11 sept 2014

Responsabilidades a Facundo Rosas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fincar responsabilidades contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, por la muerte del niño José Luis Tlehuatlie, durante el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en julio pasado.
En rueda de prensa, durante la presentación de la Recomendación sobre Violaciones Graves a Derechos Humanos en caso Chalchihuapan, el titular del organismo, Raúl Plascencia, hizo un llamado al mandatario estatal a revisar el caso, ya que la CNDH concluyó que los responsables de la muerte del menor fueron los elementos de la Policía Estatal.
En el informe, el organismo estableció que el fallecimiento del niño fue causado por “alguno de los proyectiles” que los uniformados lanzaron y no una onda expansiva de un cohetón, como lo afirmó la Procuraduría de Puebla.
La CNDH consideró que Facunso Rosas es el principal responsable del deceso, debido a que éste ordenó el operativo de desalojo de los habitantes de Atlixco y siempre estuvo al frente del mismo.
El ombudsman nacional señaló que el informe detalla que los 426 oficiales de la Policía Estatal que se enfrentaron contra los habitantes de Chalchihuapan fueron “negligentes y abusaron de la fuerza”.
En este sentido, indicó que la SSP de Puebla incurrió en un "excesivo y marcado negligencia" uso de armas no letales.
“No se justifica el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley”, sentenció Plascencia.
Fuente: La Silla Rota.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...