10 ago 2018

Elba Esther Gordillo en las columnas de hoy

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de agosto de 2018....
Ordena PRI silencio… para escuchar a AMLO
Confidencial/ElFinanciero

Vuelve en días simbólicos
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo pasó en prisión 5 años, 5 meses, 11 días. Primero tras las rejas y luego en su domicilio. Todo mundo esperaba que ayer mismo declarara algo. Pero la maestra, que lo es también en las artes de la política, decidió que dirá su verdad, pero casualmente el 20 de agosto, cuando los niños regresan a clases. Estrategia mediática, que le llaman.
#
 Será/24 Horas
Qué va a pasar con el sindicato
Cuatro procuradores, en cinco años, no pudieron comprobar los delitos de los que se le acusó a Elba Esther Gordillo, y finalmente un juez la absolvió de todo lo que se le acusó. Además, habría que preguntarle al secretario general del SNTE por qué no se presentó nunca una denuncia por el desvío de recursos del sindicato. Hay muchas interrogantes. El MP tuvo el tiempo suficiente para allegarse de pruebas, y decidió, con lo que contaba, ejercer la acción penal. Después hubo otra etapa para perfeccionamiento, y eligió continuar con lo que tenía. Los malpensados dirán que a pesar de que no había pruebas suficientes, se alargó el proceso porque sólo era una cuestión política, pero eso nunca ha ocurrido en nuestro país. ¿Será?
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal..
La foto secreta de Elba Esther “enamorada”
Sin arreglarse, ropa holgada, recostada cómodamente sobre el asiento de piel tipo primera clase del avión privado en que estaba aterrizando en Toluca, Elba Esther recibió la noticia: era el 26 de febrero de 2013 y un grupo de marinos y agentes de la PGR irrumpieron en su aeronave para detenerla.

De bote pronto creyó que era un secuestro y mensajeó a sus contactos de alto nivel en la política para pedir que la rescataran. Cuando nadie del gobierno de Peña Nieto le respondió se dio cuenta de que iba en serio y amenazó al agente del Ministerio Público que cumplía la diligencia: no saben con quién se están metiendo, le espetó.
Como entraron al avión grabándola, la poderosísima Maestra, entonces dirigente vitalicia del sindicato de maestros, se cubrió la cara con un antifaz de dormir. Se veía devastada por lo que le esperaba.
Ese día despegó de San Diego y para ir a gusto en el vuelo, escogió una sudadera azul que decía con letras grandes: Love Struck. He encontrado dos traducciones de esa expresión: “Golpe de amor” o “Enamorada”. Las dos encajan: recibía un golpe desde adentro, desde el sistema priista al que perteneció y amó, desde el gobierno del presidente al que apoyó tácitamente cuando candidato, recibía el golpe una mujer enamorada del poder, del dinero… que como toda persona enamorada, perdió el piso. El piso se abrió bajo sus pies para dejarla caer al calabozo de la política.
La fotografía inédita que hoy presento en esta columna sintetiza el momento de la mayor crisis política en la trayectoria de Elba Esther Gordillo, una crisis que ayer quedó superada por completo: a partir de ese 26 de febrero de 2013, la Maestra fue conquistando paulatina pero sistemáticamente privilegios: estuvo solo cuatro días en una celda, luego la trasladaron al hospital de la cárcel de Tepepan, de ahí a una clínica privada y finalmente a su lujoso departamento de Polanco en una cómoda prisión domiciliaria… hasta ayer, que su abogado anunció casi a las dos de la madrugada que estaba totalmente liberada de procesos en su contra, en el mismo día en que su nuevo aliado político, Andrés Manuel López Obrador, fue declarado presidente electo.
Yo sí creo en que a veces hay coincidencias. Creo que esta lo fue. El destino empató un proceso penal y un proceso político. Pero el simbolismo es inmejorable: Elba Esther está de regreso. Y el gobierno de López Obrador la recibe de brazos abiertos. El presidente electo piensa que es una víctima, una prisionera política. La secretaria de Gobernación entrante sostiene que el expediente en su contra no estaba bien sustentado. La futura SEP expresa su solidaridad con ella.
López Obrador siempre ha sostenido que la gente no es tonta. Tiene toda la razón. Frente a la liberación de Elba Esther, la gente sabe lo que ella hizo y sabe también por qué está libre.
SACIAMORBOS. Mañana, la foto de la devastación. También inédita.
#
 ARSENAL/ Francisco Garfias..
Excelsior
¿El regreso de “Doña Perpetua”?
Nos amanecimos ayer con la noticia de la liberación de la otrora poderosa maestra Elba Esther Gordillo, “Doña Perpetua”, como le llaman Alberto Aguirre y Arturo Cano en el libro que le dedicaron.
Un magistrado destacó la “falta de pruebas” en el juicio por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. Estuvo encarcelada desde el 26 de febrero de 2013.
La liberación fue una sorpresa. El hecho ocurría horas antes de que Andrés Manuel López Obrador recibiera, en emotiva ceremonia, la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo.
No faltaron las suspicacias por la liberación de la maestra. Unos vieron el pago al apoyo de los maestros a AMLO. Se calcula que ocho de cada diez votaron por el tabasqueño.
Otros creen haber encontrado la prueba reina de que el PRIMOR existe.
En la trinchera de enfrente, los obradoristas, no ha faltado quien asegure que es una trampa para dejarle el paquete a AMLO.
Puras especulaciones.
La verdad es que en el equipo de Peña Nieto calificaron de “muy desafortunado” el hecho de que la hayan exonerado de todos los cargos.
“La resolución del juez, que como todas las resoluciones es una interpretación de la ley, se hizo a la luz de los nuevos tiempos políticos.
“En un contexto distinto es difícil que un juez hubiese tenido una opinión de esa naturaleza”, nos dijo una fuente oficial autorizada.
Hay muchas opiniones de que la PGR debió hacer un seguimiento más estricto del caso.
Del tema hablamos con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.
¡Confusión múltiple! Nos dijo. Calificó de “pésima coincidencia” el hecho de que se haya producido el mismo día en que obtuvo la constancia de mayoría.
Y más: “la PGR le debe una explicación a la ciudadanía. Habrá que esperar las conductas de la maestra Gordillo.
Preguntó: ¿Demandará a las autoridades? ¿Qué consecuencias tendrá en el liderazgo del SNTE y en la Reforma Educativa?
La cosa le pinta bien a la maestra. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, de plano aplaudió la exoneración. “Merecía quedar libre… El expediente era endeble”, dijo.
Los papeles se invirtieron con la salida de Elba. Hoy el malo, el traidor, el mentiroso, es el actual líder del sindicato, Juan Díaz. El líder sindical se equivocó de candidato. Apoyó, sin reservas, a José Antonio Meade.
“A Díaz sólo se le perdonaría si rinde de plaza. Ni Peña Nieto lo defiende. O entrega por las buenas o será un suicidio”, advierten maestros.
Al WhatsApp del reportero llegó un texto que circula entre maestros contrarios a Díaz. Dice que ya sin los cargos que se le imputaban, Elba Esther recupera sus derechos políticos y sindicales.
“Por lo tanto, es la única y legítima presidenta del Consejo General Sindical para la Educación del SNTE”, concluyen.
¡Interprételo!
#
Elba Esther derrotó a Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 9 de agosto de 2018..
En los días previos a la elección presidencial, afuera del edificio en Polanco donde cumplía Elba Esther Gordillo su prisión domiciliaria, maestros y políticos se formaban para verla. No era fácil entrar al edificio, y se requería una cita previa para que agentes de la Policía Federal, que vigilaban la entrada del inmueble y la del departamento de la maestra, dieran el acceso. Nadie que no fuera residente o que estuviera en la lista de la Policía Federal cruzaba la puerta del edificio para tomar el elevador de servicio –el principal estaba clausurado por los agentes– hasta la entrada trasera de su departamento. Las condiciones carcelarias habían cambiado sustancialmente en su casa, pero una jaula sigue siendo una jaula, aunque sea de oro.
La maestra nunca perdió su agilidad mental, y al llegar a su prisión domiciliaria encontró en el ejercicio diario e intenso una forma de distraerse y cuidarse. Hace años ansiaba ser puesta en libertad y hace escaso un mes estaba segura que esa cita estaba por concretarse. Pero aquél viernes de julio pasó sin que recuperara su libertad. La pregunta seguía siendo la misma: ¿dejaría el presidente Enrique Peña Nieto de pelear en tribunales para que, mediante argucias legales, se siguiera manteniéndola en la cárcel? Las últimas 48 horas antes de su exoneración, la expectativa de su liberación estaba dentro de una olla de presión e incertidumbre.
Su caso nunca fue sólido y, desde el principio, la PGR se valió de mentiras para ir armando un expediente lleno de hoyos por todos lados, con un ejercicio de propaganda para anidar la idea de culpabilidad.
Elba Esther Gordillo era una presa política del presidente Enrique Peña Nieto. El 19 de enero de 2015, en este mismo espacio, se hizo esa argumentación. “Una revisión del expediente muestra un alto número de fallas, omisiones y errores tan grandes, que son grotescos”, se apuntó en aquella columna. “La maestra… debía estar en libertad. Pero su caso parece obedecer más razones políticas que jurídicas”. Pronto se empezaron a ver las debilidades del caso. Por ejemplo, el pliego de consignación para ejercer la acción penal en contra de Gordillo, suscrito por el ministerio público el 20 de febrero de 2013, sustentado en los dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y de la PGR. Los dictámenes, sin embargo, fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, respectivamente. Es decir, un día después del pliego de consignación…
“El principal delito imputado a Gordillo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, sobre el cual se montó el de delincuencia organizada, no (tenía) sustento legal. Los recursos, que según SAT y la PGR movió Gordillo en diferentes operaciones financieras cuando presidía el Sindicato Nacional de Maestros, no tienen una procedente ilícita. Provienen de los maestros, que, a su vez, recibieron sus dineros del gobierno federal. El sindicato, que en dado caso pudo acusarla de abuso, fraude o malversación de fondos, por ser en todo caso el afectado, no (presentó) ninguna denuncia contra la maestra.
“La ley establece que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita sólo puede ser investigado una vez que la Secretaría de Hacienda, el área competente, haya presentado la querella. En el expediente no (existió) la querella. Tampoco se acreditó, como establece la ley, la representación legal de la Secretaría de Hacienda… La querella que señala el acuerdo del ministerio público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue suscrita en representación de la Secretaría de Hacienda por Alonso Israel Lira Salas, quien se identificó como director adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, con un gafete provisional, donde no se aclaraba su cargo, firmado por Mauricio López Tapia, de quien tampoco se (precisaba) su cargo. Lira Salas ingresó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda el 1 de febrero de 2013. La Constancia 32, cuyo propósito era acreditar la representatividad legal de la Secretaría de Hacienda, está fechada el 14 de febrero de 2013.
“¿Cuál (era) el problema? Que la averiguación previa (tenía) fecha del 13 de febrero de 2013. Es decir, el ministerio público federal dio entrada a una denuncia suscrita por un alto funcionario que, en el momento en que presentó la querella, no tenía su personalidad y representatividad legal acreditada. A partir de esa querella, el ministerio público federal ordenó una serie de diligencias, peticiones oficiales al gobierno de Estados Unidos para conocer los antecedentes penales de la maestra, y oficios a diferentes áreas del gobierno federal para que aportaran información que respaldara el caso, en la mayor irregularidad e ilegalidad del caso”.
Aquella columna concluía que “si la libertad de Gordillo dependiera de la ley, seguramente estaría libre”. Eran demasiadas las evidencias de las irregularidades que hizo el gobierno federal para llevarla y mantenerla en la cárcel. Pero eso no importaba. Era un caso político, donde finalmente Peña Nieto admitió la derrota, como un acto pragmático, no magnánimo, para ser él quien facilitara su libertad y asumir los costos de este fracaso, al ordenar a la PGR que dejara de utilizar triquiñuelas en tribunales. La alternativa era que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con apego a la ley, se desistiera de la acusación. Mejor corregir él uno de los grandes absurdos de su administración, a que le corrigieran la acción a su gobierno, desaseada de principio a fin. La maestra guardará silencio hasta el 20 de agosto. Pero, por lo pronto, empacó, salió de México y empezó a recuperar su vida.
#
Telefono Rojo/José Ureña
24 Horas,
Ni usted ni yo estamos sorprendidos con la liberación de Elba Esther Gordillo.
Desde fines de 2016 le hemos informado en este espacio sobre la alianza política y electoral de la Maestra con Andrés Manuel López Obrador.
El primer ensayo fue el Estado de México, cuando su nieto René Fujiwara, a su yerno Fernando González y el ex dirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán se sumaron a Delfina Gómez en el Estado de México.
Con esa experiencia, se trazó el plan para 2018.
Lo detallamos aquí el 21 de noviembre de 2017, cuando ni políticos ni periodistas tenían el radar en torno al inminente escenario para asegurar la entronización del tabasqueño.
Escribimos:
“Ya está el acuerdo.
“Su explicación: los tiempos han cambiado.
“En 2006 eran enemigos irreconciliables y por ello Elba Esther Gordillo ha decidido poner su capital a favor del panista Felipe Calderón.
“No era su amor por el michoacano, sino odio hacia el priista Roberto Madrazo y temor a ese peligro para México llamado Andrés Manuel López Obrador”.
El cumplimiento del compromiso
Abierto el juego, los dos mandaron mensajes a la residencia presidencial.
El texto de ese día:
“La disyuntiva ha llegado ya a Los Pinos, al presidente Enrique Peña y su partido:
“-O ellos liberan a Elba Esther Gordillo o la soltará Andrés Manuel López Obrador sin cargo alguno y hasta con disculpas públicas en cuanto arribe al poder”.
A esa información le dimos seguimiento el 22 de diciembre con el siguiente texto:
“Acordada la alianza, vienen los términos.
“En esa negociación están Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo.
“El acuerdo entre ambos se logró a principios de noviembre…
“El 23 de noviembre adelantamos su inminente liberación.
“Se cumplió por la vía de la reclusión domiciliaria.
“Para quienes hablan de independencia del Poder Judicial sin influencia del Ejecutivo en esa decisión, vaya un dato: la Procuraduría General de la República (PGR, dependencia del Ejecutivo) se desistió”.
Y ayer, falsa coincidencia porque en política no hay coincidencias, Elba Esther Gordillo quedó exonerada horas antes de ser entregada la constancia de Presidente electo a su nuevo socio político.
Tal y como lo acordaron en noviembre de 2017.
Sigue la rehabilitación sindical
1. La alegría del próximo Gobierno correspondió a Olga Sánchez Cordero, anunciada secretaria de Gobernación.
Elba Esther Gordillo “se merecía” la libertad, dijo la ex ministra.
Luego elogió al Poder Judicial del cual formó parte durante muchos años:
“Yo respaldo la decisión del Tribunal Unitario totalmente. Tengo plena confianza del Poder Judicial de la Federación. Creo que sí se merecía esta liberación”.
Como ministra, recordó, pidió atraer el expediente y por eso se enteró de los cargos “endebles” por los cuales se le detuvo el 26 de febrero de 2013 y estuvo injustamente presa.
2. La exoneración de la Maestra es el primer paso.
Luego viene el complemento de la rehabilitación, lo cual incluye darle la oportunidad de recuperar el gremio magisterial en sus dos vertientes, el Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Plenos poderes con SNTE y CNTE.
#
 Elba Esther, justicia y política
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
En 2013 a la administración Peña la detención de la maestra le dio algunas semanas de popularidad
Elba Esther Gordillo quedó en libertad ayer en la madrugada. Fue absuelta de los dos cargos que aún pendían en su contra, fraude fiscal y delincuencia organizada. Estaba detenida bajo vigilancia en su domicilio de Polanco. La detención de Elba Esther fue política. Fue detenida a poco menos de tres meses de iniciado el gobierno de Peña Nieto y queda en libertad a poco más de tres meses de que concluya esta administración.
Fue detenida cuando se anunció la Reforma Educativa y queda en libertad cuando esa Reforma Educativa se anuncia que será, por lo menos, pasada a revisión. Fue detenida para romper su peso en el movimiento magisterial en un momento en el cual Elba Esther había entrado en abierto conflicto con Emilio Chuayffet, entonces secretario de Educación.
Fue detenida porque había sido aliada de Vicente Fox y de Felipe Calderón y, sobre todo, en sectores priistas y desde el movimiento que entonces comenzaba a pergeñar López Obrador, pedían su cabeza como símbolo de lo que consideraban la corrupción sindical, pero en realidad unos querían desembarazarse de una dirigente que, pese a haber tenido un papel protagónico en el apoyo a la campaña de Peña Nieto, consideraban un estorbo político y otros, porque así creían que vía la Coordinadora se podrían apropiar del sindicato magisterial.
A la administración Peña la detención le dio algunas semanas de popularidad, pero concluida la fiesta se demostró que, en todos los frentes, desde el judicial hasta el político, la detención había sido contraproducente.
En el camino murió Mónica Arriola, su hija y senadora, una mujer realmente querida por quienes la conocíamos, aquejada de una terrible enfermedad. En el camino se le terminó dando oxígeno político a una Coordinadora que era y sigue siendo el mayor obstáculo a cualquier cambio de fondo en la educación pública.
En el camino se perdieron bases, controles y el propio SNTE, apoyando la reforma, terminó poniendo distancia en diferentes ámbitos porque desde el gobierno no se le dio, ni antes ni después, el peso y la interlocución que el sindicato demandaba.
En ese mismo camino, Elba Esther terminó aliada con quien fue durante casi 20 años su mayor adversario:
López Obrador, quien de alguna forma la ha reivindicado con los suyos. Al final de ese camino, Elba Esther Gordillo
sigue siendo una de las mujeres más controvertidas, con enemigos y poco querida en muchos sectores sociales, pero también de las más poderosas en la vida política del país de los últimos 30 años.
Su detención fue política y su liberación también. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación y exministro de la Suprema Corte, dijo ayer que la acusación contra Elba Esther tenía desde el inicio muchas deficiencias. Tampoco era viable la acusación porque el SNTE nunca presentó denuncia alguna contra Gordillo, ni antes ni después de su detención. Y las organizaciones sindicales son autónomas.
Que la liberación determinada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México se diera a unas pocas horas de que el Tribunal Electoral de Justicia de la Federación entregara la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, no es mera coincidencia. Se podrá decir que en esto no hay tiempos políticos, pero la verdad es que la justicia política la hemos visto en operación muchas veces en los últimos años, comenzando, por ejemplo, con el caso de Florence Cassez.
O, incluso, en la entrega de la constancia a Andrés Manuel porque pese a que nadie disputaba la legitimidad de la elección, en realidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría que haber esperado, por lo menos, dos días más para cumplir el plazo legal respecto a las impugnaciones que pudieran surgir después de la decisión del INE legitimando la elección.
Acortar el proceso en la Ciudad de México de la declaratoria de presidente electo políticamente es un buen paso, una buena señal, pero legalmente no se terminaron de cumplir las formas en el Tribunal, precisamente, por las prisas políticas.
Política y justicia también se cruzaron unas horas antes en Ciudad Juárez en el primer foro de seguridad y pacificación. Un gobernador que horas antes, en medio de una crisis de violencia que había dejado decenas de muertos apenas el pasado fin de semana, exhibía en las redes sociales a sus gatitos y que no decía nada sobre lo que estaba sucediendo en su estado, fue a recibir a López Obrador al aeropuerto cuando no estaba siquiera convocado, se invitó al foro, hizo uso de la palabra con la mala suerte de que los familiares de las víctimas lo increparan con toda dureza.
Un foro que, por cierto, demostró que en el tema de la seguridad y la pacificación hay buenas intenciones, pero que llevarlas a la práctica, aterrizarlas, será una tarea titánica donde falta, aún, casi todo por hacer. Comenzando por contar con una estrategia clara que, quizá, no tiene por qué tener un gobierno a 115 días de asumir el poder, pero de la cual tampoco se terminan de mostrar, claramente, sus principales componentes.
#
Perdón a Elba. ¿Quién sigue?/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
Lo primero que debemos entender, en la exoneración de la profesora Gordillo, es que no se trata de una casualidad, sino de una causalidad.
Es decir, el electo Presidente ya gravita en todas las decisiones legales y políticas –las más importantes-, como liberar de toda culpa a Elba Esther. Para ello se valió de la influencia de su amiga Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Segob.
Lo segundo a entender es que –a pesar de la clase política “chaira”- asistimos a una decisión política y al pago de facturas. ¿Cuánto influyeron y/o pagaron la profesora y su familia a Morena para lograr la victoria de AMLO?
¡El tamaño del sapo es del tamaño y la rapidez de la exoneración!
Lo tercero es que tenemos un Sistema Judicial no sólo “de plastilina”, sino podrido. ¿Por qué? Porque a semanas del cambio en los vientos del poder, la justicia fue “pronta y expedita”. ¡El primer milagro del Mesías!
Lo cuarto –y más importante- es que si bien el sistema de impartición de justicia puede estar podrido, pudo tener muchas fallas y hasta convertir en “chivo expiatorio” a la señora Gordillo; lo cierto es que nada perdona las raterías de Gordillo por décadas, el despojo del patrimonio sindical y la aniquilación de la calidad educativa, convertida en el peor fardo del Estado.
Lo quinto es que hoy todos –partidos y líderes- olvidan que Gordillo fue llevada a prisión porque todos –a la firma del Pacto por México- pidieron que fuera echada del paraíso. Sin esa decisión política, no habría Pacto ni reformas estructurales.
Lo sexto es que el naciente gobierno de Obrador, apenas en gestación, confirma que es realidad el perdón a los pillos de un sistema político podrido y contra el que votaron 30 millones de incautos.
Lo séptimo es que con la exoneración de Gordillo –operada por la futura titular de Gobernación para exaltar el hecho justo el día en que AMLO es Presidente electo- sigue imparable el perdón a lo peor de una clase política identificada como sinónimo del PRI y que hoy se llama Morena.
Y cobra sentido la alianza de las gemelas perversas motejadas como PRI-Mor; lo más viejo del PRI convertido en Morena.
Lo octavo que debemos entender es que no termina el perdón de lo peor del viejo PRI. Ya fueron perdonados y rehabilitados pillos como Manuel Bartlett, René Bejarano, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Javier Jiménez Espriú, Esteban Moctezuma, Alfonso Romo y Alfonso Durazo, Juan Ramón de la Fuente, Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia y la señora Gordillo.
Lo noveno es preguntar: ¿quién sigue, de una larga lista de pillos del viejo sistema? ¿Quién más será exonerado y rehabilitado? ¿Acaso mañana veremos amnistiado al líder del sindicato petrolero…?
Y lo último –la décima reflexión- tiene que ver con la confirmación de que el gobierno del cambio, el que haría historia, en realidad cambia, pero para volver a lo peor del viejo PRI y hacer historia en la rehabilitación de lo más corrupto de la clase política.
¿Por eso y para eso votaron 30 millones de mexicanos? ¿Se arrepienten?
Al tiempo.
#
POLÍTICA ZOOM /Ricardo Raphael
El Universal
Los fueros de Elba Esther
Con el gran talento histriónico que la ha caracterizado toda su vida, la profesora logró hacer coincidir la absolución de sus pecados judiciales con la entrega de la constancia al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hay quien asegura que detrás de esta coincidencia podría estar Enrique Peña Nieto, quien quiso arruinarle la fiesta a su sucesor.
Elba Esther Gordillo está libre porque no fue la justicia quien la persiguió estos cinco años, sino la política. Hace ya tiempo que las acusaciones penales en su contra eran insostenibles, pero permanecían las razones del poder. A partir de ahora, ni unas ni otras le atan las manos. Está libre para regresar por sus fueros.
Antes de que la detuvieran, la profesora Gordillo gozaba básicamente de cinco fueros extraordinarios. La pregunta principal del momento es si será capaz de recuperarlos: ¿La alianza que hizo con Andrés Manuel López Obrador, desde febrero del año pasado, le servirá para rescatarlo todo?
Los cinco fueros son: 1) control sobre la organización social más grande y poderosa de América Latina, el SNTE, que cuenta con más de un millón 600 mil afiliados; 2) control sobre la inmensa tesorería de esa misma organización; 3) control sobre una amplia red de maestros dispuestos a operar electoralmente a nivel local y nacional (la cual ha causado daños mayores a la democracia mexicana); 4) control sobre la política educativa y; 5) control sobre una buena parte del presupuesto educativo que es el más robusto en la administración pública.
Un lustro en prisión, una salud física mermada y dolores privados intensos, son argumentos suficientes como para suponer que la maestra pudiera preferir un regreso a la vida íntima y un retiro tan digno como pacífico.
Sin embargo, la manera y sobre todo la fecha de su liberación llevan a suponer otros escenarios. Con el gran talento histriónico que la ha caracterizado toda su vida, la profesora logró hacer coincidir la absolución de sus pecados judiciales con la entrega de la constancia al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hay quien asegura que detrás de esta coincidencia podría estar Enrique Peña Nieto, quien quiso arruinarle la fiesta a su sucesor; también hay quienes dicen que fue Andrés Manuel López Obrador el que influyó para que liberaran a la profesora.
Habría una tercera explicación más simple, y por tanto más creíble: instruido por su cliente, el abogado de Elba Esther Gordillo operó con el magistrado para que hiciera coincidir las fechas con el único propósito de generar un efecto mediático de amplias proporciones.
Y lo logró porque, desde ayer, el tema nos tiene a todo el mundo especulando. Tanto ruido ha provocado la coincidencia que la asunción de AMLO al grado de presidente electo pasó a segundo plano.
El cálculo político de Elba Esther no parece coherente con el que haría una mujer que está dispuesta a retirarse del poder, sino con la profesora de siempre —la estratega política que sorprende— y que tendría energía y ánimo para regresar por sus fueros.
En otras palabras, si el dilema de ella está entre el retiro y el regreso, la manera como escenificó su liberación tiene más relación con lo segundo que con lo primero.
Los observadores no habremos de esperar demasiado para resolver nuestras dudas. Si en el futuro gabinete de AMLO, concretamente en la Secretaría de Educación, hay personas próximas a la profesora, entonces el acuerdo político va más allá de su liberación.
Pero aún más importante, si Juan Díaz deja de ser cabeza del SNTE, y alguien próximo a la maestra ocupa su lugar, la profesora habrá logrado reencarnar una vez más.
ZOOM: ¿Será Elba Esther Gordillo fundadora de la Cuarta Transformación? Hay que decir que tiene amplia experiencia en esa materia; según su currículo participó antes en la transformación salinista, luego en la foxista y también en la calderonista. A la mejor y por su conocimiento en la materia la vuelven a contratar.
#
 LA REBELIÓN EN LA GRANJA/Rafael Cardona 
La Crónica
Ayer, cuando el reloj rebasaba con sus implacables manecillas la línea del mediodía, Andrés Manuel López Obrador miraba el pergamino de sus sueños; la declaratoria de Presidente electo. La banda presidencial está al alcance de la mano. Ya no la bordan las ilusiones, ahora la decoran hilos de oro en las alas del escudo nacional, cuyo fulgor pronto resplandecerá en su pecho.
En contraste, el gobierno saliente (nunca más saliente), cuya firmeza política fue tan feble como su capacidad jurídica, miraba el vuelo libre de Elba Esther Gordillo, cuyo proceso sobreseído por mal hecho, insuficiente y equívoco, terminó de una manera vergonzosa para sus promotores. Cuatro procuradores le metieron la mano. Ninguno fue capaz de probar las acusaciones. Cinco años —en un sentido político—, para sentarse en la puerta de su casa y ver pasar el cortejo…
Y ahora, el resto de la vida para la venganza.
Pero 24 horas antes, al pie de las murallas de Campeche, el gobernador Alejandro Moreno disparó la bombarda. En términos aún más firmes de los empleados semanas atrás por Enrique Alfaro en Jalisco y Jaime Rodríguez, en Nuevo León, le advirtió al, futuro Presidente su decisión de  proteger el federalismo y rechazar figuras intermedias en la relación entre los poderes estatal y federal.
Una defensa vehemente, enjundiosa, implacable de la soberanía del estado de Campeche, con tintes de oratoria emotiva, regionalista, localista.
Moreno hablaba de la cosa pública, los logros y las inversiones. Se refería al fin del periodo electoral; el cambio de poderes, su futura relación con el futuro Presidente, quien ha anunciado el nombramiento de delegados plenipotenciarios, y su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos. Dijo entonces:
“…En consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.
“Todo es y todo será conforme a la Constitución federal: de gobierno a gobierno. Ésa es la esencia del federalismo, que haya una relación de equilibrio entre los intereses federales y los intereses locales. Antes que contraponerse, se deben complementar en beneficio de nuestros ciudadanos.
“Los campechanos tenemos carácter, orgullo y categoría política, para hacer valer nuestra soberanía; y con base en ella, nos pronunciamos a favor de una relación federal y estatal caracterizada por el respeto, el reconocimiento y el respaldo mutuos, para así detonar más alternativas de crecimiento y desarrollo para los campechanos.
“En este contexto, sugerimos a la próxima administración federal, pasar del federalismo político al federalismo económico. Que no sólo estén reconocidos los órdenes de gobierno en la Constitución, sino también en los presupuestos, mediante el fortalecimiento de las capacidades económicas de los estados y los municipios…
“…Por todo ello, tendremos con la nueva administración federal, una relación política de respeto, de colaboración y de coordinación. Del tamaño de la amabilidad federal será la amabilidad estatal. Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento; y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter”.
Obviamente el planteamiento desató los aplausos del público en el centro de convenciones de Campeche. Nadie le podía quitar su contenido altamente partidario. Así se refirió a esto Moreno Cárdenas:
“…En el México plural de hoy, existe una corriente de pensamiento en la que creemos millones de mexicanos. Y la buena relación entre gobiernos de diferentes filiaciones partidistas y ciudadanas no impedirá que nos conduzcamos conforme a nuestros ideales. Damos la mano sin claudicar en ninguno de nuestros principios. Ni lo cortés quita lo valiente ni lo valiente quita lo cortés.
“Vamos a decirlo directo: con el gobierno federal nos vinculará una profunda relación institucional, pero tenemos puntos de vista diferentes en muchos temas de carácter nacional…
“…Tengo la mirada bien puesta en el horizonte; y México entero es ese horizonte. Lo que hacemos bien en Campeche, lo podemos hacer bien en todo el país. Nuestra visión de desarrollo no es del México que fue, sino para el México que viene. Con trabajo en equipo, con  unidad, con amor a la nación y con la meta más alta en la mente, estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional…”
Esta frase llamó la atención ante la raquítica conducción actual del PRI. Pero no se trata de eso, la construcción  de un nuevo liderazgo nacional, no es igual a la construcción de un liderazgo partidario.
Como  diría alguien, no se hagan bolas. “Alito” no quiere la presidencia del PRI; quiere la otra.
El tema da para más. Mañana.
PALABRAS
En el pasillo se oyó una frase: el gobernador Moreno se le puso al dueño de Morena.
CIRCO
Lo dicho, el Primer Foro de Pacificación naufragó en el concepto mismo de su intención. La polémica entre víctimas, culpables, olvidos y perdones, no fue sino una previsible pérdida de tiempo.
¿Y Corral? Bueno, Corral, es un ave de corral.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

¡La profesora Gordillo libre!/Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 9 de agosto de 2018

Gané un par de apuestas de que sería libre antes de finalizar el gobierno de @EPN; muchos decían que no.
La ciudadana Elba Esther Gordillo Morales estuvo recluida desde las 22:49 horas del 26 de febrero de 2013 hasta las 23 horas del martes 7 de agosto de 2018; fueron cinco años con cinco meses y once días. Y al final usted disculpe... ¿Y la reparación del daño?
Gordillo fue detenida cuatro horas antes, al bajar de un avión procedente de San Diego, California, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de TolucaEstado de México. Al descender del jet le fue presentada una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz (fallecido desde hace tres meses), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza.
Esa noche el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a una rueda de prensa -sin preguntas-, para leer "información relevante".
"Como ustedes entenderán –precisó el procurador- , se trata de una averiguación (previa) a la que todavía le falta mucho, tendremos que presentarla ante el juez y por ello es que no puedo contestar preguntas...".
Pocos días después, el 4 de marzo el juez -¿de consigna?-, decretaba auto de formal prisión en contra de  Gordillo como probable responsable de:
- Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a, en relación con la primera y las restantes en el inciso b, del mismo ordenamiento, y;
-Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Nos dijo el señor juez de la causa que basó su determinación después de estudiar -¿a profundidad?-, pruebas periciales presentadas por la SHCP, en colaboración con la PGR; señaló que valoró el dictamen pericial en materia contable donde se demostraba que los recursos tuvieron origen y uso lícitos.
Eso dijo: "origen ilícito".

¡El quid es que el juez nunca lo comprobó!

En septiembre de 2013, un juez le concedió a la profesora un amparo por deficiencias en la averiguación previa, sin que ello implique su libertad. El juzgador consideró que la PGR fundamentó mal el expediente, y se le vulneró el derecho humano del debido proceso.
Meses después, el 7 octubre de 2015, otro juzgador  federal -Rosa Montaño Martínez- Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales- abrió un tercer juicio contra la ex lideresa donde se le imputó una supuesta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos, en una modalidad no grave.
El asunto quedó desechado meses después...
Debemos decir que de los tres juicios que enfrentó Gordillo, al final sólo quedó el de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La historia del caso es larga, lo hemos documentado en La Silla Rota:
El quid es que después de mucho batallar, su equipo de abogados pudo lograr en diciembre de 2017 la prisión domiciliaria, con lo que implica.
El 15 de febrero pasado escribimos en este espacio de manera irónica que "su señoría el señor juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, atendiendo la petición- o ¿instrucción?- solicitada por la Procuraduría General de la República (desde el pasado 8 de febrero pretende convertir a la justicia penal en una nueva versión de la Santa Inquisición...
¿Por qué?-, preguntamos y respondimos que "pretende restringir todas las visitas de la profesora Gordillo en su domicilio debido a que su actuar -el recibir a personas- "podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano".
¡Así lo dijo!
Era evidente la animadversión del juez hacia la señora Gordillo. De hecho, con 4 años de juicio, la ex lideresa magisterial solicitó que el juez Caballero dejara de instruirle el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero. La maestra pidió formalmente la recusación del Juez y turnar su caso a otro impartidor de justicia. Sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López rechazó su petición.
De acuerdo con el fallo del magistrado Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario, la solicitud de Gordillo en ningún momento prueba que la actuación del juez sea parcial, carente de independencia o de molestia hacia ella o su defensa.
"No se obtiene ningún dato objetivo que permita considerar que el juzgador después de conocer que fue interpuesta la denuncia referida con antelación se encuentre en una situación que lo llevara a externar molestia, enojo o animadversión hacia la defensa como a los imputados", dice la resolución del magistrado.
Así siguió el proceso, pero tiempo después, el 16 de mayo de 2018 el juez dejo de existir así nomás.  "Su deceso ocurrió alrededor de las 11:00 horas, pero oficialmente no se han dado a conocer los motivos del fallecimiento...", escribió el reportero Abel Barajas de Reforma...
Debemos reconocer que un día antes de su muerte, el juez rechazó una petición de la PGR para endurecer las medidas de seguridad a Elba Esther, también descartó colocarle nuevamente un localizador electrónico en el tobillo y establecer un régimen donde el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encargara de fijar día y hora para que pudiera recibir visitas.
Confieso que me sorprendió la noticia debido a que fui uno de sus críticos por irregularidades al debido proceso, pero lamenté su deceso, quizá fueron presiones de trabajo... Las causas fueron desconocidas...
Las siguientes semanas el caso lo traía ya otro juez, pero el magistrado era el mismo... Miguel Ángel Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México.
Y la sorpresa fue que a noche del martes 7 de agosto -23 horas-, el juzgador puso punto final a las acusaciones judiciales contra la señora Elba Esther Gordillo, al decretar a su libertad por falta de elementos en el juicio.
Aguilar declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el juicio no acreditan su responsabilidad.
Minutos después circuló el siguiente mensaje en medios: 
Señores representantes de los medios de comunicación: 
"Por este medio se convoca a rueda de prensa a la 1:40 am de este miércoles 8 de agosto en las escalinatas del departamento de la maestra Elba Esther Gordillo, ubicado en la calle de Galileo (Polanco), donde la maestra y sus abogados anunciaremos que la ex lideresa magisterial quedó legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada: 
Atte. Despacho Del Toro Carazo
Y más tarde en la madrugada, vino el mensaje a medios de Antonio del Toro Carazo dando a conocer que le fue notificada la "absoluta e inmediata libertad (a la profesora Gordillo) debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta".
"Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal".
"Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia.
"En diez días habré de convocar a aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora".

Reacciones

Muchas...
Doña Olga Sánchez Cordero, aseguró en entrevista radial que las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles. Señaló que la libertad de Gordilloa horas de que el TEPJF entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, es mera coincidencia. "Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no son tiempos políticos. No creo que sean así cuando un tribunal resuelve", subrayo.
Algunos líderes de opinión han abordado el asunto a la ligera, las críticas son muchas, por ejemplo, Carlos Loret de Mola escribió:
Carlos Loret de Mola
@CarlosLoret
Elba Esther Gordillo, aliada política de @lopezobrador_ en las elecciones, queda totalmente libre justo el día en que él será declarado presidente electo. Chulada de país.


A otros como el ex secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, les dio gusto, emitió un tuit que generó ruido en Sinaloa...:
Felicidades Maestra Elba Esther, sin duda se viene lo mejor para México, su experiencia, lucha y compromiso con la educación la avalan, enhorabuena! 🍀🌷
8:25 - 8 ago. 2018
Y muchos más...
He seguido de cerca el caso y detectamos irregularidades en el proceso penal..
Ahora que está libre muchos han dicho que hubo un acuerdo político.
En lo personal no lo creo. Lo único que puedo decir es que en su proceso penal, hubo mucha gente que metió la mano; desde policías, peritos, investigadores, ministerios públicos a mando de cuatro procuradores -Jesús Murillo KaramAreli GómezRaúl Cervantes Andrade y un "encargado" de despacho: Alberto Elías Beltrán-, varios jueces y magistrados y dos equipos de defensa, hasta llegar a la noche del martes 7 de agosto de 2018...
No creo que Elba Esther Gordillo sea la Madre Teresa de Calcuta ni nada que se le parezca pero su proceso penal fue irregular... desde su detención en Toluca...
Conozco muy bien al Magistrado Aguilar es un hombre duro, firme en sus decisiones y con una gran preparación académica en el nuevo sistema de justicia penal, reto a que alguien serio le cuestione su decisión como juzgador. Analizó las pruebas presentadas y tomo una decisión... Se ha desempeñado como abogado postulante, agente del Ministerio Público, juez de Distrito y como titular del Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito; es profesor en varias instituciones a saber; UNAM; Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto de la Judicatura Federal, Instituto Federal de la Defensoría Pública y Casas de Cultura Jurídica de la SCJN.
Es doctor en Derecho, Máster Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por el Inacipe.
Ha realizado estudios en Estados Unidos de América, España, Inglaterra, Bolivia, Colombia, Chile y Perú sobre liderazgo ético y sistema acusatorio adversarial.
Por cierto, escribió hace años el libro "Presunción de Inocencia. Principio Fundamental en el Sistema Acusatorio, 2ª ed., Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, A.C, División Editorial, México, 2009.
Hizo su trabajo y liberó a la profesora Gordillo..., así es la ley...
Vamos a esperar a la conferencia de prensa de la señora Gordillo.
Le pregunta Ciro en una entrevista realizada el viernes 14 de agosto de 2013 "¿Qué quiere, maestra?" La respuesta fue simple: "Quiero justicia, no venganza. Y (...) regresar al sindicato". 
Ya veremos qué nos dice, tienen derecho al pago de reparación del daño, pero quizá con una disculpa basta... ¿De quién?
¡De muchos!
Hoy es una mujer feliz, se le ve renacida en una foto que circula.
Milagro en el AM 2431 matrícula XA-GAL
Invitación, entrada libre...
A las 18 horas de este jueves 9 de agosto se presentará en la sede alterna de la SCJN, Av. Revolución 1508, el libro "Dogmática  Penal y Política Criminal", del destacado penalista Moisés Moreno Hernández...
Comentarán la obra los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Eduardo Medina Mora; además de los abogados postulantes José Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Ceballos...

Modera la mesa: Ignacio Morales Lechuga.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...