3 may 2023

Negó Sedena a EU permiso para vigilar globo asiatico...

AMLO no dio permiso a Pentágono para sobrevolar vuelo de México...

El Presidente López Obrador reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional negó al Pentágono un permiso especial para que aeronaves suyas sobrevolaran el espacio aéreo mexicano, a fin de monitorear un globo que pasaría por el País.

En mañanera, López Obrador indicó que el globo presuntamente espía provenía de Hawái, aunque según la información que el Gobierno de Estados Unidos compartió a México, tenía su origen en Asia.


"Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30 (mil), bueno, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas".

Al hablar del presunto "intervencionismo" de Estados Unidos por el financiamiento - de USAID-, a organizaciones civiles que considera opositoras a su Gobierno, López Obrador afirmó que las autoridades mexicanas no detectaron nada.

"Nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no, y ahora salió esto (la noticia). Ya pasó o no se ha encontrado (el globo)", añadió.

La Fuerza Aérea estadounidense envió tres aviones caza Raptor F-22, que confirmaron que se trata de una esfera no tripulada que no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra.

El Pentágono derribó el 4 de febrero un globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo de EU. Washington dijo que era un dispositivo de espionaje, pero Beijing aseguró que era civil con fines meteorológicos que entró por error a esa zona.

Mañanera del miércoles 3 de mayo

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Presidente, el pasado 18 de abril usted reveló aquí en la conferencia matutina que existe una conspiración en la que participa el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de estas acciones de espionaje, en esta misma conspiración también participarían empresarios mexicanos y representantes de partidos políticos; esto, para debilitar, así lo dijo usted, utilizó este concepto, debilitar políticamente al Gobierno de México.

Presidente, preguntarle si esto sería una circunstancia que no se había vivido antes y si ya está enterado el presidente Joseph Biden, entendiendo que esta conspiración sería claramente para imponer un gobierno afín, primero a los intereses empresariales, pero también afín a los intereses geopolíticos de Estados Unidos hacia 2024. No se puede entender de otra manera porque estamos en la ruta ya para finalizar con su gobierno y tener una nueva administración federal.

Y esto también en un contexto en el cual ha habido esta restricción hacia los intereses estadounidenses, sobre todo entendiendo que son violatorios a la soberanía nacional, como lo que hacían las agencias, la CIA, la DEA, el FBI, la ATF, entre otras, en total era 14, que estaban involucradas en México y que incluso, ya hacían operaciones en gobiernos pasados sin informar a México qué estaban haciendo.

Entonces, preguntarle, presidente, si habló ya con el presidente Joseph Biden de esto, si hubo una respuesta formal de Estados Unidos a esta acusación, pues ya van varios días de que la hizo y qué ha pasado con este tema.

PRESIDENT: Bueno, la relación con el gobierno del presidente Biden es muy buena. Él es una persona, siempre lo he dicho, respetuosa de nuestra soberanía, pero en el gobierno de Estados Unidos y yo diría esté quien esté de los partidos en el gobierno, hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerencistas, esto no es nuevo.

Ayer hablaba yo que este gran político, Jefferson, se convirtió en una especie de oráculo y era consultado por los presidentes de Estados Unidos al comienzo del siglo XIX, y estando en la presidencia el presidente Monroe le consultó sobre cuál debía ser la política exterior de Estados Unidos, y Jefferson le responde de manera muy clara y sencilla: ‘Debemos de procurar no intervenir en asuntos del continente europeo, pero, al mismo tiempo, no permitir que nadie de otro continente intervenga en América’, y de ahí surge la frase: ‘América para los americanos’.

Esa política se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial en el que no intervenía Estados Unidos en asuntos de Europa. Sí interviene cuando la Segunda Guerra Mundial, pero básicamente cuidaba su llamado ‘espacio vital’, que era América.

Y aquí en nuestro continente, pues eran los dueños de los territorios y de las mares. La marina, la armada estadounidense llevaba a cabo desembarcos, invadía países. Crearon nuevos países, Estados asociados, enclaves; ponían, quitaban presidentes a su antojo.

Y esa vieja política, lamentablemente, la sostienen. Son de las cosas que deben de revisar, con todo respeto, porque la relación entre los países tiene que ser una relación de respeto a las soberanías de los pueblos. Eso incluso lo planteaba el presidente Washington, o sea, ningún pueblo está, ningún gobierno está autorizado a someter, aprovecharse —decía— del infortunio de otro pueblo.

Y hubo, desde luego, excepciones extraordinarias. Cuando gobernó el presidente Roosevelt, que se aplicó una política conocida como política de buena vecindad, se avanzó mucho en el respeto de los pueblos, el respeto a la soberanía de los pueblos. Bueno, nosotros fuimos beneficiarios de esa política porque, cuando el presidente Lázaro Cárdenas toma la decisión de expropiar el petróleo, el presidente Roosevelt actúa con respeto a nuestra soberanía.

Sin embargo, todavía hay remanentes, polvos de aquellos lodos en la política exterior de Estados Unidos. Y yo espero que se haga una revisión de esa política injerencista, porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano.

De ahí también la importancia de la independencia de Cuba. Podemos o no estar de acuerdo, pero es el único país que se ha mantenido durante muchos años con una política independiente, padeciendo un bloqueo inhumano, infame, que viola el derecho internacional. Porque puede haber diferencias políticas, ideológicas, pero los pueblos no tienen por qué padecer de esas diferencias que existen entre gobiernos. Y es claro que se violan, con ese bloqueo, derechos humanos.

Yo no pierdo la esperanza de que se integre América, como era el ideal de Simón Bolívar, con respeto a las soberanías y que, en vez de imposiciones, de sometimientos, haya cooperación para el desarrollo, para el bienestar de los pueblos; que haya fraternidad entre los pueblos de América y fraternidad universal como política exterior.

Últimamente… Fíjense, esto no lo advertíamos cuando el presidente Trump, que cualquiera podría decir, por la forma como inicia su campaña, con un discurso antimexicano, antinmigrante, que al llegar nosotros a la Presidencia íbamos a tener con él una confrontación abierta.

Él afortunadamente fue cambiando su discurso, llegamos a acuerdos. Por ejemplo, se abstuvo de hablar, mientras mantuvimos relaciones, del muro. Hubo dos ocasiones donde reconoció que el problema migratorio no se podía resolver nada más con medidas coercitivas, militarizando la frontera.

Hay una carta que me envió donde acepta de que había que atenderse las causas del fenómeno migratorio, apoyando a pueblos pobres de países de Centroamérica, incluso del sur de nuestro país. Y luego, en un discurso en la Casa Blanca, cuando firmamos el nuevo tratado, les hizo un reconocimiento a los hispanos, y en especial a los mexicanos, por su contribución al desarrollo de Estados Unidos.

Y muy pocos problemas de injerencia. Recuerdo tres hechos:

Uno, cuando la detención de Ovidio, en Sinaloa, el fallido operativo para detenerlo, porque nos iba a llevar a que se padeciera de muchos muertos, iba a ser una masacre, y tomamos la decisión de liberarlo en ese entonces para evitar la pérdida, se calculaba, de 200 personas. Tomé esa decisión. Al día siguiente, o a los dos días, hablé con él por teléfono, con el presidente Trump, me habló para decirme que nos ofrecían apoyo y le dije que nosotros íbamos a atender el asunto, que le agradecía, y entendió.

Luego, vino también una desgracia lamentable cuando mataron a mujeres, a niños, en Bavispe, de la comunidad de los LeBarón, Miller, y lo mismo: me habló, que podían ellos enviar un comando a buscar a los delincuentes, a los criminales. Le dije que no, que nosotros íbamos a hacer el trabajo de investigación, que hacíamos ese compromiso, que nos correspondía a nosotros. Y así fue, se han detenido a todos los que participaron; a estas alturas, están en la cárcel todos.

Y lo tercero es que un día me habló para pedirme opinión, porque querían enviar una iniciativa de ley para dar trato de terroristas a los narcotraficantes mexicanos, y también mi respuesta fue que no estaba de acuerdo porque nosotros tenemos que cuidar nuestra soberanía, no podemos permitir que entre nadie a nuestro territorio; además, está prohibido por la Constitución, no puede entrar ninguna fuerza armada a nuestro territorio.

Y lo convencí, inclusive al día siguiente dio a conocer, y está en los medios, está en hemeroteca, de que me había consultado y que lo había yo convencido de que no era apropiado, lo que ahora están queriendo hacer algunos legisladores, que desde luego no estamos de acuerdo.

Entonces, ahora que está el presidente Biden, que es una gente respetuosa, amiga de México, que me ha demostrado en los hechos de que nuestras relaciones se están llevando a cabo con respeto, con cooperación, que siempre me habla de un pie de igualdad en el trato, que debemos de ser respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos, que esa es la base para la cooperación, ahora resulta que es cuando más estamos sintiendo injerencia. No del presidente, es que el gobierno de Estados Unidos, hay que entenderlo, es —en los últimos tiempos, sobre todo— muy horizontal y de mucha autonomía relativa en sus instituciones, tiene muchas agencias con mucho poder, y muchas de estas instituciones —lo digo de manera respetuosa— no actúan con rectitud y no respetan, actúan con mucha prepotencia. Nada que ver, subrayo, con la actitud del presidente Biden.

Pero le voy a plantear tres cosas sobre esto:

Primero, lo del espionaje al que haces referencia, el hackeo a…

INTERLOCUTORA: Que no es cualquier cosa, porque son las instituciones de seguridad nacional, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, CNI.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es, sí, sí, hackear a la Secretaría de la Defensa, eso no lo hacen aquí. Además, esos hackeos se han llevado a cabo en otros países de América Latina.

Deberían los estadounidenses, lo digo también con mucho respeto, porque son independientes, pero como una recomendación, el congreso de Estados Unidos debería abrir una investigación sobre esto, porque el hacer ese espionaje no ayuda en las relaciones, no ayuda para que haya relaciones de respeto.

Lo segundo, hace poco hubo una campaña exagerada porque decidimos que el control del espacio aéreo mexicano estuviese a cargo de la Secretaría de la Defensa, porque es un asunto de seguridad nacional que tiene que ver con la protección de nuestro territorio y nuestro espacio aéreo, y la Defensa cuenta con los elementos suficientes para garantizar la protección de nuestro espacio aéreo, existe la Fuerza Aérea desde la época de la Revolución, de ahí viene el Escuadrón 201, hay toda una tradición de la aviación militar en la Secretaría de la Defensa. Bueno, oposición con los mismos conservadores de siempre.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...