11 sept 2014

Propone el PES la desaparición de la Comisión de salarios mínimos

PROPONE ENCUENTRO SOCIAL DESAPARICIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS
*          Establecer salarios reales acercará a los trabajadores a prestaciones dignas; reta su presidente Hugo Eric Flores a debatir sobre el tema al PAN y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera
Comunicado:
México, D. F., a 11 de septiembre de 2014
005/PES/2014
El presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, propuso la desaparición por completo de la figura de los salarios mínimos, por resultar una medida contraria a los intereses de los trabajadores y la extinción de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos porque como institución incumple con las necesidades de estos tiempos.
 Acompañado por el dirigente del partido en el Distrito Federal, Andrés Millán Arroyo y el titular de la Fundación de Desarrollo Humano y Social del PES, Zalathiel Rodríguez Díaz, Flores Cervantes insistió en la importancia que tienen los salarios dignos como una forma de subsanar la desigualdad social y garantizar condiciones dignas de vida para todos los trabajadores. “Primero, claro que creemos en la dignidad de la vida a través de un salario digno. Vivimos un gran problema, que las organizaciones sociales y sindicatos responsables de luchar por el bienestar de los trabajadores lo han dejado de hacer”, abundó.
 En conferencia de prensa con motivo de presentar su posicionamiento respecto al tema de los salarios mínimos, Flores Cervantes se opuso terminantemente a la cultura del decreto con la que se quiere resolver el incremento a los salarios mínimos, criticó la ausencia de las organizaciones sindicales como responsables de luchar por los derechos de los trabajadores y la falta de regulación por parte de los gobiernos para garantizar que las empresas ofrezcan condiciones equitativas y justas.

Luego de poner en duda que establecer un aumento salarial a través de un decreto sea suficiente para subsanar la desigualdad social que enfrentan millones de mexicanos, Cervantes invitó al dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera a iniciar un debate respecto a la viabilidad de la medida de salarios mínimos y a ofrecer soluciones que reviertan las condiciones de inequidad de los trabajadores mexicanos.
“Propugnamos por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque es una institución pensada para otros tiempos, de cuando el gobierno mexicano pensaba en estatizarlo todo. Hemos vivido por años con salarios indignos en este país. ¿A través de un decreto subir los salarios? Es de economía básica. La cultura del decreto otra vez en nuestro país. ¿Es esto lo que necesita México?”, se preguntó.
Tras afirmar que necesitan clases de economía básica quienes proponen elevar el monto de los salarios mínimos, el dirigente de Encuentro Social lamentó también la propuesta de llevar el tema a una consulta popular, pues ello desgasta la efectividad de este importante instrumento ciudadano.
“Estamos invitando al presidente del Comité Nacional del PAN a debatir con nosotros porque también creemos que si lo lleva a consulta popular, es desgastar el instrumento democrático y meterse a un escenario electoral, como si se quisiera desprestigiar la consulta popular. Por eso proponemos un debate público y abierto. Que nos digan cómo piensan hacerlo”, agregó.
“No vamos a cambiar la ley de la oferta y la demanda, dejemos que la demanda de mano de obra calificada fije mejores salarios. Necesitamos una autoridad que supervise y que regule, no que controle  y por decreto intente hacer cambios económicos y sociales que en este país fracasaron por décadas”,  dijo y cuestionó la manera en que Acción Nacional pretende utilizar  la consulta nacional para un tema que no tendrá ningún impacto real.
Hugo Eric Flores Cervantes recordó que desde hace 12 años en los documentos básicos de Encuentro Social propusieron la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y de la figura de salarios mínimos para que sea la propia actividad económica la que regule la disparidad salarial. “La competitividad salarial irá marcando qué salario debe tener cada trabajador”, estimó.
Al abundar sobre los valores del PES, el dirigente advirtió: “Al fomentar y apoyar la libre empresa y la libertad económica, además de propugnar por una vinculación de la ética personal con la política, se dirá que somos un partido de derecha. Pero al dar vuelta a la hoja en nuestra tabla de principios, en los que se lee que somos partidarios de construir comunidad, de que los valores comunitarios se impongan sobre los interese personales, que tenemos programas de vinculación social, que tenemos una base social en organizaciones de base, se pensará que somos de izquierda. Pero no: somos un partido de centro, no pragmático, de vinculación social”.
Asimismo, como un adelanto de las 10 iniciativas de Ley que Encuentro Social presentará en su plataforma electoral, Hugo Eric subrayó la creación de una Ley de Adopción que buscaría flexibilizar los trámites y aportar ayudas económicas a las familias que protejan a los niños; la iniciativa de retirar el fuero a los legisladores y la transformación integral del sistema asistencial.  

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...