17 sept 2014

Anuncian iniciativa de Ley de Amnistía para liberar autodefensas

Anuncian iniciativa de Ley de Amnistía para liberar autodefensas
 Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 14:43 horas
Comunicado-124/Senado
 Senadores del PAN, PRD y PT, anunciaron que presentarán este jueves 17 de septiembre ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de Ley de Amnistía para liberar a 383 autodefensas que se encuentran recluidos en diferentes penales del país.
Con esta iniciativa se busca que el Estado olvide la acción penal y en su caso cese las sanciones impuestas a favor de las autodefensas que participaron en actos colectivos, ya que su acción no corresponde a la intención de cometer delitos, sino a la legitima defensa y en un estado de necesidad ante el constante asedio de los grupos criminales.
En conferencia de prensa, el senador del PAN, Javier Corral Jurado señaló que las autodefensas surgieron como reacción a una situación de violencia extrema que superó la acción del Estado, con la finalidad de salvaguardar su seguridad personal, la de sus familias y su propio patrimonio, por lo cual se justifica la expedición de esta ley.


Anunció que un grupo plural de senadores han confeccionado, revisado y suscrito esta iniciativa y a partir de ahora trabajarán para conformar una mayoría en el pleno que emita la ley de amnistía para las autodefensas, como el acto del Poder Legislativo que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo los procesos comenzados o las condenas.

Refirió que el documento consta de seis artículos y un transitorio y se limita fundamentalmente a extinguir la acción penal y las sanciones impuestas a excepción de la reparación del daño que hubieran ocasionado a terceros las autodefensas que se les imputen delitos del orden federal cometidos en el estado de Michoacán, entre el 24 de febrero de 2013 al primero de septiembre de 2014.

Asimismo, haber sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el primero de septiembre de 2014; que hayan pertenecido a grupos u organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarios y que la participación en esas conductas se encuentren motivadas por un estado de necesidad para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio, derechos o comunidad ante ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Los individuos pertenecientes a las autodefensas fueron detenidos arbitrariamente, en desmedidos operativos donde participaron las fuerzas del Ejército y Marina a todas luces inconstitucionales, los cuales derivaron en faltas al debido proceso, argumentó.

Los ciudadanos no deberían tener la necesidad de levantarse en armas contra el crimen organizado, deberían estar trabajando en sus profesiones, oficios, parcelas y negocios, pero ante la ausencia o complicidad del gobierno frente a los criminales se organizaron en un estricto derecho a la defensa de sus derechos fundamentales, concluyó el legislador.

La senadora del PT, Layda Sansores San Román señaló que este sería un mensaje de paz y reconciliación y de revisión de cómo está funcionando nuestro sistema en materia de seguridad, ya que “las autodefensas surgieron porque el gobierno corrupto que no ha sabido controlar ni cumplir con sus funciones de otorgar seguridad y detener la violencia que se ha derramado en todo el país”.

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco consideró que esta iniciativa es un trabajo conjunto entre las voces de sociedad civil y legisladores del Senado para que en Michoacán esta estrategia camine con pasos firmes.

Hemos signado esta propuesta porque en Michoacán no está resuelto el problema, hay muchas cosas por hacer y este paso sería el primero para que en esa entidad las cosas puedan darse de otra manera, finalizó.

En tanto, el padre Gregorio Sánchez expresó que desde Michoacán se exige la liberación de las autodefensas, de los 383 hombres y mujeres que “valientemente alzaron la voz y dieron la cara en la hora que no había Estado de derecho”.

El poeta Javier Sicilia expresó que esta ley de amnistía apela la recomposición de un Estado de derecho que implica liberar a las autodefensas, porque no se puede tener a la gente en estado de indefensión, soportando las violaciones, extorsiones y secuestros.

Michoacán es la punta del iceberg entre lo que siguen siendo zonas cooptadas por el crimen organizado y la corrupción de sus gobiernos; las autodefensas son el rostro doloroso de una nación rota que exige un Estado de derecho y ese Estado ahora lo representan esta gente que está en la cárcel y debe de ser liberada, puntualizó.

La abogada Talía Vázquez anunció que con el objeto de apoyar a senadores y autodefensas, se recabarán las firmas necesarias para presentarla también como una iniciativa ciudadana, “lo cual es muy importante porque es una manera para que el pueblo libere al pueblo”.

En la conferencia también estuvieron presentes el senador del PRD Adán Augusto López Hernández, el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, los senadores del PAN Ernesto Ruffo Appel, Salvador Vega Casillas y Daniel Gabriel Ávila Ruiz.


--.--

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...