Las columnas políticas hoy, a 2 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
#
PARA
ENTENDERNOS MEJOR/Editorial
El Universal
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AHORA QUE Aurelio Nuño anda en un nuevo road show -esta vez para hablar de los resultados de la evaluación magisterial- sería bueno que aprovechara para aclarar una pequeña duda.
Y ES QUE nadie entiende por qué a la reunión de ayer de la SEP con organismos civiles interesados en el tema educativo, no se invitó a uno de los más aplicados: a Mexicanos Primero. ¿A poco están castigados? Es pregunta con orejas de burro.
CON ESO de que los anuncios espectaculares tienen más de un padre, ya empezaron los tironeos por ver quién se adjudica la afiliación de estudiantes preparatorianos y universitarios al Seguro Social.
QUIEN venía trabajando en esa idea originalmente era Miguel Ángel Mancera, e inclusive la consultó con funcionarios federales involucrados en el tema y con otros gobernadores.
PERO ahora resulta que en la Conago le quieren hacer de chivo la propuesta, de tal forma que sea Enrique Peña Nieto quien la presente primero.
EL PROBLEMA es que prometer es fácil, lo complicado es cumplir, así que falta ver qué dirá Mikel Arriola, director del IMSS, que a fin de cuentas es la institución que ya está actualmente dando ese servicio.
A LO MEJOR es tiempo de cerrar el Servicio Exterior Mexicano dado que a la propia Cancillería no le interesa mucho aprovechar la experiencia de sus integrantes.
COSA DE VER la lista de nombramientos que envió al Senado y que provocó, dentro y fuera del sector diplomático, caras de incredulidad, entre otras cosas, porque de los 22 cargos propuestos, apenas 10 cuentan con experiencia diplomática.
UNO DE los casos inexplicables es el de Andrés Roemer, un conductor de televisión que se dice intelectual y que ahora será el próximo embajador de México… ¡ante la UNESCO!
NOMÁS para darse una idea, ese mismo cargo lo han desempeñado personajes de la talla de Jaime Torres Bodet, Silvio Zavala, Víctor Flores Olea o Luis Villoro. Ahí, nomás.
LA GRAN DUDA, sin embargo, no es si Roemer podrá con el paquete, sino si se hará cargo de él de tiempo completo, visto que como cónsul en San Francisco atendía más de un asunto distinto a la labor diplomática.
CUENTAN que a José Narro le ha costado trabajo adaptarse a la vertiginosa dinámica del trabajo en el gobierno federal.
QUE CUANDO empezó a despuntar el tema de la influenza, en una junta en Los Pinos se urgió a que el secretario de Salud saliera a informar sobre el asunto, peeero… alguien explicó que el funcionario no quiere de momento reflectores y, por lo mismo, nada de conferencias de prensa.
ENTONCES se planteó que, al menos, emitiera algunos mensajes vía Twitter, pero ahí descubrieron que ni cuenta tenía. Finalmente lo convencieron y desde el 8 de febrero, Narro ya es parte de la comunidad del pajarito azul.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La tomatina. Qué les parecería a los mexicanos que un secretario de Estado de EU calificara de ignorante, Hitler, bestia y prepotente a uno de los candidatos mexicanos en 2018. ¿Les gustaría? Lo que está en juego allá compete básicamente a ellos. Es un país democrático y no hay que temer. ¿Qué tal si en lugar de devolver los jitomatazos que ha lanzado Donald Trump, se abre, en serio, un canal diplomático para tender puentes, incluso con él? No levantar muros en su contra. A final de cuentas el exitoso empresario (porque lo es) está en campaña en busca del voto radical. Otra cosa será que cumpla sus promesas. ¿Seguirle el jueguito? Nadie, y menos el gobierno, debería engancharse. En serio, tranquilos.
II.Caín y Abel. Ayer, Arturo López Obrador, hermano del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su apoyo al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa. Y comentó que si bien Andrés Manuel es la opción que México necesita para cambiar el rumbo del país, a nivel local, Yunes Landa es el bueno. Horas antes El Peje escribió en Facebook “Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos”. No le gustó nadita el respaldo de sus apellidos hacia otra causa. Y puso como única opción para Veracruz, por su honestidad, a su candidato en Morena. No le quedaba de otra. El fuego hermano comenzó. Abran cancha.
III.Pantaloncitos. Benjamín Robles Montoya, exprecandidato a la gubernatura de Oaxaca, y quien renunció al PRD tras la elección de José Antonio Estefan Garfias como candidato, reiteró su aspiración de contender a la gubernatura. Aseguró que, con cualquier partido, encabeza las encuestas populares y continuará buscando la gubernatura “con los pantalones bien puestos”. El PRD faltó a su palabra, lamentó. Robles recibió ya licencia del Senado y va por la candidatura. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, lamentó la decisión, aunque destacó que la respeta. Lindas las alianzas que llevaron a Robles a retirarse de un partido cuya actual gerencia lo desilusionó.
IV.La putrefacción. El horror una vez más. Los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, Veracruz, fueron asesinados e incinerados en el Rancho El Limón, de acuerdo con declaraciones del último policía estatal detenido, Rubén Pérez Andrade. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación en materia de derechos humanos, dijo que la detención de un octavo policía señalado es relevante, ya que él estuvo presente en todos los momentos clave. ¿Fueron directamente los policías quienes los asesinaron? No queda claro. Iguala se repitió en Tierra Blanca, pero para ellos no hay pases de lista ni marchas ni grupos de “Expertos Independientes”. Hay silencio. Vergüenza honda. De la que cala.
V.Se cambia de bando. Elementos de seguridad de Tamaulipas detuvieron a un juez calificador y a otro hombre, por privación ilegal de la libertad y secuestro agravado. La Coordinación Estatal Antisecuestro cumplimentó la orden de aprehensión. El juez detenido, Hermilo Cruz Caraza, era abogado y juez calificador en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El otro detenido es Aarón Lerma Estrada, su compañero de tropelías. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público de Tamaulipas. Así de putrefacto está el sistema judicial en México. No sólo son aliados al momento de las sentencias. Ya se les antoja algo más peligroso. Impunidad pura: el juez que secuestra. Hecho en México.
#
¿Y LOS ENCUBRIDORES DE LA PEDERASTIA EN MÉXICO?/Salvador García Soto
El Universal
El reciente Oscar a la película Spotligth, que llevó al cine el escándalo de sacerdotes pederastas encubiertos y protegidos por la Diócesis de Boston entre 1984 y 2002, reavivó el tema de los abusos sexuales cometidos por ministros católicos en todo el mundo y aumentó las presiones al Vaticano para enfrentar este problema.
A pesar de que el papa Francisco evitó el tema en su reciente visita a nuestro país, México es de los países donde los casos de pederastia y abusos siguen impunes, tanto por encubrimiento de la alta jerarquía católica como por inacción de autoridades civiles y judiciales que permiten la impunidad de sacerdotes acusados penalmente. Los abusos de sacerdotes mexicanos contra niños y adolescentes son conocidos en El Vaticano desde la época de Juan Pablo II, cuando se denunció al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien tolerado por Roma, por el poder económico de su Orden, abusó de decenas de menores y murió en 2008, retirado del sacerdocio por orden de Roma, pero impune ante la justicia por sus actos criminales.
Después de Maciel ha habido muchas más denuncias contra sacerdotes pederastas. Un reporte de la agencia Notimex, en abril del 2015, atribuido a “fuentes confidenciales” del Vaticano, señala que hay al menos 100 casos de sacerdotes mexicanos revisados por la Congregación para la Doctrina de la Fe y por el Tribunal especial creado por el papá Francisco en junio del 2015 para atender denuncias de pederastia en la Iglesia, encabezado por el cardenal Seán Patrick O’Malley.
Muchos de esos casos contaron con protección de jerarcas mexicanos que, lejos de denunciar a los pederastas, los protegieron cambiándolos de parroquias o enviándolos a supuestos “centros de rehabilitación”. Entre los jerarcas señalados como “encubridores de la pederastia”, Alberto Athie, activista contra abusos en la Iglesia, menciona en una lista al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; a Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.
A Rivera Carrera, anfitrión del papa Francisco en la Ciudad de México, se le señala hace años como encubridor de sacerdotes pederastas, desde el caso de Maciel, hasta otros documentados como el del sacerdote poblano Nicolás Aguilar, acusado en una corte de Los Angeles de abusar de 86 niños en México y Estados Unidos, y en cuyo juicio fue llamado a declarar el arzobispo mexicano. Recientemente cobró fuerza la denuncia del joven Jesús Romero Colín, quien acusa que de los 11 a los 16 años de edad, el sacerdote Carlos López Valdés, de la parroquia de San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, abuso sexualmente de él.
El caso fue denunciado por el ex acólito ante el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México con evidencias como fotografías del cura abusando de niños y, a pesar de que lo declararon culpable en 2011, López Valdés sigue oficiando en otras diócesis, apoyado por Rivera y por los obispos de Colima, Marcelino Hernández, y de Culiacán, Jonás Guerrero, a pesar de que el papa Francisco le envió en 2013 una carta de puño y letra a Romero Colín en la que le pide “perdón” por los abusos sexuales que sufrió.
El Vaticano ha emitido ya sentencias y sanciones en contra de sacerdotes mexicanos como Nicolás Aguilar en 2009 o en 2014 contra el padre Eduardo Córdova de San Luis Potosí. Pero nunca la Santa Sede ha sancionado a algún alto jerarca en México por protección y encubrimiento de pederastia. El único caso de enjuiciamiento en Roma a un alto prelado ocurrió en 2015 contra el ex nuncio apostólico en Santo Domingo, Józef Wesolowski, protegido de Juan Pablo II, y denunciado por periodistas dominicanos por abusar de jóvenes en aquel país. El proceso histórico en El Vaticano quedó inconcluso tras la muerte de Wesolowski antes de que concluyera el juicio.
La pregunta que se impone en estos momentos en México es, ¿cuándo veremos al primer jerarca mexicano acusado o señalado por El Vaticano por encubrir la pederastia? ¿Será acaso Norberto o los obispos de Colima y Culiacán? O al arzobispo se le permitirá su retiro tranquilo en 2017.
#
Durango: los asesinos están en el PRI (II)/Ricardo Alemán
EL Universal,
David Avitia Torres era un político y empresario duranguense dueño de una fortuna considerable. Había sido diputado local y presidente municipal –por el PRI–, de Santiago Papasquiaro. Hasta 2008 era amigo de Ismael Hernández Deras, entonces gobernador y de Jorge Herrera Caldera, en esa fecha alcalde de la capital de Durango.
El 19 de septiembre de 2008, desconocidos dispararon contra la Suburban en la que viajaba David Avitia Torres, quien murió al instante. Al momento de su muerte, Avitia presidía la Unión Ganadera Regional de Durango.
La camioneta en la que viajaba el empresario quedó inservible. Al parecer los asesinos no sólo iban a matarlo sino que pretendían enviar un mensaje de poder y terror. El crimen fue salvaje y se cometió frente a la Procuraduría General de Justicia local.
Apenas el 26 de abril de 2008 –cinco meses antes del asesinato–, David Avitia había inaugurado el “Hospital Rebren”, con la presencia del gobernador, Hernández Deras –principal socio en el negocio–, y el alcalde, Herrera Caldera.
Se trataba de todo un acontecidmiento. El “Hospital Rebren” era el más moderno de Durango y según crónicas periodísticas “una opción de calidad mundial en Durango”.
Como queda claro, el asesinato de David Avitia Torres no fue uno más. Sin embargo, a pesar de la relevancia del hecho, poco se hizo para investigar el móvil y castigar a los responsables.
Lo curioso es que a la par de que en Durango pronto se olvidó el crimen, dos años después comenzó una cacería contra la familia de David Avitia. Uno de sus tres hijos varones, regidor del PRI en Santiago Papasquiaro, fue acribillado. Su rostro quedó desfigurado por más de 50 impactos de “cuerno de chivo”. Los dos hijos restantes fueron desaparecidos. La fortuna de Avitia Torres parecía quedar a la deriva.
La única hija mujer, Brenda María Avitia Romo, está escondida en algún lugar del mundo, en donde emprendió la búsqueda de los asesinos de su familiares. En 2014 finalmente logró que se fincara responsabilidad.
Resulta que el empresario David Avitia Torres casó en segundas nupcias con Erika Guzmán Rojas, quien se desempeñaba como empleada en el Comité Directivo del PRI en Durango. Luego del crimen, la hija del empresario ultimado logró que una línea de investigación se orientara hacia su madrastra, quien habría planeado el asesinato de Avitia Torres.
El 9 de diciembre de 2014 se cumplió la órden de aprehensión contra Erika Guzmán Rojas, como presunta responsable de los crímenes contra la familia Avitia a la que pretendía despojar de sus bienes. Según su declaración preparatoria pidió el apoyo de Hugo Rosales Badillo “el abogado del diablo” para que fuera su defensor. En ese momento Rosales Badillo se desempeñaba como “asesor jurídico” de Ismael Hernández Deras y después se convertiría en secretario de gobierno de Jorge Herrera Caldera.
En su declaración como imputada –documento en poder del portal @LetraRojaMx–, Erika Guzmán Rojas confirma que en su presencia, Hugo Rosales Badillo pactó con César Arizmendi, alias “El Indio” y Amado Núñez Meza, alías “El M11” –criminales pertenecientes al Cartel de El Chapo–, que le brindarían protección a cambio del 15% de la fortuna de su esposo.
En toda la trama el PRI y el poder que de él emana, es el cemento que mantiene unidos a los actores.
Al tiempo.
(Mañana, “Asesor jurídico de Durango y asesor financiero del narco”)
EN EL CAMINO
El CEN del PRI desmintió que Hugo Rosales pertenezca a ese partido. Y sin conocer toda la historia, el gobierno de Durango dice que es “guerra sucia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario