4 may 2023

Almirante reitera México no produce fentaniol e intenta descalificar reportaje

 Mañanera del jueves 4 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas felicidades.


Bueno, pues, vamos a continuar. Están invitados ustedes, o sea, nada más por los jóvenes. Bueno, vamos a tratar un tema que es importante para ir informando sobre el asunto del fentanilo y de las drogas. Como sabemos, van a celebrarse elecciones en Estados Unidos el año próximo y siempre hay temas en la agenda. Como se sabe, en las elecciones presidenciales anteriores se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera. Es esa manera hipócrita de ver las cosas, de sólo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es muy fácil decir ‘el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos, son otros’.

Y ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina, que lamentablemente está causando la muerte a miles de personas en Estados Unidos y, de manera especial dolorosa, a jóvenes.

Entonces, esa crisis, esa pandemia, que no han podido enfrentar, pues quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos, y también los estadounidenses, estar informados, porque hay mucha manipulación en medios convencionales, en México y en Estados Unidos, y en el mundo, que esa es otra pandemia que se padece en la actualidad en el mundo.

Los medios no informan, manipulan, están al servicio de las grandes corporaciones económicas, financieras, de los intereses políticos y no están al servicio de los ciudadanos, está muy distantes de los pueblos y muy cercanos los medios de información o manipulación al poder. Entonces, por eso lo mejor es debatir, argumenta y transmitir información.

Hoy en la mañana, en la reunión de seguridad se nos presentó un informe sobre un video que se difundió hace unos días, un reportaje, y se difundió en Inglaterra, desde luego en Estados Unidos y en México, y es una especie de collage; es decir, retoman imágenes de otros tiempos, de otros lugares y acomodan esas imágenes, y pues casi todo es mentira, lo que difunden; o son medias verdades, que es otra de las estrategias de la manipulación periodística o de los medios, las medias verdades, que son muchas veces mentiras completas.

Por eso decidimos exponer el video, y el almirante Ojeda va a explicarlo para que se vayan aclarando todas las dudas. Porque si dejamos pasar esto, luego aparece otro reportaje, luego otro, luego otro, y su propaganda con propósitos politiqueros nos va a dañar.

Entonces, lo mejor es informar con la verdad, la verdad por delante, para que se pueda contrarrestar toda esta campaña politiquera y de mala fe, que es un tema muy delicado y al mismo tiempo muy doloroso, repito, porque se trata de drogas dañinas que están causando la muerte a muchas personas y jóvenes, sobre todo.

Nosotros desde luego que estamos ayudando al gobierno de Estados Unidos para que no haya tráfico de droga; sin embargo, toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país, y lo consideramos injusto y no merecemos ese trato.

Además, como hay ―ayer hablábamos de eso― muchos simpatizantes de gobiernos extranjeros, mexicanos que por las diferencias que tenemos entre nosotros son capaces de ayudar a extranjeros para perjudicar a México, como ha sido en la historia. Ya hablábamos de cómo los conservadores fueron a buscar a Santa Anna; cómo los conservadores protegieron a Santa Anna;cómo los conservadores fueron a buscar a Maximiliano; cómo en los últimos tiempos han ido a España a acusarnos, a Estados Unidos; cómo reciben dinero del gobierno de Estados Unidos para atacarnos en un plan de traidorzuelos y de intervencionismo.

Porque nosotros representamos un gobierno legal, legítimamente constituido, estamos aquí por la voluntad del pueblo de México; entonces, se viola la soberanía. Lo hacen los gobiernos extranjeros, pero también participan conservadores que no dejan la vieja tradición, la antigua tradición antimexicana, antinacionalista de la historia.

Había un filósofo importante de lo más inteligente, de lo más reconocido, de lo más acertado, que decía que la historia no se repetía, sólo en versión caricaturesca; pero yo creo que en eso no fue tan exacto, porque la historia sí se repite, con matices, pero en lo esencial sí, es circular. Lo que pasó hace un siglo, dos siglos, puede volver a suceder, o son las mismas estrategias. 

Por ejemplo, esto de la manipulación de los medios viene de lejos, se le atribuye a Goebbels, el jefe de la propaganda de Hitler, pero no, viene de tiempo atrás, los conservadores de México usaron esa estrategia, ya hemos hablado mucho de cómo Lucas Alamán les escribe a Santa Anna y le dice: ‘Venga, venga, venga, no se preocupe’, después de que Santa Anna había actuado de manera irresponsable y nos habían invadido y nos quitaron más de la mitad del territorio, y se tuvo que ir al exilio, y los conservadores lo traen, y en la carta lo que le dice Lucas Alamán es: ‘Venga, porque nosotros manejamos la opinión general —lo que luego se conoce como opinión pública— y la manejamos porque somos los dueños o tenemos el control de los principales periódicos de México, de la capital y de las ciudades del país, venga’.

Y estamos hablando de 1853, 54; y en los años 40 del siglo pasado, 1940, casi 100 años después de lo de Lucas Alamán, actúa Goebbels con Hitler, sosteniendo que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad y que la propaganda era fundamental.

Ayer hablábamos con el periodista del Perú de cómo le lavan el cerebro a muchísima gente con la manipulación. Bueno, pues es lo mismo, o sea, hay métodos de manipulación, de control que se mantienen en el tiempo, con matices. Por eso es muy importante, mucho muy importante informar, informar, informar, argumentar, no quedarnos callados, no tragarnos todo lo que nos ofrecen esos platos de mentira, y actuar de manera precavida en lo que tiene que ver con la información porque, pues sí, lo mediático influye mucho.

Ya no son los golpes de Estado, con invasiones territoriales, ya no son los ejércitos entrando a territorios extraños, como era antes, ahora usan mucho el control de los medios para manipular, para ir socavando a gobiernos populares que se consideran contrarios a los intereses creados a las élites económicas y políticas. Por eso es muy importante democratizar el manejo de la información y que haya diálogos circulares.

Bueno, dicho todo lo anterior, vamos a ver el video, porque es muy probable que vengan otros, y otros, y otros, y otros. Entonces, vamos a ir tratando este tema, vamos a ir informando.

Adelante.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA:Con permiso, señor presidente.

El día 2 de este mes en el programa de Ciro Gómez Leyva sacó un video sobre un reportaje de dos periodistas ingleses, del FourNews y del Sky News. Vamos a presentarles a ustedes el video y la conclusión que nosotros sacamos, en donde rotundamente decimos que no es un laboratorio de producción de fentanilo, pero ustedes van a tener la palabra, ustedes, después de que vean el video, saquen sus propias conclusiones, e invitamos a Ciro Gómez Leyva para que saque también sus propias conclusiones. Gracias. Adelante, por favor.

(INICIA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA, PERIODISTA: Buenas noches. Esa es la…

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Deténganlo ahí.

Este es un lugar en Estados Unidos, en Filadelfia, este lugar tiene desde 1952, donde están los demócratas, es una calle donde han tenido constantemente crisis de este tipo de estupefacientes, en algún momento fue el crack, en algún momento fueron las metanfetaminas y hoy en día es el fentanilo. Lo que quiero decir es que el problema no es actual. 

La que sigue, por favor. 

(CONTINÚA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA: Crisis en Estados Unidos, son imágenes que se expanden en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Nueva York, Filadelfia.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Ahí en Canadá. Ellos hablan de que también hay, o mejor dicho, Ciro Gómez Leyva dice que también hay crisis en Canadá; sin embargo, no lo documenta.

La que sigue, por favor. 

(CONTINÚA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA: …crisis que llegó a Canadá y comienza a ser visible en algunas ciudades de Europa.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Vean este video, ahorita. Después de que terminemos les vamos a pasar la realidad de este video, totalmente fuera de contexto.

La que sigue, por favor. 

(CONTINÚA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA: Una crisis que aterroriza a las sociedades y a los gobiernos del llamado primer mundo, la crisis del fentanilo, que arrasa con imágenes como estas.

Una y otra vez en las semanas recientes el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el fentanilo se produce en México con precursores químicos traídos de China. El gobierno mexicano lo niega parcialmente.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: No lo vamos a negar parcialmente, lo vamos a negar totalmente.

Adelante. 

(CONTINÚA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA: Dos importantes medios ingleses decidieron investigar de qué se trataba este asunto. El canal SkyNews encontró esto en Sinaloa.

INTERVENCIÓN: (Subtítulos en español) Se dirigen a un punto de encuentro para recoger un cargamento que el cártel dice que fue traficado desde China. Los químicos son cargados en un carro para ser llevados a una casa de seguridad.

(PAUSA VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Ahí lo detenemos. Este lugar sabemos dónde es, lo tenemos localizado en las costas de Sinaloa. ¿Cómo se llama el lugar?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Barra de Tonina.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Barra de Tonina. Lo tenemos localizado. Como ustedes pueden ver, lo que están subiendo aquí son bidones. En todos los laboratorios que hemos nosotros decomisado, tanto el Ejército como nosotros, no hemos encontrado, si se trata de precursores, no hemos encontrado bidones que no tengan la característica de qué se trata. Porque imagínense que lleven 20 o 30 bidones sin saber lo que llevan ahí. ¿Cómo lo van a mezclar? ¿Cómo saben qué es lo que traen esos bidones? Esto puede ser agua, puede ser combustible, pero, en fin, así lo sacaron ellos.

Adelante.

(CONTINÚA VIDEO)

INTERVENCIÓN: Todo lo que aquí se procesa se manda para Estados Unidos o se manda para Australia, España.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Aguánteme ahí. Esta persona está diciendo que trafican la droga, en ningún momento dice que es fentanilo, que quede claro, en ningún momento dice que es fentanilo, les vamos a demostrar que no es fentanilo.

Adelante.

(CONTINÚA VIDEO)

INTERVENCIÓN: … España, Rusia.

INTERVENCIÓN: (Subtítulos) Los laboratorios de fentanilo están distribuidos por el estado de Sinaloa en pueblos, villas y en el campo

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Aguánteme ahí. Los únicos que dicen que estos laboratorios son de fentanilo son los periodistas, son los únicos que dicen eso. 

Van caminando. Este se supone que fue ahorita en mayo, me imagino, que fue el video; no corresponde a la vegetación que hay hoy en día allá en la sierra, ahorita ahí es un poco más verde, pero, en fin.

Adelante.

(CONTINÚA VIDEO)

INTERVENCIÓN: (Subtítulos) …villas y en el campo. Somos guiados a una remota ladera. Oculto bajo árboles y lonas hay un laboratorio donde se fabrica…

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Aguánteme ahí. Cómo podrán ver, lo que están viendo ustedes ahí son los típicos laboratorios que hay ahí en la sierra que se dedican a producir metanfetaminas, no se dedican a producir fentanilo. Para la producción de fentanilo se necesita una fusión más allá de 100 grados centígrados para que la molécula se disuelva y se lleve a cabo la, ¿cómo le llaman químicamente?, la producción del fentanilo, esto no está aquí, no se está viendo que haya una temperatura de más de 100 grados centígrados.

(CONTINÚA VIDEO)

INTERVENCIÓN: (Subtítulos) Producen cerca de 50 kilos de fentanilo a la semana. Esencialmente están agregando los precursores químicos, ácido y una variedad de otros químicos que no revelan, para hacer una pasta similar a una papilla, que luego se vuelve a diluir y se mezcla de nuevo.

CIRO GÓMEZ LEYVA: No fue el único medio inglés. El ChannelFour, el afamado Channel Four inglés también estuvo en Sinaloa y también documentó lo que parece ser la producción de fentanilo.

INTERVENCIÓN: (Subtítulos): Ahora hay docenas, probablemente cientos, de laboratorios clandestinos aquí, en Sinaloa. No se necesitan tierras para cultivas los ingredientes, es totalmente sintética. Es tan fácil y tan barato de hacer, que puede ser preparado casi en cualquier lado. La mayoría de los químicos son fáciles de encontrar, el resto puede ser importado de China. 

La producción es fácil. Si un cargamento es incautado en la frontera, siempre hay más en camino. Enormes cantidades de fentanilo son cocinadas diariamente

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Aguántenlo ahí. Todo lo que han visto ustedes ahí lo vemos nosotros en los laboratorios que producen metanfetaminas, la mezcla, todo ese tipo de cosas. Una persona como ellos, y me imagino los periodistas que conocen, que están al día en la cuestión de las drogas, saben muy bien que la mala manipulación del fentanilo los puede matar. Vean ustedes, no tiene protección. Si está él manipulando fentanilo, él sabe que se va a morir.

Yo creo que ustedes saben que una pastilla de fentanilo trae de 0.5 a 1.5 miligramos. Más de esa cantidad, el que se la toma, se muere. 

¿Y a qué equivale? A un granito de sal, le cae a una persona que está sudando, la absorbe y se muere.

Esta persona que está manipulando ahí, que es una persona que se dedica a hacer metanfetaminas si estuviera manipulando fentanilo, no haría eso.

La que sigue. 

(CONTINÚA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA: Dos medios ingleses, dos laboratorios en Sinaloa.

¿Cuánto fentanilo se puede producir o craquelar en un laboratorio como ese?

(FINALIZA VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Párenlo ahí, la anterior. No sé si vieron ahí que dice ‘una bolsa de fentanilo’. Yo les puedo asegurar que ellos la marcaron, le pusieron eso. En ningún momento ni Defensa ni nosotros hemos encontrado en los laboratorios allá en la sierra ni en laboratorios en tierra, una bolsa que diga ‘fentanilo’, una bolsa que diga ‘un kilo de metanfetaminas’, una bolsa que diga ‘un kilo de cristal’, eso es falso, así no lo marcan ellos, eso le podemos asegurar que lo marcaron ellos, los periodistas.

La que sigue.

(CONTINÚA VIDEO)

INTERVENCIÓN: (Subtítulos) Hay 40 kilos de fentanilo aquí listos para ser enviados a Estados Unidos.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Aguánteme ahí. Este se supone que es el periodista. Está ante, según él, unos kilos de fentanilo; no trae guantes.

Síganle.

(CONTINÚA VIDEO)

VOZ HOMBRE: (Subtítulos) … Estados Unidos, donde su valor es más de medio millón de dólares. Esta cantidad de fentanilo es suficiente para una ciudad entera.

(PAUSA VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: No trae guantes, y además aquí lo trae abierto. Si fuera fentanilo, pues él lógicamente que él se tiene que cubrir porque es altamente tóxico y altamente dañinoy lo pueden matar.

La que sigue.

(CONTINÚA VIDEO)

VOZ HOMBRE: (Subtítulos) Esta cantidad de fentanilo es suficiente para una ciudad entera.

VOZ HOMBRE: Es problema de ellos, yo nomás trabajo y ya. Ellos mandan también muchas armas para acá, la mayoría de las armas, nosotros les mandamos esto. 

(PAUSA VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Miren, cómo está toda abierta. Este proceso no es para sacar o secar la pasta del fentanilo, este proceso es para secar la pasta de la metanfetamina o del cristal.

La que sigue.

(CONTINÚA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA: Y según documentaron Sky News y Chanel Four, el fentanilo es enviado a Estados Unidos, es enviado desde México y es enviado así.

VOZ HOMBRE: (Subtítulos) En otro lugar, el fentanilo seco es molido en polvo en una licuadora.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: ¿Ustedes creen que esta persona que está manipulando fentanilo no está cubierto? Está triturando el fentanilo en un lugar abierto, las partículas vuelan. ¿Ustedes creen que, si él sabe que es fentanilo, va a estar así? Por favor.

La que sigue.

(CONTINÚA VIDEO)

INTERVENCIÓN: (Subtítulos)… en una licuadora. La droga se pesa cuidadosamente hasta que sea sólo un kilo. Se mete en una bolsa de plástico y luego es envuelto completamente con cinta gruesa. Esta carga se unirá a otro lote de bolsas de kilo y tienen como destino Estados Unidos.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: ¿Ustedes creen que las personas que se dedican a traficar esto van a decir dónde lo ocultan, para que las autoridades a través de este video pues empiecen a hacer una revisión más exhaustiva? Que se hace, ¿eh?, que se hace, pero ¿ustedes creen que ellos se van a prestar a eso? Bueno, tomen sus conclusiones.

Adelante. 

(INICIA VIDEO)

INTERVENCIÓN: (subtítulos)… tienen como destino Estados Unidos. Se colocan en un compartimento secreto que el cártel ha instalado en una camioneta. Ahora comienza el viaje hacia el norte, su destino es Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Son laboratorios, según estos dos medios, del cártel de Sinaloa. Difícil, difícil afirmar, después de ver esto, que no se produce el fentanilo en México. Son laboratorios de ese cártel de Estados Unidos, del cártel al que…. El cártel de Sinaloa, perdón, al que el gobierno de Estados Unidos sigue señalando como principal responsable del tráfico de fentanilo.

Hoy, otra vez, otra vez, la directora de la DEA lo dijo así.

ANNE MILGRAM, DIRECTORA DE LA DEA: (Subtítulos) Fuimos responsable de arrestar e investigar a el Chapo, tuvimos un caso muy exitoso contra él. Está en una prisión estadounidense por el resto de su vida y sus hijos tomaron el control y el cártel nunca había sido tan poderoso y nunca habían hecho tanto dinero. Ellos tomaron el control e hicieron el cártel más mortal y más despiadado y fueron pioneros en la manufactura del fentanilo.

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: En esta entrevista, tengo entendido que a ella se le preguntó sobre el tema que tiene ella ahorita en litigio y lo desvió con esto, para que saquen sus conclusiones.

(CONTINÚA VIDEO)

ANNE MILGRAM: (Subtítulos)… en la manufactura del fentanilo, la transportación y distribución que vemos hoy.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Es la autoridad de Estados Unidos la que está diciendo en este momento, cuando están padeciendo esa crisis de fentanilo, esas imágenes en sus ciudades…

(PAUSAN VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Y no es la autoridad, porque ella no es la autoridad, es una agencia, una agencia que hoy en día está en tela de juicio en el propio Estados Unidos. Sigan sacando sus conclusiones.

Adelante.

(INICIA VIDEO)

CIRO GÓMEZ LEYVA: …autoridad de Estados Unidos la que afirma: ‘hoy el cártel de Sinaloa, hoy, es más fuerte que nunca’. 

(FINALIZA VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Ahora nada más el video donde les dijimos o les expusimos que está totalmente fuera de contexto, para que vean. Esto fue sacado de varios collages, de varios videos que circulan en TikTok y los fueron metiendo.

Vean este. Se supone que es un muchacho que está drogado, véanlo.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: (Subtítulos) Esto es Taco Bell y estoy esperando mi comida. Este tipo se ve así, esto es horrible, es ridículo.

Hermano, ¿estás bien?, ¿qué está pasando?

VOZ HOMBRE: Lo siento, he estado trabajando.

VOZ HOMBRE: No, estamos esperando por comida. Tienes toda una fila.

VOZ HOMBRE: He estado dormitando frente a la máquina de bebidas, hombre.

VOZ HOMBRE: Tú no deberías de trabajar así.

VOZ HOMBRE: Estoy bien. Ha sido una noche larga.

VOZ HOMBRE: No, hermano, no.

VOZ HOMBRE: ¿A qué te refieres con ‘no’?

VOZ HOMBRE: Vean, hemos esperado por comida.

(FINALIZA VIDEO)

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: ¿Ustedes creen que, si estuviera drogado con fentanilo, pudiese haber tenido una plática con él? Para que vean cómo manipulan todas las cosas para tratar de desprestigiar.

No negamos que se haya decomisado pastillas de fentanilo, el Ejército ha decomisado muchas, pero en las ciudades, no en los montes.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues es eso.

Y miren la actitud de Ciro, ¿no?, dándole toda la razón al reportaje. Habla de medios… ¿Cómo se les llama? Tienen un término, famosos o prestigiados, destacados, y con el propósito de desmentirnos, porque nosotros hemos sostenido que aquí no se produce la materia prima del fentanilo.

Entonces, es decir: ‘sí, es México donde se produce y son los laboratorios’, que aquí informamos que se destruyen de manera constante. Y también hay decomiso, llevamos como seis, siete toneladas de fentanilo decomisados, tanto por la Marina, como por el Ejército, fundamentalmente por el Ejército, pero son procedimientos de otro tipo.

Esto lleva a otro propósito, al que hice referencia al inicio de la intervención. 

En Estados Unidos actualmente los policías traen como un espray, porque la manipulación al fentanilo les causa daño, o sea, para protegerse por si tienen un efecto debido al acercamiento con personas intoxicadas o que tienen pastillas de fentanilo, se protegen. ¿No es así?

Incluso entre las cosas que se están haciendo para que por sobredosis no pierdan la vida quienes consumen el fentanilo hay una sustancia para bajarles el efecto, se está aplicando ya en distintas partes de Estados Unidos.

Pero esto es un burdo manejo politiquero, con otros propósitos. Entonces, es informarle a la gente, porque de esa manera evitamos que en las convenciones que se van a presentar de los partidos en Estados Unidos… Y para obtener votos, porque hay desinformación, mucha manipulación, aquí y allá, sobre estos temas.

Acuérdense que una vez… Y a lo mejor estaría bien volverla a presentar la encuesta en donde se les pregunta a los estadounidenses si consideran que los migrantes trafican con droga y llegan con droga o introducen droga a Estados Unidos, y van a ver la respuesta, cuando el migrante sabemos que, en su mayoría, a lo que va es en busca del llamado sueño americano; aunque no sea de esa manera, porque corren muchísimos riesgos, mucho peligro.

Pero van a trabajar, van a buscarse la vida honradamente, la mayoría, la inmensa mayoría; sin embargo, en el imaginario colectivo en Estados Unidos, el migrante no va a eso o no va sólo a eso, va a llevar droga. Es lamentable que un país, una nación, cuya grandeza se construyó con migrantes, ahora se tenga esa actitud antinmigrante, y también es muy lamentable que una gran nación tenga medios de información capaces de manipular a millones de personas.

¿No tienen ahí la encuesta? Es importante todo esto y lo vamos a seguir tratando.

A lo que se refirió de manera muy diplomática el almirante, cuando le estaban haciendo la entrevista a la señora de la DEA, que habló de que… Le estaban preguntando sobre otras cosas, sobre un cuestionamiento y respondió con lo del fentanilo. Es que a la señora de la DEA la están acusando de haber entregado unos contratos sin licitación.

Pero, además, el Congreso estadounidense mandó a hacer un estudio, que es algo que nosotros estamos recomendando, sobre el funcionamiento de estas agencias, y en ese estudio, que pronto vamos a dar a conocer aquí, se está dando a conocer, se informa de que requieren esas agencias una profunda reforma, porque no son eficaces, no actúan con apego a la verdad, hay mucha deshonestidad, mucha corrupción.

Entonces, ahora resulta que le están preguntando sobre su problema y revira, ¿no?, contra nosotros.

Miren esto, 39 por ciento de los estadounidenses piensa que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados. Estamos hablando de 100 millones de personas, un poco más, 120, 140 millones que piensan eso.

Pero esto, miren, 60 por ciento de los ciudadanos republicanos piensan que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados.

Entonces, los políticos se montan en esto.

¿Hay otro? Ah, y miren, 86 por ciento de los presos por fentanilo en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses. 

Y otras cosas más profundas: la desatención a los jóvenes, la desintegración de las familias, la pérdida de valores. 

¿Cómo es que hay tanto consumo? Es el equivalente a la insatisfacción que existe en los jóvenes, y no se atienden las causas. ¿Por qué no hacen una investigación a fondo sobre las causas y se atienden las causas?

Porque, lo hemos dicho, puede desaparecer el fentanilo, logramos entre todos, porque es un asunto de humanismo, de derechos humanos, que ya no se trafique con esta droga dañina que causa la muerte de miles de personas, logramos que desaparezca el fentanilo, ¿qué, no pueden crear otra droga, si tienen el consumo, si está la demanda? Pero eso no lo atienden.

Hace poco comentaba yo que le dan permiso a los basquetbolistas de la liga profesional para que fumen marihuana. ¿Qué ejemplo le están dando a los jóvenes?

Entonces, es un doble discurso, una doble moral. Y ellos son independientes, son soberanos, aplican sus políticas y nosotros somos respetuosos; sin embargo, que no quieran echarnos la culpa a nosotros porque no es justo, y que la gente vaya sabiendo sobre esto.

No hay comentarios.: