12 abr 2023

"Ojala lo piense bien", les dice AMLO a ministros

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 12 de abril

-Ayer la Suprema Corte de Justicia comentó que podría, un ministro particularmente comentó que se podría o, más bien dicho, que se está planeando impugnar la ley en la cual se adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.


Preguntarle, presidente, cuál es el posicionamiento del gobierno federal con respecto a la opinión de la Suprema Corte de Justicia. Y si, en caso de que se baje esta ley que en su momento se aprobó, se tiene planeada alguna estrategia para que la Guardia Nacional prevalezca y se mantenga dentro de la Secretaría de la Defensa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, falta todavía ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar pues creo que hasta la próxima semana.

Y ojalá lo piensen bien porque, si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal. Es, para que—quienes nos están viendo, escuchando— tengan una idea, darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la policía federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Secretaría de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió.

La única manera que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora como una corporación para realmente, auténticamente, defender, proteger a los ciudadanos es que dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, significa disciplina, significa honestidad, rectitud; si no, va a suceder lo mismo al paso del tiempo.

Y puedo agregar que, si fuese yo irresponsable, diría: A mí qué me importa, yo ya estoy por terminar, allá el que venga, que seguramente va a ser una persona, hombre o mujer, que le va a dar continuidad al proceso de transformación, pero siempre va a estar la tentación que un inexperto ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener pues 150 mil elementos. Porque la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40 mil, y 20 mil eran administrativos y 20 mil operativos, pero ahora ya son alrededor de 128 mil elementos, y vamos a tener alrededor de 150 mil, con cuarteles, con disciplina, con reconocimiento de los ciudadanos, porque la Guardia Nacional ya está resultando bien evaluada por los ciudadanos.

Y sería muy irresponsable, es, de veras, un daño al país. Y si fuese así, si resolvieran los ministros de que no debe la Secretaría de la Defensa hacerse cargo de la Guardia Nacional, como sucede en otras partes del mundo, la Guardia Civil Española depende de la Secretaría de la Defensa de España, y en Francia lo mismo, y en Italia, y así en varios países, bueno, entonces vamos nosotros en el tiempo que nos queda, de todas formas, a cuidar que no se eche a perder.

Pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, una institución que es un pilar del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa.

Imagínense, cuando dependía de Gobernación, revisen los presupuestos para la Policía Federal y para la seguridad pública. Les autorizaban, por poner un ejemplo, dos mil millones y terminaban ejerciendo, supuestamente, tres mil 500, cuatro mil, y no había cuentas claras.

Entonces, todavía es tiempo de que esto se atienda y ojalá y los ministros piensen en la seguridad de la gente, que piensen en la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, como la Fuerza Aérea, como el Ejército, la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, estamos hablando de aprovechar las escuelas de la Secretaría de la Defensa, la formación, instalaciones, disciplina, todo el legado que tiene una secretaría para que se mantenga con honestidad esta corporación.

Acerca de que se va a militarizar el país, eso no tiene sustento, ya lo he dicho aquí varias veces. Eso puede aplicarse en otros países, se militarizaron los países del cono sur en los años 70, hubo golpes de Estado; el el Ejército Mexicano es otra cosa, es un ejército… Lo que pasa que se desconoce la historia, que es la maestra de la vida, el Ejército surge con la Revolución, surge para oponerse a un cuartelazo, a un acto extremo de militarización, que fue el golpe de Huerta contra Francisco I. Madero. Venustiano Carranza llama al pueblo a tomar las armas, a crear un ejército para restablecer el orden legal y la democracia y así surgió el actual Ejército.

Y es un Ejército surgido del pueblo, no es un ejército de élite, no tiene nada que ver con las cúpulas militares de otros ejércitos en otros países. Ya lo he dicho muchas veces, aquí los militares de más alto rango, los generales de división, no pertenecen a la oligarquía, no son potentados, la mayoría son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, de militares, de profesionales, gente de bien, por eso sostengo, el soldado es pueblo uniformado.

Y, sí, desde luego, ha habido errores y actos represivos que han manchado al Ejército Mexicano, como lo fue el 68, pero no se debe de olvidar de que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, ellos han llevado a cabo esas accione reprobables por órdenes del presidente, Díaz Ordaz asumió su responsabilidad en un informe.

Pero, además, entre otras cosas, en el 68 se usó al Estado Mayor Presidencial, no fue el Ejército el que actuó en Tlatelolco. Hay hasta un reportaje, una entrevista con documentos que hizo Carlos Monsiváis y Julio Scherer, está en la revista Proceso, en la de antes, ya la de ahora es otra cosa, es como el Siempre! de antes y el Siempre! de ahora.

Pero entonces todo eso lo tienen que tomar en cuenta los ministros para tomar una decisión, ojalá y analicen bien bien el caso, profundicen, que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos.

¿Saben en dónde está el origen de todo esto, de García Luna y demás?

En el Cisen, desde Salinas, ahí empezaron a entrar todos estos jovencitos ambiciosos, y a tomar mucho poder. Miren el caso de García Luna, pasó de ser un aprendiz en el Cisen a encargarse de la policía de investigación, una especie de CIA que hicieron en México. ¿Cómo se llama? La Siedo, ¿no?

INTERVENCIÓN: Cisen.

PRESIDENTE: No, no, no. La de delincuencia organizada, la Siedo.

INTERVENCIÓN: La AFI.

PRESIDENTE: AFI, AFI, AFI, sí. Y luego secretario de Seguridad Pública, y poco a poco, poco a poco, a poco a poco, se fue colocando como brazo derecho de Calderón, seis años. ¿Y de dónde? ¿Cómo surgió?

Entonces, eso no queremos que pase en nuestro país nunca más. Entonces, aquí vamos a ver qué resuelven en la Corte.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..