6 jun 2016

Segunda vuelta: ahora más que nunca/ Zuckermann

 Segunda vuelta: ahora más que nunca/LEO ZUCKERMANN
Excelsior, 6 de junio de 2016
Segunda vuelta: ahora más que nunca
El voto en México se está fragmentando como resultado del creciente rechazo del electorado a los partidos tradicionales y a las reglas que permiten ganar con un porcentaje mínimo de votos.
Hoy, después de las elecciones de ayer, resulta aún más urgente que se apruebe la segunda vuelta electoral en México. No sólo para resolver la creciente fragmentación del voto que hace posible que un candidato gane con menos de un tercio de los votos, sino como solución para atemperar los ánimos y ataques entre las distintas campañas, la mal llamada “guerra sucia”. Me explico.
 El voto en México se está fragmentando como resultado del creciente rechazo del electorado a los partidos tradicionales y reglas que permiten ganar con un porcentaje mínimo de votos. En este contexto no es nada utópico pensar que el próximo Presidente gane con menos de un tercio de la votación nacional. ¿De verdad queremos esto? ¿Qué fuerza y legitimidad tendría un mandatario con el respaldo de uno de cada tres electores?

 Hemos pasado de un sistema de tres partidos grandes y la morralla a uno de dos partidos medianos, cuatro más chicos y la morralla. Los dos medianos son PRI y PAN. Luego vienen cuatro más chicos: Morena, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano. Y más debajo de ellos están Nueva Alianza, Encuentro Social y el PT. En este contexto de fragmentación, es posible que un candidato gane con muy pocos votos.
 En 2018, ¿queremos que nuestro jefe de Estado y del  gobierno federal, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el que ejerce un presupuesto de más de cuatro billones de pesos al año, sea elegido con menos de un tercio de los votos que pueden equivaler, dependiendo de la participación, a uno de cada diez mexicanos inscritos en el padrón electoral? Desde luego que no. Para eso se inventaron las segundas vueltas: para darle mayor fuerza y legitimidad a los ganadores, sobre todo en sistemas presidenciales donde, a diferencia de Estados Unidos, el voto está fragmentado en más de dos partidos.
 Imaginemos que en 2018 el PRI-Verde lanza su candidato presidencial, el PAN al suyo, López Obrador va por Morena y el PRD no se le une y pone al propio. Además, por ahí, se lanza un candidato independiente. Existe la posibilidad, muy real, de que el ganador lo haga con menos de un tercio de los votos. Sin segunda vuelta, las encuestas se convertirán en el instrumento para que los electores decidan en una lógica de voto útil. ¿Queremos dejarle a los encuestadores, después de todo lo que ha pasado, esta tarea? ¿No convendría más que el voto se fraccione en una primera vuelta y sólo pasen a la segunda los dos candidatos con más votos (a menos que uno de ellos alcance cierto umbral o la diferencia entre el primero y el segundo sea sustancial)? Desde luego que sí. Es lo más racional para una democracia con creciente fragmentación como la nuestra.
 No sólo eso. Con la segunda vuelta se resolvería otro problema: el creciente enfrentamiento duro, ríspido, incluso ilegal, entre los partidos. Ya el senador priista Emilio Gamboa, el panista Roberto Gil y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se han pronunciado a favor de una nueva reforma electoral para prohibir la llamada “guerra sucia”. Por supuesto que no lo van a lograr impidiéndola en la ley. Lo que tienen que hacer es cambiar los incentivos para que los partidos no se den con todo. Y eso lo pueden obtener con la segunda vuelta porque los partidos serían muy respetuosos de no atacar a los adversarios sabedores que luego podrían necesitar de ellos en una probable alianza rumbo a la segunda vuelta.
 En fin. El problema es que ni el PRI ni López Obrador van a querer la segunda vuelta. Van a preferir jugársela a una sola vuelta para evitar que en la segunda se aglutine una posible coalición antipriista o antilopezobradorista. Eso es, quizá, lo que más le convendría a ellos, no al régimen democrático. Si de verdad pensaran en la salud de la República, ya estarían cambiando la Constitución para permitir la segunda vuelta. No lo van a hacer porque les interesa la salud de sus partidos. Por tanto, me temo que nos quedaremos sin segunda vuelta con el riesgo muy real de que el próximo Presidente gane con menos de un tercio de los votos y los partidos sigan dándose hasta con la cubeta.
 Twitter: @leozuckermann

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...