22 nov 2022

Verástegui es nota en la mañanera

En su conferencia mañanera de este lunes 21 de noviembre el el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no conocía a Eduardo Verástegui, luego de que el actor convocó a la Conferencia de Acción Política Conservadora en México, a la que asistieron personajes de ultraderecha como Eduardo Bolsonaro y Steve Bannon. ..


.

Al final de la mañanera la reportera de Proceso, preguntó..

"Dos temas que tienen que ver con, ya lo mencionaba usted, esta reunión que se llevó a cabo en estos días de la Conferencia de Acción Política Conservadora que, bueno, se unió a ultraconservadores, principalmente de Estados Unidos y en México.

Ya se hablaba también, ya se adelantaba desde la semana pasada, el exasesor de Trump, Steve Bannon; también Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, bueno, el presidente todavía de Brasil; y también en México, Juan Iván Peña Neder y una persona que estuvo, incluso en la farándula, Eduardo Verástegui.

(Peña Neder es señalado de neonazi y acusado de violación de su esposa Talía Vázquez).

Ellos en varias ocasiones se han pronunciado incluso en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, del derecho a decidir en torno al tema del aborto, han mencionado también algunas cuestiones con derechos de otros grupos, principalmente en México.

También aquí esta reunión que llega, bueno, con la consigna que es, lo que mencionan es defender lo que es la familia, la patria y a Dios, y sobre todo lo que mencionan ellos, es su principal objetivo, es detener el avance del socialismo.

Parte de lo que mencionaban en esta reunión es justo uno de los puntos que se ofrece en esta reforma electoral que podría tener salida ya en estas semanas y que tiene que ver con el tema del voto electrónico. Aseguran que es uno de los asuntos que ellos consideran que podría generar cuestiones irregulares, incluso a llevar a cuestiones de robo o de fraude electoral.

Parte de esta situación lo que mencionan es que en México quieren armar ya un partido que sea muy parecido al republicano en Estados Unidos y que podría consolidarse hacia 2025, obviamente, pasando las elecciones, pero consideran que en 2024 podrían tener una presencia importante.

Preguntarle a usted como presidente del país, si considera que este tipo de ideas que lleguen a un partido no podría generar un riesgo, un retroceso a lo que se está buscando tener hacia adelante en general en el país.

PRESIDENTE: No, creo que México está en un proceso, lo acabo de decir, de transformación, la gente está muy consciente. No avanzan esas actitudes retrogradas, no han avanzado, porque tampoco hay mucha diferencia, no nos debemos de ir, como se dice coloquialmente, con la finta.

Estos son iguales a los adversarios nuestros, a los otros, nada más que son más auténticos. Estos lo dicen, los otros lo piensan, lo creen, pero no lo dicen. No son muchas las diferencias.

Y no pasa nada. Por eso es importante el proceso de transformación. Esas ideas conservadoras no tienen ninguna posibilidad de internalizarse en el pensamiento, en la imagen en la colectividad en el país, nada. Este es un pueblo muy inteligente, muy humano, muy progresista, es excepcional el pueblo de México. O sea, no hay que preocuparse de nada de eso, nada. Y cada vez que quieran expresarse, que lo hagan, y no pasa nada.

INTERLOCUTORA: Un personaje que ha tratado de tomar relevancia también en este tipo, bueno, en este grupo, es precisamente el expresidente Donald Trump, quien, ya se mencionado aquí, se ha referido usted, pero incluso en algún momento también ha referido, tal vez utilizando el tema de México, el tema también de la migración, como lo mencionaba, pues para decir que en el caso de cuando él estuvo como presidente, pues para él fue muy fácil que México, así lo mencionó en un evento en Florida, que México puso gratis a 28 mil soldados en la frontera para que impidiera el paso de migrantes. Y que incluso pues fue difícil, fue complicado con usted, así lo menciona, poner en marcha el Quédate en México, pero que al final lo logró. El que usted utilizando este tipo de banderas en torno al tema de la migración de México, pero tratando de llegar incluso a un partido que se constituya aquí en el país.

PRESIDENTE: Pues no pasa nada.

A los personajes yo ni los conozco, o sea, no. Al menos este actor, es hasta hora que empezó a hablarse, tengo un mes o dos meses que sé de él.

Entonces, como yo ando en otras cosas también, pero no creo que la gente sepa quién es. O sea, porque son sectores los que…

El otro día preguntaba yo: ¿Cuántos interactúan en Twitter en México?, y creo que la cifra… A ver, para que tengamos una idea de lo que es la comunicación, porque a veces pensamos que debe de… 

¿Cuánto?

INTERVENCIÓN: 2.4 millones activos.

(...) 

Entonces, todo esto es importante, porque a veces se cree que lo que está ahí ya es la opinión general o es una información que todos tenemos.

No miento, supe de este señor hace menos de dos meses, y soy el presidente de México. Y no me vayan a decir que es que yo ando en la luna, no, estoy pendiente de todo, pero es también para que no se sobrestimen las cosas.

INTERLOCUTORA: De hecho, Verástegui fue esta persona que, cuando en la Suprema Corte se declaró inconstitucional la criminalización del aborto, dijo que México estaba en una cuestión lamentable; y, además, ha llamado, a las mujeres que han decidido abortar, ‘asesinas’.

PRESIDENTE: Por ejemplo, eso yo no lo sabía, sí. Y yo creo que hasta le estamos dando mucho tiempo aquí.

Apoyo a Trump)

Lo que sí es interesante es que voté, creo no porque lo diga yo, sino sí considero que amerita una explicación, que le debo una explicación al pueblo de México. El nuevo dueño de Twitter hizo una encuesta para preguntarle a la gente si se reactivaba la cuenta que le habían cancelado al presidente Trump o no. 

Esto sucedió después de las elecciones en Estados Unidos, tanto Twitter como Face cancelaron las cuentas. En su momento yo estuve en contra de eso, hay constancia y dije que no aceptaba yo ese comportamiento de las empresas de comunicación, porque ni modo que se iban a elevar a rango supremo y ellos iban a decidir quién tenía el derecho de comunicación y quién no, o que información sí debía de transmitirse y que información no, como los grandes jueces, el supremo tribunal de la censura, de la inquisición en materia informativa.

Desde el principio lo planteé, como voy a seguir planteando lo de Assange, que deben dejarlo libre. Y México ofrece protección, asilo a Assange, porque es una injusticia el que lo tengan detenido, y mucha más injusticia sería el que lo extraditaran y lo mantuviesen en la cárcel. Y han guardado un silencio cómplice los grandes periódicos, la prensa mundial, sobre esta injusticia.

Bueno, con estos antecedentes explico que voté a favor de que le permitieran utilizar su cuenta al presidente Trump. Porque podemos estar en desacuerdo con sus posturas, pero tiene el derecho de manifestarse, de expresarse.

Y esto también lo dijo porque de manera extraña, no voy a decir incongruente, pero se los dejo de tarea, algunos periodistas de México me cuestionaron. Está bien que cuestione un político, pero un periodista que tiene que defender la libertad de prensa, la libertad de expresión.

¿Por qué la censura? ¿Qué, no conocen la historia de las leyes de censura en México?, ¿Qué, no las han padecido?

Entonces, que el presidente Trump, que el presidente de China, que el presidente de Rusia, que el presidente Biden, que el presidente Maduro, que el presidente Bolsonaro, que cualquier presidente y cualquier persona pueda manifestarse con libertad.

En la época del presidente Lerdo precisamente, o a él se le atribuye, la frase de que ‘la prensa se regula con la prensa’, y es muy buena la frase. No tiene por qué haber censura. Si hay democracia, lo que sucede ahora en México en las redes, aparece un mensaje y viene la respuesta, se abre el debate, eso es muy bueno. Y el que insulta y el que miente, lo ponen en su lugar.

Ya ahora en el caso de las redes aplica aquella frase de mi pueblo, de mi tierra, de mi agua, según la cual, ‘para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado’, lo del pescado por las espinas.

Entonces, libertad.

(...)

Y yo no voy a pelearme con el presidente Trump ni me voy a pelear con el presidente Biden, llevamos muy buena relación, muy buena relación. Cómo me voy a pelar con el presidente Biden, si ya México es el principal socio económico comercial de Estados Unidos. Cómo me voy a pelear con el presidente de Estados Unidos, si México es el país con más oportunidades de inversión o con más oportunidades para la inversión foránea en el mundo, y está llegando inversión extranjera como nunca, es histórico, y con la inversión pública que tenemos, que también es historia, porque no se había destinado tanta inversión pública para obras de infraestructura como se está haciendo ahora, inversión pública, sin deuda. Entonces, ¿para qué pelearnos?

¿Quiénes son los que están molestos?

Pues los conservadores o los que ya se entramparon y ya no hallan cómo salir, y es como el que está en un pantano que sigue con lo mismo y se sigue hundiendo, en vez de rectificar, es de sabios cambiar de opinión.

Imagínense, un artículo de Krauze haciendo un análisis objetivo de la realidad de México, en lo político, en lo económico, en lo social, no seguir cayendo en la autocomplacencia, pues sería algo interesante. O el Reforma, ¿no?, que en vez de esas ocho columnas —a ver, ponla— en vez de eso, que pusiera unas gráficas sobre el aumento en el empleo, hay 21 millones 700 mil trabajadores inscritos al Seguro Social, un récord.

(..

Reacción de Verástegui..

Tras los dichos en la mañanera, el actor y productor de cine le mandó un mensaje al presidente López Obrador a través de redes sociales. 

@EVerastegui

“¡Presidente López Obrador, de nuevo nos tienes en la mañanera! Y pensar que no nos conoces siquiera… según dices . ¿Sabes quiénes somos? Somos la Conferencia de Acción Política Conservadora. Somos la mayoría. Claramente, estás en la Luna, desconectado de la realidad del pueblo mexicano”, expresó el actor.

“Tu problema López Obrador es precisamente que estás en la Luna. Desconectado. Evidentemente no sabes lo que el pueblo piensa. (Quien se pasa a diario muchas horas en un programa que nadie ve llamado La Mañanera, no tiene tiempo de gobernar).

“Eres Presidente López Obrador y pretendes ignorar las críticas y reclamos de este pueblo que se está levantando cansado de tus abusos. ¿No sabías de mí hace dos meses? Pues ahora ya me conoces. Soy Eduardo, #somoslaresistencia y no estamos en la Luna. Y sí: estamos de pie”, expresó el actor.

El periodista Alvaro Delgado Gómez, dice que Verástegui es sobreino dle Truko..

@alvaro_delgado

Eduardo  @EVerastegui, más conocido por sus escándalos que como cantante y actor, es sobrino de César Verástegui , alias “El Truko”, el derrotado candidato a gobernador de Tamaulipas postulado por el PRIAN que creó el oligarca  @ClaudioXGG

:

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...