1 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de septiembre de 2014?

Las columnas hoy, lunes 1 de septiembre de 2014

Día del II Informe de Gobierno de EPN
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La tarea hecha. Hoy los mexicanos sabremos algo más de los logros y retos del país. El presidente Enrique Peña Nieto presentará un balance de su propuesta transformadora y la decisión de abrir un mejor horizonte de progreso y bienestar. Los diputados federales recibirán el informe para analizar el paquete económico 2015 que el Ejecutivo debe presentar a más tardar el 8 de septiembre. Le ha ido bien a la reciente administración. Las reformas salieron con no pocos obstáculos, y los partidos se ven en sintonía. Viene lo difícil: su puesta en marcha y que los mexicanos lo perciban en su economía. La seguridad, pese a los logros, todavía preocupa.
II.Responsabilidades. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de acuerdo con los consensos surgidos de cada una de las plenarias. Ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los acuerdos necesarios. Aseguró que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias. Así de corridito se escucha perfecto. ¿No más desmanes? Le toca a la izquierda demostrar que es una opción seria y confiable. A ver si lo hacen.
 III.El pendiente. La memoria se pierde en el tiempo para definir cuándo comenzó la corrupción en México. Y siempre será buena decisión el combatirla. Es ahora un encargo para los legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Promoverán sus respectivas propuestas para enfrentar la corrupción. El PRI y el Verde impulsan la Ley de la Fiscalía General de la República. El PAN se inclina por la existencia de un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas contra servidores públicos. El PRD va por modificar el esquema de auditorías. Búsquenle. Todo es bienvenido para acabar con uno de los vicios más arraigados del país, desde, ¿hace cuántas décadas?

 V.La cocina. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, adelantó que el gobierno del presidente Peña Nieto busca unificar los esfuerzos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, porque tendrá todo el poder del Ministerio Público para investigar, perseguir y castigar a los culpables, y no es correcto duplicar acciones en este objetivo. Surge con la Reforma Política que otorgó autonomía a la PGR y la convirtió en Fiscalía General, y cumple con el perfil original, con el plus de ser MP; tendrá la fortaleza jurídica anticorrupción. Los diputados decidirán. Está en su cancha.
 V.La dan por perdida. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dejó abierta la posibilidad de competir aliado con otro partido en las próximas elecciones en Baja California Sur. De gira en los Cabos, aclaró que no se trabaja en alianzas en el estado, pero no está cerrada la posibilidad, ya que el partido, confió, está convencido de que se deben sumar todas las fuerzas para construir un proyecto democrático, de prosperidad y de inclusión. El 7 de junio de 2015 estarán en disputa la gubernatura, 21 diputaciones locales y cinco alcaldías. No se lo diga a nadie. Es la manera de Madero para ocultar que la ve perdida. Y sí, el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor ha sido un desastre.
 VI.Tranquilizador. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó que el DF tiene un promedio de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes 50% inferior a la tasa nacional, lo que lo hace relativamente seguro. Si es usted capitalino, la cifra le reconfortará. Ocho homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que a escala nacional la media es de 16. Incluso, destacó que la Organización Mundial de la Salud señala a países con problemas de seguridad a los que tienen diez o más homicidios por cada 100 mil habitantes. Échele cuentas. Mérito es de quien está al frente de la capital del país. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Las cuentas van bien.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que vaya ayuda involuntaria recibió el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, en el debate sobre el aumento al salario mínimo nada menos que del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyas declaraciones sobre la insuficiencia de los sueldos en su país le vinieron como anillo al dedo al mandatario capitalino.
Al parecer, a pesar de las resistencias del gobierno federal, Mancera seguirá proponiendo dar una remuneración justa a los trabajadores, tanto por el impacto externo como por el que ha provocado al interior del PRD.
Y, a propósito, la Fundación Colosio prepara un foro para este jueves 4 con el fin de discutir el incremento al minisalario y presentar su propio proyecto.
:Que el ex senador y aspirante a la dirigencia nacional del PRD Carlos Navarrete ha tenido que reunirse con representantes de diversas tribus que buscan tener representación en el Consejo Político Nacional, a elegir el próximo domingo.
Estas corrientes perredistas le han denunciado agresiones e intervención de los delegados en el proceso interno, incluso el mismo Navarrete dijo que en Iztapalapa se registraron actos de violencia.
Ya pidieron apoyo al INE para organizar su elección, a ver si ahora no terminan por solicitar a la Policía Federal para que vigile estos comicios.
:Que el martes líderes de Interpol se reunirán en Quintana Roo con sus homólogos mexicanos para tratar el tema de la delincuencia transnacional que aqueja en el continente americano.
Entre los mandos de México que, aseguran, acudirán, destaca el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, quien es pieza clave en la lucha contra el crimen organizado y ha dado golpes espectaculares, como el seguimiento y captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
:Que en los reclusorios capitalinos están apretando el control de internos y custodios, tan así, dicen, que ya no hay celdas privilegiadas ni cobro de canonjías y, para muestra, este año llevan iniciadas 400 averiguaciones previas en la PGJDF, dos en la PGR y dos en la Contraloría Interna.
La mayoría está relacionada con familiares de internos que intentan introducir drogas, celulares y otras irregularidades, además de 56 sanciones a elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF.
En cuanto al atentado contra el subdirector del Reclusorio Oriente en el que murió un elemento de seguridad, más que adelantar vísperas, esperan el reporte de la procuraduría local.
^*
TEMPLO MAYOR/Reforma
HOY INICIA sesiones un Congreso de la Unión inédito con dos perredistas como presidentes de ambas Cámaras.
SIN EMBARGO, difícilmente podrá festejar el PRD la asunción del senador Miguel Barbosa y del diputado Silvano Aureoles, toda vez que ambos reflejan la división en las filas del sol azteca.
EL PRIMERO llega a la presidencia del Senado no con el apoyo, sino a pesar de su partido, dado su rompimiento con la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano.
DESPUÉS de haber sido elemento clave de la tribu de “Los Chuchos”, hoy Barbosa juega por la libre, más cercano a grupos menos dialoguistas con el gobierno federal, aunque él mismo se ha visto muy cercano al priismo.
Y EN SAN LÁZARO, Aureoles sólo está de paso, pues se irá como candidato a la gubernatura de Michoacán, por lo que su presidencia, además de servirle de promoción, será un mero trámite para la llegada del Partido Verde a esa posición.
POR CIERTO QUE está por verse si en este nuevo periodo ordinario de sesiones, finalmente, el Senado resuelve uno de sus mayores pendientes: la reforma política del DF.
EN EL GOBIERNO de Miguel Mancera tienen las veladoras prendidas a todos los santos, por si alguno de ellos les hace el milagrito y, así, cumplir con ese compromiso.
HASTA AHORA, a la administración capitalina le han hecho promesas y promesas, sin que nadie le cumpla. Se suponía que el apoyo de los perredistas a una parte de las reformas estructurales, en especial a la fiscal, pasaba por cambiar el estatuto del DF.
SIN EMBARGO, los priistas no se ven demasiado interesados en cumplir la palabra empeñada con Mancera, quien sueña con dejarle a la capital su propia Constitución.
A ESO hay que sumarle el hecho de que el presidente de la Comisión del DF es el ebrardista Mario Delgado, quien, por supuesto, menos que nadie quiere hacerle un favor al mandatario.
ALLÁ en Jalisco más de un tricolor anda intrigado por el repentino activismo del empresario Raymundo Gómez Flores.
SIEMPRE ligado a las causas tricolores, desde tiempos del salinismo, últimamente anda tomando nuevos aires.
HACE APENAS unas semanas se le vio en Palacio de Gobierno y el otro día acudió a la convención de la CNC, en donde le guardaron uno de los lugares de honor, cerca del presidente Enrique Peña Nieto.
¿SERÁ QUE anda placeándose con la mira puesta en algún cargo el próximo año o que nomás salió a tomar aire? Es pregunta que, como Jalisco, no se raja.
PARA TRANQUILIDAD de todos los poblanos ayer concluyó la telenovela “El Color de la Pasión”.
Y NO ES que en Puebla estuvieran muy interesados en el romance entre Marcelo Escalante y Lucía Gaxiola, sino porque no sabían en cuánto les va a salir la historia de amor de Rafael Moreno Valle con la televisión.
PASARON 121 capítulos, la pareja de protagonistas encontró el mar, los villanos fueron castigados, pero el gobierno estatal sigue sin decir cuánto dinero público se destinó a la telenovela.
NI MODO de pensar que los elogiosos comentarios a las obras de Moreno Valle que hacían los personajes ¡eran de a gratis!
**
Será?&24 Horas
Que al nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, se le olvidó que existen los partidos pequeños. Sucede que el jueves de la semana pasada declaró que las reuniones plenarias habían concluido un día antes, el miércoles pasado. Pero la de Movimiento Ciudadano se llevó a cabo en el recinto parlamentario el pasado viernes y la del Partido del Trabajo aún está pendiente. El desliz no pasó desapercibido, los partidos afectados se lo tomaron como un desaire político del nuevo presidente de San Lázaro.
Se escucha en los pasillos que no hay para cuándo se lleve a cabo la reunión plenaria del Partido del Trabajo, la única que falta. Dicen los que saben que el efecto Morena les está pegando duro y a la cabeza. Sucede que de los 15 legisladores de esta fracción, un total de 10 tienen nexos con Andrés Manuel López Obrador, por lo que podría sufrir un fuerte revés y, en una de esas, hasta temen que pueda extinguirse. Lo cierto es que es evidente que tanto el voto como las curules de la izquierda se verán fraccionados a partir de las elecciones de 2015. Habrá que ver.
El que tiene muy bien trazada su ruta es Gustavo Madero. Dicen los que saben que, tras asegurarse la presidencia del PAN y armar la Comisión Permanente con gente cercana, su próximo paso es conseguir un lugar como diputado federal. A grandes rasgos seguirá el caminito que anduvo el ex presidente Felipe Calderón, a cuyo grupo apabulló en las elecciones internas. El plan, pues, es llegar a San Lázaro como coordinador del grupo parlamentario blanquiazul para después contender por la candidatura presidencial para 2018. ¿Será?
 Los prendedores de oro que se mandaron hacer los diputados federales del PAN al principio de la actual Legislatura nunca fueron repartidos entre la fracción blanquiazul. Sucede que su anterior coordinador, Luis Alberto Villarreal, los tenía muy guardaditos en una caja de seguridad. Ahora con la mudanza del nuevo coordinador de la fracción, José Isabel Trejo, los prendedores salieron a la luz y el reparto ya empezó. Las bromas al respecto empiezan a correr entre los panistas: ¿Será que tenía la intención de hacer un lingote?, se preguntan algunos.
*
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LAS INICIATIVAS preferentes que según se anunció ayer, entregará el presidente Peña Nieto al Congreso en las próximas horas, supondrán un doble mensaje. El primero, que están lejos de agotarse los temas prioritarios para Los Pinos. El segundo, que el mandatario dejó de apostarle -contra lo que hizo el año pasado- a la construcción de consensos en las cámaras para sacar adelante sus propuestas, y ahora busca colocarlas más directamente en la agenda. Como usted recuerda, la Constitución dispone que cada inicio de periodo de sesiones el Presidente puede enviar hasta dos iniciativas de este tipo, que deben ser analizadas y votadas en un tiempo perentorio por los legisladores. De ahí que haya decidido entregar una a Diputados como cámara de origen, y otra al Senado.
EN ELSenado hay diversas novedades además de la presidencia de la Mesa Directiva entregada al perredista Miguel Barbosa, con el consiguiente enfado del grupo de "Los Chuchos" -liderados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega. En la vicepresidencia que le corresponde al PRI fue designado un claro aliado del coordinador parlamentario Emilio Gamboa. Se trata de Arturo Zamora, quien justo hace tres meses dio un portazo y abandonó la Secretaría General de Gobierno en Jalisco, lo que representó una ruptura con el gobernador priista Aristóteles Sandoval. Para que las cosas se enfriaran, Zamora fue enviado como representante partidista a Baja California Sur, donde el próximo año habrá elecciones locales e incluso cambio de gobernador. Pero regresó muy rápido a la cámara alta y en una posición destacada, lo que representa un agravio para Sandoval, quien ha ido cavando una zanja cada vez más ancha en su relación con el primer equipo presidencial.
PERSONAJES DEIZQUIERDA que han tenido una larga trayectoria política han decidido mirar hacia una jefatura delegacional en la ciudad de México el próximo año. Curiosamente, dos de ellos son zacatecanos. Se trata de Amalia García, ex presidenta del PRD y ex gobernadora de Zacatecas, quien se mueve intensamente para ser electa en Miguel Hidalgo, presumiblemente con el apoyo del actual titular, Víctor Hugo Romo. El otro es Ricardo Monreal, antecesor de Amalia en la gubernatura, ex senador y actual coordinador del Partido del Trabajo en Diputados. El quiere competir por la delegación Cuauhtémoc, que es territorio controlado por los operadores de René Bejarano, quien según nos aseguran, tiene en esa demarcación su cofre del tesoro. Por ello el camino para Monreal estará lleno de acechanzas.
*
Los tramposos del INE/Ricardo Alemán
El Universal,
Cuando se destruyó al IFE y se creó el INE, los políticos argumentaron que se crearía un nuevo y mejor instrumento electoral. Cuando se aprobó que el INE seleccionara a los consejeros de los institutos estatales electorales, los políticos dijeron que era para que los gobernadores no metieran la mano.
Hoy se puede documentar que nada de lo anterior se cumple y que, por ejemplo, la integración de los Órganos Públicos Locales (Oples) es un cochinero; una danza de intereses y trampas que nadie vigila y sanciona. Y gracias a una docena de testimonios de aspirantes se concluye lo siguiente.
1.- Las fases y criterios del concurso para integrar los (Oples) no fueron dados a conocer en la Convocatoria, sino posteriormente y en distintas etapas, lo que violó el principio de certeza.
2.- El día que se realizó el examen de conocimientos, aplicantes que participaron por la mañana salieron para dar la información del examen a aplicantes que participaron por la tarde. En algunos casos se pasó el examen completo.
3.- Existe una relación personal –pública, abierta y documentada–, de aspirantes a ocupar un cargo en los consejos electorales estatales –en especial y en el IEDF–, con consejeros electorales que directamente llevan a cabo el proceso por parte del INE y del Instituto de Investigaciones Jurídicas; todas partes interesadas.
El caso más escandaloso es el de la aplicante Diana Talavera, actual presidenta del IEDF y aspirante a ocupar el mismo cargo en el nuevo Órgano Público Local, que sustituirá al IEDF. Como se sabe, la tercera etapa de la convocatoria del concurso para la designación de los consejeros electorales locales, se llevó a cabo el 2 de agosto pasado.
Curiosamente, de última hora, sin previo aviso y sin que esa decisión formara parte de la convocatoria, el INE dividió a los aspirantes en dos horarios para aplicar el examen. El primer grupo se presentó a las 9:00 horas y el segundo a las 14:30 horas.
¿Por qué ese cambio? Hoy se sabe que era un plan con maña. Y es que ante la sorpresa de propios y extraños, una de las mejores evaluadas del examen resultó precisamente la presidenta del IEDF, Diana Talavera, quien habría obtenido una calificación perfecta. ¿Cómo fue posible eso? ¿Acaso la señora Talavera es uno de los genios no descubiertos en el equipo mafioso de René Bejarano y Dolores Padierna?.
No, resulta que realizar el examen en dos horarios no fue más que una grosera maniobra para engañar a todos. Y es que, conocedora de los intríngulis mafiosos del magisterio, la señora Talavera y el señor Bejarano maniobraron para enviar al primer grupo de aplicantes –al examen de las 9:00 horas–, a media docena de incondicionales que trabajan en el IEDF, quienes sustrajeron por partes todas las preguntas.
Al salir, armaron el rompecabezas, respondieron correctamente todas las interrogantes del examen y enviaron a Diana Talavera al segundo grupo de aplicantes, ya con todo el examen resuelto. ¿Y que creen..? ¡Bingo..! La señora Talavera obtuvo un examen perfecto.
Pero la trampa no es posible sin tramposos. Resulta que no pocos “aplicantes” a consejeros de los Órganos Públicos Locales, cuentas con “padrinos” que hacen todo para meterlos, sobre todo al Órgano Público que sustituirá al IEDF. ¿Tienen dudas? Van los ejemplos.
Resulta, por ejemplo, que Patricio Ballardo Villagómez es apadrinado por Lorenzo Córdoba, por Fix Fierro y por César Astudillo. A Carla Humphrey Jordan se le vincula con el consejero Arturo Sánchez y con César Astudillo. A Yolanda Columba Manríquez y Esmeralda Vázquez Osorno, con el consejero Javier Santiago. Más aún, Esmeralda Vázquez es hermana de su ex esposa.
Pero Diana Talavera, la actual presidenta del IEDF, a quien se acusa de corrupción, de utilizar el instituto como fuente de financiamiento para la mafia Bejarano Padierna, presuntamente la apadrina el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, a quien no pocos aplicantes señalan como el responsable de diseñar el examen en dos partes, para favorecer a Diana Talavera y, con ello, a la mafia Bejarano Padierna.
Es simpático, y hasta de risa –ante el cochinero–, que los propios criterios aprobados por el INE prohíben a los participantes al concurso para integrar los “Oples”, el acercamiento a consejeros electorales del INE. Los ejemplos anteriores, y muchos otros que no se exhiben por falta de espacio, confirman que el INE vive el peor cochinero electoral en muchos años; empezando por la forma tramposa e interesada como se integró el nuevo Consejo General. ¿Esos tramposos calificarán las elecciones? Al tiempo.
**
Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto I
24 Horas,
Muchas reformas, pocos logros
Con un discurso que bien podría equipararse, en su tono e intención al de “preparémonos para administrar la abundancia”, al “ahora sí entraremos al Primer Mundo” o incluso a la llegada “del gobierno del cambio”, el presidente Enrique Peña Nieto arriba mañana a su Segundo Informe con más promesas y anuncios que resultados para los mexicanos.
El mensaje en Palacio Nacional ya puede resumirse en dos grandes ideas: la importancia del acuerdo político y la pluralidad democrática bajo el logro del Pacto por México, y la promesa de que “con las reformas vendrá el crecimiento” y la versión peñista de un “México nuevo y en movimiento”, aun cuando los rezagos en materia económica, de crecimiento, de inseguridad, de pobreza y desempleo siguen siendo la constante en la realidad de la mayoría de los mexicanos.
Hasta ahora la idea de “mover a México”, que repite a placer el Presidente en el bombardeo mediático de sus spots de propaganda, sólo se ha logrado en materia política. Es innegable que el Pacto por México, ideado por sus opositores del PRD y el PAN e impulsado hábilmente por los operadores políticos de su gobierno, significó el movimiento de varias reformas en el Congreso y el fin de la parálisis que arrastraba el país desde 1997 en el Poder Legislativo. Lo que se movió fueron leyes y cambios constitucionales trascendentales que modificarán varias áreas importantes de la vida económica y social del país, pero eso todavía no ocurre en los hechos.
 Tal vez eso sea lo más interesante que podría anunciar el presidente en este Segundo Informe, a falta de resultados concretos: el que explique cómo piensa ahora aterrizar esas reformas trascendentales en la realidad y cómo logrará que los cambios contemplados hasta ahora en la Constitución y en las leyes secundarias se traducirán en realidades que beneficien a la mayoría de los mexicanos y no sólo a una élite de empresarios nacionales y extranjeros que ganarán con sus inversiones.
 Porque más allá de las reformas y de la pluralidad política bien aprovechada en esos dos años -que se reflejará en lo inédito de dos presidentes de las dos Cámaras del Congreso pertenecientes al PRD- y de uno que otro anuncio espectacular como el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, el Presidente de la República no tendrá muchas buenas noticias que dar cuando se tenga que referir al ínfimo crecimiento de la economía, al aumento en las cifras de desempleo al 5% o al incremento en los datos de la inflación.
 El gran de talón de Aquiles de Peña Nieto al terminar este primer tercio de su gobierno es el de la economía que no cumple las expectativas de crecimiento. Aunque el Banco de México intenta infundir optimismo y decir que aún puede rescatarse el crecimiento de este año, la visión de los empresarios es muy distinta al optimismo oficial. Esta semana la ANTAD que agrupa a las cadenas de tiendas de abastecimiento más grandes del país, pronosticó que el crecimiento de la economía para este año se estima en 1.9%, es decir muy por debajo de la línea de 3.7% pronosticada por la Secretaría de Hacienda para este periodo.
 ¿Cómo va a encarar eso el Presidente en su informe? De seguro lo hará con el anuncio de inversiones públicas millonarias. Los tres meses siguientes y hasta el cierre de este año serán de anuncios espectaculares de obras y proyectos de infraestructura. Al anuncio del martes sobre el nuevo aeropuerto para el DF -que por cierto se otorgará al proyecto del yerno de Carlos Slim- le seguirán otras obras monumentales: trenes, puertos, autopistas, todo planeado para iniciar en el año electoral del 2015 y terminarse en los años siguientes, incluso más allá de este sexenio.
 Es como si todo el presupuesto de 2013 y 2014 que se estuvo reteniendo, retrasando y hasta negando a las dependencias federales e incluso a los gobiernos de los estados haya aparecido de repente para ser ejercido a raudales tras la aprobación de las reformas y en los anuncios de Peña Nieto de millonarias inversiones, programas y políticas que buscan probar el discurso presidencial de que “los beneficios de las reformas son inmediatos”.
 En materia de cambios en el gabinete no se esperan grandes sorpresas por el segundo informe. “No caigamos en especulaciones políticas”, respondió el Presidente cuando le preguntó el periodista Pablo Hiriart en aquella entrevista masiva del FCE. No se prevé que con motivo del Informe haya movimientos y más bien podría ser en diciembre cuando se produzcan algunas bajas y enroques en el equipo presidencial. Se ve que Peña va a dejar a sus secretarios cargar los peregrinos y cobrar el aguinaldo y después algunos se irán a las campañas, tanto federales como para algunos estados., y otros tal vez a sus casas.
Así que “preparémonos para administrar las reformas” y para que llegue “el Primer Mundo”, pero a explotar nuestro petróleo, mientras juntos vemos como todo cambia, menos el gabinete presidencial, en el “México nuevo” que nos anuncia Peña Nieto.
*
Respuesta de Tenorio a mi artículo sobre el FCE
 Leo Zuckermann
Excelsior
Reproduzco la carta que me envió el historiador de la Universidad de Chicago, Mauricio Tenorio, a propósito de la columna que escribí sobre si se justifica o no la existencia del Fondo de Cultura Económica (FCE):
 “Una de dos: o a) espero tus próximas columnas llamando al cierre de la UNAM, el CIDE, el Colmex, Conaculta y etc, porque, tienes razón, todo en la cultura puede dejarse a la competencia, comercial e intelectual, no beneficia a la mayoría de los taxpayers. O b) los libros, la cultura, algo de la educación, son un comodity algo peculiar, y requiere de un cuidado especial, así cual la PBS, la BBC, como el cine francés y los libros franceses, todos de alguna manera ‘subsidiados’ por el Estado.
 “Si lo primero, no creo estar del todo de acuerdo, pero me gustaría que llevarás tu argumento a sus consecuencias últimas. Tengo para mí, que antes que el FCE debería eliminarse el SNI (Sistema Nacional de Investigadores), los creadores nacionales, los premios estatales a todo tipo de labor (incluyendo periodismo, my friend, ¿qué hace el Estado premiando a sus críticos?), el subsidio a las academias y al Colegio Nacional, el pago público a asesorías y pláticas de comunicólogos y sabiondos nacionales, el Conacyt que paga becas inútiles —yo nunca he tenido ni he aceptado una beca ni SNI nacional—. Todo eso no sirve más que para reproducir un literati y una opiniología nacional de invernadero que no ha probado ser si quiera igual de perfumadas que las flores de otros países, crecidas al intemperie.
 “Si b), entonces estamos donde empezaste: estás con Chucho (Jesús Silva-Herzog Márquez) y dilo. Lo mejor sería un FCE lo más independiente posible de partidos, es una tristeza lo que está pasando con el FCE, y entonces habría que conocer el mercado de libros e ideas. Asumir que el que lee es clase alta y media es y no es una tautología, porque en el feudal y desigual México el que lee accede a la clases medias, aunque sea pobre, aunque no tenga el poder adquisitivo tuyo o mío. Pero la no lectura es patrimonio de pobres y muy pobres y de ricos y muy ricos. No leer es de todos, como leer es de todos. Mi periodiquero, al que le compró revistas y periódicos cada que estoy en México, me recomienda libros y le regalo libros, aunque me pide que no lea tanto porque acabaré como mi padre, a quien conoció, un distinguido médico que murió de Alzheimer, según mi periodiquero, por leer mucho. Pero él lee libros, quiere acceso a libros. Mis cuates de la UAM, maestros, albañiles, plomeros, leen, Leo, quieren leer, saben leer… en efecto, somos muy pocos, pero no somos todos como ‘el nosotros’ que tú utilizas, Leo. El FCE está muy mal llevado ahora, y podría cumplir mejor su labor, pero El alma romántica y El sueño o las traducciones de Hegel o las traducciones de Buarque de Hollanda o Freyre o mis propios libros en el FCE (tres, ninguno subsidiado), no tienen ningún subsidio, se venden y vendieron poco, pero cumplen su círculo normal, se reeditan cada tanto. Los libros infantiles dan dinero. Lo que cuesta y se subsidia es todos esos libros que los directores políticos del FCE producían y ahora vuelven a producir o esos homenajes idiotas y pretenciosos a Paz o a quien toque, o ese subsidio o todos esos libros grillados por nuestros propios cuates que han publicado conferencias o malas tesis doctorales o recolecciones de sus artículos de periódico… eso es subsidio, eso es gasto, eso es inútil, eso es un mal uso de algo así como el FCE, no la maldad de que exista algo así como el FCE.
 “En fin, para los que leemos libros el cierre del FCE no sería más que uno más. Contra lo que crees, no quedan muchas editoriales donde se pueda publicar algo más que best sellers. Yo he publicado en el FCE, The University of California Press, The University of Chicago Press, Paidós y Tusquets. Todas estas editoriales apenas sobreviven vendiendo libros, no best sellers, no están subsidiadas, pero les cuesta mucho publicar libros, y Paidós y Tusquets han sido comidos por Planeta y pronto venderán sólo los libros que tú quieres ver, esos que en el mercado pueden vender mínimamente 50 mil ejemplares.
 “El cierre del FCE no le afectaría a la mayoría de los mexicanos, como no le afectaría que dejaran de darse becas y premios a todo aquel que ejerza opinión en México, como no le afectaría a la mayoría de los mexicanos el cierre el CIDE y del Colmex. Pero estamos en lo que estamos: usar el FCE para que hable el Presidente, es una estupidez, debería funcionar de otra manera, debería ser lo que es, una editorial importante en el mundo de habla hispana, y nada más. Para los que leemos es lo mejor, aunque nosotros no tenemos ningún valor, claro, pero, si aceptas que leer es un valor en sí, entonces…
 “Pero espero puedas pronto ser coherente y lógico y decir lo que sigue, que yo mismo lo creo cada vez más: leer no sirve para nada, tanto libro para minorías, basta y sobra con las editoriales comerciales, el mercado de libros y el internet. Bueno, pues dilo, igual tienes razón, yo soy de ese otro mundo y moriré leyendo y agradeciendo eso que Gabriel Zaid llamaba el milagro del encuentro de un libro, cualquiera, con su lector.  No estarías solo en esa posición —leer no sirve mucho— la mayoría de la opiniología nacional tendría suficiente con el Oxford Book of Quotation on line y el Google”.
Hasta acá la carta de Tenorio. Mañana mi respuesta.
*
Peña: un tercer año de nueve meses/
Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Peña: un tercer año de nueve meses
El presidente Peña Nieto llega a su Segundo Informe de Gobierno con el enorme desafío de relanzar su gobierno para transformar en hechos el profundo ciclo renovador aprobado en los últimos 20 meses. Para convertir leyes en hechos, para transformar objetivos políticos y económicos en aspiraciones y percepciones positivas en la sociedad.
La agenda del tercer año es en realidad la de los próximos nueve meses, porque mucho estará en juego en las elecciones del primer domingo de junio. La agenda presidencial para el tercer año tendrá que ser enfocada desde otra perspectiva, diferente a la utilizada hasta ahora, por la sencilla razón de que los objetivos son diferentes.
El primer punto es la economía. De la misma forma en que ella no ha crecido, tampoco lo han hecho los salarios y los empleos. No se puede pedir apoyo para las reformas estructurales si la gente ha visto disminuir sus ingresos y en muchos casos no termina de ver, de percibir, un futuro mejor. Ya habrá tiempo de ahondar en el tema, pero no se puede festejar que se aumentó la recaudación en 6.3% global: 18.3% producto del IVA; 5.2% del ISR y 45.6% del IEPS, sin asumir que esos recursos se retiraron de la economía cotidiana: son miles de millones de pesos que pasaron de los bolsillos de la gente a las arcas del gobierno. Puede existir justificación para la medida, pero no se puede pedir, al mismo tiempo, a trabajadores y empresarios que estén satisfechos con la misma.
De la misma forma que el presidente Peña parece haber comprendido que las posiciones originales de su gobierno de oponerse al aumento del salario mínimo eran un error político y social, sería un acierto que atendiera antes de fin de año el descontento fiscal: no alcanza con decir que no habrá nuevos impuestos. Hay que revisar algunos de los capítulos fiscales aprobados el año pasado por razones políticas, pero también porque muchas de las objeciones son sensatas y razonables. La política económica debe ser ortodoxa, responsable y también socialmente sensible. Una cosa no está peleada con la otra.
De la mano con ello, los planes de infraestructura y todo lo derivado de las reformas en energía y telecomunicaciones deben detonarse en la forma más rápida posible. Todo indica que la administración federal está en ese camino. Habrá adelantos importantes en esta misma semana, y el ritmo, la velocidad de implementación, será tan importante como el contenido.
También los temas de seguridad pública, la otra gran preocupación de la gente, están bien encaminados, aunque falta mucho por hacer. El problema aquí es mayor porque además de realizar una tarea de apagafuegos se deben construir instituciones, donde, incluso con los mayores esfuerzos, no siempre se puede partir de cero cuando el cuerpo social está contaminado, como se puede comprobar hoy en día en Michoacán. Pero las instituciones ahí están, construyéndose, y más temprano que tarde habrá resultados de fondo si se persiste en esa política. Otro ejemplo es Tamaulipas, donde se han puesto en sintonía la administración federal con el gobierno de Egidio Torre y no sólo se comienzan a atacar efectos, sino también causas. Hay que verse en el espejo de Ciudad Juárez, considerada hasta hace unos años una de las dos o tres ciudades más inseguras y violentas del mundo, hoy con índices de seguridad estables, mucho más bajos y donde en el último año no hubo un solo secuestro. No es resultado de una operación de coyuntura, sino de una estrategia seguida por años por autoridades federales y locales. Profundizada en los últimos meses y ahí están los resultados.
El objetivo institucional en seguridad debería ser, en esta etapa, instaurar el mando único policial en cada estado por acuerdos políticos como hasta ahora, pero también en forma legal. El mando único es una exigencia y una prioridad en todos los estados: por supuesto que hay fuerzas locales que pueden, por buenas o malas razones, oponerse, pero, con la misma firmeza con que se plantea el gobierno actuar en otros ámbitos, debería hacerlo en este.
Hay mucho más: se debe comprender, por ejemplo, que para imponer la Reforma Educativa, las leyes no alcanzan y que se subestimó a la Coordinadora como el principal enemigo de esas reformas (Elba Esther Gordillo no era enemiga de la reforma; su problema era otro), entre otras razones porque no se detectó a tiempo que el operador y beneficiario de las acciones de la CNTE lo tenían en casa.
Hay que avanzar en el tema de la corrupción y la transparencia. Y lograr que para 2016 el nuevo sistema de justicia sea una realidad, que hoy está aún lejana pese a que llevan seis años aprobadas las reformas respectivas. Porque con un sistema que permite que entre 95% y 98% de los delitos denunciados queden impunes, a la larga, todo lo demás, termina siendo insuficiente. Ahí está la agenda de nueve meses del tercer año de gobierno.
**

MANCERA Y EL PÉNDULO/Rafael Cardona
La Crónica
Mancera comenzó a ser víctima de un error propio de la incomprensión de la naturaleza democrática: quien gana una elección debe ser siempre –dicen los simplistas— respaldado en sus demás decisiones con la misma medida.
Quizá prominentes sociólogos del futuro podrán analizar a cabalidad el caso de Miguel Ángel Mancera quien ha vivido estos años recientes en una especie de vaivén pendular, al menos en la percepción de muchos analistas. A partir de su estrepitoso triunfo electoral (posiblemente nadie en los tiempos recientes haya ganado una elección por ese amplísimo margen), el jefe del gobierno capitalino sufrió en carne propia aquella vieja reflexión de John Lennon en su entrevista célebre con Rolling Stone: lo malo de estar en la cima es que no hay nada más arriba.
En esas condiciones Mancera comenzó a ser víctima de un error propio de la incomprensión de la naturaleza democrática: quien gana una elección debe ser siempre –dicen los simplistas— respaldado en sus demás decisiones con la misma medida. Es decir, quien ha sido identificado por la mayoría como bueno, simpático, honesto, sano y demás virtudes, no puede tener una medida contra la primera de las calificaciones. Debe ser, por el resto de la vida, una “monedita de oro”.
Pero gobernar no siempre es agradar.
Una ciudad como esta, con graves problemas de todo tipo, en realidad nada más tiene uno: el congestionamiento poblacional. Este fenómeno ha sido descrito, como nadie, por el desaparecido jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, Carlos Hank González.
—Mire usted decía –y levantaba el índice—, hemos construido una ciudad donde todas las actividades nacionales se concentran, aquí nomás (y mostraba la punta del dedo); es como si hubiéramos parado un  elefante en la punta de un alfiler”.
Los problemas de la ciudad no serían tan graves si desde hace muchos años hubiéramos aplicado una verdadera política de descentralización administrativa, por cuanto hace al gobierno e industrial y comercial por cuanto hace a la iniciativa privada. Pero ésta a veces está probada de iniciativa y le resulta más simple enganchar su cabús a la burocracia, en cuyos terrenos todo se logra y todo se consigue.
Pero como la política no se hace con los supuestos sino con la realidad y en ella, como en las demás circunstancias de la vida, el hubiera no existe, vivimos en un hacinamiento monstruoso cuyos límites ya superan cualquier obra previsora. No hay aquí obra perdurable. Todo nos queda chico apenas lo hemos terminado.
En ese sentido hay otro asunto incomprendido: confundir al gobierno de la ciudad de México con una enorme empresa de dotación de servicios, nada más, dejando de lado otros aspectos positivos como el desarrollo de las personas, el empleo, el salario, la cultura, el entretenimiento, maravillas como Salud-arte o por el contrario, gobernar con los reflectores puestos nada más en programas de conciertos, maratones, actividades lúdicas y paseos en bicicleta.
Pero la verdad es otra: todo es necesario, todo es urgente, todo es conveniente y a veces un programa se contradice con otro.
Pero entre sus momentos positivos se debe destacar (con  acuerdo o desacuerdo), su convocatoria a discutir el salario mínimo.
Primero lo condenaron, ahora todos quieren entrar a ese foro. Pedir justicia, no es un defecto.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.: