22 nov 2022

¿Cuáles son sus datos (de la pobreza) ? Tengo otros datos. AMLO

De que se rie, el C. Presidente..?...

De que el tiene otros datos de los pobres...; y dice que vamos muy bien...

Textual:

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de noviembre de 2022


PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días.

Marta Obeso, de Esferas Noticias y de la revista Naturopatía.

En uno de los últimos reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se afirma que cuatro de cada 10 mexicanos viven en situación de pobreza, lo que representa que actualmente hay 3.8 millones de mexicanos más pobres que cuando inició la presente administración.

Asimismo, en este estudio la Coneval destaca que hay 23 millones de mexicanos que viven en zonas de deficientes servicios públicos.

Y la Coneval destaca que la ONU define como pobreza ‘aquellas condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales e impiden la satisfacción de sus necesidades e imposibilitan su plena integración social’.

Preguntarle, señor presidente: ¿qué está pasando con la lucha contra la erradicación de la pobreza en México? Y si en lo que resta de su administración cree que se puedan revertir estas cifras difundidas por el Coneval.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que ver las cifras, porque les va a molestar —o a lo mejor no, porque ya tienen un poco más de sentido del humor— pero yo tengo otros datos.

INTERLOCUTORA: ¿Cuáles son sus datos, señor presidente?

PRESIDENTE: Pues los acabo de dar a conocer en un informe de septiembre. ¿No tienes mi informe de septiembre? Son del Inegi.

Y están ahora levantando una encuesta que hacen cada dos años en hogares y va a salir muy buena para los pobres. Es que por sentido común —que a veces es el menos común de los sentidos— por juicio práctico, si se está ayudando a los pobres como nunca pues se está combatiendo la pobreza, como no se hacía antes. Pero está muy difícil convencer a los conservadores.

Afortunadamente no son la mayoría; son millones, ¿eh?, pero no son la mayoría, son como el 25, el 30 por ciento de la población del conservadurismo, y la élite de ese conservadurismo o vanguardia es una muy pequeña minoría, porque nuestro país desgraciadamente es un país muy desigual, entonces son muy pocos los que tienen muchos y muchos los que tienen poco.

Entonces, es piramidal, los conservadores son muy pocos; sin embargo, sí tienen simpatías, por eso hablo de los aspiracionistas, toda una formación, y llegan a 25, 30 por ciento de la población.

Ahora vemos los datos. Y estamos avanzando en eso, pero es muy difícil que ellos acepten la nueva realidad. Esta es la última. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada por el Inegi, de agosto a noviembre del 20 —que la del 22 la están levantando ahora, pero vamos a tener los datos hasta mediados del año próximo, cada dos años, esta es la mejor encuesta— en plena pandemia, mientras que en el 18 —o sea, cuando no habíamos entrado— los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres —los más ricos de México, ganaban 18 veces más que los pobres— en el 20 la desigualdad se redujo a 16 veces. Asimismo, en ese periodo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, —los más pobres— en 1.3 por ciento’. Estamos hablando de la pandemia, del 18 al 20, 18, octubre-noviembre del 2018, a octubre-noviembre del 20.

‘Esto se confirma porque, mientras que los hogares del medio urbano perdían, por la pandemia —a causa de la pandemia— ocho por ciento el ingreso —que es donde pegó más— en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento’, de acuerdo a esa encuesta.

‘Los Programas para el Bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 —adultos mayores— incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos.

‘En cuanto a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de ocho mil 887 a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.16 por ciento más’.

Y también, ‘según el Coneval, en el segundo trimestre de este año —este año en que estamos— el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8 por ciento, pues pasó de dos mil 747 pesos a dos mil 880, en comparación con el mismo periodo del año pasado, 2021’.

Entonces, tengo otros datos.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿cuántos millones de pobres hay en México, señor presidente?

PRESIDENTE: No tengo exactamente la cifra ahora, pero nuestro objetivo es que cada vez haya menos pobres. Estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, pero se les da preferencia a los pobres.

Y también un objetivo es no sólo el sacar de la pobreza a millones de mexicanos, sino que el que vaya saliendo de la pobreza no deje de ser solidario y fraterno, que no se vuelva egoísta, individualista, aspiracionista, que no abandone el principio del amor al prójimo porque, si no, en el ascenso en la escala social se va asumiendo una actitud de supuesta superioridad, se van volviendo ladinos.

Y nosotros queremos que tengamos una clase media muy fraterna, muy humana, y existe un sector de la clase media muy fraterna, muy humana, pero hay sectores que se comportan peor que los fifís.

Hay por ahí una frase también muy buena sobre los opresores —a ver si la consigues— dice algo así como que no hay peor cosa que un oprimido que defiende a su opresor. Es una especie de masoquismo, son cosas que se dan en la vida, somos libres.

INTERLOCUTORA: Hace un momento usted comentaba que están secuestrando a las personas que más tienen.

¿Quiénes están secuestrando? ¿Qué sector de la sociedad está secuestrando a estas personas que más tienen, señor presidente?

PRESIDENTE: Pues los de la delincuencia, van a secuestrar para conseguir dinero. O sea, proporcionalmente, aunque son más los pobres en México, son menos secuestrados que los que tienen recursos económicos, porque el secuestro tiene como propósito cobrar una cantidad.

Por ejemplo, nadie supo… A ver, los que nos están escuchando, ¿quién supo que después de ser secretario de Gobernación Gutiérrez Barrios lo secuestraron? ¿Se sabía? No. Hicieron una cooperación algunos para juntar el dinero y liberarlo, a don Fernando Gutiérrez Barrios. Pero era dinero.

Bueno, sí se sabe que, de manera injusta completamente, como son todos los secuestros, y reprobables, a Harp Helú, lo secuestraron y tuvo que pagar una cantidad de dinero. Y fíjense, Harp es una gente buena, un empresario bueno.

En lo que a mí me gusta, que es el béisbol, considero que no hay ningún promotor en México del béisbol más desinteresado y genuino que Alfredo Harp Helú, pero ese estuvo secuestrado.

Pero ya no quiero seguir hablando, o sea, nada más tengo que hacerlo porque cuando hago un planteamiento es que ya llevo tiempo en estos asuntos.

Entonces, sí es un llamado a la reflexión. Vuelve a poner por favor la lámina de secuestro. No es poca cosa, porque esto es evitar dolor, sufrimiento.

Entonces, el que ni siquiera eso reconozcan y que solo estén buscando las podridas… Es un llamado, es decir: Bueno, no queremos… Dicen: ‘Vamos a conciliarnos’. La verdad, la verdad, yo tengo que atender a todos y respetar a todos, pero yo no quiero tener relaciones con corruptos, no quiero, o sea, que en aras de la unidad me esté yo abrazando con corruptos que le han hecho tanto daño al país.

Ah, ‘es que, si no, vamos a echar a andar una campaña de que en México hay polarización’. No, esa unidad a toda costa no la quiero, quiero la unidad del pueblo y que todos actuemos a partir de lo que es justo y de lo que nos conviene a los mexicanos.

Pero miren esto: ‘El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos’, Simone de Beauvoir, feminista de mis tiempos; no tanto, ya la señora estaba más grande. Muy inteligente y además compañera de Sartre, y muy bella la señora, pero esas son otras cosas.

Ya me voy.



No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...