11 ago 2016

Las columnas políticas hoy, a 11 de agosto de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 11 de agosto de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Duarte en bajo perfil con EPN

 Muchas versiones se han generado en la semana con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, donde hoy lo espera el gobernador Javier Duarte, un hombre envuelto en acusaciones de corrupción y confrontado con el mandatario electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Nos explican que el jefe del Ejecutivo federal encabeza hoy la ceremonia de graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo. Durante las giras presidenciales, el mandatario estatal anfitrión ofrece un mensaje en el evento principal. Pero en esta visita, nos explican, la participación de Duarte se limitará a la recepción y al acompañamiento, sin emitir discurso. Los mensajes estarán a cargo del Presidente y del secretario de Marina, almirante Vidal Soberón. No habrá, pues, apapacho jarocho; solamente cortesías políticas, nos anticipan.
 La falsa entrevista de Beltrones

 El equipo de Manlio Fabio Beltrones dio a conocer la noche del miércoles que el ex dirigente nacional del PRI no ha dado entrevista alguna a medios de comunicación para “romper” con el jefe del Ejecutivo y con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. La aclaración vino a cuento ante la versión de que don Manlio había salido a medios. No hubo tal y “menos aún que se refiera al tema al que alude”, respondieron en su grupo. Después de una reciente reunión con el actual dirigente tricolor, Enrique Ochoa Reza, el sonorense ha mantenido un perfil discreto, nos recuerdan.
 Manotazo de Aureoles
 Silvano Aureoles está por dar un manotazo en su gabinete, en el contexto de su primer informe de gobierno, en octubre. El gobernador de Michoacán, nos adelantan, ha evaluado el desempeño del procurador Martín Godoy; la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, y la titular de Turismo, Liliana López Buen-rostro, quienes tienen un pie fuera de la administración michoacana. Sin embargo, el caso más singular es el de Godoy, quien mantuvo una relación con el ex comisionado federal Alfredo Castillo, cuyas tropelías ensombrecieron y empantanaron el trabajo de la Procuraduría estatal. En el caso de doña Silvia, la observan totalmente rebasada por el conflicto magisterial y doña Lilia se divorció de los empresarios del sector turístico, nos comentan. Ahora sólo falta la decisión de don Silvano y todo es cuestión de tiempo…
 Narro va a su terruño
 El doctor José Narro Robles visita hoy su tierra natal, Coahuila, para firmar un importante convenio sobre temas de salud: un programa de acompañamiento preventivo, verificaciones sanitarias e intercambio de información. El secretario de Salud visita además las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde hace ocho años, junto al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, colocó la primera piedra de la institución académica. El proyecto arrancó con una inversión inicial de 178 millones de pesos y contó con la participación del prestigiado arquitecto Teodoro González de León.#
#
MÉXICO, EU Y LOS DERECHOS HUMANOS | Editorial El Universal
Hace más de 30 años México decidió insertarse como miembro activo de la comunidad internacional, comenzó ingresando al GATT, una organización antecedente de la actual Organización Mundial de Comercio, firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se encuentran las economías más desarrolladas del mundo. Esas y otras acciones significaron poner la vida pública bajo la lupa de la comunidad internacional.
Así, nos han evaluado —especialmente la OCDE— en educación, ingreso, cobro de impuestos y penetración de banda ancha, por citar algunos rubros.
En los resultados de ese y otros estudios México arroja serias deficiencias, lo cual debe utilizarse de manera positiva para trabajar en ello, corregir errores y reforzar lo que se hace bien. 
En estas evaluaciones periódicas también se ha medido el desempeño en materia de respeto a derechos humanos. La ONU y organizaciones civiles han documentado la grave situación que en ese tema prevalece en el país.
 Ayer se sumó un grupo de congresistas de Estados Unidos, que expresó su preocupación por la “crisis” de derechos humanos en México y pidió al secretario de Estado, John Kerry, que el tema sea prioridad en la agenda bilateral. Consideraron que hay una continua falta de justicia para miles de víctimas y le piden actuar “de forma urgente” para hallar una solución.
 La carta no aporta datos nuevos, pero remarca hechos que no dejan lugar a duda de lo que expone. En los últimos 10 años México ha vivido casos emblemáticos: desde personas que resultaron muertas por confusión en algún retén militar, hasta la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa. Además de los 27 mil desaparecidos que hay en el país desde 2007, de acuerdo con datos oficiales, que fueron citados por los congresistas.
 Al gobierno mexicano ya no le conviene salir a tratar de matizar el problema o de entrar en una espiral de dimes y diretes sobre las cifras y la situación expuesta en la carta. Tampoco conviene señalar que en Estados Unidos la comunidad afroamericana ha visto vulnerados sus derechos humanos. Ni enfrascarse en una discusión sobre si es sólo un “problema” o una “crisis”. Una estrategia más adecuada es la que se ha adoptado últimamente: aceptar los hechos y asumir el compromiso de que se trabaja para erradicar esos casos (como lo ha expresado el Ejército ante videos que exhiben a militares torturadores).
 México parece encaminado en la ruta correcta con una sociedad civil fuerte y con un sistema de justicia penal distinto al que imperó por décadas. Sin embargo, es cierto que nada de eso por sí solo garantiza justicia y respeto a derechos humanos. Se requiere hacer valer la ley y en eso el gobierno debe llevar la voz cantante.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
ALEJANDRA BARRALES,presidenta nacional del PRD y Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, propusieron formalmente al gobierno federal integrar una mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pues desde la oposición ven un conflicto que crece. Los perredistas junto con una decena de diputados y senadores propusieron crear una instancia de negociación plural en la que los partidos y el Congreso pueda participar a fin de garantizar que los maestros de la CNTE estén en aulas de clase dentro de dos semanas, y que la reforma educativa termine por implementarse en todo el país.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador dijo a principios de julio pasado que presentaría (en 15 días) su 3de3 desde su cargo de presidente nacional de un partido político, pero no lo ha hecho. Nos aseguran los que administran la página de internet 3de3 -organizaciones ciudadanas- que están en espera del tabasqueño que junto con los presidentes de los partidos más pequeños han decidido simplemente no transparentar sus recursos. Hasta el momento, están las declaraciones fiscales, patrimonial y de conflicto de interés de los dirigentes del PRD, Alejandra Barrales; del PRI, Enrique Ochoa y del PAN, Ricardo Anaya.
PATRICIA MERCADO,secretaria de Gobierno de la Ciudad de México junto con Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia capitalino firmaron un convenio de colaboración para mejorar los programas de reintegración social para los infractores que son menores de edad pues, nos aseguran, ha crecido la reincidencia. Según datos oficiales, 35% de los menores de edad que son encerrados en un centro de infracción vuelve a delinquir pues a su salida se encuentra con el mismo entorno de pobreza, de violencia, de problemas familiares.
JAVIER CORRAL,gobernador electo de Chihuahua del PAN, encabeza junto con su equipo de transición una estrategia de acercamiento con los mandos medios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Juan Díaz de la Torre a fin de conocer sus necesidades y pendientes, y evitar cualquier tipo de resistencia o conflicto con el nuevo gobierno. Resulta que actualmente el SNTE en Chihuahua tiene una dirigencia muy allegada y apegada al PRI, y al gobierno saliente de César Horacio Duarte, por lo que es una prioridad para Corral tener una buena relación con los maestros estatales.
#
Alfredo Castillo y sus excusas
Rozones/La Razón
 - En un perfecto “yo no fui” se convirtió el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, quien ante el fracaso al que ha llevado a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río se dedica a culpar a jueces, federaciones y organizadores del desastre. Encima está molesto porque no le dan trato de rey, pues no le propiciaron lugares exclusivos para asistir a las competencias.
Óscar Callejo, nuevo subsecretario de la SCT
- Resulta que el Presidente Enrique Peña nombró ayer a Óscar Callejo Silva como subsecretario de Infraestructura en sustitución de Raúl Murrieta Cummings. El nuevo subsecretario cuenta con 18 años de trayectoria en el sector público y desde octubre de 2013 hasta ayer fue director general de Carreteras de la SCT. Tiene, pues, bastante experiencia y se esperan de él resultados relevantes.
Mancera, Monreal y De la Madrid
- Fuerte aplauso del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se llevó ayer el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Y es que durante la rehabilitación del parque Pushkin recordó que la CDMX es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, lo que no sólo es una verdad, sino que con ello demostró su respaldo a esta capital.
Llega a México proyecto del Papa y Sulaimán
- Loable proyecto llega en septiembre a México para mejorar la educación mediante la participación de jóvenes a partir de los problemas que más les preocupan. Se trata de la iniciativa Scholas Occurrentes, erigida en El Vaticano por el Papa Francisco y auspiciada aquí por el Consejo de Asesores de la fundación en México, encabezado por Héctor Sulaimán Saldívar. Y se sumarán instancias de gobierno y de la sociedad civil.
Fayad va el lunes a Los Pinos
- El próximo gobernador electo en acudir a Los Pinos para entrevistarse con el Presidente Enrique Peña es el hidalguense Omar Fayad. El priista visitará la casa presidencial el próximo lunes y se tiene previsto que coma con el primer mandatario, a quien pedirá que contemple más recursos en el Presupuesto de Egresos para obras de infraestructura para su estado.
PRD, por modificar reforma, no derogarla
- Así que en la reunión que sostuvo ayer la dirigencia del PRD con integrantes de la CNTE quedó bastante claro que el partido que encabeza Alejandra Barrales no va por la derogación de la Reforma Educativa, como piden los centistas. La líder de ese partido les dijo que sus legisladores buscarán hacer modificaciones a la norma y no habló de echarla abajo.
Dos veces se ha usado el silbato
- La noticia es que a cien días de que el gobierno capitalino puso en marcha la estrategia de Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, sólo dos mujeres han usado el silbato antiacoso en el Metro. Pero se han denunciado 164 casos de acoso sexual, de los cuales 110 llegaron a conciliaciones en las estaciones o el Ministerio Público.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Nayarit se prepara una cumbre de independientes a la que hay que ponerle atención. Invitados por el perredista galileo Guadalupe Acosta Naranjo, irán a Tepic el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera; el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y los líderes de Movimiento Ciudadano y el PT.
Ese estado es uno de los tres en que habrá elecciones en 2017 y la que se cocina será la tercera reunión que tienen los independientes para explorar la construcción de un Frente Amplio Opositor para 2018.
Analizarán invitar al PAN y pueda hacérseles contrapeso a Morena y al PRI en la elección presidencial.
Que si bien la lideresa nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, ofreció a la disidencia magisterial construir una iniciativa conjunta para corregir la reforma educativa, diputados y senadores del PRD recomiendan evitar ese compromiso y sugieren que la propia CNTE presente una iniciativa ciudadana que respalde ese partido.
Por cierto, los senadores perredistas se enteraron de última hora de la asistencia de Barrales al encuentro con la coordinadora, pero fue muy bien recibida por sus ex compañeros, con quienes compartió escaño antes de solicitar licencia.
Que el próximo martes se prevé un encuentro del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, con los diputados de la bancada tricolor, que se perfila prolongado y con fuertes señalamientos. Refrendarán los reclamos sobre la actuación de algunos secretarios federales y delegados en las diferentes entidades por la falta de atención y compromiso hacía los legisladores.
Además, revisarán el estado de sus impugnaciones en las entidades en las que perdieron gubernaturas, sobre todo Veracruz y Aguascalientes, donde los priistas no descartan darle la vuelta en tribunales al resultado electoral o que se repongan los comicios.
Que a pesar de la oposición de PRI y Verde, el diputado panista Gustavo Madero no desecha la posibilidad de llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, que le corresponde a su partido en el próximo periodo.
Madero ya avisó que no se integrará al gobierno de Javier Corral en Chihuahua, donde forma parte del equipo de transición, y que sigue firme en presidir la Mesa Directiva en San Lázaro, solo que en su partido les ven más posibilidades a Federico Döring y a Jorge Triana.
TEMPLO MAYOR/Reforma
“¡QUÉ DETALLE, jefazo!”, es lo que seguramente dijeron los dos ex funcionarios de Nuevo León a los que Rodrigo Medina les aventó toooda la bronca en la investigación por supuestas prácticas de corrupción.
SEGÚN la defensa elaborada por sus abogados, el ex gobernador sólo firmó como “testigo de honor” -¡ajá!- y fueron el ex tesorero, Rodolfo Gómez, y el ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, quienes hicieron todo el tinglado de los malos manejos en torno a los apoyos para la automotriz Kia.
Y AUNQUE al final el juez desestimó el argumento porque hay muchos documentos que lo desmienten, quedó claro que Medina, con tal de salvarse, no dudó ni tantito en aventar la papa caliente a sus colaboradores, que también están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción.
CUENTAN que más de uno interpretó las palabras de Medina como que, si acaso hay una ilegalidad, “la responsabilidad de entregar apoyos por 3 mil 600 millones de pesos no es mía, conste, fue de ellos”.
YA SE VERÁ si Gómez y Zubirán apechugan y cargan con la culpa que les endilgó su ex jefe o empiezan a defenderse dejando claro qué rol jugó el quesque “testigo de honor”.
POR ALGO dicen que quienes están en el poder sobrellevan las relaciones en su sexenio bajo la premisa de que “somos compañeros seis años, socios a veces, amigos nunca”.
LUEGO de varios meses de puyas y tensiones por el tema del salario mínimo, todo indica que el gobierno de la Ciudad de México decidió fumar la pipa de la paz con la Secretaría del Trabajo federal.
SEGÚN CUENTAN, Miguel Ángel Mancera y Alfonso Navarrete Prida ya tuvieron un primer acercamiento telefónico y en los próximos días se concretaría una reunión entre ambos.
POR lo pronto, el sábado Mancera encabezará en Nayarit una interesante reunión de gobernantes sin partido, en la que estará el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, así como candidatos y precandidatos independientes de diversos estados. Ahí, firmarán la Declaración de Tepic en torno al tema del salario mínimo.
CON TODO y que Javier Duarte es más tóxico que el asbesto, en el PRI se están tomando con mucha calma expulsarlo de sus filas.
TIENEN claro el deterioro que le ha significado al partido la gestión del veracruzano. Les quedó clarísimo en las urnas. Sin embargo, no quieren que les pase lo mismo que con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al que pese al escándalo de acoso sexual en el que se vio envuelto, no hubo forma de quitarle la credencial tricolor.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Don Rodrigo, delgado y con amparo
Nos cuentan que en su comparecencia en los juzgados por el caso Kia, Rodrigo Medina apareció más delgado que cuando fungía como gobernador de Nuevo León, con la piel bronceada y bastante tranquilo. Su aparente calma se debía en parte a que llevaba bajo el brazo un amparo que impedía cualquier medida de restricción a su libertad.
Medina atribuyó su “serenidad” al hecho de estar acostumbrado a pasar por momentos difíciles, como cuando le tocó enfrentar la ola de mayor violencia que ha sufrido la entidad por el crimen organizado, o la crisis financiera que desató el huracán Alex, con daños estimados en 15 mil millones de pesos.
La diligencia del martes se prolongó más allá de lo previsto, llegó al Palacio de Justicia a las 08:10 horas y se retiró hasta las 23:00 horas Y cuando el juez pidió un receso para analizar el caso, el ex mandatario no salió a comer, como lo hicieron sus abogados y demás asistentes, apenas consumió una taza de café y una galleta. ¿Serían los nervios o que don Rodrigo está a dieta para lucir así de delgado?
Se reúne lideresa del PRI con jóvenes
En política no es fácil abrirse paso, es necesario hacer sacrificios y trabajar día y noche, ésas fueron las palabras que usó la presidenta del Comité Estatal del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, para dirigirse a los miembros de la Red Jóvenes por México.
En el encuentro, nos cuentan, les narró parte de su vida como mujer, funcionaria y política y les dijo que es necesaria la apertura de espacios en política para las mujeres jóvenes, “para que ese relevo generacional no se quede trunco, como sucede en muchos casos”, observó la priísta, quien de momento, nos dicen, se emocionó tanto que no parecía estarles hablando precisamente a los jóvenes. Y otros opinaron que ya hasta habla como candidata. ¿O no?
Ardua labor en la Fepade
Nos cuentan que la Fepade sigue muy apurada investigando la comisión de algunos delitos electorales cometidos durante la pasada contienda electoral, como en el que habría incurrido el empresario Alejandro Alvarado Muro, ex candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Quintana Roo, quien —durante un foro convocado por organizaciones de ultraderecha que pedían votar en contra del PRI por la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario— se aventó la puntada de decir que el origen de la homosexualidad “puede ser una deformación física o una deformación mental”, que ni modo, que tenían sus derechos y había que respetarlos porque “son personas humanas” a las que hay que “tratar de verlos y curarlos”.
Como era de esperarse, las organizaciones LGBTTI lo denunciaron ante el Conapred, Derechos Humanos y la Fepade, la cual, nos dicen, entrevistó a testigos, revisó audios y ya envió el expediente a la Ciudad de México. Nos cuentan que, de configurarse el delito de inhibición del voto, quizá haya multa para este partido y candidato de “izquierda”.
Tristeza en PAN y PRI por clavadista olímpico
Con mucha tristeza se tomó la noticia de que el clavadista yucateco Rommel Pacheco no pudo obtener presea en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues el joven homenajeado con la medalla al mérito deportivo en Yucatán, en dos ocasiones, era una promesa de galardón para México.
Rommel Pacheco ha sido la imagen deportiva de Yucatán durante mucho tiempo por su buen ritmo deportivo en diversos eventos nacionales e internacionales, e incluso políticos del PRI y del PAN han presumido de ser su paisano. Don Rommel fue eliminado de la justa olímpica y la noticia caló hondo, y no sólo en Yucatán.
#
Confidencial/El Financiero,
Salvo que haya un campanazo de última hora, todo apunta a que en estas olimpiadas nos va a ir muy mal. Antes era costumbre echarle la culpa a Mario Vázquez Raña por los fracasos, pero ahora ya no está. ¿Entonces? Un primer responsable es Alfredo Castillo, titular de la Conade. Resulta curioso verlo partir plaza en los eventos como si se tratara de un relajado turista junto a su acompañante, mientras se suceden las derrotas. Ahora bien, él no está solo en el previsible fracaso, pues el propio Castillo denunció la corrupción en las federaciones, cuyas irregularidades en el manejo de recursos han sido señaladas, incluso, por la Auditoría Superior de la Federación.
 Guillotina en el PRI
 En cuestión de días serán suspendidos de sus derechos partidistas algunos militantes priistas señalados por sus malos manejos en el ejercicio de cargos públicos. Se trata de una campaña de recuperación de imagen y de deslinde de “malos elementos” que han dañado la imagen de ese partido. ¿Les alcanzará para recuperar lo perdido?
 Creen que son Emiliano Zapata
 Nos comentan quienes estuvieron presentes en la reunión entre la dirigencia nacional del PRD y los líderes de la CNTE, que estos últimos están absolutamente convencidos de que cumplen con una labor patriótica al realizar bloqueos y destrozos en cualquier lugar donde se paran. Que Alejandra Barrales trató por todos los medios de comprometerlos a que dejarán la confrontación, pero que la respuesta fue siempre la misma: “nosotros seguimos el ejemplo de Emiliano Zapata, y no vamos a dejar de luchar hasta tumbar la Reforma Educativa”.
 Nochixtlán, la versión de la PGR
 En su reunión privada de este jueves con la comisión especial sobre el caso Nochixtlán, la procuradora Arely Gómez podrá aclarar –con las investigaciones realizadas por la PGR en materia balística y forense– de dónde salió el primer disparo durante el enfrentamiento del 19 de junio, en el que ocho personas perdieron la vida. Ya hay sobre la mesa algunas versiones, pero falta la de la parte investigadora para esclarecer estos trágicos sucesos.
 Cierran escuelas del Poli… otra vez
 Sin que medie palabra alguna de su director Enrique Fernández Fassnacht, el Politécnico tiene cuatro escuelas cerradas, ahora por trabajadores de los planteles que exigen un lugar para sus hijos. Las autoridades de menor rango argumentan que son “pequeños grupos de presión”, pero cada semana al menos un plantel resulta cerrado. Los motivos sobran, y el control, ausente.
 El respaldo a Gálvez
 El PAN en la Ciudad de México no sólo defiende con todo a su delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien denunció el desfalco en obras así como actos de corrupción en proyectos de parte de su antecesor, el perredista Víctor Romo, sino que llamó a sumar fuerzas y hacer un frente para evitar una guerra sucia contra la delegada. Ella ya fue acusada por Romo de difamación y de iniciar una campaña de “argüendes” y filtración de documentos sobre una auditoría que aún está en curso.
 #
 ¿Será?/24 Horas
Bufón que no hace reír
Por más que se esmera en caer bien con sus gracejadas y chistes, Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, no entiende la dinámica de trabajo que trae el gabinete de Seguridad de la CDMX. Sus desatinos, en público y en privado, han sido de tal magnitud que le han merecido severos reclamos del jefe de Gobierno. El más reciente fue cuando declaró que la joven colombiana muerta en la colonia Nápoles había sido asesinada y luego tuvo que echarse para atrás diciendo que fue malinformado. Así se las gasta el principal impartidor de la justicia de la capital. ¿Será?
Del fracaso al escándalo
Los Juegos Olímpicos de Río avanzan, las medallas no caen y las justificaciones llueven, al igual que las descalificaciones. Hay hasta quien culpa al Presidente por la escasez de preseas. Lo cierto es que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, estalló e insinuó algo que parece un chantaje cuando los jueces no quisieron repetir un clavado de la dupla Rommel-Jair. “Las represalias por no regalar 15 millones de dólares están ahí”, publicó Castillo. ¿Será que se está vacunando para enfrentar la andanada de críticas que le esperan después del olímpico fracaso en Río?
Espontáneo desaparecido
El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue el único espontáneo que saltó al ruedo cuando se supo que Enrique Ochoa sería designado dirigente del PRI. En aquella ocasión salió a decir que, de consumarse ese liderazgo, el tricolor estaba destinado al fracaso en 2018. El hecho es que don Enrique ya tomó las riendas del priismo nacional y no se supo más de Ruiz Ortiz. Bueno, sí, lo más reciente que se escuchó sobre él son las declaraciones que hizo el sacerdote Alejandro Solalinde, quien lo acusa de operar actualmente un escuadrón de la muerte en Oaxaca. ¿Será?
Les tomaron la medida
La disidencia magisterial ya le tomó la medida a todos: al Gobierno federal, a los Gobiernos estatales y a los medios de comunicación. La estrategia de los bloqueos, un día sí y el otro también, les garantiza presencia en horarios triple A de la radio y la televisión, así como en las primeras planas de los periódicos. No invertir un solo peso en publicidad y hacer parecer que multitudes apoyan sus demandas les han funcionado, tanto que ya les compraron el cuento algunos como Andrés Manuel López Obrador y el PRD, que están dispuestos a ir con ellos al infinito y más allá. ¿Será?
#
Sísifo en Miami/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La documentación presentada por el reportero José Luis Montenegro en el periódico The Guardian, se basa en dos llamadas telefónicas con una empleada doméstica llamada María que confirma que ese domicilio es de la señora Rivera.
Tiene razón Francisco Garfias, el tema de las propiedades y los presuntos conflictos de interés, se han convertido en una suerte de piedra de Sísifo (en la mitología griega Sísifo fue obligado a cumplir su castigo en el inframundo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez) para el presidente Peña.
 Hay responsabilidades gubernamentales, de sentido común, incluso, de mala comunicación, como sucedió con la Casa Blanca (lo que llevó a un inédito y, probablemente, tardío pedido de perdón presidencial) y, también, información que es parte de una estrategia política bastante transparente destinada, exclusivamente, a ahondar en la herida que dejó aquel episodio.
 El descubrimiento de un departamento en Miami propiedad de Angélica Rivera es de estos últimos. Se sabía, era público, que Angélica Rivera era la dueña de esa propiedad en Miami donde, incluso, vivió algún tiempo con su hija. El “posible” contratista que tiene una propiedad adjunta, no es tal: no tiene un solo contrato con el gobierno federal, no lo ha tenido antes y no está participando en ninguna licitación. La documentación presentada por el reportero José Luis Montenegro en el periódico The Guardian, se basa en dos llamadas telefónicas con una empleada doméstica llamada María que confirma que ese domicilio es de la señora Rivera. Y muestra un predial de un departamento adjunto a nombre de ese empresario. Nada más. Como dijo el vocero presidencial Eduardo Sánchez, no hay un solo dato, un solo documento, una declaración que sustente lo publicado en The Guardian.
 El profesionalismo con que ese periódico londinense, para muchos de referencia, trata los temas en México deja muchísimo que desear. Hace unos meses el mismo corresponsal, José Luis Montenegro, conmovió al país y al mundo con una entrevista exclusiva con la hija de Joaquín El Chapo Guzmán, la joven Rosa Isela, quien entre otras cosas decía que El Mayo Zambada, su socio, había entregado a El Chapo, que había habido acuerdos para que se fugara del Altiplano, que “ella y su familia” estaban analizando dar a conocer los “cheques” (¿se imagina a un capo del narcotráfico entregando cheques a candidatos?) que el capo entregó para campañas políticas. Es más, El Chapo, decía Rosa Isela, había visitado en dos ocasiones Estados Unidos mientras estuvo prófugo.
 Todo muy bien salvo por un pequeño problema: Rosa Isela nadie sabe de dónde salió, pero no era hija de El Chapo Guzmán, no aparecía en ninguno de los muchos árboles genealógicos que se han elaborado de Guzmán Loera, su identidad se refrendaba, en una mujer de más de 30 años, con una credencial de elector emitida apenas un año atrás. Un fraude y un fiasco. Luego, supimos que, además, las entrevistas con esa joven no eran tales, sino un intercambio de comunicaciones. En síntesis, una violación a cualquier norma profesional en el periodismo de investigación. Como ahora, no había datos comprobados, no había documentación creíble, no había declaraciones, no había nada que se pudiera confrontar con la realidad. “Si su madre dice que lo ama, verifíquelo” recomendaban en el viejo Chicago Tribune, pero parece que ese principio, en ocasiones se pierde.
 Luego del caso Rosa Isela, el periódico The Guardian ratificó su fe (de eso se trataba, de una asunto de fe) en su reportero y nunca aceptó rectificar su información, pese a que fue desmentida hasta por la propia familia de El Chapo. De Rosa Isela, nunca se volvió a saber nada.
 En marzo, cuando se publicó aquella historia recordábamos a Kapuściński, que decía que “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. Es difícil comprender cómo un periódico como The Guardian, liberal, influyente, con una gran historia, puede cometer tantos errores.
 En fin. Algo similar ocurre ahora con esta nueva “revelación”. El problema es que como escribía Garfias ayer, la batalla de la percepción sobre estos temas parece perdida por el gobierno federal. Es verdad, y también lo es que será, por lo menos, difícil cambiar esa percepción en lo que queda de esta administración. No le queda al gobierno federal más que hacer continuamente ejercicios de transparencia y dar la pelea con su propia información cada vez que su integridad sea puesta en duda. Y de aquí al 2018 sucederá una y otra vez. Los errores cometidos, sobre todo, en el tema de la Casa Blanca se tienen que pagar. Es la piedra de Sísifo de esta administración.
 Por cierto, nadie parece demasiado preocupado, en ese sector de los medios, en pedirle a López Obrador su declaración tres de tres: prometió entregarla hace semanas y hoy es el único presidente de un partido nacional que no lo ha hecho. ¿Cuál es su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés? ¿Sabremos algún día de qué vive?
#
Alhajero/¡Que no renuncie Castillo!
24 Horas
¿De veras quieren que Alfredo Castillo renuncie a la Comisión Nacional del Deporte (Conade)?
Es cierto que lo más digno sería que se retirara, luego de lo que está ocurriendo con los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río. Un desastre, sí. Pero…
Pero nos podrían pasar cosas terribles –peores que no ganar una medalla olímpica- si el ex comisionado de Seguridad en Michoacán. De verdad. Y lo advierten desde Twitter los cibernautas, por aquello del enojo…, o del despiste.
Con el sarcástico hashtag DÉJENLO EN CONADE, pidió Don Vix: “Ahora, por favor, NO PIDAN la renuncia de @ACC_Castillo: así como lo cuida @epn, capaz lo mueve a Segob o a la PGR”.
Guillermo Barba escribía en cambio: “Renuncia d @ACC_Castillo? Sean serios. Si @EPN y @osoriochong no se van por hechos realmente graves, imagínense si lo hará x no ganar medallas”.
Arturo CB insistía. Él también apunta: “Me da miedo que Alfredo Castillo renuncie a la CONADE, seguro lo mandan a Función Pública o es el nuevo procurador anticorrupción”.
José Merino agregaría: “Castillo a la SFP… sería un acto casi poético. Después de EdoMex, Michoacán, Conade… y después de Casa Blanca, Miami, Malinalco…”.
Unos por una razón, otros por otra –desde las derrotas de los atletas, hasta el llevar a la novia a pasear-, lo cierto es que las redes se calentaron con el “Virrey” Castillo.
Y fue él mismo quien propició la tunda que le dieron. Sobre todo, ayer, cuando denunció que la Federación Internacional de Natación (FINA) se estaba vengando de México por no haber pagado la multa de 15 millones de dólares por la cancelación del Mundial de Natación 2017.
“Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, escribió Castillo.
La denuncia la mandó por Twitter –para que se enterara todo mundo, por supuesto- al término de la prueba de clavados sincronizados en trampolín de tres metros, luego de que los jueces no permitieron a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo repetir su sexto clavado (se encendieron luces arriba del trampolín, reclamaron).
El caso es que se escabulló otra medalla más, que es la hora que ningún deportista mexicano ha ganado una sola presea en Río -¡hasta en futbol quedaron fuera- y que son muchos, además de los propios deportistas, los desencantados y los que están poco menos que furiosos.
Y claro, las críticas se centraron en el director de la Conade.
En las redes lo mismo se decía que Castillo era un “milusos que NO sabe manejar el deporte”, que encarnaba “la depravación política y la descomposición administrativa del actual Gobierno federal”.
Pero el ex procurador del Edomex no se quedaría callado. Castillo alegaría a su vez que otras razones provocaron que México no tuviera medallas. Por ejemplo: el hecho de que “hay entrenadores que se consideran dueños del atleta”.
En fin, lo sabemos, Alfredo Castillo es chivo en cristalería. Pero, por favor, ¡no lo renuncien, no vaya a ser…!
Gemas: obsequio de la clavadista mexicana Paola Espinosa al ver el color verde del agua en la piscina de Río: “Nunca había visto algo como esto antes, pero es Brasil y todo es verde aquí, así que (pensé que) pudo ser una decoración”.
#
¡Vergüenza olímpica!/Ricardo Alemán
Milenio 
Conocedores del tema aseguran que la participación de México en los olímpicos de Río 2016 será uno de los mayores fracasos deportivos de la historia.
 Además, dicen que el fracaso en la justa olímpica no es novedad para los verdaderos conocedores del deporte mexicano. ¿La razón?
 Elemental: si no se trabajó suficiente y de manera adecuada en los tres años previos —los años de preparación para una justa olímpica—, nadie puede esperar buenos resultados en el año de las competencias.
 Por tanto, los funcionarios deportivos, federativos y deportistas que prometieron medallas en Río 2016 engañaron a los mexicanos, ya que sabían que no se cumplió con los ciclos deportivos, además de que la selección de deportistas no fue adecuada y las mafias de las federaciones no rinden cuentas a nadie.
 Pero el mayor escándalo del fracaso deportivo es Alfredo Castillo, director de la Conade, quien llegó a destruir lo rescatable del olimpismo mexicano. Es decir, se encargó de anular y destruir las carreras personales de éxito deportivo.
 Y es que el olimpismo mexicano —igual que países no desarrollados— se construye no a partir de políticas públicas y financiamiento oficial. En realidad se trata de historias personales de esfuerzo y cultura de éxito que suelen recurrir al autofinanciamiento.
 Y es que además del grosero uso personal del cargo y de llevar a su novia como parte de la delegación de deportistas —lo que retrata de cuerpo completo, talante y talento del señor Castillo—, la Conade es manejada como si se tratara de una sucursal de la AFI, de la Procuraduría de Justicia o la Profeco, en tanto los deportistas olímpicos se quejaron de un trato de delincuentes o como si fueran autodefensas de Michoacán.
 Por eso la pregunta: ¿Alfredo Castillo está preparado para el cargo al frente de la construcción de deportistas de alto rendimiento? La respuesta, a todas luces, es negativa.
 Y a pesar de las críticas por su inexperiencia en el deporte de alto rendimiento, Castillo no se rodeó de expertos, sino que llevó a la Conade a más de 200 colaboradores de la procuraduría mexiquense, la PGR, Profeco y Michoacán, ninguno con experiencia deportiva. Y para acomodar a los amigos de Castillo, la Conade despidió a decenas de trabajadores.
 Castillo guerreó contra federaciones deportivas mexicanas y sus dirigentes para arrebatarles el control del olimpismo y ponerlo en manos del Estado. Para ello, intentó modificar la Ley de Cultura Física y Deporte para desconocer las atribuciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Comité Olímpico Internacional (COI), lo cual podría provocar que México sea expulsado del olimpismo.
 Castillo se negó a reponer gastos del equipo mexicano de tiro con arco, cuando atletas debieron pagar el viaje al mundial de la especialidad, en el cual obtuvieron el primer lugar en mixtos. La medallista olímpica Aída Román —del equipo de tiro con arco— se quejó de que Castillo la trató “como delincuente”.
 Castillo renunció al compromiso de México para organizar el Mundial de Natación 2017, en Guadalajara. Por ello, la Federación Internacional de Natación (FINA) sancionó con 5 millones de dólares y suspendió a la Federación Mexicana de Natación. Por eso, los atletas no pudieron competir con la bandera mexicana y el Himno Nacional no se escuchó cuando el clavadista Romel Pacheco ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Clavados.
 A la falta de apoyos de la Conade, la selección mexicana de boxeo debió salir a las calles a “botear” para financiar su viaje al mundial de la disciplina. Y Castillo no pagó el hospedaje de niños atletas de Tamaulipas que participaron en la Olimpiada Juvenil. Los deportistas debieron dormir en el piso de un hotel.
 ¿Sorprende el fracaso?
 Al tiempo.
I#
VASO MEDIO LLENO… Y MEDIO VACÍO | José Cárdenas
El Universal,
“Pronto se resolverá el conflicto magisterial por la vía del diálogo”. La afirmación del secretario de Gobernación a la cúpula empresarial del país no puede ser simple promesa; seguramente Miguel Ángel Osorio Chong sabrá por qué lo dice… debe tener más información que nosotros, y algún otro “as” bajo la manga, sin embargo, los de “a pie”, no vemos por dónde queda la salida.
El optimismo del funcionario contrasta con los hechos…
La CNTE amenaza no iniciar el nuevo ciclo escolar si antes del 22 de agosto la reforma educativa no es derogada por el Poder Le-gislativo, lo cual parece estar en chino
Sume a esto la ira desatada entre la disidencia por la decisión de la Suprema Corte que negó amparar a 17 integrantes de la CNTE, quienes consideran violatoria de los Derechos Humanos la remoción de aquellos maestros que reprueben la evaluación docente, en tres ocasiones, como lo ordena la Ley General de Educación, plasmada en las Constitución desde 2013.
No vemos el final de este “pleitazo” que no sólo ha desatado el hartazgo de empresarios y comerciantes organizados chicos, medianos y grandes, cuyos daños también se miden en la ansiedad, angustia y desesperación de los ciudadanos, padres de familia y alumnos sin clases, campesinos, obreros, artesanos, transportistas y empleados de negocios a punto de quebrar… todos, secuestrados por protestas y bloqueos.
Según cálculos del sector privado, el conflicto magisterial ha costado hasta ahora 7 mil millones de pesos; con razón pegan el grito en el cielo… y en Bucareli; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó al secretario de Gobernación utilizar todas sus facultades para restablecer el Estado de derecho, incluido el uso de la fuerza pública.
“Lo más grave no es que un grupo de rijosos tomen calles, alboroten y cometan saqueos, sino el abandono total del gobierno, obligado a restablecer el orden; tan corrupto es el abuso del poder como la omisión del poder; si el gobierno no resuelve pronto el problema de los maestros violentos, podríamos llegar a un indeseable escenario de sangre que obligaría a la represión”, nos comenta Diego Fernández de Cevallos.
¿Exagera?
El equipo de Miguel Ángel Osorio Chong lucha por desactivar una crisis de gobernabilidad en los territorios dominados por los profesores inconformes y sus “protuberancias” rijosas, mientras los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán tiemblan de miedo.
Gobernación carga sola con el muerto. Con la SEP acotada, el resto del gabinete casi no se ve ni se siente.
Muy caro es el precio pagado por el gobierno federal al haber entregado al magisterio, hace 30 años, onerosas cuotas de poder, privilegios y dinero…
Para enderezar la historia educativa las autoridades parecen comenzar a ceder; ordenan reponer pagos a maestros faltistas que han justificado ausencias, y liberan —por goteo— a dirigentes presos; ¿los dos principales líderes de la Sección 22, guardados a la sombra, aún son moneda de cambio?
EL MONJE SABIO: Con dinero baila el perro… y sí, su mamá también.
@JoseCardenas1
#
Cero medallas en Río y el titular de la Conade, de luna de miel/Pancho Garfías
 Excelsior
A Alfredo Castillo le llega su hora. Al vergonzoso fracaso de la delegación mexicana en las Olimpiadas de Río 2016 —cero medallas hasta ahora— se agrega la balconeada que el diario deportivo Récord, entre otros, le puso al titular de la Conade.
 El también excomisionado federal en Michoacán anda en una especie de luna de miel con su novia en Río de Janeiro, mientras los deportistas mexicanos arrastran la cobija en todas las disciplinas en las que compiten.
 Ya encarrerados supimos que la joven acompañante del excomisionado en Michoacán lució, incluso, la vestimenta oficial de la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, realizada en el famoso estadio Maracaná.
 Nos consta que en las alturas hay irritación no sólo por los malos resultados de nuestros deportistas —andamos alrededor del lugar 90 en el medallero— sino también por el público romance que trae el funcionario en tierras cariocas y en horas de trabajo. Besos y abrazos han sido congelados por las indiscretas cámaras que los han captado como Romeo y Julieta.
 Nos aseguran que el tema trae muy irritado al mismísimo jefe de Castillo: Aurelio Nuño, titular de la SEP.
 Llegamos, incluso, a escuchar que el fracaso deportivo es una “oportunidad inmejorable” para relevar a la autoridad máxima en materia de deportes.
Castillo no es deportista. Tiene una formación judicial.
Al titular de la Conade no le gustó ni tantito la exhibida que le dieron. Menos las fotos publicadas. Jura por todos los santos que el viaje de su acompañante lo pagó de su bolsillo.
Justificó la utilización de la vestimenta oficial —marca Hugo Boss, según el diario deportivo— con el argumento de que “somos equipo” y “hay que generar identidad”.
El excomisionado, por cierto, se aventó ayer la puntada del día. Justificó la cadena de fracasos en clavados —una disciplina en la que México es fuerte— con el alegato de que los jueces califican mal a nuestros representantes.
Se dice convencido de que es una represalia por no haber pagado la multa de 15 millones de dólares que le impuso la FINA a nuestro país por haber cancelado el Mundial de Clavados en Guadalajara.
Según él, los jueces le arrebataron las medallas con sus calificaciones erróneas a Paola Espinosa y Alejandra Orozco. Las mexicanas quedaron sextas en plataforma de diez metros. Estamos lejos, muy lejos, de las siete medallas logradas en Londres.
Nos buscó el senador yucateco del PAN Daniel Gabriel Ávila Ruiz. Quería ejercer su derecho de réplica.
 Y es que ayer publicamos en este espacio que el presidente del azul en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, lo involucra en escándalos de “moches” en diversos municipios del estado.
Hay incluso una denuncia contra el legislador azul en la PGR. La presentó Jorge Arturo Cetina Bautista por cuenta, dice Ávila, del presidente del PAN en Yucatán, y del gobernador priista de la entidad, Rolando Zapata.
La denuncia es por “posibles desvíos de recursos” etiquetados para combatir la pobreza en el estado. Lo asocian en los “moches” con el constructor Rosendo de Jesús Ceballos Chan.
“Tan sólo en 2014, el senador Ávila destinó 30 millones de pesos para obra pública, de los cuales fue Ceballos Chan, propietario de la Constructora DR, el mayor beneficiario”.
Las “pruebas” que soportan la denuncia contra Ávila son recortes de notas del Diario de Yucatán.
En el revire salieron perdiendo Paz Alonzo y sus aliados priistas del gobierno estatal.
El senador nos mostró copia de la denuncia por “presuntas irregularidades en el uso de recursos federales” que presentó en la Función Pública, pero también en la Auditoría Superior de la Federación y en la Comisión Anticorrupción del PAN.
La denuncia habla de desvíos de recursos en 27 municipios de Yucatán, diez de ellos gobernados por el PAN.
Ávila mostró copia de los documentos presentados. En ellos aparece repetidamente el nombre del constructor Mario Millet Encalada, estrechamente vinculado a Paz Alonzo, según el senador.
Nos explicó verbalmente las maniobras que, según él, utiliza Millet para quedarse con los contratos: Tres empresas entran en concurso para las obras. Tienen distintas razones sociales, pero en todas es socio el citado constructor.
Ávila nos proporcionó también una copia del oficio  OASF/1437/2016 de la Auditoría Superior de la Federación.
En ese documento, Juan Manuel Portal, titular de la ASF, le comunica al senador que la información que proporcionó será considerada como insumo en el proceso de planeación y programación para la Cuenta Pública que realiza la Auditoría.
De las acusaciones en su contra que le hicieron ante la PGR, Ávila argumentó que los recursos federales para obra en los municipios los etiqueta exclusivamente la Cámara de Diputados.
“El objetivo de esos ataques en mi contra es descarrilar mi candidatura a gobernador en 2018”, aseveró.
El grupo Mujeres en Plural, en el que participa la senadora independiente Martha Tagle, envió ayer una carta al ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Le piden garantías para que haya paridad de género a la hora de conformar las siete ternas que serán propuestas al Senado para renovar el TEPJF.
Tagle nos dijo que de los 126 aspirantes, sólo 25 son mujeres. El 16 de agosto se hará una depuración y sólo quedarán 42.
“Deseamos expresar nuestra confianza en que el máximo órgano de impartición de justicia garantizará una composición paritaria de dichas propuestas”, señala la misiva del grupo.
#
Sus impuestos AMLO, sus impuestos/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Campeones para ver la paja en el ojo ajeno y llamar 'delincuentes' a los que no piensan como ellos, los seguidores de Morena no han respondido la pregunta: ¿dónde está la 3de3 de López Obrador?
Salvo que llegue a un acuerdo 'en lo oscurito' con el gobierno, no la podrá presentar.
Para hacerlo debió haber pagado impuestos por los ingresos que tuvo luego de dejar la jefatura de Gobierno del DF, durante casi 10 años. ¿Lo hizo?
Todo indica que no, y esa es la causa de que hasta la fecha no la haya presentado.
Hace casi un mes López Obrador se comprometió, en el programa de Ciro Gómez Leyva, a presentar "en 15 días" su 3de3, que incluye declaración de bienes, declaración fiscal y de conflicto de interés.
Supongo que no tiene problemas con las respectivas a sus bienes y conflicto de interés, pero con la fiscal sí.
En 2006 López Obrador dejó de trabajar y se dedicó al activismo político de tiempo completo. ¿De qué ha vivido todos estos años?
Decía que vivía con 50 mil pesos al mes que le daba 'la gente' y vamos a suponer que es cierto, aunque no lo sea.
Un ingreso de 50 mil pesos mensuales debe reportarse al fisco y pagar impuestos por ellos.
Todo ingreso causa impuestos. ¿Dónde está la declaración fiscal de López Obrador?
¿Ha pagado impuestos como cualquier ciudadano con ingresos en el país?
Ahí está la razón por la cual se encuentra 'atorado' con su 3de3.
Un sueldo de 50 mil pesos mensuales está muy cerca de lo que gana el decil más acaudalado del país. ¿Dónde están sus impuestos?
Además, lo de los 50 mil pesos mensuales es cuento o se trata sólo de lo que usa para su manutención personal.
López Obrador viajó todas las semanas -la mayoría de ellas en avión- por los estados del país. Eso cuesta. ¿Quién pompó?
En caso de que nadie le haya regalado los boletos en esos casi diez años y los pagó él, de su bolsillo, ¿de dónde salieron los ingresos para sufragar los gastos?
Los ingresos causan impuestos y eso debe estar contenido en una declaración fiscal que se presenta en la 3de3.
Hasta ahora los dirigentes del PAN, PRI y PRD han entregado su 3de3 y todo lo que tienen y los impuestos pagados están al alcance de quien quiera verlo.
López Obrador se ha negado a hacerlo, no obstante que los legisladores de Morena exigieron en el Congreso que esa declaración fuese extensiva al sector privado.
O sea que le pedían a los empresarios lo que su líder no puede hacer. Y no sólo no lo puede hacer, sino que es el único presidente de partido que no ha entregado su declaración patrimonial y de impuestos a los ojos del escrutinio público.
¿No que honestidad valiente? A ver, la 3de3 que ya presentaron Barrales, Anaya y Ochoa, ¿dónde la tiene escondida López Obrador?
Si cualquier ciudadano con esos ingresos no reporta un centavo al fisco, se le viene el mundo encima. ¿Y a él, no?
Sólo que llegue a un arreglo bajo la mesa con el gobierno federal López Obrador podrá presentar su declaración fiscal, una de las que exige la 3de3 que los demás ya presentaron.
De lo contrario deberá demostrar que pagó impuestos cuando vivió 'de la gente'. Son ingresos.
#
A la caza de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Agosto de 2013: las primeras columnas sobre corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto eran opacadas por el mexican moment, cuando la gloria de un presidente reformador y atrevido era modelo en el mundo; dentro del gabinete soslayaban las imputaciones, que varios de sus compañeros olían a gas. Octubre de 2014: altos funcionarios minimizaban que sus tres grandes proyectos de inversión –que se cayeron estrepitosamente– tenían a chinos como inversionistas, que causaba inquietud en Estados Unidos. Noviembre de 2014: la revelación de la 'casa blanca', la propiedad de la primera dama Angélica Rivera comprada a través de una inmobiliaria de un amigo muy cercano al Presidente, creó un conflicto de interés de la que todavía no ha salido y que definió su gobierno, justa o injustamente, como corrupto. Agosto de 2016: el periódico The Guardian recicló información vieja y volvió a noquear, en términos de opinión pública, a Peña Nieto.
 La temporada de caza contra él se abrió hace tiempo. No hay forma de cambiar el rumbo de la opinión pública por el descrédito de Peña Nieto. Si existen o no razones fundadas para ello, dejó de ser relevante hace tiempo. La percepción crucifica al presidente, y un mínimo resfriado tiene el impacto de una metástasis de cáncer. Esto es lo que sucedió con el reportaje publicado en la versión digital de The Guardian el martes, donde su corresponsal reportó que la primera dama está usando una propiedad de lujo comprada por una compañía “que se espera concurse por lucrativos contratos gubernamentales”. El gancho al hígado de Peña Nieto busca la analogía con la 'casa blanca', pero la imputación futurista –como cuestionó la presidencia en un comunicado–, es hipotética y carece de la fuerza de aquella investigación.
Sin embargo, el reportaje abona a la percepción de conflicto de interés y corrupción. The Guardian afirmó que la señora Rivera está usando un departamento en Key Biscayne, al sur de Miami, “con la aparente bendición del Grupo Pierdant, que es un competidor para manejar los puertos de México”. Faltan los datos que establezcan la conexión con las licitaciones, pero no hay misterio en lo demás. El corresponsal, quien escribió que “parece que (ese grupo) le permitió a la primera dama usar esa propiedad, adicionalmente a su otro departamento (en Miami, que registró en su declaración patrimonial), permitiendo que fuera administrado como una sola unidad”, ignora los antecedentes de su revelación.
 La propiedad que cita el diario, en el número 799 del Boulevar Crandon, era de la señora Rivera antes de conocer a Peña Nieto. En noviembre de 2014 la cadena Univisión publicó que ese departamento había sido adquirido por la señora Rivera con un préstamo hipotecario de 1.3 millones de dólares, según documentos públicos del Condado Miami-Dade. El condominio en Ocean Tower One –eje del reportaje en The Guardian– fue comprado en 2005 por 1.77 millones de dólares a Elyssies Vanconcello Diniz y su esposa, y quedó registrado a nombre de la empresa Unit 304 Oto Inc. de la cual Rivera es directora. Según Univisión, cuando la señora Rivera adquirió la propiedad estaba casada con el productor y padre de sus tres hijas, Alberto Castro, cuya deuda la pagó seis años después al Espirito Santo Bank, cuando ya era esposa de Peña Nieto.
 La primera referencia a ese departamento fue en mayo de 2012, en un sitio creado durante la campaña presidencial de 2012, llamado Peña Vuela, donde revelaron los vuelos que realizó el entonces gobernador del Estado de México entre 2009 y 2011, incluidos 69 personales en México y al extranjero, 31 de ellos a Miami. En un apartado dentro de la misma página, llamado “¿A dónde va el candidato?”, mencionaban ese departamento. The Guardian publicó que Unit 304 Oto Inc. está conectado con Biscayne Ocean Holdings, propiedad del Grupo Pierdant, que había pagado los impuestos del otro departamento de la señora Rivera, en Brickell Key Drive, una isla a unos cinco kilómetros de Key Biscayne.
 Ese grupo lo encabeza Ricardo Pierdant, amigo de Peña Nieto desde la universidad, y lo que se le escapa a The Guardian es lo que, revisados los documentos públicos, surge como una posibilidad: que la relación que nació entre Pierdant y la esposa de Peña Nieto los llevara a crear una empresa fantasma (shell companies), para disminuir sus impuestos. La operación inmobiliaria en Key Biscayne no aparece en la declaración patrimonial pública de la señora Rivera, ni tampoco en la del presidente, lo que usualmente constituye un delito. Peor aún, el martes Pierdant le dijo a Univisión que el departamento era suyo, en contradicción a lo que había reportado la televisora en 2012. Si es de él, ¿cuándo lo vendió la señora? Si fue así, ¿por qué no lo reportó en su declaración patrimonial?
 Peña Nieto y su esposa siguen mostrando tener muchos fantasmas en el clóset, por lo que el trabajo de comunicación para su defensa se vuelve muy complejo. No aprendieron la lección de la 'casa blanca'. Peña Nieto es el objetivo central de enemigos públicos y encubiertos desde hace años, sometido a caza permanente. No podrá afrontar el acoso sin la regla básica para contrarrestar la percepción: la transparencia y la solución privada de sus asuntos personales. Hacerlo no resolverá sus problemas, pero cuando menos le dará la trinchera que tanto necesita.
 Twitter: @rivapa
 #
Escenarios para los cambios en el gabinete/ Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
Escenarios para los cambios en el gabinete.
En la mayor parte de los círculos políticos y empresariales se da por hecho que hacia finales de agosto o a más tardar en las primeras semanas de septiembre se anunciarán cambios al gabinete presidencial.
La razón de ellos es hacer un ajuste en la alineación del primer equipo del gobierno en vistas a la etapa final de la actual administración así como en preparación a la selección del candidato presidencial del PRI.
Una cosa está clara en los altos círculos del gobierno: el presidente Peña no va ‘a rendir la plaza’, es decir, no va a resignarse a que López Obrador o Margarita Zavala o cualquier candidato de la oposición ganen las elecciones presidenciales de 2018.
Dos son las razones fundamentales para ello: la primera es porque sabe que una buena parte de las reformas estructurales va a madurar en el largo plazo y por lo tanto requieren de continuidad.
El triunfo de un candidato del PRI en 2018 es la manera de asegurar su legado.
Pero hay otra razón: el presidente sabe que él mismo podría estar en riesgo de ser perseguido tras el término de su administración en 2018 si llega al gobierno un opositor. Las experiencias internacionales son claras.
Seguramente en los siguientes días verá mucho tiempo de actividades privadas del presidente, preparando tanto su Cuarto Informe como estos cambios.
Hay dos escenarios posibles para ellos.
El primero es el de los cambios de la alineación básica, lo que implicaría seguramente un golpe de timón en la conducción del gobierno. Se trataría de movimientos de las posiciones de los llamados 'presidenciables', sea para darles otras responsabilidades en el gabinete o fuera de él. Anote usted en ese grupo al menos a los titulares de Segob, Hacienda, Sedesol y SEP. Por los signos vistos hasta hoy, a mi parecer, es el escenario menos probable pero sigue siendo posible.
 El segundo de los escenarios implica cambios que no involucran al grupo de secretarías que mencionamos arriba pero sí a algunas otras.
 De entrada, el presidente debe enviar al Senado la propuesta del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, quien debe ser alguien de alto perfil y con indiscutible independencia.
 Pero no descarte cambios en otras dependencias cuyos titulares no han sido mencionados de modo sistemático entre los 'presidenciables', sea para colocarlos en posiciones que les den una mayor exposición o bien para moverlos y dar espacios a alguno o algunos que hoy no están en el gabinete y a quien se quisiera dar exposición. El nombre que salta inevitablemente aquí es el de Manlio Fabio Beltrones, pero también puede anotar a algún gobernador o exgobernador.
 La mayor parte de las encuestas no colocan en este momento ni al PRI como partido ni a ninguno de sus prospectos como el que tiene una mayor intención de voto. Pero esa no es ahora la preocupación fundamental. La clave es tener a un grupo más amplio con un mayor nivel de reconocimiento en la población y con un saldo favorable entre sus positivos y negativos.
Y en estos escenarios, uno de los factores condicionantes de mayor importancia son las elecciones en Estados Unidos y sus resultados.
Así que no espere tiempos tranquilos en el gobierno en los siguientes meses.
#

No hay comentarios.: