3 jun 2015

Aplaza INAI resolución sobre Tlatlaya

Aplaza INAI resolución sobre Tlatlaya
 El comisionado Francisco Javier Acuña deberá realizar una diligencia de acceso a la información y presentar un nuevo proyecto. Foto: Archivo

 Nota de Rolando Herrera, Reforma…,Cd. de México (03 junio 2015).- Con una votación que cambió en el último minuto debido a la aparición para votar del comisionado Óscar Guerra Ford, aún convaleciente de una operación, el INAI determinó posponer una resolución en la que se proponía confirmar la reserva de la averiguación que la Procuraduría General de Justicia Militar instruyó por el caso Tlatlaya.
 Hasta antes de la llegada del comisionado, quien sólo emitió su voto y se retiró, la resolución del Pleno, en el que la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora haría uso de su voto de calidad debido a que había un empate, se perfilaba por confirmar la reserva que había invocado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo que reduciéndola de 12 a 2 años.

 La confirmación de esta reserva, argumentó el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, es que el expediente instruido por la Procuraduría Militar tiene que ver exclusivamente con delitos de orden castrense y por tanto no le es aplicable la excepción de reserva que existe para las averiguaciones previas en las que están implicadas violaciones graves a los derechos humanos.
Estos hechos de violación, añadió, son materia de investigación en otro expediente, que es el que integra la Procuraduría General de la República (PGR) y sobre el cual el INAI ya ha pronunciado en resoluciones anteriores que no le es aplicable la reserva de información.
"Considero que los delitos que se juzgan en la causa penal número 338/14 son del orden castrense, como la desobediencia y la infracción de deberes militares, cuyo bien jurídico tutelado es la disciplina militar y no derecho humano alguno", dijo.
Sin embargo, la comisionada Areli Cano consideró que el Pleno no tenía los elementos suficientes para considerar que efectivamente este expediente, que ya está en manos de un juez militar, no tiene implicaciones con violaciones graves a los derechos humanos, ya que el INAI no tuvo acceso al documento, por lo que propuso que se difiriera la votación y se solicitara a la Sedena el poder revisarlo.
"No se tuvo acceso a la información requerida y en este sentido no se puede determinar que la desobediencia e infracción de deberes militares no están relacionados con violaciones graves a derechos humanos respecto del homicidio de 22 personas en el municipio de Tlatlaya", expuso.
En apoyo de la propuesta de Cano se manifestaron los comisionados Joel Salas y Patricia Kurczyn, en tanto que Acuña era acompañado por Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Puente de la Mora, cuyo voto de calidad era el que iba a definir la votación en el sentido de la reserva por dos años.
Sin embargo, la súbita aparición de Guerra Ford, quien fue operado de cálculos renales, cambió el sentido de la resolución, por lo que ahora la ponencia de Acuña deberá realizar una diligencia de acceso a la información y volver a presentar en las próximas semanas un nuevo proyecto.
 El 30 de junio de 2014, en San Pedro El Limón, Municipio de Tlatlaya, Estado de México, 22 personas murieron a manos de un grupo de militares y, aunque en un principio de manera oficial se informó que se había tratado de un enfrentamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que hubo un uso excesivo de la fuerza, pues se privó de la vida a personas que ya se habían rendido.
ixzz3c306lNNB

Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...