23 sept 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de septiembre de 2021

AMLO y Vargas Llosa

 El presidente de una nación no debe exhibirse todos los días ni atacar a los periodistas como lo hace Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañaneras, dijo el escritor peruano-español y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.


"La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas", indicó en el foro "Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy", que organizó la Universidad de Guadalajara.

Creo que él (AMLO) trasgrede un poco esa función porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad o más bien la reduce", externó.

Ayer, miércoles, AMLO  lo mencionó en la mañanera. "Podrá ser Diego Fernández de Cevallos, Claudio X. González o Vargas Llosa, todos van a ser respetados, no hay persecución", expresó. Y dijo AMLO que nunca se ha aplicado el artículo 33 Constitucional - y n se va aplicar-, "cuando vino en tiempos de Salinas, invitado por Octavio Paz, y dijo aquella frase de que México era la dictadura perfecta, yo creo que se tuvo que ir en la madrugada o al día siguiente, y comentó corrigiendo a Vargas Llosa que el autor d ella frase no era de él sino John Kenneth Turner en el libro México Bárbaro, escrito en abril de 1911.

Vargas Llosa dijo que la democracia no puede ser posible sin la libertad de expresión; aunque hay países que están volcados hacia el socialismo radical, y al comunismo, y atentan contra ese derecho, afirmó que la manera más segura para saber que un país es democrático, es cuando permite a los medios de comunicación dar opiniones contrarias a las del gobierno, “en América Latina hemos experimentado, por desgracia, a lo largo de nuestra historia, esa falta de democracia que significa fundamentalmente la libertad de expresión”.

Se refirió a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Perú, “quienes profesan esta doctrina no parecen haberse dado cuenta de que esa doctrina ha desaparecido en el mundo, pues ningún país es comunista a excepción de Corea del Norte. Algunos ejemplos los hemos visto en Cuba, Venezuela y Nicaragua, el fracaso fundamental del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países”, indicó.

Este jueves se celebra la Cátedra que lleva su nombre, organizada desde 2019 por la Universidad de Guadalajara, y propuso que este foro sobre libertad de expresión se realice de manera permanente y de forma paralela al encuentro.

Están allá, Enrique Krauze,  Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda,  Salvador Camarena, Pascal Beltrán, Gabriela Warketin, Julio Herández López, entre otros curiosamente todos han sido colocado en la pantalla de las mañaneras, por el C. Presidente a quien a Vargas Llosa califca de populista..

#

Fiscalía de Guanajuato identifica a autores de atentado en Salamanca

El fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que se tienen identificadas a algunas personas que habrían participado en la elaboración de la bomba-regalo que explotó y causó la muerte de dos hombres y lesiones a cinco personas la noche del domingo pasado en el exterior del restaurante Barra 1604, en la ciudad de Salamanca.

“Hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar tanto interviniendo en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, y también las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo, y por supuesto el que ideó el poder llevar este ataque hacia esta persona”, puntualizó el fiscal, quien ha sido varias veces cuestionado por el presidente López Obrador en las mañaneras. Agregó que que no se ha podido establecer como móvil un supuesto cobro de piso.

Un hombre y una mujer fueron detenidos como responsables de la explosión de una bomba quienes habrían cometido el ataque por un conflicto en un negocio millonario con Mauricio Salvador Romero Morales, dueño del establecimiento.

Los detenidos son “Georgina N. y Eduardo N. conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio, y entre estos últimos habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario”, informó el fiscal Zamarripa 

Señaló que los detenidos idearon, transportaron e hicieron explotar el artefacto explosivo de elaboración artesanal con un dispositivo remoto.

La Fiscalía informó que se logró la identidad de los presuntos responsables del atentado por la revisión de 600 horas de videos en los que participaron 25 analistas.

La pareja viajó desde el municipio de Cortazar la tarde del domingo hacia Salamanca, en donde contactó el servicio de envíos en motocicleta en la colonia Constituyentes, a 12 kilómetros del restaurante

En la planeación del evento delictivo los presuntos responsables se desplazaron en un taxi de la ciudad de Cortazar, en donde habían dejado su vehículo, llegaron a Salamanca para la comisión del ilícito y posteriormente retornaron en otro taxi a Cortazar. Las investigaciones de la Fiscalía ubicaron la ruta, los vehículos y las personas que intervinieron en la explosión. (El Universal)

##

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de septiembre de 2021

Templo Mayor /REFORMA

EN LA CARRERA por la sucesión en 2024, Claudia Sheinbaum tiene más de un aliado en Palacio Nacional. Se trata del vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien no oculta ni tantito su preferencia por la jefa de Gobierno.

Y QUIEN no lo crea nomás necesita asomarse a sus redes sociales. Ahí se puede ver, por ejemplo, que hasta en un asunto estrictamente de la Cancillería, como fue la reunión de la CELAC, Ramírez prefirió darle un retuit a Sheinbaum que al propio Marcelo Ebrard.

NO HAY que olvidar que el vocero pertenece al ala dura del morenismo, a la banda de "Los Puros" que se identifican a sí mismos como los únicos representantes del lopezobradorismo. Este grupo, en el que también se puede incluir, por ejemplo, a Martí Batres, se opone tanto a Ebrard como a Mario Delgado o a Ricardo Monreal. Y aunque ellos dicen que es por principios, en realidad ya está claro que es por puras ansias de no perderse el pastel de Morena.

COMO si fuera un botín, los partidos en San Lázaro se repartieron las comisiones legislativas y, claro, Morena y sus aliados del PT y PVEM se sirvieron con la cuchara más grande, al quedarse con 28 de 51.

VARIAS asignaciones llaman la atención, como el hecho de que los petistas presidirán las comisiones de Infraestructura y Relaciones Exteriores. Exacto: se trata de los mismos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro y que se identifican con el camarada Kim Jong-Un, de Corea del Norte.

Y LA de Hacienda quedó en manos... ¡del Partido Verde! La iglesia en manos de Lutero sería más congruente. Otro cambio extraño fue en la de Vigilancia de la ASF que ocupaba Movimiento Ciudadano y le fue arrebatada por los morenistas para poner ahí a un tricolor. ¿A poco quieren que la supervisión de cuentas sea todo un PRI-Mor? Es pregunta.

EN EL BOCHORNOSO caso de la persecución de la FGR contra 31 científicos destacados, Andrés Manuel López Obrador dijo que "el que nada debe, nada debe de temer". Y eso debe ser cierto... pero en algún otro país donde se respete el Estado de derecho. Porque al menos lo que se ha visto en este sexenio es que los caprichos personales desequilibran la balanza de la justicia. Y si no lo creen, que le pregunten a la familia de Laura Morán, la ex cuñada de Alejandro Gertz Manero, a la que el propio fiscal le ha hecho pasar un infierno judicial.

POR CIERTO que ayer el Presidente se sinceró y dijo, textualmente: "Soy obsesivo, no me gusta delegar". Y lo más curioso es que naaadie lo desmintió.

##

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos comentan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por la Ciudad de México. Se tiene confirmado que este viernes, a las 17:00 horas, el presidente visitará el Parque Ecológico de Xochimilco para supervisar los avances del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y donde estará acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la candidatura presidencial para 2024.  Nos hacen ver que una gira de trabajo del presidente López Obrador dentro de la Ciudad es algo poco común, pues generalmente siempre viaja al resto de los estados de la República. En las elecciones de junio pasado, a diferencia de entidades donde Morena logró gubernaturas, alcaldías y holgadas mayorías en congresos, en la capital de la República perdió varias alcaldías y diputaciones federales y locales. ¿Será que el plan para recuperar lo perdido en la ciudad está en marcha?

Cartitas a San Rogelio

Aún faltan tres meses para la Navidad, pero en San Lázaro los diputados de la oposición ya tienen lista su cartita a Santa Claus. Durante la comparecencia de hoy del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nos comentan que los legisladores cuentan ya con una larga relación de preguntas y peticiones para el funcionario federal. Entre ellas, nos adelantan,  un aumento presupuestal para los municipios, así como  mayores recursos para el sector salud. Por lo pronto, mientras se ve si Santa lleva o no regalos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), tuvo un diálogo con los diferentes grupos parlamentarios para buscar que la comparecencia de don Rogelio se desarrolle en un clima de respeto y que sea una sesión civilizada.

Las altas prioridades del PT

Cifras récord de feminicidios, persecución de científicos, crisis migratoria en ambas fronteras, son algunos de los temas que preocupan a muchos mexicanos, pero no a la bancada del Partido del Trabajo en el Senado. En esa fracción están abocados a temas torales, por ejemplo, la iniciativa que presentó para que el escudo de la bandera nacional luzca bien. El senador por Durango, Gonzalo Yáñez, presentó dicho proyecto de ley  para que cuando el lábaro patrio se encuentre en posición de nicho, el escudo no quede ladeado. Ojalá, nos hacen ver, que si los ocupados legisladores llegan a tener un pequeño tiempo libre, lo utilicen para hacer algún comentario sobre la millonaria multa que el INE  impuso a su partido por desvío de recursos, que estaban destinados a la operación de guarderías, pero que acabaron en campañas electorales.

En el AICM falla el drenaje, pero no el cariño al Sindicato

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre por problemas en el drenaje, sin embargo, queda claro que no es por falta de recursos para mantenimiento, pues tiene dinero de sobra para pagar más de medio millón de pesos en la compra de gorras beisboleras, calcetas, tenis, y demás vestuario deportivo para su sindicato. Nos detallan que en el expediente de la licitación AICM-RM-009-2021, el pasado 19 de agosto, entregó un contrato, vía adjudicación directa, a una empresa para la adquisición de uniformes deportivos para los servidores del AICM por un monto de 547 mil 300 pesos. El documento establece que la empresa contratada deberá entregar 200 playeras tipo polo deportiva, 200 pants; 120 pares de tenis, 200 mochilas para equipo deportivo, 200 gorras beisboleras, entre otras prendas.

##

Feminicidios: ¿qué está pasando?

Editorial EL UNIVERSAL

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que los feminicidios siguen lamentablemente a la alza, al reportarse en agosto pasado un nuevo máximo histórico desde que se lleva registro de esta especial clase de delitos. Se trata de 107 mujeres que en un solo mes ya no regresaron a sus casas, 107 hogares que se quedaron esperando un regreso que nunca sucedió.

En el conteo relativo, para algunas entidades significó incrementos de hasta 375% en agosto si se compara con lo registrado tan solo meses atrás. Sin embargo, en cifras absolutas, son otras entidades las que registran más asesinatos de mujeres por razones de género: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

Mucho de este incremento se explica por la impunidad imperante en el sistema de justicia mexicano, en el que aún es posible ver a muchos de sus representantes justificar las agresiones al culpabilizar a las víctimas de lo que les ocurrió, haciéndolas pasar por instigadoras de los crímenes en su contra.

Mientras, para los culpables se habilita un sistema de puerta giratoria en el que más rápido salen de lo que tardaron en entrar, con frecuencia debido a errores en la forma en que se lleva a cabo el proceso para enjuiciarlos. Tal pareciera que para casos de feminicidio nunca pudiera haber esclarecimiento posible y eso desafortunadamente redunda en un estímulo para los agresores y feminicidas en potencia. En cambio, son frecuentes las deficiencias por la inacción y negligencia en los procesos penales, en los que además no se aplica una perspectiva de género.

Todo lo anterior no lleva más que a preguntarse: ¿qué está pasando? Si hay campañas de concientización, si hay una movilización cada vez mayor de las mujeres y la sociedad en general contra la violencia, y hasta podría decirse que hay una sensibilidad y una vigilancia más intensas que antes, ¿qué es entonces lo que está fallando?

Quizá pueda hablarse de una insensibilidad de las instituciones del Estado, ¿qué están haciendo? Y por parte de la sociedad, ¿qué clase de educación recibieron o qué faltó en ella para que aparezcan cada vez más agresores y asesinos de mujeres? ¿qué están haciendo los medios de comunicación? ¿qué mensajes se difunden desde las redes sociales? ¿la familia —o la desintegración de ésta— qué papel juega en esta tendencia a la alza? Son muchas las preguntas que quedan sin respuesta.

##


##

Estrictamente Personal

Aliado equivocado/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 23, 2021 |

Si demostrar que prefiere a Xi Jinping sobre Joe Biden se trataba, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podía haber calculado mejor las señales. El sábado pasado, después de haber tundido durante tres días a Estados Unidos, transmitió un mensaje del presidente de China a los presidentes y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el colofón de su sesión plenaria en Palacio Nacional. La afrenta a Biden es tan grande, que resulta imposible pensar que haya sido un descuido del Presidente o una torpeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue un grito claro a Washington para decirle que sus imposiciones geoestratégicas, con él no funcionan.

Fue el final de lo que será el principio de un conflicto de fondo con Estados Unidos. Días antes, como reveló el martes el columnista de El Universal, Javier Tejado, el gobierno mexicano rechazó la petición del Departamento de Estado para sumarse a la iniciativa creada por el presidente Donald Trump y mantenida como política de Estado por Biden, denominada Clean Network, que lo que busca, en términos llanos, es cerrarle la puerta a China para su expansión en todo el mundo. Un funcionario de la Cancillería mexicana dijo que se revisará en grupos de trabajo.

La propuesta de suscribir la Clean Network (Red Limpia), suscrita por más de 50 naciones, fue presentada en vísperas del Diálogo Económico de Alto Nivel el 9 de septiembre pasado, y se incorporó como el tercer pilar para cimentar la relación bilateral, que como se explicó en este espacio la semana pasada, busca una compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, y cortar la dominancia de la tecnología 5G china, desarrollada por sus gigantes Huawei y ZTE, que ya controlan 40 por ciento del mercado global.

La revelación de Tejado sugiere que Biden se estrelló con la muralla de López Obrador, que debe estar confiado en que podrá sortear una crisis, que aunque silenciosa, ya la comenzó a desatar, porque al coquetear con China provocará reacciones allende el río Bravo. López Obrador tiene que recordar lo que sucedió con el presidente Enrique Peña Nieto, y prepararse para el mismo invierno.

El expresidente abrió ingenuamente las puertas a los chinos temprano en su gobierno. En diciembre de 2014 se apuntó en este espacio que Peña Nieto no vio que al irse a la guerra contra las potencias industriales, en el juego de la geoestrategia los débiles eran desechables. Por presiones estadounidenses, su gobierno canceló tres inversiones chinas fuertes, el Tren Bala México-Querétaro, el desarrollo cultural y comercial en Cabo Pulmo, Baja California Sur, y el centro de distribución Dragon Mart en Quintana Roo. Un terreno a ocho millas náuticas de la Base Naval en San Diego, que le iba a donar a Huawei, también se frustró.

Al año siguiente, John Kerry, el secretario de Estado del presidente Barack Obama, invitó a cenar a su casa al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien le comentó que México quería resarcirse con los chinos, después de la cancelación del Tren Bala, por lo que estaban considerando autorizarles tres bancos. ¿Qué pensaría su gobierno?, le preguntó informalmente. Kerry respondió que no tendrían ningún problema con inversiones chinas, salvo en el campo de las telecomunicaciones. El mensaje ha sido consistente durante los gobiernos de Obama, Trump y ahora Biden. El enemigo de Estados Unidos es China, y quien se alía con ellos se volverá potencialmente su enemigo.

López Obrador ha tomado el lado de Xi Jinping y se muestra, deliberadamente o no, como un aliado estratégico. Pero hay varias consideraciones que debiera hacer antes de que esa alianza se rompa con martillazos que le sorrajen desde Washington, ya sea por la vía económica, la política o la mediática, como hicieron con Peña Nieto, al financiar organismos para que investigaran corrupción en su gobierno, o estimular investigaciones periodísticas sobre los negocios de sus amigos.

Debería observar y analizar el conflicto entre aliados del G-7 por el pacto recién firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, para dotar a esta nación de submarinos nucleares para contener a China, que rompió un acuerdo previo con Francia para comprarle submarinos convencionales. El presidente Emmanuel Macron retiró sus embajadores de Washington, Londres y Canberra en señal de protesta, y no le ha querido tomar la llamada a Biden para hablar sobre el tema. La guerra digital contra China es tan grande, que Biden prefirió sacrificar sus alianzas en Europa.

La otra consideración es lo que sucedió en la primera sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se dirigió el martes Biden para urgir a la unidad global contra “las amenazas tecnológicas y la influencia expansiva de naciones autocráticas como China y Rusia”. Biden señaló que en la evolución de las nuevas tecnologías, trabajaría junto con sus aliados democráticos para asegurar que el desarrollo en áreas desde biotecnología, computación cuántica, 5G e inteligencia artificial, sean usadas para resolver los problemas de la gente y ensanchar las libertades, no para suprimir el disenso o reprimir comunidades minoritarias.

Este fraseo es prácticamente el mismo que se insertó en el tercer pilar del Diálogo Económico de Alto Nivel. La intención de Washington es bloquear a China, dentro de una estrategia de contención global, como es el espíritu del acuerdo con Australia, y cerrar las puertas a Rusia, a la que acusa de ciberterrorismo. Para López Obrador, Jinping y Vladimir Putin parecen ser sus aliados frente a Biden, quien dijo en Naciones Unidas: “Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestras libertades están interconectadas, creo, como nunca antes. El futuro pertenecerá a quienes le den a su pueblo la posibilidad de respirar libremente, no quienes lo quieren sofocar con mano de hierro. El autoritarismo en el mundo busca proclamar el final de la democracia, pero están equivocados”.

Los campos de batalla están definidos y López Obrador se está inclinando por uno equivocado.

##

Uso de Razón/Pablo Hiriart

El Financiero,  septiembre 23, 2021;

MIAMI, Florida.- El mensaje más contundente de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la Ciudad de México, fue la invitación al presidente de China a que ofreciera un mensaje videograbado a los mandatarios reunidos en Palacio Nacional.

La invitación a Xi Jinping a que fuera el único presidente ajeno a la región para dar un discurso en la Celac es una toma de posición.

Los gobiernos de México, Cuba y Venezuela querían un acuerdo para romper la OEA –que tiene a Estados Unidos y Canadá– y no lo lograron.

Con la presidencia pro tempore de la Celac, el gobierno de México invitó al líder chino.

Imposible mayor claridad en el mensaje: se quiere excluir a Estados Unidos de los foros continentales, y acercar a América Latina con el gigante comunista de Asia.

El movimiento es revelador por varios motivos.

Hostilidad a una potencia democrática, Estados Unidos, y abrimos los brazos a la potencia comunista donde no hay libertad de expresión, ni libertad política, ni pluralismo, ni derecho a disentir del gobierno, ni derecho a huelga, ni elecciones libres. En cambio, se violan los derechos humanos, se persigue y encarcela a disidentes y se comete genocidio contra una minoría religiosa.

La ‘invasión blanda’ de China en América Latina no es sólo económica, tecnológica y financiera. También tiene un componente militar.

Ya se expuso en una columna anterior (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/2021/09/06/china-la-invasion-blanda/) que China desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de América del Sur, y que sus empresas están obligadas a dar los datos confidenciales de sus clientes cuando el Estado se los requiera, pero falta de explicar algo de la cooperación militar.

Algunos de esos convenios fueron explicados en el Capitolio por Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos:

-Las actividades militares chinas en la región incluyen venta de aviones de combate K-8 a Venezuela y Bolivia. Ahora el gobierno argentino de Alberto y Cristina Fernández compraron el chino JF-17, que es el caza más capaz que la República Popular China haya vendido en la región.

-China ha vendido radares de defensa aérea JYL-1 y radares JY-27A de largo alcance a Venezuela, y suministrado blindados a ese país, así como a Bolivia, Argentina y Ecuador. También incluye la donación de aviones Y-8 e Y-12 (para transporte de tropas).

-Los vehículos blindados, incluidos los VN-1, fueron utilizados por el régimen de Maduro para reprimir las protestas democráticas y evitar que jure el presidente venezolano Juan Guaidó, y que ingresaran otros miembros a la Asamblea a la que habían sido elegidos.

-En Neuquén, Argentina, China instaló un “radar de espacio profundo” (monitoreo espacial) que es operado por personal militar del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), con acceso limitado a personal argentino. Más allá del radar, la República Popular China y su empresa estatal Great Wall Industrial Corporation han ayudado a desarrollar y lanzar ocho satélites para la región, para Brasil, Venezuela y Bolivia.

Xi Jinping, en su mensaje a los presidentes de América Latina y el Caribe en Palacio Nacional, dijo que “frente a la aparición repentina del Covid-19, China y América Latina y el Caribe nos unimos en una lucha solidaria contra la pandemia, desplegando una cooperación en todos los aspectos”.

Sí, efectivamente, “en todos los aspectos”:

En Brasil y en Dominicana, China ha empleado el acceso rápido a sus vacunas para obligar a esos gobiernos a revertir decisiones anteriores que excluían a la empresa de telecomunicaciones Huawei de sus redes 5G.

Quiso hacerlo también en Paraguay, y el presidente de ese país respondió que no.

Dijo Xi Jinping en el discurso en la Celac: “China seguirá ofreciendo la ayuda a nuestro alcance a los países de la región para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica”.

El discurso fue correcto: “China está dispuesta a trabajar junto con los países de América Latina y el Caribe para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de futuro compartido China-América Latina y el Caribe”.

Muy bien, salvo un par se detalles:

¿Por qué un discurso de Xi Jinping en un foro con los presidentes de América Latina?

¿Por qué invitar al presidente chino a hablar en el organismo continental que el gobierno de México pretendió que sea el sustituto de la OEA?

Obviamente se trata de retar a Estados Unidos, y a Biden en particular.

Y ponerse bajo el paraguas político de una potencia comunista en la que no hay democracia, ni derechos humanos ni libertades.

##

La Feria

El Conacyt contra sus científicos… en lo laboral/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, 

Carolina Robledo nació en Colombia pero estudió y trabaja en México. Su maestría la hizo en el Colegio de la Frontera en Tijuana y su doctorado en el de México. Pudo cursar esos estudios gracias al Conacyt. Y también gracias a ese organismo trabaja desde hace cinco años, adscrita al Ciesas, desentrañando cómo las familias víctimas de la desaparición forzada de uno de sus integrantes construyen procesos de justicia.

“La justicia no es algo que nos esté dado porque haya leyes, sino que la justicia ocurre cuando hay una exigencia colectiva. Es un resultado de una demanda social”, dice vía telefónica Robledo. Tras concluir sus estudios le interesaba estudiar “cómo se sobrevive la guerra, cómo las víctimas gestionan ese duelo, y cómo lo politizan para exigir justicia”.

Si algo la animó a quedarse en México fue el retribuir el apoyo que aquí se le dio para estudiar. En ésas estaba, a la mitad de un proyecto de 10 años, cuando el Conacyt le informó que teniendo trabajo debe buscar trabajo, condición para seguir recibiendo el respaldo que ha tenido –del propio Conacyt– para investigar y dar clases.

Es todo confuso, dice Carolina al explicar lo que le llevó, a ella y a muchos científicos que están en su misma situación, a denunciar en redes sociales que el Conacyt pretende obligarlos a buscar trabajo para renovarles sus contratos: lograron, sin embargo, que #BuscoTrabajo se volviera tendencia.

Un resumen de este raro problema podría ser el siguiente: mil 273 científicos trabajan para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en un esquema donde son adscritos a una institución pero su sueldo lo paga el Conacyt. Así ha sido por años, mas cada 12 meses les renuevan su contrato, que es de personal de confianza. Pero en junio pasado, el gobierno que dice que va a regularizar a todos los burócratas, les avisa que mejor busquen chamba –en el organismo donde ya colaboran o en otro lado–. Que de lo contrario podrían salir del programa.

Hay que apuntar un antecedente nada menor. Buena parte de estos científicos inició en 2018 las diligencias necesarias para conformar un sindicato. El Conacyt está en contra de eso y hay un litigio al respecto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde la semana que entra esa autoridad laboral dirá si es legal o no la huelga que están convocando para demandar regularización de sus condiciones laborales –contrato colectivo, por ejemplo–, negociaciones que han sostenido durante meses.

En ésas estaban cuando el Conacyt publicó en junio, como apunté líneas arriba, nuevos lineamientos y nuevo estatuto de personal académico. “Nos sorprendió. Fue sin consultar. Parecen medidas hechas al vapor. Encontramos que lesionan nuestros derechos laborales y por eso enviamos un documento extenso sobre las mismas, en la línea del derecho”.

Robledo, secretaria de prensa del sindicato en ciernes, dice que no son charras, que sólo buscan las mejores condiciones –certidumbre de largo plazo y libertad de cátedra– para llevar a cabo su trabajo. Teme que mientras sigan siendo catalogadas como personal de confianza estarán supeditadas a la política pública de turno, y podrían ser removidas en cualquier momento.

“Conacyt es nuestro patrón y tiene que garantizar nuestra permanencia, de lo contrario entenderemos que lo que quieren es ir desmantelando este programa de cátedras, que no desean asumir su responsabilidad”, explica Robledo, que agrega que los salarios de estos investigadores no han subido desde 2014.

¿Violación de derechos de científicos adscritos al Conacyt de AMLO? Uy, que no se entere el fiscal Gertz Manero porque les echa montón.

##

Cárcel a científicos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA 23 Sep. 2021

"La mayoría de la gente dice que

el intelecto hace a un buen científico. 

Están equivocados: es el carácter". Albert Einstein

En un momento en que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anuncia desde el Senado que "No venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz", las armas de justicia del Estado ya no se están empleando contra el crimen organizado, pero sí contra ciudadanos comunes y corrientes, funcionarios de gobiernos anteriores y científicos.

Está ahí como ejemplo la persecución de un grupo de académicos por haber recibido recursos del Conacyt. En dos ocasiones la Fiscalía General de la República ha solicitado órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios en un acto de injusticia que ha sido rechazado por los jueces de control.

El Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla presentó una denuncia ante la FGR argumentando que los recursos que el Conacyt entregaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico -un organismo autónomo asesor del Ejecutivo, el Conacyt y el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación- constituían un desvío. Las acusaciones involucraban al exdirector general de Conacyt Enrique Cabrero, a los excoordinadores del Foro Julia Tagüeña y José de Jesús Franco López, y a 28 más. La FGR cambió la denuncia de malversación por una acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El objetivo era encarcelar a estos científicos en el penal del Altiplano como si fueran miembros del crimen organizado.

La Suprema Corte determinó el 17 de agosto que la transferencia de recursos había sido legal, por lo menos hasta que en 2020 el gobierno actual cambió el estatuto jurídico del Conacyt, pero la FGR presentó el día 24, de todas formas, acusaciones contra los científicos. Un juez rechazó entonces obsequiar las órdenes de aprehensión, pero la FGR modificó las acusaciones y las presentó nuevamente. Ayer un juez negó por segunda vez esas órdenes, pero la FGR anunció que por tercera vez pedirá las aprehensiones.

Preocupa no solo la insistencia de la FGR, incluso después de que la Corte determinó que era lícita la entrega de recursos, sino el manejo de un asunto administrativo como si fuera de delincuencia organizada. No es el único caso. Las autoridades están usando las poderosísimas armas diseñadas para combatir al crimen organizado para perseguir a ciudadanos críticos o incómodos. Los acusan de delincuencia organizada para que no puedan gozar de la presunción de inocencia. Quieren encarcelarlos antes de juzgarlos.

Estamos viendo, me dice José Roldán Xopa del CIDE en entrevista de radio, una "represión a un grupo de la sociedad que hemos hecho críticas... Es un intento de acallar voces. Es un manejo faccioso... una justicia selectiva". En un desplegado en change.org un grupo de académicos se queja: "El fiscal general está tratando de atemorizar a quienes, desde la comunidad académica, han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt".

En su comparecencia ante el Senado la secretaria de Seguridad declaró: "Abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos". ¡Qué bueno!, pero el problema es que las autoridades dejan en libertad a los miembros del crimen organizado, como Ovidio Guzmán, pero se encarnizan contra quienes han manejado de manera transparente un presupuesto institucional.

El presidente López Obrador dijo ayer que "el que nada debe, nada teme", pero su régimen ha encarcelado sin respetar la presunción de inocencia a quienes con esa confianza se presentaron a declarar, como Rosario Robles.

· TERMINALES

El CCE ha emitido un exhorto al gobierno federal "a no obstaculizar la importación legal de combustible". La clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase que cumplen con leyes y reglamentos obstaculiza la importación, genera incertidumbre jurídica y perjudica a los consumidores.

@SergioSarmiento

##

Coordenadas

Sólo un respiro en los mercados financieros/Enrique Quintana

El Financiero

Pareciera que, en esta ocasión, todo quedó en un susto.

Ayer, los mercados financieros nuevamente recobraron la calma tras conocer que la inmobiliaria china Evergrande habría llegado a algún tipo de acuerdo con los acreedores, que esperan un pago de intereses el día de hoy.

Aunque esto no resuelve el problema de fondo respecto a la fragilidad financiera de este sector en China y en particular de la situación de esta gigantesca firma, por lo menos ha creado la expectativa de que no se producirá un evento traumático en los próximos días.

Otra de las noticias que eran esperadas con gran expectación era la resolución del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal a propósito de la estrategia a seguir en los siguientes meses.

Los inversionistas estaban a la caza de señales de la aplicación de medidas restrictivas en la compra de bonos por parte de la autoridad monetaria estadounidense.

A pesar de la reiteración de que habrá señales pronto, quizá tan pronto como en noviembre, y de que se espera que en 2022 pueda conmenzar un proceso alcista de las tasas, las afirmaciones del comunicado y las expresadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no produjeron ansiedad en los mercados financieros.

Entre los hechos relevantes que aparecen en el comunicado emitido se encuentra una revisión significativa a la baja de la expectativa de crecimiento económico para Estados Unidos, que la ubica este año en 5.9 por ciento en lugar del 7 por ciento estimado previamente, previendo un 3.8 por ciento para 2022.

Tras emitirse el comunicado, de manera inmediata los mercados bursátiles reaccionaron positivamente y las bolsas subieron, en tanto que la cotización del peso frente al dólar, que también es uno de los indicadores más sensibles en los mercados financieros, bajó nuevamente del nivel de 20 pesos.

Sin embargo, en cuanto se conocieron más detalles, pasó la euforia y el tipo de cambio del peso frente al dólar cotizaba ligeramente por arriba de 20 pesos la noche de ayer.

¿Quiere decir lo anterior que podemos ya respirar tranquilos respecto al riesgo de una situación de inestabilidad financiera?

Desde luego que no. Los riesgos siguen allí y nadie sabe con exactitud en qué momento podrían darse los factores que produjeran de nueva cuenta un episodio de volatilidad.

Pese a la importancia económica que tiene China, me parece que solamente que hubiera un desastre financiero de grandes proporciones tendríamos un efecto de contagio suficientemente amplio como para detonar una crisis financiera mundial al estilo de la de 2008.

No es el caso de las políticas de la Reserva Federal.

Las decisiones que tome la autoridad monetaria estadounidense sí pueden tener repercusiones globales.

Hasta ahora, claramente se ha observado la determinación de mantener las medidas que garanticen que la economía va a seguir creciendo.

Sin embargo, si las presiones inflacionarias se descontrolaron no debe descartarse la posibilidad de que surjan señales más restrictivas.

Y la gran pregunta es si hoy tenemos una situación financiera global capaz de asimilar ese cambio de política sin generar un desorden de grandes proporciones. No está claro que eso pueda evitarse.

Así que, quisiéramos decir que ya podemos dormir tranquilos, pero lamentablemente eso no será posible aún.

##


Terrorismo en Guanajuato? ¡No!/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

El objetivo del crimen organizado es generar miedo entre la población. | Fred Álvarez

¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba?, Sen Juan Cepeda.

La Silla Rota, 23 de septiembre de 2021

La tarde del domingo 19 de septiembre, un paquete con explosivos envuelta en forma de regalo adornado con globos y enviada a un restaurante explotó y mató al gerente del lugar Mario Alberto Hernández Cárdenas y al empresario Mauricio Salvador Romero Morales, socio del establecimiento ubicado en la Avenida Faja de Oro, en la ciudad de Salamanca; Guanajuato.

Cuatro personas más quedaron gravemente heridas.

Los hechos convulsionaron al país, sobre todo impactaron en la red social. La primera impresión de mucha gente fue que estábamos ante un atentado terrorista. “No hay otra manera de calificarlo señaló en una primera declaración el gobernador panista Diego Sinhue, después rectificó. "(se) descarta el acto terrorista, porque no fue un caso aleatorio a la ciudadanía, fue un caso dirigido, preguntando por una persona, abre una línea muy clara de homicidio", manifestó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera del lunes que el uso de explosivos era para “tratar de crear terror.

¿Qué dijo López Obrador en la mañanera del lunes?

Aseguró desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, que en Guanajuato se han empezado a utilizar explosivos para crear terror.

Pregunta la reportera Sara Pablo: "Más allá de que algunas voces califican este tipo de ataques como narcoterrorismo, yo quisiera preguntarle qué va a pasar en Guanajuato, las cosas como que no mejoran.

Y usted hablaba hace un tiempo de que no descartaba que hubiera habido un pacto entre el grupo político que hay en Guanajuato con el crimen para asegurar su triunfo en las elecciones. Si ustedes tienen mayores informes de una posible complicidad, no sé, entre autoridades estatales. Usted se ha referido mucho al fiscal o al propio fiscal sobre esta posible complicidad, ¿o qué información tendrían?".

La respuesta de AMLO fue muy genérica, no aportó nada de lo que se hubiera publicado, pero envió condolencias a familiares de las víctimas. Precisó que se está haciendo la investigación, y comentó que sería bueno que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos.

Precisó sin querer entrar en el terreno de las especulaciones, "tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado, que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo".

Agregó "no quiero que se politice el asunto, es delicado, lo mejor es hacer la investigación",

-Se habla de cobro de derecho de piso-, pregunta la reportera.

"No se sabe, no se sabe, no tenemos esa información", dijo López Obrador.

Hasta ahí la mañanera.

Algunos comentarios en medios y redes hablaron que estábamos ante la presencia de acto terrorista.

Y por ahí se fueron.  Por ejemplo, el Senador de MC, Juan Zepeda preguntó en su uso intervención ante el pleno del Senado anteayer: - ¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba?

En efecto, fue un ataque con explosivos que ciertamente produjo alarma y temor en la población, y pueden tipificarse como tal.

"A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado...(art 245 del código penal de Gto)".

Pero no es así. ¡Los actos de Salamanca tienen un nombre, son actos criminales y se deben denominar como actos de narcoterror!

Además, no es la primera vez que pasa...

El crimen organizado ha empleado desde hace tiempo explosivos para dar ciertos ataques contra varios objetivos con el objeto de generar terror; lo mismo han empleado autos bomba, que granadas, petardos, bazucas, bombas caseras (como La madre de Satán aquel 14 de febrero de 2008 en la zona Rosa) o explosivos plásticos como el denominado C4 que se empleó en 2010 en Ciudad Juárez.

Por lo más grave quizá fueron las explosiones de la noche del 15 de septiembre de 2008 cuando un grupo delictivo atacó con granadas a una multitud concentrada en la Plaza Melchor Ocampo cuando celebraban el Grito de Independencia. Fallecieron muchos inocentes y quizá fue el primer ataque narcoterrorista en México contra la población civil; el gobernador era el hoy diputado Leonel Godoy.

El objetivo del crimen organizado entonces, y más hoy, es el generar miedo entre la población, pero calificarlos como terrorista es inadecuado, aunque los códigos penales lo tipifiquen.

¡Cuidado!

Se trata de criminales que buscan un objetivo económico, no tienen nada que ver con lo político o religioso.

El terrorismo se distingue de otras formas de violencia, porque implica necesariamente una motivación política y/o religiosa, y una de esas características es la que lo distingue de un acto criminal.

Además, calificarlas como terroristas tiene enormes implicaciones, de hecho Washington se la frota las manos para que ello ocurra, recordemos el caso de Bavispe, Sonora cuando integrantes de la familia LeBarón iniciaron una cruzada desde Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos, por lo que pidieron formalmente que estos grupos sean catalogados como organizaciones terroristas, y entonces el presidente Trump ofreció ayuda inmediata.

Véase: La tragedia en Bavispe, Sonora...

La senadora Lilly Téllez, quien por cierto se llevó ayer las primeras planas de los medios impresos y electrónicos por las críticas que hizo contra la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia en el pleno del Senado, hacia la política de abrazos y no balazos de la cuatroté.

Agregó la legisladora al final de su intervención que presentó una iniciativa de ley para que los cárteles de la droga sean clasificados como terrorismo. "No tengan miedo, señores, no tengan miedo para darle el visto bueno; dejen ya la vieja excusa de que ello implicaría un riesgo de invasión por parte del gobierno estadounidense. Negarse a aceptar mi iniciativa es prueba de la colusión entre el poder político y el poder del crimen organizado".

No es así senadora Téllez, con todo respeto...

El terrorismo es algo muy serio y todavía no ha germinado en México, afortunadamente.

Tenemos sí una delincuencia organizada muy poderosa a la que hay que combatir con todo el peso de la ley y con inteligencia.

Hay una ley específica y distinta para combatir al crimen organizado...

Lo importante aquí es ¿cómo acabar con esas acciones que generan terror y miedo entre la población como ocurrió en Salamanca, Guanajuato?

Se requiere antes que nada mucha inteligencia, y lo otro es aplicando la ley con firmeza; eso sí, con todo respeto, y ahí sí coincido con la senadora Téllez, la política de abrazos y no balazos no funciona. No con el crimen organizado.

La secretaria de Seguridad Pública comentó al final de su comparecencia en el Senado "sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos".

"Aspiramos a una sociedad más fraterna -agregó-, donde no haya estas disputas criminales, y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz".

Y concluyó con un "abrazos no balazos" no significa que estemos cruzados de brazos, sus aliados le aplaudieron...

Ojalá esos abrazos sensibilicen a los criminales y no hagan uso de tácticas terroristas. 

Ojalá- quiera Ala.

PS Hasta este momento no sabemos qué tipo de explosivos usaron los criminales en Salamanca; sabemos que los repartidores no sabían que el paquete era una bomba como lo ha manifestado Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Además, no hay denuncias sobre amenazas o extorsiones y que cuentan con elementos para determinar que el objetivo del ataque era el gerente del restaurante.


No hay comentarios.: