manejar un conflicto de interés, y evitar ser acusado de ello y lastimar a la institución para la que trabaja, es no tenerlo. Kerry no tiene problemas, pero un colega en ese gobierno, el vicepresidente Joe Biden, ha sido sujeto de crítica a lo largo de los años por estar en los linderos del conflicto de interés. En estos días volvió a ser sujeto de polémica, pues su hijo acaba de ser contratado por una compañía de Ucrania que promueve su independencia energética de Rusia, que es lo que Biden, como emisario de Obama, ha estado trabajando en Ucrania.
En los países políticamente más maduros, quienes asumen una posición pública suelen vender sus acciones o colocarlas en un fideicomiso, retirarse de todos los consejos de administración y dar a conocer todos sus activos. En México, ni siquiera las declaraciones patrimoniales completas, son una obligación moral darlas a conocer. Un conflicto de interés no requiere de un acto ilegal o ilegítimo. Basta que exista la percepción para que se genere la sospecha y la falta de credibilidad.
En el caso de Téllez, una buena decisión por la experiencia del actual presidente de la Bolsa Mexicana, es lastimada por la dualidad de sus funciones. ¿Por qué no renunció al Consejo de Administración de Sempra? ¿Por qué no eliminó todo margen de sospecha? Esa duplicidad de funciones afecta la credibilidad no sólo sobre él, sino sobre el nuevo instrumento financiero de la Reforma Energética. ¿Por qué sucedió el caso Stabros? ¿Cómo pudo haber trabajado para una empresa extranjera durante seis años como legislador, y trabajar en el gobierno que se embarcó en una profunda reforma energética? Las lecciones son públicas y no se quieren tomar en cuenta sus experiencias.
Pero una posibilidad está al alcance de la mano del gobierno: crear un mecanismo dentro de la administración, para que antes que se anuncie un nombramiento, la persona sea examinada en forma escrupulosa para descubrir los fantasmas en el clóset. En efecto, este mecanismo tendría que voltear de cabeza a la persona designada y revisar todo aquello que pueda afectar al gobierno que se desea que sirva. En lo personal, en lo político y en lo financiero, en todo aquello que signifique un potencial riesgo de controversia –la OECD tiene un manual para administrar el conflicto de interés- y escándalo. Se haría discreto, sin lastimar a la persona, en dado caso que tenga pecados insuperables, y sin afectar a quienes serán sus jefes. De esta forma no habrá sorpresas para nadie. Habrá transparencia y dará credibilidad a los asuntos públicos, que una buena falta les hace.
++
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
ESTE MIÉRCOLESl os senadores de las comisiones que analizan la Ley de protección infantil y de adolescentes se reunirán con el consejero jurídico de la Presidencia de la República a fin de analizar el alcance de algunos artículos que tienen que ver con sanciones penales muy altas para docentes, para funcionarios públicos y para medios de comunicación. Algunos senadores aseguran que la ley es muy dura y que en realidad no combate eficientemente temas como el bullying como se hace en otros países que es a través de un concepto de educación en casa y en la calle más sano. La Ley la pretenden aprobar el 25 de septiembre pues como la presentó el Presidente Enrique Peña Nieto con formato de preferente debe quedar votada antes que inicie octubre.
EL JEFE DEGobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rinde este miércoles su segundo informe de gobierno en medio de varios escándalos como el de la Línea 12 del Metro, los índices de inseguridad y las protestas por el Hoy no Circula. Los perredistas aseguran que habrá sorpresas, lo que asustaba a cualquiera porque no todo el PRD apoya a Mancera, sino que por el contrario, hay un grupo que desde que el Jefe de Gobierno criticó la gestión de Marcelo Ebrard, han emprendido una batalla verbal que hoy puede llegar al pleno de la Asamblea Legislativa del DF.
SYLVANA BELTRONES,hija del líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ha venido construyendo una trayectoria partidista en la CNOP del tricolor, que encabeza Cristina Díaz. Pero desde hace meses multiplica sus visitas a Sonora e incluso se asegura que ha establecido su residencia ahí. Ello abre la posibilidad de que sea postulada para una diputación federal en los comicios del próximo año.
PUEBLAes motivo creciente de inquietud en el PRI, pero por motivos singulares. Precandidatos del tricolor a diputados federales aseguran que cada vez hay más evidencias de que el gobernador panista del estado, Rafael Moreno Valle, podrá meter mano en los procesos internos ¡del Institucional!, con gente cercana a él, en una evidencia más de que existe una buena relación entre el mandatario poblano y figuras clave de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
EN NUEVO LEÓNhay cada vez más certezas de que el equipo de Los Pinos ha determinado construir, durante los meses por venir, la candidatura de Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía, para lanzarlo a contender por la gubernatura. Si las elecciones fueran hoy, el PAN ganaría.
+
Será?/24 Horas
Desfiles
De todos los desfiles que se realizaron ayer, el más singular, sin duda, fue el de Oaxaca, donde brilló por su ausencia el gobernador Gabino Cué, quien envió en su representación al secretario de gobierno, Alfonso Gómez. No hubo una explicación oficial, pero tal vez tenga que ver con el contingente de policías estatales que, fuera de programa y luego de tres días de paro, se sumaron al desfile para protestar y exigir mejores condiciones de trabajo. Por cierto, el desfile tampoco se transmitió por el canal de tv local. ¿Por qué será?
Representantes de 10 empresas mexicanas viajaron hasta Frankfurt, Alemania, para participar en la Automechanika, la mayor feria internacional de autopartes. Con las armadoras que ya operan en el país y las inversiones anunciadas próximamente, las proveedoras mexicanas han crecido pero tienen que innovar para competir con las firmas extranjeras. El cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra, inauguró el Pabellón mexicano y ayudó a acercar a las empresas con clientes potenciales.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, y Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, estarán entre los primeros funcionarios que desfilarán por la Asamblea Legislativa para la glosa del Segundo Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El repunte en algunos delitos del fuero común es uno de los temas que quieren tratar los diputados locales. Aún no están las fechas definidas, pero se espera que comparezca también Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico.
 La reforma de telecomunicaciones coloca a México en un nuevo espectro de posibles inversiones en un sector que llevaba años cerrado. Por ello es trascendente que el país haya sido elegido por segundo año consecutivo para presidir la Cumbre Latinoamericana Satelital en junio de 2015, misma que reunirá a líderes y expertos de todo el mundo. Telecomm, que dirige Jorge Juraidini Rumilla, será el encargado de organizar el evento junto con la francesa Euroconsult, que encabeza Pacôme Révillon.
++
El Cristalazo/ Rafael Cardona
HURACANES, GRITOS Y NEGRITOS
El racismo contra los morenos en México no puede ser condenado nada más a la luz del racismo, la intolerancia o la discriminación. Es también futuro de la ignorancia y la contumacia de los falsos demócratas.
Quizá los caprichos de la naturaleza y la alta incidencia septembrina de los huracanes y meteoros de distinta intensidad vayan a cambiar para siempre las tradiciones nacionales, pero por segundo año y debido al soplo enfurecido de los vientos y el azote feroz de los chubascos y tormentas, el presidente de la República Enrique Peña Nieto declina la fiesta (el sarao, le decían antes a los festejos palaciegos) y se enfila —tras el esperado y ritual desfile— rumbo a un sitio afectado por la destructora capacidad del ciclón.
Ahora no son los palustres humedales de la costa de Guerrero sino los pedregosos confines del Cabo bajacaliforniano donde se presenta el azote de los vientos y aguaceros.
La noche del Grito se convierte así, por obra y gracia (o desgracia) de los desastres, en un paso previo para acudir en protectora supervisión de quienes resultan afectados por tales circunstancias celestiales.
Pero si los diluvios afectan y condicionan la política, en las vísperas del Grito y el aniversario del Partido, la imprudencia racista de un señor deja caer sobre Acción Nacional todo el chubasco de reclamaciones. Simio, le llama a un moreno jugador de futbol cuya amplia sonrisa y demostrado virtuosismo le ha ganado simpatías en el mundo del balón, y con eso tiene el PAN para caer de nuevo en el ojo huracanado de la crítica.
Los mexicanos tenemos varios componentes étnicos más allá de la falsa celebración del aztequismo o el indigenismo mesoamericano. También hay en nuestra con formación un componente africano, también hubo aquí —en tiempos coloniales—, cambujos cuarterones, saltapatrás y con ellos luchas de libertad como aquella por la cual Yanga —en Puebla y Veracruz—, fue un precursor antiesclavista, tema central muchos años más tarde de la lucha de Miguel Hidalgo y los demás insurgentes.
El racismo contra los morenos en México no puede ser condenado nada más a la luz del racismo, la intolerancia o la discriminación. Es también futuro de la ignorancia y la contumacia de los falsos demócratas. Baste ver los rasgos de José María Morelos y Pavón para comprender la hondura de nuestra “negritud” como uno de los componentes de la conformación nacional.
Este nuevo escándalo, si se quiere de proporciones menores frente a los casos de corrupción política o saqueo de fondos públicos, pero ilustrativo del talante vanidoso y cerril de algunos panistas, les viene a caer precisamente cuando festejan su LXXV aniversario, metidos hasta las cejas en la extraña presidencia de Gustavo Madero, quien no halla otra fórmula de conducir el partido, más allá de buscarse para sí una diputación federal y una prolongación de sus privilegios ahora (una vez más) en San Lázaro.
Los mensajes de Carlos Treviño por las redes sociales han sido suficientes para probar, una vez más, la falsedad del célebre discurso exculpatorio de Gustavo Madero y su invento de la “guerra de las narrativas”, según el cual, todo son inventos de los medios o al menos exageraciones, cuando se trata de señalar los errores del partido.
De un lado el Grito; del otro, el negrito.
++
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal,
La verdad de los hechos.
En su más reciente visitas al estado de Michoacán –el pasado 10 de septiembre–, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que luego del plan del gobierno federal para el desarrollo integral de Michoacán, en esa entidad “vamos por la ruta correcta”. Y, en efecto, mucho a cambiado en Michoacán.
Sin embargo, los hechos no sólo revelan una verdad completamente distinta sino que cada vez son más las evidencias de que las condiciones no son las mejores para que, en junio de 2015, se pueda llevar a cabo la elección para renovar el gobierno estatal, el congreso local y los gobiernos municipales.
¿Y cuales son las evidencias?
1.- Que a pesar de que el Estado mexicano volcó todo su poderío y los instrumentos legales a su alcance, no ha logrado la detención de uno de los más importantes líderes Templarios; el mítico Servando Gómez, motejado como La Tuta. Todo ello a pesar de que durante meses se ha dicho que están cerca.
2.- Que si bien la narrativa oficial dice que La Tuta es el cabecilla más importante de Los Templarios, lo cierto es que según distintas fuentes oficiales, existen otros líderes Templarios incluso de mayor influencia, como los casos de José Antonio González, Enedino Valencia Quezada y Miguel Ángel Gallegos, quienes si bien no han aparecido en el escenario mediático, los michoacanos conocen bien la influencia que aún tienen.
3.- Que si bien la aparición de los llamados “autodefensas” y su conversión a Policías Rurales lograron contener la ola criminal que se había apoderado de Michoacán, también es cierto que los índices de violencia, inseguridad y criminalidad siguen reportando niveles que son intolerables como para garantizar una elección pacífica, transparente, legal y legítima, como la que se espera para 2015.
4.- Y porque a pesar de una importante cadena de detenciones que durante los últimos meses han reportado las autoridades federales y estatales en Michoacán, lo cierto es que La Tuta es una suerte de investigador privado al que, nos guste o no, se deben todas las evidencias que tienen en prisión a buena parte de los políticos y gobernantes involucrados con los Templarios.
¿Tienen dudas? Van las pruebas.
Primero. Según un video grabado por Servando Gómez, el 18 de agosto de 2014 las alcaldesas priistas de Pátzcuaro, Salma Karrum, y de Huetamo, Dalia Santana, se reunieron con La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, según imágenes difundidas por el propio líder templario.
Segundo. El 12 agosto de 2014 un video de promoción turística del gobierno municipal de Apatzingán se volvió viral en las redes sociales, por la participación de Enrique Plancarte Jr., hijo del líder templario del mismo nombre abatido el pasado 31 de marzo en la ciudad de Querétaro.
Tercero. El 4 agosto de 2014 se difundió un video de la reunión de la alcaldesa de Patzcuaro, Salma Karrum Cervantes, con un hombre llamado Tony, al que solicita un encuentro con La Tuta.
Cuarto. El 28 julio de 2014 se difunde un video de la reunión entre La Tuta y Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, en el que analizan la situación del gobierno michoacano y la salud de Fausto Vallejo.
Quinto. El 2 de junio de 2014 aparece la fotografía del empresario michoacano Tito Fernández Torres, líder de la Asociación Michoacán Paz y Dignidad, a lado de la cabecilla de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Sexto. El 29 abril de 2014 y tras la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, en redes sociales se difunde un video de un encuentro del munícipe con Servando Gómez. También asistieron el secretario de Finanzas de Lázaro Cárdenas, Omar Alejandro Soto Gil, el Oficial Mayor, Marvin Alexis Toledo Gallardo, así como José Guadalupe Jaimes Valladares, ex secretario del ayuntamiento de Apatzingán.
Séptimo. El 22 de abril de 2014 se difunde video donde aparecen Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán y José Martínez Pasalagua, líder transportistas en la entidad con Servando Gómez.
Octavo. El 15 de junio de 2014 aparecen en Facebook foto de Rodrigo Vallejo hijo del ex goberandor Fausto Vallejo con La Tuta.
La lista es larga –y faltan muchos más–, pero en todos los casos la detención y juicio contra políticos y gobernantes vinculados con el crimen se debe a los videos que grabó y difundió “La Tuta”. Es decir, que el criminal líder templario manda a prisión a quien él quiere; no a aquellos que son perseguidos por las instituciones del Estado. La verdad de los hechos. ¿Es el camino correcto? Al tiempo.
++
Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
Una indignante revisión
Una cascada de protestas provocó la rigurosa revisión a la que fueron sometidos niños y niñas que se trasladaron la noche del 15 de septiembre al Zócalo para asistir a la ceremonia del Grito de Independencia.
Policías federales y miembros de la flamante Gendarmería Nacional les revisaban “hasta los calzones”, según denuncias ciudadanas.
Hay fotos y videos en los que se aprecia el minucioso cateo a los menores.
Las quejas no sólo se multiplican en las redes sociales y en reconocidos militantes de la izquierda radical. Hasta los izquierdistas moderados e institucionales se mostraron indignados con los excesos de la Policía Federal.
Es el caso de la senadora del PRD, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. Según ella, el cateo a las niñas y niños resultaba innecesario.
 “Ya habían pasado por arcos detectores de metales fijos y portátiles, además de que fueron instalados cuatro filtros de seguridad”, argumentó en un comunicado.
La esposa de Jesús Ortega, líder de la Corriente Nueva Izquierda, destacó que, a juzgar por las denuncias de la ciudadanía en las redes sociales y en medios de comunicación, las revisiones “pudieron haber incluido la ropa interior de los niños”.
De la Peña le aventó la pelota a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “por tratarse de la Policía Federal”. Dijo que debe iniciar una indagatoria y sentar un precedente para evitar que se repita.
Pero la CNDH no se ha pronunciado oficialmente. Está de puente. Buscamos entre sus comunicados de prensa. Ni una línea. Le escribimos un WhatsApp al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, para pedirle opinión sobre el tema. “Estamos iniciando una investigación de oficio”, nos dijo.
El asunto no es fácil para él. Anda en campaña de reelección y no le conviene moverle al tema relacionado con encargados de la seguridad en un acto que encabezó el Presidente de la República.
Un intenso y polémico debate se vislumbra en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En los próximos días, los integrantes de las mesas de trabajo, previas a la sesión ordinaria de fin de año, analizarán una propuesta del consejero ciudadano Andrea Ambrogi para que las jornadas laborales de los policías mexicanos sean de máximo diez horas diarias.
Ocho, en el escenario ideal.
El tema no es menor. Los horarios de los policías mexicanos son caóticos. Un estudio al que el consejero Ambrogi tuvo acceso demuestra que no existe un criterio claro que defina cuánto deben durar las jornadas laborales de quienes se encargan de protegernos.
 “Hay corporaciones en las que los agentes trabajan 12 horas y descansan 12, o trabajan 12 y descansan 24, o 24 por 24, o 24 por 48”, puntualiza.
Lo más revelador es que existen estados como Durango, Guerrero y Veracruz en los que, literalmente, la jornada laboral se determina “de acuerdo con las necesidades del servicio”. Esto significaría que la voluntad del comandante en turno es la que define cuántas horas trabaja cada elemento.
Reducir la jornada laboral de los policías permitirá contar con agentes más alertas, con capacidad física y mental de respuesta, y con mayor tiempo para ser capacitados. “No queremos zombies armados”, sentencia el consejero ciudadano.
La bronca, como siempre, es la lana. El mismo día que se presentó hubo reacciones. Reducir las jornadas laborales de los policías requiere de más presupuesto. La pregunta de Ambrogi: ¿quién podría oponerse a no volver a ver fotos de agentes dormidos en sus patrullas?
Ahora resulta que el comentario racista que el panista Carlos Treviño puso en su Facebook en contra de Ronaldinho —lo llamó “simio”— se lo escuchó a un taxista que también rezongaba por el trafico que provocó la presentación del astro brasileño en los alrededores del estadio La Corregidora.
El extitular de Desarrollo Social del ayuntamiento de Querétaro lo confirmó parcialmente en el programa Futbol en Serio que conduce Francisco Javier González. Evitó, eso sí, precisar frente a los micrófonos de TDN dónde había escuchado semejante estupidez.
Treviño dejó claro que la política no le interesa. “Nunca más”, dijo. Si lo corren del PAN le da lo mismo. Lo que sí le dolería es que le quitaran la cátedra sobre Historia de Estados Unidos que desde hace 25 años imparte en la universidad . Pidió, imploró que lo dejen con sus clases.
Hoy se presenta otro libro, uno más, sobre Luis Donado Colosio. Es una novela histórica basada en la vida “pública, privada y secreta” del sacrificado candidato del PRI a la Presidencia de la República. Se titula Horizonte postergado. Lo escribió el maestro Édgar Robledo Herrera.
La cita es en Casa Lamm a las 19 horas. Lo presenta el periodista Sergio Sarmiento. El panel de comentaristas lo completan la maestra Diana Rincón Hernández, el periodista Mauro Jiménez Lazcano, y el escritor Miguel Aguilar Ramírez.
++
Razones/Jorge Fernández M.
Excelsior,
Nadie supo nada: la muerte de Garza Sada
Hay dos tipos de impunidad: la que simplemente deja los crímenes sin castigo alguno, y la que aparenta hacer justicia castigando a algunos responsables, pero jamás toca a quienes los instigaron y permitieron. Hemos tenido muchos crímenes de este tipo en nuestro país. Queda claro que Aburto mató a Colosio, pero nunca hemos sabido a ciencia cierta quién o qué lo llevó a cometer ese crimen. Sabemos que Daniel Treviño mató a Ruiz Massieu y sabemos quién lo contrató, pero nunca hemos conocido los móviles y los verdaderos responsables de esa muerte. Sabemos que Toral mató a Obregón, pero nunca hemos conocido a fondo la conspiración que hubo detrás, ni por qué el cuerpo de Obregón estaba atravesado por muchos más disparos de los que pudo hacer el asesino.
Uno de esos casos en que la responsabilidad política ha quedado impune es el asesinato hace 41 años de don Eugenio Garza Sada. Sin embargo, sabemos quiénes fueron los responsables de esa muerte. En 2006, publicamos el libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada. Años atrás, revisando la documentación de la Dirección Federal de Seguridad que había sido trasladada al Archivo General de la Nación, en el antiguo Palacio de Lecumberri, había encontrado los documentos que permitían confirmar que la muerte del presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y líder empresarial del llamado grupo Monterrey, ocurrido el 17 de septiembre de 1973 tras un frustrado intento de secuestro por una célula guerrillera, había sido una acción consentida, conocida previamente y realizada con el visto bueno del gobierno en turno, que encabezaba Luis Echeverría.
En el documento de la DFS desclasificado y marcado con el expediente 11-219-972, en el legajo dos, hojas 46 y 47, se puede leer un detallado informe enviado por el representante de la DFS en Nuevo León, Ricardo Condelle Gómez, titulado “Planes de secuestro de los industriales Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera”. El documento está fechado el 22 de febrero de 1972, un año y medio antes de los hechos.
Allí se puede leer que Manuel Saldaña Quiñones (alias Leonel) “que fue reclutado, dice el documento, como profesional de la guerrilla por Héctor Escamilla Lira (alias Víctor) en septiembre de 1971”, era informante de la DFS. En el documento se describe con pelos y señales lo que ocurría en la “casa número 18, apartamento cinco de Casas Grandes, colonia Narvarte” donde vivían y se reunían los dirigentes de la organización que con el paso del tiempo se transformó en la Liga 23 de septiembre. En el documento se relata el contenido de las reuniones y se dice que “aproximadamente el 4 de diciembre (de 1971) efectuaron una junta donde (…) propusieron efectuar el secuestro de una persona que pagara inmediatamente un rescate de varios millones de pesos para comprar más armas y una radiodifusora para la trasmisión clandestina de mensajes revolucionarios…”.
Se designó a Héctor Escamilla Lira como responsable de la operación. También a un grupo de entre diez y 12 personas para efectuar el operativo. Todos están identificados en ese y en documentos posteriores. En uno de ellos, de febrero del 72, se dice que “el 8 de diciembre del 71, Leonel regresó a Monterrey y supo por boca de Víctor (Escamilla Lira) que los señores Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera, serían las personas que el grupo trataría de secuestrar”.
Escamilla Lira fue detenido mucho más tarde en Culiacán. En su declaración ratificó y amplió el informe confidencial que había recibido la DFS. Dice que se volvió a encontrar con Leonel antes del secuestro y que éste había admitido que había sido detenido y “se había visto obligado a denunciar al exponente (o sea a Escamilla) como uno de los participantes” en el comando y que “obtuvo su libertad mediante el compromiso de continuar proporcionando información a la policía”. Escamilla era vigilado, dicen los documentos, por la DFS, pero no fue detenido para que continuara con su plan. En Monterrey, según su testimonio, Escamilla se alojó en la casa de Jesús Piedra Ibarra, el hijo de Rosario Ibarra de Piedra, quien posteriormente sería desaparecido. Escamilla confesó que él tenía la responsabilidad de vigilar los movimientos de Garza Sada y de organizar el secuestro. Que él mismo decidió el lugar y la fecha del operativo, pero que unos días antes del mismo fue enviado a Tampico porque la célula en la que participaba consideraba “que ya había sido descubierto por la policía”.
Aunque la célula encargada del secuestro siguió viviendo en sus mismas casas y no se modificó ni la fecha ni la hora ni el lugar del operativo, no fueron detenidos. Siguieron adelante con su plan. Garza Sada y su chofer fueron asesinados cuando se enfrentaron a los secuestradores.
La historia está completa en el libro y confirma que hubo participación y tolerancia del gobierno de Echeverría, que conocía previamente y al detalle lo que ocurriría. No hizo nada. Han pasado 41 años, y el caso sigue impune.
++
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Cultura, corrupción e impunidad
En Sin rodeos del lunes, Diego Fernández de Cevallos abordó “la andanada de reproches y acusaciones” generadas por la definición presidencial como asunto de cultura del binomio corrupción-impunidad.
Si, como rezaba una campaña (por desgracia desaparecida), ofrecer una mordida a policías (alentándolos a incursionar en delitos mayores) no es tan “cultural” como la música ranchera, los albures o el mole, ¿qué será?
Enrique Peña está convencido de que corrupción e impunidad son “un problema de orden humano, y para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad”, lo cual parece agraviar a quienes imaginan que “sociedad” o “pueblo” son sinónimos de honradez y rectitud.
Diego escribió que “bondad y maldad en las conductas humanas” obligan a las familias y gobiernos a “una gran cruzada civilizadora” y que, si no se complementan con educación, son insuficientes “buenas leyes y castigos severos”.
Quizá eso explique la generalizada buena conducta de los mexicanos en países donde corrupción e impunidad no forman parte sustantiva de la “cultura” de sus educadas sociedades…
++

Crónica de Miguel Reyes Razo
El Sol de México,
LOS CABOS.-Entre ruinas, escombros, quiebra, desolación y rapiña los hombres se reúnen a recapitular aflicciones y tomar providencias. “Es que el 92 por ciento de los habitantes de Baja California Sur se quedaron a obscuras; 240,000 personas no tienen luz”, ilumina Enrique Ochoa. “Es que no hay agua. Urge revisar plantas y pozos. Necesitamos que la Ceefee nos dé plantas de luz.”, precisa David Kotenfeld. “Importa restablecer serviciospara que retorne el turismo “, dice -haciendo muecas al Sol, ella tan guerrerense- la señora Claudia Ruiz Massieu Salinas. “Es que de plano usted se ganó mi corazón, Señor Presidente. Usted prueba que quiere mucho a México. Y ama a la Baja California Sur”, precisa Marcos Covarrubias gobernador de “Esta Baja Calirnia Sur resiste este huracán y muchos más. Y con su apoyo, Presidente…
A la puesta del sol todos sudan. Transpira el Presidente . Seca su rostro. Una, otra vez, otra y otra más. De vigoroso dedazo se deshace de inoportuna gota de sudor que le inunda la ceja. Ahoga la temperatura en San José del Cabo. Exprime; marea. Despojos de un dizque moderno aeropuerto. Varillas oxidadas, toldos dados al catre. Exhibición de lo “chafa” y corrienton. Nueva muestra de la desmedida ambición y el engaño. ¿Aglomerados? ¡Qué va! Yeso revestido con cartoncillo. Cercas de alambre ni buenas para un gallinero. Grupo Aeroportuario del Pacífico lo explota -asegura el reportero Carlos Lara.
 “Llama la atención -observa el agudo Doctor Luis Videgaray Caso- que las vidrieras de la “Torre de Control del Aeropuerto” no tuvieran la protección de la malla ciclónica”. Su observación es la única crítica a obras hechas ” a la trompa-taelga. Al ai se va. A las trágalas”. No obstante, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto decreta ayudas fiscales, créditos, facilidades, incentivos a la Iniciativa Privada de la Baja California Sur. “Para que se reactive ¡ya! la Economía de esta parte de México. Que el Turismo -su principal fuente de ingreso no padezca. El Doctor Videgaray Caso está para estimular.
 “¿Contempla dificultades para la aprobación del Presupuesto en San Lázaro, Doctor Videgaray?- le plantea este reportero.
 “Las de siempre. Cada año se presentan solicitudes, necesidades, exigencias…

“¿Muy traídas de los cabellos algunas? ¿Excesivas, Doctor?
 “En realidad, no. Todas tienen fundamento , razón. Y batallan. Peticiones y solicitudes rebasarán siempre las posibilidades”
 “¿Es de esperarse que los aliados en la aprobación de las Reformas Presupuestales, Doctor Videgaray?”
El Secretario de Hacienda y Crédito Público entre enigmático y lacónico respondió:
 “Se trabajó lo mismo en la LX, en la LXI -donde yo participé- y así sucede en la LXII. En San Lázaro -me consta- se trabaja mucho.
El Presidente de México. Enrique Peña Nieto tranquiliza:
 “Es hora de salir de esta contingencia. Agradezcamos a la Naturaleza que este huracán Odille no causó muertes. Apurémonos a restablecer el abasto. Importa que la energía eléctrica fluya. Que el agua llegue a hoteles, casa, oficinas. A los centros de trabajo.
Llega a este aeropuerto y decide:
 “Realicemos un sobrevuelo. Comprobemos daños. Demonos cuenta de los efectos de este huracán..
EN POCAS HORAS VIAJO, TRANQUILIZÓ A NERVIOSOS, ORGANIZÓ VUELOS DE RETORNO, EVALUÓ DAÑOS: “VI QUE LAS BUENAS CONSTRUCCIONES NO SUFRIERON GRAN DAÑO. Y LO MEJOR: NO SE PERDIO UNA VIDA: EPN
El Presidente actúa. Se pone a trabajar de inmediato. Hoy aquí. Como hace exactamente un año en Acapulco, Guerrero. Entonces decidió que la trompa de un autobús urbano fuera su tribuna. Y para que los de la Avenida de las Naciones Unidas y Anexas comprobaran que estaba ahí para ver y ayudar y resolver y estimular compartió con ellos aguaceros, chaparrones subido a un camión del Ejército Mexicano. Se recargó en el techo RS RRde la cabina. A empaparse tocan. Aquel, fue el primero de muchos días en que vivió desgracia y muerte en Guerrero. Sin titubeos canceló viajes al extranjero. Pospuso para este septiembre su comparecencia en la ONU.  Todo para encabezar los trabajos de recuperación de Guerrero. Designó al magnate Miguel Alemán Velasco Presidente de la Comisión de Reconstrucción de Guerrero.
Ya se dispone a hacer lo mismo en Baja California Sur.
EL presidente de la República confía plenamente en su equipo de trabajo. A la hora del ocaso -ya frente a los muy extenuados reporteros- pide información -que se la amplíe- al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Tan a gusto se sienten los dos hombres que tras el breve -jugoso- comentario surge la sonrisa franca.
Atento a todos los detalles, franco en la exposición el Presidente Enrique Peña Nieto refiere que hay unos 11,000 damnificados. Varios miles de turistas varados. Como por arte de magia este aeropuerto de San José del Cabo cuya pista está intacta, en excelentes condiciones se puebla de poderosos aerotransportes. De la Fuerza Aérea Mexican. De Aeroméxico. De Interjet -la línea de Miguel Alemán Velasco-. De Volaris -de Pedro Aspe.
 “En dos o tres días todo se habrá normalizado y los visitantes estarán de nueva cuenta entre los suyos; en su casa -adelanta el Presidente Enrique Peña Nieto quien apenas aterriza va a dialogar con nerviosos, exigentes, esperanzados viajeros. “Lo que importa es cuidar a las personas. Su seguridad; su integridad. Su alimentación y desde luego su vuelta a casa. En esto se afana el Gobierno de la República”.
Enrique Ochoa Reza se torna hombre clave en este fenómeno. Debe resolver la suerte de cientos de miles de desgraciados. El Director de Comisión Federal de Electricidad – lo es desde la tarde del 4 de Febrero de este año explica que la “postería” casi desapareció. Exhibe la capacidad de la Cefee. “Ya están aquí varios cientos de trabajadores y coordinadores. Entre mañana -miércoles- y el jueves llegarán varios cientos más. ” Y Enrique Ochoa Reza se luce: “En pocos días esto será mero recuerdo. Tengo listo, bien afinado un PLan B”.
Por esos méritos Pedro Joaquín Coldwell no escatima elogios al joven Director de la CFE. “Es un muchacho magnífico. Estupendamente preparado”, asegura.
Uno imaginaba que -como en acontecimientos similares- el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto echaría mano del eficaz Gerardo Ruiz Esparza. Si se recuerda que hace un año puso en píe a Acapulco -lo mismo que David Korenfeld le devolvió agua al puerto- en menos que canta un gallo, la esperanza no era quimera.
El Presidente Enrique Peña Nieto se encarga de despedir, consolar, animar a los primeros cientos de viajeros que vuelven a casa. “Lo del niño perdido ya se resolvió. Lo encontraron. Y ya se va a Tijuana. Creo que este aparato va a llevar a muchos a Tijuana”, dice muy sonriente, complacido.
 “VOLVERÉ. ESTARÉ MUY AL TANTO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA ECONOMICA Y SOCIAL EN BAJA CALIFORNIA SUR. SEPAN QUE NO ESTÁN SOLOS: PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
Pide tiempo el Presidente de México. Enrique Peña Nieto no quiere errar. Que le proporcionen datos ciertos. Para que él pueda transmitirlos con seguridad; certeza. Lo rodean la Doctora Mercedes Juan, Jorge Carlos Ramírez Marín, Aurelio Nuño, el General Salvador Cienfuegos Cepeda -Secretario de la Defensa Nacional-, el Almirante Vidal Soberon Sanz -Secretario de la Marina Armada de México- el Secretario de Ambiente Juan José Guerra Abud, David Korenfeld -abogado que no pega los ojos pues los mantiene fijos en satélites que le informan al instante y que le permiten decir al Presidente de México:
 “En unas pocas horas sabremos a que atenernos ante el comportamiento de tormentas…
Y David Korenfeld habla muy en serio.
Húmedos, empapados de principio a fin, sedientos, fatigados, doblados por un solazo que hacía resoplar y -en momentos -renegar así trabajaron ayer los hombres de Palacio Nacional. Y los informadores.
De nueva cuenta se elogió -sin tacañería- el constante, firme y oportuno auxilio de las Fuerzas Armadas Nacionales. Y hubo palabras de reconocimiento para Luis Felipe  Puente  Director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
 “Volveré. Estaré con ustedes en esta hora difícil. El Gobierno de la República es aliado de los habitantes de Baja California Sur y de todo el país”- les dice el Presidente de México Enrique Peña Nieto quién tiende la mano al Gobernador Covarrubias.
Con toda seguridad en los días futuros surgirán razones para este daño. Pues responsables de malas construcciones los hay.
 “Parece que vino el Lobo Feroz . Sopló y echó por tierra esta pobre construcción. ¿pobre? Malísima.
Para la irritación. En una de las vidrieras-facagada del arruinado aeropuerto todavía puede leerse:
 “”Vivir es Increíble”.
Esto ocurrió ayer. En Los Cabos. Lo vivió el Presidente Enrique Peña Nieto.
FIN…FIN…FIN… Inicio
+
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Grupo México: detrás de una crisis /I
Ahogan al niño y no tapan el pozo. Florestán
Cuando el pasado 6 de agosto sobrevino el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, iniciaba una de las vencidas más fuertes del presidente Enrique Peña Nieto con el dueño de una de las dos fuerzas económicas más poderosas del país, Germán Larrea, de Grupo México.
La primera reacción de la firma propietaria de la mina Buenavista del Cobre, que provocó el derrame y representa la mitad de la producción total de ese metal, fue culpar a las lluvias, lo que los especialistas de Semarnat, Profepa y Conagua desmintieron al documentar que en esos días no había registros.
Ante las pruebas que apuntaban claramente a su mina como causante de lo que se ha considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería, las multas y las denuncias penales ante la PGR, Larrea pidió ver al Presidente a través de un integrante del gabinete ampliado y la respuesta fue que no lo recibiría, que su ventanilla única era la Semarnat. Ninguna otra.
Así, fue a la oficina de Juan José Guerra Abud. Larrea dijo que estaba dispuesto a dar una aportación de 300 millones de pesos que manejaría su empresa. Y sin más, se retiró del despacho del titular de la Semarnat. Nos veremos en los tribunales, había advertido.
Para ese momento el gobierno federal ya había tomado la decisión de formar un fideicomiso con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos que tendría que poner Grupo México, que fue informado y rechazó.
Es más, Larrea llegó a comentar a los suyos que el gobierno federal le había pedido 200 millones de dólares para la campaña política del PRI en Sonora y que con eso le resolverían el problema sin más.
Esta versión llegó Los Pinos, donde causó más que malestar. Los estaban acusando de chantajistas y ladrones.
Fue cuando se dio una reunión del Presidente de la República con varios secretarios de su gabinete y se habló de los escenarios de la cancelación de la concesión.
 (Mañana la segunda parte).
RETALES
CONSULTA. Venció el plazo para solicitar al Congreso consultas en las elecciones del año que viene. Ahora el INE constatará que las firmas, de las consultas propuestas por PAN, PRD, PRI y Morena, sean, efectivamente, de ciudadanos registrados en el padrón electoral. Visto esto, la Suprema Corte decidirá la legalidad de las preguntas y dará, o no, luz verde;
GUERRERO. Resuelto el caso PRD en Guerrero, con Armando Ríos Piter como candidato a gobernador y Ángel Aguirre hijo a la alcaldía de Acapulco, Manuel Añorve presiona la del PRI para repetir en 2015; y
ADIÓS. Un clásico reciente cierra sus puertas: el hotel Four Seasons, escenario y testigo de tantas historias políticas. La construcción de la vecina Torre Bancomer llevó a los franquiciadores a tomar la decisión.
Nos vemos mañana, pero en privado
_++
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto I
24 Horas
Adiós y agradecimiento
Lo difícil de las despedidas es que uno nunca sabe si al decir adiós está cerrando un ciclo o si los afectos y los apegos construidos en un tiempo determinado mantendrán viva la llama de la amistad y el vínculo que necesariamente se ha creado. Con todo, al decir adiós casi siempre también decimos gracias, porque a final de cuentas, despedirse no es dejar atrás todo lo vivido, sino tomar lo mejor de lo que se dio y de lo que recibimos, sin olvidar también errores cometidos y fracasos si los hubo para, a partir de todo eso, sacar lo que solemos llamar aprendizaje y crecer en busca de nuevos horizontes.
 Hoy me toca decir adiós a todos los amigos, compañeros y directivos de 24 Horas; a todo este grupo de profesionales del periodismo con los que hace ya casi tres años nos atrevimos a soñar el sueño de un diario sin límites, un periódico gratuito que por primera vez en la historia del periodismo mexicano le regalara a la gente no sólo el papel y la tinta impresos, sino con ellos les diera también un contenido excepcional de información, análisis y crítica, un periodismo abierto y sin miedos que, como las mejores cosas de la vida, fuera gratis. Algunos de ellos emigraron antes que yo, otros permanecen, pero todos compartimos en el principio y en este tiempo el mismo sueño y todos juntos lo hicimos realidad.
 Fueron casi 36 meses de ejercer, en las páginas de este proyecto un periodismo libre, sin más compromisos que el que imponía romper los esquemas del diarismo y de los periódicos gratuitos, en una era en la que a la información y a la libre crítica ya no se les puede poner precio porque son de todos y circulan abiertas, muy a pesar de quienes, desde el poder público pero también desde los medios privados, insisten en controlar, en censurar y manipular contenidos informativos, en un afán de restaurar prácticas antiguas de comunicación para una sociedad que ya cambió.
 Desde el diario impreso que un automovilista recogía ansioso por la mañana, en un crucero citadino, o desde la página web que nos abrió las puertas del mundo o a través de las redes sociales que hicieron de éste un diario de consulta obligada, trabajamos siempre 24 Horas por un diario y un periodismo sin límites. Cada día, desde este espacio, escribimos siempre para el lector, nunca para el poder, siempre buscando informar, analizar para airear la vida pública de este país y poner un poco de luz a la opaca vida política.
 Los dados giraron siempre en este espacio comprometidos con la inalcanzable pero siempre irrenunciable objetividad y, sobre todo, comprometidos ante todo con los lectores que son y han sido a lo largo de ya 15 años de existencia de esta columna, el motivo y razón de las Serpientes y Escaleras.
 Gracias a todos los que creyeron y seguirán creyendo en este diario al que deseamos larga vida. Hoy los dados se despiden y emigran a nuevos proyectos, decididos a seguir ofreciendo a los lectores un espacio de crítica, de información y análisis con el que quizás no siempre coincidan, pero en el que siempre encontrarán respeto y aprecio por el disenso, y sobre todo datos, elementos y comentarios que buscan tan sólo aportar.
 Seguiremos jugando el juego irreverente a veces lúdico, en ocasiones trágico y otras involuntariamente cómico de las Serpientes y Escaleras, que continuarán dictando a través de los dados, los avatares de nuestra no menos tragicómica política nacional. Adiós y gracias 24 Horas. Hasta muy pronto, apreciados lectores.
 NOTAS INDISCRETAS…Quien piense a estas alturas que el de Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard es un simple desencuentro político se equivoca. Lo del jefe de Gobierno con su antecesor hace rato que se tornó en una confrontación abierta y una ruptura política total. La causa formal: las irregularidades y el fraude cometido con la Línea 12 del Metro; la causa de fondo la ambición y el afán de control transexenal de Ebrard que quiso seguir mandando en el Palacio del Ayuntamiento y provocó que el agradecimiento y reconocimiento que le tenía Mancera se tornará en franca rebeldía… Los dados se guardan hasta el próximo 1 de octubre cuando volverán recargados y con una gran Escalera.
++


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...