11 ago 2016

Ahora muchos columnistas e pegan a Al titular de Conade, seguramente no renunciará

Las columnas políticas hoy, a 11 de agosto de 2016..
#
Alfredo Castillo y sus excusas
Rozones/La Razón
 - En un perfecto “yo no fui” se convirtió el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, quien ante el fracaso al que ha llevado a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río se dedica a culpar a jueces, federaciones y organizadores del desastre. Encima está molesto porque no le dan trato de rey, pues no le propiciaron lugares exclusivos para asistir a las competencias.
#
Confidencial/El Financiero,
Salvo que haya un campanazo de última hora, todo apunta a que en estas olimpiadas nos va a ir muy mal. Antes era costumbre echarle la culpa a Mario Vázquez Raña por los fracasos, pero ahora ya no está. ¿Entonces? Un primer responsable es Alfredo Castillo, titular de la Conade. Resulta curioso verlo partir plaza en los eventos como si se tratara de un relajado turista junto a su acompañante, mientras se suceden las derrotas. Ahora bien, él no está solo en el previsible fracaso, pues el propio Castillo denunció la corrupción en las federaciones, cuyas irregularidades en el manejo de recursos han sido señaladas, incluso, por la Auditoría Superior de la Federación.

#
Alhajero/¡Que no renuncie Castillo!
24 Horas
¿De veras quieren que Alfredo Castillo renuncie a la Comisión Nacional del Deporte (Conade)?
Es cierto que lo más digno sería que se retirara, luego de lo que está ocurriendo con los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río. Un desastre, sí. Pero…
Pero nos podrían pasar cosas terribles –peores que no ganar una medalla olímpica- si el ex comisionado de Seguridad en Michoacán. De verdad. Y lo advierten desde Twitter los cibernautas, por aquello del enojo…, o del despiste.
Con el sarcástico hashtag DÉJENLO EN CONADE, pidió Don Vix: “Ahora, por favor, NO PIDAN la renuncia de @ACC_Castillo: así como lo cuida @epn, capaz lo mueve a Segob o a la PGR”.
Guillermo Barba escribía en cambio: “Renuncia d @ACC_Castillo? Sean serios. Si @EPN y @osoriochong no se van por hechos realmente graves, imagínense si lo hará x no ganar medallas”.
Arturo CB insistía. Él también apunta: “Me da miedo que Alfredo Castillo renuncie a la CONADE, seguro lo mandan a Función Pública o es el nuevo procurador anticorrupción”.
José Merino agregaría: “Castillo a la SFP… sería un acto casi poético. Después de EdoMex, Michoacán, Conade… y después de Casa Blanca, Miami, Malinalco…”.
Unos por una razón, otros por otra –desde las derrotas de los atletas, hasta el llevar a la novia a pasear-, lo cierto es que las redes se calentaron con el “Virrey” Castillo.
Y fue él mismo quien propició la tunda que le dieron. Sobre todo, ayer, cuando denunció que la Federación Internacional de Natación (FINA) se estaba vengando de México por no haber pagado la multa de 15 millones de dólares por la cancelación del Mundial de Natación 2017.
“Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, escribió Castillo.
La denuncia la mandó por Twitter –para que se enterara todo mundo, por supuesto- al término de la prueba de clavados sincronizados en trampolín de tres metros, luego de que los jueces no permitieron a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo repetir su sexto clavado (se encendieron luces arriba del trampolín, reclamaron).
El caso es que se escabulló otra medalla más, que es la hora que ningún deportista mexicano ha ganado una sola presea en Río -¡hasta en futbol quedaron fuera- y que son muchos, además de los propios deportistas, los desencantados y los que están poco menos que furiosos.
Y claro, las críticas se centraron en el director de la Conade.
En las redes lo mismo se decía que Castillo era un “milusos que NO sabe manejar el deporte”, que encarnaba “la depravación política y la descomposición administrativa del actual Gobierno federal”.
Pero el ex procurador del Edomex no se quedaría callado. Castillo alegaría a su vez que otras razones provocaron que México no tuviera medallas. Por ejemplo: el hecho de que “hay entrenadores que se consideran dueños del atleta”.
En fin, lo sabemos, Alfredo Castillo es chivo en cristalería. Pero, por favor, ¡no lo renuncien, no vaya a ser…!
Gemas: obsequio de la clavadista mexicana Paola Espinosa al ver el color verde del agua en la piscina de Río: “Nunca había visto algo como esto antes, pero es Brasil y todo es verde aquí, así que (pensé que) pudo ser una decoración”.
#
¡Vergüenza olímpica!/Ricardo Alemán
Milenio 
Conocedores del tema aseguran que la participación de México en los olímpicos de Río 2016 será uno de los mayores fracasos deportivos de la historia.
 Además, dicen que el fracaso en la justa olímpica no es novedad para los verdaderos conocedores del deporte mexicano. ¿La razón?
 Elemental: si no se trabajó suficiente y de manera adecuada en los tres años previos —los años de preparación para una justa olímpica—, nadie puede esperar buenos resultados en el año de las competencias.
 Por tanto, los funcionarios deportivos, federativos y deportistas que prometieron medallas en Río 2016 engañaron a los mexicanos, ya que sabían que no se cumplió con los ciclos deportivos, además de que la selección de deportistas no fue adecuada y las mafias de las federaciones no rinden cuentas a nadie.
 Pero el mayor escándalo del fracaso deportivo es Alfredo Castillo, director de la Conade, quien llegó a destruir lo rescatable del olimpismo mexicano. Es decir, se encargó de anular y destruir las carreras personales de éxito deportivo.
 Y es que el olimpismo mexicano —igual que países no desarrollados— se construye no a partir de políticas públicas y financiamiento oficial. En realidad se trata de historias personales de esfuerzo y cultura de éxito que suelen recurrir al autofinanciamiento.
 Y es que además del grosero uso personal del cargo y de llevar a su novia como parte de la delegación de deportistas —lo que retrata de cuerpo completo, talante y talento del señor Castillo—, la Conade es manejada como si se tratara de una sucursal de la AFI, de la Procuraduría de Justicia o la Profeco, en tanto los deportistas olímpicos se quejaron de un trato de delincuentes o como si fueran autodefensas de Michoacán.
 Por eso la pregunta: ¿Alfredo Castillo está preparado para el cargo al frente de la construcción de deportistas de alto rendimiento? La respuesta, a todas luces, es negativa.
 Y a pesar de las críticas por su inexperiencia en el deporte de alto rendimiento, Castillo no se rodeó de expertos, sino que llevó a la Conade a más de 200 colaboradores de la procuraduría mexiquense, la PGR, Profeco y Michoacán, ninguno con experiencia deportiva. Y para acomodar a los amigos de Castillo, la Conade despidió a decenas de trabajadores.
 Castillo guerreó contra federaciones deportivas mexicanas y sus dirigentes para arrebatarles el control del olimpismo y ponerlo en manos del Estado. Para ello, intentó modificar la Ley de Cultura Física y Deporte para desconocer las atribuciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Comité Olímpico Internacional (COI), lo cual podría provocar que México sea expulsado del olimpismo.
 Castillo se negó a reponer gastos del equipo mexicano de tiro con arco, cuando atletas debieron pagar el viaje al mundial de la especialidad, en el cual obtuvieron el primer lugar en mixtos. La medallista olímpica Aída Román —del equipo de tiro con arco— se quejó de que Castillo la trató “como delincuente”.
 Castillo renunció al compromiso de México para organizar el Mundial de Natación 2017, en Guadalajara. Por ello, la Federación Internacional de Natación (FINA) sancionó con 5 millones de dólares y suspendió a la Federación Mexicana de Natación. Por eso, los atletas no pudieron competir con la bandera mexicana y el Himno Nacional no se escuchó cuando el clavadista Romel Pacheco ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Clavados.
 A la falta de apoyos de la Conade, la selección mexicana de boxeo debió salir a las calles a “botear” para financiar su viaje al mundial de la disciplina. Y Castillo no pagó el hospedaje de niños atletas de Tamaulipas que participaron en la Olimpiada Juvenil. Los deportistas debieron dormir en el piso de un hotel.
 ¿Sorprende el fracaso?
 Al tiempo.
I#
Cero medallas en Río y el titular de la Conade, de luna de miel/Pancho Garfías
 Excelsior
A Alfredo Castillo le llega su hora. Al vergonzoso fracaso de la delegación mexicana en las Olimpiadas de Río 2016 —cero medallas hasta ahora— se agrega la balconeada que el diario deportivo Récord, entre otros, le puso al titular de la Conade.
 El también excomisionado federal en Michoacán anda en una especie de luna de miel con su novia en Río de Janeiro, mientras los deportistas mexicanos arrastran la cobija en todas las disciplinas en las que compiten.
 Ya encarrerados supimos que la joven acompañante del excomisionado en Michoacán lució, incluso, la vestimenta oficial de la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, realizada en el famoso estadio Maracaná.
 Nos consta que en las alturas hay irritación no sólo por los malos resultados de nuestros deportistas —andamos alrededor del lugar 90 en el medallero— sino también por el público romance que trae el funcionario en tierras cariocas y en horas de trabajo. Besos y abrazos han sido congelados por las indiscretas cámaras que los han captado como Romeo y Julieta.
 Nos aseguran que el tema trae muy irritado al mismísimo jefe de Castillo: Aurelio Nuño, titular de la SEP.
 Llegamos, incluso, a escuchar que el fracaso deportivo es una “oportunidad inmejorable” para relevar a la autoridad máxima en materia de deportes.
Castillo no es deportista. Tiene una formación judicial.
Al titular de la Conade no le gustó ni tantito la exhibida que le dieron. Menos las fotos publicadas. Jura por todos los santos que el viaje de su acompañante lo pagó de su bolsillo.
Justificó la utilización de la vestimenta oficial —marca Hugo Boss, según el diario deportivo— con el argumento de que “somos equipo” y “hay que generar identidad”.
El excomisionado, por cierto, se aventó ayer la puntada del día. Justificó la cadena de fracasos en clavados —una disciplina en la que México es fuerte— con el alegato de que los jueces califican mal a nuestros representantes.
Se dice convencido de que es una represalia por no haber pagado la multa de 15 millones de dólares que le impuso la FINA a nuestro país por haber cancelado el Mundial de Clavados en Guadalajara.
Según él, los jueces le arrebataron las medallas con sus calificaciones erróneas a Paola Espinosa y Alejandra Orozco. Las mexicanas quedaron sextas en plataforma de diez metros. Estamos lejos, muy lejos, de las siete medallas logradas en Londres.
Nos buscó el senador yucateco del PAN Daniel Gabriel Ávila Ruiz. Quería ejercer su derecho de réplica.
 Y es que ayer publicamos en este espacio que el presidente del azul en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, lo involucra en escándalos de “moches” en diversos municipios del estado.
Hay incluso una denuncia contra el legislador azul en la PGR. La presentó Jorge Arturo Cetina Bautista por cuenta, dice Ávila, del presidente del PAN en Yucatán, y del gobernador priista de la entidad, Rolando Zapata.
La denuncia es por “posibles desvíos de recursos” etiquetados para combatir la pobreza en el estado. Lo asocian en los “moches” con el constructor Rosendo de Jesús Ceballos Chan.
“Tan sólo en 2014, el senador Ávila destinó 30 millones de pesos para obra pública, de los cuales fue Ceballos Chan, propietario de la Constructora DR, el mayor beneficiario”.
Las “pruebas” que soportan la denuncia contra Ávila son recortes de notas del Diario de Yucatán.
En el revire salieron perdiendo Paz Alonzo y sus aliados priistas del gobierno estatal.
El senador nos mostró copia de la denuncia por “presuntas irregularidades en el uso de recursos federales” que presentó en la Función Pública, pero también en la Auditoría Superior de la Federación y en la Comisión Anticorrupción del PAN.
La denuncia habla de desvíos de recursos en 27 municipios de Yucatán, diez de ellos gobernados por el PAN.
Ávila mostró copia de los documentos presentados. En ellos aparece repetidamente el nombre del constructor Mario Millet Encalada, estrechamente vinculado a Paz Alonzo, según el senador.
Nos explicó verbalmente las maniobras que, según él, utiliza Millet para quedarse con los contratos: Tres empresas entran en concurso para las obras. Tienen distintas razones sociales, pero en todas es socio el citado constructor.
Ávila nos proporcionó también una copia del oficio  OASF/1437/2016 de la Auditoría Superior de la Federación.
En ese documento, Juan Manuel Portal, titular de la ASF, le comunica al senador que la información que proporcionó será considerada como insumo en el proceso de planeación y programación para la Cuenta Pública que realiza la Auditoría.
De las acusaciones en su contra que le hicieron ante la PGR, Ávila argumentó que los recursos federales para obra en los municipios los etiqueta exclusivamente la Cámara de Diputados.
“El objetivo de esos ataques en mi contra es descarrilar mi candidatura a gobernador en 2018”, aseveró.
El grupo Mujeres en Plural, en el que participa la senadora independiente Martha Tagle, envió ayer una carta al ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Le piden garantías para que haya paridad de género a la hora de conformar las siete ternas que serán propuestas al Senado para renovar el TEPJF.
Tagle nos dijo que de los 126 aspirantes, sólo 25 son mujeres. El 16 de agosto se hará una depuración y sólo quedarán 42.
“Deseamos expresar nuestra confianza en que el máximo órgano de impartición de justicia garantizará una composición paritaria de dichas propuestas”, señala la misiva del grupo.
#

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...