4 may 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de mayo de 2023

Mis hijos no son corruptos, dice el presidente...

Luego que se difundiera que un grupo de empresas de amigos de su hijo Andrés López Beltrán han obtenido contratos del Gobierno por más de 100 millones de pesos, el Presidente afirmó que su familia no es corrupta y que ese supuesto monto "no es nada".

"(Los contratos) deben de existir, pero mis hijos no tienen que nada que ver, mis hijos no son corruptos. Nada que ver con Loret de Mola que se ha dedicado a hacer un periodismo mercenario con fines de lucro. 

"Hagan la cuenta, vean el reportaje, no es nada (el monto de 100 mdp), es desesperación, es calumnia. (No hay conflicto de interés), nada, absolutamente, no hay ningún problema. Que porque el primo del amigo, de la hermana, que es amiga de Andrés. ¿Y? Nada. Véanlo ustedes mismos, hagan el análisis del reportaje", comentó  en mañanera..

De acuerdo con un reporte del portal Latinus, difundido por Carlos Loret, se trata de tres compañías que han conseguido distintos contratos públicos en el Gobierno federal.

Las empresas han ganado contratos de dependencias como Conagua y Sedatu.

AMLO señaló que el periodismo ejercido por Loret de Mola es "mercenario" y lo invitó a presentar pruebas de corrupción de su hijo Andrés López ante la Fiscalía.

"Loret saca un reportaje de que mis hijos están haciendo negocios, cosa que es rotundamente falso, que es parte del periodismo -si se puede llamar así- que él ejerce porque ya es un mercenario que pertenece al hampa del periodismo; no pasa nada porque no es cierto.

López Obrador contó que ha pedido a sus hijos "aguantar" y no caer en provocaciones ante el "acoso" por parte de la prensa. 

"Ayer fueron a la casa donde vive José Ramón a esperarlo ahí, es un acoso, pero tampoco... Yo le digo a mis hijos: aguanten, no caigan en ninguna provocación. Eso no se debe de hacer de Loret de Mola o de Claudio X. González o de López Dóriga, no. Esto es debate público, político", agregó en referencia a otro reportaje publicado ayer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre su hijo mayor José Ramón López Beltrán.

Pero, no es cierto que fue ayer., esa grabación de Méxicanos contra la Corrupción es de marzo..

##

Reformas promulgadas por AMLO y que  se podrán impugnar en un plazo de 30 días naturales

- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

- Ley General de Bienes Nacionales.

- Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

- Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

- Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

- Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Publicadas en el diario Oficial ayer

##

Acusan PAN y MC a Monreal de mentir sobre cambio de sede en "sábado negro"

Los senadores del PAN, Josefina Vázquez Mota, y Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, acusaron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, de mentir sobre la información del cambio de sede el sábado pasado, cuando se aprobaron una serie de reformas desde el oficialismo.

En un primer momento, Ricardo Monreal aseguró a Ciro Gómez Leyva que los partidos de oposición sabían que habría un cambio de sede para sesionar...

Entrevistado en Radio Fórmula, aseguró que la oposición supo del cambio de sede. "Yo hablé con Clemente Castañeda. Ellos sabían, nadie les impidió ir a Xicontécatl. Ent odo caso, pues que valoren sus estrategias, si son eficaces", dijo el morenista.

Además, Monreal se dijo contento de volver a ver al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras dos años. "Es el presidente, emanado de mi partido, si me reúno con el PRI, el PAN, por qué no lo voy a hacer con el presidente, emanado de mi partido", dijo el senador, quien defendió su reunión de la noche del viernes con el Ejecutivo, en donde estuvieron también Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Tras las declaraciones de Monreal, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó al morenista de mentir sobre el cambio de sede al Palacio de Xicoténcatl. "Miente al decir que le informó a la oposición que la sesión se realizaría en Xicoténcatl", aseguró la excandidata presidencial.

Incluso, según el relato de Castañeda, el viernes le dijo a Monreal que podían llegar a los golpes popr la tensión que había entre los legisladores. Sobre el cambio de sede, el emecista aseguró que "es absolutamente falso, no tendría yo por qué mentir, ningún compañero me hizo mención sobre Xicóntecatl".

Más tarde, charló con Joaquin López Doriga..

#

Las columnas políticas hoy, jueves 4 de mayo de 2023

¿Las figuras de la 4T se vacunarán con Patria?/El Universal

Una gran noticia, por fin: llegó la vacuna mexicana contra el Covid. Patria, como se llama el biológico, está lista. Pese a que llega cuando la pandemia ha sido declarada finalizada en algunas partes del mundo, el viejo refrán dice “más vale tarde que nunca”. Ayer la noticia se dio con bombo y platillo durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Sin embargo, nos hacen ver que lo que no se dijo es cuándo será el acto público en el que los altos funcionarios del sector Salud, como los doctores Jorge Alcocer, secretario de Salud, y, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia, así como la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, e incluso el propio presidente López Obrador, sean vacunados con Patria, como refuerzo a su esquema de inmunización. Con esa imagen, se estará mandando al pueblo la señal de que se trata de una vacuna segura y eficaz. Listas las cámaras para captar el momento.

El Ejército quiere “juguetes” nuevos

A poco más de un año de que termine el sexenio, el Ejército mexicano quiere tener algunos nuevos “juguetes” para dar la batalla con todo a los grupos criminales y esto incluye también hacerlo en el aire. Nos detallan que hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una licitación internacional para comprar 99 drones para utilizarlos en operaciones del orden interior y seguridad nacional. Estos nuevos “juguetes” militares, nos hacen ver, deberán ser “compactos, robustos, resistentes, modernos con capacidad de vuelo suficiente para cumplir con misiones de reconocimiento y exploración”. Será el próximo 1 de junio cuando se dé a conocer el fallo de esta licitación en la que, nos adelantan, se invertirá una buena cantidad de dinero.

Se resuelve el misterio de las bardas de las “corcholatas”

¿Quién está detrás de las bardas para promocionar a las corcholatas? Nos hacen ver que, aunque los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena se han deslindado de estas pintas y aseguran que detrás de estos apoyos está el pueblo, que de manera espontánea y anónima llena las bardas del país con los nombres de sus candidatos, ayer al dirigente del partido, Mario Delgado, se le salió mencionar que son los equipos de los presidenciables quienes están detrás de esta propaganda. Por ello, quiere que se den una pausa en sus actividades y envíen toda esa fuerza a Coahuila donde sabe que no le favorecen las encuestas. Resuelto el misterio de las bardas anónimas; elemental, mi querido Mario.

Y ahora, a favor de quién es la cargada

Nos cuentan activistas y dirigentes municipales de Morena en Hidalgo que desde las oficinas estatales del partido llegó la orden de que “#ya no es Claudia” sino que “estamos Augusto” con Adán. Nos dicen que a muchos sorprendió el cambio de señales porque Sheinbaum y su equipo de cercanos fueron parte de los operadores del triunfo electoral del actual mandatario hidalguense. Habrá que ver conforme avance la competencia interna de Morena, hacía qué lado se cantea el morenismo hidalguense.

##

Estrictamente Personal

Le tomaron la medida/Raymundo Riva Palacio

El Financiero., mayo 04, 2023 |

En seguimiento a la línea marcada por su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la maquinaria de propaganda manejada por su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, se puso en marcha. La línea a repetir era que la política exterior de Estados Unidos era injerencista, que quienes recibían financiamiento del Departamento de Estado eran traidores y estaban conspirando para dar un golpe de Estado. El Presidente busca la cohesión interna ante un enemigo inexistente, dentro y fuera de México, con imposturas nacionalistas medidas en su sonora retórica para la gradería.

López Obrador reveló que le hizo el reclamo a la consejera para seguridad territorial del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, cuando se reunieron el martes, y dijo que le envió una carta al presidente Joe Biden donde le reclama ese apoyo a “organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento… lo cual es a todas luces un acto intervencionista”. Es cierto. Esas acciones son injerencistas en los asuntos internos de otros países. También es cierto que el Presidente hizo mutis sobre el financiamiento que el mismo Departamento de Estado le da al Ejército.

Hablar de un golpe de Estado es un absurdo. Pero no lo hacen sus principales propagandistas por ignorantes, sino para generar corrientes de opinión pública a favor del Presidente. Aprovechan que los decibeles ensordecen las razones, por lo que nadie se pregunta: ¿quién planearía un golpe de Estado sin el apoyo de las Fuerzas Armadas? Quien tiene cooptado al Ejército y a la Marina, con dinero y poder, es López Obrador. Un golpe de Estado requiere condiciones de fractura en un país y el concurso del sector privado que, con la garantía castrense, financien la toma del poder, lo que durante décadas ha sido algo imposible en México.

Finalmente, a quien acusa de intervencionista es precisamente el factor más importante que frenaría un golpe, Estados Unidos. La última vez que hubo intentos serios, en cuanto a ideas, de buscar la toma del poder de manera inconstitucional fue en 1982, cuando la nacionalización de la banca generó mucha inestabilidad y un grupo de coroneles preguntó en Washington que si hubiera violencia en las elecciones e intervinieran, recibirían el apoyo. La respuesta fue tajante: jamás reconocerían un gobierno que no fuera producto de elecciones. Hoy, al ser México su principal socio comercial, nadie podría argumentar con seriedad que el Departamento de Estado está financiando a golpistas.

Y además, ¿para qué? El gobierno de Estados Unidos no necesita intervenir en México, y mucho menos en la actualidad. Hay muchos gritos en la mañanera y denuncias, además de lances y arrebatos del Presidente en contra de Estados Unidos, a veces llegando al insulto. Las pocas respuestas a acusaciones temerarias han sido respondidas con cautela. A Biden no le interesa un conflicto de fondo con López Obrador no sólo por razones estratégicas –tres mil 200 kilómetros de frontera común–, sino porque, en lo que les importa para su seguridad nacional, el Presidente hace lo que le pidan.

Esa postura echada para adelante que dice tuvo con Sherwood-Randall fue en la misma reunión donde la funcionaria le vino a explicar el final del Título 42, que la próxima semana desatará una ola de migración indocumentada a Estados Unidos al quitarse las restricciones que impuso el presidente Donald Trump, con el pretexto de sellar la frontera con México por la pandemia de covid-19, por lo cual Biden firmó una orden ejecutiva el 27 de abril pasado para enviar tropas a los estados en la línea internacional con México, para ayudar a la Patrulla Fronteriza en la contención y deportación de indocumentados. López Obrador dijo que estaban en su derecho, pero ocultó que aceptó que miles de centroamericanos expulsados de Estados Unidos, serán recibido en este país.

Sherwood-Randall fue también la que hace un mes recibió a todo el gabinete de seguridad mexicano para decirle lo que esperaba la Casa Blanca que hiciera para combatir el fentanilo. De manera sutil, le dio instrucciones y el gabinete de seguridad tomó nota para comenzar a cumplir con lo comprometido. En enero, cuando Biden se vio en la necesidad –por presiones domésticas– de ampliar el número de inmigrantes en el programa conocido como Permanecer en México, López Obrador aceptó sin chistar la extensión, en vísperas de la cumbre de líderes de Norteamérica, de ese programa que fue negociado con el canciller Marcelo Ebrard durante la transición con el gobierno de Trump, que antes había obligado a López Obrador a militarizar la frontera con Guatemala y frenar la migración centroamericana.

Lo que ha sucedido con dos administraciones en Washington es que López Obrador ha sucumbido a las presiones y accedido a las pretensiones tácticas y estratégicas de la Casa Blanca. Con Trump era a sombrerazos y bajo el régimen de terror al que lo tenía sometido; con Biden ha sido más terso y la estrategia más inteligente: que grite y diga lo que quiera en Palacio Nacional, mientras haga lo que le pidan. Es decir, le tomaron la medida.

Lo escuchan y le dan atole con el dedo. El encuentro con Sherwood-Randall puede ser un ejemplo. La consejera ha trabajado con Biden desde que era presidente del Comité Judicial del Senado, en 1986, y años más tarde fue directora asociada del Proyecto de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del Centro Belfer, en la Escuela John F. Kennedy de Harvard, que cofundó con una figura legendaria, Graham Allison, cuyo equipo redactó la constitución de la República Checa.

La ayuda del Departamento de Estado a la sociedad civil y a la prensa libre busca fortalecer instituciones y revertir la ola antidemocrática que está destruyendo instituciones. Sherwood-Randall debió escuchar el alegato del Presidente sin inmutarse, porque esos fondos son un instrumento que emplean para fortalecer los valores democráticos occidentales. Podría ser, si sopesaran el precedente, recortar la poca asistencia que les dan, en la misma lógica: bálsamo para el Presidente, que como ningún otro antes, sigue el libreto escrito por Estados Unidos.

##

Andy y la traición a los que creyeron/Carlos Loret de Mola

Mañanera. 3 de mayo 2023. 2 horas. 3 preguntas. 3 respuestas. Ninguna sobre el elefante en la habitación: la red de tráfico de influencias de Andrés “Andy” López Beltrán y sus mejores amigos. La nueva generación de ricos de la 4T no se aborda. No se habla del hecho, ni del vínculo, ni del reportaje ni de los documentos presentados. No hay una explicación, no hay una disculpa, no hay un compromiso de investigación.

Lo que sí hay es la puesta en marcha de la operación “Aquí no pasa nada”, que ya nos sabemos de memoria:

Descalificar al mensajero. Con una expresión claramente turbada, pero actitud de “aquí no pasa nada, cuál es el problema”, el presidente decide de qué se habla en la mañanera, con quién lo habla y cómo lo habla. No había terminado de dar los buenos días y ya se había arrancado con descalificaciones, ataques y calumnias a los medios, a los intelectuales, a los periodistas, a un servidor.

Minimizar. Que salgan los bots y los aplaudidores a minimizar la investigación, a criticar al medio, al periodista, a desviar la atención, a llenar de ruido las redes sin un solo argumento. Sin poder desmentir una sola palabra ni un solo documento.

El uso del aparato del Estado. Si la estrategia de diluir la nota no funciona, entonces viene el ataque, la persecución, el abuso, las amenazas, las violaciones constitucionales, las demandas. La venganza. La intimidación. El castigo ejemplar al que se atrevió para que los demás no se atrevan.

Ninguno de estos pasos incluye una sola explicación, respuesta solida ni justificación.

Hay algo que el presidente sigue sin entender. Las explicaciones no se las debe a los periodistas, se las debe a los mexicanos, en particular a los 30 millones que estaban hartos de los abusos de poder, de la corrupción, del tráfico de influencias, que votaron por un cambio y que ven que es lo mismo. Cuando simula que no pasa nada, y evade esa explicación, la traición es a ellos.

Su apabullante triunfo electoral del 2018 se explica en el rechazo a ese sistema del abuso del poder y los privilegios. López Obrador logró capitalizar este hartazgo. México votó pensando que al menos al llegar él, se irían los que se despachaban del dinero público con la cuchara grande. El actual presidente “vendió” la idea de que él no era así, y medio país se la compró.

A casi cinco años de esa elección, muchos de los que creyeron ya no creen, muchos de los que pensaban que con él se acabaría ese sistema, están desencantados. Pero también es indudable que muchos millones siguen creyendo que AMLO es diferente, que es más cercano al pueblo, que roba menos que los anteriores. El presidente, con su estrategia de “aquí no pasa nada”, parece estar dispuesto a seguir perdiendo adeptos, calculando que los que se quedan serán más que los que se van. No apuesta por reconquistar a los desencantados. A esos, y a todos los demás, los desprecia con el silencio cómplice y la falta de explicaciones.

#

Los hijos serán el talón de Aquiles de AMLO/Salvador García Soto

El Universal, 

Los escándalos de corrupción que más han logrado afectar la imagen y el discurso de austeridad y anticorrupción de López Obrador son sin duda los que involucran a sus hijos. Y son, por lo mismo, los que más calan y duelen en el ánimo del presidente que prometió a los mexicanos, en su discurso de toma de posesión del cargo, que en su gobierno ya no habría nepotismo y que sus hijos mayores e incluso su esposa, tendrían que responder y ser juzgados “como cualquier ciudadano” en caso de cometer un delito. “Yo sólo voy a responder por Jesús Ernesto, que es menor de edad”, dijo, de cara a la nación, aquel 1 de septiembre de 2018.

Pero en los hechos, Andrés Manuel López Obrador ha resultado ser tan nepotista como cualquier presidente y tan protector y defensor de sus hijos, como cualquier padre. Porque a pesar de que se les han documentado al menos a dos de sus hijos presuntos tráficos de influencias y conflictos de intereses, con los que ambos se han beneficiado claramente del cargo de su padre, en lugar de honrar su compromiso, lo que ha hecho el mandatario es negarlo todo y atribuir siempre las denuncias periodísticas sobre sus vástagos, a las consabidas campañas de ataques de sus adversarios y conservadores.

Ya pasó con el reportaje de la “Casa Gris” de Houston, que documentó que su hijo mayor José Ramón López Beltrán se benefició ilegalmente al vivir en una mansión propiedad de un contratista de Pemex en Houston, Texas, y a pesar de los documentos y evidencias, el presidente sólo negó los hechos y recurrió a su gastado discurso de los ataques en su contra. Tan se comprobó que José Ramón y su esposa Carolyn Adams incurrieron en un claro conflicto de interés al aceptar vivir en la casa que pertenecía a Keith Schilling, cuando este era un alto directivo de la empresa Baker Hughes, misma que recibió hasta 3,900 millones de dólares en contratos de la petrolera mexicana durante los primeros 5 meses que el hijo del presidente mexicano habitó en esa mansión, que el escándalo del reportaje de Mexicanos contra la Corrupción impactó no solo a nivel nacional sino también en Estados Unidos, donde el gobierno investigó al hijo mayor de López Obrador y eso motivó que desde Palacio Nacional le ordenaran regresar “de inmediato” a México.

Ahora, con la investigación de Latinus sobre los millonarios contratos que están recibiendo de la Comisión Nacional del Agua empresarios constructores que son amigos cercanos de Andrés Manuel López Beltrán, su segundo hijo, el presidente evadió ayer hablar del tema del reportaje difundido desde la noche del martes. Pero es muy probable que hoy vuelva a repetir sus trilladas frases de “ataques conservadores” y que, en vez de responder porque su hijo trafica con influencias y promueve el otorgamiento de contratos públicos hasta por 100 millones de pesos a sus cuates Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora y Diego Jiménez Labora, vuelva a preguntar por los departamentos y propiedades de Carlos Loret.

Para colmo, ayer mismo Mexicanos contra la Corrupción documentó, con base en reportes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que José Ramón vive, desde que regresó a la Ciudad de México a finales del 2022, en una casa ubicada en Coyoacán que está registrada a nombre de Guillermina Áurea Álvarez Cadena, asistente de la directora del periódico La Jornada. El tema no tendría mayor relevancia al tratarse de acuerdos entre privados, salvo por el hecho de que, en lo que va de este gobierno, ese diario ha recibido hasta 750 millones de pesos (200 millones de pesos en promedio cada año) en contratos de publicidad gubernamental, siendo el periódico que mayores montos de recursos oficiales recibe en este sexenio.

Pero de los dos hijos, el que sin duda le dará todavía más dolores de cabeza al presidente, será Andy, por ser también el más político y el que tiene una influencia innegable en su gobierno. Además de las revelaciones de los contratos otorgados por Conagua y Sedatu a sus amigos constructores y del evidente tráfico de influencias, el junior presidencial ha tejido toda una red de funcionarios públicos, que han sido colocados en puestos clave, y que al ser sus amigos de la universidad o de otras etapas le responden y le reportan por la cercanía y amistad que tiene con ellos. Empezando por Daniel Asaf, el jefe de ayudantes del presidente, y siguiendo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, la red política de Andy llega también a la Secretaría de Hacienda y el SAT, a la secretaría del Trabajo, donde su amiga Marath Maruch es subsecretaria, y a la Coordinación de Estrategia Digital del gobierno, que ocupa su amigo Emiliano Calderón Mercado.

Pero esos son solo algunos nombres. Un integrante del gobierno nos decía que la mayoría de los funcionarios jóvenes de este gobierno han sido colocados en toda la administración federal por Andrés Manuel López Beltrán. Incluso, ese mismo funcionario alertaba que los contratos que documentó Latinus para empresarios cercanos de Andy “son apenas la punta de la madeja” y que las redes de tráfico de influencia del junior llegan también al Infonavit, Pemex y a la proliferación de estadios de beisbol construidos con recursos públicos por toda la República y cuyos contratos también les fueron dados a sus amigos empresarios.

Está claro que, al menos sus dos hijos mayores terminarán siendo un problema para López Obrador y que su discurso de “no somos iguales” encontrará en la actuación pública de sus vástagos un golpe de mentira e incongruencia. Y no es que José Ramón y Andy hayan actuado muy diferente que los hijos de otros expresidentes, que igual incurrieron en escándalos, abusos y tráficos de influencias; pero ese es precisamente el problema: que por más que su padre juró y perjuró que ellos no actuarían como lo hicieron sus antecesores, los López Beltrán, al menos los dos primeros, terminaron seducidos por el poder y no desaprovecharon la oportunidad para costearse una vida mejor y, al menos en el caso de Andy, llenar de amigos el gobierno, tanto en puestos públicos como en el otorgamiento de contratos, para hacer negocios al amparo del poder de su progenitor.

NOTAS INDISCRETAS… Después del ruido que causó su destape hace unas semanas, en el PVEM aseguran que no se dormirán en sus laureles bajo la sombra de Morena y que el lanzamiento de su “Plan V”, por aquello del apellido de Manuel Velasco, va totalmente en serio y que en los próximos días el líder de los senadores verdes comenzará una gira a nivel nacional para promover su imagen y su proyecto rumbo al 2024. Y aunque en principio reafirman su alianza con Morena y todo indica que la repetirán en la próxima elección presidencial, los del partido del tucán apuestan a que un político con la trayectoria y la experiencia de Velasco Coello, que a sus 43 años ya ha sido diputado, senador y gobernador de un estado, pueda crecer en las encuestas y en el nivel de conocimiento para posicionarse como una opción propia en la carrera presidencial. Eso sí, afirman que su compromiso con el presidente López Obrador sigue firme y que podrían apoyar a quien resulte candidata o candidato de Morena, pero por aquello de las vueltas y los giros inesperados de la política, le van a meter todo –incluidos recursos y apoyo— a su llamado “Plan V”. Lo peor que podría pasar, nos dice una fuente de alto nivel en el PVEM, es que si Manuel Velasco crece y se posiciona con su recorrido a nivel nacional, los verdes pidan que su nombre también sea incluido en las encuestas de Morena, para que se le mida también como una opción viable para la candidatura presidencial del oficialismo. Por lo pronto, Velasco Coello no sólo ha demostrado tener habilidad política y capacidad de negociación con todos los partidos y signos políticos –pasó de ser gran amigo de Peña Nieto a volverse cercano a López Obrador–, sino que también sabe manejar su imagen y sin duda tendrá una campaña con recursos para tratar de mejorar su posicionamiento. Y de paso, otro activo con el que cuenta y quizás eso también explique su decisión de lanzarse por la grande, es su estrecha cercanía con el secretario Adán Augusto López, a quien le opera temas y negociaciones en el Senado. En una de esas el “Plan V” de Velasco y el Verde, también termina ayudando al secretario al que muchos siguen viendo como el otro “Plan B”, pero del presidente López Obrador… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

#

¡Fuera, fuera, fuera!/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 

Qué incómodo ha de haber sido para el secretario de Gobernación, "corcholata" número tres, Adán Augusto López, el haber recibido un diluvio de abucheos: "¡Fuera, fuera, fuera!", lanzado por una multitud de aficionados al baseball durante el partido entre los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco. El Estadio Alfredo Harp Helú parecía venirse abajo de mentadas y chiflidos. Era tan hostil el ambiente contra el funcionario que, por un momento, temí que pudiera sufrir un "váguido" como el que padeció su patrón en la península de Yucatán. "¡Fuera, fuera, fuera!", gritaban enardecidos contra el segundo al mando del gobierno de la 4T. Los gritos de rechazo eran emitidos desde las butacas entre divertidos y enojados. Más que a López Hernández, resultaba evidente que el mensaje era para su tocayo de apellido y coterráneo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, no faltaron algunos aficionados que querían tomarse una fotografía con el secretario. Incluso uno de ellos gritó: "Puro pueblo, no fifís". Algo me dice que tampoco "el pueblo" simpatiza mucho con este tabasqueño ávido de reconocimiento, de allí que, durante las 72 horas que estuvo ausente el mandatario, se haya querido lucir lo mejor posible en las mañaneras que le tocó conducir.

"¡Fuera, fuera, fuera!", ha de escuchar por las noches el secretario de Gobernación al tratar de conciliar el sueño. Es evidente que Adán Augusto López no es dueño de un ápice de carisma alguno. Yo no le compraría un auto usado, basta con ver su expresión de "pocos amigos" para rehuirle. No hay duda, es una "corcholata" abollada de un refresco sin gas y tibio. Por más que se coma las "eses", como AMLO, no resulta para nada simpático y eso que es adicto al "entretenimiento político". Además, mintió al haber asegurado que el Presidente no se había desmayado: "No hubo ningún traslado de emergencia. No hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer...". Hasta López Obrador tuvo que desmentirlo el miércoles 26 al confirmar que sí había sufrido un "desmayo" y que lo habían trasladado en una "ambulancia aérea" a la Ciudad de México.

"¡Fuera, fuera, fuera!", le gritan al funcionario, tercer aspirante para la Presidencia en 2024, en el video compartido miles de veces en las redes sociales. Qué felices se han de haber puesto las otras dos "corcholatas", tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum, con este rechazo que se hiciera tan público. De los tres candidatos, Adán Augusto, de 59 años, es el que parece el más silvestre, rústico e impreparado. Sin embargo, la Wikipedia dice lo contrario: "Tiene estudios de Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, obteniendo mención honorífica. Tiene estudios en Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París, y es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de París II y un Diplomado por la UNAM". Vaya sorpresa, porque su comportamiento no aparenta su formación, no obstante tiene un currículum más importante que AMLO, cosa que no es muy difícil. Igualmente me llaman la atención sus nombres de pila: "Adán" y "Augusto"; no tiene nada que ver uno con el otro. Adán fue el primer hombre, según la Biblia, y Augusto, el primer emperador de Roma. ¿Por qué sus progenitores, Payambé López Falconi y Aurora Hernández Sánchez, habrán elegido estos nombres tan pretenciosos para su hijo? ¿Cómo le habrán dicho de niño en la escuela? ¿"Adancito"? O bien, ¿"Adán Augustito"? ¿Lo habrán bautizado con el nombre de "Adán" porque nació en Paraíso, Tabasco? Curiosamente, dos de sus hijos llevan el nombre de Adán y Augusto. Su hermana, Rosalinda, está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

"¡Fuera, fuera, fuera!", le gritaron a quien asegura que será el próximo presidente de la República. ¿Por qué estará tan seguro si las encuestas lo muestran, hasta ahora, en tercer lugar y si no está tan posicionado como sus dos contrincantes? ¿Qué le dirá AMLO -muy amigo de los padres de Adán Augusto, y ellos, de los de López Obrador, los cuatro ya muertos- en lo oscurito? "Es mi hermano, mi mano derecha", ha declarado el Presidente al hablar del secretario de Gobernación, con quien seguramente lo unen muchas vivencias en las tres campañas que han hecho juntos. ¿Y qué tal si Adán Augusto López Hernández resulta ser el caballo negro, de quien no se creía que ganaría la Presidencia?

gloaezatovar@yahoo.com

 

No hay comentarios.: