11 sept 2021

Sinaloa se queda en extraordinarias manos”, le dice Quirino a AMLO..Gracias

El discursos del gobernador Quirino Ordaz en la Supervisión del Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico. 

CULIACÁN, SIN., A 10 de septiembre de 2021

Minutos después, el presidente López Obrador invitó al Gobernador quien concluirá su mandato el último día de octubre a integrarse a su gobierno; ha sido propuesto como embajador ante el Reino de España


Estuvieron ahí su esposa, el secretario Jorge Alcocer; el coordinador nacional de Infraestructura, Carlos Sánchez Meneses; además del gobernador electo Rubén Rocha Moya, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA: Muy buenos tardes.

Señor presidente, nos da mucho gusto tenerlo nuevamente aquí, en su casa, en Sinaloa, que tanto lo quieren los sinaloenses y usted ha demostrado con hechos ser un gran amigo y aliado de este pueblo por obras como esta; obras como esta, presidente, que realmente llegan mucho al corazón, llegan mucho a la familia, a la mujer, a la madre.

Ciertamente es un hospital que tiene más de 60 años el anterior, que fue sustituido por este nuevo edificio, por esta nueva instalación, que además también tiene la tecnología más alta, la mejor. No se escatimaron recursos, presidente, por tener lo mejor. Ya quisiera un hospital privado tener la calidad que tiene un hospital como este, porque este hospital no sólo atiende aquí a la población sinaloense, es un hospital que atiende a estados vecinos de Sinaloa, es un hospital regional, el único hospital regional para niños que hay en todo el noroeste de la República.

Por eso el apoyo de usted, la sensibilidad para, en el momento en que se los planteamos, nos apoyara con todo, para que esto fuera lo que es hoy, pues no tiene valor, presidente. Realmente, a nombre de las y los trabajadores del sector salud, le agradecemos enormemente todo lo que está haciendo por Sinaloa.

Porque debo decirles una cosa, no sólo es este hospital, quizá Sinaloa es el único estado de la República que hizo cuatro nuevos hospitales gracias a su apoyo. Qué hubiera sido si no tuviésemos hoy en día el nuevo Hospital General de Mazatlán en una pandemia como la que hemos padecido y sufrido. Las condiciones del anterior hospital demeritaban mucho francamente lastimosas para los trabajadores y más para la gente que se atendía. Hoy, gracias a este hospital nuevo, con la tecnología más moderna, se está dando mucha asistencia y atención a toda la población del sur del estado en condiciones mucho muy dignas.

El nuevo Hospital General de Culiacán, fíjese que hace algunos años, en la administración anterior, quisieron hacer tanto el Hospital General de Culiacán como el de Mazatlán con un modelo de participación público-privado, pero eso iba a implicar endeudar a las administraciones por los siguientes 15 o 20 años con un costo enorme.

Qué bueno que no se permitió eso y hoy Sinaloa por esos hechos no está endeudo, presidente, nosotros además no contratamos deuda a largo plazo; y no sólo eso, sino se redujo la deuda en poco más de mil 500 millones de pesos.

Estos esquemas de apoyo público es lo que había terminado, es lo que se había acabado realmente, porque la salida más fácil era la participación privada a un costo desmedido, y eso no se vale porque eso es jugar con lo más importante, que es la salud y la salud del pueblo, eso es de un valor enorme, el principal valor.

Presidente:

Usted es un hombre de palabra, lo que dice lo cumple, por eso realmente… Además, recibir su visita después de hace un mes, poco más de un mes, pues realmente… Vino porque hizo un compromiso, dijo: ‘Voy a ir porque quiero estar ahí inaugurando este nuevo hospital, supervisándolo’, porque va a entrar ya en marcha por etapas, semana tras semana van a aperturarse diferentes salas y eso va a ser de un beneficio inmediato.

El anterior edificio ¿qué va a ser de él?

Se va a derrumbar para habilitar un estacionamiento y se va a respetar el área oncológica, que es la parte más nueva y además que tiene también muy buena tecnología, hay mucho niño que padece cáncer, pero, sobre todo, presidente, lo más importante en este nuevo hospital, además de tener laboratorios muy modernos, muy nuevos, es que tiene un área para niños con lesiones de quemaduras.

¿Qué sucedía?

Se tenían que ir al extranjero.

¿Y qué implicaciones tiene esto en tiempo y en costo?

El tiempo es fundamental para la atención de un niño quemado.

Así es que gracias por todo su apoyo. Yo quiero reconocer el trabajo de su equipo, del secretario de Salud, del Insabi, que se fajaron, estuvieron trabajando aquí muy duro para tener y hacer que esto fuera una realidad; el Ejército mexicano, porque también ayudó mucho, precisamente, al traslado de los equipos.

Decirle, presidente, además que lo felicitamos mucho por otra razón, presidente: la decisión que usted tomó para que la ONU, a través del convenio con la ONU se puede adquirir medicamento.

Eso va a marcar una diferencia total, ¿por qué?, porque hay mucha limitación de medicinas y ese esquema de usted nos va a permitir comprar barato y en abundancia, no va a faltar la medicina y eso es algo que es un reclamo permanente y constante de la gente, porque sabemos que se compraba mal y caro, y además nosotros siempre hemos apostado, justamente, a entregar el recurso a la federación para que a través del IMSS se adquirieran las medicinas, pero la verdad es que dejaba mucho que desear, porque no hay medicamento, ha sido muy limitado.

Hay una demanda, presidente, usted lo sabe bien, de muchos compañeros que están aquí que demandan la base, la regularización de su estado de trabajo, de su condición de trabajo porque ganan poco y no tienen la certeza, la seguridad jurídica. Sabemos que eso será poco a poco. Cuesta mucho, pero usted lo comprometió, lo dijo que lo iba a hacer y estamos ciertos en que eso va a ir avanzando gradualmente.

Nos complace mucho, presidente, además esta visita porque se está aprovechando al máximo, se va a recorrer, a visitar otras dos grandes obras medulares para el desarrollo de Sinaloa. El sur de Sinaloa, como usted lo ha visitado muchas veces, es la región que mayor atraso y marginación tenía y con la construcción de la presa Santa María y del distrito de riego de la misma y de la presa Picachos va a cambiar la geografía económica, el mapa, el trabajo, va a ser un área totalmente productiva y eso va a implicar un antes y un después.

Usted nos pidió hace alrededor de seis meses que le metiéramos con todo al nuevo pueblo. Hemos platicado muchísimo y de la mano con los comuneros para atender, como usted me lo indicó, todas condiciones, las características que han pedido para este nuevo centro poblacional, por ejemplo, la iglesia, el panteón y las casas.

Usted va a constatar mañana que hay ya un gran avance y que eso nos pone en condiciones que en el mes de octubre, como se acordó, puedan cambiarse, puedan trasladarse ya las 25, 30 familias que están ahorita ocupando la anterior o donde viven el actual pueblo y permita precisamente ya que se trabaje en las siguientes etapas de la presa Santa María.

Gracias, presidente, también por el avance que lleva la obra de Badiraguato, el camino Guadalupe. Vimos que en el presupuesto además viene una cantidad muy importante, lo mismo que para la presa Santa María y el distrito de riego de la Picachos, y el camino de San Ignacio a Tayoltita, también dos grandes obras que cambiarán en definitiva el mapa económico de Sinaloa en la región también de mayor rezago y pobreza.

Y sin duda lo que viene a complementar todo esto es los programas de bienestar, porque es lo que ha dado mucha inestabilidad, es lo que le ha dado a la gente dinero en el bolsillo y que tengan para el consumo, que tengan para gastar, y eso realmente, presidente, ha sido programas que le ha pegado, le ha pegado en lo más sensible y sentido para la gente.

Y realmente el programa Sembrando Vida, por ejemplo, que en estas carreteras, en estas regiones pues va a ser fundamental tanto en San Ignacio como en Badiraguato y todos los pueblos circunvecinos para que siga la gente teniendo cada vez más y mejor empleo, y mejor trabajo.

No me resta más que agradecerle este enorme cariño y distinción que le tiene usted al pueblo sinaloense y realmente decirle que estamos trabajando muy de la mano en transición con el doctor Rubén Rocha.

Estamos realmente con toda la facilitación y avanzando porque Sinaloa, yo no tengo la menor duda, con su apoyo, la experiencia, la capacidad que tiene Rubén, va a seguir en esta senda de crecimiento y realmente Sinaloa se queda en extraordinarias manos. Así es que enhorabuena.

Gracias, presidente.

Aquí me acompaña Rosy.

Y estamos terminando también a que… un programa muy importante que nos encargó su esposa, nos instruyó su esposa, que es el equipar, amueblar las memorias históricas en los archivos, en los diferentes municipios. Pedimos participación de algunas empresas, jalaron muy bien y yo creo que en el próximo mes estaremos ya en condiciones también de terminarlas.

Es un privilegio trabajar de la mano con usted, es la muestra de que cuando se trabaja en equipo, sumados a su liderazgo, los avances son extraordinarios y ahí está la muestra, no es rollo, aquí son realidades, son hechos.

Enhorabuena.

¡Arriba Sinaloa!

··

Minutos después, el presidente invitó al Gobernador quien concluirá su mandato el último día de octubre a integrarse a su gobierno; ha sido propuesto como embajador ante el Reino de España..

"Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno, va a participar en el gobierno que represento el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto, porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país. Esto es lo que quería también informarles aquí en Sinaloa.

Y coincido con Quirino en que en Sinaloa se está llevando a cabo una transición muy importante, porque aquí en Sinaloa termina Quirino Ordaz que, repito, ha hecho un buen trabajo, y va a entrar el maestro Rubén Rocha, que es un hombre con mucha experiencia que conozco desde hace mucho tiempo y que vamos a seguir trabajando juntos en favor, en bien del pueblo de Sinaloa, de México, de nuestra patria. Muchas gracias, Rubén por estar aquí con nosotros.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...