16 sept 2014

Trafico de drogas con vehículos de la Santa Sede

La Santa Sede quedó de alguna manera envuelto en un caso de tráfico de drogas  luego que autoridades francesas descubrieron cuatro kilogramos de cocaína y 150 gramos de cannabis en un vehículo diplomático propiedad del cardenal argentino Jorge María Mejía, bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana,
Todo ocurrió la mañana del pasado domingo durante un control común en una carretera de Chambéry (Saboya), cuando agentes de aduana detuvieron al  vehículo con placas diplomáticas de la Santa Sede. A bordo se encontraban dos hombres de nacionalidad italiana de 30 y 41 años. Tras el descubrimiento de su carga ellos se presentaron como choferes simples y aseguraron que la droga no les pertenecía.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció el arresto de los italianos pero aclaró que ninguno de ellos es empleado de la Sede Apostólica.
Según pudo reconstruir la prensa italiana, el secretario del cardenal Mejía habría enviado el vehículo para una revisión y los traficantes, viendo la oportunidad, intentaron sacar provecho de la placa diplomática esperando no ser detenidos en su recorrido.

Sin embargo, el P. Luis Alberto Duacastella, secretario personal del Cardenal aclaró que el Purpurado de 91 años y delicado de salud, no tiene nada que ver en el caso de la cocaína hallada en su automóvil sino que el auto fue confiado a Luca Di Dio, una persona que se aprovechó de la amistad del sacerdote para ofrecerse a llevar el vehículo a la revisión técnica y así usarlo para transportar la droga.
 "Estoy muy mal, destrozado, es una cosa de locos lo que pasó, no se lo deseo a nadie. Es una cosa de locos de parte de esta persona que usa la amistad para hacer una cosa de este tipo. Han puesto al Cardenal en primera plana por algo en lo que obviamente no tiene nada que ver", expresó al referirse al caso de Di Dio y otro italiano que fueron detenidos el domingo en Francia con cuatro kilos de cocaína dentro del vehículo.
 Visiblemente consternado, el sacerdote relató al diario argentino La Nación que todo comenzó el viernes cuando, sin imaginarse jamás lo que podría suceder, le dio el auto a esta persona que conoce desde hace 10 años para que lo llevara a un taller para una revisión.
 “Él me dijo: ‘no te preocupes, yo tengo un taller de un amigo mío, yo te pido el turno, lo llevo el viernes y el domingo al mediodía te lo traigo’, me dijo. Y yo confié”, relató el sacerdote, que trabaja como secretario del Cardenal Mejía hace 16 años, y que ahora se dedica exclusivamente a cuidarlo desde que en marzo de 2013 el Purpurado sufriera un infarto que le dejó la salud frágil.
Sin embargo, "cuando el domingo al mediodía no apareció con el auto, empecé a preocuparme y a llamarlo a su celular, que no contestaba. También llamé a su mamá y a su novia, que estaban desesperadas porque tampoco sabían nada de él. Hasta que el domingo a la noche recibí un llamado de la Gendarmería del Vaticano".
"Como yo corro todo el día detrás del Cardenal, hace un año y medio que no salgo, estoy las 24 horas con él, mi culpa fue haberme confiado de una persona que conozco desde hace diez años, que me ofreció ocuparse de eso", señaló.
El sacerdote indicó que en la Gendarmería le preguntaron si conocía a la otra persona arrestada “y obviamente no lo conocía. Y estoy muy mal, atónito. Es obvio que no tenemos nada que ver y espero que este señor, para salvarse, no diga algo extraño".
En el diálogo con La Nación, el P. Duacastella expresó su preocupación por la salud del Cardenal Mejía. Sin embargo, afirmó que le contará todo lo sucedido, así como al Papa Francisco a través de una carta.
“Conozco a esta persona (Di Dio) desde hace diez años, es un tipo que tuvo problemas, con antecedentes, pero si como sacerdote me tengo que alejar de la gente con problemas, no veo más a nadie. Incluso solía venir a casa y ayudarme a las noches con Jorge. Le tenía confianza, yo lo ayudaba y él trataba de colaborar. La humanidad es imprevisible, caí en las redes de una humanidad imprevisible y trataré de arreglar la cosa encargándome de Jorge", concluyó.

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...