6 jun 2016

Desconocen triunfo de Murat en Oaxaca

Desconocen triunfo de Murat en Oaxaca
En conferencia, José Antonio Estefan, candidato del PRD-PAN, aseguró que la elección en Oaxaca aún no está definida. Foto: Jorge Luis Plata

Nota de Ernesto Núñez y Virgilio Sánchez/
Reforma,  (06 junio 2016).- La coalición PRD-PAN, el PT y Morena desconocieron esta tarde los resultados preliminares que dan una ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de Gobernador en Oaxaca.
 Durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los representantes de estos partidos desconocieron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
 También advirtieron que esperarán las cifras oficiales para determinar sus acciones legales, entre ellas, impugnar los resultados ante tribunales electorales.
 Orlando Morales, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Manuel Jiménez, de Acción Nacional (PAN), aseguraron que la ventaja que arroja el PREP en favor del tricolor no es definitiva, y puede no coincidir con los resultados de los cómputos distritales que se realizarán el miércoles.
 En la sesión del Consejo, cuando el PREP llevaba un avance del 91.25 por ciento, los representantes de la coalición que hoy gobierna la entidad denunciaron irregularidades en el flujo de los resultados preliminares, y aseguraron que no pueden considerarse confiables para determinar a un ganador.
 Según el PRD, los menos de 100 mil votos de ventaja del priista Alejandro Murat, según el PREP, no son irreversibles, pues pueden estar contenidos en las cientos de casillas impugnadas por la coalición en los 25 distritos.
Los representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron la violencia política vivida durante la campaña y la jornada electoral.
Acusaron al Gobierno federal de operar en favor de Murat en la entidad, y dijeron que fue una elección ganada "a billetazos".
Flavio Sosa, representante de Morena, consideró absurdo que se califique la jornada electoral como "pacífica", cuando hubo robo de urnas, quema de paquetes electorales, y hasta el asesinato de dos miembros de Morena en municipios rurales.
Divididos en campaña, los partidos opositores al PRI coincidieron en descalificar al PREP, desconocer el triunfo de Murat y esperar los cómputos oficiales para llevar la elección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los representantes del bloque PRI, PVEM y Panal advirtieron que defenderán el resultado favorable a Murat, y desdeñaron las acusaciones de sus opositores.
El candidato de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan, retieró lo que anunciaron sus representantes en el IEEPCO: que sólo reconocerá los resultados de los cómputos distritales y no los del PREP.
"La elección aún no está definida", dijo Estefan en un mensaje a medios en el que no aceptó preguntas.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...