23 mar 2015

Caso MVS-Aristegui “tiene vicios de censura indirecta”, dice relator de CIDH

Caso MVS-Aristegui “tiene vicios de censura indirecta”: CIDH
APRO. Redacción
23 de marzo de 2015 
MÉXICO, D.F. (apro).- El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, habló del caso MVS-Aristegui y aseguró que más que un conflicto entre particulares, “tiene vicios de censura indirecta que intenta acallar una voz crítica”.
Durante su participación en el foro Mirada Global sobre la Libertad de Expresión, Lanza manifestó su preocupación sobre las acciones de los gobiernos de América Latina para controlar los medios de comunicación.
 “Es preocupante que quien haga crítica se vea amenazado o censurado”, dijo el relator de la CIDH, y resaltó que existen gobiernos que crean medios de comunicación para atacar a la oposición, pero también hay casos donde las autoridades condicionan a empresarios para manejar los contenidos. Sumado a ello, dijo, hay medios que se mantienen “cómodos” ante un gobierno.
Sobre el caso Aristegui, quien fue despedida de Grupo MVS porque supuestamente violó el uso de esa marca en la presentación de la plataforma Mexicoleaks, añadió: “Puede haber allí un mecanismo de censura indirecta (…) podríamos hablar de un atentado contra la libertad de expresión”.
De acuerdo con Lanza, el Estado mexicano se ha mantenido en diálogo con la CIDH en cuanto a libertad de expresión se refiere. “Si nosotros le llamamos el Estado acude a declarar”, explicó, sin embargo, apuntó, no hay garantías para los periodistas dentro de los medios.
 “No hay mecanismos legales para que un periodista defienda su autonomía”, detalló el relator de la CIDH.
Y destacó que quienes regulan el sistema de medios normalmente no tienen autonomía.
En una entrevista que publica el semanario Proceso en su edición 2003 que circula esta semana, Aristegui no duda en señalar que en su despido de Grupo MVS “todos los caminos conducen a la Casa Blanca”, y que “provino de la Presidencia de la República” la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.

 “El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirma.

 “La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”, reitera Aristegui.

Y recuerda: “No es el primer capítulo donde, tras mi salida de MVS, Joaquín Vargas tuvo que admitir que recibió presiones de la Presidencia de la República. Este empresario ya sabe de lo que se trata cuando hay presiones desde el gobierno”.

En agosto de 2012, en el ocaso del sexenio de Felipe Calderón y tras la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de “rescatar” el espectro de la banda de 2.5 ghz, Joaquín Vargas decidió romper el pacto de silencio entre concesionarios y gobierno, y reveló las advertencias y presiones que recibió de Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, y de Javier Lozano, secretario del Trabajo calderonista.

 “Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Carmen Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta el último día”, decía un mensaje de texto vía telefónica de Javier Lozano que el propio Vargas dio a conocer en agosto de 2012. El mensaje fue enviado originalmente el 13 de febrero de 2011, cuando Aristegui dejó de transmitir en represalia por haber preguntado al aire si Felipe Calderón tenía o no “un problema de alcoholismo” (Proceso 1868).

 

 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...