22 nov 2022

La señora Wallace y el caso de Brenda Quevedo en la mañanera

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de noviembre de 2022

¡Jactancia de Isabel Miranda de Wallace @WallaceIsabel por el caso del secuestro y muerte de  su hijo?...O, simplemente justicia....El comentario del periodista Hans Salazar, estuvo fuera de lugar en la mañanera.

Hans Salazar, de Noticiero en Redes.

Aprovechando la presencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez e incluso que aquí ya se ha mencionado en la mañana sobre diversos casos, particularmente, por ejemplo, se han traído sobre detenciones bajo tortura, toda esta injusticia que se ha estado trabajando desde el gobierno federal, presidente, preguntar sobre concretamente casos como Brenda Quevedo, la semana pasada se preguntó sobre ella. Ahí tiene, por ejemplo, una recomendación de la ONU sobre su caso y recomendación sobre incluso su liberación.


La señora Miranda de Wallace, por ejemplo, se ha encargado en las últimas semanas de arreciar con espectaculares. La señora es empresaria y tiene facilidad sobre uso de estos.

Y volver a arreciar sobre este caso, que vaya que hay bastante información sobre incluso posible, lo dejo en estos términos, falsedad sobre el asesinato de su hijo. No ahondo más porque es un caso muy polémico, no me quiero referir a él, sino más bien a la situación de Brenda Quevedo, particularmente y que ya se pronunció la ONU al respecto en su favor.

Siguen padeciendo este tipo, me parece hasta de agresión, por parte de la señora Miranda de Wallace. Ha estado utilizando medios tradicionales para, por ejemplo, a Ciro Gómez Leyva, para poder insistir sobre estos casos y poner las imágenes de estas personas, incluida de Brenda Quevedo, para seguir señalándola. Me parece que esto sí ya se vuelve un caso que… No sé en qué vaya, entiendo burocratismo y todo esto.

Por ejemplo, también el caso de Israel Vallarta, que también se ha tocado aquí por parte de usted, por parte de diversos funcionarios, de qué van las cosas.

Entiendo, y la secretaria había dicho que se tiene que tener más tiempo al respecto para poder procesar todos estos casos, porque no son fáciles.

Pero también incluso, además de un servidor que ha traído estos casos, ha habido otros compañeros, compañeras que aquí han estado, de Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, de Gerónimo Hernández y Orlando Ávila Mesino, ellos son víctimas también de Aguas Blancas, que también aquí se han mencionado ante usted, y que son también presos a partir de mentiras, de torturas, de corrupción en diversas esferas, no me quiero referir a alguna en particular.

Y preguntarle sobre estos casos, presidente, si hay algún avance, cómo se va procesando esto, porque seguimos cuestionándonos mucho sobre de este tipo de situaciones, presidente.

Sería mi primer tema y si me permite ahorita dos más.

PRESIDENTE: Pues le pediría a Rosa Icela que les informe.

La verdad, se trabaja todos los días, hoy tratamos el asunto, pero es bastante la información y tratamos de presentar aquí una síntesis, un resumen. Pero este tema lo tenemos ya elaborado para informar. Si puedes, hacerlo de manera breve, explicar cuál es el fondo de asunto.

Desde luego, hay influyentismo político, hay burocratismo, hay tácticas dilatorias en los procesos judiciales, hay corrupción en juzgados, hay de todo. La ventaja es que, frente a todos estos obstáculos, hay una voluntad de parte nuestra de que se haga justicia y que no estén en la cárcel inocentes, y que los que fueron torturados obtengan su libertad. Y que no valgan las influencias ni las amenazas de nadie, y que se haga valer la justicia.

Pero sí es tortuoso porque hay jueces que no quieren dictar condenas para seguir empapelando y demorando los casos y que no se puedan liberar personas.

Entonces, a ver si lo explicas.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Solamente si me permite dar el resumen y las dos gráficas de las preliberaciones y amnistías para dar resultados, por favor.

En lo relativo a preliberaciones, voy diciendo mientras que, en atención a su instrucción, señor presidente, me permito informarle que mantenemos las acciones para tramitar libertades anticipadas y amnistías a personas que no han cometido delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, un traductor o han enfrentado dificultades.

Seguimos trabajando en coordinación con los jueces para agilizar los trámites y se revisan los expedientes para determinar quiénes cumplen con los requisitos de ley. De esta manera, del 27 de octubre ―la que sigue― al 21 de noviembre se han otorgado 289 libertades, 264 fueron preliberaciones a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, indígenas, un extranjero y aquellos que cumplieron con los requisitos de ley.

Así, para este tramo tuvimos 25 amnistías a mujeres, personas con discapacidad permanente y en pobreza. Aquí vienen los números en la gráfica. Esto quiere decir que de julio a la fecha sumamos ya tres mil 648 libertades.

Y también las amnistías, aquí están a la fecha, por su instrucción, señor presidente, 190 amnistiados. Para dar amnistías se requiere sobre todo que las personas tengan sentencias, y es a lo que se refiere el señor presidente.

En varios de los casos de los, digamos, así, mediáticos, relevantes a los que ustedes se han referido en algunos casos, hoy lo explicábamos, no tienen una sentencia. Vamos a referirnos brevemente, por ejemplo, al caso de Brenda Quevedo Cruz. Aquí se los explico sin más, nada. Ella tiene 13 años en prisión preventiva en México y casi dos años en Estados Unidos, tiene la causa penal del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales. Y fue detenida en 2006 en Estados Unidos y desde 2009 se encuentra privada de su libertad en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante este proceso penal Quevedo Cruz ha interpuesto 36 recursos para la admisión de pruebas, en tanto que la parte acusadora ha interpuesto 37 recursos y el agente del Ministerio Público de la Federación 30 en contra de la admisión de pruebas de la defensa.

Desde el 26 de septiembre del 2019 la defensa solicitó el cambio de medida cautelar para Quevedo, mismo que fue rechazado en primera y segunda instancia. Y hace cuatro meses que se inició otra vez la demanda de amparo, pero hasta la fecha no se ha obtenido una resolución al respecto.

El 25 de agosto del 2020 la Organización —a lo que usted se refiere— de las Naciones Unidas, a través de un grupo de trabajo sobre detención arbitraria adoptó la opinión 45/2020 relativa al caso, en el que recomienda la liberación de Brenda Quevedo Cruz; sin embargo, la recomendación no es vinculante al proceso penal.

En el caso de Israel Vallarta, estamos esperando—no me voy a extender tanto— la sentencia, sea declarándolo responsable o de manera absolutoria, pero necesitamos esa sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir.

Nosotros estamos con confianza de que este año pudiéramos tener resultados y que pudiéramos nosotros estar interviniendo ya. Pero este es un caso que seguimos semana por semana y nos hemos apegado mucho, y hemos estado viendo a la familia de Israel Vallarta.

En el caso de Aguas Blancas, Guerrero, con el cambio de las autoridades allá en el estado, estamos trabajando con el Tribunal Superior de Justicia, con el Poder Judicial estatal para que pudiéramos estar ya que nos admitan la acreditación que las personas de este caso tan sonado de Aguas Blancas, en Guerrero, pueda ser acreditando, que ellos nos acrediten ya, que nos reciban, digamos, las pruebas que tuvo tortura y que ya tienen la aplicación de los Protocolos de Estambul.

En general, nosotros sí tenemos mucha confianza en que este caso ya pueda ser resuelto a la brevedad. No sabemos si todos los responsables acusados puedan tener libertad, pero sí tenemos confianza en que por lo menos dos puedan tener ya esta libertad que tanto y por tanto años han estado peleando.

Todo esto por instrucción del señor presidente, que nos demanda buscar siempre la justicia, sobre todo para aquellas personas que no tienen acceso, digamos, a abogados y a defensores que verdaderamente les importe la libertad de las personas.

INTERLOCUTOR: Disculpe, secretaria, entonces, en el caso de Brenda Quevedo, nada más para que quede claro, ¿es más complicado ahí?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Estamos esperando, digamos, que haya una sentencia, pero lo que quiero decir en general sobre ese caso es que tenemos poco de estarlo siguiendo, digamos. No le quiero decir que tenemos ya una resolución como en los otros casos que ya encontramos un camino.

INTERLOCUTOR: ¿Podría recibir a su mamá, a la madre de…?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Claro que sí, claro que sí.

INTERLOCUTOR: Si lo autoriza el presidente, claro.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, con mucho, nos ponemos de acuerdo, Hans.

INTERLOCUTOR: Gracias, secretaria, le agradezco.

PRESIDENTE: Y aprovechar, un llamado: aunque estamos trabajando de manera coordinada, no caer en la indolencia, en el burocratismo. Hacer un llamado al Poder Judicial, desde los ministros, magistrados, jueces: que esto se tome como algo prioritario.

Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados, y está demostrado hasta por organizaciones internacionales que, en efecto, fueron víctimas de tortura.

Entonces, ¿cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia, si no actuamos o si no hay justicia pronta, expedita?..

(...)

Entonces, por el llamado a todos, es que no puede ser. Hay un caso donde son 16 años sin sentencia. ¿Cómo es eso?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, el de Vallarta.

PRESIDENTE: El del señor Vallarta, 16 años sin sentencia.

Y entonces ¿qué, va a continuar así, un recurso y otro recurso, y tácticas dilatorias para que no se resuelva nunca?, ¿y eso es justicia?

Entonces, sí tenemos que seguir avanzando en este sentido, y hay buena disposición del presidente de la Suprema Corte, pero son cosas que hay que estar mencionando.

INTERLOCUTOR: Fíjese, presidente, que precisamente, digo, nada más para este tema, la señora Miranda de Wallace, de acuerdo a la versión, porque yo entrevisté a la mamá de Brenda Quevedo, Enriqueta Cruz, que sigue pavoneándose en el tema de que ella tiene los recursos suficientes, o sea, las palancas, como se dice coloquialmente, para que esto continúe así y se jacta, ese es el punto.

Y por eso obviamente la exposición, porque verdaderamente hay una prepotencia de parte de la señora. Digo, porque además era muy amiga —y perdón que lo diga así, pero así es, eso es un antecedente de su actitud— amiga de Calderón, amiga de García Luna. Y bueno, pues este tipo de prepotencias a la señora no se le ha ido ni porque este señor está en la cárcel por lo que ya sabemos. Pero, bueno, yo nada más agregaría ese comentario.

No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...