26 abr 2023

Las columnas políticas hoy, 26 de abril de 2023

Diputados aprueban extinción de Financiera Rural..

Madruguete. Morena y aliados aprobaron la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 281 millones de pesos, de los cuales 54.6 por ciento se concentra solo en once clientes.


El dictamen fue aprobado con 254 votos a favor y tiene el objetivo de que los recursos públicos dirigidos al sector se entreguen directamente a los beneficiarios.

Morena y aliados probó esta madrugada en lo general la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como “un organismo atrofiado e incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural” tras 21 años de existencia.

Avalado con 254 votos a favor y 209 en contra, el dictamen subraya que el objetivo de la liquidación del organismo es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector y que éstos se entreguen de manera directa a los beneficiarios, sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.

#

Morena amplía facultades de la Sedena para vigilar espacio aéreo, en tercer fast track del día

Morena y sus aliados aprobaron una serie de leyes secundarias para otorgar mayores funciones a las Fuerzas Armadas, siguiendo la ruta de la militarización.

“Se plantea que, ante la necesidad de brindar mayor seguridad en el espacio aéreo de nuestro país, se amplíen dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aviación Civil, aquellas facultades que permitan a la Sedena actuar ante la ocurrencia de actos ilícitos en contra de las operaciones aeronáuticas, que puedan afectar la seguridad nacional, en concurrencia con las autoridades civiles”, detalla la iniciativa.

Establece las facultades para que la Secretaría de la Defensa Nacional coordine a las dependencias que participan en garantizar la seguridad del espacio aéreo del país, con el fin de identificar y neutralizar el uso de aeronaves y terminales aeroportuarias que violen la normativa en materia de navegación aérea y prevenir amenazas para la seguridad nacional.

Se aprobó por 264 a favor y 216 en contra; fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida; presentaron mociones suspensivas, pero fueron desechadas..

#

Difiere secretario de Marcelo.. Cumbre no se canceló por Covid de AMLO.

Ayer Relaciones Exteriores emitió el comunicado # 178 "informa que la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, prevista para los próximos 6 y 7 de mayo en el estado de Quintana Roo, se posterga tentativamente para el mes de junio del presente año. 

Esta decisión -agrega-, se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de COVID-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento." 

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, subrayó en mañanera que la reunión no fue suspendida por el tercer contagio de Covid del Presidente .. "No tiene que ver con la enfermedad del Presidente. No, no, nada que ver, nosotros creemos y así lo sostiene los médicos, que el señor Presidente estará reanudando sus actividades normales, aunque está muy al pendiente del despacho de los asuntos públicos, antes de fin de semana", abundó.

Hoy el secretario de Gobernación dijo que la salud del presidente continúa recuperándose y antes del fin de semana podría regresar a sus actividades de manera normal.

“Yo puntualizaría que más allá de que tres personajes del círculo interno del presidente (que han dicho que está bien), yo le diría que cuando al menos dos de ellos tenemos una obligación legal y constitucional, y el secretario de Salud y un servidor estamos obligados a hablar con la verdad y a decirle a los mexicanos cuál es verdaderamente el estado de salud del Presidente”, declaró.

Y reiteró, como  lamentable, a los que tienen el alma podrida como el actuar de los medios de comunicación o de algunos medios, que están ligados a intereses políticos y económicos..

#

Detiene FGR a ex director de Finanzas de Segalmex

La FGR detuvo a Jesús Óscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, por su presunta participación en desfalco de 142 mdp. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el ex funcionario fue capturado este martes a las 18:19 horas, aunque sin precisar el lugar donde ocurrió. 

Navarro asumió el cargo en julio de 2020, en sustitución de René Gavira Segreste, quien dejó la dependencia en medio de señalamientos de corrupción.

##

Las columnas políticas hoy, 26 de abril de 2023

Templo Mayor/ Reforma

¡AH, CARAY! Un grave caso de gatopardismo se registra en la Cámara de Diputados, para que todo cambie, pero siga igual. Y es que en sesión de hoy pretenden renovar a los contralores de cinco dependencias... ¡con los que ya estaban!

SE TRATA de los titulares de los Órganos Internos de Control, los famosos OIC, de cinco entes autónomos fundamentales: Arturo Serrano Meneses en la FGR; Olivia Rojo Martínez, de CNDH; Gricelda Sánchez Carranza, del IFT; César Iván Rodríguez Sánchez del INAI, y Manuel Rodríguez Murillo, en el INEGI.

HASTA el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al inicio de su gobierno que para combatir la corrupción, era muy sano que los funcionarios encargados de los procesos de compras y de las revisiones de contraloría tuvieran una rotación periódica. Pero, por lo visto, a los morenistas ya les gustó eso de controlar la lana.

DURANTE este sexenio se han promovido iniciativas que benefician a los trabajadores. Así se legisló en materia de aumentar el salario mínimo, las utilidades, las vacaciones y ayer se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados la propuesta de bajar el número de horas que se trabaja a la semana. Y eso está muy bien, peeero... a quien siempre se le carga la mano es a quienes generan esos empleos.

DE PARTE del gobierno de la 4T no ha habido iniciativas de apoyo equivalentes para las empresas. Han brillado por su ausencia propuestas de bajar las tasas impositivas o políticas de desregulación que impulsen la actividad empresarial.

ES DECIR, en época de bajo o nulo crecimiento económico, los legisladores le han venido echando cada vez más carga en el lomo a la mula empleadora. Mientras que por el lado gubernamental más bien se han hecho bien mulas al regatearle el reconocimiento y el apoyo a la iniciativa privada.

Y AHORA una lección de español moderno. ¿Cómo se dice "fracaso" en lenguaje de la 4T? In-sa-bi. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó al Sector Salud a una crisis nunca vista: desabasto de medicinas, 45 millones de recetas sin surtir, una pandemia manejada con los dedos chiquitos de los pies, millones de personas sin cobertura médica, deserción de personal mexicano por malas condiciones y contratación de personal cubano para tratar de llenar los huecos (y de paso mandar dinero a Cuba). Y, al mismo tiempo, el Presidente ninguneando a los profesionales de la salud nacionales, acusándolos hasta de mercenarios.

EL COLMO es que para crear el Insabi se desapareció el Seguro Popular, que estaba muy lejos de ser perfecto, pero que era una institución joven y funcionando que podía haber mejorado. Ahora la nueva apuesta es darle más trabajo al IMSS agregándole el apellido Bienestar, pero sin darle los recursos, el personal ni las instalaciones necesarias. Y el Presidente ni se preocupa pues, al fin y al cabo, a él y a su familia los atienden médicos militares. ¡Salud!

#

Estrictamente Personal

Becas por Dos Bocas/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

En menos de una semana, estudiantes realizaron dos manifestaciones en Ciudad Universitaria que fueron detonadas por la falta de pago de las becas Elisa Acuña, creadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 y deshidratadas por su mismo gobierno en perjuicio de decenas de miles de los jóvenes más necesitados de apoyos, que lo que más apreciaban eran los 40 pesos al día para comer. Estas becas son el último ejemplo de la hipocresía del gobierno, donde la frase “primero los pobres” esconde el golpeteo a ese segmento de la sociedad, a la que se le regatean y arañan los recursos que por ley debían recibir, para poder seguir inyectando recursos al barril sin fondo que es la refinería de Dos Bocas.

Las becas son parte de los Programas de Becas para Estudiantes de Educación Superior, que maneja Abraham Vázquez Piceno, cercano a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de López Obrador, que a su vez está fuertemente ligado al hijo del Presidente, Andrés, y a quien la Secretaría de la Defensa Nacional investigó por presuntos actos de corrupción, que nunca llegó a nada, como sucede con todo el entorno presidencial en estos casos.

Vázquez Piceno fue uno de los coordinadores de campaña presidencial en la Ciudad de México en 2018, y comenzó a trabajar en el gobierno como uno de los que abrían el paso para que la camioneta de López Obrador pudiera avanzar en las giras. Fue nombrado el 11 de junio de 2021 coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, cuyo presupuesto anual es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Era importante que la operación para seguir desviando dinero a los megaproyectos presidenciales fuera administrada por un incondicional y pieza desechable si en algún momento le llegaran a fincar responsabilidades por el ejercicio indebido del servicio público.

El Programa de Becas para Estudiantes de Educación Superior comenzó a ser descapitalizado deliberadamente para devolver el presupuesto a la Secretaría de Hacienda y que ésta lo inyectara en lo que necesitara, que fundamentalmente es en la refinería de Dos Bocas, donde pese a que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le ha dicho al Presidente que la obra se traga todo el dinero, López Obrador le ha ordenado que siga metiéndole recursos, obtenidos de donde se pudiera. Las becas resultaron presa fácil.

Tan pronto llegó Vázquez Piceno, la deshidratación comenzó. En 2022, su primer año completo al frente de los programas, la tendencia ascendente de las becas se interrumpió. Hacienda le quitó 2 mil 473 millones de pesos a las Elisa Acuña y al Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, mientras Vázquez Piceno, en lugar de pelear los recursos, ocultó lo sucedido, afectando a casi 300 mil estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instituciones públicas de educación pública.

Para el año fiscal 2021-2022, la inercia permitió otorgar becas a 603 estudiantes, escasas 15 mil becas más de las que se otorgaron en 2014-2015. La reducción presupuestal para este año fue de 58%, de 4 mil 333 millones a mil 927 millones de pesos, que afectó a 171 mil estudiantes que tenían las Elisa Acuña, dejando a más de 8 mil, la mayoría mujeres, sin dinero para comer, y a decenas que les quitaron los apoyos para poder moverse en el extranjero. Bajo la dirección de Vázquez Piceno, ya no se emitieron convocatorias al programa de becas en 2022 y 2023 y las Elisa Acuña fueron eliminadas de los programas prioritarios. A finales del año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, dijo que el programa de becas carecía de manual de organización, fechas de convocatorias para nuevos ingresos y pago de becas. Pero es lo mismo. No importaban las irregularidades, probables delitos y denuncias o críticas, como la que hizo a principio de año el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que lo llamó “prepotente”.

La triquiñuela para que los López lo llevaran a ese cargo era la funcionalidad que tenían en él para no aplicar el presupuesto. En el primer semestre de 2022, el final del año fiscal, ni un solo peso de los casi 2 mil 500 millones presupuestados. En el año fiscal 2022-2023, ni siquiera se presupuestaron las becas Elisa Acuña. De hecho, en el presupuesto general autorizado para el anterior año fiscal, sólo se ejerció 21% de los recursos, mientras que para este año, la aplicación de los recursos está en menos 57.6%.

Los reclamos de los estudiantes por la cancelación de las becas Elisa Acuña llevaron a la Secretaría de Educación Pública a informar que había entregado en la primera parte del año fiscal 2023, 28 mil millones de pesos para los programas prioritarios del gobierno. La UNAM respondió que era falso. La controversia continúa y no la ganará ni la Universidad ni otra institución de educación superior. Los estudiantes que marcharon en Ciudad Universitaria este lunes presentaron un pliego petitorio que será discutido por las autoridades el 4 de mayo próximo, donde demandan una beca universal que cubra transporte, alimentación, vivienda y los materiales necesarios por el tiempo que dure la educación.

Si algo logran no será del gobierno, sino de las propias instituciones públicas de manera voluntarista. Lo que está haciendo Vázquez Piceno al no ejercer el presupuesto es que los recursos tengan que ser devueltos a la Secretaría de Hacienda para que disponga de ellos. Es decir, es una especie de presupuesto disfrazado con un destino específico, que mediante una irregularidad administrativa de quien es responsable de aplicarlo, regresa en su totalidad a las arcas del gobierno para que sea redirigido a otro rubro. Esto es un engaño al Congreso, que recibe un presupuesto de egresos, lo pule y lo modifica, sabiendo el gobierno que al final, lo utilizará en lo que son sus prioridades, que no son los estudiantes en educación superior.

#""

ECoordenadas

Ya no subirán las tasas/Enrique Quintana

El Financiero, 

El próximo jueves 18 de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico deberá tomar la siguiente decisión de política monetaria, en la que determinará si deja sin cambio la tasa objetivo en el nivel de 11.25 por ciento que hoy tiene o si la incrementa nuevamente.

La expectativa que hasta hace poco prevalecía en los mercados financieros era que lo más probable era un nuevo incremento de un cuarto de punto.

Pero, hoy las opiniones ya están divididas.

La encuesta entre expertos, realizada por Citibanamex y publicada el pasado 20 de abril, indicaba que, de 31 respuestas, 16 señalaron que esperaban un alza de 0.25 por ciento en la reunión de mayo, mientras que el resto consideraron que no habría movimiento y que el siguiente ajuste sería más bien un retroceso.

Algunos lo ven en septiembre y otros incluso hasta febrero de 2024.

Sin embargo, tomará más fuerza la percepción de que quizá ya llegamos al techo del ciclo alcista al conocer lo dicho ayer por la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, quien señaló ante la Comisión de Hacienda del Senado que: “…ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, estaremos evaluando la posibilidad de hacer un alto en la tasa”.

Creo que hay elementos para pensar en que, salvo que haya una gran sorpresa antes del próximo 18 de mayo, ya llegamos al techo de las tasas nominales, pero no necesariamente al de las tasas reales.

Las razones son las siguientes.

1.- La tendencia de la inflación ya es claramente hacia la baja.

El índice nacional de precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de abril fue de 6.24 por ciento, una cifra que estuvo ya 2.5 puntos por abajo del nivel más elevado al que llegó en septiembre de 2022.

Pero, no es solo este indicador el que bajó. Ya lo hizo también la inflación subyacente (es decir, la que excluye alimentos y energéticos) y de manera muy destacada la inflación al productor.

De hecho, al término de marzo, los precios de los insumos para los productores ya tienen más bien una deflación de 1.2 por ciento a tasa anual, cuando en junio del año pasado la inflación era de 13.3 por ciento.

2.- La postura monetaria de Banxico ya es bastante restrictiva.

Con una tasa nominal de 11.25 por ciento y una inflación de 6.8 por ciento en marzo, se perfila una tasa real anual de 4.1 por ciento, lo que ha hecho muy atractiva la compra de activos financieros en pesos.

Solo para contrastar, hay que recordar que en Estados Unidos la inflación es de 6.0 por ciento y la tasa de referencia es de 4.0 por ciento, lo que implica una tasa real de -1.9 por ciento, muy distante a la que prevalece en México.

Aunque ayer hubo un leve incremento de la cotización del dólar, en términos generales, la moneda norteamericana se ha mantenido muy estable desde hace ya varios días, ligeramente por arriba o por debajo de 18 pesos.

Con las declaraciones de la gobernadora del Banxico ayer, existía la posibilidad de que el peso se debilitara.

No lo hizo, lo que implica que es probable que ya empiece a descontarse una estabilización de las tasas, al margen de lo que vaya a hacer en su próxima reunión la Reserva Federal.

No va a ser corto ni fácil el camino a la normalización monetaria, pero pareciera que vamos en esa senda.

Y por lo pronto, pareciera no estar bajo amenaza la estabilidad del tipo de cambio.

##

Desastroso parte médico de Alcocer

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio.

Beatriz Gutiérrez Müller también salió al paso de la rumorología y las insidias en torno a la salud de su marido, Andrés Manuel López Obrador.  

“Hemos leído, hemos escuchado muchos rumores, chismes, argüendes, de personas que no saben mucho, pero tienen una vastísima imaginación y son capaces de mirar la realidad y transformarla, no necesariamente en un buen sentido (…). Nuestro Presidente está muy bien…”.

La alusión fue para quienes, ante la insensata falta de información oficial oportuna, exageraron y propalaron que AMLO presentó un cuadro clínico supuestamente letal.

Sin proponérselo (quizá porque en ese momento ignoraba el problema), el vocero presidencial, Jesús Ramírez, al negar que su jefe sufrió un “desvanecimiento” y fue trasladado de emergencia al Hospital Central Militar, afirmó inclusive que AMLO continuaría su gira por el sureste.

Pasada la ola, el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, quien según el titular de Gobernación, Adán Augusto López, “es posiblemente el médico con la mejor reputación y preparación del país”, rindió ayer un contradictorio, pero jocoso parte que abona la confusión:

“El estado de salud del señor Presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó unas horas después de su inicio de sintomatología (…). El cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio. Esta sintomatología es la misma que el señor Presidente ha tenido (…). Ustedes conocen que tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón. La evaluación actual es de normalidad; de hecho, hasta la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población, que son una acción dinámica que eleva tanto la presión arterial (…) Por lo tanto, también la tensión arterial está controlada y en buena situación (…). Lo que requiere es descanso...”.

¿Cómo carajos puede afirmar que el estado de la salud presidencial “es bueno” si padece covid y presenta “inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio”? ¿A título de qué si tiende a elevársele la presión y más cuando está “haciendo acciones con toda la población, que son una acción dinámica”?

Se infiere que el médico “con la mejor reputación y preparación del país” no se atreve a sugerirle a su jefe bajarle a la “acción dinámica”, prescribirle reposo prolongado y, si previsiblemente el Presidente no lo pela, renunciar al cargo. 

Del asesinato del Seguro Popular, la invención, fracaso y extinción del nefasto Insabi, Alcocer y su escudero Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, son corresponsables y cómplices.

Les vienen a la medida las últimas palabras del reproche de Beatriz a los dichos que quedan “en la inventiva de muchos que, pues a lo mejor, no tienen mucho que hacer...”.

cmarin@milenio.com

##

Uso de Razón

Adán el Maduro/Pablo Hiriart

El Financiero abril 26, 2023 | 

La enfermedad del Presidente le cayó “como anillo al dedo” al secretario de Gobernación para promover su precandidatura presidencial.

A él le encargaron las conferencias matutinas mientras AMLO se recupera, pero Adán Augusto López lo tomó como el testamento político de su jefe. Y puso a trabajar a sus operadores electorales.

Únicamente le indicaron que “encabezara las mañaneras”. Sus propagandistas lo presentan como un “destape”.

Algo así como el inolvidable mensaje de Hugo Chávez, cuando desde su lecho de enfermo en La Habana ordenó que su sucesor fuera Nicolás Maduro (y dejó fuera a Diosdado Cabello).

La estructura nacional que promueve la candidatura del secretario de Gobernación subió mensajes y propaganda con imágenes de la conferencia mañanera y la leyenda: “Adán Augusto es el hombre de confianza del Presidente”.

Adán Augusto está seguro en el atril presidencial. Adán Augusto está sonriente en el salón Tesorería de Palacio. Adán Augusto es “capacidad y lealtad”. Adán Augusto “dará continuidad a la tarea de transformación, por indicaciones del Presidente”.

Demasiada propaganda para un covid con “síntomas leves” que no le impide a AMLO seguir trabajando con la fuerza de un león desde su cama.

Eso de que “Adán Augusto dará continuidad a la tarea de transformación por indicaciones del Presidente” lo expresó el gobernador de Tabasco, José Manuel Merino.

¿La continuidad se logra con una conferencia de prensa mientras AMLO se recupera de un covid “con síntomas leves”?

Al grano: Adán Augusto López está desatado.

¿A quién se le ocurre promoverse cuando el jefe está postrado por un asunto menor, o incluso mayor?

Y ¿qué necesidad de subrayar en la propaganda del secretario que “es el hombre de confianza del Presidente”?

Cuando López Obrador perdió la elección en Tabasco contra Salvador Neme Castillo, Adán Augusto estaba en el PRI.

Al salir Neme de la gubernatura le sustituyó en el cargo Manuel Gurría Ordóñez, del equipo de Carlos Hank González, y nombró subsecretario de Gobierno a Adán Augusto López.

Es decir, cuando AMLO dice que era acosado por el mandatario priista de Tabasco, el subsecretario de gobierno era Adán Augusto López.

Luego, cuando AMLO llegó a presidente del PRD, su “hombre de confianza”, es decir Adán Augusto, se quedó en el PRI.

En la campaña del priista Manuel Andrade al gobierno de Tabasco, contra el candidato de AMLO (el perredista Raúl Ojeda), Adán Augusto fue el coordinador de la campaña de… Manuel Andrade.

La elección se tuvo que repetir porque AMLO alegó fraude contra su candidato Ojeda y el tribunal le dio la razón: nuevos comicios en Tabasco.

En la segunda elección, el priista Manuel Andrade y su jefe de campaña, Adán Augusto López, derrotaron otra vez a la maquinaria de López Obrador y a su candidato Raúl Ojeda. Siguieron con el cuento del fraude, pero sus alegatos carecían de sustento.

Por esos pleitos entre la gente del trópico, que suelen ser personales, súbitos, profundos, aunque no siempre irreversibles, Andrade y Adán Augusto se distanciaron.

Así llegó Adán Augusto López al partido de López Obrador (el PRD).

Su propaganda dice que –ahora– “es el hombre de confianza del Presidente”. Tal vez así sea, pero qué circunstancia tan fuera de lugar para promocionarse.

Desde el púlpito de Palacio Nacional, Adán Augusto usa un leguaje pendenciero para mimetizarse con su jefe. Quienes lo conocen dicen que no es así. O no lo era.

Ante el desaseo informativo del vocero presidencial, que originó dudas e incredulidad, el secretario de Gobernación habló como hace AMLO: “Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos”.

Y sobre lo publicado por el decano de los diarios del sureste –AMLO se desvaneció–, contestó con la virulencia que le caracteriza a su jefe: “Pues que es una absoluta mentira. No será la primera vez ni la última que miente el Diario de Yucatán”.

Adán Augusto –como hacían los voceros de Mao, Stalin, Castro o Chávez cuando enfermaban– presenta a López Obrador como un roble:

“El Presidente está al frente de todos los asuntos del país, está en permanente comunicación con quienes tenemos diversas tareas de gobierno… se mantiene en comunicación permanente, en este caso con un servidor, con quienes integramos el gabinete de seguridad: el secretario de Defensa, Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Relaciones Exteriores”.

O sea que AMLO trabaja más desde la cama que como hace a diario en sus oficinas.

Y el equipo del secretario de Gobernación nos dice que Adán Augusto dará continuidad a la transformación que encabeza López Obrador… mientras está en cama.

#

Cuando no está/Alejandro Hope

EL UNIVERSAL

Tal vez muchos no lo recuerden, pero este país vivió en la zozobra durante décadas. De 1917 a 2014, la Constitución solo preveía que, en caso de falta absoluta del presidente de la República, la designación de un presidente interino o sustituto (dependiendo del número de años que le quedasen al sexenio) era arrojada al Congreso, constituido en Colegio Electoral.

En esas circunstancias, no era impensable un escenario en el que México se quedase sin presidente durante semanas y hasta meses. No era difícil de imaginar una parálisis en el Congreso, con la multiplicación de posibles aspirantes, la intervención de poderes fácticos y un cuerpo legislativo trabado, incapaz de construir una mayoría. Algo así como un cónclave romano, pero con esteroides.

Está de más señalar que algo así hubiese tenido secuelas catastróficas y que la presunta ventaja de evitar que el sucesor constitucionalmente designado conspirara contra el presidente en funciones (algo bastante común en el siglo XIX) no era suficiente para colocar al Estado mexicano ante un posible abismo.

Por fortuna, hace poco más de una década, hubo un arranque de cordura colectiva y se modificó el artículo 84 constitucional para tener un sucesor automático: la persona titular de la Secretaría de Gobernación. Es decir, el país no se quedaría en lo inmediato sin presidente, al menos por 60 días.

El problema es que, al cabo de ese periodo, nos regresaríamos al escenario anterior: la elección de un presidente interino o sustituto sería arrojada al Congreso. Es probable que el presidente o presidenta en funciones (antes cabeza de Gobernación) recibiese el visto bueno para permanecer en el cargo. Pero probable no es seguro: en 60 días, se pueden ganar muchos enemigos y perder muchos aliados. El cónclave romano es aún una posibilidad no menor.

El país sigue viviendo al filo de la navaja.

Por eso, es absolutamente crucial en México comunicar adecuadamente cuando el presidente enfrenta problemas de salud (y más cuando ya hay un historial público de dificultades varias).

No dudo que el presidente López Obrador se encuentre bien y su recuperación del Covid-19 vaya viento en popa. Así lo deseo.

Pero eso no quita que lo ocurrido el fin de semana es absolutamente inaceptable para un país con mecanismos sucesorios frágiles.

En cuestión de minutos, dieron versiones distintas el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el propio presidente López Obrador por medio de su cuenta de Twitter. Y desde ese tuitazo, no volvió a haber más comunicación hasta la mañanera del día siguiente, 16 horas después. Y luego un día entero de silencio.

No sorprende que un entorno de ese tipo se llene de rumores descabellados y especulaciones sin base. Pero esos rumores y esas especulaciones no son culpa de los malquerientes, sino de los encargados de la comunicación gubernamental. Twitter es como el barroco: tiene horror al vacío.

Tampoco se pide tanto. No tienen que mostrar los ultrasonidos o los resultados de las pruebas de sangre del presidente. Basta con un mensaje claro, coordinado, proveniente de una sola ventanilla, con actualizaciones oportunas a intervalos más o menos regulares, idealmente transmitido por los médicos tratantes (para responder a dudas técnicas pertinentes en caso necesario).

Y sólo hay que responder unas cuantas preguntas: ¿Qué tiene el presidente? ¿Qué tratamiento está recibiendo (y dónde)? ¿Cuál es la evolución probable?

Con eso es más que suficiente.

No creo que sea mucho pedir para evitarle al país un arranque de incertidumbre.

Twitter: @ahope71

##

Adán: no falles, corazón/Germán Martínez Cázares

en REFORMA

Enfermar es un desajuste ordinario de la condición humana. El Presidente está enfermo. Personalmente deseo su pronta mejoría y el regreso a su vida ordinaria en el gobierno de México. Poco importa si, como dicen los rumores, padece el Síndrome de Stokes-Adams, si acaso le aplican dosis de esmolol o levosimendán o padece un simple catarro. Si Adán Augusto López Hernández quiere seguir su carrera presidencial, más le vale que su "hermano" y paisano recobre pronto su vigor y energía habituales.

Vivimos en un país presidencialista. Nuestro sistema de gobierno se activa y modula con el estilo personal del tabasqueño que "hiperpresidencializó" el Poder Ejecutivo. Ahora ello tiene consecuencias. El "querer presidencial" anima mañaneras, designa servidores, fija políticas públicas, destina el presupuesto, supervisa obras, ordena votos en el Congreso, despliega tropas y hasta ordenó, recientemente, no tomarles las llamadas a los Ministros de la Corte. Incluso el Presidente López Obrador anunció en el año 2022 un "testamento político", quizá un "pliego de mortaja" como el que escribían los Reyes de España para nombrar Virreyes en la época de la Colonia. ¿Está el Secretario de Gobernación en esa herencia?

Desde la Constitución mexicana de 1824, al Poder Ejecutivo de la Unión, depositado en un solo individuo, se le calificó como "Supremo" (art. 80 vigente). Un poder personal único y permanente, que orienta el rumbo de la nación. Por tanto su "energía" es necesaria, palabra usada por Hamilton, Madison y Jay al diseñar la Constitución de nuestro vecino norteño, y de donde México copió su sistema presidencial. Los norteamericanos resuelven la falta absoluta o temporal del Presidente con su Vicepresidente. "Tengo un dolor de cabeza terrible", dijo el Presidente Roosevelt mientras le hacían un retrato, y se desvaneció para siempre el 12 de abril de 1945.

Esa "energía" por supuesto que es política, pero también es electoral, social, cultural, económica del "primer jefe", como se le dijo a Venustiano Carranza, quien promulgó nuestra Constitución vigente. Y la "energía" también debe ser requerida en términos personales, de salud física y mental, de quien ocupe la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso la Constitución contempla el caso de falta absoluta del Presidente; y por ello es necesario conocer el estado de salud, cierto y verificable del Presidente.

En caso de que hoy faltara absolutamente el Presidente, no opera un testamento (privado), sino nuestra Ley Fundamental (pública), donde el Congreso deberá nombrar un Presidente sustituto, en un término no mayor de sesenta días. Mientras tanto, en caso de falta o licencia, el Secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo (art. 84 y 85).

En ese escenario, Adán Augusto López ocuparía "provisionalmente" la Presidencia hasta por sesenta días, en tanto el Congreso por mayoría absoluta de los senadores y diputados, juntos, en sesión única y con voto secreto, nombra un Presidente para terminar el periodo de López Obrador que la Constitución llama "sustituto".

El tema para los seguidores de López Hernández es que el art. 83 dice tajantemente que "el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

La tragedia del presidenciable Secretario de Gobernación es clara: ocupa la "sede vacante", porque se lo manda la Constitución; pero al mismo tiempo la Carta Magna le impide ser Presidente sustituto y menos electo popularmente. La Constitución prohíbe a quien se siente en la silla volverse a sentar. El espíritu de la Constitución es la neutralidad del Jefe del Estado en cualquier elección. ¡Vaya lección!

Ojalá se recupere el Presidente; en primer lugar, por él, por su familia; en segundo, por la gobernabilidad del país; y de paso, por la corcholata de Adán Augusto López.

El autor es senador de la República.

##

Costo de oportunidad

La salud del presidente/Manuel J. Molano


abril 26, 2023 | 4:20 am hrs


Leo Zuckermann, en su columna de Excélsior del día de hoy, manifiesta que desea la recuperación de la salud del presidente, a pesar de sus diferencias ideológicas con él, y a pesar de que el primer mandatario privilegia el insulto y la denostación por encima del diálogo democrático con quienes piensan distinto a él.


Ciertamente, cuando se enferma alguien cercano, hay preocupación. Ojalá no haya motivo de que preocuparse para quienes quieren al presidente; su familia, sus amigos, sus colaboradores cercanos. Es importante separar las cuestiones personales de las institucionales. Más allá de los rumores y las especulaciones, esperamos que la situación y su desenlace no causen sufrimiento a ninguna de las personas cercanas a esta circunstancia, empezando por el enfermo.


Dicho lo anterior, la Presidencia de la República y el gobierno de México en general tendrían que ser mucho más vocales y precisos respecto a la salud del primer mandatario. No soy un perito en pruebas de estilo al escribir, pero el tuit del presidente, donde manifiesta que le dio COVID, no se lee como algo que haya escrito él. El tuit es como un rumor o una suposición más. Si AMLO escribió el tuit, él no es médico; y si no lo escribió, no sabemos si quien lo hizo cuenta con un diagnóstico médico preciso.


Por supuesto, también son suposiciones las que lo ubican con una afectación cardiaca, aunque hay información, no veraz de ninguna forma, que ya tenía una condición delicada en ese sistema. En este sentido, el tuit es pueril, porque niega algo pero genera sospecha sobre la enfermedad real. “Mi corazón al 100″ se puede entender como “hay una situación cardiaca”, que de cualquier forma no sería ajena a un cuadro de SARS-Cov-2; esa enfermedad puede afectar varios sistemas de la fisiología humana.


Los vacíos de información y de poder se llenan rápidamente de rumores y de gente malintencionada. Eso no es raro. Lo raro es que la gente en el gobierno no tenga un plan de contingencia para esta circunstancia.


El Artículo 84 constitucional dice qué tiene que hacerse ante la “falta absoluta” del Presidente de la República. No dice nada sobre cómo se define una falta absoluta; o cómo diferenciarla de una falta relativa o parcial. La redacción del precepto constitucional en su versión actual es mucho más clara que en versiones anteriores de la Constitución de 1917. Bien ahí, Congreso de la Unión, en 1923, 2014, 2012 y 2019. Sin embargo, el procedimiento mexicano puede generar un vacío de poder de 60 días. El procedimiento de nuestros vecinos, los estadounidenses, es expedito. Lyndon B. Johnson fue jurado presidente en el mismo avión que transportaba a Kennedy con muerte cerebral. Cuando a Reagan lo operaron por el atentado que sufrió a inicios de los 80, se invocó la enmienda número 25 para que el vicepresidente Bush tomara control del ejecutivo.


La falta absoluta puede definirse de varias maneras; no solamente a través de la muerte. Por eso es importante que los mexicanos sepamos que el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos esté consciente y en capacidad total de tomar las decisiones propias de su encargo como primer mandatario. Quizá, la Constitución tendría que ser mucho más explícita respecto al protocolo de información que se sigue para que el público conozca la salud del presidente, para evitar rumores y vacíos de poder. En general, tendría que ser mucho más clara respecto a la obligación del gobierno de reportar cualquier cosa que pueda afectar la continuidad de sus operaciones.


Un ejecutivo del Diario de Yucatán aseguró que él vio al presidente desvanecerse. Así, ese medio dio la primicia. Por supuesto, el síncope puede deberse a muchas razones. Por ello, es fundamental que haya un informe médico serio, que comunique al público con precisión el diagnóstico del presidente, el curso actual de tratamiento y la prognosis.


Esta es una de esas situaciones en donde las instituciones tendrían que ser más grandes que las personas, y no debería haber decisiones discrecionales respecto a qué informar y cuándo hacerlo. La información tendría que estar disponible desde el momento en que la salud y conciencia del presidente estén comprometidos. El vacío de información no es un problema del presidente, ni de su partido, ni de sus colaboradores; es algo sistemático y omnipresente en las crisis de poder del Estado mexicano. El poder legislativo le haría un servicio al país si legisla mejor las reglas y protocolos a seguir para el Art. 84 Constitucional.


#


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...