22 nov 2022

Las columnas políticas hoy, martes 22 de noviembre de 2022

Luto mundial, fallece el cantautor Pablo Milanés

Luego de haber sido hospitalizado en Madrid a causa de una serie de infecciones, el cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes en España a los 79 años, según se confirmó en la cuenta oficial de Instagram del músico.


"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre (21 en México) en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles", se lee en un comunicado de prensa.

##

Sigue el tema del BID en la mañanera...; hay distanciamiento con Argentina...; y de ahi la risa ..., fingida del c. presidente.

Empero, AMLO, desmintió que haya un distanciamiento con “su amigo”, Alberto Fernández, a raíz de las discrepancias


por la candidatura del BID.

Reconoció que sí hubo diferencias, aún así, insistió que esto no derivó en una ruptura de la relación diplomática y amistosa. “Es mi amigo. Somos compañeros. (...) Sí estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, eso significa ningún distanciamiento; ninguna diferencia”.

Es evidente que hay distanciamiento y tiene razón AMLO quien hizo la travesura fue Washington....

Esta claro!. 

El BID rno es cualquier cosa.., representa préstamos anuales por cerca de 14.000 millones de dólares ..

Es la mayor fuente de financiamiento de la región .

##

AMLO confirma suspensión de la Alianza del Pacífico..

AMLO confirmó la suspensión de la reunión de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se iba a llevar  a cabo el 25 de noviembre, debido a que el Congreso de Perú no le dio permiso al presidente Pedro Castillo acudir a nuestro país a recibir la presidencia residencia pro tempore del organismo regional.

AMLO no descartó viajar a Perú la primera semana de diciembre, empero, señaló que recibirá a partir de mañana miércoles a los presidente de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gutavo Petro, con quienes realizaran reuniones bilaterales y en donde hablarán sobre las alternativas para llevar a cabo este encuentro de la Alianza del Pacifico.

"Es probable el que podemos ir a hacer la reunión allá - en Perú-, en diciembre, en la primer semana de diciembre..

Informó que por esta suspensión ya no visitarán nuestro país Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, ni el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quienes habían sido invitados a estar en nuestro país.

“No va estar por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante, seguramente seguramente van a visitarnos”, comentó.

##

Consideran revanchista el plan B de Morena: El Universal

Líderes parlamentarios de oposición aseguran que la reforma electoral que Morena quiere no beneficia a México; senadores consideran que carece de fundamento jurídico

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados consideraron que el plan B de reforma electoral que se gesta en la bancada de Morena parece más “revanchismo político” que una propuesta que beneficie realmente a la democracia de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguraron además que la propuesta para prohibir a los consejeros ocupar cargos públicos durante 10 años tras terminar con sus funciones en el INE pretende “castigar” a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “por no haberse doblegado ante el Presidente”.

Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, reconoció que la oposición no cuenta con los números para oponerse al llamado plan B de Morena, pero recordó que sí dirán no a la reforma constitucional, lo que representa una victoria de la democracia.

El líder perredista Luis Espinosa Cházaro dijo que las propuestas de Morena para sacar el plan B “son ambiguas y superfluas”.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, dijo que el plan B de Morena y sus aliados tiene rasgos de inconstitucionalidad porque afecta las funciones sustantivas del INE.

“Morena siempre tiene dos alternativas: su plan A es siempre modificar la Constitución y su plan B siempre es violar la Constitución, y han tenido, desgraciadamente, el consentimiento de la SCJN para hacerlo”, comentó.

Los tres coordinadores adelantaron que si bien Morena ya tiene propuestas para integrar el llamado plan B aún no se integra el dictamen, por lo que sigue el riesgo de integrar propuestas constitucionales “disfrazadas de legales”.

Senadores de oposición advirtieron que la propuesta de Morena para impedir que los exconsejeros electorales ocupen cargos en la administración pública durante 10 años o trabajen en otros organismos electorales en un plazo de tres años no tiene viabilidad ni sustento jurídico.

Germán Martínez, senador del grupo plural, afirmó que ninguna ley que lleve dedicatoria es democrática, y, por el contrario, es autoritaria, porque lo que quieren en Palacio Nacional es la cabeza de Lorenzo Córdova.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, coincidió en que es inviable la propuesta de Morena, porque ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva.

Jorge Carlos Ramírez, senador del PRI, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional el plazo de 10 años para que exfuncionarios trabajen en sector privado.

###

Acusan a coronel y capitán de transar 179 mdp

Un coronel y un capitán del Ejército fueron acusados de desviar 179 millones de pesos provenientes de un contrato que ellos mismos adjudicaron a finales de 2018 a una empresa privada que les hacía pagos por lo menos desde 2017.

Se trata del Coronel Ingeniero Rafael Alejandro González Hernández, entonces subdirector de Ingenieros de la Sedena, así como del Capitán Ingeniero Constructor, Jorge Luis Aparicio Rojas, que fue quien recibió los depósitos millonarios de Sinergia Integral Cristowen.

Así consta en un informe de presunta responsabilidad contra ambos militares, emitido por el Órgano Interno de Control de Sedena tras una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera.  (Reforma)...

##

Las columnas políticas hoy, martes 22 de noviembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA..,

A VER, A VER, ¿no se suponía que Andrés Manuel López Obrador se había convertido en un faro para los países de Latinoamérica? La pregunta viene al caso porque, al parecer, su luz se ha fundido.

COSA DE VER que, pese al repetitivo discurso de la hermandad latinoamericana, la realidad es que el resto de los países del continente no juega al lado del presidente mexicano. De hecho, hasta le han dado la espalda, tal y como se vio el fin de semana en la votación para elegir al nuevo dirigente del BID. Y lo mismo ocurrió antes en la Organización Panamericana de la Salud, donde la candidata de México fue ignorada.

Y AHORA, para colmo, López Obrador quiere cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, misma que pretendía encabezar como un gran acto de unidad con mandatarios latinoamericanos. El pretexto para cancelarla es que el peruano Pedro Castillo no tiene permiso de su Congreso para acudir a la cita. Y es un pretextazo, pues el propio AMLO se ha ausentado prácticamente de cuanta reunión internacional ha sido invitado. Esa terrible nostalgia por sus tamalitos y sus huevos motuleños que le impide abandonar Palacio Nacional ya se le conoce como el Síndrome del Jamaicón Tabasqueño.

ES CURIOSO, pero en la reciente reunión de grupos de ultraderecha en la Ciudad de México, hubo momentos en que más bien parecía conferencia presidencial mañanera. Con eso de que los extremos se tocan, resulta inevitable ver las coincidencias entre ambas.

SI ACASO no lo cree, trate de adivinar cuáles de los siguientes conceptos fueron dichos por los ultraderechistas y cuáles son del presidente de la República: ¿El feminismo? Un invento de los globalistas, una moda importada. ¿La lucha contra el cambio climático? Una exageración de quienes responden a intereses extranjeros y no a los nacionales. ¿La familia? El sustento del sistema de salud, que las hijas cuiden a los enfermos. ¿Los migrantes? ¡Échenles a la Guardia Nacional!

Y DE LAS constantes menciones en ambos lados a la moral, a la pureza de espíritu, al Cristo Jesús y los "Viva Cristo Rey", mejor ya ni hablamos.

¡POR FIN! Hoy debuta la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar y aunque no faltan los pesimistas de siempre, los pronósticos son buenos para el equipo que dirige el otro "Tata", Gerardo Martino.

EL TRIUNFO depende de pequeños detalles como que Memo Ochoa tenga para atajar balones los mismos reflejos que la 4T para frenar inversiones. Que en la defensa, Héctor Moreno no deje pasar a los oponentes, como en San Lázaro los morenistas no dejaron pasar un solo cambio al Presupuesto. Y que en la delantera, Alexis Vega y Rogelio Funes Mori traigan tan buena puntería como la de Claudia Sheinbaum metiéndole goles a la prohibición de promoción personal con recursos públicos. ¡Que ruede el balón!

#

¿De dónde sacan que en la marcha del domingo habrá acarreados?

Bajo Reserva/El Universal

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la marcha del próximo domingo no habrá acareados. “¿De dónde sacan que vamos a hacer un acto de acarreados?, si de 80 millones de mexicanos, 50 están de acuerdo con nosotros… la gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de hombres y mujeres libres que respaldan este movimiento”, dijo. Nos hacen ver que quizá quien piense que habrá acarreados el domingo, es porque escuchó a don Esteban Ramírez Zepeda, dirigente de Morena en Veracruz, quien pidió en pleno acto público a los alcaldes de su partido que “agarren tantito de los ahorros” para traer a quienes quieran venir a la Ciudad de México a marchar. ¿Alguien le habrá dicho al líder morenista que estas acciones no están permitidas?  

Posponen panistas pasarela de presidenciables

Nos platican que el domingo 27 de noviembre, el PAN había anunciado la realización de una nueva edición de sus foros denominados “Cambiemos México ¡Sí hay de otra!”, considerados las pasarelas de sus presidenciables. En el acto, a realizarse en Chihuahua, se presentarían Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, sin embargo, nos adelantan que los albiazules tomaron la decisión de posponerlo hasta nuevo aviso. ¿El motivo? Se desconoce, pero hay quienes dicen que quizá los panistas no quisieron arriesgarse a competir por la audiencia, ya que ese mismo día se llevará a cabo la marcha en apoyo a AMLO. ¿Será? 

En la cama, y en las campañas, se conoce a los amigos

El senador Ricardo Monreal suma aliados entre los gobernadores de Morena. Nos dicen que, mientras algunos mandatarios estatales morenistas al parecer olvidaron su paso por el Senado de la República, hay otros como el de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, que reconocen a quien fuera su coordinador de bancada. En la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se realizó en La Paz, el gobernador Castro agradeció el apoyo que recibió de Monreal. “Yo soy senador con licencia, gracias también a don Ricardo Monreal, gracias a mi coordinador. Se lo digo en un momento en que hay vorágine política en el país complicada por muchas razones”, señaló ante el senador zacatecano. 

Ebrard, a la cancha como emergente

Nos hacen ver que mientras estaba de viaje en Qatar, el canciller Marcelo Ebrard tuvo que empezar a negociar la posible cancelación de la reunión de la Alianza del Pacífico que se llevaría a cabo esta semana en la Ciudad de México. El funcionario está en Qatar en representación del presidente López Obrador, y también aprovechó su estancia en aquella nación para dar inicio a los preparativos del mundial de 2026 cuya sede será compartida con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, nos dicen, tuvo que dejar estas actividades de lado por un momento para empezar a hablar con los Estados miembros sobre cómo se pasará la presidencia pro tempore a Perú, luego de que el congreso peruano negó el permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a México. Así que don Marcelo tuvo que entrar a la cancha como emergente.

#

¿Preparan “diablito” para darle luz a Dos Bocas?/Carlos Loret de Mola

Este permiso alerta explícitamente que la entrada en operación de la central eléctrica para la refinería Dos Bocas será el 5 de junio de 2024

El Universal,

Cada día se acumulan más evidencias de que Dos Bocas, la refinería que no refina, va a seguir cargando muchos años con ese apodo. Cada vez hay más pruebas de que el presidente AMLO ha estado enredándose con mentiras sobre el costo y la viabilidad de la refinería. Cada vez hay más pruebas de que Dos Bocas está muy lejos de alcanzar su objetivo. Hoy le presento una prueba más: el suministro de electricidad que se requiere para echar a andar Dos Bocas como Dios manda, no estará listo antes de junio de 2024. Se reconoce en documentos oficiales que, desde luego, López Obrador esconde en la mañanera.

Se trata del permiso para la Generación de Energía Eléctrica a Pemex Transformación Industrial para la central de la Refinería en Dos Bocas. Se otorgó el 29 de junio de este año y está publicado en la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía. Es el permiso E/2268/GEN/2022, que representa una inversión del presupuesto público estimada en 325 millones de dólares que se siguen sumando al barril sin fondo que ha requerido la refinería.

Este permiso alerta explícitamente que la entrada en operación de la central eléctrica será el 5 de junio de 2024. Pero el presidente prometió que se estaría procesando el primer barril de petróleo en Dos Bocas en el 2022, luego le agregó 6 meses y dijo que en 2023… ¿cómo lo va a lograr si no va a tener luz hasta junio del 2024?

Y junio del 2024 asumiendo que una planta de esas características se pueda realmente construir en tiempo y forma en poco más de un año. Me dicen mis fuentes que eso es casi imposible: la central eléctrica estará integrada por 3 turbinas de gas y una de vapor, con una capacidad total de generación de hasta 341 Megawatts, una producción estimada anual de energía eléctrica de 2,287 GWh y un consumo anual estimado de 562.335 millones de m3 de gas natural.

¿Entonces cómo lo va a hacer López Obrador? Una opción es que termine aceptando que su refinería no va a refinar durante su sexenio. La otra, que no se puede descartar considerando el historial de la actual administración, es que utilicen un bypass, es decir, un “diablito” para echarla a andar, sí, como los que usan quienes se roban la luz. Pero considerando que se trata de una refinería, tendría que ser un “diablito” de dimensiones colosales, que incluso pondría en riesgo de apagones a varios municipios de Tabasco o causar un accidente indeseable.

Ojalá el presidente escoja la opción responsable. Sí. Ya sé.

SACIAMORBOS.

Lo curioso es que, de todos los pendientes para echar a andar Dos Bocas, el de la luz no es el más grave. Les falta mucha infraestructura todavía. No están listos ni se previeron los suficientes ductos para el suministro de crudo.

historiasreportero@gmail.com

##

El presidente vs. Larrea: demandas, mentiras e incumplimientos/Salvador García Soto

El Universal,

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las filias y fobias del presidente pueden más que los oficios de la política. Porque mucho antes de ganar la Presidencia el tabasqueño tenía a sus empresarios predilectos y amigos, pero también a sus aborrecidos y enemigos. Entre los primeros siempre estuvo el ingeniero Carlos Slim; entre los segundos la lista es larga, pero uno de los que siempre la encabezaron fue el presidente de Grupo México, Germán Larrea.

Como en todo, muchas de las decisiones de López Obrador, ya como presidente, han tenido que ver con esas filias y fobias. En el campo de la minería, por ejemplo, buena parte de las políticas que se implementaron en esta administración, como la suspensión total de nuevas concesiones de explotaciones mineras, fueron pensadas para frenar no sólo a las empresas extranjeras, particularmente las canadienses, sino también a las empresas de Germán Larrea, entre otras, pues de acuerdo con la visión del presidente, los gobiernos pasados “les entregaron territorios y concesiones con demasiada facilidad”.

 Tras un choque frontal en los primeros años entre el presidente y el segundo empresario más rico de México, las cosas empezaron a cambiar cuando el presidente lanzó sus proyectos insignia e invitó a los empresarios más grandes, entre ellos a Slim y Larrea, para que participaran en las licitaciones de construcción. Grupo México, asociado con Acciona Infraestructura, ganaron los contratos para construir el Tramo 5 del Tren Maya, que en su trazo original corría por 67 kilómetros sobre la Carretera Federal 302. Eso ocurrió en febrero de 2021 y para septiembre de ese mismo año, Germán Larrea, que ya colaboraba con el gobierno buscó limar asperezas con el presidente y alguien lo acercó al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el despacho de Bucareli, el titular de Segob escuchó a Larrea y, con la autorización del presidente, hicieron acuerdos para llevar la fiesta en paz y que las empresas de Grupo México pudieran seguir sus actividades dentro de la ley y sin recibir presiones o ataques desde el gobierno. A cambio el empresario aceptaba algunas peticiones del gobierno como la de construir una vía de tren para conectar el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos que corre paralelo al Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec. Además de construir la vía con sus recursos, la empresa Ferrosur, de Grupo México le cedería el derecho de vía para conectar el tren interoceánico en ese tramo.

Pero de pronto, según contó el columnista Darío Celis el pasado 11 de noviembre, el presidente se desesperó y se quejó de que la empresa de Larrea no terminaba la vía del tren, por lo que ordenó a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Comunicaciones diseñar un nuevo trazo de vía para ya no tener que pedirle derecho de vía al empresario, que se quedó con sus obras iniciadas ante las presiones del presidente que terminó por desconocer los acuerdos que Adán Augusto había hecho con el empresario.

 Paralelo a todo eso, Germán Larrea organizó, junto con un grupo de grandes empresarios como Carlos Slim, Antonio del Valle y Roberto Hernández, con la asesoría financiera de Pedro Aspe y Javier Arrigunaga, un fondo financiero para intentar quedarse con Citibanamex y, tras el autodescarte de Grupo Banorte, ese grupo se convirtió en uno de los más serios tiradores para quedarse con el antiguo banco mexicano, hoy en proceso de venta por el grupo estadunidense Citi. El otro postulante serio es el consorcio financiero que encabeza el actual presidente de la ABM, Daniel Becker.

 Algo de eso no debió gustarle a López Obrador porque el pasado 10 de noviembre, en una de sus largas alocuciones mañaneras enfiló sus baterías precisamente contra el dueño de Grupo México y comenzó cuestionando la forma en que se asignaban los bancos y las empresas públicas que eran privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: “Durante el gobierno de Salinas hicieron la faramalla de que lanzaban convocatorias o había subastas, pero de antemano ya se sabía quiénes se iban a quedar con un banco, quiénes se iban a quedar con una empresa… porque eso lo decidía Salinas, su hermano Raúl y el entonces secretario de Hacienda (Pedro) Aspe”, afirmó el presidente.

 Ese fue el primer aviso de que la oferta de Larrea y sus compañeros inversionistas por Banamex estaba en la mira del presidente. Pero luego, más adelante en la misma conferencia, soltó de su pecho, que no es bodega: “Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea. Y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa que benefició, que es Grupo México”, soltó López Obrador.

Tras las afirmaciones en la mañanera, la Conagua informó en un escueto comunicado que el funcionario aludido por el presidente era el ingeniero Víctor Hugo Alcocer Yamaka, quien se desempeñaba en 2018, al inicio de este gobierno, como subdirector Técnico de Conagua. Al día siguiente de los señalamientos, Grupo México, que administra la minera de Cananea referida, negó en un comunicado que haya recibido alguna nueva concesión de agua para esa mina en 2018. “La última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración”, dijo la compañía minera en un comunicado, desmintiendo al presidente.

Y para que no quedaran dudas, Grupo México añadió en su comunicado que la única concesión que recibió en 2018 de la Conagua fue para Agua Prieta, Sonora, pero que la empresa nunca utilizó ese derecho de explotación y renunció a él en febrero de 2021 por ser innecesario. Sobre la contratación del exfuncionario de Conagua, Alcocer Yamaka, precisó que “el ingeniero fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como especialista técnico en temas hídricos, cuando se habían cumplido los plazos y tiempos establecidos en la ley”.

Todo ese escarceo entre López Obrador y Larrea solo fue el precedente para que ayer estallara de nuevo la confrontación entre el presidente y el segundo hombre más rico de México. Tras la publicación de las demandas que interpusieron contra el gobierno federal Grupo México y Acciona por la cancelación anticipada del contrato que ambas empresas tenían para construir el Tramo 5 del Tren Maya. El 8 de julio pasado Fonatur aviso a las dos constructoras, que se unieron bajo el nombre de Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum (DSPCT), que su contrato se daba por terminado anticipadamente “por causas de fuerza mayor”, luego de que el presidente ordenara cambiar el trazo original de ese tramo, de la Carretera 302 al interior de la Selva Maya, y le ordenara a la Secretaría de la Defensa la nueva construcción, aún sin estudios del impacto ambiental.

Y ayer, López Obrador en su conferencia mañanera, se dijo sorprendido por la publicación de las demandas de Grupo México y Acciona y reveló que él le había hecho una oferta de una liquidación financiera a Germán Larrea tras cancelarle los contratos del Tren Maya. “Le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar. Y me mandó decir que aceptaba, pero ¡oh sorpresa!, hoy aparece que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario. Yo no sabía que ya había demandado”, se quejó el presidente.

Así que, si bien en algún punto de su gobierno López Obrador intentó entenderse con empresarios influyentes como Larrea y lo hizo más por el interés de que apoyaran sus obras faraónicas, al final la verdadera naturaleza del presidente, que se mueve más por filias y por fobias, vuelve a salir a flote. Y hoy está en las puertas de una confrontación, no sólo legal, sino política contra el segundo hombre más rico de México. Es como el escorpión al que cargó la rana.

NOTAS INDISCRETAS… En el juego de la sucesión anticipada de las corcholatas morenistas, cada quien hace campaña como puede y donde puede. Y mientras Claudia Sheinbaum y Adán Augusto recorren el país con eventos, discursos y hasta propaganda pagada, el canciller Marcelo Ebrard anda haciendo campaña en el Mundial de Qatar, en donde lo mismo se reúne con aficionados mexicanos y se echa un tequila, que graba sus videos de TikTok y sube a sus redes la inauguración mundialista invitando a los mexicanos a soñar, ya no con el quinto partido que hoy se ve más que imposible, sino con que en 2026 México tendrá su propia Copa del Mundo. En fin, que mientras la candidatura de México ante el BID hacía el ridículo y la Secretaría de Hacienda se convertía en un porro más de la 4T con su comunicado emberrinchado, Ebrard no desaprovecha ningún foro internacional, a donde lo manda el presidente sí a que lo represente porque a él le repulsan todos esos eventos, pero también para sacarlo un poco de la jugada; pero Marcelo, como buen colmilludo de la política que es, hace campaña donde lo pongan… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.

##

La maldición de Marcos/Héctor De Mauleón

El Universal, 

“¡¿Por qué siempre tiene que sucedernos?!”, bramó el narrador Fernando Marcos a punto del colapso. 

A 32 años del primer Mundial, la Selección Mexicana tenía en su expediente solo un empate y todo lo demás eran derrotas. 

El 3 de junio de 1962, en el estadio de Viña del Mar, el equipo mexicano estaba a punto de sacudirse esa maldición. Se aproximaba el minuto 90 del partido contra España, que había sido un ir y venir del demonio. Solo había que resistir 60 segundos más, para que el equipo pasara al fin a la ronda siguiente: los anhelados cuartos de final. 

El esférico llegó a los pies de Paco Gento, La Ráfaga del Cantábrico. Gento era el mejor extremo izquierdo del mundo. Jesús del Muro, sin embargo, había logrado contenerlo durante todo el partido. 

Pero en el último minuto, Gento avanzó desde su portería convertido en un huracán, y en el borde del área mexicana envió un centro que rechazó mal el Gallo Jáuregui. 

El balón llegó a los pies de Peiró y todo se fue al diablo otra vez, como siempre. 

“¡Esto es como una maldición!”, bramaba Marcos 

En 1930 la Selección acudió por primera vez a un Mundial. La sede fue Uruguay. El entrenador, Juan Luque Serrallonga, se llevó a sus muchachos en barco y durante todo el viaje los puso a pulir la cubierta. 

Iban dos de los ídolos iniciales del futbol mexicano: un atlantista, El Trompo Carreño, y un americanista, El Récord Garza. 

Aquel era el primer Mundial de la historia y a México le tocó inaugurarlo. A los 18 minutos Francia anotó el primer gol. La Selección cayó 4 a 1. 

En el segundo partido, El Dientes Rosas anotó el primer autogol en la historia de los Mundiales. Chile se impuso por un marcador de 3 a 0. En el último partido, Argentina nos acribilló 6 a 3. 

Cuatro décadas más tarde ―cuatro décadas de sufrir― México se encontró con Bélgica en el Estadio Azteca. Conservo ejemplares de El Heraldo de México de aquellos días, que me vendió a 50 pesos el propietario de una casa de antigüedades de la calle de Mérida. Encontrar la alineación del equipo mexicano ―entre anuncios de camisas Manchester, desodorante Yardley y brandy Bobadilla 103― fue una verdadera epifanía: un golpe de la memoria que me llevó de regreso a la casa donde nací, y en donde aprendí las cosas esenciales del mundo. 

Repetir los nombres de antiguos jugadores es una especie de mantra que le permite a uno viajar en el tiempo: Basaguren, Valtonrá, Fragoso, Valdivia… 

Aquel día, 11 de junio de 1970, el Halcón Peña le clavó un penal al arquero Christian Piot y la Ciudad de México se convirtió en un volcán que en lugar de lava vomitara gente. Fue la primera vez que la ciudad celebró en los alrededores del Ángel de la Independencia y un reportero observó con sorpresa que gente que nunca se había visto, ¡se abrazaba! 

Habíamos pasado a cuartos de final y podíamos medirnos con cualquiera: Italia, Brasil, Alemania, Italia, Uruguay… 

Nos tocó Italia. La noche del Halcón Peña se diluyó muy pronto, y en el siguiente partido, celebrado en el estadio Luis Gutiérrez Dosal de Toluca, se repitió otra vez la maldición de la que hablaba Marcos. La Selección comenzó ganando. Pero cayó 4-1. 

El legendario periodista Manuel Seyde se reía de los aficionados mexicanos que derrota a derrota y vergüenza a vergüenza insistían en depositar sus ansias de triunfo en la Selección. Al final de cuentas, decía con el conocimiento y con el desprecio adquirido tras 40 años de oficiar en Excélsior, “los jugadores son los que son”. 

En 1978 la Selección sufrió un revés de proporciones históricas: recibió 15 goles en tres partidos (Alemania le metió 6), y quedó en último lugar de la tabla, con cero puntos y dos solitarias anotaciones a favor (las de Víctor Rangel y Arturo Vázquez Ayala). 

México 86, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 han sido escenarios en los que el abismo se abre en los minutos finales: en los que la maldición de Fernando Marcos se repite y nos hace caer. 

Esa maldición que está en el gol anulado del Abuelo Cruz; en los cambios que Mejía Barón no hizo y en los penales fallados por García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez. 

En los dos errores de Raúl Rodrigo Lara, que nos costaron la eliminación ante Alemania. En la manera en la que se hizo expulsar Rafa Márquez, dejando al equipo a la deriva frente a un Estados Unidos que se había vuelto un ciclón. En el autogol de Jared Borgetti contra Argentina y en el error de Ricardo Osorio, que cuatro años después dejó el balón en los botines de Gonzalo Higuaín. 

En los últimos cinco minutos del México-Holanda, en los que la Selección ganaba 2-0 y en los que de pronto algo se resquebrajó de manera profunda, permitiendo el abordaje de Sneijder, Depay y Huntelaar, y luego, para acabar, el clavado final de Arjen Robben. 

En aquel 2018 en que la Selección venció a Alemania, solo para caer horriblemente ante Suecia y Brasil. 

Casi 90 años en los que no nos hemos puesto de acuerdo en qué Selección Mexicana es la que ha perdido mejor. 

Casi 90 años esperando que la maldición se termine, y podamos reírnos de Argentina y de Seyde. 

¿Ocurrirá en Qatar?  

##

“La popularidad no se traslada”: Beatriz Paredes/Francisco Garfias

Excelsior,

¿No teme acabar como candidata testimonial? La pregunta produce una espontánea reacción de rechazo en la senadora del PRI Beatriz Paredes, aspirante declarada a la Presidencia de la República. “De ninguna manera. No está en mi manera de ser. Pienso que la alianza (opositora), en el caso de que se ratifique su constitución, tiene que actuar con racionalidad. Deberá seleccionar a un candidato o candidata competitivo en el contexto del 2024, y varios componentes de mi personalidad y de mi trayectoria me llevan a ser competitiva en el escenario del 2024”, responde.

Estamos en el comedor de su casa, en San Ángel. Testigos de la entrevista con una de las mujeres más respetadas y escuchadas en la política, aun fuera del PRI, son Ignacio Cabrera, su vocero en el Senado, y un viejo camarada de partido, Arnoldo Ochoa. La legisladora se mueve en silla de ruedas desde que se rompió el tobillo. Antes de llegar al sitio de la entrevista atraviesa un pasillo que nos habla de su cercanía con Gabriel García Márquez: un cuadro de cristal con mariposas amarillas cuelga en la pared y un viejo saco que le regaló el gran escritor colombiano.

-¿Sus limitaciones físicas no la ponen en desventaja para competir en una campaña presidencial? ¿Tiene salud para aguantar una campaña y, en su caso, aguantar seis años de presiones? -Agradezco muchísimo esa pregunta. No tengo limitaciones físicas derivadas de un estado de salud. Viví un accidente. Se me rompió el tobillo. En el proceso de recuperación tienes que hacer tu rehabilitación sistemática, como toda la gente que se fractura. No es que tenga un problema serio de salud o se me debilitaron los músculos. Se me rompió la pata. Tengo la salud normal de una persona de mi edad (69 años) que ha vivido intensamente. Mi recuperación se dará incluso antes de que se definan las candidaturas. Estaré caminando normalmente en dos o tres meses.

* La también exgobernadora de Tlaxcala, cuatro veces diputada federal, presidenta nacional del PRI (2007-2011), embajadora en Brasil (2012-2016), entre otras muchas posiciones, abunda en su reflexión sobre los porqués de su fe en que “sí se puede”: “Si hay una conducta racional en los partidos que integren la alianza y si hay una amplia participación ciudadana, que es lo que deseo y lo que pretendo estimular, estoy segura que tendrán que revisar mis capacidades, mis posibilidades, las propuestas que planteo. Soy una opción viable no sólo para competir, sino para ganar”, asegura.

Paredes no le teme a las palabras. Sin recovecos, admite que en México hay tendencias autoritarias. “Si esas tendencias se profundizan y no hay respeto por la vigencia del Estado de derecho, la democracia está en peligro”, advierte.

-¿Cómo ganarle a Morena con todas las ventajas que tiene: los programas sociales, la popularidad de AMLO, los gobernadores en 20 estados? ¿Cuál es la receta? —preguntamos.

-Hay que ver el lado oscuro de Morena. Están muy divididos. Se están dando confrontaciones impensadas que no se habían dado en la historia de los partidos políticos mexicanos en ese tono, con esa virulencia, entre personalidades y dirigentes. No acaba de cuajar como partido político. El ejercicio de las corcholatas, lamentablemente utilizó ese adjetivo para calificar a sus precandidatos el Presidente, no resultó tan benigno ni positivo como él pensaba. Y está la situación económica real del país. Si sigue como va, es probable que sea muy delicada, muy difícil en el 2024. La gente ya resiente en su bolsillo estos niveles de inflación que no teníamos desde hace 20 años. Esa realidad genera que haya posibilidades reales de que la ciudadanía opte por otras posibilidades.

No le sorprende la popularidad de AMLO a pesar de que su gobierno sale reprobado en seguridad, economía, salud y lucha anticorrupción. “López Obrador —subraya— tomó el espacio de comunicación pública. La estrategia de la mañanera, para mí, es su única estrategia de política interior. Le dedica muchísimo tiempo. Tiene un diseño. Eso hace que su estrategia pública resulte avasalladora en relación con otras figuras.

“Ni siquiera hablo de figuras de la oposición, sino de su propio equipo. Hay muchos secretarios o secretarias de áreas estratégicas que ni siquiera conoces su nombre. Su estrategia comunicacional insiste en valores que lo llevan a ser comparado con otras figuras y en la comparación salir positivamente.

“Pero López Obrador no va a estar en la boleta. El que resulte candidato(a) de otras opciones no va a competir con él. La experiencia de todos es que la popularidad no se traslada. Así no es”.

Con Beatriz hablamos del PRI, de Alito, de la militarización. Le preguntamos si México, país de machos, está listo para ser gobernado por una mujer. Las respuestas aquí, mañana.

##

Señales: del BID a la Nueva Familia/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Vaya berrinche que hicieron en Palacio Nacional porque, como comentábamos ayer, Estados Unidos favoreció al candidato de Brasil para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, en lugar de a Gerardo Esquivel, el buen candidato de nuestro país. No se termina de entender que Brasil, independientemente de quien lo presida, es un rival geopolítico de México en América Latina y buena parte de esa confrontación pasa por el tipo de relación que se establece con Washington que es, por cierto, donde se financia y se decide sobre la presidencia del BID. 

También decíamos ayer que la decisión del BID es una señal de cómo se ve la relación bilateral y cómo está la confianza del otro lado de la frontera. Y es difícil que hubiera otro resultado en el tema del BID, y en muchos otros, cuando hay tantos puntos de controversia entre México y Estados Unidos, pese a que tendríamos que tener una relación increíblemente más fluida entre los dos países. Desde los coqueteos con Trump hasta el desinterés en el medio ambiente, la ausencia del Ejecutivo en las cumbres presidenciales, la controversia en temas energéticos y comerciales y la seguridad regional, muchos son los temas en los que las agendas de Estados Unidos y México no coinciden.

Un tema que no es tomado en México con la importancia que merece es el del tráfico de fentanilo ilegal. Hace ya varios meses que desde el comando norte de las fuerzas armadas de la Unión Americana se advirtió que un 30 por ciento del territorio nacional no está bajo control de las autoridades. Uno de esos territorios es toda la zona de Tierra Caliente, que abarca parte de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, controlada por grupos que tienen bajo control también el puerto de Lázaro Cárdenas, por donde ingresa buena parte del fentanilo ilegal que se termina comercializando en la Unión Americana.

El asesinato en octubre de más de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, incluyendo al presidente municipal y a su padre, que antes había gobernado ese municipio, de siete policías municipales y de varios integrantes de las autodefensas, es un ejemplo claro de cómo se ha empoderado el crimen organizado de muchas zonas del país, ante una labor de contención de las autoridades federales y locales que parecen llegar siempre tarde, simplemente para reparar algunos de los daños.

Pero lo que ocurre en esa zona de Guerrero, en el sur del Estado de México (en el entorno de Valle de Bravo), en parte de Michoacán, incluso de Morelos, resulta mucho más grave. Toda la región sur del Edomex, desde Ixtapan de la Sal hasta Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Zacualpan, Temascaltepec, Sultepec y, por supuesto, Valle de Bravo, es una zona en disputa, en la que también, sin duda, opera el crimen organizado con fines de narcotráfico, pero allí la extorsión, el cobro de piso y el secuestro son la norma y generan una expoliación constante de la sociedad, que se siente cada vez más indefensa. Fijan hasta el precio de las tortillas.

Los que controlan esa zona, son los sobrevivientes de la Familia Michoacana, encabezados por dos narcotraficantes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados El Pez y El Fresa. 

Cuando se dio la masacre, El Fresa subió a redes un largo video de diez minutos, vistiendo playera de marca y reloj de lujo, explicando que los habían intentado emboscar, pero que los suyos lograron sortear el ataque. Agregó que todos sabían que él vivía en esa comunidad, a unos metros de la presidencia municipal y que ahí seguía.

Ese video, destinado a los medios de comunicación, en realidad sirvió para ocultar que el grupo que encabezan El Pez y El Fresa es el que ordenó la masacre, que se vengaron del presidente municipal y de su gente, y esa idea se refuerza por el bloqueo que realizaron transportistas para impedir a las fuerzas de seguridad ingresar a la cabecera municipal durante más de cinco horas. 

Aquella masacre sirvió para consolidar el control de esa organización criminal en la región y, por otra parte, para exhibir nuevamente los enormes márgenes de impunidad de la que gozan para operar en tres estados de la República. Pero no pasó nada: la fiscalía del Estado de México ofrece 500 mil pesos de recompensa por El Pez y El Fresa, una suma irrisoria si tomamos en cuenta que hablamos de dos de los criminales más poderosos y violentos en México.

El viernes, el Departamento del Tesoro de la Unión Americana colocó en la lista Kingpin de objetivos designados a los hermanos Hurtado Olascoaga, al mismo tiempo que otras autoridades de la Unión Americana han destacado el papel que la Nueva Familia tiene en el tráfico de fentanilo. Ese señalamiento es importante porque la denuncia constante, como ocurrió con la masacre de San Miguel Totolapan, es la impunidad con que actúan estos personajes y su organización en toda esa zona donde no sólo trafican, sino que extorsionan, roban e imponen, insistimos, hasta el precio de las tortillas. Y estamos hablando de áreas marginadas, pero también de zonas turísticas de enorme potencial, como Valle de Bravo, donde no hay negocio que no sea extorsionado por este grupo criminal.

Lo del BID es una señal, lo del Departamento del Tesoro con la Nueva Familia es otra. Pero parece que, de este lado de la frontera, no entendemos esos mensajes.

##

AMLO, en rendimientos decrecientes/Leo Zuckermann

Excelsior,

Los mismos chistes. Los mismos adjetivos. Las mismas críticas a sus críticos. Los mismos soundbites. Las mismas injurias. Las mismas mentiras. Los mismos videos. Las mismas clases de historia. Las mismas ocurrencias.

Me refiero a las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Nada nuevo. El mismo personaje, más envejecido, predicando el credo de siempre.

No sé cuándo se vaya a cansar la gente del mismo espectáculo. Pero, creo, ya estamos en una etapa de rendimientos decrecientes. Ya no tienen el mismo punch los mensajes presidenciales.

Es cierto: se mantiene como un Presidente popular. Su tasa de aprobación no es del 70% como él presume. Es de 59%, de acuerdo al Modelo de Poll of Polls de oraculus.mx. No está mal para un mandatario con tan pocos resultados como López Obrador.

Este Presidente se ha mantenido popular porque compensa los malos productos de su gobierno con un gran carisma y genio comunicativo. AMLO es único para distraer la atención de los problemas que aquejan al país. Cada día, en la mañanera, impone la agenda pública que le conviene a él. Gobierna desde el púlpito presidencial. Ahí ordena, regaña y manda todo tipo de mensajes.

Ha sido, sin duda, un estilo de gobernar muy peculiar. Pero todo tiene un límite. Si se hace una y otra vez lo mismo, aunque produzca popularidad, como es el caso del modelo comunicativo de AMLO, se llega a una fase de rendimientos decrecientes.

Los chistes ya no causan la gracia de antes. Los adjetivos se desgastan. Las críticas a sus críticos resultan predecibles. Los soundbites cansan. Las injurias lo hacen parecer un viejo cascarrabias. Las mentiras ya no concitan la credibilidad de antes. Los videos resultan aburridos por lo repetitivo. Las clases de historia se asemejan a las de un profesor de primaria cuyo traje huele a naftalina. Las ocurrencias no generan el impacto que en el pasado.

Sí, el Presidente todavía tiene a sus fanáticos. Sí, hay quienes siguen viendo la mañanera completa o en partes. Sí, las redes sociales replican lo más destacado en breves videos. Pero sospecho que cada vez son menos los interesados.

Uso, en este sentido, el concepto de rendimientos marginales decrecientes que se utiliza en la economía. Cada producción de una mañanera adicional incrementa el número de mensajes presidenciales, pero con una tasa de efectividad menor.

Antes se esperaba con anticipación lo que diría López Obrador a propósito de cierto suceso o tema. “¿Con qué va a salir ahora el Presidente?”, se preguntaba la gente. Hoy, ya sabemos qué va a decir. AMLO se ha vuelto predecible.

Que si sus adversarios conservadores. Que si son clasistas y racistas. Que si Krauze o Aguilar Camín. Que si la prensa vendida. Que si él representa al pueblo bueno y los otros a la oligarquía mala. Que si la Cuarta Transformación está teniendo un increíble éxito en cambiar a México. Que si sus grandes obras son lo mejor que le ha pasado al país. Que si por el bien de todos primero los pobres. Que si la culpa es de Felipe Calderón. Que si ya no hay corrupción (y saca un pañuelo blanco). Que si Cristo, Gandhi o Martin Luther King.

Ya chale.

Leía el otro día a un columnista de The New York Times quien, a propósito de los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos y la derrota que sufrió Donald Trump, decía que “lo aburrido está ganando”. Efectivamente, las mentiras y estridencia de Trump se han desgastado en el vecino del norte. Su estilo ya no surte el mismo efecto que antes. Los votantes están prefiriendo a candidatos aburridos, pero eficaces para resolver problemas públicos. Los populistas, tan vociferantes como ineficaces, están, al parecer, de salida.

Creo que algo así está pasando en México. El estilo de AMLO ya está en rendimientos decrecientes. Cada vez parece más un cascarrabias necio que repite como loro las mismas cosas de siempre. Ya no presenta nada nuevo porque chango viejo no aprende maroma nueva. Y esto se verá reflejado, tarde o temprano, en sus índices de popularidad que, es cierto, no bajan, pero tampoco aumentan.

Twitter: @leozuckermann

##

 Remembranza necesaria/José Woldemberg

El Universal,

La nota siguiente tiene tanto sabor como un consomé de pollo. Es insípida, pero necesaria por la expansión de la desmemoria.

Antes de la reforma política de 1977, la Comisión Federal Electoral se integraba con el secretario de Gobernación, que la presidía, un senador, un diputado, un representante de cada partido y un notario público era el secretario. Con la reforma la composición de la CFE se modificó: el secretario de Gobernación, el diputado, el senador y los representantes de los partidos quedaron intocados. No obstante, como se introdujo el registro condicionado a los partidos, los representantes de éstos solamente tendrían derecho a voz, pero no a voto. Completaban el elenco un secretario y el director del Registro Nacional de Electores también con voz, pero sin voto.

Como cada vez más partidos pasaban del registro condicionado al definitivo y con ello tenían derecho a voto, el bloque oficialista podía perder el control del órgano electoral. Por ello, después de las audiencias para una nueva reforma, en 1986, el presidente de la Madrid propuso una nueva fórmula: dejaba intocado al secretario de Gobernación, al diputado y al senador, pero solo tendrían derecho a voto los representantes partidistas de los tres más votados. Hubo una rebelión de los pequeños partidos en el Congreso y se optó por una fórmula de integración híper facciosa: todos los partidos tendrían voz y voto, pero de manera proporcional a sus votos. En 1988, el PRI tenía 16 representantes y 16 votos, y los otros 7 partidos, 12. Uno de los “jugadores” era el organizador y árbitro de la contienda.

Con la crisis post electoral de 1988 fue claro que el país no podía ir a unas nuevas elecciones federales con las mismas reglas e instituciones. Ese fue el acicate para construir el IFE. Y en su Consejo General las fuerzas se equilibraron. Contaban con votos el secretario de Gobernación (presidente), 2 diputados y 2 senadores (uno de la mayoría y uno de la primera minoría), una representación proporcional de los partidos, pero atemperada (máximo 4 mínimo 1), y una figura entonces novedosa que empezó a abrir una nueva ruta, los llamados consejeros magistrados. Eran 6, nombrados por mayoría calificada en la Cámara de Diputados a propuesta del presidente. Esa figura se pensaba como el fiel de la balanza, dado que los representantes partidistas por definición portaban intereses legítimos pero parciales mientras los consejeros de los poderes públicos debajo de su investidura también tenían intereses partidistas.

En 1994, en medio de las campañas políticas sacudidas por el levantamiento del EZLN, los partidos decidieron darse mayores garantías de imparcialidad en la contienda en curso. Los partidos tendrían un solo representante cada uno, pero ahora sin voto y los consejeros ahora llamados ciudadanos remplazaron a los consejeros magistrados. Ya no serían propuestos por el presidente, sino negociados en la Cámara de Diputados. Con ello, esos 6 consejeros tenían más votos que los 5 representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

La última vuelta de tuerca se dio en la reforma de 1996. El gobierno salió del IFE y los consejeros del Legislativo, uno por cada bancada, tendrían solo derecho a voz, pero no a voto, igual que los de los partidos. En el trayecto fue claro que los representantes partidistas y de los poderes constitucionales no podían ofrecer garantías de imparcialidad y quedaron como vigilantes y sin poder de decisión. Por eso, ese poder recae en los consejeros electorales.

Profesor de la UNAM

#

Fut/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Para Federico.

Inútil decir que no sé nada de futbol. Siempre me he sentido excluida de ese mundo que puede despertar tantas pasiones. Sin embargo, estoy consciente de lo importante que es especialmente cada cuatro años cuando se organizan los campeonatos mundiales. En estos momentos todo el planeta tierra está volcado en la Copa Mundial Qatar 2022, el futbol es el único deporte de equipo que puede considerarse verdaderamente mundial. Es decir, se juega en los cinco continentes sin importar el idioma, ni la religión ni las costumbres: basta un espacio de tamaño suficiente, dos porterías y un balón de cualquier material. Gracias a los ingleses, quienes no solo inventaron el juego, sino que lo llevaron, siendo una potencia mundial, a casi todos los confines del mundo, el "football" (en inglés), el "calcio" (en italiano), el "fussball" (en alemán), el "futebol" (en portugués) y el "balompié" (en castellano), este deporte solía ser un "gentlemen's game". Hoy por hoy, desafortunadamente, este "juego de caballeros", que excluía a los que supuestamente no lo eran, ya no lo es tanto porque ahora lo que importa es el cochino dinero. Lo que vale un equipo de futbol se cuenta en millones de dólares, como el Manchester United, el Paris Saint-Germain (el más caro de todos) o el Real Madrid. (Leo Messi, de la selección argentina que vale 50 millones de euros, ahora ya fue superado por Kylian Mbappé de la selección francesa, ahora está valuado en 180 millones de euros). Sin embargo, el torneo del deporte en cuestión, llamado "Campeonato Mundial", enfrenta equipos compuestos por jugadores nacionales, lo que también es un decir, ya que muchos de ellos no nacieron propiamente en el país en el que fueron adscritos. Por ejemplo, la selección de Marruecos está compuesta por varios jugadores extranjeros nacionalizados, es la selección más extranjera de todas. Catorce de los 26 convocados no nacieron en el país.

Los que saben y los que no sabemos, decimos que la selección mexicana, el Tri, ha estado siempre plagada de problemas de toda índole, más ahora que nunca, en vísperas como siempre de su aparición en los mundiales: cambios de jugadores, cambio de entrenador, protestas, lesiones y algunas veces mal ambiente interno. En este mundial, el grupo en el que se encuentra la selección mexicana no es precisamente una perita en dulce. Arabia Saudita es el más fácil de vencer, pero lo que es Polonia y sobre todo Argentina, se ve muuuuuuuuy difícil. En lo personal, por los que más sufro es por los aficionados mexicanos que se endeudaron, que vendieron su coche, que se pelearon con su esposa porque no alcanzaba el dinero para dos boletos de avión y por los que fueron transados con entradas falsas. Los aficionados mexicanos son muy fieles, muy entusiastas, pero sobre todo muy ingenuos. Siempre nos hacemos ilusiones; siempre creemos que éste es el bueno, desde el Presidente hasta el equipo, y siempre pensamos que esta es la mejor selección del mundo. Estamos perdidos.

Por otro lado, este ejercicio de libertad y patrioterismo es un aire que refresca un poco nuestro panorama, nos hace olvidar nuestra cotidianidad y las mañaneras. Como bien dice un verdadero conocedor de los recovecos de este deporte, Juan Villoro: "En México, los aficionados hacemos más esfuerzo que los jugadores. La alegría, la algarabía que hay en las tribunas es extraordinaria; pase lo que pase, el futbol es un pretexto para lo que siempre quiere la afición mexicana, que es el extraordinario milagro de estar juntos. Esta congregación de las almas, de los espíritus, se justifica en sí misma, pase lo que pase con el marcador. Es una afición que sigue apoyando a un equipo que le queda a deber". (Reforma).

Hay que decir que las mujeres cada vez tienen más presencia en el futbol de diferentes maneras: como jugadoras, como cronistas, como árbitros, como analistas, como entrenadoras y como espectadores de algo, que hace unos años, les era no solamente desconocido, sino también vedado. Hace unos días, el equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó el campeonato de la Liga MX Femenil, que es la principal liga de futbol profesional para mujeres en México. Hace dos días un amigo me llamó muy preocupado porque no encontraba guantes para su hija, quien es portera de un equipo amateur de su escuela. Me dijo que estaban agotados, porque ahora las niñas ya participan activamente en este deporte universal.

Adri, mi nieta la más pequeña de todas, está muy orgullosa de que ya tiene prácticamente todas las estampitas del álbum de futbol Panini. Nada más le faltan la de Messi, la de Neymar y la del portero mexicano, Memo Ochoa.

¡Viva el futbol!

gloaezatovar@yahoo.com

##

'Mi marcha'/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA..,

No sabíamos, pero quizá habrá que reconsiderar, que México tenía dueño y que este dueño es el Presidente y que todo lo que en México existe "es suyo".

Todo el mundo y su perro sabe que la marcha del domingo 27 en apoyo a sí mismo está siendo organizada por las entidades que controla el partido del Presidente y que esta organización necesariamente implica el empleo de recursos públicos.

Los camiones que llevarán a los acarreados, el lonche que les regalarán, las banderolas, camisetas y botones de apoyo al Presidente saldrán del erario.

Como salen también de la misma manera los recursos hacendarios que en dádivas reparte el Presidente y que crean en ciertos grupos vulnerables una DEPENDENCIA insana, misma que es la que los hace convertirse en materia dispuesta para ser acarreados a la marcha.

Llama la atención que ya hasta el pudor ha perdido el Presidente, pues ahora ni se esfuerza en disimularle, ni siquiera tantito, que él ordenó la marcha para ser apoyado.

Y que, por tanto, es "mi marcha", pero además con todo el desparpajo de lo que un político es capaz -y que resulta no poca cosa- afirma que "no quiere acarreados" a SU marcha.

La neta es que si este señor no fuese político pudiese fácilmente ser un actor versátil, uno que se apega a un guion inverosímil con la convicción de un fanático que se cree sus propios inventos.

Seguramente piensa que dentro y FUERA de México la opinión pública masiva va a comprar la versión de que a "su" marcha, organizada desde y para la Presidencia, asistirán puros espontáneos.

Que la gente saldrá a la calle voluntaria y multitudinariamente a apoyar también su descabellado y antidemocrático intento de destruir al INE para crear un organismo electoral a su modo.

Estamos presenciando una tragicomedia: trágica por los efectos polarizantes y dañinos para México que se derivan de una pérdida de brújula en el Poder Ejecutivo, que lo lleva a abiertamente desafiar el mandato constitucional de "gobernar para todos", y al mismo tiempo comedia, ya que los posicionamientos, justificaciones, contradicciones y guasa mañanera parecen salidos a calca de una película de Cantinflas.

Afirma este señor que "no quiere acarreados" a "su marcha", si en este mundo mandara Zeus, dios del Olimpo, este señor estaría ahorita mismo en el Hospital Militar recibiendo suturas en la lengua para cesar la hemorragia producto de tanto mordérsela.

Lo peor es que mientras, en el mundo de deveras, no el de fantasía, le mandan desde el Primer Mundo claras SEÑALES de desaprobación, mismas que este señor no capta, o quizá no le importan, dado a que para él lo prioritario es "su marcha".

Nos referimos, por supuesto, al RECHAZO absoluto y estrepitoso que sufrió el Gobierno del Presidente López en su intento de que eligieran a Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banxico, para dirigir el Banco Internacional de Desarrollo.

Perdió el candidato del señor López por paliza extrema ante el candidato brasileño.

Demostrando con ello que para los "machuchones" del Primer Mundo ¡hay de izquierdas a izquierdas!

Una cosa es el moderado Lula da Silva y otra muy diferente los tiranos amigos de López, tales como Ortega de Nicaragua; Maduro de Venezuela, y Díaz-Canel de Cuba, cuyos pasos pretende emular.

Debería quedarle claro a estas alturas al dueño de la marcha del domingo que sus políticas no están siendo bien vistas en los organismos internacionales que inciden en el manejo de la economía global.

Que el ATACAR en lo personal -con puros inventos y teorías mafufas- a ciudadanos productivos que generan empleos y apoyan el crecimiento económico en México resulta ser algo que NO HACE JAMÁS el Presidente de ningún país democrático.

Sólo en las dictaduras absolutistas, como sucedió en Alemania con Hitler y la persecución de los judíos, sucede que un Presidente que gobierna para todos se lance desde su investidura a atacar y señalar a personas o grupos sólo porque desde sus febriles elucubraciones los percibe como enemigos.

¡Por cosas como éstas es que no le aprobaron a su candidato al BID!

Este señor no debería invertir su tiempo y RECURSOS públicos en organizar marchas para autoalabarse.

Debería mejor estar pensando en cómo crear en México un clima amistoso para la INVERSIÓN, en darle CONFIABILIDAD a su Gobierno, en dejar de obstaculizar la generación de energías limpias, en concentrar a los militares en la labor de pacificación y no involucrarlos en la vida pública en todo el País y traerlos metidos en todo y expuestos a ser corrompidos irremediablemente por los cárteles de la mafia traficante.

Existen mucho mejores empleos de su tiempo como Presidente que dedicarse a picar buches y organizar manifestaciones con recursos públicos para ser aplaudido y ensalzado.

Lo anterior no sólo no apoya la buena marcha de México, sino que acarrea consigo un efecto contrario, pues lo pinta en toda su dimensión como un gobernante al estilo caudillista, al estilo Castro, y no como el Presidente de un país moderno y progresivo.

Lo triste no es tanto que se pinte a sí mismo como una parodia del demagogo, sino que se lleve de encuentro con sus desplantes a todo México, quien es -a fin de cuentas- el que pagará el costo de sus numerosos desatinos.

##

Sin disculpas/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Preferimos una culpa colectiva

sin significado que una

responsabilidad individual

con significado".. Thomas Szasz

Es un sentimiento de culpa muy extendido. Lo expresó el 19 de noviembre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa para responder a las críticas a Qatar en la Copa del Mundo. "Nosotros los europeos -dijo- deberíamos disculparnos por lo que hemos hecho en los pasados tres mil años y deberíamos disculparnos por los próximos tres mil años antes de ponernos a dar lecciones de moral a la gente".

Es la actitud que lleva a los países ricos a prometer cientos de miles de millones de dólares a las naciones pobres como compensación por el calentamiento global, o al presidente López Obrador a exigir una disculpa a la corona española por la conquista. No hay, sin embargo, razón para pedir perdón. La historia es un continuo de abusos y acciones virtuosas de todos los pueblos. Los villanos son también los héroes.

Qatar ha sido criticado por contratar a cientos de miles de trabajadores extranjeros para laborar a marchas forzadas y en condiciones muy duras. Según el periódico británico The Guardian, 6,500 murieron desde la concesión del Mundial en 2010. El Comité Organizador ha reconocido solo tres víctimas mortales, mientras que la Organización Internacional del Trabajo dice que, aunque hay vacíos en la información, tiene datos de que 50 fallecieron por lesiones de trabajo.

"Nosotros en Europa cerramos nuestras fronteras, no permitimos el ingreso de ningún trabajador de esos países, quienes devengan salarios muy bajos, para trabajar en nuestros países -declaró Infantino-. Si a Europa realmente le importara el destino de esta gente, esta gente joven, entonces Europa debería hacer lo que hizo Qatar; pero denles algo de trabajo, denles algo de futuro, denles algo de esperanza... Esto de dar una lección moral unilateral es pura hipocresía".

Qatar tenía en 2017 solo 313 mil ciudadanos, pero 2.6 millones de habitantes, la mayoría extranjeros. Los cataríes han traído siempre mano de obra de fuera para realizar labores que, por los subsidios del gobierno, ellos no quieren realizar. A estos trabajadores no les otorgan ni residencia permanente ni ciudadanía, pero el sistema no lo inventaron ellos, sino los alemanes con sus Gastarbeiter.

Es verdad que hasta hace poco los países de Europa no reconocían los derechos de mujeres, homosexuales o inmigrantes, pero los avances fueron producto de las exigencias de la sociedad. No se justifica que Qatar mantenga hoy violaciones a los derechos simplemente porque en Europa se cometieron abusos en el pasado.

Los europeos no tienen por qué disculparse. Sus ancestros conquistaron y explotaron a otros pueblos, pero lo mismo hicieron, y con mayor saña, los árabes antiguos y los mexicas. Los europeos ofrecen ya un mayor respeto a las garantías individuales, pero no por eso deben disculparse con quienes hoy las violan. En cuanto al dinero, William Easterly escribió en The White Man's Burden (2006) que los países desarrollados gastaron 2.3 billones de dólares en cinco décadas para apoyar a los países pobres sin reducir la pobreza. Dambisa Moyo en Dead Aid (2009) señaló que la ayuda extranjera desplaza el capital local, genera distorsiones económicas y produce corrupción, por lo que empobrece a quienes la reciben.

No debemos discriminar a Qatar. Tiene tanto derecho a organizar la Copa del Mundo como la Argentina de Videla en 1978 o la Rusia de Putin en 2018, pero eso no significa que no deban criticarse sus abusos. Estos no son culpa de los europeos que han sido los primeros en respetar las garantías individuales. Otras naciones, si acaso, deben seguir el ejemplo de Europa.

· LO MISMO

Ya sabemos quién redactó la grosera nota de Hacienda por la votación del BID. Ayer AMLO repitió: "Es más de lo mismo". Solo falta que exija un recuento voto por voto de una elección que su candidato perdió por paliza.

www.sergiosarmiento.com

##


No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...