3 may 2023

Mañanera del miércoles 3 de mayo de 2023..

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de mayo de 2023

residencia de la República | 03 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días-tardes. Se nos hizo un poco tarde, pero ya estamos aquí.

Bueno, vamos a tratar dos asuntos:

Hoy, miércoles, corresponde el 'Quién es quién en las mentiras de la semana', que cada vez son más las mentiras, llueven mentiras, hay tormenta de mentiras, porque hay medios que son fábricas de mentiras y de manipulación, medios de información, prensa escrita, radio, televisión, conductores de radio, conductores de televisión y también robots manejados, operados, aceitados con mucho dinero en las redes sociales, en las benditas redes sociales.

Pero, en fin, así están las cosas y hay que estar por eso informando, esa es la mejor defensa, el estar aclarando las mentiras de nuestros adversarios. Por lo general es el bloque conservador, con su grupo de élite, este poder conservador que tiene voceros, tiene intelectuales. Ya me cuesta trabajo decir ‘intelectuales’, porque quien se entrega por entero a la mentira pierde la imaginación y el talento, que eso es lo que ha venido pasando.

Además, en el periodo neoliberal, como parte de la decadencia, no surgieron buenos y nuevos escritores, no se puede comparar a Cosío Villegas con Krauze, no se puede comparar a Francisco Bulnes, que era muy reaccionario, conservador, energúmeno políticamente hablando, con Krauze; y desde luego, no se puede comparar a Lombardo con Héctor Aguilar Camín ni mucho menos a un Lucas Alamán y mucho menos con Justo Sierra. Entonces, es la decadencia.

Para lo que son buenos estos intelectuales del neoliberalismo es para hacer dinero. Yo estoy seguro que no hay en la historia de México intelectuales que hayan hecho más dinero que Aguilar Camín y que Krauze. Ayúdenme a ver si don Daniel Cosío Villegas, don Jesús Silva-Herzog, don Jesús Reyes Heroles, que eran intelectuales y además en el caso de don Jesús Reyes Heroles, político, a ver si acumuló el dinero tiene Krauze o el dinero que tiene Aguilar Camín.

Y ya no hablemos del dinero de Loret de Mola, ¿no?, que ese ni siquiera es intelectual, si acaso periodista, y forzadito el llamarle así, porque el periodismo es un noble oficio.

Entonces, vamos a ver 'Quién es quién en las mentiras’.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos, también a los que nos ven a través de las redes sociales.

Esta es la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana' y hoy es 3 de mayo de 2023.

Vamos con la primera. Crean una cuenta falsa que se hace pasar por oficial, publica datos falsos sobre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una cuenta de Twitter creada en febrero de 2023 y que publica datos e información falsa sobre la Administración Pública Federal y que usurpa la identidad del Gobierno de México se hizo viral esta semana por presentar una tabla sobre el sistema de salud. En el texto se lee:

‘Los gobiernos neoliberales gastaron hasta 563 millones de pesos al año en tratamientos contra cáncer infantil a través del Seguro Popular. Ahora, en 2021, sólo 15 millones de pesos, reduciendo en 97 por ciento el gasto. La 4T cuidando a los niños’. Y la tabla hace referencia, como mofa, a un supuesto ahorro de 97 por ciento en los tratamientos del cáncer infantil.

Los datos son falsos. Y esta no es la única publicación de esta cuenta apócrifa, que tiene un gran alcance, también publica sobre gasto público y deuda, con datos falseados, pero utilizando los logotipos del gobierno para hacerlo parecer como si fueran datos oficiales. Son tan tramposos que colocan un link que redirige a una página de Hacienda simulada. Toda la información está falseada, de plano mienten.

Pero eso no importa para la oposición, cualquier cosa es buena para atacar al gobierno, aunque sean mentiras superobvias. Por eso, Vicente Fox y Margarita Zavala, a quienes vemos en pantalla, compartieron ese mensaje como si fuera cierto. ¿Desconocimiento o maldad?

Detrás de esta cuenta hay gente que trata de engañar a los internautas, pero no se dejen engañar y que Twitter, decimos, debería actuar contra estas cuentas que usurpan la identidad de las entidades de la Administración Pública Federal.

Hasta aquí esta nota.

Y vamos con la siguiente, una mentira y una verdad sobre el Conacyt. Se ha hablado mucho y se han difundido muchas mentiras sobre la recién aprobada Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. No las vamos a mencionar en este espacio porque nos tardaríamos todo el día y la doctora Elena Álvarez-Buylla lo va a explicar mejor, pero todos hemos escuchado, por ejemplo, que desaparece el Conacyt. Eso es falso, esta es la mentira; por el contrario, el Conacyt se fortalece.


Pero ahora vamos con una verdad. Hay empresas que se beneficiaban de los recursos de Conacyt. Vamos a refrescarles un poco la memoria. El portal SinEmbargo publicó que ahí por los tiempos del expresidente panista Felipe Calderón, Kimberly Clark, sí, esta empresa de Claudio X. González recibió nada más y nada menos 36 millones de pesos del Conacyt, y cuando el panista y actual diputado Juan Carlos Romero Hicks era su director, como una especie de… Le van a llamar ellos ‘incentivo’ para perfeccionar productos de higiene. Esto fue más bien un regalo.


Pero Calderón a través de Conacyt le otorgó otros dos contratos, uno de 26.5 millones de pesos y otro por 9.5 millones de pesos, esto a unos días de iniciado su mandato. Pero eso ya no ocurre y por eso están tan enojados, quieren que el Conacyt beneficie a empresas; y a los científicos e investigadores que aportan ciencia, tecnología y estudios sociales a México, esos para ellos no existen y no les importa.


Bueno, hasta aquí esta.


Pero vamos con un ‘Sélvame del fake’. Falso que exista destrucción del cenote Dama Blanca por construcción del Tren Maya. Medios de comunicación, como Quadratín, Eje Central, Imagen TV y en Twitter Ciro Gómez Leyva, por mencionar algunos, informaron falsamente que por la construcción del tramo 5 del Tren Maya se estarían dañando el cenote Dama Blanca que se encuentra ubicado en Solidaridad, Quintana Roo.


Hay que mencionar que este tramo del Tren Maya ha sido blanco de grandes cantidades de amparos e intentos de boicot, pues de grandes consorcios turísticos como Xcaret, así como desarrollos inmobiliarios, que sí, ellos sí devastan la selva.


Es falso que haya afectaciones a ningún cuerpo subterráneo en ninguno de los tramos del tren. Aquí vemos fotos ―si me pueden pasar las fotos, por favor― de la entrada de la cueva Dama Blanca, son del 1º de mayo de 2023, hace unos días, y se ve preservada el área y el INAH está trabajando en ese lugar. No está rellena de piedras y vegetación, como denunciaron algunos seudoambientalistas.


A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se está atendiendo el cuidado de los ríos subterráneos, las rutas, las cuevas y las rutas, las cuevas y las rutas seminundadas; se ha hecho un salvamento arqueológico sin precedentes en nuestro país en el que participan alrededor de 320 arqueólogos.


Hay que decir que en donde se requiere preservar el medio ambiente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha instruido que los vestigios arqueológicos se tienen que preservar, así como el medio ambiente, y en estos lugares donde se encuentran estos problemas se ajustan de acuerdo a la ingeniería.


Además, se estará construyendo un corredor ecológico y turístico alrededor de Paamul 2, que incluye también la Cueva de las Manitas, la Cueva Garra de Jaguar y la Cueva de Ocho Balas.


Pero siguen mintiendo, en fin.


Vamos con la siguiente que queremos presentarles, es un análisis que hicimos sobre el intervencionismo del Departamento de Estados Unidos a través de la Usaid, que financia a organizaciones no gubernamentales que difunden mentiras y atacan al presidente.


El 1º de mayo, el diario Milenio publicó a ocho columnas una nota titulada: ‘Estados Unidos aumenta fondos a organizaciones no gubernamentales consideradas golpistas por la 4T’, en la que consigna que el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como la Usaid, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés, habría mandado al congreso de Estados Unidos un documento en el que pide destinar fondos por 60 millones de dólares a ONG para que gestionen temas de derechos humanos, democracia, gobernanza, entre otros.


El documento consigna que el gobierno de López Obrador ha ido en contra de las organizaciones de la sociedad civil, pues, según este documento, el presidente cuestiona abiertamente el valor de las organizaciones a esfuerzos de desarrollo, legitimidad de donaciones privadas y el apoyo internacional. El financiamiento para 2024 de la Usaid a las organizaciones no gubernamentales en México es superior a lo que se destinará a países como Colombia y Venezuela. El documento fue enviado al congreso y se espera que antes de octubre se apruebe.


Entre las organizaciones que actualmente son financiadas por la USAID se encuentra Artículo 19, quienes reciben dos millones de dólares en el periodo de 2021 a 2024, algo así como 36 millones de pesos al año; 12, perdón, son 36 millones de pesos, la conversión de dos millones de dólares, y son más o menos 12 millones de pesos al año.


Esta asociación ha servido como herramienta del intervencionismo de la Usaid para generar una percepción de que ellos defienden la libertad de expresión y legitiman así sus mentiras y sus críticas al gobierno, al que acusan de autoritario y de reprenden y criminalizar a los periodistas, nada más alejado de la realidad.


En esta lista también se encuentran México Evalúa, quien recibió de 2019 a 2023 de la Usaid tres millones de dólares, 54 millones de pesos.


Pero ¿quiénes son México Evalúa?


Ellos son aliado estratégico de Mexicanos a favor de la Corrupción, de Claudio X. González. Su presidente y directora son Luis Rubio y Edna Jaime, respectivamente, dos opositores abiertos al presidente López Obrador. Edna Jaime escribe en periódicos como El Financiero, colabora en el Latinus, de Loret, y suscribe iniciativas y bulos que comparte la sociedad civil de Claudio X. González.


Luis Rubio, por su parte, es articulista del diario Reforma donde escribe sobre populismo y contra el gobierno del presidente López Obrador, desacredita constantemente el trabajo del Gabinete de Seguridad y, por cierto, fue uno de los que compartió la mentira de que el mandatario federal se encontraba grave.


En el primer año, Luis Rubio, escribió un libro que tituló Fuera máscaras, que es una crítica a los ciudadanos que votaron por López Obrador. En palabras del autor, chequen nada más esto ‘los millenials no se daban cuenta que no estábamos tan mal’, eso dice Luis Rubio, y sostiene ‘que mejor hubiera sido que nos gobernara Meade o Anaya’.


Y, bueno, en el caso de Mexicanos a favor de la Corrupción y la Impunidad, la revista Contralínea documentó que esta organización, que se dice sin fines de lucro, recibió 25.7 millones de pesos de la Usaid entre 2019 y 2020, y de los 135 millones que recibió de sus donatarios, en el mismo periodo de 2019 a 2020, más del 10 por ciento lo usaron para sueldos, lo que contraviene la ley.


Claudio X. González recibió de Mexicanos contra la Corrupción ingresos por más de siete millones 520 mil pesos, mientras que su presidenta ejecutiva, María Amparo Casar, cobró 11 millones 100 mil pesos de sueldito, ahí nomás.


Asimismo, en su página de internet ‘Mexicanos a favor de la Corrupción’ tiene una apartado de transparencia, que tan transparente no es, pues dice reservarse los datos de sus donantes; aunque en otra pestaña podemos ver lo que llaman aliados internacionales, que en realidad son donantes, entre los que se encuentran la Usaid por supuesto; la NED, que es la Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés, y la cual depende del congreso de Estados Unidos; y Grupo México. Ya se imaginarán.


Aquí se encuentra la investigación que hizo tanto Contralínea como la página de internet, en donde se puede encontrar la información de Mexicanos a favor de la Corrupción.


Y, bueno, hablando de la transparencia no transparencia de Mexicanos a favor de la Corrupción, de Claudio X. González, esta organización ha defendido a ultranza al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, junto con medios de comunicación afines como Animal Político, de Daniel Moreno, quien entre sus filas está la reportera Nayeli Roldán, que recibió de esa institución un contrato por adjudicación directa por un monto de 324 mil 800 pesos por un trabajo que realizó entre el 1º de julio y el 30 de septiembre de 2022. Aquí vemos el contrato.


Miren, no cuestionamos la contratación del INAI a la periodista que ahora defiende al INAI, pero nos preguntamos: ¿no hay conflicto de interés?, ¿no es incongruente? El director de Animal Político respondió que es legítimo, pero les preguntamos a ustedes qué piensan.


Y, bueno, esto es lo que tenemos que decir sobre el contrato, que fue por adjudicación directa. Es más o menos, más de 100 mil pesos cada mes por el trabajo que realizó.


Queremos presentarles algo que no tiene nombre, es otra pieza de humor involuntario de la diputada Margarita Zavala, que, a falta de argumentos, le inventa utilidades desconocidas al INAI. Vamos a escuchar qué dijo.


Ah, bueno, muy bien. Bueno, primero, antes de presentar, para darles un poco de contexto de lo que dijo la diputada del PAN, Margarita Zavala, vamos a decirles cuáles son las verdaderas atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Es el organismo público autónomo encargado de facilitar y garantizar el acceso de las personas a la información pública y el acceso y protección de datos personales, promover la cultura de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.


Pero vamos a ver a Margarita Zavala.


(INICIA VIDEO)


PREGUNTA: Estamos con Margarita Zavala platicando por qué es importante el INAI para las juventudes. ¿Qué opinas?


MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DIPUTADA FEDERAL: Primero, porque es un instrumento que concibió la propia ciudadanía para conocer la verdad. Por ejemplo, uno puede saber si cómo está la calidad del aire a través del INAI, uno puede pedir cuál es los niveles de contaminantes de una playa o de un lago, o cómo están los bosques de nuestro país.


Entonces, no es sólo un derecho a la información, sino el ejercicio de un derecho a conservar el medio ambiente sano, que sea sostenible. Entonces, el INAI justamente lo que te ayuda es a conocer todos esos datos de los derechos humanos para ver cómo vamos en México. No es contra el gobierno, es a favor de los ciudadanos, pero aquí, si uno pienso igualito, entonces te mandan a que (inaudible) No es cierto. Pedir la verdad, pedir la información de una autoridad que nosotros pagamos no es más que pedir que se cumpla la ley.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, aquí vemos cómo es diferente las atribuciones del INAI a lo que está diciendo la diputada del PAN Margarita Zavala, y aun así con estos argumentos se niegan a que desaparezca el INAI. Ni siquiera conocen cuáles son sus funciones y para qué sirve, lo único que buscan es llevarle la contraria al gobierno de la Cuarta Transformación.


Y, bueno, hablando del INAI, ya que estamos hablando de esto, la oposición defiende el nombramiento de Ricardo Salgado. Y, bueno, vamos a decirles quién es Ricardo Salgado. Él fue nombrado como el primer secretario técnico del sistema anticorrupción con Peña Nieto, apoyado por la organización Transparencia Mexicana, y ya ven con esto no pasó nada. Desde que surgió en 1999, Transparencia Mexicana ha sido el aval de numerosas licitaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, y, hay que decirlo, también de corrupciones. Para ser comisionado del INAI, Ricardo Salgado ha recibido el apoyo de Transparencia Mexicana, incluso algunos de sus integrantes han sido sus jefes.


Y, bueno, por último, vamos a presentarles el video de Infodemia sobre las mentiras públicas en torno a las reformas aprobadas por el Senado.


(INICIA VIDEO)


VOZ HOMBRE: Las reformas aprobadas en el cierre del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores han sido objeto de una larga lista de desinformación y noticias falsas.


Uno. Falso que la sesión del Senado del 29 de abril fue ilegal. El senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, desmintió las notas periodistas que aseguraban que los senadores afines a la Cuarta Transformación falsificaron el quórum para aprobar al menos dos leyes. Aseguró que el cierre del periodo ordinario de sesiones se llevó a cabo con base en el reglamento de este órgano legislativo y en la ley orgánica del Congreso.


Dos. Falso que el Insabi jamás existió o fue un fracaso. El Insabi inició operaciones en enero de 2020. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que desde un principio se identificaron las carencias físicas y humanas en los servicios médicos, las cuales se agravaron con la pandemia de COVID-19, por lo cual se tomó la decisión de tomar como base el modelo de IMSS-Bienestar y garantizar la permanencia de este esquema, por lo que la sustitución del Insabi era necesario para evitar la duplicidad de funciones.


Tres. Falso que la Ley Minera ponga en riesgo al sector. La reforma busca garantizar el ejercicio sustentable de la minería en México con consultas previas al otorgamiento de concesiones a los pueblos indígenas, establece como prioridad el suministro de agua para consumo humano, entre otras medidas.


Cuatro. Falso que desaparece el Conacyt. La Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aprobada el 29 de abril, no elimina al Conacyt. La directora del consejo, María Elena Álvarez-Buylla, aseguró a través de su cuenta de Twitter desde el pasado 27 de abril que el Conacyt no desaparece, se transforma para fortalecer sus capacidades.


Cinco. Falsa militarización del país con reformas. La aprobación de algunas leyes como la de protección al espacio aéreo, la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías, Innovación, o la de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales, fueron calificadas como una militarización del país, argumento utilizado a lo largo del sexenio por grupos opositores a la Cuarta Transformación.


Infodemia.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Es cuanto. Que tengan un buen día. Gracias, presidente.


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, (CONACYT): Con su permiso, señor presidente. Buenos días, Elizabeth; buenos días, compañeras, compañeros de los medios y a todos y todas quienes nos escuchan.

Bueno, voy a presentar algunos datos que sustentan la urgencia y la necesidad del cambio profundo en Conacyt, que ya se ha efectuado, y sobre él la nueva legislación que fue propuesta y trabajada durante todos estos años y, finalmente, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado en días pasados.

En esta gráfica les muestro cómo desde el sexenio del presidente Fox se generaron estos instrumentos, los fideicomisos, para poder ahí acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estos fideicomisos fueron aumentando durante el periodo de Calderón, del licenciado Peña, hasta llegar a 91, cuando nosotros llegamos. Y se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas, nacionales y también trasnacionales.

Tenemos aquí algunas que en conjunto recibieron más de dos mil 600 millones de pesos de presupuesto del pueblo de México, de recursos del pueblo de México para pues subvencionar y magnificar sus ganancias: Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer, BMW, Honeywell, Ford, IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirlpool, RH México, Proft Tech, Intel. Y además todas estas transferencias a fondo perdido y asimismo fueron beneficiadas otras miles, casi tres mil, en total, empresas.

Las trasferencias, además, ―en la siguiente vemos― contaron con la participación, podríamos decir complicidad, para habilitar y legitimar estas trasferencias de instituciones de educación superior públicas del país y también privadas.

Las que más recursos recibieron fue el Tecnológico de Monterrey, a la cabeza; el Ciateq, un centro público de investigación; la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, el Cimav, entre muchas otras.

Aquí está la forma en que se triangulaban estas transferencias. Y las empresas no solamente recibían estos recursos, so pretexto de la innovación a fondo perdido, sin que, como veamos, tuvieran ningún beneficio para el país, sino además recibían de regreso recursos a partir de las instituciones de educación superior en forma de talento, de apoyos para su negocio; es decir, una subvención so pretexto de la innovación de entidades privadas utilizando al Conacyt como entidad pública para facilitar todo este procedimiento.

A través de los Fomix, 35 fideicomisos, se canalizaron millonarios recursos habilitados por, entre otras, una asociación civil que también recibieron recursos, y dejando sin atender prioridades estatales destinaron una gran cantidad de recursos, alrededor de 14 mil millones de pesos para elefantes blancos de proyectos, falsas ciudades del conocimiento.

Aquí tenemos algunos ejemplos de estas suntuosas edificaciones que no se han utilizado o están subutilizadas, o están siendo utilizadas para fines que no son los que tiene el Conacyt o no tenía antes el Conacyt.

Bueno, y no solamente hubo desvío a favor de intereses económicos, sino también de intereses creados políticos. Aquí presentamos una pequeña radiografía de las redes que habilitó uno de los centros públicos de investigación en su época neoliberal, desviando sus funciones, que deberían de ser a favor de todo el país y estrictamente para desarrollar investigación científica en ciencias sociales, en economía y formar recursos.

Y, bueno, sin entrar a detalle podrán ver ahí nombres destacados de personas, como María Amparo Casar, el propio director general, el primero fue, bueno, el anterior, Sergio López Ayón; el propio exdirector general del Conacyt. Y estas organizaciones de las cuales acabamos de oír, como México Evalúa, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, aparece también ahí el TEC de Monterrey, y una habilitación de transferencias de talento a instituciones, como el INAI, el INE, en fin, inclusive, un vínculo muy estrecho con la Suprema Corte de Justicia, y aparecen también nombres destacados.

Y, bueno, ¿cuál fue el resultado, por ejemplo, neto del sexenio pasado después de todas estas transferencias y este desvío de la capacidad de Conacyt a favor de intereses creadas? Que se gastó, sí, muchísimo más, se erogó a través de Conacyt, pero México bajó 16 lugares justamente en la finalidad que se utilizó para legitimar estas transferencias, estas transferencias en innovación, en resultados de innovación, México disminuyó a nivel global, esto implica también a todas estas empresas que recibieron todos estos recursos. Es decir, fue un fracaso rotundo.

En los años que llevamos bajo el mandato del presidente López Obrador, aplicando pues los principios y las líneas de trabajo en el gobierno como son la austeridad, la inversión eficiente y sobre todo pertinente, ya el país ha subido seis lugares en resultados de innovación.

La que sigue. Y no solamente eso, se están dando más becas, no se deja absolutamente a ningún estudiante aceptado en posgrados públicos, que también se habían ido privatizando utilizando las becas de Conacyt, no para distribuirlas de manera justa y transparente y con criterios de inclusividad, sino para usarlas como señuelos para negocios, inclusive al seno de universidades públicas. Hoy ya no se deja a ninguno de los estudiantes aceptados en posgrados públicos sin beca y estos mecanismos ahora quedan sustentados en diferentes artículos de la ley.

Se han aumentado el número de becas a jóvenes con doctorado para ir atendiendo otro de los grandes pasivos neoliberales: el rezago laboral de jóvenes con doctorado que tenían que dejar el país, en vez de dar su talento a favor de todas y de todos.

Un aumento en las becas para especialistas médicos, para que tengamos los médicos especialistas en el futuro que necesitamos.

Y también un aumento en el número de becas a investigadores. Es decir, este gran ahorro que ahora tenemos, porque ya no se están transfiriendo a fondo perdido los recursos, se ha derivado en mayor apoyo a los colegas a través del Sistema Nacional de Investigadores, fortalecido también.

Y, además, apoyo a proyectos de ciencia básica y también ciencia aplicada, muy importante, para resolver grandes problemas, como la basura, la contaminación de agua, diferentes temas de salud, cuando paradójicamente, en contraste con esas transferencias multimillonarias en 2017 y también de 2018, el gobierno del licenciado Peña Nieto no dio absolutamente ningún peso para todo el conjunto de la comunidad científica.

Y ahí está el contraste de cómo se distribuyen ahora los recursos preponderantemente al sector público, aunque se han establecido, como vamos a ver en la siguiente, alianzas muy virtuosas con el sector privado a favor de las prioridades que tiene el país.

Y aprovechamos esta oportunidad que nos da el presidente de la República para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso. Pero el ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades.

Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidades públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cofepris, pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana, que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora ha dedicado una inversión importante para producción de vacunas humanas, para personas en nuestro país.

Y, además, lo importante es que esta alianza no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino además la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México a través de una alianza estratégica con Avimex.

Y además el costo de producción fue mucho menor que el que han tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatoria por parte de Cofepris para contar con suficientes vacunas.

Y además tener la base, no solamente para esta vacuna de refuerzo, ya aprobada, sino también para otras vacunas y que nos permitan tener las vacunas que se van a ir requiriendo a tiempo mucho más rápido. De todas maneras, el tiempo de desarrollo fue también muy bueno en comparación al tiempo promedio que se tarda el desarrollo.

Tenemos ya esta vacuna Patria y esta es una gran noticia para nuestro país.

La que sigue. Bueno, y con todo esto y mucho más que podría yo contarles, es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas, so pretexto de la innovación y a fondo perdido, sino seguir atendiendo como de facto. De hecho, hemos ya logrado en estos años, a partir del 1º de diciembre de 2018, y que no se pueda retrogradar una ley que de veras defienda y utilice de manera eficiente los recursos de Conacyt para un desarrollo humanístico, científico, tecnológico, en favor del interés general y del pueblo de México.

Y para explicar de una manera resumida la ley, hay un video de dos minutitos que, si me lo permite, presidente, lo podemos presentar al pueblo de México.

Muchas gracias.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Con la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se consolida la transformación del sector humanístico, científico y tecnológico del país.

VOZ MUJER: La ley se fundamenta en el derecho humano a la ciencia y garantiza que el pueblo de México goce de los beneficios de la investigación humanística y científica, así como del desarrollo tecnológico y la innovación.

VOZ HOMBRE: Esta primera Ley General en materia de HCTI es de alcance nacional y para todos los órdenes de gobierno, pues establece las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios con el propósito de consolidar un verdadero Sistema Nacional de HCTI por y para México.

VOZ MUJER: Con su aprobación, el Consejo Nacional se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, con lo cual se hace expresa la reivindicación de las humanidades y se reconoce el valor de la filosofía, las ciencias sociales y las artes.

VOZ HOMBRE: La ley general impulsa el apoyo a la investigación que contribuya al avance del conocimiento en todas las áreas y campos del saber humanístico y científico, así como a la atención y solución problemáticas nacionales.

VOZ MUJER: Se establece la obligación del Estado de apoyar a la ciencia básica y de frontera para que nunca más sean abandonadas.

VOZ HOMBRE: El presupuesto público deberá siempre ser mayor que el del año anterior, en congruencia con el principio de progresividad y no regresión.

VOZ HOMBRE: Se garantizan las libertades de cátedra, investigación y expresión.

VOZ HOMBRE: Se mandatan becas universales a estudiantes de posgrados públicos y su entrega de manera directa.

VOZ MUJER: Se fortalece el Sistema Nacional de Investigadores.

VOZ DE HOMBRE: La Junta de Gobierno del Conacyt se fortalece con la participación de ocho miembros de la comunidad académica y del sector privado.

VOZ MUJER: Así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ciencia para beneficio del pueblo de México.

(FINALIZA VIDEO)

Ven, por ejemplo, a periodistas mexicanos celebrando cada vez que hay una lanzada, ¿no?, del Departamento de Estado declarando que se violan derechos humanos en México o se persigue a los periodistas o no hay libertad de expresión. Ahí está Dolía Estévez, Carmen Aristegui y otros, todos los internacionalistas vinculados a la política neoliberal del antiguo régimen.


Pero políticamente nos ayuda porque nos permite aclarar, y es didáctico y es ir dando a conocer cómo es el tejemaneje de la política conservadora, y cómo actúan en vinculación con agencias del extranjero, cómo son financiados, nos ayuda.


Por eso no quería yo mandar la carta, porque el presidente Biden es una muy buena persona. Y la verdad, la verdad, no nos perjudica políticamente, nos ayuda; sin embargo, hay una cuestión que tiene que ver con los principios, y que tiene que ver con la historia, porque todo esto lo va registrando la historia.


Y va a pasar el tiempo y nos van a decir, bueno, ya no vamos a estar en este mundo, pero nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros biznietos: ‘¿Por qué mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo no hizo nada o no dijo nada cuando de manera prepotente le estaban faltando al respeto a nuestro país?’


Entonces, es eso nada más. Y vamos a seguir aclarando, aclarando, informando, informando, para que, como lo hizo María Elena de manera magistral, se informe qué es lo del Conacyt, por qué la inconformidad.


Porque, imagínense, el dinero del pueblo lo transferían a las grandes empresas y no hacían investigación en beneficio del pueblo.


INTERLOCUTORA: ¿Se sabe qué tipo de investigaciones hacían, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, María Elena tiene toda la información. ¿Puedes dar algún ejemplo de una de estas investigaciones? Hay una que es media famosa.


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA: La de los empaques de pizza.


INTERVENCIÓN: Las salsas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa, las salsas.


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA: Sí, hubo varios proyectos a empresas de comida chatarra para mejorar los empaques de las pizzas, también para mejorar la pintura y el color de la carrocería de algunas empresas de autos; es decir, no tenían nada que ver con desarrollo científico y tecnológico en muchos casos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero lo de las salsas.


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA: Ah, bueno, también en salsas y en otras comidas chatarras que nada tenían que ver, ni con el cuidado de la salud y la alimentación saludable, y tampoco mucho menos con desarrollo científico, ni tecnológico, ¿no? Pero hay muchísimos ejemplos.


INTERVENCIÓN: Si puede darnos algunos detalles, es importante la vacuna.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La vacuna.


INTERVENCIÓN: Entonces, ¿en este momento ya conoce, espera aprobación de la Cofepris? ¿Y estaría en diciembre?, por la tabla que se…


Y, segundo, sin tanto tecnicismo, presentan que se desarrolló a partir de un vector. ¿Podría explicar un poquito qué es eso?


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA: Bueno, a lo largo de todo el proceso, y esto es algo que nos ha indicado el presidente, una coordinación estrecha entre las diferentes instituciones del gobierno, el Conacyt y la Cofepris han estado trabajando de la mano para dar seguimiento y vigilancia con los más altos estándares regulatorios y científicos a todo el proceso de desarrollo de la vacuna.


Ahorita solamente falta la revisión y aprobación de la última fase, eso va a ocurrir en pocas semanas, no hasta diciembre, pero lo que mostré ahí es que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada ya en el país se producir hasta cuatro millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro.


Entonces, ya se tienen los resultados que muestran que la vacuna cumple los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, tanto en términos de seguridad como en su capacidad protectora.


Es una vacuna que está basada en un vector viral que se llama Newcastle, que tradicionalmente se utilizaba, bueno, y se sigue utilizando para generar vacunas que pueden ser útiles, no solamente para aplicaciones médicas, se ha probado ya en otras aplicaciones médicas como el tratamiento de cáncer, sino también para el uso en aplicación por aspersión a aves de corral para prevenir algunas enfermedades.


Y esto también dio pauta de la seguridad porque durante muchos años quienes usan estas vacunas han estado expuestos a estos vectores y no han tenido absolutamente ningún impacto. Ahora tenemos estudios muy serios que sustentan la seguridad de esta plataforma, que en el futuro, y por eso decía que abre la puerta a recuperar la soberanía en este tema tan importante de vacunas, se podrá utilizar para enfrentar otras posibles enfermedades pandémicas.


PREGUNTA: ¿Entonces, ya está lista?


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES: Ya está, ya está lista como refuerzo en todas sus fases, solamente está esperando la última fase de aprobación de Cofepris, que tomará unas cuantas semanas.


INTERVENCIÓN: ¿Y cómo es la aplicación? ¿Nos puede dar los detalles?


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES: La que ya está probada es intramuscular, también se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal, que se seguirá investigando. Lo realmente fantástico y buena noticia para nuestro país es que ahora tenemos la soberanía para seguir desarrollando tanto esta vacuna en contra de COVID como otras, y esta formulación inyectable como una posible formulación nasal, cuyos resultados clínicos en las primeras fases son también muy prometedores.


INTERVENCIÓN: ¿Ya se considera aplicar masivamente la vacuna?


MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES: Eso no depende de nosotros, esto depende de decisiones de la Secretaría de Salud, y eso se informará en otro momento.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya tenemos la vacuna Patria. se terminaron las pruebas, resultaron favorables, está en la fase de autorización por Cofepris y posteriormente ya la producción de las dosis necesarias y su aplicación en general.


Bueno, ¿qué les parece…? Miren, yo creo que el señor, él es el que viene….


INTERLOCUTORA: Es que quedó pendiente que iban a venir los de la UIF, el SAT y la Procuraduría Fiscal para explicarnos todo lo de las factureras, a ver si va a haber una fecha.


Y también quedo pendiente si el Archivo General de la Nación encontró estos documentos donde se demuestra que Felipe Calderón sí sabía que Genaro García Luna estaba involucrado con el cártel de Sinaloa, de eso tampoco se ha dado respuesta.


Entonces, nada más esos dos temas.


Gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, quedan pendientes esos temas.


Y quedó pendiente —es que nos lleva mucho tiempo, luego nos regañan de que nos tardamos mucho— queda pendiente también aclarar lo del Insabi. Entonces, mañana va a estar aquí Zoé y va a estar el doctor Alejandro Svarch para aclarar ese tema. Así como lo del Conacyt, aclarar lo del IMSS-Bienestar, por qué se decidió esa modificación legal en beneficio de la salud del pueblo, pero explicarlo también para que se tenga información.


Y, miren, está aquí el señor Ricardo Pablo Belmont. Él es periodista del Perú. Vino ayer y le vamos a dar la oportunidad de que nos pregunte.


PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente.


Me voy a identificar, mi nombre es Ricardo Belmont Cassinelli, fue exalcalde de Lima, dos veces candidato a la presidencia.


Represento a RBC, un canal de televisión que tiene 50 años en el aire, perseguido por las dictaduras. Por eso estoy aquí, porque donde está la libertad ahí está mi patria y, con el perdón de los mexicanos, le digo que esta es mi segunda patria.


Quiero decir también que con usted es muy difícil planificar una entrevista, ¿no?, no tengo por dónde empezar, la anécdota, la historia y tal vez voy a empezar con un anécdota:


Viniendo a México me dijo mi menor de mis hijos mayores estudiantes de periodismo, me dijo: ‘Papá quiero ir contigo para conocer al presidente de México’. Le dije: Vente.


Le compré el pasaje, lo subí al avión, y cuando estábamos en el avión en turista, le dije: Mira, Augusto, la vida está hecha de pequeños gestos y te voy a decir una cosa: aquí, donde estamos sentados nosotros, viaja el presidente de México.


Ese solo gesto, señor presidente lo recordaremos siempre, porque nunca antes un presidente hizo lo que usted está haciendo por los que quieren entender que un gesto, un abrazo y, lo que usted que ha hecho por el Perú, por las 75 víctimas asesinadas en el Perú, no lo ha hecho nadie, ni en el Perú la prensa se ha levantado como usted lo ha hecho.


Por eso, a nombre de las víctimas, a nombre del pueblo peruano le quiero decir: muchas gracias, porque usted se puso de pie por nosotros. A nombre de ellos, mi agradecimiento personal.


Señor presidente, yo decía que los gestos son los que más valen en la vida. Yo hace cuatro años vine a la mañanera cuando usted empezaba. Usted nos ha demostrado que tiene una capacidad de lucha, que incluso ayer me sorprendí, que pareciera que el COVID a usted lo refuerza; a otros nos daña, a usted lo fortalece.


Quiero decir también, no sé, a manera de anécdota. No sé si le estoy robando el tiempo absolutamente, ya que usted tiene que tomar el desayuno, presidente, perdóneme. Quiero contarle una pequeña anécdota como la de mi hijo que se subió al avión conmigo.


Me fuí anteayer a un restaurant y le conté que yo venía exclusivamente para esta entrevista —por eso le pido perdón a los colegas periodistas mexicanos que haga uso de este tiempo valioso— y le dije al mozo, al mesero que me sirva mi almuerzo. ‘En un momento’.


Me dice: ‘¿Usted es argentino? No, le digo, soy peruano. Muy bien.


‘Qué quiere tomar? Le dije: Una gaseosa, y después me animé y le dije: Póngale un poquito de ron, y me sirvió un roncito, y le dije: Yo vengo a ver al presidente de México, nada más, y acá me voy no puedo tomar, pero sírveme uno.


Sabe lo que me dijo el mesero:


―¿Usted viene a ver AMLO?


―Sí.


―Bueno, permítame invitarle un ron de mi parte.


Este gesto, presidente, lo he escuchado en muchos lugares de México.


Y quiero decir algo. Empecé diciendo: donde está la libertad y está mi patria. Y quiero hablar un poquito, si me permite, del periodismo peruano, porque nosotros tenemos muchas cosas en común: nuestra historia, el Día de la Independencia, el mismo año fuimos independizados del yugo español, pero nos quedaron algunos vicios y algunas contradicciones.


En México ustedes tienen una alta autoestima, nosotros en el Perú todavía no tenemos la autoestima que tiene el pueblo mexicano, porque al mexicano ―lo he notado― no se le monta nadie.


Nosotros, señor presidente, estamos viviendo una dictadura sin precedentes parecida a la de Alberto Fujimori, de la cual fui víctima y perseguido en mis canales de televisión, en mis medios, clausurados, cerrados, enjuiciados durante 25 años; cuando gané todos los juicios y fui declarado inocente, la prensa del Perú no dijo una sola palabra.


Hay una frase que tal vez cierre esta intervención mía, y tiene que ver con la prensa: la prensa construye la realidad con el lenguaje. Ayer, cuando yo le escuchaba, cada frase suya era un título para un periódico, especialmente dos que me llamaron la atención:


La de los huevos de tortuga, la de la historia pasada cuando los hombres dándose la mano firmaban un pacto de honor de nuestros abuelos, así era antes.


Y la otra que me gustó también, fue la que habló del periodismo, porque el periodismo ‘chayotero’, el periodismo ‘mermelero’ es el que más daño le hace a la gente.


Joseph Pulitzer tuvo una frase que está en mi libro Pastillas para levantar la moral, que se lo hecho llegar a sus asistentes, dos mis libros, y los otros tres son de mis detractores, para que usted vea las asimetrías. Pero permítame, presidente, cerrar con esto nada más. Pulitzer dijo:


‘Una prensa cínica, demagoga, mercenaria, solamente formara un pueblo tan depravado como ella misma’, y Pulitzer fue el padre de la prensa norteamericana, el inventor de la prensa amarilla, que más tarde con los años se daría cuenta del daño que le hizo a su pueblo.


Yo invoco a los periodistas de la gran prensa en México, que piensen que la Cuarta Transformación ha trascendido las fronteras de México, la Cuarta Transformación la hemos hecho nuestra, la Cuarta Transformación no puede morir cuando usted deje la Presidencia.


Usted representa la voz y la esperanza de jóvenes como mi hijo, que ha venido acá, que hoy día se ponen de pie, pero me preocupa algo, presidente: los hombres pasan y muchas veces después del tiempo son valorados cuando ya no están. Me pasó con mi padre, cuando se fue me di cuenta lo que valía.


Usted no se puede ir, presidente, perdóneme. Digo que usted no se puede ir porque la Cuarta Transformación no puede realizarse en seis años, y me quiero explicar brevemente:


Usted ayer habló del porfiriato, que duró 30 años. Los dictadores marcan la historia de nuestras oscuras páginas porque tienen tiempo para lavarle el cerebro a cinco generaciones y cuando vienen los nuevos, los nuevos ya no pueden pelear contra el peso de la mentira producida durante 30 años.


La gente todavía recuerda a Fujimori, la gente recuerda a los dictadores del Perú, recuerda a Somoza, recuerda a Trujillo, porque en el tiempo se quedaron para construir algo que usted no podría construir en seis años.


Y esto es lo que yo le pido, porque en base a esos cuatro años que dejé de verlo ahora lo veo más fuerte que nunca, más convencido que nunca.


Usted ha cambiado la historia del periodismo y de la política en el siglo XXI. ¿Y quiere que le diga por qué, presidente? Porque nadie durante todos los días de su gobierno se paró frente al pueblo para escuchar, se paró frente al periodismo, amigos y enemigos, para escuchar la pregunta que viene como la pelota difícil en el deporte que a usted le gusta.


Y tal vez, porque podría explayarme, quiero terminar con una frase de ‘Babe’ Ruth, que fue la inspiración de mi padre cuando le gustaba el béisbol, como usted, porque mi padre se educó en New Jersey en un colegio de New Jersey. ‘Babe’ Ruth decía: ‘Nosotros no podemos perder, porque nadie nos enseñó a rendirnos’.


Y yo a mis años… Perdóneme, señores, me voy a tomar una atribución, le llevo ocho años al señor presidente de la República y usted está más entero que ni… De pie toda la conferencia, mientras nosotros estamos sentados. Su fortaleza es increíble.


Y quiero decirle algo para cerrar esto. Yo he vuelto a la política gracias a usted y nace mi partido, renace mi partido de las cenizas gracias a usted y es muy probable que postule a la Presidencia de la República a mis años.


¿Sabe por qué?


Porque los años no están en el cuerpo, están en el alma.


Y yo le quiero agradecer a nombre del Perú, que usted ha sembrado una semilla de esperanza en millones de personas que usted nunca les verá la cara. Y yo quiero decirle que esas personas quieren que usted siga adelante y su espíritu seguirá adelante.


Eso es todo, presidente. Y le pido mil disculpas por estas palabras tan extensas, pero es lo que siente el pueblo peruano y a nombre del pueblo ‘espartano’, que yo les llamo, y ‘espartanos luchadores’, he querido manifestarme y agradecerle a usted, a los periodistas y a lo mejor que tiene el pueblo, lo mejor que tiene México: su gente.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues primero reconocer en usted un gran periodista, señor Belmont.


Segundo, expresar nuestra solidaridad con el presidente Pedro Castillo, que injustamente está encarcelado en el Perú víctima del clasismo y del racismo.


Tercero, en lo que corresponde a México, uno de los mejores políticos que hemos tenido y México ha sido fecundo en muy buenos dirigentes, sociales, políticos, patriotas de los mejores del mundo: Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas y dejo al final, aunque cronológicamente le correspondía otro lugar, a Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, que él luchó contra dictadura porfirista con el lema del ‘sufragio efectivo, no reelección’.


Y yo me voy a retirar porque considero que en lo privado y en lo público, fundamentalmente en lo público, no hay que tenerle mucho apego, no hay que tener mucho apego ni al dinero ni al poder.


¿Y qué cosa es lo que queda, aun cuando es muy lógico su razonamiento?


Porque, en efecto, 34 años de dominio porfirista no se borraron ni siquiera con la Revolución mexicana. Se avanzó en el terreno social muchísimo, pero en el terreno político lo que se estableció en el porfiriato se trasladó a los gobiernos posrevolucionarios.


INTERLOCUTOR: Sin oposición, además.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí. Decía un gran historiador, don Daniel Cossío Villegas: ‘Ya no está don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria’, porque fueron muchos años.


Y lo mismo, ahora que padecimos en México, y todavía se padece en el mundo, del neoliberalismo, que en el caso nuestro es neoporfirismo, 36 años, no sólo de imposiciones económicas, de una política antipopular, entreguista, en favor de una oligarquía rapaz, sino también un cambio de mentalidad, una involución hacia el conservadurismo, 36 años que se dedicaron a manipularnos; como se dice coloquialmente y se entiende mejor, a lavarnos el cerebro, con mentiras, con sofismas.


Decían: ‘No, no se puede aumentar el salario de los trabajadores porque se produce inflación’. Nosotros estamos demostrando de que eso era un sofisma, un vil sofisma, porque estamos aumentando el salario de los trabajadores y no ha habido problemas mayores por inflación, y así muchísimas cosas.


Bueno, pero fueron 36 años. Y entiendo muy bien, en seis años no se puede uno sacudir toda esa misión conservadora, individualista, a favor de la corrupción, del saqueo, del clasismo, del racismo, lleva tiempo, pero nosotros hemos avanzado mucho en algo que es fundamental: el cambio de mentalidad. En los últimos tiempos hay mucha consciencia en nuestro pueblo, México es afortunadamente de los países con menos analfabetismo político.


¿Y qué va a quedar hacia adelante?


Ideales, y las ideas no mueren. Eso es la herencia, es lo que va a mantenerse, sin violar el principio sagrado de la no reelección.


Además, yo estoy contento porque, y debemos, yo creo que celebrarlo y muchos lo saben, hay relevo generacional, hay relevo generacional. Yo voy a terminar mi ciclo y me voy a ir muy tranquilo con la misión cumplida.


Y un abrazo a todo el pueblo peruano, al pueblo hermano. Si nosotros cuestionamos en asuntos públicos del Perú, no estamos cuestionando al pueblo peruano. que es un pueblo hermano, son las estructuras.


Miren, ni cuando nos saquearon los españoles durante la Colonia en tres siglos le tendríamos que echar la culpa al pueblo español, no, porque de ese saqueo no se benefició el pueblo español, se benefició la élite de España, la monarquía, los potentados. El pueblo español vivió en la pobreza, mientras saqueaban América, como suele pasar, como desgraciadamente se mantiene hasta nuestros tiempos.


Nosotros no tenemos ningún problema con el pueblo español, llevamos muy buenas relaciones, las diferencias las tenemos con los de arriba. Es lo mismo en Perú y, diría, es lo mismo con el pueblo estadounidense. O sea, somos pueblos hermanos, vecinos que llevaos relaciones de amistad desde hace muchísimo tiempo, encuentros y desencuentros, pero tenemos que seguir caminando juntos. Las diferencias se tienen arriba, y no siempre, también hay entendimiento con los gobernantes.


Pero eso es lo que le puedo decir y agradecerle por venir aquí.


Ha estado tan bien esta conferencia, de acuerdo a mi punto de vista, que vamos a terminarla con una canción. Hay dos, hay dos canciones. A ver, ustedes escojan. Hay una que tiene que ver con el globo, pero es de Cornelio Reyna, Me caí de la nube que andaba. Esa es una.


Y la otra es una canción extraordinaria, para homenajear, siempre hay que homenajear a Juan Gabriel, una que se llama Así fue, pero la que cantó, porque son varias versiones, en Bellas Artes. Entonces, ¿cuál quieren? ¿Juan Gabriel? Vámonos con Juan Gabriel.


INTERVENCIÓN: Presidente, ¿qué opina sobre el atentado contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esta madrugada?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información, más tarde…


Ya vámonos con Juan Gabriel en Bellas Artes. ¡Qué compositor! ¡Qué cantante! A ver, los paisanos que nos están viendo en Estados Unidos, también hermanos latinoamericanos, ¿a poco esto no es una delicia?


¿Esa es?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esa es.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, no. Uno donde está de blanco.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que como fueron varias veces Bellas Artes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, esa.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esta es de Bellas Artes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, sí, a ver. Es que nuevo nos reclaman que por qué no se escucha bien. Claro que no se paga derecho de autor y ahí está el problema. A ver.


No, pero ahí canta ella, ahí canta ella. No, donde canta él, que también es una cantante extraordinaria.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: También en Bellas Artes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, da tiempo para que se acomoden


(VIDEO MUSICAL, JUAN GABRIEL, ASÍ FUE)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, a desayunar.


---


Contesta nuestra encuesta de satisfacción. 

¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

  



 Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.


logo gobierno de méxico

Enlaces


Datos

Publicaciones

Portal de Obligaciones de Transparencia

PNT

INAI

Alerta

Denuncia

¿Qué es gob.mx?


Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más


Temas

Administraciones anteriores

Declaración de Accesibilidad

Aviso de privacidad

Aviso de privacidad simplificado

Términos y Condiciones

Política de seguridad

Marco jurídico

Mapa de sitio

Síguenos en


 Facebook   Twitter



 

Restablecer


Cambiar escala de grises


Usar un lector de pantalla


Cambiar tamaño de cursor


Cambiar el contraste de color


Mascara de lectura


Guia de Lectura


Cambio de tipografia dislexia


Espaciado vertical


Espaciado Horizontal

   

Cambiar tamaño


Resaltar Enlaces

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...