Ir al contenido principal

Müller: más mujeres en la comisión teológica internacional

Müller: más mujeres en la comisión teológica internacional
El cardenal Prefecto de la congregación para la doctrina de la fe- Gerhard Müller-,  en una entrevista con el suplemento femenino del Osservatore Romano: “¡No somos misóginos!”. Y anticipa que por deseo del Papa, la presencia rosa en el grupo de teólogos “pasará de dos a cinco o seis”
Nota de 
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO, 1 de septiembre de 2014
Sale el nuevo número del suplemento femenino del 'Osservatore Romano' con la anticipación de un próximo nombramiento papal, el aumento de la presencia de las mujeres en la Comisión teológica internacional: de dos a “cinco o seis”. Lo revela el cardenal Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, Gerhard Müller, entrevistado por la histórica Lucetta Scaraffia, firma referente del suplemento del diario dirigido por Gian Maria Vian.

 Los miembros de la comisión teológica, que tiene el deber de ayudar a la Santa Sede, y en particular la Congregacion para la doctrina de la fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia, son nombrados por un lustro y son actualmente treinta. Entre ellos están dos mujeres: la alemana Barbara Hallensleben (docente de Teología dogmática y de Ecumenísmo en la Facultad de Teología de Friburgo, Suiza), y la monja Sara Butler, (docente de Teología dogmática en la Universidad de Santa Maria del Lago - Mundelein Seminary - de Chicago, Estados Unidos).
 El cardenal “me avanza además –revela Scaraffia en el artículo publicado en el suplemento femenino del Osservatore-- que la nueva Comisión teológica internacional, que está a punto de ser nombrada por el Papa, contendrá un  número de mujeres mayores a la comisión actual: me parece ententer que pasarán de dos a cinco o seis”. Se preanuncia por tanto un aumento significativo.
 Durante la entrevista, que tuvo lugar en el apartamento del cardenal que recibió en modo informal a la enviada del periódico vaticano, Müller subraya como la presencia femenina en la Iglesia tiene que ser reconocida en su especifidad, no imitando el modelo masculino. E insiste sobre la necesidad de recordad que la Iglesia debe ser madre, no institución, porque una institución no se puede amar, una madre sí.
 El cardenal Prefecto, durante el diálogo con Lucetta Scaraffia, ha vuelto a hablar de la situación de las monjas americanas de la Leadership Conference of Women Religious, con las cuales el mismo Müller ha recientemente tenido una compleja negociación. “Tenemos que tener presente que no son todas las monjas americanas, sino un grupo de monjas de América del Norte reunidas en una asociación –ha declarado el cardenal alemán--. Hemos recibido muchas cartas de otras monjas, pertenecientes a las mismas congregaciones, que sufren mucho por la dirección que éstas están dando a su misión”.
 “Y después las congregaciones no tienen más vocaciones –ha añadido Müller-- corriendo el riesgo de extinguirse. Hemos buscado sobre todo establecer una relación menos conflictiva, de rebajar las tensiones, también gracias al obispo Sartain, que hemos mandado para que negociara con ellas, un hombre amable. Tenemos que aclarar antes que nada que no somos misóginos, ¡no queremos comernos cada día una mujer! Tenemos sin duda un concepto diferente de la vida religiosa, pero esperamos que podamos ayudarlas a encontrar su identidad”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.