11 sept 2014

Si hubo violaciones a los derechos humanos en Puebla: CNDH

Comunicado de Prensa CGCP/256/14 
México, D. F., a 11 de septiembre de 2014
COMUNICADO DE PRENSA
LA CNDH PRESENTÓ LA RECOMENDACIÓN 2VG/2014 SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS RELACIONADA CON LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 9 DE JULIO EN CHALCHIHUAPAN, PUEBLA
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presentó la Recomendación 2VG/2014, dirigida al Gobierno de Puebla, sobre la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos relacionada con los hechos ocurridos el pasado 9 de julio con motivo del enfrentamiento registrado entre policías preventivos del estado de Puebla y los habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, Puebla.
El Ombudsman nacional señaló que como resultado de una exhaustiva investigación la CNDH encontró que en estos acontecimientos, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la Secretaria de Seguridad Publica y de la Procuraduría General de Justicia, ambas de Puebla.
Explicó que resultaron evidentes las transgresiones a los derechos a la vida y la libertad de reunión y, en consecuencia, a los derechos a la seguridad e integridad personal, legalidad, seguridad jurídica y trato digno; asimismo, al derecho a la verdad, a la información y a todos aquellos derechos que el orden jurídico mexicano reconoce a las personas en su calidad de victimas del delito y del abuso del poder.

Todo ello en agravio de un niño de 13 años que perdió la vida, nueve personas que resultaron lesionadas, entre ellas, dos menores de edad, 49 elementos policiales que presentaron lesiones, cuatro ciudadanos que fueron detenidos y posteriormente liberados y otras personas más que por encontrarse en el lugar estuvieron en riesgo ante los actos de violencia.
Explicó que la Recomendación que consta de más de 200 paginas, fue resultado de una profunda investigación que dio lugar a un expediente de 19 mil 738 fojas; para realizarla participó un equipo técnico multidisciplinario de la CNDH.
La Comisión Nacional formula al Gobierno de Puebla once puntos recomendatorios, entre los que destacan instruya para que inicien los procedimientos de responsabilidad respectivos en contra del titular de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado de Puebla, así como del personal de dicha institución que participó en esos acontecimientos.
Pide se tomen las medidas necesarias para la creación de una Fiscalía Especial para la investigación de los hechos, designada bajo su más estricta responsabilidad, a efecto de que garantice de manera transparente, objetiva e imparcial un adecuado acceso a la justicia para las víctimas, sus familiares y los policías lesionados.
La Creación de esa Fiscalía obedece a la impunidad que prevalece ante los abusos cometidos por los elementos de las instituciones de seguridad publica y procuración de justicia de esa entidad federativa, y para que también investigue los delitos cometidos por diversos manifestantes.
Se reparen los daños causados a las victimas y a sus familiares en los términos más amplios y de manera integral, acorde con lo que establecen los estándares internacionales en la materia y la Ley General de Victimas, con motivo de los actos y omisiones en que incurrieron los servidores públicos de la instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del estado que participaron ese día.
Señala que dadas las condiciones de esa entidad federativa, en la que permanentemente hay expresiones de la sociedad demandando necesidades colectivas, y siempre que no se vulnere la Ley, gire instrucciones a quien corresponda para que se implementen mecanismos efectivos para la atención de esos requerimientos que privilegien el diálogo y el respeto de los derechos humanos.
Se implemente una estrategia para la atención de demandas sociales en el estado que contemple la solución pacifica de conflictos, se abstenga de criminalizar la protesta social y prevea acciones efectivas y eficaces de coordinación institucional para el tratamiento de manifestaciones publicas, privilegiando en todo momento el dialogo y reduciendo los riesgos que pudiera representar el uso de la fuerza.
Pide se ofrezca una disculpa institucional a las victimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo y se den a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los que dieron origen a esta Recomendación.
Proporcionar a los cuerpos de seguridad equipos de videograbación y audio que permitan registrar su conducta durante los operativos y procedimientos de detención en los que participen, a fin de que se esté en condiciones de evaluar si su comportamiento se apegó a la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Colaborar con esta Comisión Nacional en el tramite de las quejas y denuncia de hechos, que promueva ante la Órgano Interno de Control de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, el Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en contra de los servidores públicos involucrados.
En la conferencia de prensa realizada en el edificio del Programa de Atención a Victimas del Delito de la CNDH (PROVICTIMA), el Ombudsman nacional estuvo acompañado del Primero y Segundo Visitadores Generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marta Paredes Montiel, respectivamente.
El texto integro de la Recomendación 2VG/2014 puede ser consultada en la pagina: www.cndh.org.mxPuebla acatará la resolución de CNDH*
**
Reacción
El gobierno de Puebla anuncia que José Antonio Pérez Bravo fue nombrado como Fiscal Especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan
Mediante un comunicado el gobierno de Puebla reconoció el trabajo de la CNDH en la investigación de  los hechos suscitados en la carretera Puebla- Atlixco el pasado el pasado 9 de julio, donde murió el menor José Luis Tehuatle Tamayo y otras personas resultaron heridas por el presunto uso de balas de goma por parte de la policía del estado.
Además, el gobierno notificó a la CNDH la aceptación total de  los puntos recomendatorios emitidos.
Asimismo, mencionó que José Antonio Pérez Bravo fue nombrado como Fiscal Especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan.
Por último se dio a conocer que Juan Pablo Piña, jefe de la Oficina del Ejecutivo, será el  responsable de verificar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las dependencias responsables.

*

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...