23 mar 2015

Sombras de sospecha

Revista Proceso No. 2003, 21 de marzo de 2015
Sombras de sospecha
La Redacción
La revista The Economist, de Gran Bretaña, país cuya familia real recibió espectacularmente en Londres, en visita de Estado, a la familia presidencial mexicana a mediados de este mes, publicó la semana pasada un texto que, desde su entrada, daba espacio a las sospechas sobre el caso MVS-Carmen Aristegui, con el título Radio silenciada.- Conductora estrella es puesta fuera del aire.
En un párrafo, el semanario británico establecía:
 “Crece la sospecha de que el gobierno –que lucha contra un decrecimiento de su popularidad menos de tres meses antes de las elecciones intermedias– puso presión sobre MVS Radio. El despido de Aristegui vino pocas semanas después de que el presidente Peña nombró a Eduardo Sánchez, exabogado de la propia compañía, para encabezar la coordinación de comunicación social de la Presidencia. MVS negó enfáticamente cualquier relación con el asunto.”
La información de The Economist, cuyo corresponsal en México es Henry Tricks, aludía a los reportajes más célebres de Aristegui y su equipo, entre ellos el de la residencia comprada a Higa por Angélica Rivera, conocida como la Casa Blanca, y apuntaba que, con su despido, MVS “hizo de ella una mártir de la libertad de expresión”.
–¿El gobierno de Peña Nieto tuvo involucramiento en el asunto MVS-Aristegui?
–preguntó directamente Proceso a Eduardo Sánchez el viernes 20 en sus oficinas de Los Pinos.
–En este caso la Presidencia de la República remite al comunicado de la Secretaría de Gobernación del martes 17 –respondió Sánchez.
Un par de días después del anuncio del despido de Carmen Aristegui, la Dirección de Comunicación Social de Gobernación
–que estratégicamente depende de su equivalente de Los Pinos– emitió en efecto un boletín que, de manera indirecta, pretendía ser un deslinde oficial:
“Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el gobierno de la República manifiesta lo siguiente:
“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.
“El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país.”
Eduardo Sánchez era subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación antes de ser nombrado, a principios del año pasado, vocero de la Presidencia de la República. Recientemente fue designado por el primer mandatario, además, coordinador de Comunicación Social, en sustitución de David López.
En Gobernación, en la Subsecretaría de Normatividad de Medios, fue sustituido por Andrés Chao Ebergenyi, que se desempeñaba como director de Radio, Televisión y Cinematografía de la propia Segob.
Andrés es hermano de Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de MVS y el encargado de leer el comunicado a través del cual la concesionaria dio por terminada el jueves 19, definitivamente, toda relación de trabajo con Carmen Aristegui y su equipo. (RRC)

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...