23 sept 2021

AMLO y Vargas Llosa

 AMLO y Vargas Llosa
Ayer, miércoles, del C. Presidente López Obrador mencionó en la mañanera al escritor peruano-español y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quien se en encuentra por estos días en nuestro país, concretamente en Guadalajara, Jalisco., invitado por la Universidad para encabezar las actividades de la IV Bienal de Novela que lleva su nombre y que se desarrollará de jueves a domingo en diversas sedes.

Dijo el presidente que en su gobierno no hay persecución, y como si fuera una gracia señaló que durante su gobierno nunca se ha aplicado el artículo 33 Constitucional, que significa la expulsión de un extranjero por meterse en asuntos internos de México.
Hizo alusión que  Carlos Salinas de Gortari amenazó con expulsar al escritor en 1990 cuando lanzó aquella frase de que México era la dictadura perfecta,,,
"Yo creo que se tuvo que ir en la madrugada o al día siguiente, comentó el presidente"
Textual:
"Y podrá ser Diego Fernández de Cevallos o Claudio X. González o Vargas Llosa, todos van a ser respetados, no hay persecución. Yo no sé por qué el del VOX nada más estuvo unas horas y se fue, si yo quería que estuviese cuando menos una semana aquí con sus amigos.
Nunca hemos aplicado el 33 ni se va a aplicar. Cuando Vargas Llosa vino en tiempos de Salinas, invitado por el finado Octavio Paz, y dijo aquella frase de que México era la dictadura perfecta, yo creo que se tuvo que ir en la madrugada o al día siguiente, pronto; y ahí salió el finado Paz a decir que no coincidía con él, que no era la dictadura perfecta, que se podía hablar de una dictadura imperfecta, digo, una democracia imperfecta. Pero eso era antes, con el autoritarismo que había. Ahora, no.
Además, eso de que México, dictadura perfecta, ¿saben quién lo dijo primero?, (John Kenneth) Turner en el libro de México bárbaro, dedicado a Porfirio Díaz.
Entonces, ya hay libertades para que todos se puedan expresar."
La reacción de Vargas Llosa ocurrió de inmediato..
 El presidente de una nación no debe exhibirse todos los días ni atacar a los periodistas como lo hace Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañaneras, dijo el escritor Vargas Llosa.
"La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas", indicó en el foro "Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy", que organizó la Universidad de Guadalajara.
Añadió que esta política del gobierno mexicano implementada desde su triunfo como presidente electo en 2018 le resta “popularidad” y “eficiencia”.
Creo que trasgrede un poco esa función porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad o más bien la reduce", externó.
Vargas Llosa en su ponencia dijo que la democracia no puede ser posible sin la libertad de expresión; aunque hay países que están volcados hacia el socialismo radical, y al comunismo, y atentan contra ese derecho, afirmó que la manera más segura para saber que un país es democrático, es cuando permite a los medios de comunicación dar opiniones contrarias a las del gobierno. Puso como ejemplo los casos Cuba, Venezuela, Nicaragua y Perú. "Quienes profesan esta doctrina no parecen haberse dado cuenta de que esa doctrina ha desaparecido en el mundo, pues ningún país es comunista a excepción de Corea del Norte.
Este jueves se celebra la Cátedra que lleva su nombre, organizada desde 2019 por la Universidad de Guadalajara, y propuso que este foro sobre libertad de expresión se realice de manera permanente y de forma paralela al encuentro.
Están allá muchos escritores y analistas como  Enrique Krauze,  Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda,  Salvador Camarena, Pascal Beltrán, Gabriela Warketin,v entre otros curiosamente todos han sido colocado en la pantalla de las mañaneras, por el C. Presidente a quien a Vargas Llosa califica de populista.
##
Inaugura Vargas Llosa cátedra literaria

Nota de Rebeca Pérez Vega

Reforma Guadalajara, México(23 septiembre 2021).- La literatura puede convertirse en un terreno para la crítica, para profundizar en las historias que no se cuentan en los diarios, para recuperar un poco la libertad perdida, advirtió el escritor peruano Mario Vargas Llosa al inaugurar, esta tarde en Guadalajara, la cuarta edición de la cátedra que lleva su nombre.

"Basta que en un país se recorten las libertades, que se reduzca ese margen para criticar a los gobiernos, para criticar a distintas instituciones, para que la literatura se vaya cargando inmediatamente de una cierta vivacidad crítica y entonces los libros se empiezan a leer de otra manera que en las sociedades libres.

"Es muy interesante ver la manera cómo se leen los libros buscando aquello que no dicen los diarios, aquello que no dicen las radios, que no dicen las televisiones, porque los libros empiezan a representar, digamos, esa libertad que está mediatizada o perdida, nos gustaría mucho contribuir de alguna manera a que esa lectura sea más rica, más interesante, más profunda, de lo que suele ser", resaltó el autor durante su discurso inaugural.

La Cátedra Mario Vargas Llosa se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas hasta el domingo próximo, con la participación de una treintena de autores, así como la publicación del fallo de la cuarta edición del Premio de Novela Mario Vargas Llosa.

Durante el evento, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva aprovechó para solidarizarse y pedir que pare la persecución de la que ha sido objeto el escritor nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez, quien ha tenido que dejar su país por las críticas que ha lanzado al régimen actual de Daniel Ortega.}

"Nuestro amigo Sergio Ramírez es víctima de una injusta persecución política en su país, un trato inmerecido y atroz contra un gran hombre de letras y poseedor de una gran calidad humana, cuya vida ha estado dedicada al pensamiento.

"Admirado y querido Sergio Ramírez, nuestra comunidad universitaria, se solidariza con usted y con su familia y exige que se pare la persecución en su contra", apuntó el Rector, ante el aplauso de los presentes.

Tras el acto protocolario, los cinco finalistas del Premio de Novela Mario Vargas Llosa hablaron de sus historias y motivaciones. Durante casi dos horas, en el Conjunto Santander se discutieron los títulos Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez; No es un río, de Selva Almada; Poeta chileno, de Alejandro Zambra; La buena suerte, de Rosa Montero, y El libro de Eva, de Carmen Boullosa.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...