12 abr 2023

Las columnas políticas hoy miércoles 12 de abril de 2023

AMLO le revira a Krauze lo acusa de ser "un traficante del periodismo"

Enrique Krauze comparó en un texto del The Washington Post -In Mexico, López Obrador’s provocations may soon get opponents killed-, al presidente de México con Enrique II de Inglaterra, cuyos dichos motivaron el asesinato del arzobispo Thomas Becket en el siglo XII


Las "provocaciones" del presidente López Obrador contra periodistas, escritores e intelectuales durante sus conferencias matutinas podrían motivar el asesinato de alguno de sus críticos, consideró Enrique Krauz

En dicho texto, Krauze señala los riesgos de que AMLO denuncie a sus opositores a través de un "show", desde "el asiento del poder ejecutivo" y utilizando dinero público, ya que estaría emitiendo declaraciones que fácilmente podrían ser malentendidas.

AMLO le revira..

"El Washington Post ayer publicando un artículo de (Enrique) Krauze, en donde dice Krauze, que es un traficante del periodismo, dice que, al defendernos nosotros y hacer la réplica y señalarnos de que son periodistas vendidos o alquilados al conservadurismo, yo los pongo en riesgo porque los pueden asesinar. Así escribió ayer.

¿Quién los va a asesinar, si nosotros siempre hemos luchado de manera pacífica? Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, y respetamos la vida de todos; sólo que sea para perjudicarnos, por eso lo señalo, porque ya está dando ideas, entonces sí podrían cometer un atentado en contra de alguien, de un periodista opositor a nosotros y culparnos, nada más que tenemos nuestra consciencia tranquila y nosotros no somos autoritarios.

Pero ese es su artículo en el Washington Post, para nada más dimensionar el nivel de decadencia de los medios de información, con honrosas excepciones, pero, la verdad, excepciones, porque la regla es que están los medios en una crisis profunda, en decadencia, igual que los sistemas políticos en el mundo.

##

Aerolíneas aplauden decisión de AMLO de excluir cabotaje de reforma a ley de aviación

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de excluir el cabotaje de la iniciativa de reforma a la ley de aviación.

A través de su cuenta de Twitter, la Canaero señaló que continuará atenta al proceso legislativo sobre dicha iniciativa que busca realizar diversos cambios para recuperar la categoría 1 en aviación.

El cabotaje es una práctica aérea con la cual el gobierno de México pretendía que aerolíneas extranjeras operaran vuelos entre destinos nacionales.

La mañana de este miércoles, el Presidente que se iba a presentar una nueva iniciativa de reforma a la ley de aviación excluyendo el cabotaje.

##

Las columnas políticas hoy miércoles 12 de abril de 2023

Confidencial/El Financiero.

Como si no tuvieran pendientes urgentes que resolver en el país, la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández, inició un fuerte activismo para la liberación de Julian Assange, periodista y activista australiano, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks. La morenista aseguró que ya tiene la firma de “más de 100 diputados y senadores”, en una carta de respaldo a un pronunciamiento para “exigir la libertad de Julian”. Y es que, según la senadora, el caso Assange “es un motivo que cimbra a los militantes del Movimiento Regeneración Nacional por empatizar con su situación, y porque hemos sido también víctimas del cerco informativo que por años bloqueó la capacidad de organización y de un avance político en el país”.

Cortinas de humo… del bueno

Ante el reto de Vicente Fox al presidente López Obrador de presentar pruebas de que hay empresas que comercializan productos de cannabis vinculadas al exmandatario, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, publicó en Twitter un cartel comercial de Paradise –cadena especializada a la orientación y la venta al detalle de todos los productos relacionados con la industria del cannabis, según su página web– con la imagen del panista. Además, afirmó que el gobierno federal ya tiene una estrategia legal para dejar sin efectos los 63 permisos otorgados a empresas del ramo, lo que refleja su interés comercial en la legalización de la mariguana.

La advertencia de Monreal

En el Senado, el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, advirtió que la iniciativa que reforma 23 leyes para que el gobierno federal ya no pague indemnizaciones cuando determine la finalización de contratos de forma anticipada y unilateralmente, conocida como “cláusula exorbitante”, es “un tema que tendríamos que cuidar con mucho recelo”, porque cuando se modifican los sistemas de propiedad, los conceptos de expropiación y de indemnización, implica “una gran movilización social”, por lo que “yo diría que tengamos cuidado”. De acuerdo con el legislador zacatecano, este tema, junto con las reformas al Tribunal Electoral, el cabotaje, la ley minera y los nombramientos pendientes (donde aún no hay acuerdos ni apunta a que los habrá), serán los temas “relevantes” en lo que resta del periodo ordinario. Puras prioridades de Palacio Nacional, ¿o no?

Para Poniatowska, la Belisario Domínguez

En el Senado, se tomó la decisión de otorgar la Medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska. La ceremonia se realizará el 19 de abril, en la vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara alta. La pregunta es si el inquilino de Palacio Nacional esta vez sí acudirá, luego de que en 2021 –cuando se otorgó a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco Suárez– decidió no asistir.

Piensa mal y acertarás

En reunión privada, Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, pidió a personal del organismo estar abierto a nuevos proyectos y “buscar la forma de hacer más eficientes los procesos sin perder la certeza y avanzar en una institución que dé mejores servicios a la ciudadanía”. ¿Guiño al plan B?, se preguntan algunos malpensados.

Coladera opositora

No es una sorpresa que PAN, PRI y PRD respalden, en el Congreso, la aprobación, junto con Morena y aliados, de una reforma constitucional que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de evitar que éste intervenga en decisiones tanto de los partidos, como de los grupos parlamentarios en ambas cámaras. Los presuntos “opositores” que “defienden la democracia” del “autoritarismo” del inquilino de Palacio Nacional –todo entre comillas–, de acuerdo con un análisis de la organización Directorio Legislativo, han respaldado con sus votos la aprobación de más de 18 reformas constitucionales, entre las que se encuentran reformas regresivas como la prisión preventiva oficiosa. Por tanto, no hay sorpresas. De superar esta nueva iniciativa la aduana en Diputados, ¿el llamado bloque de contención en el Senado será más bien coladera?

#

Templo Mayor/ Reforma

VAYA, VAYA... tal y como se esperaba, Delfina Gómez ya les está rehuyendo a los debates con Alejandra del Moral en la contienda por el Estado de México.

LUEGO de constantes estira y afloja en los que la priista pedía cinco debates y la morenista los menos posibles, la autoridad electoral mexiquense acordó con ambas coaliciones que serían dos debates. El primero fue programado para el 20 de abril. Pese a eso, el representante de Morena salió con que siempre no, que su candidata ya revisó su agenda y sólo puede, si acaso, hasta el viernes 28 de abril. Y únicamente a las 8 de la noche, horario sin duda estratégico para que el debate tenga el menor rating posible.

FLACO FAVOR le hacen sus estrategas a la maestra, al presentarla como temerosa de confrontar ideas y propuestas -y seguramente uno que otro ataque- con la candidata aliancista. ¿De plano Delfina Gómez tiene miedo o, por el contrario, es que se siente muy confiada? Es pregunta.

QUIENES conocen las entrañas de la 4T aseguran que la campaña de Claudia Sheinbaum no está despegando pese a la enorme cantidad de recursos que se le están inyectando. Básicamente el problema es que la aspirante presidencial nomás no conecta con la población que, en teoría, será encuestada para definir la candidatura de Morena.

DE AHÍ que ya retomó las giras proselitistas en los estados, con el pretexto de ofrecerles una conferencia "magistral" sobre cómo gobernar al estilo chilango. En medio de esto, los operadores de la morenista han comenzado a llamar a los alcaldes afines a Marcelo Ebrard para que le abran la puerta a Sheinbaum.

EN LOS ayuntamientos que han recibido la solicitud de apoyo para Claudia Sheinbaum, cuentan que la petición suena más bien a presión. Y que quienes mucho saben sobre estos apretones a los simpatizantes de Ebrard serían Julio Scherer y Hugo Eric Flores. Ese piso parejo se ve muy chipotudo.

POR INCREÍBLE que parezca, el PRI está proponiendo en la Cámara de Diputados una reforma para salvar a las corcholatas de Morena. En la reserva presentada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, se plantea que los actos anticipados de campaña se contabilicen sólo un mes antes de que inicie formalmente el proceso electoral. De esa forma, tooodo lo que han gastado y gasten los aspirantes guindas de aquí a septiembre, sería simplemente ignorado. Este nuevo abuso entra dentro del paquete con el que los partidos políticos buscan restarle facultades al Tribunal Electoral... por si alguien creía que no era suficiente el cochinero.

POR CIERTO ayer en San Lázaro aprobaron una reforma que baja la edad para poder ser diputado. Ahora nomás falta una ley que eleve la honestidad y preparación de quienes ocupen una curul.

##

El “descontón” de la SEP a la UNAM

Bajo Reserva/ El Universal

De los ataques verbales y descalificaciones a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación pasó al castigo al presupuesto. Nos señalan que la Secretaría de Educación Pública suspendió los recursos que anualmente entregaba al Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención. El costo de este programa, que mantiene 110 mil becas por año para 55 mil estudiantes que requieren de este apoyo, es de 400 millones de pesos, de los cuales, la SEP ponía 200 millones y la UNAM otros 200 millones. Nos dicen que la SEP dejó de aportar recursos, por lo que ahora la UNAM tendrá que poner la parte que correspondía al gobierno federal, pese a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa. El enojo del gobierno es con la UNAM, nos dicen, pero a quienes se iba a perjudicar es a los alumnos, en especial a aquellos que por sus condiciones económicas requieren de apoyos para poder realizar sus estudios. Lo bueno, nos hacen ver, es que el lema de este gobierno es: “Por el bien de México, primero los pobres”.

La “encarnizada batalla” de las corcholatas de Morena

Dentro de Morena hay quienes ven muy “sospechoso” que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, haya propuesto suspender la prórroga de la dirigencia nacional de Morena, justo cuando hay una fuerte pugna entre las “corcholatas” presidenciales de este partido, que incluso al interior de esta fuerza política ya califican como “una batalla encarnizada”. Nos dicen que más de una “corcholata” ha visto el proyecto de doña Janine como una oportunidad para intentar apropiarse de este partido y buscar secuestrar el proceso de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena. ¿Será que alguna de las “corcholatas” esté cabildeando a favor de que el proyecto de la magistrada Otálora reciba el apoyo de la mayoría de los magistrados del TEPJF? Si fuera el caso, el término de “batalla encarnizada” por la candidatura presidencial se quedaría corto.

Taddei visita Palacio Nacional

Hasta el acceso de Palacio Nacional, por la calle Moneda, llegó ayer una persona con los elementos de Policía Militar (PM). Aseguró que buscaba ingresar al recinto histórico porque tenía una cita con funcionarios de Presidencia de la República. “Taddei” se escuchó en los radios del personal de seguridad de Palacio Nacional quienes solicitaban autorización para su ingreso. Al escuchar este apellido de inmediato acudió personal a la entrada a recibirlo para que ingresara. Si está pensando que la visita era Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE, se equivoca. Se trata de su sobrino, Pablo Daniel Taddei, director de la empresa estatal LitioMx, quien acudió a entrevistarse con funcionarios de la vocería presidencial. Una visita de doña Guadalupe Taddei para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, no está en la agenda presidencial en estos días, nos aseguran.

El machín Mier

Ayer, luego de que se atoró la reforma para acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que quienes están en contra del proyecto por considerar que atenta contra la paridad de género y las acciones afirmativas, lo están por que leen más los medios de comunicación que los dictámenes. Nos hacen ver que con sus palabras, el líder de los diputados morenistas le dio un raspón a las más de 60 diputadas de su propia bancada, que han dicho que no a la propuesta, y que podrían considerar ofensivo y misógino el comentario de don Ignacio.

###

Día con día

El Presidente contra el Estado/Héctor Aguilar Camín

Milenio.

La reflexión de Fernando Escalante a la que me referí ayer, sobre el poder del Presidente, es parte de un ensayo: “México ayer y hoy”, que puede leerse en la edición de Nexos de abril.

El ensayo captura tres tiempos del cambio político de México en el último medio siglo: la hegemonía del PRI, la transición democrática que le siguió y la anti transición democrática en que estamos.

El ensayo es sucinto y complejo, merece una lectura cuidadosa. Me referiré aquí sólo, nuevamente, a la naturaleza del poder presidencial de hoy.

Se trata de un poder presidencial cuyo enemigo, paradójico, es el Estado mismo en que se asienta.

No todo el Estado, sólo la parte del Estado que limita el poder personal del Presidente, que le impone reglas.

Sea en lo legal, como la Suprema Corte; sea en lo administrativo, como en la adjudicación de contratos públicos; sea en lo económico, como las reglas del T-MEC; sea en lo político, como el INE.

La gran revuelta presidencial de la llamada 4T es contra lo que limita su poder dentro del Estado, lo que tiene algo institucional que oponer a la voluntad, las decisiones y los proyectos personales del Presidente.

El gran aliado político de esta ofensiva del poder presidencial contra el Estado que lo acota, no son los pobres, como dice el discurso, sino la vieja clase política reciclada, harta de los límites de la institucionalidad legal, administrativa, económica o democrática.

Los viejos hábitos de la clase política, reclutada y recreada por Morena, tampoco quieren límites institucionales, legales, administrativos, económicos o electorales.

Como el Presidente, quieren también manos libres para ejercer su propio poder donde les toque: en los estados que gobiernan, Segalmex, en Dos Bocas, en Pemex, en CFE, en las nóminas donde se descuentan cuotas para la causa, en el reparto de puestos a familiares, en la adjudicación de contratos a proveedores pactados, y de canonjías civiles en aduanas, puertos y obras públicas para las Fuerzas Armadas.

El Presidente quiere manos libres para su proyecto transformador. Manos libres quiere también la clase política que lo acompaña.

El Estado les estorba.

###

Estrictamente Personal

La carta de Mario Aburto/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 12, 2023 | 

+Cuando arrancaba el nuevo gobierno, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador varios casos que proponían reabrieran para ajustar cuentas con el viejo régimen, incluida una nueva investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. López Obrador lo ignoró hasta diciembre pasado, cuando le dio luz verde para proceder, apoyándose en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de octubre de 2021, donde aseguró que el asesino confeso, Mario Aburto, fue torturado durante su detención y los años posteriores a su sentencia.

La CNDH publicó los resultados de su informe, elaborado a partir de una carta que le envió Aburto alrededor de 27 años después del asesinato. La carta incorpora por primera vez los nombres del expresidente Carlos Salinas y del exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, y modifica la primera declaración que hizo en Tijuana, que él sólo quería “herir al candidato” para llamar la atención de la prensa para exponer sus ideas pacifistas y aportar información sobre grupos armados. No se declaró inocente, ni mencionó a Salinas o a Beltrones, y se refirió a los golpes que recibió cuando lo detuvieron, como “tortura”.

Su carta, escrita a mano y en tercera persona, dice que “al carecer del apoyo necesario para recabar las pruebas y por su pobreza ser de un grupo vulnerable, y al carecer de los medios técnicos, para controvertir la acusación en su contra, y violentando su derecho de defensa adecuada, las autoridades responsables fueron omisas en pronunciarse en el sentido de que, durante todo el proceso, se careció de elementos y apoyos técnicos que le permitieran al ahora quejoso demostrar su inocencia hasta con los mismos elementos que obraban en el mismo expediente y que los abogados defensores de oficio tuvieron miedo hacerlos valer por las presiones que fueron sometidos e inclusive amenazas”.

Gertz Manero reabrió el caso Colosio en julio del año pasado y comisionó a alrededor de 50 funcionarios y agentes ministeriales. En febrero citó a declarar a sus primeros testigos, entre ellos los abogados de oficio de Aburto, Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado, quienes dijeron a la prensa que era extraño que se reabriera un caso que consideraban cerrado. Macklis Mercado recordó que Aburto fue detenido en flagrancia y que las lesiones que presentaba esa noche no fueron causadas en los interrogatorios. “Ni se le presionó, ni se le gritó absolutamente nada”, añadió.

La CNDH señaló en su informe que Aburto dijo varias veces durante los primeros interrogatorios que no era responsable de los hechos, lo que contradice a su declaración primigenia, y que estaba siendo torturado y presionado para inculparse. Aburto, que fue sentenciado a 45 años por homicidio calificado, agregó en su carta que recibió amenazas “si no se hacía pasar por el verdadero culpable”, y fue torturado “por agentes de la P.G.R. en las que participó el entonces gobernador de Sonora, Manlio Favio Beltrones por ordenes según él –supuestamente del Presidente Carlos Salinas de Gortari, según después lo confesaría dicho gobernador de Sonora a una Radio Difusora Mexicana del Programa del locutor y periodista (….) Martínez de los Monteros”.

Beltrones fue a Tijuana esa misma noche del asesinato por petición de Salinas, por la estrecha relación que tenía con Colosio, como declaró en la investigación del asesinato que realizaron cuatro fiscales, que tampoco encontraron sustento a la especie difundida por sus enemigos en el entorno del expresidente, que había llevado a Aburto a una casa para torturarlo. Hasta donde se sabe, en el único momento en que vio a Aburto, autorizado por el entonces procurador general, Diego Valadés, le preguntó por qué lo había asesinado, y encontró como única respuesta que quería un abogado.

Aburto agregó: “De todo esto se desprende que el ahora quejoso no estuvo apoyado por una defensa técnica adecuada, que las acusaciones en su contra no tuvieron la posibilidad de ser combativas de manera alguna. Esto es así, ya que un simple obrero, humilde y honesto, nunca tendría ninguna posibilidad real y verdadera contra su contraparte en el juicio y proceso: ni más ni menos que el mismísimo Presidente de la República (Carlos Salinas de Gortari) y sus representantes el abogado penalista Juan Velázquez y todos los ministerios públicos y órganos jurisdiccionales salinistas que convalidaron con pruebas ilícitas, ilegales, prohibidas y anticonstitucionales, y el quejoso al carecer de los apoyos técnicos y de todos los elementos de prueba a su favor esto fue aprovechado por la deshonesta Procuraduría General de la República de ese entonces que llevó el Caso a su modo y capricho por las consignas salinistas”.

La reportera de Milenio Laura Sánchez Ley entrevistó a los testigos que declararon ante la Fiscalía General, que le comentaron que las preguntas que les formularon buscaban conocer a detalle la participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presentación de Aburto en las oficinas de la PGR en Tijuana. Macklis Mercado dijo que le preguntaron si los había visto, y les respondió que no; Carvajal Machado se quedó con la impresión de que el interrogatorio tenía “tintes políticos”.

Aburto confesó el crimen en sus primeras declaraciones, admitió haber disparado dos veces, negó que con ventaja, pero con alevosía y premeditación. Aburto fue golpeado por la multitud tras dispararle a Colosio, y lo rescató la escolta del candidato. Horas después, cuando su viuda Diana Laura Riojas, estaba por subirse al avión militar con el cuerpo del candidato para viajar a la Ciudad de México, le pidió a Beltrones que no dejara que mataran a Aburto.

Hoy, este caso, probablemente el más exhaustivamente investigado en la historia mexicana, fue reabierto para ajustar cuentas con el pasado, pero cuidando no revictimizar al hijo de Colosio, Luis Donaldo. Esa fue la única instrucción de López Obrador a Gertz Manero, pero no por empatía con el alcalde de Monterrey, sino para que no incentiven lo que muchos quisieran, que esté en la boleta presidencial de 24.

#

Lorenzo Córdova y la marcha del repudio/Héctor De Mauleón

“Pobre UNAM”, había dicho AMLO cuando Córdova expresó su decisión.

El Universal, 12/04/2023 |

De pronto, el campus de la UNAM amaneció sembrado de carteles y dibujos, infamantes y amenazantes, que manos anónimas lanzaron en contra del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien al cierre de su ciclo en el instituto anunció su reincorporación como profesor e investigador en la máxima casa de estudios.

“Pobre UNAM”, había dicho el presidente López Obrador cuando Córdova hizo pública su decisión.

De la mano de propagandistas, “prensa amiga” y moneros turiferarios comenzó una campaña de aire fascista a través de la cual se convoca una supuesta “marcha del repudio” que en próximos días irá del Metro CU al Instituto de Investigaciones Jurídicas, del que Córdova fue coordinador del área de Derecho Procesal y en donde impartió la materia de Derecho Constitucional.

La noche de 2018 en la que Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales con una votación histórica, Córdova recibió una llamada del candidato ganador. AMLO estaba eufórico esa noche. Le agradeció a Córdova haber conducido la elección de manera impecable y, en plena embriaguez de triunfo, le aseguró: “Pasarás a la Historia”.

Pero la luna de miel duró solo unos días. El amor se trocó en resentimiento, y más tarde en odio, cuando la Unidad de Fiscalización del INE demostró que Morena había saqueado el dinero del fideicomiso “Por los demás”, que supuestamente recababa fondos para las víctimas de terremoto de 2017, y que en realidad fue un mecanismo empleado por Morena para obtener recursos de manera ilegal, a través de un instrumento de financiamiento alterno operado por varios santones del partido: Pedro Miguel, Julio Scherer, Bertha Maldonado…

El INE descubrió los videos de seguridad que mostraban la manera en que el secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, encabezó un carrusel que hizo fila en 16 sucursales de Banca Afirme para hacer depósitos de 50 mil pesos por un total de 44 millones.

La cuenta de “Por los demás” recibió en total 78 millones 818 mil pesos. Más tarde, 56 personas, ligadas todas a Morena, hicieron retiros por 64 millones. Según el INE habían actuado “bajo un esquema de organización y coordinación orientadas por el mismo fin”: borrar el rastro del dinero, de manera que no fuera posible determinar la manera en que llegó a candidatos, legisladores y operadores electorales encargados de garantizar el triunfo de AMLO.

La manera en que la operación fue desnudada a unos días del triunfo del hombre que se presentaba como paladín de la honestidad, hizo que AMLO acusara a los consejeros del INE de haber perpetrado una vil venganza en su contra, a consecuencia de su triunfo. Acusó a Córdova y al consejero Ciro Murayama de querer “enlodar una acción humanitaria”.

La prensa dio cuenta pormenorizada de la manera en la que las víctimas del terremoto fueron despojadas. El INE impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos.

A partir de ese día López Obrador dejó de considerar que Córdova y Murayama harían Historia y los incluyó en su para entonces muy abultada lista de “enemigos de la transformación”.

El segundo choque vino tras la negativa a quitar seguros médicos y prestaciones a los trabajadores del INE y por preguntar a la Corte si era constitucional que el presidente fijara su sueldo de manera unilateral y bajara en automático los de todo el sector público.

Se diría que hubo otros tres momentos clave para el encono: el retiro de la candidatura del impresentable Félix Salgado Macedonio, el haber limitado la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados al estricto 8% y, finalmente, el haber derrotado los planes para destazar, mermar y maniatar al INE: Córdova y Murayama habían denunciado que el proyecto de reforma y el llamado Plan B de López Obrador eran en realidad una amenaza a la democracia mexicana.

López Obrador les puso el dedo a los consejeros que durante estos años se negaron a plegarse a sus deseos, y como la única relación que es posible establecer con él es, como se ha visto, la del sometimiento, inició la serie de insultos y diatribas que marcaron el arranque de la persecución política en contra de Córdova y Murayama: una persecución de la que han tomado parte, a través de declaraciones tan falsas como calumniosas, el presidente de Morena, la jefa de Gobierno, el secretario de Gobernación e incluso el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien ha amenazado a los exconsejeros con sanciones penales.

Mención aparte merece, como monumento a la abyección, la carta que el gobernador de Veracruz dirigió a Córdova, celebrando que “usted ya se va” y acusándolo de haber vivido “de los privilegios anticonstitucionales que un régimen corrupto y en decadencia le otorgó”.

Como parte de esa campaña figura también un video lanzado por Morena, en el que se anuncia el inicio de “una etapa de verdadera democracia” y el “adiós de una época en la que los consejeros se llenaban los bolsillos… con los recursos del pueblo”.

El mensaje es claro y va dirigido a los nuevos consejeros: ya saben cuál es el trato que recibirán si no se someten. El mensaje es claro y va encaminado a estigmatizar al INE y preparar el camino para que en 2024 se dé el resultado que López Obrador está buscando.

Advertidos estamos.

¡Para ti suscriptor! EL UNIVERSAL te invita el próximo jueves 13 de abril a las 19:30 hrs a una charla presencial con Héctor de Mauleón en Bucareli 8, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc. Conoce todo sobre su más reciente libro. Comunícate al 55-5237-0800 para confirmar tu asistencia.

##

¿Tortura? ¡No, tortillas!/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Se le ve mucho más flaco, pero no enfermo. Se dejó la barba corta y ve a la cámara con candor. No es la mirada de un policía intimidante en un interrogatorio. No son los ojos del torturador que busca las confesiones. Lo que Tomás Zerón quiere es contar exactamente la historia opuesta a la que ha denunciado el gobierno de México sobre él por su investigación de la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. El exdirector de la Agencia de Inteligencia Criminal en tiempos de Peña Nieto está construyendo frente a las autoridades de Israel el caso de que él es un perseguido político de López Obrador que ha tenido que vender tortillas para hacerse una vida en Tel Aviv.

Lo entrevistó el medio israelí Yedioth Ahnoroth. Si la foto llama la atención, el título más: “Es difícil de creer que esta historia no es otro episodio de la serie Narcos: ¿qué hizo que el hombre que lideró la captura de El Chapo encuentre refugio en Israel?”. La sinopsis borda en la dirección que le interesa al exfuncionario mexicano: “Cuando fungió como cabeza del FBI mexicano, Tomás Zerón fue uno de los que lideró la persecución por la que el capo del narcotráfico El Chapo fue capturado dos veces. Pero cuando se volvió sospechoso en su país por encubrir un caso estremecedor, en el que miembros de un cártel mataron a 43 estudiantes inocentes, Zerón huyó a Israel y una crisis diplomática se desató entre los dos países. Ahora, en una entrevista exclusiva, Zerón cuenta el uso que le dio al software israelí Pegasus para atrapar criminales, por qué la persecución en su contra tiene motivos políticos y cómo alguien que fue una de las personas más poderosas de México se reinventó en Tel Aviv como dueño de un negocio de tortillas”.

Tomás Zerón lleva 4 años en Israel. Su objetivo central ha sido, con la ayuda de abogados israelíes, construir un robusto expediente para recibir de ese país la condición de refugiado político.

El gobierno mexicano, adicto a las declaraciones fulminantes que vulneran el debido proceso de los acusados, ha ayudado involuntariamente a la causa de Zerón en Israel. Lo que dice AMLO contra Zerón en la mañanera ni se diga.

Paralelamente, el canciller Ebrard ha tratado de presionar al gobierno de Israel para que lo capture y extradite a México. Y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación encargado de la investigación de Ayotzinapa, lo intentó por las buenas: visitó a Zerón en Tel Aviv para ofrecerle ser testigo protegido. Lo revelé en estas Historias de Reportero el 4 de abril de 2022 bajo el título “En secreto, Encinas visita a Zerón en Israel”: “Encinas ofreció en Israel a Zerón regresar a México, entregarse, cooperar con la investigación del gobierno actual, a cambio de recibir trato preferencial y mejores condiciones en las penas que se le imputan. Me explican que la reunión transcurrió amigablemente, pero que Zerón no aceptó la oferta y los dos personajes no llegaron a ningún acuerdo”. A los pocos días, Encinas confirmó lo publicado. Ahora Zerón también lo confirma.

Zerón camina tranquilo por Tel Aviv con un reloj en la muñeca: más que fijarse en las manecillas, observa la cuenta regresiva para que termine el sexenio.

##

Marcelo Ebrard: todo o nada en 2024/Mario Maldonado

El Universal, 12/04/2023 |

Marcelo Ebrard es el aspirante de Morena a la candidatura presidencial del 2024 que más opiniones divide; es el caballo negro, la ‘corcholata’ que quiere la clase media y los grupos de poder como el de los empresarios, el candidato que ansían también los partidos de oposición y a su vez es el que más complicaciones enfrenta con los puros del movimiento de la 4T. Se dice que no es el preferido de Andrés Manuel López Obrador, pero el canciller tiene su propio análisis y su estrategia para ser el candidato. Sabe que se juega todo o nada en su intento de alcanzar la candidatura. Su futuro político tiene un solo objetivo y derrotero: ser presidente en el 2024 por el partido Morena.

Secretario de Relaciones Exteriores desde el 1 de diciembre del 2018, Ebrard ha enfrentado muchas crisis relacionadas con la política exterior, como los constantes exabruptos con Estados Unidos y España, pero también de política interior. Su experiencia en la administración pública le granjearon muchas responsabilidades adicionales en la primera mitad del gobierno. Se le veía como el “bombero” o el “apagafuegos” de la 4T. El escenario cambió cuando se desplomó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro que ocasionó 27 muertes, en mayo del 2021, lo que desató una guerra con su principal competidora por la candidatura: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aunque lo intenten maquillar, la disputa por la candidatura está al rojo vivo y la guerra sucia a todo lo que da. Las encuestas siguen posicionando a Sheinbaum arriba de Ebrard, con un promedio de 8 o 9 puntos, aunque en el war room del canciller aseguran que están cuchareadas, por no decir pagadas. La apuesta de Ebrard es que las encuestas que haga Morena en septiembre y noviembre de este año sean abiertas y no se manipulen, es decir que puedan votar simpatizantes y no simpatizantes de Morena. Su fortaleza fuera del partido que ahora preside su exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, podría darle el triunfo. El canciller es quizá el único de las tres “corcholatas” que atrae a la clase media y a parte de los votantes de la oposición. En una hipotética elección cerrada en 2024 –la cual no se vislumbra hoy–, Ebrard sería el más competitivo.

El presidente López Obrador, además de adelantar muchos meses el proceso, ha coqueteado varias veces con sus tres principales “corcholatas”. También ha dicho que no se equivocará como lo hizo el general Lázaro Cárdenas con la elección de Manuel Ávila Camacho. “Nada de zigzaguear o de medias tintas”, dijo el pasado 18 de marzo en relación a su sucesión. Allí estaban Ebrard, Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. La interpretación del canciller es que él es el único que ha sido sucesor.

“No lo vean como una cosa de soberbia, estoy haciendo una descripción de hechos, yo lo sucedí como jefe de Gobierno en la ciudad. Ninguno de los programas sociales que él llevó a cabo los suspendimos, al contrario, los aumentamos (...) entonces, el único que ha sido sucesor soy yo; ya no soy un enigma, los demás sí son una duda”, me dijo hace unos días en entrevista.

Ebrard insiste en que los aspirantes a la candidatura de Morena deben renunciar ya a sus cargos. Quizá sea lo mejor incluso para algunos de sus competidores, quienes se han distraído de sus actividades para promocionarse y han tenido que seguir enfrentando crisis; en el caso de Sheinbaum con el Metro y el secretario Adán Augusto López y el propio Canciller con la tragedia de los 40 migrantes muertos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

Las ventajas de Ebrard para el 2024 son su relación con el exterior –particularmente con Estados Unidos, que será clave para el siguiente gobierno, ya sea que se reelija Joe Biden o Donald Trump–, su buen entendimiento con inversionistas y empresarios, su acercamiento a la clase media y que no es visto como radical; de lado de las desventajas, la guerra de Sheinbaum y Adán Augusto, la intervención del presidente López Obrador en la decisión y la mano negra que puede meter su examigo, el líder de Morena, Mario Delgado.

Posdata 1

A diferencia de otras tragedias que han costado vidas, el gobierno y la Fiscalía General de la República al parecer van en serio con respecto a la muerte de 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ayer se anunció que se abrió una carpeta de investigación contra el titular del INM, Francisco Garduño, y contra el director General de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Vidal Islas. También se procedió penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos, expuso la FGR.

Justo ayer, tras dos semanas de no dar la cara, Francisco Garduño reapareció públicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua. Si bien el titular del INM, ahora sujeto a proceso por omisiones que derivaron en la muerte de los migrantes, estuvo presente en el lugar de los hechos desde el 27 de marzo que ocurrieron, prefirió no hablar públicamente de lo sucedido y el presidente López Obrador nombró la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez como vocera.

Posdata 2

A propósito de la secretaria de Seguridad Ciudadana, cuyas pintas con su cara y la leyenda “Es Rosa Icela” comenzaron a mirarse en los muros de las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, parece que el presidente López Obrador no la tiene ya tan considerada para ser su “corcholata” en la Ciudad de México.

El hecho de haberla nombrado vocera de la tragedia de los migrantes, haciendo frente a las preguntas de los reporteros y las familias de los fallecidos, indica que hay antes dos secretarios que cuidar, quienes buscan la candidatura presidencial de Morena.

Por otro lado, a Rosa Icela Rodríguez no le favorecen las encuestas, pues la ubican en un lejano cuarto o quinto lugar, debajo de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. También disputan la candidatura Mario Delgado y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

@MarioMal

##

Un posible golpe a la militarización/Alejandro Hope

El Universal, 

Se les dijo que era inconstitucional la transferencia del control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena. Se les dijo que un acto legislativo de esa naturaleza iba a detonar una avalancha de impugnaciones por vía judicial. Se les dijo que el asunto llegaría a la Suprema Corte y que había altas probabilidades de un fallo en contra del gobierno.

Se les dijo y no les importó. Desde Palacio Nacional, forzaron la máquina legislativa, usaron su mayoría y aprobaron reformas para hacer lo que siempre quisieron: poner a la GN bajo control de la Sedena.

Siete meses después, estamos ante la posibilidad de que todo ese entramado legal quede demolido. Ayer circuló un proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la acción de inconstitucionalidad, interpuesta por 49 integrantes del Senado en octubre pasado, en contra de las reformas legislativas que transfirieron el control operativo de la GN a la Sedena.

Para todo fin práctico, el ministro les da la razón a los senadores y senadoras. Básicamente, de aprobarse el proyecto en sus términos, quedarían invalidadas todas las disposiciones que ponen a la GN bajo la tutela de la Sedena, incluyendo los artículos transitorios que permitieron transferencias presupuestales y de activos.

La argumentación que utiliza el ministro para llegar a esa conclusión es francamente demoledora. En particular, afirma que “resultaría en un fraude a la Constitución Federal considerar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar.”

Este proyecto tiene aún que pasar por una tremenda aduana. Debe ser apoyado por al menos ocho de los once integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y se sabe de antemano las dos ministras del presidente —Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz— votarán en contra (tengo para mí que ambas le encontrarían base constitucional al restablecimiento de la esclavitud si esa fuera la línea de Palacio Nacional). Arturo Zaldívar probablemente se incline también en la misma dirección, solo para no antagonizar a los pocos aliados que le quedan (sobre todo a uno que también despacha en el Zócalo).

Los ocho restantes tendrían entonces que votar a favor del proyecto para que queden invalidadas las normas impugnadas. ¿Se alcanzará ese número mágico en medio de una tremenda presión proveniente de Presidencia y las Fuerzas Armadas? No estoy seguro, pero ojalá así sea.

Por tres razones:

1. Sería un golpe seco al proceso de militarización. No mortal, sin duda, pero sí aturdidor. Como mínimo, señalaría que la Constitución marca rayas y que el límite a los poderes y responsabilidades de las secretarías militares no es la imaginación del presidente.

2. Por lo menos, le pondría un poco más difícil la transición a Sedena. Regresarían probablemente a las prácticas de simulación que marcaron los primeros tres años de la GN, pero eso les abriría riesgos. Y con esos riesgos, vendrían oportunidades para renegociar los términos del arreglo entre civiles y militares en un gobierno futuro.

3. Significaría un rechazo contundente a la práctica de aprobar reformas legislativas inconstitucionales (sabiendo que son inconstitucionales), con la expectativa de que no se encontrará una mayoría de ocho en la SCJN para invalidarlas. Esto empezaría a hacer un poco más difíciles los Planes B.

Crucen los dedos: estamos ante un momento decisivo.

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71
##

Coordenadas

¿Crónica de un suicidio anunciado?/Enrique Quintana

El Financiero

Ya sabíamos que la oposición en México está lejos de tener la estatura política, intelectual y moral que se requiere en estos momentos.

Pero lo que no teníamos claro es que tuviera una vocación suicida.

Si al final de todo el proceso legislativo que aún está pendiente, le da a Morena los votos para hacer los cambios constitucionales que limitarán las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no veo manera de que cualquier abanderado o abanderada en 2024, le pueda pedir a la ciudadanía su voto para que Morena no siga en el poder.

Las movilizaciones ciudadanas del 13 de noviembre de 2022 y del 26 de febrero pasado se han convertido en los hechos políticos más relevantes en México desde las elecciones de 2021.

Mostraron que hay una ciudadanía activa que es capaz de tomar acciones para incidir en el rumbo del país.

No me cabe la menor duda de que fue gracias a las marchas y mítines que el plan A de la reforma electoral, que implicaba modificaciones constitucionales, fue rechazado en la Cámara de Diputados, y que el plan B fue suspendido por el ministro Javier Laynez y tiene pocas perspectivas de prosperar.

Los partidos opositores a Morena se hicieron presentes de manera discreta en esas movilizaciones, pues fueron arrollados por los ciudadanos que no tienen partido. Pero, al menos nominalmente las respaldaron.

Sin entrar a la discusión de los temas concretos que constituyen las reformas constitucionales para acotar las facultades del TEPJF, el solo hecho de que sea una reforma electoral en la que los partidos de la coalición Va por México acompañan a Morena, los desacredita.

¿Se imagina usted cómo le iría a Alito Moreno, a Marko Cortés o a Jesús Zambrano, sumándose a la siguiente marcha ciudadana?

Los correrían a jitomatazos, en el mejor de los casos.

La desgracia es que en el sistema político mexicano el pretender que un candidato independiente contienda con Morena es mandarlo a la guerra sin fusil.

Con todo y todo, una alianza de partidos opositores con respaldo ciudadano sigue siendo la única vía para hacer frente a las “corcholatas”, cualquiera que gane la candidatura morenista.

La encuesta publicada por El Financiero el martes pasado indica que actualmente el bloque de Morena ya tiene una ventaja de 16 puntos sobre una hipotética coalición opositora.

Aceptando sin conceder que las atribuciones del TEPJF requirieran acotarse, es un error político mayúsculo pretender hacerlo ahora.

La única explicación que parece plausible es que a las dirigencias de los partidos de la alianza opositora les interesan más sus cargos burocráticos que la posibilidad de contender de manera competitiva por la presidencia de la República.

Particularmente, en el caso de Alito Moreno, sabe que sus días como presidente están contados con un TEPJF legítimo y fuerte.

Peor aún, si las tendencias favorables a Morena se consolidan, ya no es imposible que en la Cámaras del Congreso logren nuevamente en 2024 la mayoría absoluta e incluso la mayoría calificada.

No obstante, este arroz no se ha cocido. El proceso legislativo aún no está terminado y hay barruntos de rebelión en las bancadas.

Cabe la posibilidad de que, en el Pleno de la Cámara, al final no se alcancen los votos requeridos para obtener la mayoría calificada o bien, que las reformas se frenen en el Senado.

Pero, si al final de cuentas, no hubiera resistencia y la reforma constitucional se concretara, entonces estaríamos ante el lamentable espectáculo de un suicidio político anunciado.

##

Culpas del fentanilo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La búsqueda de un chivo

expiatorio es la más fácil de todas

las expediciones de cacería". Dwight D. Eisenhower

Nadie quiere nunca aceptar la responsabilidad de un problema, mucho menos los políticos. Por eso rechazan cualquier responsabilidad en un tema tan lastimoso como el del tráfico y consumo de fentanilo.

"Aquí nosotros no producimos fentanilo y no tenemos problema de fentanilo", afirmó el presidente mexicano López Obrador el 4 de marzo. Incluso mandó una sorprendente carta al presidente chino Xi Jinping pidiéndole "información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia". El presidente Xi no se dignó a responder la misiva, que violaba el lenguaje y los protocolos diplomáticos, pero encargó la respuesta a una funcionaria menor, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores: "No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México... China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China".

Como al gobierno chino no le interesa empezar un pleito con México, la portavoz culpó del problema a Estados Unidos, país con el que tiene una creciente y peligrosa disputa. La crisis es "completamente made in USA", comentó con sorna, y recomendó a Washington "tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda".

Quien respondió en Estados Unidos a la negativa de AMLO de que en México se produce fentanilo fue otro funcionario menor, el subsecretario Brian Nichols: "El fentanilo se produce en México... México recibe precursores de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México". Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, le respondió a su contraparte china: "Los precursores del fentanilo... se producen en China y en otras partes del mundo".

China y la India son, efectivamente, los principales productores de precursores, pero México y otros países fabrican pastillas que se distribuyen en Estados Unidos. Esta responsabilidad compartida obligaría a un trabajo coordinado para resolver el problema, pero Beijing ha cancelado la colaboración con Washington en narcotráfico ante las sanciones comerciales de Estados Unidos. En la Unión Americana, los legisladores de derecha que antes exigían un muro con México para evitar el cruce de migrantes hoy piden aplicar sanciones drásticas a nuestro país, incluso invadirlo o bombardearlo, para detener el fentanilo.

López Obrador ha sugerido que los científicos mexicanos examinen la posibilidad de sustituir el fentanilo de uso médico; "al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos". Prohibir el fentanilo médico, sin embargo, es un absurdo, no solo porque es indispensable como analgésico por su potencia, sino también porque su producción es muy pequeña. Según Raúl Martín del Campo, exintegrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), México reportó en 2021 el uso de 4.6 kilogramos de fentanilo médico, mientras que la Secretaría de la Defensa dio a conocer la incautación de más de 1,850 kilos de fentanilo ilegal (El País). Dejar a los pacientes mexicanos sin fentanilo médico no ayudaría a detener el tráfico ilegal.

La lucha contra el fentanilo requiere menos pleitos y más acciones conjuntas. No olvidemos, sin embargo, que este es un producto completamente de laboratorio. Si se lograra erradicar la producción en China y México, surgiría en otros países, incluso en la Unión Americana. La única solución real es bajar la demanda en Estados Unidos, pero esto no se conseguirá culpando a otros países.

· MAÑANERAS

Prohibir las mañaneras sería un despropósito y una violación a los derechos políticos del Presidente. AMLO es un gran propagandista. La oposición tendrá que aprender a comunicar mejor.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...