11 sept 2021

¿No está lo de El Universal? Para que vean la mala fe, dijo AMLO

El miércoles pasado, EL UNIVERSAL informó que trabajadores y extrabajadores del AIFA denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre entre 20 y 30% de su salario y les hacían firmar como si recibieran un sueldo mayor. Este diario solicitó entonces una postura a la Sedena sobre estos señalamientos, pero no fue respondida., dice una nota de El Universal..


El General Vallejo Suárez informó que el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene un avance de construcción de casi 69% y garantizó que la obra que inició el 17 octubre de 2019 se concluirá el 21 de marzo de 2022.

En la solicitud de información 0000700195621, con fecha del 1 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional informó a EL UNIVERSAL que hasta el 1 de julio se reportaban seis fallecimientos, entre el 9 de septiembre de 2020 al 20 de abril de este año.

En la mañanera de este viernes, el presidente López Obrador presentó la portada del pasado miércoles de EL UNIVERSAL en la que se dieron a conocer las denuncias de  los trabajadores por los cobros de comisiones ilegales a sus salarios y el Mandatario dijo que no trata de moches, sino de descuentos del IMSS y el ISR.

##

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de septiembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no ponen la nota de El Universal?

Esto es el 30 por ciento de los moches que mencionó El Universal, que los hacen firmar a los trabajadores, que los hacen firmar 30 por ciento más de lo que reciben, es exactamente lo que el general está explicando, la retención por Impuesto Sobre la Renta y la retención por el Seguro Social.

¿No está lo de El Universal? Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición.

‘Obreros denuncian que les quitan hasta 30 por ciento de su salario y les hacen firmar como si lo hubieran recibido completo’. Tienen que firmar porque es lo que se retiene para el Seguro y para el Impuesto Sobre la Renta.

Adelante, general.

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ: Con permiso, señor presidente.

Hablemos de los comprobantes de nómina. Efectivamente, los archivos que se generan en la obra derivado del pago de nómina tienen una validez legal y en ellos cada trabajador puede verificar el pago efectuado, mismos que deben ser declarados obligatoriamente ante el SAT, como lo mencionamos anteriormente, para que sean certificados, es un proceso que se llama ‘timbrado de nómina’.

Los archivos de nómina se timbran ante el SAT para ser ya notificados legalmente ante esta dependencia y derivado de ello se genera el comprobante fiscal digital, que es el que firma el trabajador, ahí es donde el trabajador que gana tres mil pesos, en el caso de que no tuviera ninguna hora extra y demás, se incrementa cuatro mil 400, por lo que la secretaría debe de pagar por otros conceptos que son para beneficio del propio trabajador y del Estado mexicano.

De esta manera, no es congruente decir que el trabajador firme sin ver y que aparte se le incrementa la nómina 30 por ciento, es una dicotomía. Si no sabe lo que cobra pues ¿cómo va a decir que le subí 30 por ciento?

Esto nosotros en la obra militar lo informamos constantemente a todos los trabajadores; sin embargo, hay quienes no asimilan o lo comprenden bien, o bien, hay quienes expresan quejas que son tergiversadas con fines tendenciosos.

Aquí está el portal del SAT donde cada trabajador con su RFC puede consultar cuánto la secretaría le pagó, lo registró ante el SAT y cuánto está pagando de Impuesto Sobre la Renta por él. 

No se expiden recibos de nómica porque cada trabajador de la obra puede y debe consultar -al igual que nosotros los militares, que tampoco recibimos un recibo físico- sus comprobantes de pago. Y les proporcionamos el siguiente enlace para que lo verifiquen, cada quien puede entrar, ustedes inclusive también, todos los que somos asalariados podemos entrar a esta página:www.sat.gob.mx/declaración/98720/visordecompronbantesdenominasparalostrabajadores.

Ingresan su RFC y ahí les dicen cuánto cobraron, que debe de corresponder con lo que se les pagó, ahí aparece también cuánto seenteró a Hacienda por concepto de Impuesto Sobre la Renta por producto del trabajo.

La siguiente, por favor. Perdón, en la anterior.

Ahí aparece. Efectivamente, afuera de la obra sí hay gente que trata de hacer negocio con los trabajadores, pero ahí tenemos gente, personal nuestro que le hace saber a la gente que la secretaría no tiene intermediarios y quien se quiera contratar vaya a nuestros módulos establecidos y evite intermediarios.

Hablemos un poco de la estadística de eventos relacionados con la mano de obra. La primera de riesgo que establece el Seguro Social anualmente para la industria de la construcción es la más alta de las industrias, es de 7.58875, casi 7.6 por ciento, clase 5 es la tarifa más alta por concepto de riesgo de trabajo, es decir, para cada trabajador en caso de un accidente.

La prima de riesgo que el Seguro Social ha establecido para las obras de construcción de la Sedena tiene un factor menor, ¿por qué?, porque el índice de siniestralidad de las obras militares está muy por debajo del de la media nacional, debido a todas las instalaciones y la infraestructura de seguridad e higiene que tenemos en nuestras obras.

De esta manera pueden ver cómo de la tasa con que se aplica a toda la industria de la construcción la Sedena cada año tiene un ajuste que nos mantiene siempre a la baja de esa tasa, lo anterior evidencia el bajo nivel de incidencias que Sedena tiene en la construcción de sus obras, aspecto que es reconocido por el propio director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora, efectivamente, lamentablemente hemos tenido cinco decesos, pero, de los 116 mil 15 trabajadores, el 99.9957 por ciento ha estado sin incidencia, hemos tenido que lamentar el 0.0043 por ciento de cinco decesos. 

Normalmente son accidentes de trabajo: quitarse el cable de seguridad cuando se está en las alturas, acercarse a una maquinaria pesada sin avisar y por la parte de atrás, tocar un cable de energía eléctrica y cosas de ese tipo, que lamentablemente son accidentes de trabajo, pero que la Secretaría de la Defensa Nacional, al haber pagado las cuotas correctas del Seguro Social, la familia tendrá el importe correspondiente de pensión para ese trabajador aparte de una ayuda de la secretaría.

Es necesario recalcarles que por concepto de decesos e incapacidades no existe una relación con el ritmo de los trabajos de obra. Los trabajadores vienen a trabajar su turno, nosotros tenemos tres turnos de trabajo, los que estamos sujetos a la presión somos los ingenieros militares, no los trabajadores civiles.

Y, bueno, hablando de incapacidades, igual, nuestro promedio semanal de trabajadores en la obra es de casi 32 mil trabajadores y normalmente tenemos 119 incapacidades que van desde enfermedades menores hasta pequeños accidentes del trabajo.

Hablemos de quejas y denuncias. De los 116 mil 15 empleos generados, sólo tenemos 52 quejas o denuncias relacionadas con asuntos laborales ante diferentes instancias. Se ha presentado ante la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, otra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 16 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y 34 solicitudes de información en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

De estas 52 quejas, corresponden a malestar por despido injustificado 28, porque, como les dije, se trabaja por obra determinada, no se puede contratar por tiempo indeterminado; por cálculo erróneo del finiquito que hacemos al trabajador que culmina su trabajo en la obra, por pagos de finiquitos que requieren ajuste y se les comprueba y se dirime, se dirime en donde debe dirimirse ante la autoridad competente.

Es necesario mencionarles que no tenemos una sola queja por reporte de quitarle dinero a los trabajadores, y también es mencionar, comentarles que de estas 52 quejas significa que tenemos una queja por cada dos mil 231 trabajadores, significa que dos mil 230 están conformes con lo que ganan y con el trato que reciben en el trabajo.

Sedena es una dependencia que tiene una gran experiencia en el manejo de recursos humanos tanto militares como civiles. Además de la gran fuerza laboral que constituyen los efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, existe un gran número de civiles contratados bajo la misma normatividad laboral, como son en hospitales militares, en viveros forestales, en centros comerciales, en obras militares, en operación de conducción de vehículos de combustible, entre otros muchos.

Conforme a la normatividad en materia laboral y seguridad social, en la Secretaría de la Defensa Nacional y en particular en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, sabemos que el factor más importante de cualquier organización, porque así nos los enseñaron nuestros superiores en nuestras escuelas, es el capital humano, al cual le debemos de prestar la mayor de las atenciones.

Somos los primeros en velar por el pago justo y a tiempo de los salarios de los trabajadores, porque estamos conscientes de que es el principal sustento de sus familias. Reconocemos el esfuerzo con que los trabajadores vienen en la mañana, trabajan horas extras y regresan para llevar el sagrado sustento a sus familias; lo menos que sería, sería tocar el dinero de los trabajadores.

Esta secretaría ha cumplido y continuará cumpliendo plenamente con lo que estípula la normatividad en materia de trabajo. 

Ahora, es importante recalcarlo, una denuncia de cobro de dádivas y/o comisiones es una acusación muy grave, que constituye un posible acto de malversación, extorsión, uso ilícito de atribuciones y facultades, y en el caso de nosotros, los militares, conforme a la Ley de Disciplina, es un delito contra el honor militar que debe de canalizarse por los cauces oficiales y no a través de denuncias anónimas por medio de redes sociales, periódicos y otros medios de comunicación.

En caso de que un trabajador, o extrabajador inclusive, considere que son vulnerados sus derechos laborales, tiene expeditas todas las instancias legales para presentar las pruebas, las pruebas y la evidencia documental que permita interponer la denuncia ante las autoridades competentes para que los órganos jurisdiccionales de la Secretaría de la Defensa Nacional actúen contra quien resulte infractor.

El cuerpo de ingenieros del Ejército ratifica el compromiso institucional ante el señor presidente de la República, ante el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y ante el pueblo de México, de actuar de manera transparente, alejado de cualquier acto de corrupción, en la construcción de esta infraestructura estratégica en beneficio del pueblo de México.

Es necesario también recalcarles, hablando del aeropuerto, que por lo que se refiere a los trabajos de construcción del AIFA, esta instalación será construida y terminada en tiempo y forma, y dentro del presupuesto autorizado, empleando los mejores materiales, de primera calidad, con un equipamiento completo en ayudas a la navegación, sistemas y equipos de torre de control y tecnologías de información para una eficiente y segura operación aérea, y una mejor experiencia para el pasajero, habiéndose adquirido equipos como los que están dotados los mejores aeropuertos del mundo.

La construcción ha sido acompañada por la autoridad civil en materia de aviación, mediante un proceso de precertificación de cada componente que se edifica y actualmente se está certificando y documentando todas las instalaciones aeroportuarias para asentarse en la Publicación de Información Aeronáutica, en el PIA, que es un documento a nivel mundial para que las aerolíneas tengan conocimiento de la infraestructura aeroportuaria del AIFA para realizar operaciones en el mismo. 

La entrada en operación del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ es una realidad palpable, y sus instalaciones serán entregadas oportunamente a la empresa AIFA S.A. de C.V. para su operación comercial.

Es cuanto, señor presidente. Con permiso.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...