3 jun 2015

La cabeza de los Vallejo

 Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 3 de junio de 2015
La cabeza de los Vallejo
Rodrigo Vallejo Mora apareció en varios videos departiendo, bebiendo, acordando nombramientos y definiendo el destino corporal de seres humanos (¿presos?, ¿perseguidos?, ¿muertos?…) con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, mientras su papá, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, era gobernador en funciones.
La Procuraduría General de la República detuvo la primera vez a Rodrigo Vallejo en agosto de 2014 y lo acusó de encubrimiento. Es decir, de no revelarles sus reuniones con el capo. Estuvo ocho meses detenido. Su papá, ya como ex mandatario, cabildeó a favor de su libertad. Usó todos sus contactos políticos. Se reunió con personajes del más alto nivel en el gobierno federal que emana de su propio partido. Les recordó su lealtad. Proclamó su inocencia. Dijo que su hijo podía ser muchas cosas, pero no delincuente. Y logró que hace dos meses, Rodrigo quedara libre pagando una fianza de 7 mil pesos.
Semanas antes de la liberación de Vallejo Mora había sido capturado Servando Gómez La Tuta y en sus pláticas con la autoridad había confesado su estrecha relación con la familia Vallejo, a través de Rodrigo.
A los pocos días de que salió Rodrigo Vallejo de prisión, varios periodistas revelamos videos e imágenes que documentaban el cogobierno, la complicidad y hasta fraternidad entre el crimen organizado y el poder político en Michoacán. La Tuta y Rodrigo Vallejo, juntos, asociados, en trato de iguales manejando un estado de la República Mexicana, entregándolo a los criminales, que se encargaron de hacer sufrir a millones de habitantes con asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, represión.

Los elementos probatorios estaban ahí, contundentes y como nunca antes, a la vista de todos.
Antier a mediodía fue reaprehendido Rodrigo Vallejo Mora. Todo apunta a que tras un arraigo, lo acusarán de delincuencia organizada. Y eso no se resuelve con 7 mil pesos de fianza.
Los principales responsables de la crisis económica y de seguridad en Michoacán están casi todos neutralizados. Nazario El Chayo Moreno fue abatido por la Marina; Servando Gómez La Tuta, capturado por la Policía Federal; está en prisión Jesús Reyna, puesto por los Templarios como secretario de Gobierno y luego gobernador interino; la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ya detuvo de nuevo a Rodrigo Vallejo, el operador político-criminal.
A Fausto Vallejo Figueroa, el ex gobernador y cabeza de grupo y familia, no lo ha requerido la PGR. Como líder de una de las facciones priístas en Michoacán, opera políticamente en el proceso electoral que se desarrolla actualmente, y en el que se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales. Y se da tiempo y foro de amenazar a quienes publicamos sobre el caso.
SACIAMORBOS. ¿Seguirá la gentileza que tuvo la PGR de Jesús Murillo Karam con los aliados del viejo PRI?

historiasreportero@gmail.com

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...