4 may 2023

Sesión de la Comisión Permanente, de este miércoles 3 de mayo

 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, 

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 3 DE MAYO DE 2023.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ALEJANDRO ARMENTA MIER

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:51 horas) Muy buenos días, honorable Asamblea.

Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos legisladores.


La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Consulto a las y los legisladores si alguno falta de registrar su asistencia.

Su apellido, Senadora, por favor.

¿Alguien más?

Su apellido, Diputada.

Gracias.

¿Alguien más falta de pasar lista?

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 25 legisladoras y legisladores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: En virtud de que existe el quórum reglamentario se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 3 de mayo del 2023 correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Al ser sede el Senado de la República les queremos extender a las señoras y señores Diputadas y Diputados la bienvenida a este recinto que hoy, desde luego, sirve como sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Orden del Día se encuentra publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente y disponible en el monitor de sus escaños; por lo que se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.

El acta de la sesión de instalación del 29 de abril se encuentra publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente y disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Aprobada el acta, señor presidente.
El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, secretaria.

Se aprueba el acta de la sesión de instalación del 29 de abril del 2023. 

(...) 

Continúe la Secretaría. 

La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Se recibió de la Senadora. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, comunicación con la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 29 de abril de 2023.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: La Asamblea queda enterada. 

Comuníquese a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores. 

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Germán Martínez Cázares: (Desde su escaño) Gracias, presidente. 

Con el objeto de si nos pudiera decir la hora de esa recepción de ese documento. 

La hora, presidente, por favor. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con mucho gusto, Senador. 

Informo a la Asamblea que el oficio del que se acaba de dar cuenta tiene fecha de recepción de 29 de abril del año en curso, marcado a las 17 horas con cinco minutos. 

(...) 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senador.

En uso de la palabra el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del grupo parlamentario del PRD, igual hasta por cuatro minutos.

El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Co su venia, Senador presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Les saludo desde esta Comisión Permanente esperando poder discutir temas muy importantes para México sin fobias, sin filias personales, ni de grupo.

En días pasados la mayoría oficialista aprobó una serie de reformas de la ley que claramente van en contra de nuestro espíritu republicano democrático y ciudadano, dejando claro que este gobierno ha puesto a la venta y ha significado todas y cada una de las obras emblemas de este gobierno, incluida la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Le otorgaron al Ejército el control del espacio aéreo, las bases paraestatales que tendrán recursos mediante los derechos que pagan los turistas extranjeros al venir a México.

Vimos cómo la mayoría oficialista aprobó una tras otra las reformas que destruyen y pisotean la Constitución de nuestro país sin el menor análisis, estoy seguro de que ni siquiera leyeron, porque si lo hubieran hecho ese mismo ejercicio sabrían el daño que le causan a nuestra nación.

Ahora se sabe por qué tantos cambios y tanta urgencia presidencial. Sabemos ahora que el esquema favorito de corrupción de este gobierno de cuarta es, sin duda, los contratos mediante las Fuerzas Armadas que van a un Cártel Inmobiliario de los amigos de Andrés López Beltrán.

Lo que se supone va a ser un parque ecológico se ha convertido en la caja grande de López Beltrán con una red de empresas de amigos, contratos millonarios y obras de dudosa calidad, por lo que hoy sabemos que “La Casa Gris” sí fue pagada desde México en compensación con las obras que hoy se les otorgan.

La hipocresía de esta mayoría es sorprendente, que suben a la agenda a un supuesto Cártel Inmobiliario local, pero haciendo oídos sordos ante la misma corrupción de miles de millones de pesos que este gobierno ha significado, siendo parte de esto los programas clientelares que a más de cuatro años no tiene un padrón consolidado, el caso de Segalmex.

Esta transformación de cuarta es parte de la corrupción. Y ¿qué creen? Que el Presidente López Obrador lo sabe, su familia lo opera y sus hijos lo disfrutan y lo capitalizan.

Desde el grupo parlamentario del PRD la única y verdadera izquierda de México le decimos que no seremos cómplices de la corrupción y nunca estaremos del lado de los corruptos, por ello es que hoy entendemos que los ladrones siempre serán ladrones; los ladrones siempre serán ladrones y la corrupción siempre será la corrupción.

Pero ¿qué creen? Si quieren ser exonerados afíliense a la cuarta transformación.

No los solaparemos, no nos quedaremos callados sobre el daño que la corrupción le hace al país. Es necesario que, en la falsa lucha de este gobierno, mientras ellos son el más grande ejemplo de corrupción, del nepotismo de estos últimos años, mismos que desde el púlpito presidencial son solapados e ignorados.

Es cuanto…

(...) 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: 

Adelante, señor diputado Jorge Álvarez Máynez. 

El Diputado Jorge Álvarez Máynez: Sí, presidente, gracias. 

Colegas, compañeras, compañeros. 

Por supuesto que para Movimiento Ciudadano no podía pasar inadvertido el tema de la sesión del 28 de abril y el tema del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, hay que decirlo, así como fue una página de oprobio, de vergüenza para las instituciones, para el Poder Legislativo, para el Senado mexicano.

También es una página de dignidad de muchas Senadoras y de muchos Senadores que la semana pasada dieron un testimonio de lucha, de valor cívico, y que impidieron que al menos en este salón de plenos, en este recinto parlamentario fuera vulnerada la Constitución y se atropellara a la división de poderes. 

Es muy importante que en el país haya resistencia, que en el país haya apego a la legalidad y una defensa inquebrantable de la Constitución.

Se ha hablado aquí, por ejemplo, de la importancia que tiene dentro de la nueva Ley Minera la consulta a los pueblos originarios. La consulta a los pueblos originarios es un requisito para las reformas que los afectan, para las reformas constitucionales. 

No se consultó a los pueblos originarios en la reforma a la Ley Minera, se ha hablado aquí de servirle a los intereses oligopólicos, de estar al servicio de las grandes corporaciones. 

Y en la Cámara de Diputados recibieron con bombo y platillo para hacerle adecuaciones al dictamen, a los emisarios de Germán Larrea que, por cierto, es parte del consejo asesor oligarca del Presidente López Obrador. 

Se ha hablado aquí del tema del medio ambiente, y no les ha importado concesionarle playas, reservas naturales, riqueza natural a Vidanta, la empresa que patrocina, entre otras, a José Ramón López Beltrán y a la familia del Presidente de la República. 

Se ha hablado aquí de que hay un cambio de régimen, pero también se dice: “Estábamos haciendo lo mismito que hacían ustedes”. Eso no le dijeron al pueblo de México, no le dijeron que querían un cambio de color o un cambio de personas para hacer las mismas violaciones de las que tanto se quejaron, para que votara una Senadora que no tenía por qué votar, para vulnerar la Constitución. 

Y, por supuesto, que entienden que el contrapeso que existe es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por eso, es increíble, que quienes han impulsado las leyes en materia de violencia política de género consientan las agresiones que todos los días vive la ministra Norma Piña, y que consientan esa campaña de difamación de estulticia, de agravio permanente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque saben que ahora tienen un límite, una defensora de los contrapesos del Estado constitucional de derecho, de la división de poderes.  Y que vamos a hacer valer todas las violaciones que se dieron al procedimiento legislativo. 

Tenía que haber discusión, tenía que haber certeza, pero esa sesión los va a retratar por el resto de sus vidas como lo que son, legislando en un patio al vapor, perpetrando lo que juraron desterrar de este país, pareciéndose a lo que siempre criticaron, y reconociendo que querían llegar al poder para hacer los mismos atropellos que criticaron desde la oposición, para perpetrarlos ustedes. 

Por eso es importante que se hable de este tema y que sigamos empujando, que este país pueda revivir el Sistema Nacional Anticorrupción, que el Senado de la República nombre a los comisionados que faltan para que sesione el Inai y que pueda garantizarse un derecho humano de las mexicanas y de los mexicanos, el derecho a la transparencia.

Gracias, presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, Diputado.

Tiene ahora el uso de la palabra…

Queda anotado para hechos al final de las intervenciones.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, hasta por ocho minutos.

El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidente.

Respetadas legisladoras, legisladores de la Comisión Permanente:

Quiero hace un alegato jurídico, que en el fondo es político, sobre este asunto de la transparencia.

El Inai no está completo, y el Inai es un instrumento que hace eficiente el derecho a saber, que es un derecho humano que está en la Constitución, el derecho a conocer el desempeño del gobierno y a proteger los datos personales como todas y todos sabemos.

No hay, pues, eficacia en el derecho al saber, no hay eficacia en el derecho a conocer cómo se manejan los recursos públicos, que es distinto a la eficacia en la persecución del delito de la corrupción.

El Inai no persigue la corrupción, la corrupción la persigue o la debe perseguir una Fiscalía General de la República que está ausente, que en sus informes al Senado de la República reportan nada, que todo mundo se le escapa, que es nula la Fiscalía General de la República.

Y que reclama, y hemos reclamado en el Grupo Plural desde el Senado de la República la renuncia del fiscal Gertz Manero para que pongan a un fiscal eficiente.

Mientras no esté nombrado el Inai con sus siete comisionadas o comisionados, no está completo el derecho al saber. Y no se colma la exigencia constitucional con un listado o con una votación que haya hecho el Senado, no se colma ahí el cumplimiento cabal de la Constitución que nos obliga al Senado a nombrar en facultad exclusiva.

El Senado de la República, no la Jucopo, ha hecho evasivas de mala fe, ha instrumentado juicios en el Poder Judicial, e incluso unos jueces han dado, otorgado una suspensión en el Juzgado 17 en materia administrativa, el amparo 17/14/2022.

Pues bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la Comisión Permanente?

Que ya no es la Jucopo en receso y que no es directamente el Senado, que sí indirectamente el obligado a nombrar, quien ahora debe estar vinculada, quien ahora debe estar sujetada, y la suspensión debe ampliarse, la suspensión que nos ordena nombrar a los del Inai debe ampliarse a la Comisión Permanente para que ésta, en uso de sus atribuciones, que le confiere el artículo 74 de la Constitución, y el 67 de la Constitución, en relación con el sexto de la Constitución, se convoque al Senado de la República para que así ocurra y se den los nombramientos y se haga eficiente el derecho al saber de las mexicanas y de los mexicanos de cómo se conducen nuestros gobiernos.

El texto constitucional impone una competencia de ejercicio obligatorio del Senado de la República, ya lo he dicho, a través del contenido del artículo 6 del Apartado A de la fracción III, en relación al 67 y al 78, fracción IV, por lo que, sin requerir la intervención de la Jucopo, ni del presidente de la Jucopo del Senado, que sólo ha hecho triquiñuelas, y que sólo ha hecho engañar, y que no ha hecho otra cosa más que engañarnos.

Porque les informo a los compañeros de la Comisión Permanente, de los Diputados, pues hasta votamos por él para que fuera presidente del Senado, y se rajó en acuerdo cabal, en acuerdo completo, acuerdo conmigo, acuerdo con Osorio, y acuerdo con Julen Rementería para que él fuera el presidente del Senado y no el Senador Armenta.

Esos acuerdos, no sabe cumplir la palabra el señor Senador presidente de la Jucopo. La Jucopo ya no se requiere para nombrar a los comisionados del Inai, se requiere ampliar la suspensión, vincular a la Comisión Permanente para que ésta, la Comisión Permanente convoque a su vez al Senado, y en uso de su atribución exclusiva nombre, nombre, no enliste y vote, y haga reelijos, nombre.

Cinco veces habla de nombramiento a la Constitución en el artículo 6, no de enlistados, no de votaciones, no de triquiñuelas. Ya ni el Santo Niño de Atocha le cree a Monreal.

Aquí los coordinadores en el Senado son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, esos son los tres, quizá con ellos haya que hablar; pero, la verdad, es que yo espero una actitud distinta de ustedes compañeras y compañeros legisladores de la Comisión Permanente para que, a la hora que el Poder Judicial asuma su papel y amplíe y vincule a la Comisión Permanente en la suspensión que tenemos litigando en el Poder Judicial, haga suya esta competencia y se convoque al Senado de la República en una sesión extraordinaria y se nombre a los comisionados del Inai.

Estoy seguro de que no se quiere vivir en un gobierno desde la suciedad. Lo que hizo Monreal, el Senador Monreal fue, en este caso, una marranada legislativa para no nombrar al Inai, y se provocó todo el tema del cambio de sede por no nombrar al Inai.

No a la suciedad.

No al gobierno en lo oscurito.

Sí a la rendición de cuentas.

Sí a la fiscalización.

Sí al derecho al saber.

Y sí a proteger a los datos personales.

Eso lo pedimos, lo exigimos y estaremos atentos a que se cumpla desde el Grupo Plural, que no se come todo el tiempo cuando no es necesario.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Marybel Villegas, de Morena, quien utilizará el turno cedido por el grupo parlamentario del PES, hasta por cuatro minutos.

La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: Gracias.

Muy buenas tardes, compañeros Senadores y Diputados.

He estado escuchando con atención la intervención de los compañeros y lamento la postura que dieron hace un momento.

El Acceso a la Transparencia y la Rendición de Cuentas y la Protección de Datos Personales contribuyen a fortalecer la democracia y la confianza en las instituciones.

Quiero recordar que el pasado jueves 23 de abril, efectivamente, la Junta de Coordinación Política acordó hacer la votación del comisionado del Inai, acuerdo que se cumplió cabalmente.

Lo que pasa es que los de oposición quieren imponer a una persona, pero no tienen los votos, no tienen los votos, quieren imponer a un candidato a modo que les saque todas sus cuentas.

Quiero recordarles que ya es innecesario el nombramiento porque hay una duplicidad de funciones. Tenemos una Auditoría Superior de la Federación, tenemos una Secretaría de la Función Pública, entonces la realidad es que quieren que, que nos toquen al son, ¿cómo? No tienen los votos.

El pueblo de México, la gran mayoría de mexicanos no tienen la posibilidad, es la derecha, que cuando les conviene quieren transparencia y cuando no simplemente se les hace como que les habla la virgen.

Y en ese sentido, que quede claro, que se escuche claro y fuerte, los Senadores de Morena estamos en total disposición que haya transparencia, pero no va a ser cuando ustedes quieran, ni con quien ustedes quieran.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, Senadora.

Ahora es el turno del Diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cuatro minutos. 

El Diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia de la Mesa Directiva. 

En materia de transparencia resulta indispensable señalar los tiempos difíciles que vive nuestro país que en este gobierno busca eliminar el acceso a la información pública, sin lugar a dudas, este gobierno tiene una fobia a la transparencia después de grandes avances intentan retroceder al oscurantismo, existen niveles nunca antes visto en materia de opacidad y de nula transparencia.

La visión de esta mayoría con respecto al gobierno abierto, la rendición de cuentas y la transparencia es sólo un discurso, claramente les incomoda, buscan a través de pantomimas y en montajes mañaneros justificar la ambigüedad y la corrupción, usando frases vacías y dichos que no sustituyen mecanismos institucionales y legales, violentando procedimientos que impiden a la ciudadanía acceder y conocer la evaluación del gasto de políticas públicas, así como el acceso a la información que la ciudadanía tiene como derecho garantizado por la propia Constitución.

La importancia de la transparencia en los gobiernos es crucial, pues en ella radica no sólo evitar, sino eliminar la corrupción, es uno de los valores transversales y obligatorios para cualquier gobierno. En consecuencia, esta debería de ser irrenunciable. 

Pongamos este concepto en letras más sencillas para que aquellos que la desdeñan lo puedan entender.

La transparencia es algo claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad, luego entonces la transparencia se basa en ser claros, en dar signos de evidencias, en hacernos comprender sin generar ningún tipo de duda ni ambigüedad.

Ser transparente es dar información clara, comprensible, sin adornos innecesarios que puedan generar duda. 

Ser transparente es hablar claro con nuestros interlocutores, expresar la verdad siendo objetivos. 

La opacidad denunciada y señalada, sin fundamentos en materia de los fideicomisos, ha sido superada por esta mayoría, hoy más que nunca en la historia moderna de este país, para ejemplo un botón. 

Datos revelados por el Inai dan cuenta del nivel de incumplimiento de los distintos entes federales en cuanto a sus obligaciones de transparencia. 

Nos preocupa la negativa de esta mayoría para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pueda funcionar de manera adecuada y opere a su máxima capacidad, porque les conviene seguir en esta opacidad como lo han hecho hasta ahora, como impunidad sin justificar lo mínimo y necesario. 

¡Sí al Inai!

Es cuanto. 

Muchas gracias. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, Diputado. 

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, hasta por dos minutos. 

El Senador Alejandro González Yáñez: Con la venia del Diputado presidente en funciones, Sergio Gutiérrez. 

Aquí vino un legislador del PAN a decir que él no cree en las encuestas, le informo.

Las encuestas no son religión para creer o no creer en ellas, las encuestas son investigaciones demoscópicas, es estadística. 

Y también viene a decir que la Ciudad de México se está cayendo a pedazos, le informo. 

Quien se está cayendo en pedazos en la Ciudad de México es el PRIAN y aquí está la prueba, un medio de comunicación, que por cierto simpatiza con la mafia del PRIAN.

Hace un mes estaba la 4T en 50 puntos de preferencia y el PRIAN en 42, ocho de diferencia. Ahora en abril la 4T sube a 52 % de intención del voto y el PRIAN baja a cuarenta y puntos, once de distancia, y así…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador. 

¿Dígame, Diputado Noroña?

Sonido en el escaño del Diputado Noroña. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Sí, Diputado presidente, si por su conducto le pudiera preguntar al orador si me acepta una pregunta. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Señor Senador acepta una pregunta del Diputado Noroña?

El Senador Alejandro González Yáñez: Adelante, por favor. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Estoy escuchando sobre las encuestas, la derecha está haciendo cuentas alegres de que va a ganar la capital del país, a veces dicen que, hasta la Presidencia de la República, tienen cuarenta y tres aspirantes a nivel nacional, más lo que se acumule en esta semana, creo que son como una veintena los de la capital. 

Yo le preguntaría Senador, ¿si alguno de ellos le inspira algún respeto?

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene hasta dos minutos para responder y luego continuará su tiempo restante. 

El Senador Alejandro González Yáñez: Pues según la Vox pópuli, según las expresiones en las mediciones que hace nuestro pueblo, pues el pueblo de México no respeta a ningún aspirante del PRIAN, si el pueblo no lo respeta es porque sabe que no son oposición.

Oposición es que tienen un argumento para decir “no” y otro para dar una alternativa, ellos son reacción. 

Si la 4T dice “negro”, ellos dicen “blanco”.

Si la 4% dice “blanco”, ellos dicen “negro”. 

Sólo reaccionan, son reaccionarios, tienen un problema discursivo estructural, se han quedado sin alternativa, por eso van directos al basurero de la historia. 

Y termino mi intervención, Diputado presidente. 

El problema grave de la reacción es que le hablan sólo al 30 % de la sociedad mexicana. 

La 4T le hablamos al 100 % y nos atiende y nos apoya el 70 % y creciendo. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Senador. 

El Senador Alejandro González Yáñez: Vamos a ganar los comicios en el 2024.

Muchas gracias. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Gerardo Fernández Noroña, de Morena, hasta por siete minutos, utilizando los turnos cedidos por los grupos del Partido del Trabajo, Ecologista de México, cuatro minutos, siete en total. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, Diputado presidente. 

Hace un momento un compañero de nuestra bancada, de buena fe, les preguntaba a los paniaguados si no les daba vergüenza. Pues cómo les va a dar vergüenza, no tienen vergüenza, son inconmensurablemente desvergonzados.

Lo voy a acreditar: A propósito de la transparencia, la semana pasada la oposición y los paniaguados en especial fueron absolutamente transparentes. 

¿Cuál es el mejor cuadro que la derecha ha tenido en toda su historia? Lucas Alamán; culto, muy culto, conocedor de la historia patria, sujeto activo de esa historia. ¿Y qué hizo? Mandó matar al presidente Vicente Guerrero; lo mandó matar porque era negro, hoy diríamos afromexicano; porque era pueblo, porque no aceptaba que alguien surgido del corazón de la patria encabezara los rumbos de la nación. 

Así están, esos son. 

La semana pasada, los acuso de haber matado al compañero Presidente López Obrador. Así de transparentes.

Aunque diga: ¿Eso qué? La reacción venida desde la República Española, devenida en un espectro político fascista de la derecha. 

Asesinos es lo que son; dijeron, como lo adelanté, que le había reventado el cerebro, que le había dado un infarto, que no había información, cuando el día 23 a las 3:32 en la cuenta de Twitter del compañero Presidente dice puntualmente: “Me dio Covid, estoy al 100 del corazón, celebraré a distancia a mi hijo Jesús Ernesto. Nos vemos en unos días”. 

Al día siguiente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la mañanera les dijo: “El Presidente está bien”. Él no dice: “Compañero Presidente”. 

Y un periodista dijo: “¿No está moribundo?” “Eso quisieran”, les respondió. Y toda la semana intrigaron. 

Y hoy los dizques comunicadores le echan la culpa al compañero Presidente y a nuestro gobierno diciendo que no hubo información, que dolosamente dejó correr la especie cuando hubo información puntual. 

Transparentemente fachos es lo que son, transparentemente asesinos; no le tocan un cabello al compañero Presidente, quisieran, se mueren de ganas, porque saben que la respuesta del pueblo sería contundente. 

Y luego vienen aquí, aquí tuvieron una noche de pasión política. Ya había dicho yo que el PRI y el PAN hacían el amor en lo oscurito y ahora se casaron por la iglesia y por el civil y parece que se tardaron en consumar el matrimonio aquí en el Pleno del Senado, diciendo que estaban preocupadísimos por la transparencia, la transparencia de que los financia la Embajada de Estados Unidos, la transparencia de que su líder es el señor X, la transparencia de que quieren cuota todo el tiempo y eso se acabó, no quieren entender que ni cuotas ni cuates, el Senado no puede determinar al responsable del Instituto Nacional de Acceso a la Institucionalidad porque es una fusión del PRI y el PAN, mientras no haya dos tercios. Y como ellos quieren como minoría imponer, como aquí lo dijo la Senadora Marybel Villegas, pues no se puede. 

Ya su juez podrá ampararlos y decirnos que el Senado tiene que resolver, pero nadie está obligado a lo imposible, porque si no lo se logran los dos tercios, pues no se logran los dos tercios y no va a haber cuota. 

Y tomaron esta sede no porque les preocupara nada, querían cuota y pensaron que chantajeando de esa manera iban a parar los dictámenes que estaban por resolverse. Y no los pararon. 

Cuando fuimos oposición, eso no lo volverán a ver sus ojos, vamos a ser gobierno por décadas, cuando fuimos oposición se fueron al Centro Banamex, al Centro Bancomer, tanquetas, Policía Federal, Ejército, Estado Mayor Presidencial lo resguardaba y no dejaban entrar ni a los legisladores de oposición. Y ustedes se quedaron aquí muy cómodos en vez de ir a dar el debate. 

En la Cámara de Diputados debatimos continuamente durante 24 horas…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, con mucho gusto. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Reginaldo, ¿con qué objeto?

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: (Desde su escaño) Para solicitarle, a través de usted, si el orador nos acepta una pregunta. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Acepta el orado la pregunta?

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Hasta por un minuto, Diputado Reginaldo, puede formularse.

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: (Desde su escaño) Sí. 

Amigo Diputado, ¿por qué crees que la oposición se enoja tanto por el tema del Inai? ¿Realmente el Inai aporta algo al país, ha aportado algo a la nación o es un tema de amigos y de compadres que ellos tienen ahí desde hace mucho tiempo?

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene hasta dos minutos y, concluyendo éstos, continuará con el resto de su tiempo de su intervención.

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Dice la Diputada Zavala que el Inai sirve para saber el clima. Qué ternurita, ese es el nivel de defensa que hace la derecha. Les preocupa una institución para que sepamos el clima. 

Ay, ay, ay, por lo menos oriéntenla, no sean así. Está bien que su marido el “Tomandante Borolas”, alias “Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa” los esté exhibiendo de que son unos facciosos, de que son tramposos. El tramposo que nos acuse de tramposos, lo que hay que oír. 

No, Diputado, lo único que quieren es seguir haciendo negocios al cobijo del poder y quieren, desde esas instituciones, estar golpeando al compañero Presidente; están desesperados, no pueden. Lo declararon muerto y al tercer día se les reapareció. Tengan para que aprendan, para que se eduque la oposición. Y el pueblo respaldándolo con todo, con todo. 

Yo pensé, Diputado, que me iba a preguntar si se habían robado la campana y ésta era una copia. ¿Ésta es la verdadera o todavía no la regresan? ¿Quién la trae? Regrésenla, no sean así. 

Hasta las campanas se llevan. Como les dijo Aleida, no tienen llenadera. Están increíbles, increíbles. 

Pero, miren, son hipócritas, no les importa; bueno, vienen aquí a decir, “Movimiento Desahuciado” viene a decir que ahora resuelve Andrés chico. Me hubiera informado, compañero, para ir. 

No, en nuestro movimiento decide el pueblo, es el pueblo el que resuelve; les guste o no les guste, siguen subestimando a la gente, la desprecian, por eso están donde están, por eso van a seguir ahí. 

“Movimiento Desahuciado” es una copia chafa de los paniaguados, en realidad…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe con su intervención. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias. 

Debería contratar ahí a un legislador para que lo ayude a llevar el tiempo, Diputado presidente. 

No le falto al respeto, digo que lo contrate para llevar el tiempo. 

Entonces parece que ustedes quieren ayudarlo. 

Miren, compañeros, compañeras de la oposición…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Sí, muchas gracias, presidente. 

Si el orador me permite hacerle una pregunta. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Acepta una pregunta?

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto, Senadora. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Puede formularla hasta por un minuto. 

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Sí, muchísimas gracias. 

Diputado, el día de hoy usted está hablando de lo eficaz que puede llegar a ser el Inai.

Yo se lo pregunté aquí a la comisionada presidenta en una comparecencia, que qué opinaba respecto de la posición que tienen estos comisionados privilegiada.

Una de las comisionadas presidentas, Ximena Puente de la Mora, designada por el entonces Enrique Peña Nieto, presidente de la nación, brincó de ser comisionada a ser Diputada federal. 

Dos comisionados el día de hoy trabajan como directores de área, una vez que concluyeron sus procesos como comisionados. 

Entonces mi pregunta es: ¿Cree usted que también el Inai es fuente de corrupción y de opacidad frente a su tarea que tienen? Bueno, y además de nepotismo y una serie de cosas que podemos enunciar, pero ¿usted coincide en que ahí también se genera corrupción?

Gracias. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, absolutamente sí, el Inai gasta mil millones de pesos al año, a la ciudadanía no le sirve de nada, la población va a hacer una pregunta y se la regresan, que porque no fue preciso. Son burócratas perversos que le dificultan a la gente el acceso a la información. Debería llamarse “Instituto Nacional de Boicoteo a la Información al Ciudadano”. 

No tiene ninguna posibilidad, pero, además, ganan más que el Presidente, son, seguramente, no estoy cierto, pero casi lo puedo adivinar, que son de los funcionarios que se ampararon para poder ganar más que el Presidente de la República, con cualquier cantidad de lujos. 

Y luego todavía nos amenazan: con la ministra Piña nos vemos. Pues ya sabemos que es de Piña, ya sabemos que trabaja para ustedes, ya sabemos que el Poder Judicial es lo que resta del viejo régimen y que desde ahí nos están provocando permanentemente y que construyen lo que se llama Lawfare. Yo aquí les he insistido, léanlo, sé que les pido algo a contra natura, pero léanlo.

Golpe de Estado en nombre de la Ley de Aranza Tirado, y por lo menos se van a dar cuenta del papel que están cumpliendo. Yo no quisiera que apoyaran al compañero Presidente, pero como aquí lo dijo el Senador González Yáñez, por lo menos deberían ser muy duros como oposición, eso les implicaría ser muy serios, muy consistentes, muy informados, muy críticos, no con mentiras, no con denuestos como la muerte del compañero Presidente. 

La semana pasada se exhibieron en toda su podredumbre, facciosos, mentiros y asesinos eso es lo que son. De verdad, representan lo que la población no quiere más y creen que con esa caricatura de protesta, que como se los dijo aquí el Senador Ricardo Monreal: 15 días la tribuna. 

Ya hubiéramos nosotros querido, como oposición, poder argumentar 24 horas seguidas, no aguantaban ni una hora. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe con su intervención. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Continúo, Diputado presidente. 

Tienen todo, toda la apertura, les permiten hacer preguntas hasta fuera de tiempo, les permiten todas las maromas que quieren, se desdoblan en grupos dizque independientes, que son independientes de la realidad, hacen todo tipo de maniobra, de machincuepa y todavía se duelen, y todavía se quejan de que no hay debate, que no hay democracia, que es una dictadura. Estarían todos liquidados si fuera una dictadura, mínimo estarían en la cárcel, estarían exiliados en otros países.

Que nos preguntan a nosotros, hoy se cumple aniversario de la brutal represión en Atenco, que se les olvida; violaciones sexuales, personas detenidas, montones de cosas. Sí, se cumple también de la desaparición forzada de los 43 normalistas y de las matanzas que hizo tu presidente el usurpador de Calderón, cualquier cantidad de crímenes. 

Ustedes no saben más que repetir, pero si me los preguntas te los doy en dos minutos, cualquier cantidad de crímenes, de remate del patrimonio nacional, de lesa humanidad, desapariciones forzadas, asesinatos a jóvenes en el piso. 

Lomas de Salvárcar. ¿Te suena Lomas de Salvárcar, por ejemplo? 

Te suena los 15 asesinados en Apatzingán, una pareja, padre, madre, hijo, hija tirados en el piso, ¿te suena? 

Te suele el “Michoacanazo”, más de 50 alcaldes, Ciudad Juárez que lo menciones, aborrecían al usurpador de Calderón porque hizo de un panteón Ciudad Juárez, no se podía vivir en ese lugar.

No tienen vergüenza ni memoria, aguanten los argumentos, van a venir a tribuna después. Para todos tengo, aquí está el doctor Noroña para darles su medicina, pero no sean montoneros, vénganse de cien en cien y desde la tribuna, y me aluden para que yo les pueda contestar, porque además no les gustan los argumentos.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Diputado. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Concluyo, pero es que estos no tienen llenadera ni para que les dé yo su medicina.

En fin, las mismas patrañas de siempre, qué les digo, y con eso termino, les vamos a ganar el Estado de México muy ampliamente. 

Les vamos a ganar la Presidencia de la República y todo lo que está en disputa y, muy a su pesar el compañero Presidente, el último segundo del último día de septiembre de 2024 terminará su mandato. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Larga vida al compañero Presidente López Obrador. 

Larga vida al pueblo de México y larga vida a nuestro movimiento. 

Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros. 

(Aplausos) 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, hasta por ocho minutos. 

El Senador Mario Zamora Gastélum: Gracias, presidente. 

Por allá en los años, finales de 1600, principios de 1700 dijo Voltaire: “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. 

Increíble que en pleno siglo XXI en México siga eso vigente.

Yo creo que nadie debe oponerse a la transparencia, absolutamente nadie, todos en los discursos decimos estar a favor. Todos dicen: el que nada debe nada teme.

El propio Presidente de la República Andrés Manuel hizo uso del Inai. En su libro, el Presidente de la República señala que mediante el número de solicitud 0210053704 logró obtener el costo anual de las pensiones, de forma desglosada, pagada a los expresidentes. 

A todos nos ha servido el Inai, gracias al Inai supimos de las casas de Bartlett.

Gracias al Inai supimos buena parte del tema de Segalmex.

Gracias al Inai sabemos en el limbo que se encuentran muchos feminicidios. 

Sí, también gracias al Inai supimos de Odebrecht o de la Guardería ABC. 

La transparencia es pareja para todos, creo que todos deberíamos de estar comprometidos con ella no solo en los dichos, sino en los hechos. Y además quienes estamos aquí que decimos que venimos a hacer leyes y que respetamos la ley la deberíamos de cumplir. 

Justamente, fue Cecilia Quintero Rico, Juez Décima Séptima de Distrito, en materia administrativa quien concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política proponga al Pleno de la Cámara Alta el reemplaza del último comisionado que dejó el cargo. 

Cumplamos la ley, no como dijo aquí mi amiga: cuando ustedes quieran. No, hay que cumplirla siempre, ¿qué no el que nada debe nada teme? 

¿O no queremos que se sepa qué pasó con los miles de millones en el Inai, perdón, en el Insabi? 

¿O no queremos que se sepa que por corrupción e ineptitud quebraron la Financiera Nacional de Desarrollo? 

¿A qué le tenemos miedo? Y el día de mañana gobernaremos otros y serán esos otros a quien también habrá que exigirle que se conozcan las cosas. 

El Inai nos sirve a todos, sobre todo a los mexicanos y no hay ninguna otra institución que suplemente la labor que ha venido haciendo y que hace el Inai.

Quiero aprovechar otros dos minutos para tocar un tema que es muy importante. En una región del país, en el Noroeste no existe al día de hoy un esquema claro de comercialización del trigo y el maíz; productores de Baja California, de Sonora, de Sinaloa y otros estados del país ya están desesperados. 

Ayer vimos, en video, como hasta la violencia se llegó a Baja California, ya se manifestaron en Sinaloa, están pensando en, siguiendo algunos ejemplos, ir a tomar las instalaciones de Pemex porque el gobierno no da certeza en la comercialización del maíz y del trigo.

Fíjense qué curioso, hace poco estuvo una corcholata en Sinaloa y, dijo: “Sin maíz no hay país”. Y yo recuerdo que muchos legisladores de aquí también lo repetían, pero lo que no hay es un esquema claro de comercialización del maíz para el Noroeste que, dicho sea de paso, es donde más se produce, particularmente en el estado de Sinaloa. 

Toda nuestra solidaridad, toda nuestra empatía y acompañamiento con los productores del campo, que ya se cansaron de los discursos y que quieren acciones concretas. 

Me quedan unos minutos, presidente, se los voy a ceder a mi amiga Kenia López Rabadán. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Diputado Carlos Gutiérrez Luna: Es ahora el turno de la Senadora Kenia López Rabadán, quien utilizará el tiempo del Partido Acción Nacional, más los tiempos cedidos por el Grupo Plural y el PRI, haciendo un total de 8 minutos con 40 segundos. 

La Senadora Kenia López Rabadán:  Con su venia, presidente. 

Hoy es el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, hoy es un día trascendente para la libertad de todos los mexicanos y mexicanas. 

Hoy es un día importante, porque gracias a los medios de comunicación, incluso, en este país ha habido alternancia. 

¿Y saben qué hizo el mezquino de López Obrador? En lugar de felicitar a los periodistas, en lugar de reconocer esta libertad de prensa que se hace necesaria, lastimó, atacó, violentó nuevamente a los periodistas porque les tiene mucho miedo, porque no acepta que periodistas como Loret de Mola, nos pueda decir la verdad. 

¿Saben cuál es la verdad de esa que le cala a López Obrador? El cártel de Andy, ese, ese es el problema de López Obrador, no le gusta saber que en su propia casa hay un cártel, el Cártel de Andy, porque gracias a los periodistas, lo sabemos… 

El Presidente Diputado Carlos Gutiérrez Luna: Senadora, permítame un momento. 

Le agradecería que pudiera bajar un poco su cartel, porque esta Presidencia no tiene visibilidad del Pleno, si lo pudiera poner a una altura donde pudiéramos ver al Pleno. 

Puede usted continuar. 

La Senadora Kenia López Rabadán: ¿Ahí se ve?, Senador. 

El Presidente Diputado Carlos Gutiérrez Luna: Ahí está muy bien. 

La Senadora Kenia López Rabadán:   Déjenme decirles algo. 

López Obrador le tiene miedo a la verdad, López Obrador le tiene miedo a la transparencia, López Obrador le tiene miedo a que los mexicanos sepan lo corruptos que son en su gobierno. 

Hoy nos enteramos de que Andy, por cierto, Andy, seguramente se llama Andrés, en su logia, entre su grupo de amigos viajan, se emborrachan, usan el dinero de los mexicanos y ocupan los contratos para hacerse asquerosamente millonarios. 

Hoy nos enteramos de que el cártel de Andy demuestra claramente cómo es Morena. 

¡Son hipócritas!

Porque mientras hay 4 millones de nuevos pobres, ustedes viven en el privilegio, porque mientras hoy en la Ciudad de México las mujeres y los hombres arriesgan su vida para subirse al Metro, Andy, vive en el privilegio, vive emborrachándose y disfrutando de los contratos que su papi le da a él y a sus amigos. 

Esto es una vergüenza, porque ¿saben qué, Senadoras, ¿saben qué Diputados? México pensó que iban a ser distintos y no lo son, son asquerosamente corruptos. 

México creyó que ustedes iban a defender a las víctimas y hoy a dos años de la tragedia de la Línea 12 no hay un solo responsable en la cárcel, un solo servidor público corrupto no hay en la cárcel. 

Dicen, dicen que Claudia Sheinbaum es una corcholata. 

No señores, Claudia Sheinbaum no es una corcholata, es una fichita, porque claramente está encubriendo la corrupción en la Ciudad de México y van a perder, van a perder la Ciudad de México, porque las y los capitalinos estamos hartos de ustedes, de su corrupción, de su miseria, de su ignorancia, porque en la Ciudad de México ya no basta con las mentiras de Palacio Nacional, porque en la Ciudad de México ya no basta con que la señora Sheinbaum se la viva paseándose por todo el  país, porque no está dando resultados, el triple de asesinatos en este gobierno, ¿esa es su transformación? El triple de asesinatos en este gobierno. 

¿Cómo se atreven aquí a venir a hablar de justicia, si están matando a los mexicanos? 

¿Cómo se atreven a venir a hablar de salud? Un millón de muertos por Covid, porque en su miseria ustedes manejaron las vacunas políticamente, se van a ir de este gobierno siempre recordando que mataron a los mexicanos. 

Hay aquí un legislador que dice que va a venir a dar la medicina, un legislador que se siente doctor y no llega ni a hierbero, un legislador que no entiende que 45 millones de recetas en su gobierno no se han surtido.

(Aplausos)

¿Cómo se atreven? 

Que no venga a dar aquí medicina, mejor que la den en sus hospitales, mejor que le dé la medicina a los hospitales que necesitan, por ejemplo y lastimosamente para los niños con cáncer, que están muriendo, porque ustedes, señores de Morena y sus aliados son unos corruptos, mejor que les den la insulina a los diabéticos, porque ustedes, señores de Morena, tiran el dinero en un aeropuerto que ni vuelos tiene, porque ustedes, señores de Morena, hicieron una refinería que hoy no refina nada. 

A dos años de la tragedia de la Línea 12, le decimos a la fichita de Claudia Sheinbaum que se atreva a meter a la cárcel a sus amigos, que se atreva a meter a sus amigos a sus socios, porque hay 26 muertes impunes. 

Es claro que la señora Sheinbaum, lo único que hace es perseguir a la oposición, porque sabe que vamos a ganar en 2024. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

Yo dije hierbero, dije hierbero. 

El Presidente Diputado Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra el Diputado Noroña, hasta por un minuto, por alusiones. 

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) No, dijo que ni a hierbero llego. 

Yo estaría muy honrado de ser yerbero, la verdad, porque ustedes ven todas esas cosas con desprecio, como son del pueblo. 

Pero le dicen doctor Graue, que es brujo, que es doctor machincuepas, pero no es doctor, estuvo usurpando un título desde la máxima casa de estudios. Y le quiere dar lecciones el doctor Graue. pero ahí sí se le ponen de tapete. 

Y aunque les moleste les voy a seguir dando su medicina, aquí está el doctor Noroña para atenderlos. 

Y su discurso ese de que no hay medicamento. Si no los conocen, no han ido nunca al ISSSTE, no han ido nunca al IMSS, no han ido nunca a un hospital público, pandilla de farsantes, no han ido nunca. 

Yo me atiendo en el Seguro Social, larga vida al Seguro Social. 

Muy bien, a pesar de que lo ahogaron, a pesar de que fueron privatizando, a pesar de todas las canalladas que le hicieron al personal sanitario. De primera el Seguro Social. 

Cuando se atiendan en una institución pública me avisan, cuando vayan al ISSSTE me avisan. Y entonces sí atendemos sus quejas, lo demás es pura demagogia que les hace el guion la embajada de Estados Unidos. 

Gracias. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

Diputada Julieta Ramírez, ¿con qué objeto?

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: (Desde su escaño) De orden, presidente. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante. 

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: (Desde su escaño) Presidente, quiero recalcar aquí que me parece impresionante que una Senadora que, por cierto, nunca ha tenido un solo voto del pueblo, que viene aquí creyendo poder ser candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuando nunca en la vida alguien ha votado por ella. 

Y eso se evidencia en su clasismo y en su racismo. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diga su moción de orden, diputada, por favor. 

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: (Desde su escaño) Le exijo una disculpa a la Senadora por referirse de esa manera a quienes se dedican a la medicina tradicional, como yerberos y curanderos. A mucha honra. 

Y como dice el diputado Noroña, nunca han ido a un hospital público, y tampoco se han subido siquiera al Metro, viven en su vida y en su burbuja de privilegios, diputado. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Con qué objeto Senadora Kenia López?

Adelante, tiene un minuto. 

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Solamente para decirle a la diputada que la verdad ni conozco, nunca en su vida ha hecho algo bueno, porque no la ubico. 

Pero decirle que yo viví muchos años en la Venustiano Carranza, fui al CCH Vallejo, fui a la Facultad de Derecho, me subí durante muchísimos años al Metro, sobre todo al Metro Pantitlán. 

Conozco a la Ciudad de México desde sus entrañas y, para que le quede claro, solamente agradecerle por mi destape. 

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ya no hay alusión sobre alusión. 

Tiene un minuto, diputado Noroña.  

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Voy a usar menos de un minuto. 

Dice que me distrajo con lo que no había alusión sobre alusión, es que estoy viejito, sí, ya chocheo – me dice – ya me acordé, qué bueno que me dijo que ya chocheo, porque les parece también ser adulto mayor, que es una manera de insultar a la gente. 

Efectivamente, son clasistas, racistas, son terribles. Y le dijeron a Claudia Sheinbaum fichita. 

Si yo a quien me dice que ya chocheo le dijera fichita me acusaría de violencia política de género, porque tiene varias connotaciones el término. 

Son de una insolencia, de una majadería, de un clasismo, de un racismo feroz. Y todavía se ríen y lo celebran. 

Exijo que retiren esa injuria en contra de mi compañera y amiga Claudia Sheinbaum Pardo. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Con qué objeto, diputado Triana?

El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) Nada más respetuosamente, presidente, se hizo una intervención argumentando que era una moción de orden, y realmente se metieron al fondo del tema y aludieron a una compañera. 

Yo creo que no podemos permitirnos el estar haciendo debates desde las curules, el Reglamento no lo permite, la Ley Orgánica tampoco. 

Entonces nada más para hacerle esa observación, muy respetuosa. 

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se toma nota. 

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Reyes Flores Hurtado de Morena, hasta por cuatro minutos. 

El Senador Reyes Flores Hurtado: Yo pensé que los delincuentes solo se encontraban en los penales o coincidían en los penales. 

Hoy me doy cuenta de que, en la pandilla del PAN, PRI, PRD circulan por aquí varios cientos de años de prisión, gracias al privilegio del fuero, porque si no estarían en Almoloya de Juárez. 

Con su venia, señor presidente. 

La verdad es que, luego de escuchar tanta actitud histriónica en este Pleno, me pongo a pensar si tienen algún momento de reflexión en las noches antes de dormir y se preguntan si el pueblo les cree. 

Es más, si se preguntan tan solo si ustedes se creen. Ya si se convencieron ya ganaron un poquito, porque el pueblo de México no les cree. 

Y están muy preocupados por ganar elecciones, no les van a ganar echando mentiras desde la máxima tribuna de la nación, no las van a ganar desde el privilegio de los restaurantes de Polanco, ni desde sus departamentos de lujo. 

Y me voy a permitir darles un consejo, que no se me ha pedido, si quieren convencer al pueblo vayan a las calles, vayan a las colonias ahí donde muchos gobernaron, y vean cómo sigue en la pobreza, la gente en la que no tuvieron el valor ni la capacidad de darles tan solo servicios básicos. Y no es culpa ni responsabilidad de este gobierno.

Hicieron el hoyo que llenaron de agua y que hoy quieren seguir criticando.

Yo me pregunto si hicieron las cosas tan bien, ¿por qué nos entregaron el país tan mal? Qué falta de responsabilidad tan solo parafraseando sus argumentos de que hicieron las cosas bien. 

Vayan a las colonias, enlódense, ahí donde no hay pavimento ni servicios básicos, vayan a las colonias y métanse a los jacales de la gente donde gobernaron, y sigue lloviendo adentro después de que cesó la lluvia afuera. 

Vayan ahí, y traten de convencer al pueblo, que no les cree, de que su hipocresía les alcanza para cambiar y llegar hacer las cosas distintas en este país. 

Están muy preocupados por ganar elecciones, ahí es donde se ganan las elecciones, con la gente, no mintiendo aquí en la tribuna. 

Y les puedo dar muchos ejemplos de esta transparencia que hoy vienen a exigir y que en muchos tiempos no tuvieron la capacidad ni el valor de cumplir desde sus posiciones privilegiadas de gobierno. 

Y les voy a volver a comentar y les voy a volver a contar una anécdota de mi tierra, que hay aquí algunos de Coahuila que no me van a dejar mentir. 

Hoy la deuda que tiene sumido a Coahuila, en más de 40 millones de deuda, se aprobó por una mayoría priista que, hasta hoy, no ha tenido el valor de transparentar o aclarar a dónde fue a parar cada peso. Una deuda que se contrató a corto plazo, y que para poderla restructurar hicieron una modificación a la Ley de Deuda donde le inscribieron un transitorio expreso retroactivo, una aberración en la vida legislativa de este país. 

Y ese transitorio expreso decía que la deuda contratada a corto plazo se podía restructurar aun cuando se tratara de deuda contratada con anterioridad a la vigencia de la ley emitida. Eso hicieron en Coahuila. 

Y hasta hoy no sabemos a dónde fue a parar cada peso de una deuda que nos tiene sumidos en un retroceso donde no hay obra, donde no hay manera de resolver los problemas básicos de los coahuilenses. 

Esa es la transparencia que presumen. 

Sin duda, tenemos una visión distinta de país, mientras ustedes quieren seguir o regresar al México de los privilegios, nosotros estamos buscando construir un México de justicia social. 

Y por eso le digo que cuando regresen a la gente, regresen al pueblo y traten de convencerlos con esta capacidad hipócrita que tienen de que quieren cambiar, también pregúntenles si ven a un adulto mayor cómo es su vida después del sexenio de Andrés Manuel o cómo era antes del sexenio de Andrés Manuel. 

Y se van a dar cuenta que en este país estamos construyendo justicia social para los más desprotegidos. 

Y a pesar de ustedes vamos a seguir transformando a este país en la vía de la justicia social.

Es cuanto, presidente.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

Procedemos ahora a la ronda de intervenciones para rectificación de hechos.

El tiempo en tribuna es de sólo un minuto por cada intervención.

Se han registrado los siguientes Diputados y Senadores:

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena, con dos minutos porque utilizará el tiempo cedido de los grupos del PES y del Partido Verde Ecologista de México.

Posteriormente, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

La Diputada Carolina Viggiano, del PRI.

Luego el Diputado Gerardo Peña Flores, del PAN.

Y, finalmente, el Senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena.

Iniciamos con la Diputada Julieta Ramírez, quien tendrá hasta dos minutos.

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Con su permiso, presidente.

El partido aliado del narco le hace honor a su nombre, son un cártel de narcotraficantes, son un Cártel Inmobiliario, un cártel de privatizaciones, y también un cártel de payados.

Por arte de mafia pasaron de ser funcionarios públicos a convertirse en delincuentes, tal como Cristian Von Roehrich, como García Luna, como Ricardo Anaya, Calderón, Fox, Jorge Romero, actual coordinador de los Diputados del PAN, Santiago Taboada, actual alcalde de la Benito Juárez.

La lista es grande, pero más grande es su hipocresía, esa hipocresía con la cual vinieron a hacer su pijamada aquí para dizque defender al Inai.

Y fíjense la diferencia ¿eh? Cuando la izquierda tomó la tribuna en el 2013 para intentar impedir la consumación de las reformas energéticas que entregaba los recursos de México, de Enrique Peña Nieto, había rostros de frustración, de tristeza porque unos cuantos Diputados vendidos iban a entregar los recursos de este país.

En cambio, lo que ocurrió la semana pasada en el Pleno del Senado fue un burdo espectáculo denigrante. Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero bailando aquí empijamados con el ombligo de fuera.

La traidora de Lilly Téllez riéndose. Una completa ridiculez, y todo para defender a un instituto que no saben ni para qué sirve.

Ahí está la Diputada Margarita Zavala, que cree que el Inai es para cuando la señorita vaya a la playa. Saber si está o no contaminada, o para preguntar sobre la calidad del aire.

Si para eso defienden al Inai, pues no necesitan los mil millones de presupuesto que tienen al año, no saben ni para qué fue que vinieron a empiernarse la semana pasada.

Y hace una hora, mientras ustedes mentían aquí, jóvenes y vecinos fueron reprimidos, reprimidos por recabar firmas para destituir a Santiago Taboada, Alcalde de la Benito Juárez, por ser miembro del Cártel Inmobiliario…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Diputada.

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, y a ustedes hasta acá les llega.

Invito a la Senadora Kenia, que viene a defender a ultranza el Cártel Inmobiliario, a que convoque a su partido, a por fin conformar el grupo…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Diputada.

La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: A por fin conformar el grupo del Cártel de Keni.

Es cuanto.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente.

Por más que queremos ilustrarlos para ver si se comportan decente y correctamente no se puede porque están obstinados en caminar esa ruta, que es una ruta equivocada y por eso no va a tener éxito en lo que viene.

Se están quedando sin patrocinadores porque estamos desmontando el andamiaje jurídico neoliberal, y estamos acabando con el tema de la corrupción y los negocios, y eso se acaba de hacer con las 20 leyes que se aprobaron por el Senado en días recientes donde salió acá el show de la oposición.

Y, miren, con mucha franqueza les quiero decir lo siguiente, para que quede clarito: no son perseguimos políticos, son políticos corruptos buscados por la justicia porque son miembros de un Cártel Inmobiliario que han robado al pueblo y a la gente, eso es lo que son.

Pero piensan y nos quieren convencer de que son perseguidos políticos, no hay persecución política en la 4T y les vamos a seguir ganando sin ninguna duda.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Jorge Álvarez Máynez, hasta por un minuto.

El Diputado Jorge Álvarez Máynez: Sí hay varios hechos que rectificar: uno, dicen aquí, que la gente va y lleva sus solicitudes de información y el Inai se las batea.

No, el Inai no se las batea, se las batea el gobierno por instrucciones de Adán Augusto, está acreditado. Las solicitudes se hacen a las dependencias gubernamentales y los que las batean son los funcionarios de este gobierno.

Se dice aquí que no, los restaurantes de Polanco. Pues si yo por lo mismo no voy a las reuniones privadas, que le llaman, que no deberían de ser nunca, de la Jucopo, lo sabe aquí el Diputado Noroña.

Lo aludo para que me conteste a ver si no es cierto, ¿dónde las hacen? En restaurantes de Polanco, hombre, es mucha hipocresía, mucha simulación.

Yo nunca estoy en esa lógica, y mucho menos Kenia. Kenia viene desde abajo, a Kenia le ha costado cada centímetro que ha avanzado en su carrera política, en su trayectoria profesional.

Ya quisieran que hubiera ese sentido de la dignidad, el trabajo, aquí no es de quedar bien para estar bien en la tómbola, de hacerle la barba al hijo del Presidente. Por supuesto que la dignidad ha cambiado de bando y ustedes ya no están del lado de la dignidad.

Se dice que es un invento lo del desabasto en medicamentos. Ayer se fue a paro el ISSSTE, ayer se fue a paro el ISSSTE en Aguascalientes por la falta de medicamentos y porque la gente, el personal médico está realmente rebasado, indignado, y el personal médico no tiene la culpa del desabasto de medicinas, que no le permite darle las condiciones que se merecen las personas.

Aprobaron todas las reformas, menos la más importante, reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, traicionaron a los trabajadores de México, aunque había mayoría calificada para aprobarla y por eso no hay un gramo de congruencia en su discurso.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Carolina Viggiano Austria, del PRI, hasta por un minuto.

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con permiso, presidente.

La verdad es que hay mucha diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Todos los días se dice: No robar, no mentir y no traicionar; y todos los días se miente, se traiciona y se roba.

¿Por qué tanto miedo a que tengamos transparencia en este país? Es un derecho que hemos conquistado durante años muchos ciudadanos.

Este tema tiene desde 1977, consagrado en la Constitución, y en el 2000 amplió sus facultades, pero necesitamos mecanismos para acceder a ello, por eso exigimos que el Inai funcione como debe funcionar.

Tan sólo en el 2021 recibió casi 300 mil solicitudes públicas del ámbito Federal. 

Yo les pongo un ejemplo, he solicitado a la Conagua que me informe qué está haciendo con mil 300 millones de pesos que se inscribieron como un programa de gestión integral y sustentabilidad del agua del estado de Hidalgo.

La primera vez que le pregunté al director, me dijo: “Es para pagar los intereses de la planta tratadora”.

Después me dijo: “Es para pagar a los trabajadores”.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Diputada.

La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: A la fecha no me ha contestado, queremos acceso a la información pública para saber lo que está haciendo el gobierno Federal, robando.

Gracias, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Gerardo Peña Flores, del Partido de Acción Nacional, hasta por un minuto. 

El Diputado Gerardo Peña Flores: Con la venia, presidente. 

Siete meses le bastó al gobierno morenista, en Tamaulipas, para destruir lo que, con tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanta dedicación y siendo frontales contra el crimen organizado había costado pasar de estar en los últimos tres lugares de estados más inseguros a los seis más seguros del país.

De acuerdo a todos los indicadores del propio secretariado ejecutivo de seguridad pública, por cierto, federal, por cierto, de las mesas ciudadanas de coordinación nacional, por supuesto de la propia Canacar, reconociendo las carreteras tamaulipecas como las más seguras del país. 

No hay manera de entender el que se deambule más de veinte unidades convoy por las carreteras tamaulipecas si no hubiere total complicidad, si no hubiere absoluta impunidad. 

Y esto lo único que demuestra es precisamente la errónea política pública por parte del gobierno de Morena, el hecho de “abrazos y no balazos” que les permite transitar y lastimar y valerse por lo que quieran hacer, lastimando a todos y cada uno de los que se le atraviesen enfrente, lastimando a niños, a niñas, a jóvenes, a comercios y a todo aquel que quiere llevar una vida digna, eso es lo que la política de “abrazos y no balazos” le ha traído a Tamaulipas. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.

El Diputado Gerardo Peña Flores: El hecho de haber llegado con compromisos con el crimen organizado deja claramente en la impunidad en la cual están actuando y, para colmo, un tercer punto en donde se critica, desde el púlpito de las mañaneras, que la oposición, haciendo y atendiendo nuestra responsabilidad de señalar lo que está pasando, se dice que es una lanzada en contra del gobierno del Estado. 

Se le olvida al señor Presidente…

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Diputado.

El Diputado Gerardo Peña Flores: Que él no sólo se cansó, se hartó de contrastar a la oposición panista, priísta, durante décadas haciendo su responsabilidad y su obligación, es lo mismo que estamos haciendo nosotros. 

Ojalá que después de esta demostración de lo que hoy sucede en Tamaulipas por fin se den cuenta que los “abrazos y no balazos” es una estrategia fallida. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Ricardo Morena Bastida, de Morena, hasta por un minuto. 

El Senador Ricardo Morena Bastida: Muchas gracias. 

Temerariamente se ha venido aquí a señalar que Morena quiere destruir a México, que hemos engañado al país.

Qué poca memoria tienen porque ésta ha sido la legislatura que más le ha cumplido al pueblo de México, porque en nuestro programa establecimos que íbamos a transformar todo el régimen de corrupción, de componendas, de acuerdos en lo oscurito, de esas reformas que lesionaron al pueblo de México, que le pretendieron arrebatar sus riquezas naturales, su petróleo, su energía, hoy es distinto.

Y los entendemos, ustedes, o a quienes representan ustedes, son los principales lesionados por esta nueva política impulsada por la cuarta transformación y por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lamento mucho que se sientan tan ofendidos, pero lo sucedido el pasado fin de semana revela que ustedes no quisieron venir a trabajar.

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya. 

El Senador Ricardo Moreno Bastida: Revela que prefirieron hacer una piyamada que ir a discutir a las comisiones. 

Revela que privilegiaron el show a ir a discutir a las comisiones, las obligaciones que constitucionalmente tienen designadas. 

Qué lástima, ustedes sí le han fallado y le seguirán fallando al pueblo de México. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con la participación del Senador Moreno Bastida hemos agotado las intervenciones de la agenda política. 

Informo a la Asamblea que los asuntos turnados a las comisiones de la Comisión Permanente se mantendrán en la Mesa Directiva para su remisión una vez que se apruebe el acuerdo correspondiente. 

Comunico que las solicitudes de excitativa, los textos de agenda política y la de efemérides se registran en el Diario de los Debates. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión. 

(Leyó. Insértese)

Es cuanto, presidente. 

El Presidente Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se cita a sesión de la Comisión Permanente, para el próximo martes 9 de mayo, a las 11:00 horas, en este recinto. 

Se levanta la sesión.

Se levantó a la sesión a las 14:33 horas.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...