16 sept 2014

Proponen senadores que sean 8 los integrantes del CJF

Proponen senadores que sean 8 los integrantes del CJF
 Plantea reforma incrementar a seis años periodo de gestión
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 16 de septiembre de 2014
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado propusieron una reforma constitucional para aumentar de siete a ocho el número de integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como el periodo de gestión de cinco a seis años.
De acuerdo con la iniciativa, la reforma es necesaria ante el incremento de responsabilidades de esa institución, luego de las reformas aprobadas en materia de derechos humanos, amparo y telecomunicaciones.
"Esas responsabilidades exigen el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura para cumplir con sus obligaciones en materia de capacitación, administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación", señalan en el proyecto con el que pretenden modificar el artículo 100 de la Carta Magna.
La iniciativa plantea cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que las comisiones de Vigilancia, Información y Evaluación, así como la de Transparencia, Acceso al Información y Protección de Datos Personales se conviertan en instancias permanentes.
Según los senadores, al establecer esas dos comisiones como instancias permanentes, se requiere incrementar el número de integrantes del Consejo para que cada uno de ellos presida una, con excepción del que ocupa el cargo.
La iniciativa
Tienen  viabilidad política ya que trae el aval de los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Miguel Barbosa Huerta, Arely Gómez González y Roberto Gil Zuarth,.
Se turno para su dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2014-09-11-1/assets/documentos/Iniciativa_art.100_CPEUM.pdf
PD. Hay una recomendación internacional para que el Presidente del CJF sea distinto al Pte de la SCJN..Igual por ahí va el asunto,

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...