11 sept 2021

Once de septiembre no se olvida!

La mañana de este sábado  11 de septiembre se conmemora el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Las banderas ondearan a media asta y justo a las 8:46 horas –hora del impacto del primer avión– se guardo un minuto de silencio en memoria de las 2 mil 983 personas fallecidas en los 4 atentados perpetrados con aviones secuestrados dos contra las torres, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló cuando se dirigía hacia Washington DC.


Inmediatamente y como ocurre desde el primer aniversario, familiares de las víctimas leerán los nombres de las víctimas. Ahí estuvieron Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama, el presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg .

 Biden llegó después a Shanksville, Pensilvania, y más tarde regresó  a la zona de Washington para visitar el Pentágono.

Biden grabó un mensaje  apelando a la unidad que dejó el 11-S y se perdió en el camino: "La unidad es lo que nos hace lo que somos. Lo mejor de Estados Unidos. Para mi, es la lección central del 11 de septiembre".


@POTUS

20 years after September 11, 2001, we commemorate the 2,977 lives we lost and honor those who risked and gave their lives. As we saw in the days that followed, unity is our greatest strength. It’s what makes us who we are — and we can’t forget that

También habrá ceremonias en iglesias.

Muchos familiares seguramente llevarán flores a los monumentos conmemorativos, como el Monumento a las víctimas del 11-S.

¿Qué pasó aquella mañana del martes 11 de septiembre?

Nuestra generación vimos en vivo la noticia de que el World Trade Center de Nueva York estaba siendo atacado.

¡Eso nunca –nunca-, se nos olvidará! Esa fecha le marca tiempo al tiempo…

Y seguramente nos acordamos lo que estábamos haciendo…

Parecía que veíamos un filme hollywoodense, neta.

¿Que ocurrió?

Eran justo las 9:40 horas cuando la fachada norte de la torre sur, justamente abajo del piso que expulsaba flamas anaranjadas. Un ser humano salió volando en el aire. Esas imágenes están en nuestra memoria.

Minutos después, -a las 9:55 horas- la primera de las torres gemelas comenzó a colapsarse.

Se escucharon crujidos, ruidos secos, pequeñas explosiones, y entonces las paredes se pandearon hacia afuera y vino el sonido, tremendo.

Por cierto, el dramatismo que destilaron las televisoras convirtió a las películas hollywoodenses de ciencia ficción.  

Y las imágenes de la caída de las Torres Gemelas fueron trasmitidas una y otra vez hasta despertar un terror generalizado.

¡A todo mundo se nos heló la sangre!

Fue una larga mañana de terror y coraje, y la fecha entró en la historia de la infamia.

Desde entonces las cosas cambiaron.

Las libertades fueron restringidas, las fronteras se han cerrado, hay muchos problemas de migrantes.

La biométrica se desarrolló intensamente, los lectores de iris, los bancos de voces se incrementaron.

El terror puro y duro escaló a nivel mundial.

¿Cuántos murieron el 11-S?

Las cifras oficiales hablan de 2,973 personas y más de 6,000 heridos. No sabemos de cuantos más; se saben de centenas de desaparecidos. Y es que la mayoría de difuntos eran trabajadores;  hombres y mujeres de todas las creencias religiosas y de más de sesenta naciones, incluyendo compatriotas. Muchos mexicanos.

Esa mañana cuando las torres se derrumbaron, una negra nube de polvo, humo y desastre cubrió una gran parte de Nueva York; mucho tiempo la ciudad olió a polvo, humo y tragedia.

Nadie duda que los ataques del 11-S fueron un crimen contra la humanidad.

Los ataques terroristas  no sólo mataron personas; también mataron ideas.

El mundo cambio. Ya no es el mismo....

Las organizaciones de inteligencia crecieron, con grandes recurso disponibles para acabar con el fantasma de terrorismo. Y el terrorismo sigue ahí vivito y coleando basta ver el regreso de los talibanes a Afganistan 

El mundo hoy incluso es más inseguro..., adremás cargamos con el tema d ela pandemia que ha conrado miles de difuntos, nuestras fronteras tienen mayor contro, algunas están cerradas...

Me preguntó qué hubiera pasado si hace 20 años hubiéramos tenido acceso a la red social Twitter.

Esa es otra historia...

Hay otro 11-S, el de Chile, hace casí 50 años las fuerzas armadas, a las órdenes del general Augusto Pinochet, derrocaron al gobierno democrático del presidente Allende. En ese país más de tres mil personas fueron asesinadas –los mismos que en EU– o “desaparecidas”, miles más fueron torturadas por los miembros de las fuerzas leales a Pinochet y decenas de miles, obligadas a partir al exilio.

¡Por eso el 11-S no se olvida!

PD.. Algunas reacciones..:


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...