24 sept 2021

Sólo hay un modelo: la libertad.- Vargas Llosa

Sólo hay un modelo: la libertad.- Vargas Llosa

Nota de Yanireth Israde

Reforma, Cd. de México (20 septiembre 2021).- América Latina, a decir de Mario Vargas Llosa, atraviesa por un mal momento, con regímenes más criticables que susceptibles de elogios, pero el escritor se muestra optimista porque los problemas que afronta no son irresolubles.


"Creo que los problemas de la región tienen una solución, siempre y cuando la mayoría de los latinoamericanos acepte una realidad que en el campo político para mí significa que hay un solo modelo de desarrollo, que no hay varios, como ocurría cuando yo era niño: hay uno solo, el que tiene éxito, el de los países que han prosperado.

"Todavía hablamos de una revolución socialista, todavía hay la idea de que una revolución puede resolver los problemas en América Latina -pongo los ejemplos de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua- y creo que no hay tantos modelos, sino uno sólo vinculado a la libertad: de expresión, de reunión, de la diversidad", puntualizó.

Lo dijo esta noche durante la presentación del documental Una vida en palabras, donde relata con sinceridad, y sin omitir las verdades incómodas, su biografía, a estrenarse este sábado a las 23:00 horas en ADN 40.

Allí narra, entre otros episodios, la polémica de los años 90 en México, cuando durante un encuentro convocado por la revista Vuelta, fundada por el poeta Octavio Paz, aseguró que este País estaba regido por una "dictadura perfecta".

Una vida en palabras es obra de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien entrevistó a su padre para este documental que transcurre a manera de diálogo y que lo muestra íntegramente sin "mutilar" sus facetas literaria, política y personal.

"Nos pusimos rápidamente de acuerdo en que aquí debía aparecer la verdad, aunque nos perjudicara; lo fundamental era ser sinceros y decir exactamente las cosas como habían pasado, como habían sido, y, al mismo tiempo, no exagerar", expuso el Nobel peruano durante la presentación del mismo, en el Club de Industriales de esta Ciudad.

"Me he mostrado de una manera absolutamente sincera, reconociendo los errores cometidos, explicando muchas veces en qué convicciones estaban basados esos errores, convicciones que han ido cambiando con el tiempo, a medida que yo maduraba", dijo.

Su distanciamiento con la Revolución cubana se aborda también en la serie, de 10 horas.

"La relación de amistad, de cordialidad que había entre nosotros (los escritores que apoyábamos la Revolución) se rompió por cuestiones políticas y no volvió a reintegrarse", admitió.

Una vida en palabras es un documental fundamentalmente literario, pero también político, añadió el autor de La ciudad y los perros, obra que rechazó publicar en México el editor Joaquín Díez-Canedo, por lo que se publicó en Barcelona, reveló en la presentación el periodista Sergio Sarmiento.

El escritor declinó hablar, eso si, del puñetazo legendario que habría propinado al colombiano Gabriel García Márquez. Fue un acuerdo, dijo, que hizo con el también Nobel de Literatura: "Para dar trabajo a los biógrafos".

Tras la transmisión del documental en ADN 40 estará disponible en Amazon.

##

Insta Vargas Llosa a defender la democracia

Nota de Rebeca Pérez Vega

Reforma, Guadalajara, México(22 septiembre 2021).- La libertad de expresión es lo que permite el debate de ideas y la confrontación, es el primer impulso para que un país se democratice y por ello es fundamental defenderla, advirtió el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

"Es importante que en estos momentos todos, quienes defendemos la democracia, salgamos a hablar, salgamos a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad si queremos, entre otras cosas, prosperar, si queremos que no haya guerras como las que ha habido y que han destruido tantas veces la posibilidad de unirnos y trabajar por la prosperidad", recalcó Vargas Llosa.

Esta mañana, el autor peruano inauguró el foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy", en el Paraninfo Enrique Díaz de León, que es un espacio de reflexión previo a la realización de la Cátedra Mario Vargas Llosa, que se desarrollará desde este jueves y hasta el domingo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE).

Durante su intervención, el escritor habló de las amenazas que enfrenta la libertad de expresión, se refirió a casos como el de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en donde se proclama que el socialismo del siglo 21 sacará a las naciones del subdesarrollo, pero también se recorta la posibilidad de expresar las ideas con plena libertad.

"Ese grupo de países que proclaman el socialismo del siglo 21 como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo, quienes profesan esta doctrina no parecen haberse enterado de que el comunismo ha desaparecido en el mundo, ningún país es comunista con la excepción de Corea del Norte, algunos ejemplos los hemos visto recientemente en Cuba, Venezuela, ahora en Nicaragua, del fracaso fundamental del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países", recalcó Vargas Llosa.

En el foro, que se desarrollará a lo largo del día con cuatro paneles de discusión sobre periodismo y libertad de expresión, se reunirán personajes como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, entre otros.

"El tema de este foro, que es un anticipo de esta bienal que celebramos en Guadalajara cada dos años, debería movilizarnos si no queremos seguir retrocediendo, el tema de este debate que va a tener cuatro paneles a lo largo del día, es extremadamente importante porque en él eminentes periodistas mexicanos van a poder expresar con toda libertad aquello que piensan de la libertad de expresión y su vinculación con la democracia, si ella sigue existiendo en México o se ha recortado en los últimos años; van a poder expresarse con absoluta libertad con firmeza, pero también con formalidad y, si es posible, elegancia", reiteró el Premio Nobel de Literatura.

Este foro tiene una transmisión en vivo por televisión y redes sociales en las cuentas de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. El evento será de acceso libre, pero con capacidad reducida en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

CONTRA LAS MAÑANERAS

En conferencia de prensa, Vargas Llosa criticó la sobreexposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencias matutinas.

La función de un Mandatario, advirtió, no es exhibirse de manera reiterada.

"La verdad no me gusta la figura de un Presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y, muchas veces, censurando, atacando a los periodistas. No me parece que esa sea la función de un Presidente, y creo que él trasgrede un poco esa función porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad o más bien la reduce", alertó el Nobel peruano. Hora de publicación: 11:07 hrs.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...