11 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 11 de septiembre de 2014?

Columnas:
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Ebrard pierde agilidad
EL FAJADOR se levantó del ring en el cuarto asalto, pero las piernas y los movimientos de cintura no lo ayudaron. Marcelo Ebrard se reincorporó del uppercut que Miguel Ángel Mancera le propinó en el tercer round con la investigación de las anomalías de la Línea 12 del Metro. Don Marcelo intentó volver a la táctica utilizada en junio de 2013, cuando muy envalentonado retó al jefe del Ejecutivo a debatir en público la reforma energética y nadie lo tomó en cuenta. Ahora, con las piernas flácidas por el golpe de la Línea Dorada, hizo lo mismo con Mancera para debatir sobre la L12, pero su oponente simplemente aplicó el uno-dos. Ebrard perdió el cuarto asalto, porque el jefe de Gobierno no se enganchó. La revancha, como se ve, será en los tribunales, nos adelantan.
POR CORRE Oordinario y con el lema de “Mover a México”, Los Pinos ha enviado cartas firmadas por el presidente Enrique Peña Nieto para solicitar a los ciudadanos que se unan a los esfuerzos para alcanzar un nuevo país y que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse y forjar su propia historia de éxito. Desde luego, el mensaje está orientado a presumir que en 21 meses de gobierno se ha concretado “una amplia agenda de reformas transformadoras”, que en adelante se van a poner en acción para que sus beneficios lleguen gradualmente a todos los estados del país.

FLAN ESTILO San Lázaro, comió el titular de las finanzas del país. Al menos así calificaron algunos diputados la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el pleno de la Cámara Baja. La operación política, nos cuentan, surtió efecto pues no hubo para don Luis un solo reclamo frontal de la oposición. Dos de los legisladores más aguerridos en todas las sesiones, Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara del PT, ni siquiera subieron a tribuna. Videgaray fue bien recibido por los legisladores y contrario a lo que se esperaba, la sesión se desarrolló con respeto para un hombre que sin chistar devoró el flanecito que le pusieron en la mesa.
ES CUESTIÓN de días para que personal de la Gendarmería Nacional se desplace a territorio veracruzano para combatir la inseguridad que se registra en algunos municipios del estado. La petición fue hecha a la Secretaría de Gobernación, con el argumento de un incremento en secuestros y extorsiones registrado en los últimos meses, nos dicen. A sólo unas semanas de su nacimiento, la Gendarmería tiene una lista de gobiernos locales que han solicitado la presencia de efectivos de esta nueva división de la Policía Federal, bajo el mando de Enrique Galindo. Durante la presentación de este cuerpo, se dijo que el despliegue sería realizado de manera estratégica y de conformidad con indicadores de delincuencia, pero a más de un gobernador le está llegando la lumbre a los aparejos.
MÁS RÁPIDOS que fanáticos en busca de autógrafos de sus artistas favoritos han salido los partidos políticos para recabar firmas, en el afán de realizar sus respectivas consultas ciudadanas. Nos dicen que el PRI alista sus paquetes de firmas para presumir que en “tiempo récord” logró recabar un millón 750 mil rubricas para buscar el aval de la consulta que propone disminuir el número de legisladores en el Congreso. Se prevé que a finales de esta semana el dirigente del tricolor, César Camacho, entregue al Senado las firmas requeridas y presuma que son más de 2 millones, recolectadas en sus tres sectores, sus cuatro organizaciones y su alto número de militantes. ¿Quién da más?
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que estaba prevista una comida de Enrique Peña Nieto con los empresarios que forman el cerrado Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Baillères y del que solo forman parte Carlos Slim, Bernardo Quintana, Roberto Servtije, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, Fernando Senderos y Valentín Díez Morodo, pero salió una llamada de Los Pinos al líder de estos hombres de negocios diciendo que el Presidente posponía la reunión.
La petición a Baillères fue que comunicara a cada uno de los convocados que les ratificaba su aprecio personal, pero que primero se resolviera el caso de Grupo México, propiedad de Larrea, pues el jefe del Ejecutivo no se quiere sentar con él sino hasta que se solucione el problema de la contaminación provocada por el derrame de la minera Buena Vista del Cobre, y que solo después repondrá la junta. ¿Así o más claro?
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anda buscando una cita con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para entregarle su propuesta para elevar el salario mínimo.
Sin embargo, ya le explicaron que ésta debe ser presentada ante el pleno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a lo que el mandatario capitalino le ha dado la vuelta.
Por cierto, dicen que Mancera disminuirá sus apariciones públicas para preparar su segundo informe, aunque, claro, esa ausencia también le servirá para no estar en los medios durante las secuelas del tira-tira con su predecesor en el GDF, Marcelo Ebrard, a causa de la Línea 12 del Metro.
:Que hoy se presentará el Capítulo México de la American Correctional Association, institución que certifica prisiones en Estados Unidos y que trabajará aquí para ordenar las cárceles federales y evitar que desde ahí se cometan delitos.
Quien anda en lo mismo es el gobernador de Chihuahua, César Duarte, que fue felicitado por el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Steve Kraft, por el nuevo equipamiento que recibió la fiscalía estatal y la certificación del Cereso local.
:Que el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, instruyó ayer a los legisladores de su bancada a mantenerse en sus curules hasta el último minuto de la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de contrarrestar la más que notoria ausencia de representantes de PAN y PRD hacia el final de la presentación del funcionario.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sin intromisiones. Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no se desviará de su misión, que es gobernar, y que no habrá injerencia en el proceso electoral. No sólo eso, sino que velará por que se cuente con las condiciones propicias para que se lleve a cabo. Una de las condiciones alcanzadas como país es mayor madurez política y un debate más amplio, y dar espacio a quienes son protagonistas, afirmó. Que tiene claro cuál es la responsabilidad del Presidente, procurar las mejores condiciones, el mejor clima político para que la ciudadanía ejerza la democracia. Sus palabras pintan un panorama electoral inédito, 2015 será la muestra de ello.
II.Retador. Escudado en la impunidad que ha ejercido hasta este momento, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, desenvainó la espada y pidió un debate público con Miguel Ángel Mancera, actual mandatario local. Por supuesto la respuesta no tardó y fue una rotunda negativa. Lo mejor que pudo hacer quien nada tiene que ver en un asunto heredado precisamente por la administración de Ebrard, quien además exigió a Mancera presentar pruebas en su contra por la Línea 12. Que le cargaron las pulgas al perro más flaco. Si se pagaron sobreprecios y hubo desvío de recursos, ¿también se hará cargo? Extraviado como está no vaya a ser la de malas y acabe en el banquito de los acusados.
III.Necedades. Inquietos por echar atrás lo avanzado en materia energética, la izquierda dio un paso más en su intento por revertir la reforma aprobada. Morena, de Andrés Manuel López Obrador, entregó al Senado dos millones 700 mil firmas para soportar la consulta sobre la Reforma Energética. AMLO, en su conocida pose, amenazó con que rechazar la consulta sería un golpe de Estado. Que sean los mexicanos, y que no haya una imposición, que se practique la democracia, dijo. Las palabras le estallan en la boca. Magnificarlo todo es una fórmula gastada. Ya no. El señor que no cree en las instituciones sigue pégandoles con la derecha, pero cobrando con la izquierda. Que se tome un tecito. No pasará.
IV.Eso debe doler. La postura de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue contundente. Ni un peso más a Michoacán si no hay transparencia de gastos. O lo que es lo mismo, basta ya de hacer que el dinero desaparezca sin mayor beneficio. El gobierno estatal no recibirá un peso extra del gobierno federal mientras no transparente la forma en que lo ha gastado. El mensaje del responsable de la política interna del país es claro. Incluye a las anteriores administraciones y a los alcaldes doblegados, o al servicio del crimen organizado. No se las perdonarán.
V.Los estertores. Una vez más se descarriló La Bestia, ahora en la región del istmo. El tren quedó detenido a la altura del Rancho el Triángulo, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, colindante con Oaxaca. Provenía de Ixtepec, con rumbo a Arriaga, Chiapas, pero se descarriló, ya que otra vez se robaron los planchones y clavos para venderlos como fierro viejo. Los vagones accidentados transportaban cemento a la frontera con Guatemala. Se cerró el paso en la zona, en ambos sentidos. Con este descarrilamiento suman 12. Es claro que ese tren no cumple con las condiciones mínimas de seguridad. Qué esperan, ¿un accidente mayor, con cientos de migrantes a bordo? Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ¿atenderá el tema o le vale?
VI.¿Fuercitas? El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debería de ser cuidadoso con sus agresivos desplegados, pero sobre todo con sus acciones temerarias. De conformidad con el artículo 110 Constitucional podría ser sujeto de juicio político, pues este procedimiento es aplicable cuando un gobernante comete actos u omisiones contra el interés público, como en el caso del cese de los delegados federales, lo que se traduce en un ataque al pacto federal.
*
¿Será?/24 Horas
Pleitos
En el pleito entre Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y el gobierno federal por el derrame tóxico de una mina de Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora, llama la atención el silencio que ha guardado el PAN y en particular su presidente, Gustavo Madero, a pesar del abierto apoyo que le dio el mandatario estatal durante la elección interna. Cuando Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, se vio en polémica el blanquiazul en pleno salió en su defensa, algo que no ha ocurrido con Padrés. ¿Será que en el PAN no están tan seguros de su inocencia?
Aún no se lanzan las licitaciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero el simple anuncio del proyecto empieza a levantar el interés de aerolíneas internacionales. Tal es el caso de Air France, que a partir de ayer dirige en nuestro país Eric Caron, que sustituye a Jérôme Salemi. La firma ve potencial para incrementar sus frecuencias a nuestro país, pues prevé que la reforma energética atraerá a empresarios franceses y holandeses, y dada la saturación en el actual AICM, una nueva terminal aérea es vista con optimismo en el sector a nivel internacional.
Dentro de la fuerte campaña de promoción sobre las bondades de las reformas estructurales que realiza el gobierno federal, tocó el turno a José Ignacio Peralta. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT anda de gira en París, Francia, pero es sólo el principio, pues la dependencia planea una presentación por diversos países este mismo año para promover oportunidades de negocio. Las fechas y lugares de esta gira se darán a conocer pronto, pero hay claro interés de firmas europeas y asiáticas por invertir en el sector telecomunicaciones del país dado su potencial de crecimiento.
El gobierno de Daniel Ortega va en serio con su proyecto de canal interoceánico que correría a cargo de la empresa china HKND Group. Ésta se ha comprometido a iniciar a finales del año y requerirá una inversión de 40 mil millones de dólares. El plan le fue presentado a José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores en su visita al país centroamericano. México es un socio estratégico para Nicaragua y se espera que impulsen temas conjuntos durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz.
*
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EGIDIO TORRECantú, gobernador de Tamaulipas, tuvo ayer una jornada redonda con la manifestación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que declaró al estado como “ejemplo” para las entidades del país, luego de que el mandatario estatal presentó la Agencia Energética como entidad local para aprovechar las reformas en la materia. El acto incluyó a otros funcionarios y legisladores federales, empresarios y representantes de la sociedad civil.
SONORAcapta la atención política luego del desplante del gobernador panista Guillermo Padrés, que anunció en desplegados periodísticos la expulsión de delegados federales como una respuesta a las revelaciones publicadas sobre obras millonarias en su rancho familiar que, entre otros detalles, roban el agua a una comunidad entera.
ALFONSO NAVARRETE PRIDA,secretario del Trabajo, anda por Australia en una reunión del poderoso G-20, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo. Nos aseguran que la administración Peña Nieto está buscando traer a México una nueva cita del influyente organismo para presumir las reformas logradas en el país. El G-20 ya sesionó aquí durante el gobierno de Felipe Calderón, que con tal motivo hizo construir un enorme centro de convenciones en Baja California Sur, que hoy es un elefante blanco que el gobierno estatal deberá pagar por los próximos años.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
No pudo Marcelo resistir la tentación
 Contra o que aquí se temía, Marcelo Ebrard se dio ayer por aludido en supuestos actos de corrupción en la Línea 12 (hasta hoy meras especulaciones en las que su nombre no figura).
 Peor: “invitó” (retó, pues) al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a sostener un absurdo “diálogo público”, politizando el asunto que, como se afirmó en este espacio, es antes que nada técnico-jurídico.
 Afamado también por su honradez, se puso el saco equivocado al afirmar que hay “ya una imputación indirecta de corrupción”.
Y lo político, en todo caso, ha sido el señalamiento (por cierto, no demostrado) de que las fallas de la 12 son consecuencia de su empeño por inaugurarla contrarreloj, pero, aun si tuvo explicable prisa, no habría cometido alguna falta o delito.
De los mejores gobernantes que ha tenido el DF, Ebrard fue distinguido (2010) como el mejor alcalde del mundo y tuvo muchos reconocimientos por sus políticas públicas.
Antes que calentarse, debió guardar sabio silencio en tanto no se agote y conozca la lista de los probables responsables.
La regó.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
La gallina de Padrés
O perdió la cordura política el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, o está en pleno Juego de la Gallina con el gobierno federal. En todo caso, 34 días de la crisis que provocó un derrame de tóxicos en una mina del Grupo México, lo ha alterado al grado de la desesperación. El Grupo México es propiedad de Germán Larrea, el elusivo empresario que está considerado como el tercer hombre más rico México, por quien el gobernador sacó la cara y le ayudó a esconder una de las peores tragedias ambientales en la historia, en defensa de intereses privados sobre el interés público.
Padrés avaló la primera versión del Grupo México sobre el desastre, cuando informó que había sido consecuencia del alto nivel de agua en las presas causada por las lluvias. La Secretaría del Medio Ambiente lo desmintió: no había llovido. Padrés y el Grupo México buscaron una nueva justificación mientras esconden de las autoridades federales que la mina de Cananea, donde la falta de revisión –no realizan una desde el año pasado- y mantenimiento provocaron el desastre, sigue operando en forma clandestina. El Grupo México también ha ocultado que hay tres grandes contenedores de agua totalmente contaminados y que la recuperación de todo lo afectado, tardará cuando menos siete años.
Cómplices en el encubrimiento, son aliados contra el gobierno federal en una batalla que no pueden ganar. La vida de más de 22 mil personas afectadas por la contaminación, frenan la impunidad. La Secretaría del Medio Ambiente demandó penalmente a quien resulte responsable de la tragedia, y prepara multas por al menos 40 millones de pesos. Pero si el problema para Grupo México es exponencial por la posibilidad de que los riesgos sean mayores de lo que hasta ahora se reconoce, en el caso del gobernador, perdió las formas políticas.
La revelación en el programa de televisión “Punto de Partida” que conduce Denise Mearker, que el viejo rancho familiar de Padrés llamado “Pozo Nuevo”, enclavado en la zona donde se produjo una de las peores tragedias ambientales en la historia de México, tenía una represa construida ilegalmente, le dislocó la compostura. ¿O cómo explicar que la confirmación de una obra al margen de la ley que hicieron los delegados de la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevó al gobernador al punto de expulsarlos? ¿Cómo entender que en medio de la crisis ambiental que motivó reuniones permanentes del Consejo Estatal de Protección Civil, declarara a tres delegados non gratos?
En una acción inédita, Padrés rompió con el gobierno federal al expulsarlos, bajo la acusación de que actuaron con fines político-electorales –las elecciones en Sonora son en junio de 2015-, y los descalificó como interlocutores. “No son bienvenidos”, agregó el gobernador. “Que manden (el gobierno federal a) algún otro representante de la misma dependencia, menos a esas personas que han actuado de mala fe y dolo”. Lo que hicieron los delegados fue desmentir que el pozo en su rancho era viejo, y que la obra tuviera los permisos correspondientes. Por segunda ocasión en menos de mes y medio, el interés particular fue antepuesto al interés público.
Padrés no es un político inexperto. De hecho, es uno de los mejores operadores político-electorales con que cuenta el PAN, y varias gubernaturas azules en el país se deben a la maquinaria electoral que ha construido. Por tanto, si es un político fogueado, ¿por qué se pintó la cara de guerra? En algunos momentos de la historia, los políticos, demócratas y autócratas, han buscado fugas hacia delante. Crean una crisis para ocultar una anterior. En este caso, expulsar a delegados federales es enfrentar al gobierno y buscar que quede en el olvido la primera crisis. Otro gobernador sonorense, Eduardo Bours, lo intentó antes cuando para apagar la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, decidió pelearse con el entonces presidente Felipe Calderón. ¿Resultado? Bours vive desde entonces en la ignominia, y una causa penal en su contra no está fuera del horizonte actual.
Bours quiso jugar a la gallina con el gobierno de Calderón, que es como se conoce a este ejercicio dentro de Teoría de Juegos, que tiene como origen la película “Rebelde sin Causa”, que muestra a dos jóvenes que manejan autos a gran velocidad por una pendiente y hacia un acantilado. El juego consiste en que se mantengan firmes hasta el final; quien salta primero del automóvil, es “la gallina”. Bertrand Russell, el filósofo y Premio Nobel de Literatura, la utilizó como metáfora para la disuasión nuclear, donde la racional prevaleciente durante décadas era que el armamento nuclear de las potencias no tenía un propósito ofensivo, sino para elevar el costo de que fueran atacados con el mismo tipo de armas.
¿Está Padrés jugando la gallina con el gobierno federal? Bours lo intentó y perdió. Expulsar a los delegados sólo exacerbó al gobierno federal y aumentará los costos contra Larrea y el Grupo México. Poco inteligente para un gobernador que es inteligente. Alterado y descubierto una vez más en sus arbitrariedades, más propias de un déspota que de un demócrata, en tiempos donde los autócratas están fuera de tiempo y los costos que pagan por sus excesos, tarde o temprano, tienen que ser saldados. Como le sucedió a Bours, igual sucederá con Padrés.
**
Intinerario Político
El divorcio/ Ricardo Alemán
El Universal
Era un divorcio anunciado. Más aún, el distanciamiento se había producido desde hace dos años, cuando la relación jefe-subordinado desapareció.
Y es que en el divorcio político entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard solo faltaba un detonante; la inhabilitación de 33 servidores públicos vinculados al escándalo de la Línea 12 del Metro. Y hoy son 33, pero pronto podrían ser muchos más.
Esa fue la señal para que Marcelo Ebrard reaccionara como sabe; despechado, traicionado, como verdadero “peleador callejero”. Y en respuesta lanzó engallado: “¡Si hay alguna imputación que tenga que hacer el jefe de Gobierno […] que apunte a que tu servidor haya tomado alguna decisión que implique desvíos o sobreprecios pues que por favor proceda cuanto antes, pero ya!”.
Pero no se quedó en eso. El reto fue abierto.  “Aquí estoy, “ le dijo a Mancera, a quien retó a un debate sobre el tema, para luego insinuar que el asunto de la Línea 12 y el cochinero que la acompaña es una suerte de persecución política.
Y sin duda el divorcio le pegó a Marcelo Ebrard. Y es que proponer un debate sobre la responsabilidad pública del ex jefe de gobierno, no es más que una simpática ocurrencia de “peleador callejero”. ¿Por qué? Porque Marcelo sabe que la ley, la justicia y la responsabilidad de un servidor público no se debate, no es tema de los medios y tampoco se resuelve a través de juicios mediáticos. No, la responsabilidad de Marcelo Ebrard se dirime ante el Ministerio Público. Y punto.
Por todas esas razones, un aplomado Miguel Mancera no mordió el anzuelo. Y horas después del reto público de Marcelo, el señor Mancera dijo que un problema técnico y jurídico como el que tiene paralizada la Línea Dorada, no puede ser visto como un asunto político. Y explicó que lo ocurrido en la L12 es de carácter técnico, “por lo que no veo la necesidad de volverlo político”…
Pero el divorcio que se consumó el día de ayer entre Mancera y Marcelo viene de lejos. En realidad es un rompimiento irreconciliable desde que Mancera asumió el cargo de Jefe de Gobierno. Desde entonces Marcelo Ebrard intentó un maximato. Es decir, trató de mangonear a Mancera, como si el hoy jefe de gobierno le debiera la vida.
También es cierto que sin el aval de Marcelo Ebrard, el señor Mancera no habría llegado al sector público. Su historia profesional esta estrechamente vinculada con las caídas y repuntes de Marcelo Ebrard. Vale recordar que Marcelo lo contrató como abogado luego del escándalo de los linchados de Tláhuac, cuando el entonces presidente Fox despidió a Marcelo e intentó meterlo a la cárcel.
El abogado Mancera fue tan eficaz que salvó el pellejo a Marcelo, quien por eso lo llevó al sector público, lo proyectó a diversos cargos y, en una suerte de capricho de la naturaleza política, Migue Mancera ocupó la procuraduría del DF luego del escándalo del News Divine. Es decir, que debido a su cercanía con Marcelo, el eficiente abogado Miguel Mancera se sacó la lotería que hoy lo tiene como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Pero cuando llegó el tiempo de la sucesión del gobierno de Marcelo, las cartas que tenía el entonces Jefe de Gobierno y la baraja del PRD no daban para una victoria. Según las encuestas, el único capaz de garantizar un triunfo en la capital del país era Miguel Mancera. Y su ventaja era su independencia partidista.
Es decir, que no era perredista, que no militaba en ningún partido y por tanto no tenía compromisos con ninguno de los grupos del PRD. Hoy esa carencia de militancia pudiera ser su gran desventaja, sobre todo a la luz de la victoria de “Los Chuchos” en el PRD.
Frente a esa realidad, Marcelo no tuvo mas remedio que habilitar a Mancera como político y candidato. Mancera rápidamente se identificó con los electores, hasta alcanzar una aceptación que lo hizo ganar el GDF de manera aplastante.
Pero el bono electoral y democrático que convirtió a Mancera en Jefe de Gobierno también sirvió como antídoto contra la influencia de su padre político, Marcelo Ebrard. Y es que Marcelo siempre creyó que Mancera sería “un flan” al que podría manipular como jefe de gobierno. Pero "hete aquí" que si bien Marcelo hizo candidato a Mancera, el que ganó los votos en el DF fue Mancera. Por eso, desde el primer día de su toma de posesión, Mancera se sacudió la tutela de Marcelo y decidió emprender solo la larga caminata por el desierto. Desde entonces viene el divorcio
¿Solo falta saber si Mancera se atreverá a enviará a prisión a Marcelo? La respuesta es no. ¿Por qué? Porque Mancera no es político. Al tiempo.
 **
Serpientes y Escaleras/Salvador Garcia Soto/24 Horas
Conflictos de interés
Tuvo que venir una denuncia judicial desde España, en contra del director de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, para que el evidente conflicto de interés en que incurrió este funcionario que trabajaba al mismo tiempo en la oficina del presidente Enrique Peña Nieto y como consejero de la empresa española Iberdrola, contratista del sector eléctrico mexicano, detonara finalmente su salida de la casa presidencial.
Por año y medio, desde julio del 2013, Ramírez Stabros fue al mismo tiempo un alto funcionario de la Presidencia de México e integrante del Consejo de Administración de Iberdrola en nuestro país como si sus dos empleos fueran no sólo compatibles sino legales. Ni su superior inmediato, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, ni su jefe superior, el presidente, parecieron enterarse de tan flagrante conflicto.
Y ahora que, tras la denuncia formulada en España, por el ciudadano de aquel país Miguel Ángel Gallardo ante la Audiencia Nacional española, el escándalo tomó dimensiones internacionales, Ramírez Stabros presenta su renuncia como “una decisión personal” y afirma que su conducta estuvo “apegada a derecho”, y la pregunta obligada es cuántos casos más similares a éste existen en el gobierno mexicano sin que se conozcan ni sancionen.
Un caso que llegó a esta columna es el del actual director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, quien al mismo tiempo que ocupa ese cargo aparece como accionista en una Sofom, denominada Soluciones Emprendedoras del Norte, S.A. de C.V. según un acta notarial fechada en junio del 2008. El conflicto vendría porque esa Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, de la que Cano Vélez es socio accionista, tramita créditos ante la Sociedad Hipotecaria Federal, de la que el mismo Cano Vélez es director general.
En el acta firmada por el notario Francisco Salvador Estrada, titular de la notaría 274 de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, y fechada en junio del 2008, aparece Jesús Alberto Cano Vélez como accionista de acciones serie “A” y serie “B” con un valor de tres millones de pesos de la Sofom, que tiene su sede en el estado de Chihuahua, y según se asienta en el documento notarial el hoy funcionario federal participaba en las sesiones y asambleas de la empresa financiera que ahora recibe créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Otro caso comentado en los corrillos políticos, es el del ex presidente del Senado, Raúl Cervantes, quien recientemente pidió licencia para separarse de su escaño, y que según testimonios trabajaba al mismo tiempo como “asesor legal y jurídico” del grupo IAMSA (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos), propiedad del empresario Roberto Alcántara, presidente del llamado Grupo Toluca.
Aunque Cervantes pidió licencia la semana pasada, todavía en el acto del Segundo Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, se le vio muy cercano a Roberto Alcántara, con quien aparece conversando en varias fotografías. Alcántara no sólo se ha convertido en uno de los empresarios favoritos de este sexenio sino que recientemente se vio envuelto en el escándalo cuando su empresa Teletransportes Dinámicos incumplió y falló en el servicio, luego de recibir un millonario contrato para manejar el cobro de peaje automático en la red de autopistas federales por los próximos cuatro años.
Cervantes, por su parte, fue un actor clave, desde la presidencia del Senado, en la aprobación de las reformas de Peña Nieto, particularmente la energética, y pidió licencia a su cargo hace unos días “para regresar a la academia”, aunque todo apunta a que, en premio a su actuación en las reformas, será propuesto por el Presidente como ministro de la Suprema Corte el próximo año.
Tal vez el conflicto de intereses no sea nada nuevo en México y tal vez tampoco sea privativo de un partido político. Pero en un gobierno, como el de Peña Nieto y su partido, que se ufanan, al menos en el discurso, de estar cambiando la formas de la política, resulta escandaloso ver funcionarios que siguen actuando al más viejo estilo del priismo.
** 
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola  
El Universal, 
El enemigo número uno del Presidente 
A varios integrantes de su gabinete de seguridad, el presidente Enrique Peña contó una historia:  
Que desde que era estudiante sabía que por su tierra, Atlacomulco, Estado de México, había un capo que atemorizaba a la población. Y que él pensaba: “cuando sea importante lo voy a agarrar”. 
El capo fue aprehendido pero se fugó de prisión… cuando el estudiante Enrique Peña ya se había convertido en gobernador.
Así que, cuando supo de la fuga, Peña renovó la anécdota ante sus colaboradores: soñaba llegar más lejos y atrapar al narco que ponía en peligro a sus coterráneos.
En las instancias de su gabinete mexiquense comenzó la persecución. Tres veces estuvieron a punto de aprehenderlo, pero terminó el sexenio y nada.
Ya como Presidente de la República, el primer día de julio de 2014, recibió una misma información en dos mensajes casi simultáneos. Se los enviaron su secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, y quien en ese momento estaba con él, Eruviel Ávila, gobernador mexiquense:
Fue detenido en Pénjamo, Guanajuato, un hombre identificado como José María Chávez Magaña o Martín Soto Chávez o Leovigildo Arellano Pérez, alias El Pony, presunto líder de La Familia Michoacana en el sur del Estado de México.
Tiene 50 años de edad. El Pony huyó a Pénjamo a vivir austeramente, “como mecánico de un taller” me lo describieron fuentes involucradas en la investigación. Lo agarraron sin necesidad de disparar.
Su captura se volvió prioridad no sólo por la anécdota del Presidente sino porque este capo “calentó” la plaza de Valle de Bravo.
Qué importancia habrá tenido como objetivo, que asignaron a su seguimiento al mismo equipo que arrestó a El Chapo Guzmán, con la misma tecnología de las agencias de Estados Unidos.
El Pony había sido detenido en 1990 en California, trasladado a Uruapan y más tarde a Zitácuaro, Michoacán, de donde se fugó en 2007 para reincorporarse a las actividades ilegales, bajo el amparo de La Familia Michoacana, primero en Apatzingán y luego en el sur mexiquense. Tal consta en el informe que difundió Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.
SACIAMORBOS
Mi historia con Fausto Vallejo:
Primer acto. Le publiqué que, según mis fuentes, altos funcionarios de su gobierno salían en videos con La Tuta. Lo negó rotundamente y agresivamente me retó a probarlo. Apareció su número dos, Jesús Reyna, en video con La Tuta.
Segundo acto. Le publiqué que, según mis fuentes, su hijo andaba en malos pasos y que aparecía en un video con La Tuta. Lo negó rotundamente y agresivamente me retó a probarlo. Apareció su hijo, Rodrigo Vallejo, en video con La Tuta.
Tercer acto. Le publiqué antier que, según mis fuentes, también su esposa aparecía en un video con La Tuta. Ayer tuiteó una agresiva carta, la más agresiva e insultante de todas, negándolo y retándome a probarlo.
Mis fuentes no me han fallado. La realidad sí le ha fallado a él.
Y por cierto, yo no sé si Fausto Vallejo aparece en algún video con La Tuta, pero sigo pensando que es muy raro que todo esto estuviera pasando a su alrededor y él sea todo inocente.
**
  11S: México y EU, desencuentros/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Se cumplen 13 años de los atentados terroristas de Al Qaeda y, con ellos, de uno de los mayores desencuentros que han tenido los gobiernos de México y Estados Unidos, cuyas consecuencias, para bien o para mal, repercutieron a lo largo de varios años, incluso hasta hoy.
 Para comprender la magnitud de ese desencuentro hay que retrotraerse a unos días antes de los atentados. El presidente Fox realizaba su primera visita de Estado a la Unión Americana, antes ya había tenido algunos encuentros con un George W. Bush con el que compartía aficiones e incluso formación. Dicen algunos testigos que la primera reunión que tuvieron en el rancho del mandatario estadunidense fue, de alguna forma, de antología. Pero la visita a Washington estuvo marcada por lo que el entonces canciller Jorge Castañeda llamó la búsqueda de “la enchilada completa”: reforzar y ampliar los acuerdos comerciales y lograr una profunda reforma migratoria, el objetivo era sumar a la libertad de comercio, la de la fuerza laboral.
 Hay que recordar que a pesar de todos los esfuerzos de Bush para acabar con la misma, la economía estadunidense estaba en esos momentos en una situación de prosperidad inédita, prosperidad que había dejado el gobierno de Bill Clinton, la mayor que ha experimentado EU en la posguerra. El hecho es que en la visita de Estado, en Washington, se llegó a decir que México era el socio más importante de Estados Unidos (lo que no gustó en absoluto en la Gran Bretaña de Tony Blair) y se hicieron compromisos para sacar adelante esa amplia agenda que habían acordado ambas cancillerías.
 Pero una semana después de la visita fueron los atentados. Y el gobierno de Fox, incluyendo al Presidente, se paralizó. No supieron qué hacer. El canciller Castañeda quería no sólo solidarizarse inmediatamente, sino también hacer honor a eso del socio más importante de Estados Unidos con otro tipo de medidas, la que solicitara en la emergencia EU y haciendo gestos mucho más intensos, claros en ese sentido. Ahí comenzaron a hacerse públicas las diferencias que existían desde antes, entre el propio Castañeda con Adolfo Aguilar Zinser y el secretario de gobernación, Santiago Creel, que planteaban una acción mucho más cauta. El presidente Fox no se inclinó en principio ni por unos ni por otros, y tardó horas en comunicarse con Bush y cuando lo hizo, dicen fuentes estadunidenses, su solidaridad no pasó de las palabras.
 Evidentemente México cooperó con las medidas de seguridad internacionales y bilaterales que se demandaron desde horas después del atentado y ha seguido haciéndolo hasta ahora, y con una eficacia alta. Pero diplomáticamente nunca alcanzó a definirse en el grado que demandaba el gobierno de Bush. Obviamente no participó en la amplia coalición internacional que intervino en Afganistán, pero el desencuentro mayor se dio cuando Estados Unidos decidió intervenir en Irak con una coalición que ya no tenía el respaldo, como sí había ocurrido en Afganistán, de las Naciones Unidas.
 El gobierno mexicano continuaba estando dividido sobre el tema, y finalmente se impuso la posición de Aguilar Zinser, ya entonces embajador en ONU, de no intervenir, no darle los votos en el Consejo de Seguridad, donde México tenía un asiento, a Estados Unidos. Ya para entonces los socios estratégicos de Bush eran Gran Bretaña y la España de José María Aznar.
 En esas horas, Bush llamó personalmente al presidente Fox para pedirle su apoyo y su voto (también lo hizo Aznar). El mandatario mexicano le pidió unas horas para consultarlo y le prometió que le regresaría la llamada. Esta nunca se hizo. Bush volvió a buscar en dos oportunidades a Fox y no le tomaron la llamada. México votó en contra, y probablemente fue un acierto hacerlo así, de la intervención en Irak, como también lo hizo Chile: la diferencia fue que el entonces mandatario de ese país sudamericano, Ricardo Lagos, quien le dijo personalmente que no a Bush y le explicó sus razones. Fox nunca volvió a hablar con el presidente estadunidense del tema.
 Pero el desencuentro fue, todavía mayor. Estados Unidos, como sabemos decidió intervenir en Irak, junto con un grupo de países, buscando la caída de Saddam Hussein. Nuevamente volvieron a pedir respaldo diplomático de México. El día D, el día clave para esa intervención, el presidente Fox decidió operarse de una dolencia en la espalda y estuvo fuera varios de días de circulación. No hubo, y esa fue la culminación de aquella historia, ni una declaración del Presidente mexicano sobre la acción, que era, para el gobierno de Bush, capital en toda aquella guerra contra el terrorismo.
 Unos años después, cuando siendo todavía presidente George W. Bush se reunió por primera vez con el entonces presidente electo Felipe Calderón, lo primero que le preguntó es si él, ahora sí, le tomaría las llamadas.++
**
Arsenal
LA GROSERÍA DEL PEJE/Francisco Garfias
Excelsior
La nota en el Senado la dio ayer El Peje. Fue a entregar los dos millones 712 mil de firmas a favor de la consulta ciudadana en materia energética, pero se aventó la puntada de hacer esperar a la Mesa Directiva hasta concluir un improvisado acto proselitista —cuatro discursos— en las instalaciones de la Cámara alta.
 Fue demasiado para el perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, y los otros integrantes que participarían en la ceremonia: Arturo Zamora y Lilia Merodio, ambos legisladores del PRI.
 Los senadores no esperaron a que terminara el “acto político” del tabasqueño (querían incluso colgar una enorme manta de Morena en la sede del órgano legislativo). Resolvieron retirarse sin recibir a Andrés. Un funcionario menor, Arturo Garita, fue el encargado de recibir la notificación.
 Barbosa hizo “entripado” por el desplante de Andrés. No lo ocultó. Se quejó públicamente de la “grosería” que tuvo el tabasqueño con la Mesa Directiva.
 “Vino a hacer una grosería al Senado de la República y yo no le voy a permitir a nadie que ofenda y agreda, que intente menoscabar a la institución. Sin duda violentan estas formas que acordamos y la Mesa Directiva del Senado no admite un trato así.
 “Esta es la casa del pueblo, pero hay que actuar con dignidad. Esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte”, dijo, molesto, Barbosa.
 Al líder de Morena no parece importarle mucho lo que piense el perredista o sus compañeros de la Mesa Directiva de su comportamiento. Los reporteros le preguntaron si confía en las instituciones, que alguna vez las mandó al diablo.
 Respondió: “Confiamos en las instituciones, no confiamos en los que han secuestrado las instituciones”.
 López Obrador venía tan aguerrido como siempre. El mismo lenguaje contra “la mafia en el poder”. Las mismas reflexiones de lo que ocurriría si le niegan a la gente la consulta sobre los cambios a la Constitución que abren el sector energético al capital privado.
 “Si se niega el derecho que tiene el pueblo, el derecho Constitucional a ser consultado por una imposición de la mafia del poder, se va a estar dando un golpe de Estado, va a quedar de manifesto que no vivimos en una democracia, sino en una dictadura.”
 Según Andrés Manuel, 75% de los mexicanos rechazan la Reforma Energética.
     Al correo de Arsenal llegó la copia de la versión electrónica de una carta en la que se solicita “apoyo total” a la reelección de Raúl Plascencia como ombudsman nacional.
 La misiva no viene membretada. Mucho menos firmada. Esta fechada en octubre de 2014 (sin día) y contiene espacios en blanco para ser llenados por los organismos o instituciones que acepten suscribirla. Es un machote escrito en forma, por demás, burda.
 Le damos credibilidad por la fuente que nos la hizo llegar. Nos dice que el citado machote llegó en un sobre cerrado con tarjeta de la oficina del ombudsman.
 El tono no es precisamente de modestia. Van dos párrafos de muestra: “Los que integramos esta asociación estamos convencidos de los grandes avances que en materia de derechos humanos ha logrado el doctor Plascencia Villanueva no sólo en el ámbito nacional, sino internacional, que le han permitido recibir reconocimientos y nombramientos que en la historia de México no los encontramos, como el haber sido designado presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman de América Latina para el periodo 2013-2015.
 “Es de reconocer las acertadas acciones realizadas por el doctor Plascencia Villanueva, al promover un alto número de acciones de inconstitucionalidad para echar abajo leyes o artículos de leyes que afectan y limitan los derechos humanos y garantías de la sociedad en general.”
 Cómo la ve? ¿Increíble, no? aquí hay de dos sopas. Alguien quiere poner en ridículo al ombudsman o realmente son muy brutos en la oficina de Plascencia.
     A Guillermo Padrés se le complican muy feo las cosas. La Conagua ya investiga la enorme presa hidráulica que el gobernador de Sonora y su familia poseen en su Rancho Pozo Nuevo, ubicado en esa sedienta entidad, donde el agua ha provocado un serio conflicto entre el norte y el sur.
 Supimos de la existencia de la “presa particular” a nivel nacional, gracias a la investigación que los reporteros Fátima Monterrosa y Marco Tinoco hicieron para el programa Punto de partida, que conduce Denise Maerker.
 Los diputados también tomaron cartas en el asunto. En San Lázaro presentan hoy un punto de acuerdo por el que se exhorta a la propia Conagua, a la Semarnat y a otras autoridades competentes, a revisar si las obras realizadas en el rancho Pozo Nuevo se ajustan a lo establecido por la ley.
 El texto, promovido por el diputado sonorense del PRI Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, sostiene que la presa “El Titanic”, como la conocen los ejidatarios, fue construida a finales de 2011 y principios de 2012 —y no hace décadas, como sostiene Padrés— sin el título de concesión que concede Conagua ni la autorización de manifestación de impacto ambiental, por Semarnat.
 La presa, de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del Río El Manzanal, “como lo dio a conocer Excélsior en su edición del viernes 5 de septiembre”, se lee en el documento.
 Y más: “Es deber de la Cámara de Diputados investigar y llegar hasta las últimas consecuencias en el caso que nos ocupa, para saber el origen de los recursos que el gobernador Padrés Elías utilizó para la construcción de la presa y las inversiones millonarias que ha realizado en los últimos años para modernizar el rancho Pozo Nuevo”. Alrededor de 60 diputados de todos los partidos, excepto del PAN, firmaron el exhorto que hoy se somete al pleno. Los promoventes piden que se le dé tramite por la vía de urgente y obvia resolución.
    El mundo de los negocios fue sacudido ayer por la noticia de que el  Grupo Salinas volvió a tomar el control total de Iusacell. Televisa le vendió 50% de las acciones que tenía por 717 millones de dólares.
 Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo, anunció simultáneamente que busca un “socio estratégico de clase mundial” para fortalecer el desempeño de la compañía e impulsar una oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.
 En los últimos tres años, Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones.
 “Incrementó 50% sus ingresos gracias a sus importantes ventajas, que le permiten posicionarse en la industria como un participante con solidez creciente”, asegura un comunicado de Grupo Salinas.
 El anuncio seguramente es seguido con atención en las calles de Sullivan, donde se ubica el gigante de la telefonía celular

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...