3 may 2023

Prevén 12 acciones en la Corte contra reformas fast track

Prevén 12 acciones en la Corte contra reformas fast track

Oposición prevé presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra reformas discutidas y avaladas en fast track en sede alterna de Senado. Foto: Especial.

Nota de Claudia Salazar y Martha Martínez

Reforma, Cd. de México (03 mayo 2023).- Los grupos parlamentarios del Senado prevén presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra los dictámenes aprobados la madrugada del sábado por la mayoría de Morena y aliados, en la sede alterna de Xicoténcatl.


De 20 reformas que se discutieron en fast track, prevén que puedan ser 12 las que están en posibilidades de cuestionar el procedimiento legislativo y el fondo constitucional en cada materia.

La Ley Minera, las reformas para el control del espacio aéreo por parte del Ejército y la posibilidad de que éste tenga una aerolínea a través de una asignación, y la transferencia de los derechos que pagan turistas para la paraestatal que operará el Tren Maya a través de la Sedena, son parte de las impugnaciones que se prevén.

También los dictámenes aprobados para la desaparición del Conacyt, de la Financiera Rural y del Insabi, así como las reformas para crear asignaciones en la operación de vías férreas.

La mayoría sesionó en la sede de Xicoténcatl porque la Oposición tenía tomada la tribuna en el edificio de Reforma, en protesta porque no se nombraron comisionados del INAI y sigue inoperante el instituto.

En una reunión realizada luego de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los coordinadores del Senado analizaron cómo procesar las acciones de inconstitucionalidad.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, explicó que, de principio, consideran que sean 12 las impugnaciones de los 20 dictámenes.

Detalló que no están considerando las dos reformas constitucionales que se aprobaron, entre ella la 3de3 para impedir que violentadores y deudores alimenticios no puedan ser candidatos, porque aún falta su discusión en los congresos locales.

Otras reformas aprobadas iniciaron discusión en el Senado y aún falta su revisión en Cámara de Diputados.

Sin embargo, dijo, las reformas más conocidas son las que serán impugnadas con acciones de inconstitucionalidad por parte de la Oposición.

"Todas las reformas tienen agravios comunes de procedimiento y también se verá el fondo de cada una de las reformas. Serán impugnadas por separado, porque constituyen un solo hecho cada una, aunque se hayan aprobado en una misma sesión", explicó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, indicó que en la reunión se avanzó en precisar que se cuestionarán las fallas en el procedimiento legislativo, como es la falta de quórum y el fondo constitucional de cada tema.

Uno de los dictámenes más cuestionados será la expedición de la nueva Ley de Ciencia, con la que se desaparece el Conacyt, porque no hubo siquiera dictamen de la comisión respectiva.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que se están procesando los documentos y argumentos legales para presentar cada una de las acciones de inconstitucionalidad por parte de la Oposición.

"Estamos procesando, como siempre todas las acciones de inconstitucionalidad que se vayan a presentar, tanto en el Senado de la República como en Cámara de Diputados.

"Tenemos tiempo, estamos trabajando y creo que lo importante hoy es que se respeten las instituciones, que se respete la Constitución, que se respete la ley", declaró.

Remarcó que aunque haya diferencias entre las bancadas, deben respetarse los procedimientos parlamentarios y lo que señala la Constitución.

Citó que no recordaba que antes de Morena se haya dado una situación similar, de que se puedan impugnar numerosas reformas legislativas por la violación al procedimiento en una misma sesión.

"Tenemos que tener muy claro y muy presente que no podemos permitir que se atropellen los procesos legislativos y menos la Constitución, y todo lo que en derecho nos corresponda y lo podamos presentar en acciones que podamos implementar de manera inteligente, pero con la ruta jurídica correcta, lo vamos a hacer.

"Lo que estamos haciendo es que, con la información, con toda la información que se tenga con los grupos parlamentarios, con lo que se está trabajando, se puedan presentar las acciones y la ruta jurídica de manera muy clara, muy puntual, muy profesional, que se tenga contundencia en lo que se va a hacer", subrayó.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que no temen que las reformas sean impugnadas ante la Suprema Corte.

Sin embargo, reconoció que si los Ministros tiran una de ellas, tiran todas, porque fueron aprobadas bajo en mismo proceso.

"Pues sí (si tiran una tiran todas), porque fue el mismo proceso, la misma sesión, los mismos votos. ¿Por qué decir que unas sí fueron buenas en el procedimiento y otras no? En todo caso, la impugnación, creo yo, debería ser sobre todo el paquete de aprobación", consideró.

Pese a los señalamientos de que no hubo quórum, Monreal aseguró que el procedimiento para aprobar las reformas fue jurídicamente "impecable".

Hora de publicación: 20:47 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...