3 may 2023

Casa Blanca defiende militarización de frontera con México;

Casa Blanca defiende militarización de frontera con México; republicanos piden mantener Título 42

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, justificó la petición al Pentágono para el envío de mil 500 tropas adicionales, similar a una acción adoptada por Donald Trump en 2018.

Nota de Diego Salcedo


Milenio, Washington, Estados Unidos / 03.05.2023 20:03:00

La Casa Blanca respondió las críticas de legisladores de ambos partidos por el despliegue de tropas a la frontera sur y defendió la militarización de esa zona, al tiempo que un grupo de republicanos exigieron al presidente Biden posponer la eliminación del Título 42, contemplada para el 11 de mayo, para evitar una crisis de migrantes de “proporciones sin precedentes” en el cruce divisorio con México.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, justificó la petición al Pentágono para el envío de mil 500 tropas adicionales, similar a una acción adoptada por Donald Trump en 2018, argumentando que la militarización temporal de la frontera con México ha sido aprobada por presidentes en emergencias migratorias durante los últimos 20 años.

“El presidente está usando… las herramientas que tiene a su disposición para lidiar con lo que serán los próximos pasos después de que se levante el Título 42 (pero) el Congreso debe actuar. Deben detenerse los republicanos, deben dejar de hacer trucos políticos y deben sentarse a la mesa y confrontar esto de manera bipartidista”, remató.

Antes, un puñado de prominentes senadores republicanos encabezados por Lindsey Graham —promotor del envío de tropas estadunidenses a México para destruir laboratorios clandestinos de fentanilo y de designar a los cárteles como organizaciones terroristas foráneas. —calificó como un “teatro” el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera, a pesar que avaló la misma acción de Trump en 2018.

Pide aplazar Título 42

Los republicanos pidieron además a Biden aplazar su decisión de levantar el Título 42, otra reliquia de la presidencia de Trump usada como pretexto para negar el asilo a cientos de miles de solicitantes desde el inicio de la pandemia del covid-19.

“Le escribimos hoy para implorarle que revoque su decisión de poner fin a la orden de salud pública del Título 42, que expirará el 11 de mayo. Según las propias estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, las oleadas fronterizas en respuesta a la terminación de la orden del Título 42 podrían llegar a 13 mil encuentros con inmigrantes ilegales al día. Esto es insostenible y exacerbará lo que ya es un desastre humanitario y de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, pidieron en una carta.

Los firmantes incluyen al líder de los republicanos en la Cámara alta, Mitch McConnell, y los senadores, Chuck Grassley, John Cornyn, Ted Cruz, Josh Hawley, Tom Cotton, John Kennedy, Thom Tillis, Mike Lee, y Marsha Blackburn. La carta fue ignorada por la Casa Blanca.


No hay comentarios.:

La reforma que viene, frente al poder que se va/Fernando Gómez Mont

La reforma que viene, frente al poder que se va/ Fernando Gómez Mont El Universal  19/06/2024 |; Resulta paradójico que la reforma judicial,...