10 ago 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de agosto de 2018....

SCJN reducirá su presupuesto en 5 mmdp, tras petición de  AMLO...
El presidente electo, consideró que existe receptividad por parte de los ministros de la SCJN ante el plan de austeridad que pretende aplicar la próxima administración, en conferencia de prensa realizada en su oficina de la colonia Roma, luego del desayuno que tuvo con éstos.

Don Luis María Aguilar, ministro Presidente e comentó a AMLO que aplicarán una reducción a su presupuesto sin especificarle si esa reducción contemplaría sus salarios, los cuales fueron duramente criticados durante la campaña.
López Obrador precisó que les informó de la reforma al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente, y cree ellos están consientes, así como los legisladores, de que no se pueden mantener los salarios actuales.
En la conferencia, en donde estuvo acompañado por su consejero jurídico Julio Scherer, indicó que se está avanzando en dos paquetes de reformas, el primero relativo al combate a la corrupción, la impunidad y la aplicación de la austeridad republicana.
#
La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresa que estará atenta a la evolución de las indagatorias respecto de los hechos violentos en los que resultó lesionado el magistrado federal Miguel Enrique Sánchez Frías y su menor hijo, y en los que infortunadamente perdiera la vida su señora esposa.
Se mantiene contacto con las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México y se espera que las indagatorias se conduzcan con todo sigilo, para evitar versiones imprecisas o que interfieran con el esclarecimiento del caso.
www.cjf.gob.mx Twitter: @CJF_Mx
Reportan grave a Magistrado baleado
#
¿Sabía como venias las cosas?
Hicieron un cochinero! Lástima de algunos integrantes del Poder Judicial..
Jorge Alberto Bernal Reyes, quien durante casi cinco años instruyó el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo, renunció como funcionario del Poder...
Una semana antes de la liberación de la maestra , el pasado 31 de julio, Bernal presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de secretario de acuerdos del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, informaron fuentes judiciales, dice una nota de Abel Barajas de Reforma...
El ahora ex funcionario era un incondicional de Alejandro Caballero Vértiz, el titular del juzgado que falleció el pasado 16 de mayo en su domicilio, víctima de un paro cardiaco. 
#

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de agosto de 2018....; es día de San Lorenzo, martir.
BAJO RESERVA/Reforma
Los preparativos para AMLO
EN EL PAN se habla mucho de la sesión de mañana en el Consejo Político Nacional pues, además de una autocrítica tras la derrota electoral también se espera -gulp- un ajuste de cuentas.
SEGÚN ESTO, se señalará con nombre y apellido a los blanquiazules que apoyaron abierta o veladamente a otros candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas, para iniciarles procesos de expulsión.
ADEMÁS, será la reaparición en un acto partidista del ex candidato Ricardo Anaya a quienes varios panistas le tienen reservadas duras críticas por los resultados de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Agárrense, que pinta para ponerse rudo.
EN MORELOS cuentan que fiel a su pasado como estrella del futbol al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco lo que le importa es brillar él... y no se preocupa por su equipo.
DE HECHO, el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella, decidió transparentar ante ciudadanos la entrega del mando policial pues nomás no ha logrado sentarse con algún representante del ex americanista para formalizar el proceso de transición.
ASÍ ES QUE el funcionario hará la entrega simbólica ante activistas como María Elena Morera, Isabel Miranda de Wallace y líderes empresariales locales. A ver si Blanco manda a alguien, aunque sea desde la banca, pues.
A VER cómo se pone la reunión de hoy a las 9:00 horas entre el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y los Ministros de la Suprema Corte.
DICEN que varios de ellos no olvidan que, en campaña, el tabasqueño los acusó de estar "maiceados" y de ser "alcahuetes" de la "Mafia del Poder", por lo que el tema podría salir durante el desayuno. Ojalá que no sirvan platillos con aguacate.
TRABAJADORES de varios municipios de Quintana Roo que desde hace años tienen que lidiar con el sargazo en las playas nomás no ven claro el supuesto apoyo de las autoridades estatales y federales.
CUENTAN que, cada vez que el asunto hace crisis, se apersonan en la zona funcionarios del Gobierno federal uno o dos días y luego desaparecen el resto de la temporada.
PERO su principal queja es que desde hace años han pedido una estrategia integral para enfrentar ese problema que le pega -y fuerte- a la actividad turística... y nadie les hace caso.
VAYA bronca en la que está metido el gobernador Carlos Joaquín, pues el turismo en su entidad pasó del azul turquesa del Caribe a una mezcla de rojo sangre por las ejecuciones en Cancún y el marrón verdoso del sargazo que cubre las playas.
#
Será/24 Horas
En medio de la incertidumbre por la que atraviesa el Partido Humanista, nos dicen que su líder, Luciano Jimeno Huanosta, decidió irse a quitar el estrés con unas vacaciones en el puerto de Acapulco. El problema, nos hacen ver, es que muchos colaboradores del organismo capitalino no tienen claridad sobre qué va a pasar con sus empleos en caso de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que preside Mario Velázquez Miranda, determine retirarle su registro como partido político, sumado esto a que varios trabajadores empezaron ya a padecer por falta de pago en la última quincena. ¿Será?
Relevo terso en el Senado
A las instalaciones del Senado de la República han llegado algunos legisladores electos para solicitar información de procesos legislativos y otros detalles técnicos (… de cómo está la movida, pues), y nos cuentan que las dudas han sido atendidas con puntualidad. Según datos del propio Senado, se realiza una transición ordenada en esta cámara con la finalidad de propiciar un relevo organizado en la conformación de la LXIV Legislatura. Y para tranquilidad de los trabajadores, el órgano legislativo emitió un comunicado en el que la transición no considera afectación alguna al derecho de los empleados sindicalizados, de base ni tampoco a las prestaciones sociales consignadas en la Ley Federal del Trabajo. ¿Será? 
Aclara empresaria
La empresaria Claudia Rincón, socia y directora general de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE), nos comenta que desde hace más de 14 años ha participado en licitaciones y concursos del Gobierno federal, siempre en estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Asimismo, se acreditó a través de consultas realizadas con autoridades competentes como la SFP y la Cofece que jamás ha sido señalada por ningún órgano del Gobierno federal, y menos efectuado alguna práctica anticompetitiva. Además, la misma empresaria documentó que el mote Reina de las Licitaciones fue una campaña de sus competidores, por lo que procedió con una demanda contra quien resulte responsable. Hoy, STE ostenta clientes privados y de Gobierno, además de que emprendió alianzas con fabricantes, distribuidores y firmas de talla internacional en el mercado de las Tecnologías de la Información. Incumplen con algunos estados
Lo que sí es un hecho, y casi no se difunde, es que hay empresas que incumplen con sus compromisos y afectan, en última instancia, a los ciudadanos. Por ejemplo: a pesar de la urgencia que viven los guerrerenses para ver terminado un puente en Chilpancingo -además de dos parques lineales-, la constructora Infratec no ha cumplido con las metas contractuales. Lo que se sabe ya causó la molestia del Gobierno de la entidad…, pero, dicen por ahí, no es la primera vez que ocurre, y si lo dudan que pregunten a los albañiles que construían el Cereso de Otumba, en el Edomex, los cuales vieron retrasados su pagos. 
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Manos a la obra. Apenas Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, salía de su segundo encuentro con Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, cuando el primer mandatario subió a su cuenta de Twitter: “Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”. Parecería muy escueto el mensaje, pero conlleva la convicción de trabajar por la salud de la nación. El vox populi, en su afán de darle explicación a todo, supone tratos, canjes, componendas, pactos secretos. Se trata sólo de hacer lo más eficaz posible la transición. Ya la historia y la justicia se encargarán de juzgar a los que se van y, sobre todo, a los que llegan. Que no nos van a fallar, dicen.
II.País de instituciones. José Narro Robles, el secretario de Salud, durante su participación en la conferencia magistral Salud en México, señaló que “México es un país de instituciones y éstas son parte de su grandeza, porque no hay otro país en América Latina con esa base, y la salud es un ejemplo pródigo de instituciones…”. A diferencia de la mayoría de los países de América Latina, los cambios de gobierno en México han ocurrido dentro del marco constitucional y sin golpes de Estado, aseguró. Y así como a las instituciones, también urge adelgazar a la población. Sobrepeso y obesidad son el “problema muy, muy serio que tenemos”, advirtió. Más inversión en el sector salud, fue su propuesta. Sin duda será escuchada.
III.Nadie se salva. Guanajuato, estado que “gobierna” Miguel Márquez Márquez, sigue escribiendo capítulos de novela negra. En León, Antonio La Tota Carbajal, el ídolo del futbol mexicano, tiene algo que celebrar, además de su fama y sus recuerdos, que sigue con vida. Y también que sus familiares no sufrieron daño, luego de que fueron víctimas de un robo con violencia dentro de su domicilio. “Ya eso de ir a levantar denuncias y todo, dije, ‘para qué me voy a agarrar enemigos’, ya lo que pasó, pasó y punto”, dijo a los medios el hombre de 89 años, gloria deportiva. Se llevaron todo lo de valor, hasta las medallas obtenidas cuando fue jugador de futbol. El mandatario guanajuatense también debe celebrar que La Tota está vivo. Qué cuentas entregaría si no…
IV.A darle. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo considera necesario plantear una estrategia de pacificación en la que la educación sea parte central de la solución de violencia que ha vivido el país. Medardo Serna González, el rector, consideró que “la pacificación implica parar esos enfrentamientos que están dejando dolor, que están dejando odio, que están dejando muy lastimado a México, a miles de familias, pero también hay que construir la paz, y la construcción de la paz tiene que ver de manera fundamental con la educación”. Calificó de positivo el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de vincular a las próximas autoridades con los sectores de la sociedad. ¿Y si comenzamos, por ejemplo, por pacificar la tierra caliente michoacana? Facilito, facilito…
V.Siempre no. Después de una detención de película en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, Ilse Lucía “N”, esposa del alcalde Rafael Valencia Ávila, quedó en libertad tras ser acusada en primera instancia de participar en una banda de robo de combustible. En los careos se aseguraron miles de litros y varios vehículos. Sin embargo, con la exhibición de una garantía económica de únicamente 20 mil pesos, la esposa del edil recuperó su libertad, aunque con reservas. Para colmo, sólo está acusada de los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército. Ya ven por qué luego los casos se les caen.
#/
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la visita de López Obrador modificó el protocolo cotidiano en el Zócalo y no fue sino hasta que el Presidente electo se fue de Palacio Nacional, minutos antes de las 9 de la noche, cuando arriaron la bandera monumental que usualmente es resguardada desde las 6 de la tarde.
Que la dirigencia del PRD analiza dejar fuera de su diagnóstico de los resultados de la elección pasada calificativos como “un error” y “mala decisión”, respecto a la alianza con el PAN y su candidato presidencial Ricardo Anaya, pues saben que esto podría terminar de tajo con el Frente en el Congreso de la Unión, lo cual de todos modos ya se ha perfilado, pero en el partido, aun en la derrota, quieren guardar las formas y la diplomacia.
Que el embajador de Alemania, Viktor Elbling, ya cumplió su ciclo de cuatro años en México y al inaugurar la 17 Semana del Cine Alemán en el teatro Esperanza Iris anunció que deja su gestión en el país, de la cual entre otras cosas se le recordará por desplazarse por la ciudad en bicicleta, que una vez le robaron; por el año dual, la expo de Otto Dix, la visita de Angela Merkel, el 50 aniversario del Goethe Institut en CdMx, y un impulso fuerte a las relaciones culturales, políticas y económicas bilaterales.
Que pese a que está próximo el fin del actual gobierno, los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, Renato Sales y Manelich Castilla, respectivamente, han demostrado que todavía no se van.
La captura de Roberto Moyado, El Betito, líder de La Unión de Tepito, ha sido uno de los mayores golpes contra el crimen organizado en la recta final de esta administración; de esas cosas que no ocurren muy seguido.
Que un singular intercambio se dio ayer en Twitter entre Sergio Mayer y un impostor de Duilio Davino, ex jugador de Tecos y América, entre otros, y actual director deportivo de Monterrey.
Resulta que el actor, ahora flamante diputado federal por Morena, reclamó en un tuit al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, por la reciente muerte de manatíes en Tabasco, pero en vez de etiquetar a la Profepa, arrobó a la Profeco, error que desde una cuenta apócrifa del ex futbolista le hicieron notar, aunque con otro equívoco, pues lo llamaron “senador” y lo tildaron de “pendejo”.
Y Mayer, en vez de aclarar su estatus político, solo contestó: “Así es Duilio, tienes toda la razón”. Cosas de las redes.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La corte, el último dique
Y ayer fue otro día. Florestán
Una de las preocupaciones ante la fuerza legítima con la que Andrés Manuel López Obrador iniciará su gobierno el 1 de diciembre es la de los contrapesos que solo dan, a nivel público, la división de poderes y los organismos autónomos, y a nivel privado las cúpulas empresariales, los medios y las organizaciones de la sociedad civil.
El nuevo Presidente tendrá con los suyos, aliados y los que se le sumen, una mayoría calificada en el Congreso que no será contrapeso, la oposición ha sido reducida a sus mínimas expresiones históricas, y a la hora de votar, mayoría es mayoría, y ésta es para ejercerla en apoyo de programas de gobierno, como ocurre en las democracias. Pensar otra cosa es no querer ver una realidad legítima porque 53 por ciento de los votantes así lo decidieron.
En otros frentes hemos visto el giro oportunista de las cúpulas empresariales, que de ser sus más feroces detractoras y financiadoras de opositores, se entregaron en un instante en una indigna cargada encabezada por algunos de los más emblemáticos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios —¿recuerdan aquel video?— por lo que no se les puede ver como contrapeso. Lo suyo son los intereses. En los grupos de la sociedad civil son pocos los que han decidido mantener su postura crítica y vigilante, y los medios fijarán cada uno su posición en el día a día. En el caso de los organismos públicos autónomos, el mismo López Obrador ha reiterado su respeto absoluto.
Por lo que toca al Poder Judicial, está el compromiso de respeto que hizo el miércoles en su discurso en el Tribunal Electoral: El Ejecutivo no será más el poder de poderes ni buscará someter a los otros.
Allí los once ministros presentes —que hoy desayunarán con él en su comedor— tomaron nota, pero sigue la inquietud por el proyecto del Tribunal Constitucional, que los rebasaría y reduciría, los desplazaría, y la desaparición del Consejo Federal de la Judicatura, con lo que Corte y Poder Judicial dejarían de ser contrapeso, el último de los contrapesos en la división de poderes.
Retales
1. CONGRESO. El día 19 será el Congreso de Morena en el que modificarán los estatutos a fin de ampliar la gestión de Yeidckol Polevnsky como presidenta del partido. Su mandato terminaría en diciembre y se lo llevará un año más;
2. FOROS. Hizo bien López Obrador en anunciar que tras asistir a la inauguración de los 19 foros de pacificación, ya solo irá a la clausura. Y lo digo porque ante el dolor, pesar e indignación natural de las familias de las víctimas, no hay discurso ni compromiso que calce. Su grito de rabia es ni perdón ni olvido, por eso rechazaron el perdón que les planteó en Ciudad Juárez. Los foros seguirán y que los encaren y asuman el desgaste los que serán responsables en su gobierno de la seguridad y de la justicia para ellos y para todos los mexicanos; y
3. SUCESIÓN. Con la reunión de anoche en Palacio Nacional, la segunda de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la primera como presidente electo, inició el largo proceso de transición de gobierno, que Peña Nieto quiere de terciopelo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
La ilusión de Durazo y los ‘arrepentidos’
Cuando el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, habla de perdón, ¿se refiere al efecto o la acción del mismo?
Ese acto, ¿vendrá precedido de una disculpa, de una petición de arrepentimiento, de expiación?
¿Se puede perdonar por perdonar?
¿Por qué los deudos habrían de perdonar a los asesinos de sus hermanos, padres o hijos; a los victimarios de quienes nadie podrá asegurar siquiera que se habrán arrepentido?
Durazo dice: “El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas, para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido, y sobre todo con la certeza de que ese eventual perdón no se va a traducir, jamás, en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano”. ¿No?
Y asegura: “Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o su amnistía que su castigo. Todos ellos (los criminales) habrán de responder al derecho de las víctimas y a sus legítimas aspiraciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición…”.
Sí, Chucha. Mejor que las víctimas pidan perdón a los delincuentes…
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola..
El Universal
Elba, AMLO y la segunda foto
La liberación de Elba Esther es una señal más de que el sistema de impunidad establecido por la clase política goza de cabal salud.
Está documentado hasta la saciedad que Elba Esther Gordillo abusó, se apropió y disfrutó de los recursos aportados por los maestros al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del que era dirigente vitalicia por autonombramiento. Está documentado que más de mil 900 millones de pesos hicieron escala en sus cuentas personales y le sirvieron para darse lujos de multimillonaria que todo el país vio y condenó durante décadas (Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael).

Aun así, en cinco años la PGR no pudo o no quiso armar un caso sólido en su contra. Los jueces y magistrados aprovecharon cualquier excusa para dar a la poderosa Maestra todos los privilegios, todas las ventajas. La fueron sacando de prisión poquito a poquito, resolución a resolución.
Para revertir la reforma educativa, uno de los puntos centrales de su plataforma electoral, el presidente electo López Obrador cuenta ya con dos brazos operativos de la mayor eficacia, poder e impunidad: Elba Esther Gordillo y la CNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación domina la educación pública en cuando menos cuatro estados del país, los más rezagados en prácticamente todos los frentes. Elba Esther sigue teniendo una enorme influencia en el sindicato de maestros.
El historial y la riqueza de Elba Esther son inocultables. Así que queda claro que la justicia mexicana sigue determinada por motivos políticos. Al gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesaba castigar la evidente corrupción de Gordillo, sino desactivar su oposición a la reforma educativa. Ahora que ganó Andrés Manuel López Obrador, esa reforma agoniza y la maestra fue aliada clave de su campaña, así que su liberación responde también al contexto político. Podría decirse que todos los astros se alinearon para que fuera puesta en libertad.
Es una señal más de que el sistema de impunidad establecido por la clase política goza de cabal salud y cuenta con vigor suficiente para sobrevivir a la anunciada cuarta transformación. Napito, Bartlett, Elba Esther sobresalen como garantes.
SACIAMORBOS. Ayer en estas Historias de Reportero presenté una primera imagen histórica, inédita, del momento de la detención de Elba Esther Gordillo, el 26 de febrero de 2013, a bordo del avión privado en que voló de San Diego a Toluca. En el cómodo asiento de piel tipo primera clase, abrazada por una sudadera cómoda con la leyenda Love Struck y un antifaz de dormir para taparse la cara frente a la llegada de las autoridades. Hoy revelo una segunda imagen del mismo día, tomada al poco rato, cuando marinos y agentes de la PGR ya la habían bajado del avión. Aparece en una sala del hangar oficial del aeropuerto, ya bajo custodia de las autoridades federales, esperando su traslado a prisión. Devastada, derrotada, sola, arrinconada, recargada contra la pared en una esquina con la mano en el rostro en gesto de lamentación e incredulidad. Muy diferente a la imagen que proyecta hoy, que ya está libre de toda acusación judicial y cuando su flamante aliado político acaba de ser ungido presidente electo de México. ¿Vieron la foto de Elba publicada por EL UNIVERSAL antier?
#
USO DE RAZÓN /Pablo Hiriart
El Financiero
Venezuela, Cuba, Nicaragua…: ‘capitalismo o muerte’
Ya sabemos la proclividad de buena parte del equipo del próximo gobierno mexicano hacia los regímenes autoritarios, populistas y sanguinarios en América Latina, que parecen dar sus últimos y desalmados coletazos.
Ninguna moción de censura ha merecido la matanza de jóvenes en Nicaragua de parte del equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por el contrario, dirigentes y parlamentarios de su partido, Morena, acudieron al Foro de Sao Paulo, en La Habana, Cuba, donde firmaron un documento en defensa de la masacre de Daniel Ortega en Nicaragua y solidaridad con el régimen decrépito de Nicolás Maduro en Venezuela.
¿Esa es la izquierda que nos va a gobernar?
¿La que entra al poder con piel de oveja, como Ortega y Chávez, y se desliza hacia la dictadura del “socialismo del Siglo XX!”?
El presidente electo ha tenido pronunciamientos alentadores sobre el respeto a las libertades y a la separación de poderes, pero una parte del equipo que lo acompaña y de los votantes que lo llevaron al poder cierran filas con Daniel Ortega y con Maduro.
Los líderes de los dos partidos gobernantes en México a partir de diciembre, Yeidckol Polevnsky y Alberto Anaya, firmaron el documento en favor de los regímenes de Nicaragua y Venezuela.
Uno de sus conspicuos representantes, Gerardo Fernández Noroña, pidió en La Habana que les dieran tiempo, que tienen mayoría en el Congreso para revertir las reformas liberalizadoras, “aunque hay que acumular más fuerza y (elegir) el momento para hacerlo”.
Por eso tiene razón el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, al afirmar que “el triste retroceso de Nicaragua nos recuerda que la paz no puede darse por sentada. Que la libertad hay que rescatarla constantemente de la amenaza del populismo y de los delirios autoritarios”.
Ni una palabra de condena ha pronunciado el equipo de política exterior del presidente electo de México por el asesinato de más de 300 jóvenes desarmados en Nicaragua, a manos de grupos paramilitares del gorilato corrupto de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Esos jóvenes asesinados por el gobierno nicaragüense, Millennials todos, ¿no cuentan?
Mientras el mundo democrático, México incluido, le exige a Ortega parar la matanza, los responsables de la política exterior del presidente electo de México reiteran el estribillo de que “la mejor política exterior es la interior”.
Se toma ese juego de palabras como pretexto para dejar hacer y dejar pasar en Nicaragua, porque hay corrientes en el próximo gobierno mexicano que hacia allá nos quieren llevar.
¿No? ¿Entonces a qué fueron a La Habana la presidenta de Morena y el presidente del PT –los dos nuevos partidos gobernantes en México–, sino a firmar el documento de solidaridad con el régimen nicaragüense y el venezolano?
En un espléndido artículo publicado ayer en El País, el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos nos ilustra que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua están colapsados y van a caer de misma manera que el dominó de países socialistas de Europa del Este luego del derrumbe de la Cortina de Hierro.
Sostiene Villalobos que en Venezuela hay un desastre económico y social, “resultado de haber expropiado más de 700 empresas y cerrado otras 500 mil por efecto de los controles que impuso al mercado. El chavismo destruyó la planta productiva y perdió a la clase empresarial, gerencial y tecnocrática del país”.
(Preocupa nuestro presidente electo al decir que el ITAM, por ejemplo, es un think tank neoporfirista).
“Más de tres mil millones de dólares venezolanos parieron la autocracia nicaragüense, pero, cuando el subsidio terminó, el gobierno intentó un ajuste estructural y estalló el actual conflicto”, apunta Joaquín Villalobos, en referencia a los asesinatos de Ortega contra jóvenes desarmados.
Los venezolanos, que realizaron más de cinco mil protestas en lo que va de 2018, “sufren hiperinflación, una criminalidad feroz, escasez de comida, medicinas, gasolina y dinero circulante; los servicios de energía, agua y transporte están colapsados”, explica Villalobos.
Sin nadie que los subsidie, Cuba, Venezuela y Nicaragua se enfrentan a la paradoja –apunta Joaquín Villalobos– de cambiar su lema de “socialismo o muerte” por “capitalismo o muerte”.
En México, hoy y en los años que vienen, habrá que tener presentes las sabias palabras de Óscar Arias: “la libertad hay que rescatarla constantemente de la amenaza del populismo y de los delirios autoritarios”.
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
¿Ardido? Puede ser que sí…
Antes de entrar en materia, saludamos la civilidad política y el respeto mutuo que se han mostrado Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña en lo que va de la transición.
El país necesita de diálogo y no de posturas mezquinas, como la asumida por Damián Zepeda, jefe nacional del PAN. Sin justificación alguna, no asistió a la entrega de la Constancia de Presidente Electo al tabasqueño.
¿Está enfermo? ¿Incapacitado? Hasta donde sabemos, no.
¿Ardido? Eso puede que sí.
Ojalá esa actitud de cerrazón no sea la constante del PAN en la era López Obrador. A nadie le conviene.
El diálogo ayuda a avanzar en los acuerdos. Se iniciará  el procedimiento para que el Congreso apruebe la iniciativa para crear una supersecretaría de Seguridad. Se votarán en las cámaras, antes del primero de diciembre, los fiscales General, Anticorrupción y Electoral. Habrá reunión de gabinetes, saliente y entrante, el 20 de agosto.
Ahora sí. Héctor Larios le da nueve años más de vida al PAN “si no hay golpe de timón”. Hay que “atravesarse” a la continuidad.
El compadrazgo, las complicidades, las ambiciones personales tienen al partido que fundó Manuel Gómez Morin en una crisis que podría ser terminal.
¿Qué hacer?
“Lo más importante, en lo inmediato, es que se corte la continuidad. Si seguimos por este rumbo, vamos al deterioro. No podremos levantarnos”, advierte uno de los diez aspirantes a dirigir el conservador Partido Acción Nacional.
Y es que, dice, la  dirigencia nacional, cuyo jefe real es Ricardo Anaya, canceló la lucha democrática en el azul.
Los candidatos que contendieron fueron producto del dedazo de “dos o tres personas”.
El debate interno desapareció.
Todo en el PAN giraba en torno a la candidatura presidencial del entonces llamado “joven maravilla”.
Las reuniones de la Junta Permanente del partido dejaron de tener periodicidad. No eran regulares. A veces sí, a veces no.
En esa situación llegará el PAN a su próximo Consejo Nacional, a celebrarse el 11 y el 12 de agosto. Es el primero que se realiza después de la humillante derrota en las elecciones del pasado primero de julio. Ricardo Anaya quedó 30 puntos abajo de AMLO.
El Frente no sirvió ni para el arranque al tsunami guinda.
En las cámaras, los azules se hicieron chiquitos.
El grupo de Anaya, en control del partido, ha mostrado un sentido patrimonialista del instituto político. El mejor ejemplo es el jefe nacional formal, Damián Zepeda.
Desde ese cargo se autonombró senador. Ahora busca autonombrarse coordinador del Grupo Parlamentario.
¿Se le habrá olvidado que las reglas del PAN exigen una consulta al Grupo Parlamentario para elegir al jefe de la bancada en las cámaras federales?
Hay varios liderazgos que también se le quieren “atravesar” a la continuidad. Una mayoría de los gobernadores azules —no todos— forma parte de esos liderazgos:
Martín Orozco, Aguascalientes; Pancho Domínguez, Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Jose Rosas Aispuro, Durango; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Antonio Gali, Puebla; y Carlos Joaquín, Quintana Roo.
Larios no es antialiancista. Considera, eso sí, que hubo un error en la manera de procesarlo. “Priorizaron la garantía de que el presidente del partido (Ricardo Anaya) fuese el candidato presidencial”, puntualiza.
El PAN está obligado a encontrar al próximo jefe nacional entre las escasas figuras que le quedan. Alguien que sea aceptado por las diferentes “tribus azules”, antes de volver a la normalidad democrática.
Los mismos no pueden seguir. En sus narices tienen el ejemplo del PRD y los Chuchos, que una y otra vez se rehusaron a ser incluyentes.
Impusieron consecutivamente a tres presidentes nacionales: Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega y Carlos Navarrete.
Le pusieron el tapete a la desmotivada militancia para que la aspiradora de Morena los absorbiera. Ya sólo les queda el “cascarón” del partido, como pronosticó atinadamente el presidente electo.
¿Así querrá terminar el PAN?
Otro aspirante a jefe nacional, Ernesto Ruffo, es también de la idea de que el PAN no tiene otra alternativa que reconciliarse, aunque no parece estar en contra de la continuidad.
“O nos arreglamos o nos arreglamos”, dijo.
Charlamos con el bajacaliforniano después de la plática privada que sostuvo con el diputado saliente, Marko Cortés, supuesto “delfín” de Anaya para la presidencia del PAN.
El senador del PAN es más optimista que Larios. Está convencido de que en 2021 la gente volverá a voltear hacia su partido.
Prevé que el periodo de gracia del que goza López Obrador se agotará pronto.
Ya hay señales de descontento. La multa del INE a Morena por el famoso fideicomiso para la reconstrucción; la resistencia de AMLO a una fiscalía autónoma, el nombramiento de Bartlett como director de la CFE.
Es de los que no descartan que la liberación de Elba Esther Gordillo sea producto de lo que se conoce como PRIMOR. “Todo eso contribuye al desánimo”, asevera.
Leticia Bonifaz, titular de Derechos Humanos de la SCJN, no se coló a la sesión del TEPJF donde se hizo la declaratoria de presidente electo. Nos mandó copia de la invitación que recibió para asistir al histórico evento. Una disculpa a ella y a los lectores.
#
LA HORA DE GORDILLO; LA REVERSA | Rafael Cardona
La Crónica
El encarcelamiento (injusto, según han dicho ahora las sabias palabras de la justicia) de la profesora Elba Esther Gordillo, fue preparado por una campaña mediática furibunda, cuyos autores, algunos de los cuales, ya se sentían merecedores a un premio Oscar por sus documentales.
También elevaron sus gacetillas a la categoría de revelaciones únicas en la promoción del “periodismo de investigación”, cuando no hacían sino reproducir, con el adobo suficiente para convertir con un buen refrito, documentos filtrados por el gobierno, en un platillo gourmet.
Hoy todos se quedan con el mal sabor de haber servido a una causa finalmente derrotada.
A fin de cuentas las acusaciones políticas más feroces se dieron con el implacable señalamiento de la mala calidad educativa, de lo cual culparon a un sindicato siempre disponible para los caprichos y necesidades electorales del gobierno.
Hoy, cuando la reforma educativa —cuya finalidad era quitarle al grupo sindical la hegemonía educativa y recuperarla a favor del Estado— es un traste viejo en manos de un gobierno cuya clientela se aumentará con ese mismo sindicato, deberán buscar otro camino para su condena.
Quizá las incomprensibles explicaciones de Esteban Moctezuma en torno de los cambios a la evaluación de los maestros, algún día encuentran alguien para entenderlas, pero el caso ahora es resolver la doble alianza: los miles de maestros “sentistas” (representados por Rafael Ochoa, René Fujiwara y el yerno innombrable), cuyos votos fueron para Andrés Manuel López Obrador, y los “centistas”, quienes enarbolan pactos firmados con el futuro Presidente.
La libertad de la maestra Elba Esther, además de permitirle un tiempo de vida sin los sobresaltos carcelarios (así hayan sido en instituciones hospitalarias, pero el encierro es el encierro y la rabia no se cura con cambiar el color de las paredes y la jaula de oro también tiene rejas), le dará oportunidad de evaluar quiénes la acusaron y quiénes le deberán pagar por la inquina y la saña con la cual fue perseguida y herida.
Y no sólo en la política, también en los medios y las redes.
Hoy ya hay tiempo para recuperar al patrimonio sindical, los cuadros, los tableros de los grandes pintores mexicanos, los edificios, las instalaciones usurpadas. Para algo se otorgan los nombramientos vitalicios.
Hace muchos años, cuando el pleito contra Roberto Madrazo era un carbón al rojo, Elba bebía té en el Balmoral. La saludé y le pregunté cómo estaba.
—Aquí, aguantando los madrazos.
Y ahora, ésa me parece su invariable actitud.
REVERSA
Algunos lectores me han solicitado la reproducción de la forma como la prensa francesa (la parte más notable de ella, al menos), encabezó en sus titulares el regreso de Napoleón Bonaparte tras su fuga de la isla de Elba (otra Elba).
Con gusto lo ofrezco de nuevo, porque esto confirma la vieja sentencia latina de no buscar novedades bajo la luz del sol.
Nada nuevo.
¿Y cómo siguió Le Moniteur Universel el trayecto de Napoleón desde su huida de Elba hasta la entrada triunfal en París?
Veamos algunos titulares:
— 9 de marzo: “El monstruo escapó de su destierro”.
— 10 de marzo: “El ogro ha desembarcado en Cabo-Jean”.
— 11 de marzo: “El tigre ha llegado a Gab”.
— 13 de marzo: “El tirano esta en Lyon. Cunde el pánico en las calles”.
— 18 de marzo: “El usurpador esta a seis jornadas de París”.
— 19 de marzo: “Bonaparte avanza a gran velocidad, pero nunca entrará en París”.
— 20 de marzo: “Napoleón llegará a las murallas de París mañana”.
— 21 de marzo: “El emperador está en Fontainebleau”.
— 22 de marzo: “En la tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerías.
“Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Imperio!”.
FISCALÍA ÚTIL
La diferencia entre una Procuraduría General de la República, hoy desgastada como nunca en su erosionada historia, y una Fiscalía autónoma, no debería pensarse únicamente en su desprendimiento del Ejecutivo sino en su absoluta capacidad propia de gestión, mediante una alta calidad jurídica en su trabajo.
El caso de la maestra prueba algo tan grave como su utilización política; su ineptitud hasta para cumplir con tan aviesos encargos.
La independencia de la investigación (no sólo la relacionada con los delitos cometidos en el gobierno y sus negocios sucios, lo cual parece preocupar únicamente a las buenas conciencias), debería garantizar la limpieza procesal y técnica en general de todas las investigaciones.
Eso no depende ni de la independencia ni de la dependencia, depende del talento de los responsables, quienes a veces se ven relegados por las mafias internas.
Si la nueva Fiscalía, cuya constitución tanto desvela a la Coparmex y a otros organismos de la sociedad civil ha de ser útil para México, no importa si proviene de postulaciones desde el poder o no. Depende a quién se postula, y por lo visto hasta ahora, la autonomía no será sino un accesorio de propaganda.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope
El Universal
Algo sobre plazos y métricas
Celebro la ambición del nuevo equipo gobernante, pero sugiero que se combine con una dosis de realismo.
Esta semana Alfonso Durazo, el probable secretario de seguridad pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concedió una interesante entrevista al diario El País. Entre otros temas, hablo de plazos y metas para evaluar a la siguiente administración en materia de seguridad pública.
Al parecer, estaría pensando en tres horizontes temporales. Cito de la nota: “El primero (sería) dentro de seis meses. “A los 180 días se hará un corte de caja que servirá para ajustar la eficacia de la estrategia”, señala. El segundo, dentro de tres años, en el que estima que los niveles de violencia serán los de un país de la OCDE… El tercer objetivo, al final de su mandato en 2024, será entregar un país en paz”.
No es la primera vez que Durazo menciona esos objetivos. El 11 de julio, en entrevista con Azucena Uresti en Milenio TV, afirmó lo siguiente: “En el primer trienio, la meta es tener condiciones de seguridad similares a las de países con las que compartimos participación en organismos como la OCDE, o algunos otros de esa naturaleza.”
Para los no iniciados, la OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una institución multilateral que agrupa a los países ricos del mundo (y algunos países de ingreso medio como México o Chile).
¿Y cómo son las condiciones de seguridad en los países que integran esa organización? No es fácil hacer comparaciones internacionales en la materia, pero habitualmente se usa la tasa de homicidio como métrica. En promedio, entre los países miembros de la OCDE, se cometieron 3.6 asesinatos por 100 mil habitantes en 2015.
En ese año, la tasa de homicidio en México andaba en 17 por 100 mil habitantes. En 2017, cerró en 25 por 100 mil habitantes y probablemente se ubicará en 2018 en un rango de 26 a 27. Es decir, se cometerán durante este año aproximadamente 35 mil homicidios.
Si quisiéramos tener una tasa de homicidio cercana a 4 por 100 mil habitantes en tres años, el número de homicidios tendría que disminuir dramáticamente: en 2021 no podrían sumar más de 5 mil 200 (aproximadamente). Eso equivale a una reducción de 85% en tres años.
¿Es posible una caída de esa magnitud? Todo es posible, pero no es muy probable (por decirlo de algún modo). En México, de 1931 a la fecha, la tasa de homicidio nunca ha sido inferior a 8.3 por 100 mil habitantes. Ese piso, alcanzado en 2007, es dos veces superior a la meta trazada por Alfonso Durazo.
Pero, además, no se llegó rápidamente a ese nivel. Para disminuir la tasa de 17 a 8 por 100 mil habitantes transcurrieron 12 años. A Estados Unidos le tomó 20 años llevar su tasa de homicidio de 9 a 5 por 100 mil habitantes. En Colombia, para reducir en dos terceras partes la tasa de homicidio (de 70 a 24 por 100 mil habitantes), pasaron 16 años y cuatro periodos presidenciales (dos de Álvaro Uribe y dos de Juan Manuel Santos). De hecho, no se me ocurre ejemplo alguno a escala nacional de una caída de la magnitud propuesta en el tiempo señalado.
Dicho de otro modo, la nueva administración se está planteando un objetivo incumplible. ¿Pero no es bueno tener un propósito ambicioso, así sea solo como aspiración? Sí, pero hay una diferencia entre ambicioso e imposible. No se gana nada y se puede perder mucho (la confianza de la gente, por ejemplo) prometiendo lo que no se puede.
Celebro entonces la ambición del nuevo equipo gobernante, pero sugiero que se combine con una dosis de realismo. Es bueno tener los ojos en las estrellas, pero solo si los pies se mantienen bien anclados a la tierra.
#
@ahope71
¡No hay congruencia, presidente!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
Dice la conseja popular: “¡Cada pueblo tiene el gobierno que se merece!”. Y en pocas ocasiones, como hoy, la conseja es puntual y certera
Resulta difícil no aplaudir el discurso leído por Andrés Manuel López Obrador, luego que el Tribunal Electoral lo declaró Presidente electo.
Un discurso esperanzador para la democracia, que lo mismo elogia el nivel de la cultura democrática que exalta la fortaleza social para rechazar flagelos como la violencia y el crimen.
Sin embargo, el discurso impecable se desmorona al confrontarlo con la realidad. ¿Por qué? Porque no resiste la prueba de la congruencia. ¿Lo dudan?
1. Todos los medios –prensa, radio, televisión y digitales- coincidieron en que el mensaje central fue que el Ejecutivo “no será más el Poder de los Poderes ni buscará someter a los otros”. ¿De verdad, Presidente electo? ¿No son una grosera intromisión a la división de Poderes y al pacto federal los delegados especiales a los Gobiernos estatales?, ¿no trata de controlar a los gobernadores? La promesa no pasa la prueba de la congruencia.
2. El Presidente electo homenajeó al pueblo de México por su cultura democrática. Sin embargo, la lección es a su gobierno, Presidente. ¿Por qué? Porque usted nunca ha reconocido una derrota, sólo acepta la democracia cuando gana. Cuando pierde “es fraude” o manda al diablo las instituciones.
3. Dijo el Presidente que los mexicanos están hartos de prepotencia, influyentismo, deshonestidad, ineficacia, y quieren poner fin a la impunidad.
Diagnóstico puntual. Pero el discurso aprueba la congruencia. ¿Por qué? Porque entonces no estarían en el gabinete y cerca del Presidente, deshonestos ineficaces y prepotentes como Manuel Bartlett, René Bejarano, Olga Sánchez Cordero, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Ricardo Monreal, Alfonso Romo, Alfonso Durazo…
4. Dijo el Presidente electo que la gente votó por un verdadero Estado de Derecho, legalidad y no simulación. Olvida el Presidente que su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, promovió la impunidad de Florence Cassez y que -según no pocos integrantes de la Judicatura-, la ex ministra movió los hilos para exonerar a Elba Esther Gordillo. Reprueba la congruencia.
5. Dijo el Presidente electo que los mexicanos votaron para que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales. Puntual diagnóstico que no pasa la prueba de la congruencia. El Presidente electo impuso en su gabinete a Manuel Bartlett, quien orquestó el fraude al PPS en Colima, orquestó el “fraude patriótico”, en Chihuahua, contra el PAN. Orquestó el intento de fraude en 1988 y el fraude en Huejotzingo, Puebla. No pasa la prueba de la congruencia.
6. Dijo Obrador que su gobierno “no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”. ¿Entonces quién, Presidente electo, es el halcón que vuela sobre los medios exigiendo la cabeza de periodistas críticos a su gobierno”? Otra que no pasa la prueba de la congruencia.
Y dijo que el pueblo conquistó su derecho a ser Gobierno. No, Presidente, los ciudadanos son los mandantes y usted, el mandatario. Claro, a menos que se considere Luis XIV. “El pueblo soy yo”.
Al tiempo.
#
La receta falsa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Nada hay más rápido que necesite el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que hallar una solución al fenómeno de la violencia y al problema de la inseguridad, que espera encontrar con la ayuda de las conclusiones de una serie de foros, que este martes arrancaron en Ciudad Juárez. López Obrador ha pensado fuera de la caja para abordar el fenómeno, como una amnistía limitada a quien participe del narcotráfico, o la despenalización de la amapola con fines medicinales, que según Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, genera miles de millones de dólares, y México ha perdido por no participar del negocio del abastecimiento de los grandes laboratorios químico-farmacéuticos que la utilizan para hacer medicinas. Por ejemplo, la OxyContin.
OxyContin es producido por Purdue Pharma, la compañía estadounidense que, de acuerdo con un nuevo libro, Dealers, Doctors, and the Drug Company That Addicted America (Distribuidores, Doctores y la Compañía de Medicinas que hizo Adicto a Estados Unidos), escrito por la periodista Beth Macy, es la principal causante de la peor crisis de salud en la historia de Estados Unidos. La historia de Purdue Pharma y su pastilla adictiva es un preámbulo del territorio que quiere estar pisando el próximo gobierno de López Obrador, donde las ganancias para todos, menos los pacientes, y la avaricia de la riqueza rápida provocaron una tragedia en esa nación.
Macy narra cómo Purdue Pharma impulsó su medicamento desde que salió a mediados de los 90, con regalos a los doctores a quienes les llevaban muestras, desde viajes turísticos todo pagado hasta pavos para el Día de Acción de Gracias. Los doctores comenzaron a recetar OxyContin de forma por demás entusiasta. Sólo en los primeros cinco años de tener la medicina en el mercado, señala Macy, las ventas subieron de un millón a 40 millones de dólares, que le produjo bonos trimestrales a sus mejores agentes de 100 mil dólares. Las consecuencias se comenzaron a ver rápidamente. Sólo de septiembre de 2016 al mismo mes en 2017, produjo la muerte de 45 mil personas. “Esto no fue causado por los cárteles mexicanos o los talibanes en Afganistán”, escribió Misha Glenny el sábado pasado en las páginas editoriales del Financial Times. “El origen de la tragedia de los opiáceos en Estados Unidos descansa en las estrategias de las compañías químico-farmacéuticas”.
En particular, señala también Glenny, Purdue Pharma, que por casi un cuarto de siglo ha empujado agresivamente sus medicamentos contra el dolor con un contenido sintético de opiáceos, lo que resultó en que “millones de estadounidenses se hayan convertido irremediablemente en adictos”. Macy apunta que la adicción de cuatro de cada cinco de sus compatriotas fue producida por esas pastillas que se expandieron dentro del sistema de salud privado de Estados Unidos. Los laboratorios están siendo sujetos a una creciente crítica en el mundo industrializado por lo que han dañado la salud, sin saberse con certeza hacia dónde se moverá el mercado. Es cierto, como dice Sánchez Cordero, la heroína, de donde se producen la morfina y las medicinas contra el dolor, representan un negocio multimillonario del cual México no tendría por qué estar ausente, si es uno de los grandes productores de esa droga.
El otro argumento del próximo gobierno es que al despenalizar la heroína, con fines medicinales, sería un incentivo para reducir la violencia. Esa afirmación, sin embargo, es debatible, porque va acompañada por mantener la guerra contra las drogas, lo cual ha probado en otras latitudes su poca efectividad. Los talibanes son un ejemplo en Afganistán, que es una de las 18 naciones que producen legalmente heroína. Los talibanes no lo hacen por esa vía, sino por la vía ilegal, con redes de distribución y comercialización en Estados Unidos que les da recursos suficientes para mantener a sus ejércitos armados.
En el Financial Times, Glenny ilustra que los recursos que obtienen los talibanes les ha permitido enfrentar con éxito durante 17 años a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, que no han podido derrotarlos, y en México, agrega, el Estado ha tenido que ceder largas partes de su territorio a los cárteles, por el control que ejercen con las ganancias que obtienen de la venta de cocaína y opiáceos en Estados Unidos. El argumento es que si se mantiene la actual política global de guerra contra las drogas, la violencia no cederá. Pero al mismo tiempo, la venta masiva de opiáceos para producir medicinas se encuentra en una encrucijada por la epidemia de salud que provocaron.
El negocio de las pastillas matadolor podrá ir caminando hacia una regulación, lo cual no terminará con un negocio lucrativo, como lo afirma Sánchez Cordero. Pero planteado como única alternativa para reducir la violencia, como se ha analizado en varias partes del mundo, no tiene mucho sentido. La idea de que los cárteles de la droga en México optarían por modificar su línea de negocio de lo ilegal a lo legal, es ingenua, y el caso de los talibanes en Afganistán, que prefieren el mercado negro al mercado legal por las ganancias que le deja, le ayudaría al próximo gobierno a revisar sus considerandos.
La discusión no es sencilla porque tiene que verse de manera integral, incluso, sin soslayar la posición del gobierno de Donald Trump, que mantiene una línea dura en lo judicial contra la despenalización de las drogas. Tampoco es simple, como parece ver las cosas el próximo gobierno, que pagará cara la superficialidad con la que están abordando las políticas públicas, si no rectifican su visión y acción antes de comenzar a goberna
#
Cuarta transformación
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 10 Ago. 2018
"No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”. Andrés Manuel López Obrador
No me imagino a Miguel Hidalgo diciendo, en el momento en que hacía sonar la campana de Dolores el 16 de septiembre de 1810, "De esta manera estoy empezando la primera gran transformación de México". Tampoco puedo pensar en Benito Juárez declarando en 1857 que él representaba la segunda, ni a Francisco I. Madero sosteniendo en 1910 que era impulsor de la tercera.
Antes de la campaña electoral de 2018 nunca había escuchado de alguna interpretación que dividiera la historia de México en tres grandes transformaciones. Andrés Manuel López Obrador la propuso en la contienda, pero solo para sostener que él encabezaría la cuarta. El mismo López Obrador, sin embargo, no ha sido muy preciso acerca de estas transformaciones, ya que en ocasiones ha incluido la gestión de Lázaro Cárdenas en el paquete.
No hay duda de la resonancia que tiene el término "la cuarta transformación". Recuerda un poco esa "quinta república" creada por Charles de Gaulle en 1958 y que le permitió al general convertirse en una leyenda en la historia de Francia. Es una expresión redonda que parece tener gran profundidad.
La idea de que López Obrador realizaría una cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y ayudó a dar al candidato ese aire mesiánico que entusiasmó a tantos de sus seguidores, pero la verdad es que los periodos históricos no pueden definirse previamente. Hidalgo no tenía conciencia de estar iniciando una guerra de independencia; quería acabar con el mal gobierno y preservar la corona de la Nueva España para el heredero legítimo, Fernando VII. Ni Juárez ni Madero quisieron construirse un lugar personal en la historia, el cual solo se logró cuando pudieron construir un legado. Solo los historiadores posteriores podrán determinar si el gobierno de López Obrador será una gran transformación o una franca decepción. Que el próximo Presidente lo pregone de antemano parece un gesto de arrogancia.
Todos los gobernantes llegan al poder con la idea de que van a realizar grandes transformaciones. Cuando Vicente Fox lo hizo en el 2000 afirmó que se aproximaba una nueva era de honestidad y eficiencia en el gobierno porque el PRI había sido finalmente expulsado de Los Pinos. Enrique Peña Nieto ganó en 2012 con la afirmación de que los priistas, que sí sabían gobernar, regresaban al poder para corregir los desvaríos de los años del panismo.
¿Cómo será la Presidencia de López Obrador? No sabemos. Algunas de sus propuestas son positivas; nadie puede objetar, por ejemplo, la idea de combatir la corrupción, aunque esto es algo que han prometido todos los presidentes en el pasado. Preocupa, sin embargo, la falta de medidas concretas para éste y otros objetivos: el solo ejemplo de un Presidente honesto no garantiza la limpieza de un gobierno. Debe aplaudirse la idea de un gobierno que gaste más y mejor, sin subir impuestos y sin elevar el déficit; el problema es que las cifras no cuadran hasta ahora y no se han cuantificado algunos proyectos, como la descentralización del gobierno, que pueden ser extraordinariamente costosos e inútiles.
No tengo problemas cuando escucho a un político que dice que quiere transformar el país: para lograrlo hay que empezar con la intención. Me preocupa uno que piensa que su sola presencia en el gobierno garantiza una transformación histórica de México.
· COMPETENCIA
Aplaudo el retorno del SME, ahora como proveedor de electricidad en competencia con la CFE. Reemplazar a un monopolio por otro no funciona. Si queremos mejor electricidad y más barata, necesitamos competencia en el sector. Ojalá que la empresa del SME la proporcione.
@SergioSarmiento
#
Güeros/Juan Villoro
Reforma, 10 Ago. 2018
Hace unos días Wendy Garrido Granada reflexionó en La Crónica de Hoy sobre la condición geopolítica de las lenguas y la supremacía del inglés como idioma dominante. No hablarlo significa carecer de la lingua franca mundial. ¿Se trata de una situación elegida o impuesta? Cada vez hay menos alternativas para "evitar" el inglés como primera o segunda lengua. Garrido Granada describe a una mujer que se manifestó con este lema: "Racismo es aspirar a hablar inglés o francés antes que una lengua indígena".
Las más de sesenta lenguas de los pueblos originarios de México son aprendidas por quienes pertenecen a ellos. En el sistema hegemónico de las lenguas, hablar nahua es una preparación para hablar español y hablar español, una preparación para hablar inglés.
Pero los idiomas encuentran formas de resistir, incluso en los Estados Unidos de Donald Trump. En mayo de 2015, tres empleados de la sucursal en San Francisco de Forever 21, emporio de camisetas y pantalones casuales, recibieron una orden perentoria por parte de la gerente de la tienda: a partir de ese momento, tenían prohibido hablar en español. La instrucción era extraña porque los trabajadores habían sido contratados como conserjes, tenían escaso contacto con los clientes y hablaban mal el inglés. Durante años habían trabajado ahí sin que les exigieran vigilar la tienda en un idioma específico.
Alarmados por la censura de su idioma, se dirigieron a La Raza Centro Legal, asociación que brinda asesoría jurídica gratuita. Ahí fueron atendidos por la abogada mexicana Alejandra Cuestas, quien identificó los motivos de la discriminación: la gerente prohibía el español porque sospechaba que los conserjes hablaban de ella y creía disponer de una evidencia para probar que la insultaban: le habían dicho "güera".
Cuestas se dirigió a abogados especializados en discriminación. Todos le dijeron que, dado el clima político imperante, cualquier juez fallaría en contra de los trabajadores. Además, no había modo de que los inmigrantes pagaran los costos de un bufete jurídico privado.
Ya en otros litigios Cuestas había demostrado que su afición a la tauromaquia le permite capotear vendavales. Indignada por la falta de apoyo a los migrantes, tomó el toro por los cuernos. Estudió como si debiera volver presentar al exigente examen de la barra de abogados de California y decidió representarlos.
Sus grandes aliados fueron dos filólogos: Luis Fernando Lara, director del Diccionario del Español de México y miembro del Colegio Nacional, y Giorgio Perissinotto, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. El "arma del delito" era una palabra y debía ser definida. Lara y Perissinotto explicaron que "güero" significa "rubio" y que, si se usa como apodo, tiene una connotación afectuosa.
La etimología produce historias. No es casual que los hermanos Grimm fueran autores de un diccionario ni que Nietzsche comenzara sus reflexiones indagando la vida de las palabras. Los elocuentes dictámenes de Lara y Perissinotto convencieron al Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California (DFEH, por sus siglas en inglés). En marzo de 2017, dos años después de iniciado el proceso, el DFEH demandó, a nombre del estado de California, a Forever 21 por discriminación basada en el idioma. En agosto, facilitó un acuerdo a favor de los empleados. Cada uno recibió una compensación de treinta mil dólares, más una cifra confidencial como indemnización. Forever 21 tuvo que pagar los gastos legales y se obliga a colocar carteles en sus establecimientos contra la discriminación de cualquier idioma y a dar cursos de capacitación a sus gerentes en California para impedir que exijan que sólo se hable en inglés.
Esto sienta un precedente decisivo en el estado con mayor población en Estados Unidos, donde la geografía fue nombrada en un idioma que a veces se quiere proscribir.
El nombre de California proviene de una novela de caballerías de 1510, Las sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo, obra inmensamente popular que mereció ser citada por Cervantes. Algún conquistador encontró un parecido entre las playas del Pacífico y la isla maravillosa que un novelista había llamado "California".
Siglos después, en otra novela de caballerías, el idioma que bautizó esas tierras ha ganado una batalla.
#
Drogas: poner fin a la atonía/Eduardo R. Huchim
Reforma, 10 Ago. 2018
Hoy, como en los días anteriores y los siguientes, cada dos horas morirán fatalmente siete mexicanos por homicidio en promedio. Esa es una de las lecturas posibles a las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG, más conocido como Inegi) dio a conocer el pasado 30 de julio.
De acuerdo con esas cifras, en 2017 se registraron 31,174 homicidios en México, 26.9% más que en 2016, cuando ocurrieron 24,559. Los números de 2017 en este rubro superan el peor año del sexenio de Felipe Calderón, 2011, cuando se contabilizaron 27,199.
¿Se quiere mejor prueba del fracaso de la política actual contra la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico? ¿Qué más debe ocurrir en este ensangrentado país para que sus autoridades cambien su equivocada política generadora de muerte y desestabilización social? Una cosa es segura: si seguimos haciendo lo mismo, jure usted que tendremos los mismos resultados.
El Ejército está en las calles y muchos capos en la cárcel, y ¿qué cambia eso en lo que atañe a la violencia, las muertes, las desapariciones, el tráfico de drogas? Si algo cambia es para mal, como lo demuestra la nota de Ricardo Pérez en Reforma (25/07/18), reveladora de que el repunte de homicidios en México coincide con la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en enero de 2016. A partir de esa fecha, los homicidios dolosos presentaron un crecimiento constante hasta llegar a 2,534 en mayo pasado, la cifra mensual más alta en 21 años.
Sobran pruebas del fracaso del combate a sangre y fuego al tráfico de drogas. Estamos ante un problema que se salió de control hace ya demasiados años y que ahí sigue, alimentado y exigido por un gobierno extranjero, el de Estados Unidos, que incurre en el absurdo de exigir freno al trasiego de drogas que llegan a su territorio desde el sur, pero él mismo lo alimenta al no poner freno al contrabando de armas. Ello da lugar a la siniestra ironía de que nosotros enviamos sustancias para la diversión, mientras ellos nos mandan armas para la extinción. Ya no tenemos la voz ni la acción de Gonzalo Aguilar Zinser, enérgico combatiente de ese absurdo letal.
Y pese a la enormidad del problema, lo peor es la atonía. Pareciera que ni el Estado ni la mayor parte de la sociedad pararan mientes en el cruento elefante en medio de la sala. Pareciera como si 2,500 homicidios al mes, la mayoría dolosos, fueran parte de la normalidad en un país de 120 millones de habitantes.
No es que todos callen, ahí están las voces de María Elena Morera y Santiago Roel, por ejemplo, pero es que la violencia homicida debería generar un clamor fuerte y generalizado de toda la sociedad, no sólo de los familiares de las víctimas. El Congreso saliente también permanece en silencio y el entrante igual hasta ahora. Faltará ahí la voz impetuosa y sensata de Fernando Belaunzarán, postulado para diputado federal y una de las víctimas del tsunami electoral de Morena.
En ese contexto, debe ser saludado el inicio de los foros para la pacificación, organizados por el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien de ese modo se somete a la primera gran prueba de su sexenio: el dolor de las víctimas por sus parientes asesinados o desaparecidos y su rabia por la inacción de un Estado terco en una guerra imposible de ganar.
Debe saludarse también que en el nuevo gobierno haya conciencia de que el problema debe ser confrontado por otras vías, de que la guerra actual no es solución y de que es necesario analizar, como posible forma de amortiguar la violencia, la regulación de la producción, transporte, comercio y consumo de las drogas. Esto aun cuando una parte importante de la sociedad no lo considere así y siga rendida ante el peso de más de un siglo de prohibicionismo. En el caso de la mariguana, estamos llegando tarde, pues en otros países ya está regulada, incluso en decenas de estados de Estados Unidos.
En una nación que se quiere soberana como la nuestra, la discusión no debería estar en si regulamos o no el cannabis, incluso en su vertiente de exportación, sino más bien habría que debatir si debemos limitarnos a liberar la mariguana y mantener en el prohibicionismo a las demás sustancias, en particular a la heroína y la amapola que le da origen. Lo inteligente y urgente es regular ya la mariguana y debatir sobre las demás drogas.
#
Ensalada de papel/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 10 Ago. 2018
He aquí una idea, sugerida por el creciente aumento en el índice de precios de los alimentos en México: tras de leer este su periódico puede usted tomarlo y sobre una tabla de cortar hacer de él una "chiffonade" (tiritas finas) para luego comérselo como cereal con un poco de leche y miel. ¡A como van los precios de frutas y hortalizas no nos va a quedar de otra! (Igual no sabe tan rico, pero el lado bueno es que dicho "cereal" resulta alto en fibra).
Habrán ustedes notado, amigos lectores, que el INEGI soltó ayer los índices de inflación para el mes de julio. Para sorpresa de nadie la inflación anualizada en México se ha acelerado para rondar el 5 por ciento, impulsada casi en su totalidad por el INCREMENTO en los precios de las FRUTAS y HORTALIZAS, cuyo índice anual como grupo es casi del 6 por ciento anualizado (5.6).
Para muchos de nuestros conciudadanos la pregunta del día es: ¿Y ahora qué vamos a comer? La tortilla como quiera... pero ¡¿el aguacate?! El encarecimiento de los alimentos, obvio, impacta de manera muy directa y negativa en la economía de los hogares, por lo que debemos tomar estos números como una pésima señal para el bienestar de los mexicanos.
Pertinente es realizar hoy esta observación, ya que tan mal resultado cae pesadamente en el regazo de la ACTUAL administración. Lo que hizo o dejó de hacer ha causado una presión inflacionaria que se asoma para decir: "¡Aquí estoy!".
La angustiosamente larga transición (seis meses, de los cuales quedan poco menos de cuatro) en el cambio de poderes hace que el manejo de la economía quede en un territorio neutro en el que todos están a cargo, pero nadie es responsable. El crecimiento inmoderado del índice de precios nos parece un tema que amerita una intervención ATINADA e inmediata por parte del Gobierno: pónganse de acuerdo, equipos de transición, en si les toca tomar medidas a los que se van o a los que vienen, ¡pero hagan algo! (Aunque no pocos de ustedes han de pensar al leer estas líneas: "si los que se van supieran cómo controlar la inflación ya lo hubieran hecho").
No es el tema cosa menor: quienes comen en las brasseries de París han de pensar que todos pueden, en una variante de lo que se afirma que dijo la Reina Maria Antonieta cuando le preguntó a uno de sus ministros que por qué la gente protestaba. "Su alteza", respondió el Ministro, "¡es que no tienen pan que comer!". Respondió ella: "¡Pues que coman pasteles!".
Singularmente insensible se ha mostrado este Gobierno respecto a las angustias de las familias comunes mexicanas, por ello les suben la GASOLINA, la LUZ, los impuestos, incrementándose de manera desorbitada el peso de un Gobierno obeso y suntuoso que gravita sobre los sobrecargados hombros de los mexicanos trabajadores que se esfuerzan a más no poder para alimentar a sus familias, velar por su salud, techo, educación y bienestar.
Estos funcionarios que viajan en helicóptero y se gastan el dinero del pueblo como si fuera inagotable no entienden lo que son las carencias, lo que es la insuficiencia de un salario magro que marcha siempre ATRÁS del costo de los bienes requeridos para su subsistencia.
Nos da la impresión que para estos señores, a quienes bien cubre la manta (o mantra) creada por el Presidente electo de "La Mafia en el Poder", les importa poco, o nada, el bienestar del pueblo. Sólo les concierne SU bienestar, no entienden, no se identifican con el pueblo y sus angustias, por ello no hacen nada por ALIGERARLE la carga, sino todo lo contrario.
O sea que quizás la idea procedente es que el NUEVO Gobierno se encargue -¡pero YA!- del manejo de la economía. Por ejemplo, imponerle a los que se van -uno sólo reza y anhela que sea para siempre- ¡el que DEJEN DE GASTAR! Esto, en la autopromoción, en la compra de autoelogios, en spots y desplegados en medios comprados: ¡ya se van, el pueblo los puso de patitas en la calle! ¿Qué anda haciendo la Secretaría de Salud comprado desplegados carísimos para cacaraquear qué? ¿O la inepta e inútil SCT?
Si ya se van, que mínimo dejen las cosas como están y no las empeoren antes de irse al Yonque de la Historia.
#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...