3 may 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de mayo de 2023

El metropolita Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, estuvo presente esta mañana en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general de hot...


Al final saludó al Papa y charlaron durante unos momentos. Francisco, como suele hacer en estos encuentros, le besó la Panaghia, el medallón con la imagen de la Madre de Dios que los metropolitas ortodoxos llevan en el pecho. A continuación, el Papa entregó al metropolita una medalla del pontificado, mientras que Antonij le obsequió una Panaghia en un pequeño cofre.

Buena señal.

#

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de mayo de 2023

.TEMPLO MAYOR/REFORMA..,

LA RENUNCIA de Martha Delgado a la Cancillería tiene una sola lectura: Marcelo Ebrard va con todo por la candidatura presidencial de Morena. La ahora ex subsecretaria será la punta de lanza de las aspiraciones del canciller, de manera pública y abierta.

ESTE MOVIMIENTO significa un reto para Claudia Sheinbaum y para Mario Delgado. Para la jefa de Gobierno, porque anda haciendo campaña desde su privilegiada posición, usando tooodo el aparato del gobierno capitalino, incluidos sus carísimos asesores extranjeros. Y para el dirigente nacional de Morena, porque justamente él se ha negado a pedir que las corcholatas se separen de sus cargos para contender por la candidatura.

UN DATO muy interesante es que tanto Ebrard como su equipo están convencidos de que pueden dar la pelea y que nada está decidido todavía. Se niegan a aceptar la idea generalizada de que Sheinbaum es la elegida y por eso están presionando para que haya piso parejo en la competencia por la nominación. La pregunta obligada es: ¿en Morena sabrán lo que es el fair play? Favor de mandar sus respuestas al piso 22 de la torre de Cancillería, que es donde despacha Ebrard.

UNA DE DOS: o la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, no sabe cómo funciona la Suprema Corte... o alguien en Palacio Nacional está usando su nombre para atacar al Poder Judicial con mentiras y muy mala fe.

PORQUE la Consejería Jurídica reclamó airadamente que se "filtrara" el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para anular el Plan "B" electoral. Según esta oficina de Palacio Nacional, al conocerse el texto, se viola el principio de imparcialidad y se contraviene la legislación vigente. Ignorancia o toxicidad declarativa.

EN REALIDAD el procedimiento de dar a conocer proyectos es habitual en la Corte, y no de ahora, sino también en la época de Arturo Zaldívar, tan cercano al corazón de AMLO. De hecho, el proyecto de resolución fue del conocimiento de los ministros desde el 27 de abril y se encuentra publicado en la página electrónica de la SCJN. Nomás es cosa de saber buscar... no de insultar.

¡AH, CARAY! Ahora resulta que el panista Francisco García Cabeza de Vaca es todopoderoso. Al menos eso dicen los morenistas en Tamaulipas tratando de lavarse las manos de la crisis de seguridad en el estado. Cuando era gobernador, lo acusaban de no poder controlar a la delincuencia y haber cedido el poder al crimen organizado. Y ahora que gobierna Américo Villarreal, los mismos morenistas acusan a Cabeza de Vaca de estar detrás de los narcobloqueos y enfrentamientos en la entidad. ¿Por fin? O una u otra, las dos cosas ¡no se puede!

##

¿Se acabó el mundo ideal de la 4T?

Bajo Reserva/El Universal

La jueza Décimo Séptimo de Distrito en materia administrativa, Celina Angélica Quintero, dio un plazo de 48 horas a la Junta de Coordinación Política del Senado para que nombre al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), que debe sustituir a Francisco Javier Acuña, y con ello, el órgano autónomo pueda tener quórum y sesionar en el pleno. Esta orden obliga al Senado a realizar un periodo extraordinario para intentar sacar este nombramiento. La oposición está lista para un extraordinario, pues ellos demandan el nombramiento de los comisionados que hacen falta en el Inai. Por su parte, los senadores de Morena y sus aliados de la autollamada Cuarta Transformación tienen la orden del Ejecutivo de no aprobar los nombramientos pues “el mundo ideal”, es uno en el que no hay órgano de transparencia. Si el Senado no cumple con la orden de la jueza, deberá pagar una multa. Nos hacen saber que, mantener el “mundo ideal” solo costaría unos 100 mil pesos. ¿Designarán o pagarán para continuar en el edén de la opacidad?

Radicales morenistas y opositores ahora coinciden en desprecio a Monreal

Nos cuentan que si bien las cuatro corcholatas presidenciales, por lo menos en la foto, aparecieron sonrientes en la reunión en Palacio Nacional del pasado viernes con el presidente López Obrador, hubo caras largas y de malestar por parte de senadores llamados radicales que desde hace varios meses iniciaron una campaña para calificar a Ricardo Monreal de traidor. Nos dicen legisladores asistentes que lo que esperaban fuera una cena de negros contra el zacatecano, terminó como la parábola bíblica del regreso del hijo pródigo, lo cual indigestó a varias senadoras y senadores morenistas que, de cualquier modo, se siguen considerando traicionados por Monreal, grupo al que ahora se sumaron los senadores de oposición.

Alejandra del Moral: No me distraen las encuestas

En el Estado de México, el equipo de Alejandra del Moral asegura tener en sus manos diversos sondeos, de casas encuestadoras reconocidas, que ponen a la candidata aliancista cada vez más cerca en la intención de voto de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, hasta el grado de ponerla a una diferencia de un dígito y muy próxima a lo que se considera un empate técnico. No obstante, nos hacen ver, doña Alejandra ha solicitado a sus colaboradores no distraerse con esos números que representan una fotografía de un solo momento; porque la única encuesta importante será la del 4 de junio, aquella en la que la representante del PRI, PAN y PRD dice estar segura de que se llevará la victoria.

Lo del “Plan B” fue cosa de “niños de pecho”, frente a la noche negra: opositores

Motivados por el proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, quien propone invalidar la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador por incurrir en un “cúmulo de irregularidades y violaciones” a los reglamentos internos que derivaron en una “transgresión al principio de deliberación democrática”, el bloque de contención del Senado alista la ruta para impugnar ante la Corte la sesión de la llamada “noche negra”, ocurrida el viernes y la madrugada del sábado. Los senadores de oposición aseguran tener los argumentos para invalidar las reformas que ahí aprobaron Morena y sus aliados. Aseguran que las irregularidades y violaciones del pasado fin de semana, que tienen documentadas, hacen palidecer a las cometidas en el llamado Plan B. Aseguran que lo del “Plan B” fue cosa de “niños de pecho”, comparado con la noche negra del Senado.

#

El asalto a la razón

Narcobloqueos... de los adversarios/Carlos Marín

Milenio, 

De no ser porque López Obrador abordó el asunto para ensalzar a su correligionario Américo Villarreal y afirmar que la violencia en Tamaulipas responde a una conspiración política, la sangrienta inseguridad que priva en ese estado no habría sido tocada en la mañanera de ayer, pese a que los martes de cada 15 días están dedicados a la criminalidad con el fraudulento nombre Impunidad Cero.

En sus informes de la última semana y la actuación de las autoridades contra la delincuencia, ni el ex comandante de la Guardia Nacional y actual subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, ni los titulares de la Marina Armada y el Ejército, mencionaron los bloqueos que han puesto de cabeza la entidad, pero fue hasta después de que AMLO se refiriera al problema que el divisionario Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, dijo:

“Salió en las noticias que había 16 bloqueos en el área de San Fernando. Ya no hay ningún bloqueo. Sí existieron algunos, pero no hay agresiones. Una persona fue atacada a la salida de Reynosa hacia Río Bravo, es la única agresión que se tiene registrada (…). El gobernador ha estado en coordinación (…). Hoy inició una operación”. Y enlistó los elementos humanos y materiales destinados a la misma, con 710 elementos de la Fuerza de Tarea regional de la cuarta Región Militar.

“El área en donde van a estar trabajando es: Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto La Marina, Jiménez”, dijo, lo que da cierta idea de la magnitud del trance tamaulipeco que estaba siendo soslayado.

AMLO había dicho que el gobernador Villarreal “es una gente de primer orden (…), una muy buena persona, un hombre honesto, con principios, muy distinto a lo que lamentablemente ha padecido Tamaulipas”, y lo equiparó en sus ilusorias virtudes con el impresentable y bravucón que gobierna Veracruz.

“En el caso de Tamaulipas –añadió– yo tengo mucha confianza. Y he estado viendo últimamente que se le están lanzando (a Villarreal), estoy fildeando a los opositores, mañosos (…). Desde antier (sábado) está lo de Tamaulipas, pero no antier, ya lleva como unos 15 días que están manejando mucho el que hay inestabilidad; que ya regresó la violencia (…). Me empezó a llamar la atención porque pues de allá era el de la frase famosa ‘¿Y de parte de quién?’ En política, cuando suceden cosas así, atípicas, siempre la pregunta es: ¿y de parte de quién? –Es como cuando quieres saber sobre quién cometió el delito, cuál es el móvil del crimen, y se recomienda: síguele la pista al dinero–. Entonces a ver, ‘¿de parte de quién?’, era la frase del Meme Garza.

“¿Qué es lo que estoy yo percibiendo? Que pues hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal…”.

Y nada de los narcobloqueos.

El Presidente sigue viendo moros con tranchetes.

Insensata, necia y paranoide politización de todo lo que resiente, incluidos el Centro Pro de Derechos Humanos, la Corte “alcahueta”, las autonomías, el periodismo, el conocimiento y la canija transparencia...

cmarin@milenio.com


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..