3 jun 2015

Dos jesuitas frente a frente: Francisco y Raúl Castro Ruz

Dos jesuitas frente a frente: Francisco y Raúl Castro Ruz
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 1 de junio de 2015
La revista la dirige Jorge Fernández Menendez, circula entre los miles de suscriptores de Excelsior el primer lunes de cada mes, y también se puede adquirir en Sanborns, 30 pesos..
“Si (el papa) Francisco sigue así volveré a rezar.. “Raúl Castro
La mañana del miércoles 22 de abril, Federico Lombardi, vocero papal, había confirmado la visita del papa a la Isla de Cuba, antes de llegar a Filadelfia.

Lombardi dijo: “puedo confirmar que el Santo Padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo”.
En efecto, la visita apostólica a la Isla estuvo por encima de la tan anunciada visita a la frontera con México. El líder religioso llegará a Cuba el sábado 19 y estará ahí hasta el martes 22 de septiembre. Visitará, además de La Habana, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba,. De ahí viajará a EU y entre paradas están el Capitolio y a la Casa Blanca, donde hablara con Obama cara a cara: entre otros temas estará Cuba y también el asunto de los migrantes mexicanos.
En ese contexto el presidente del Estado cubano, Raúl Castro Ruz (1931-) llegó a Roma la tarde del sábado 9 de mayo procedente de Moscú, donde participó acompañando a Vladimir Putin,  en los actos de la celebración del 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. 
Horas después Castro Ruz se reunía con Jorge Mario Bergoglio en un encuentro histórico, de  la mayor relevancia, sobretodo para el futuro de las relaciones de Cuba con Washington DC.  
El hermano menor de Fidel, es el segundo Castro que visita oficialmente El Vaticano,. Llegó como un caballero puntual -9: 30 horas-  bien vestido, de traje azul oscuro, camisa blanca  y corbata al tono, ante la mirada de una gran cantidad de periodistas que esperaban el acontecimiento.
Iban con él unas 10 personas, entre ellas, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrizas Ruíz; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador ante la Santa Sede, Rodney Alejandro López Clemente.
Ahí Raúl fue recibido como jefe de Estado, es decir, con los honores de la Guardia Suiza por el prefecto de la Casa Pontificia monseñor Georg Ganswein. 
En el Aula Pablo VI ya lo esperaba Francisco, quien llegó 10 minutos antes. En esa Sala, el papa argentino lo mismo ha recibido a la reina de Inglaterra, Isabel II; que a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía  y a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, entre otras personalidades.
Estaban también el responsable para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu y Gaenswein.
¡Bienvenido! fue la palabra con la cual el papa recibió a su invitado, y le dio un fuerte apretón de manos. No era la primera vez que ocurría, semanas antes el 10 de abril de 2015 ambos lideres se saludaron en la VII Cumbre de las Américas en Panamá,.
Los diplomáticos cubanos saludaron emocionados al papa jesuita y después se retiraron, como debe ser en una reunión estrictamente privada.
De allí ambos lideres se trasladaron hasta el estudio donde permanecieron, según los reporteros de la fuente, hasta pasadas las 10:25 horas.
¡Casi una hora!
Federico Lombardi habría dicho a los reporteros que habían sido 50 minutos, los reporteros de la fuente dijeron que habían sido más, por eso se agregó en el comunicado oficial el “mas de 50 minutos. “ 
El tiempo en una visita así cuenta y mucho, sobretodo por que esta vez fue la primera vez que el papa Bergoglio dedica tanto tiempo a un jefe de Estado. En la reunión con el presidente Barack Obama, aquel 27 de marzo de 2014, la reunión fue de 50 minutos, con el presidente Enrique Peña Nieto fueron 25 minutos.
Algo vio Francisco en Raúl –quizá su formación jesuítica-  y por eso le dedicó tiempo de más, con ello se batió el record en una reunión con un jefe de Estado. 
Como es habitual, hubo intercambio de regalos…
Castro le entregó una medalla de plata conmemorativa de los 200 años de la fundación de la Catedral de la Habana, de las cuales sólo hay 25 ejemplares. También le regaló un cuadro de arte contemporáneo en el que viene representada una gran cruz compuesta de restos de naufragios de barcos apiladas, delante de la cual hay un niño inmigrante en actitud de oración.
Es una obra del artista cubano Alexis Leyva Machado (Kcho) que se encontraba presente y explicó al papa jesuita que la obra “fue inspirada por su compromiso en llamar la atención mundial a los problemas de los migrantes y de aquellos que se ven en la obligación de huir, a partir de su famoso viaje a Lampedusa” en julio de 2013.
-¡Qué inspiración!-, afirmó el papa al recibir el regalo.
 Por su parte, Bergoglio regaló a Castro su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y un gran medallón que representa a San Martín de Tours cubriendo a un pobre con su capa, -dijo- que ese regalo “es una intuición de que aquello que debemos hacer: cubrir la miseria de nuestra gente y después promover a la gente. Me gusta regalarle esto porque es un signo de buena voluntad”.
Al final el papa acompañó a su invitado especial hasta la puerta, donde ambos se despidieron, y como siempre, se quedó allí hasta que el auto oficial de Castro desapareció de su vista..
El periodista Andrés Beltramo registra un dato. Nos dice que antes de despedirse, Raúl regreso sobre sus pasos para pedirle al jesuita “por favor rece por mi“, Francisco respondió “lo hago“.
¿De que hablaron?
Sin duda del acercamiento entre Cuba y EU, así como del próximo viaje del Jesuita a Cuba en septiembre. Seguramente hablaron también de los derechos humanos y de la libertad religiosa.
Raúl sin duda reconoció muchos de los errores del régimen cubano en la materia.
El comunicado vaticano enviado a los medios una vez culminada la reunión, explicó que Raúl Castro “ha querido dar las gracias al Santo Padre por el rol activo que tuvo en el desarrollo de la mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América” además de que “ha presentado al papa los sentimientos del pueblo cubano en espera de la preparación de su próxima visita a la isla en el mes de septiembre”.
Más tarde, en una conferencia de prensa, Raúl Castro elogió a Francisco por su sabiduría y su modestia, “y todas las virtudes que sabemos tiene“. 
Aseguró que lee todos sus discursos y dijo que de seguir así “yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma".
Y agregó Raúl: "Soy comunista y como saben en el pasado uno no podía ser miembro del Partido Comunista si era católico",.
Y en ese momento el hoy jefe del Estado cubano prometió asistir “a todas las Misas” que el papa oficie durante su viaje a Cuba.  Una de ellas será en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. 
Raúl agregó que tanto él como su hermano Fidel, fueron formados por jesuitas, por eso comentó lo que una vez le dijo a su amigo el religioso brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto “yo oí más misas que tú y cuando el papa vaya a Cuba en septiembre yo iré a todas las misas con satisfacción“.
Frei Betto, es amigo de los Castro, es fraile dominico y teólogo de la liberación,. Es autor del betseller, “Fidel y la religión“, publicado hace 30 años.
Raúl habló del papa con los medios del papa como si se tratara de un viejo “camarada“.
Además de alabar al jesuita, hizo lo mismo con Obama al que se refirió como “un hombre honesto, y lo vuelvo a decir aquí", declaró.
Esa misma tarde Raúl regreso a la Isla iba feliz abordo del avión de Cubana, de fabricación rusa.
¡La reunión fue nota en todos los medios impresos y electrónicos!
Sobretodo las fotos de ambos “camaradas!
La nota fue aquello que Raúl el otrora marxista leininista , regresaría al redil, es decir volvería a rezar.
No me imagino a ese hombre de 84 años rezando y quizá hasta comulgando ante el papa Francisco, en el Santuario de Nuestra Señora de el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en de Santiago de Cuba.
Nos gustaría verlo. No cabe duda que los milagros existen. 
Es sabido que las relaciones entre la Iglesia Católica y Cuba no fueron buenas, tuvieron que ocurrir varios milagros...Recordemos que Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.
Y además, a Fidel Castro le costó mucho asistir a un servicio religioso. Fue hasta abril del 2005, cuando presenció  un funeral por el deceso de Juan Pablo II en la catedral católica de La Habana, sitio que no había pisado desde la boda de una de sus hermanas en 1949. 
Y es que se dice que los Castro habrían sido excomulgados por Juan XXII, en enero de 1962 cuando se declararon marxistas leninistas y decidieron llevar a la Isla al comunismo..
No fue una decisión fácil para el papa bueno que hizo las grandes transformaciones de la Iglesia Católica como las intenta hacer hoy Francisco. La pena de excomunión para quien difundiera el comunismo fue establecida  por Pío XII a través de un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, llamada entonces el Santo Oficio, en 1949. Juan XXIII confirmó la vigencia del decreto en 1959 y, se dice –se publicó entonces en los medios- que muy a su pesar el papa bueno, lo aplicó a los Castro el 3 de enero de 1962.
 Aunque recientemente se ha dicho que Juan XXII no consintió la excomunión, para no empeorar la situación. Por lo que no hubo ninguna excomunión “ad personam” para Fidel (ni Raúl) Castro.
La ruta diplomática
La mañana...del miércoles 17 de diciembre  nos despertamos con la sorpresa del acercamiento entre Cuba y EU...se puso fin a 50 años de distanciamiento.... Y aunque sabemos que no todo está resuelto, hay señales, buenos augurios de lo que puede venir. 
Hoy sabemos que el papa Francisco sabía de las cosas.
Raúl Castro y Barack Obama hablaron largo por teléfono –una hora– la mañana del 16 de diciembre y programaron dos mensajes simultáneos a sus naciones y a la comunidad internacional.  
Fue la primera llamada telefónica de dos jefes de Estado desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.
Y de inmediato, en el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, retenido como prisionero durante cinco años en la isla, así como un "activo" de inteligencia no identificado, mantenido en Cuba por 20 años. Por su parte, Estados Unidos liberará a tres prisioneros cubanos.
En sus respectivos discursos, tanto Obama como Raúl Castro agradecieron el rol del papa Francisco en el acercamiento de ambos países. 
De hecho fueron varias reuniones diplomáticas discretas pero, no debemos de olvidar que quizá la clave fue aquel encuentro en el Vaticano entre Obama y Francisco, la mañana del jueves 27 de marzo de 2014. 
Ambos líderes dialogaron sobre varios temas tales como la libertad religiosa, los conflictos internacionales, la trata de personas, el derecho a la objeción de conciencia y la defensa de la vida,  y seguramente abordaron la cuestión Cuba.
No me equivoqué al afirmar entonces en un espacio radial que esa reunión era la más importante que Francisco había tenido con un jefe de Estado.
Por eso, este miércoles 17 de diciembre de 2014, Francisco fue el primero en festejar la buena noticia, ese histórico acercamiento.  “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, señaló un comunicado de la Santa Sede.
El Vaticano recordó que “en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.
“La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.
El comunicado anuncia además que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.
Muchos embajadores acreditados ante la Santa Sede se sorprendieron con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana. La discreción fue un factor clave para los resultados históricos obtenidos.
Pero el primero en reconocerlo fue Francisco.. 
Un día después, la mañana de aquel jueves 18 de diciembre, el papa no pudo contener su alegría, al recibir –en la Sala Clementina del Palacio Apostólico- las cartas credenciales de un grupo numerosos de nuevos embajadores (-Mongolia; Bahamas; Dominica; Tanzania; Dinamarca; Malasia; Ruanda; Finlandia; Nueva Zelandia; Mali; Togo; Bangladesh y Qatar-, y les dijo:
 “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto cómo dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.
El jesuita quiso precisar que el trabajo de la diplomacia es clave: “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.
El papa les deseo también a los diplomáticos, que “cada vez que entren en esta casa” se sientan “como en casa”. Y manifestó “toda nuestra acogida y nuestro respeto” sea a ellos que a sus pueblos y también a los jefes de sus gobiernos.
Les deseó además “un trabajo fructuoso, fecundo", porque "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar a los corazones de los pueblos, sembrar hermandad entre los pueblos".
El papa tuvo aliados
 De hecho, el milagro no lo hizo el papa solo sino que contó con el apoyo de Canadá y de dos senadores, el demócrata Tom Udall y el republicano Jeff Flake.
Por eso, un día antes, tanto Obama como Castro agradecieron la participación de Jorge Mario Bergoglio como intermediario en las negociaciones. “Quiero agradecer y reconocer la intervención del Vaticano y muy especialmente de Francisco en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países”, dijo Raúl Castro durante una conferencia de prensa.
En efecto, la mediación papal quedará plasmada en la historia de la diplomacia vaticana. 
Curiosamente ese día 17 de diciembre fue el cumpleaños numero 78 del papa Francisco, y la noticia fue el mejor regalo que tuvo a decir de uno de sus colaboradores: “Es de verdad el regalo más bello que ha recibido”.
Obviamente el asunto Washington La Habana, apenas empieza, y debemos decir, que si bien Francisco ha sido un factor determinate, no es un  triunfo sólo de él, sino que ha caminado sobre los hombros de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Quien no recuerda aquel viaje de Juan Pablo II y la frase: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. 
También en mucho contribuyó el viaje apostólico de Benedicto XVI a la isla, en marzo de 2012, después de su visita a México. No fue casual que el gobierno Cubano concedió el reconocimiento del Viernes Santo como feriado nacional, como lo había solicitado Joseph Ratzinger, cuando se reunión con Fidel Castro.    
Juan Arias escribió en el periódico  El País que Francisco ya no necesita el premio nobel de la Paz...¡Ya lo ganó!
Comparto esa idea, Bergoglio es un papa que ha apostado por la paz porque cree en el diálogo y en el respeto a los diferentes, empezando por aceptar como hermanas a las demás confesiones religiosas. Mención aparte la reunión hace unos días entre Bergoglio y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y se hace justo tres días después de que la Santa Sede anunciara el próximo reconocimiento oficial del Estado de Palestina en un nuevo Acuerdo Global entre los dos Estados.
.¿El asunto Cuba–EU está resuelto?
¡Obviamente no! Falta mucho p-o casi todo- por hacer. Y aunque desde 2009 Cuba ha comenzado a avanzar, las reformas han sido lentas, pocas y a contracorriente, pero inevitables. 
El fracaso del modelo económico es obvio y universalmente reconocido, pero como dice el historiador cubano radicado en México... Rafael Rojas, el fin del diferendo diplomático “cierra, finalmente, un epílogo de la guerra fría en el hemisferio occidental. Pero el conflicto continuará, mientras en Cuba persista un régimen de partido único, control estatal de la sociedad civil y los medios de comunicación y represión sostenida de la oposición pacífica.“
Pero creo que apenas la historia reinicia...
Obviamente a muchos de los legisladores republicanos ha visto el restablecimiento de relaciones como “una concesión estúpida“ como dijo John Boehner, o un error que da la mano a “un régimen represivo (Jeb Bush), o “concesiones a cambio de nada“ como lo manifestó Marco Rubio .
Pero el milagro del acercamiento Cuba–EU es el principio de algo bueno.
No me imagino a Raúl, en un servicio reigioso, rezando y comulgando.
Peor bueno hay milagros, ¿Y Fidel?
Cronología de los acercamientos
Las reuniones para preparar el  terreno  iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y es hoy el principal socio comercial de EU. 
La primera reunión secreta se realizó en el 2013. En marzo de 2014, fue el encuentro en el Vaticano, entre Francisco y Obama. Y de inmediato la diplomacia de la Santa Sede se activa y llegan cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación de Alan Gros, detenido con la acusación de espionaje y de tres cubanos presos en Estados Unidos, con cargos similares.
En noviembre de 2014 fueron los pasos finales, y los detalles fueron confirmados en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, como indicaron ellos en sus discursos televisivos.
Y lunes 15 de diciembre de 2014 fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y el Secretario de Estado, John Kerry.
Debemos decir que hubo varios encuentros más, discretos todos..

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...