23 sept 2021

Declaraciones de El Chereje.

Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los presuntos jefes de sicarios de Guerreros Unidos que presuntamente participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),Tomás Zerón de Lucio, lo obligó a mentir para que pareciera que él arrojó las bolsas con restos óseos en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, mismas que fueron halladas el 28 de octubre de 2014.

En entrevista rendida el 5 de febrero de 2020 ante la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, El Chereje aseguró que Tomás Zerón le dijo “… tú hijo de tu puta madre, te voy a llevar al Río San Juan para que hagas lo que te voy a decir” (sic). Aseguró que se le pidió hacer una simulación “de que como si hubiera tirado las bolsas de los estudiantes”.

En el helicóptero que partió el 28 de octubre de las instalaciones de la Seido (¿?))  con rumbo a Cocula, el ex director de la AIC, según García Reyes, comenzó a gritar: “hijos de su puta madre, ahorita que ya lleguemos ya quiero que hagan las cosas tal y como les dije, sino que ahorita que vengamos de regreso los voy a aventar del helicóptero…”. 

Una vez que El Chereje bajó del helicóptero fue conducido hacia un lugar donde le enseñaron unas bolsas.

“Me percato que había unas bolsas de plástico, cerca de un árbol, es decir, no estaba dentro del río, ya que en un momento me di cuenta de que las habían sacado del río. También, veo que hay gente vestida de blanco, como astronauta, que estaban cerca de las bolsas de plástico y al estar cerca del río me dice (Tomás Zerón) 'ahora, haz ahora lo que ya te dije', entonces hago como que aviento las bolsas al río y en todo momento estaba sometido por el escolta, ya que siempre me estuvo agarrando del pantalón, en eso escucho que le avisan a los periodistas, entonces el mamadito me echa un saco en la cabeza y me sacan de ese lugar y me suben a una camioneta y me llevan rumbo al basurero de Cocula".

La entrevista sirvió como dato de prueba para solicitar la orden de aprehensión contra Tomás Zerón, por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, mandamiento judicial también se giró a otros agentes por los mismos delitos.

De la casa al helicóptero 

El Chereje relató que fue detenido el 27 de octubre 2014, a las 03:00 horas en su domicilio particular, ubicado en Puente Río San Juan, en  Guerrero, por supuestos elementos de la Policía Federal Ministerial, que lo sacaron de su casa y lo llevaron a diversos lugares, para posteriormente, subirlo a un helicóptero y trasladarlo a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de le Federación adscrita a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido.

Manifestó que desde que fue detenido, los elementos aprehensores lo sometieron a actos de tortura física y psicológica y amenazas, quienes también a base de palabras altisonantes y ataques físicos, le indicaron que tenía que decir que tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que pertenecía al grupo de Guerreros Unidos en el que tenía el rango de halcón. 

Nota de  RUBÉN MOSSO /Milenio,  23.09.2021 15:28:54

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...